martes, 31 de mayo de 2016

Resignificando el espacio público, El Ejemplo Boliviano


Por Ricardo Ruz Veloso Artista, Músico

Por:  el 31 mayo, 2016
Fuente http://www.periodistavirtual.com/?p=18039

Los museos y espacios destinados a la cultura desde lo institucional, pareciera ser que comprenden lo lejos que están de la sociedad, y entonces buscan estrategias de acercamiento. Por ejemplo, hacen esta actividad -llamada “X Larga noche de museos”- en que las puertas se abren, y los espacios normalmente vacíos se convierten en acogedores anfitriones.
Cuando escuché el nombre del masivo evento -se esperaba contar con unas cien mil personas-, no pensé que pudiera tratarse de algo entretenido, puesto que en general asocio la palabra “museo” a algo añejo, lleno de polvo, como esa parte menos dinámica de la memoria. Sin embargo, cuando me encontré en medio de todo el movimiento, luego de decidirme a ver de qué se trataba, no pude contener mi alegría.
Me sentía como un niño ansioso por verlo todo e indeciso acerca del circuito a seguir. Comencé por la Plaza Abaroa, ubicada en Sopocachi, en donde me encontré con la Feria de Arte Libre, la cual contaba con dos escenarios dispuestos para compartir música de agrupaciones locales.
En una esquina, a pocas cuadras, el bello cortometraje animado Abuela Grillo se lucía en pantalla grande; más allá, se podía experimentar la filosofía de maneras entretenidas; por ejemplo, conociendo frases de filósofos luego de hacer girar una ruleta con el nombre de alguno, o participando de un taller acerca de la Alegoría de la caverna, entendida desde una óptica actual.
Bajé hasta el centro Brasileño-Boliviano, en donde había quedado de participar en una rueda de capoeira y, por supuesto, de samba, acompañando el ritual con mi guitarra. Ahora, me detengo un momento a describir la experiencia desde mi condición de ejecutante.
“La rueda” es una forma en que distintos pueblos expresan y viven su música y su danza, con códigos específicos que le dan dinamismo y sentido. En el caso de la samba, ésta tiene una manera propia de desarrollarse, destacando la alegría del ritmo del tambor, el pandeiro y la guitarra, instrumentos que acompañan al canto. Se baila en sentido anti horario, y la mujer, luego de expresarse, cede el paso a otra mediante el traspaso de energía de vientre a vientre.
El canto y la danza en rueda parecen generar una energía colectiva que de otro modo no se podría lograr, y su existencia hasta nuestros días habla de resistencia cultural, de permanencia en el tiempo gracias a un sentido genuinamente popular. No se pretende algo masivo; se vive con quienes quieren estar, mediante la libre asociación, y sólo se necesitan elementos materiales básicos para que la acción pueda llevarse a cabo. Lo más importante, en mi opinión, es la posibilidad de fundirse en una sinergia grupal; eso es lo que eleva el espíritu de quienes disfrutamos de la experiencia, la cual en mi caso fue la de tocar la guitarra al ritmo de las percusiones.
Una vez terminado el ritual, me dirigí al edificio de la ASOFAMD, en donde había un escenario para cantar a los desaparecidos en dictadura. Habíamos acordado que cantaría allí, aunque al llegar me dijeron que ya estaba completa la agenda. No importa. Seguí caminando y a cada paso me encontraba con amigas y amigos que cada día realizan diferentes actividades relacionadas al arte.
En esas andanzas de museos abiertos, me encontré con un tipo que estaba vestido bien elegante; en su cabeza, tenía un paraguas con luces colgando de cada punta. Si se acercaba a uno, contaba un cuento breve y luego se despedía.
Así, me fui topando con diversas actividades e iniciativas. Por ejemplo, pude ver la historia del rock en las portadas de los vinilos, o probar café de Coroico, y a pocos metros disfrutar de una presentación de saya al aire libre. Cabe destacar la alegría que dicha danza afro boliviana contagia desde los primeros sonidos y movimientos; es la danza de los oprimidos que no dejan de reír, resistiendo y luchando sin perder la capacidad de disfrutar.
Podría relatar una infinidad de experiencias que desataron en mí profundas emociones, pero lo que ahora me interesa compartir es mi impresión acerca de las calles, las esquinas, los rincones, en este contexto en que el gris del cemento se impregnó de colores y vida.
Por un lado, el espacio público se presenta como algo rígido, inapelable, respaldado de legislación que lo somete a la propiedad de algo “superior”. Lo público es “serio”, lleno de protocolos, burocracia; anquilosado, muerto. Por otro lado, el arte no sé si podría existir sin dar nuevos significados a las cosas; por ejemplo, un sonido es una frecuencia que viaja por el aire, la cual nuestros oídos captan y nuestro cerebro organiza e interpreta. Tal fenómeno, si se ubica en determinado contexto se convierte en música, lo cual se complejiza aún más cuando le atribuimos, consciente o inconscientemente, significados sociales, culturales, ideológicos, etcétera. He ahí un ejemplo en que algo se puede transformar en beneficio del arte y la humanidad.
Así mismo, una calle -algo público- que apesta a fritura de pronto es un escenario donde desfilan múltiples sujetos creativos: mimos, clowns, tambores, batucadas, músicos; uno ve rostros pintados, sonrisas; llamados a crear, compartir, resistir en todo tipo de luchas, ejercer la memoria, y mucho más.
Entonces, la calle deja de ser simplemente la calle: es ahora un trampolín hacia lo creativo, tanto para artistas como para espectadores-participantes que se dirigen en grupos o en soledad a los distintos espacios que ofrecen su apertura. Es también el soporte mismo para tarimas y artistas ambulantes.
Las preguntas que dejo abiertas son: el espacio público, entendido como el conjunto de lugares por los que la gente transita y existe, sean éstos afuera o dentro de las paredes, ¿depende del mandato de autoridades? En él, ¿sólo puede haber arte libre cuando hay proyectos de alguna institución estatal o de alguna empresa? ¿Qué pasa el resto del tiempo? ¿Para qué es el espacio público? ¿De quiénes es el espacio público?
Por último, más allá de las múltiples respuestas a tales preguntas, me parece evidente que el arte llena los espacios, dotando de sentido -individual o colectivo- a lo humano, por lo cual llamo a seguir pintando de ritmos, cuerpo, colores, sonidos, etc., cada rincón de la urbe, aunque la autoridad insensible insista en reprimir, censurar y sentenciar todo lo que se presenta libre y sin permisos.




La Paz. Bolivia 
MCAD Informa

sábado, 28 de mayo de 2016

ACUERDO ENTRE LA MINERA DE LUKSIC Y EL PUEBLO DE CAIMANES ES UN MONTAJE



(Fuente http://resistecaimanes.wix.com/resistecaimanes)

Los dirigentes de la localidad nortina que sostienen una dura lucha judicial contra Minera Los Pelambres, denuncian que a pesar de haber ganado hace más de un año una de las batallas más importantes en el máximo Tribunal del país (que sigue sin ejecutarse), están siendo víctimas hoy de un montaje que pretende dejar sin efecto el fallo de la Suprema con un “avenimiento” del que nunca conocieron los detalles y que a cambio contempla regalías materiales y dinero para quienes lo firmen pero también para los ex abogados que los defendían cuyas costas son pagadas por la Minera.

“¿Y nuestra seguridad y el acceso al agua. Acaso un fallo de la Corte Suprema no es suficiente en Chile para hacer justicia?”, pregunta Cristián Flores, dirigente del pueblo, asegurando que los demandantes no han firmado ni firmarán ningún acuerdo a pesar de que –como consta en un video- la Minera suba el monto de la oferta para –irónicamente- agrandar el Tranque de Desechos mineros que la Corte Suprema ordenó demoler.


No conocieron el texto del famoso acuerdo ni tampoco las medidas que se proponían en él para dar cumplimiento al menos parcial a lo indicado por la justicia. Denuncian -con videos en mano-, que la votación que se hizo en toda la Región para aprobar las medidas de acercamiento con la Minera y que incluía a otros pueblos, justamente en Caimanes ni siquiera tuvo el quórum necesario para que fuera válida; un piso mínimo de participación que fue acordado en una asamblea en la que estuvieron los observadores internacionales y distintos ejecutivos de la Minera (están los videos).

“Todo el proceso ha sido así. Hacen valer una votación inválida porque no hubo la participación mínima en Caimanes aunque engrosen los porcentajes con Salamanca y otros pueblos, y en base a eso, ahora tratan de levantar un acuerdo-montaje que los demandantes ni siquiera hemos firmado. Entonces usan a sus agencias de comunicaciones, y acomodan una verdad que muchos periodistas ni siquiera cuestionan, por último por respeto a la Corte Suprema”, explicó Cristián Flores, dirigente de Caimanes y uno de los demandantes en la causa.

“No vamos a bajar los juicios, ¿no lo entienden? Nosotros somos los demandantes, ¿nos van a matar?”, señaló indignado.  

Pero a Flores lo que más le preocupa es la indiferencia de las autoridades y de los medios de comunicación, ante hechos tan graves que –califica- afectan profundamente a la forma de hacer justicia en Chile porque dice, “da lo mismo entonces que uno esté 10 años luchando por algo tan básico como la seguridad a la vida y el acceso al agua, porque aunque la Corte Suprema te dé la razón, nos acostumbramos como país a que todo se arregla por el lado con dinero. No es posible. Entonces ¿para qué vamos a Tribunales? Esta es una señal muy triste para todas las comunidades y para los chilenos en general. Les digo, no pierdan el tiempo en Tribunales, los ricos no les hacen caso a los jueces y a las víctimas, nos quieren compran la consciencia con dinero”.

Esteban Vílchez, el único abogado de todo el proceso que aún continúa insistiendo en el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema junto a los dirigentes del pueblo, lamenta el desarrollo de los hechos y especialmente, el que varios vecinos de Caimanes -aunque no sean demandantes- ingenuamente hayan firmado este supuesto acuerdo que en realidad sólo beneficia a la Minera.

“Las personas que firmaron, fueron persuadidos por la Minera y los abogados que antes defendía al pueblo (Ossa, Dagnino, Arroyo, Mahaluf y Saénz de Santa María)
Están siendo engañados pero no tienen la culpa. Son tan víctimas como los demás.

“La oferta de canalizar agua, hacer obras de remodelación y entregarles casi 30 millones por familia, no sólo no cumple con lo ordenado, sino que esconde otra realidad: el tranque de desechos crece, el peligro para la vida de las personas se mantiene, la contaminación no desaparece y todos deben quedarse a vivir en ese lugar. Ven a los abogados que antes peleaban contra la Minera sentados al lado de los ejecutivos de la empresa, todos juntos impulsando este pésimo acuerdo. Mucha gente entonces les cree, por algo eran los abogados del pueblo. Todavía no se dan cuenta de que dejaron de serlo hace meses y que hoy sus intereses están absolutamente alineados con los de la Minera.”, explicó Vílchez.

“Estamos seguros de que si todos los vecinos entendieran realmente el riesgo que viven y tuvieran acceso a la información verídica sobre el peligro fatal que corren, por ejemplo viendo un video de simulación de desplome del tranque o los daños ya irreparables de consumir esa agua, comprenderían mejor a lo que están siendo sometidos”, agregó el abogado insistiendo que, es tan objetivo el hecho de lo incompatible de este tranque con la comunidad al lado, que además de los fallos que favorecen a Caimanes, no existe en todo el mundo un solo documento que avale la instalación de un basurero de desechos mineros y menos de estas proporciones, a sólo 8 kilómetros de un asentamiento humano.

“En estos argumentos, entre otros, hemos basado el escrito presentado hoy para que se rechace este “avenimiento” que no es fruto de la transparencia, el debate y la información completa. Confiamos que la Corte comprenderá la solidez de nuestra argumentación que busca velar por el cumplimiento del fallo que ellos mismos dictaron”, agregó.

Por su parte, Cristian Flores hizo un llamado a los periodistas para que busquen la verdad que hay detrás. “Los están engañando, como intentan hacerlo con algunas personas de nuestro pueblo. Somos una comunidad rural, pobre, con poca acceso a la educación, pero no queremos suicidarnos a cambio de dinero. Si los periodistas también caen en este montaje, ya no tenemos a quien más recurrir, porque hasta la Corte Suprema nos dio la razón y hasta ahora no haya servido de nada”, señaló el dirigente y agregó que fue muy frustrante ver notas como la de Canal 13 que dieron por sentado un acuerdo con la Minera cuando los dirigentes estaban al mismo tiempo afuera denunciando el montaje la invalidez del mismo.

“Como si fuéramos transparentes, siguieron de largo y nosotros somos los que tenemos la demanda contra la Minera. Hay pruebas de este montaje y hay un fallo de la Suprema sin cumplir que ni siquiera fue nombrado por la periodista Aranza Fernández de ese canal. Nos cuesta mucho desde nuestra comunidad tomar contacto con la prensa. No tenemos agencias de comunicaciones, ni somos dueños de ningún medio. Lo único que les pedimos, es que averigüen bien, que nos pregunten a los demandantes, que vean los videos, que lean el fallo”, señaló Flores.

Cristián Flores – Presidente Comité Defensa Caimanes: +56993964160

Esteban Vilchez – abogado: +56987756300

Elif Karakartal – Observadora DDHH Fundación Miterrand: +56977551035


Resumen del conflicto:

·         En octubre de 2014, por la causa de Obra Nueva, la Corte Suprema ordena a Minera Los Pelambres restituir el libre y natural escurrimiento de las aguas del estero Pupío, libre de contaminación de desechos tóxicos provenientes del tranque de desechos (relaves).

·         Para ello, le ordena hacer una de dos cosas: demoler el tranque o presentar obras que permitan alcanzar ese objetivo. En este último caso, debe presentar el plan de obras dentro de 30 días ante el Juzgado de Letras de Los Vilos, encargado por la Corte Suprema de velar por el cumplimiento de lo ordenado.

·         Minera Los Pelambres entregó el plan fuera del plazo, pero además, el Juzgado de Los Vilos dictaminó que las obras ofrecidas por la Minera no permitían cumplir con lo ordenado por la Corte Suprema, determinando que, siendo eso así, debía proceder a demoler el tranque.

·         La Minera apeló a la demolición (la orden de devolver las aguas libres y sin contaminación no es apelable) y aún se espera el fallo de segunda instancia por parte de la Corte de Apelaciones de La Serena.

·         Los abogados de los demandantes en la denuncia de Obra Nueva eran Sandra Dagnino, Ramón Ossa y Roberto Arroyo. Los habitantes de Caimanes demandantes en la causa, les revocaron los patrocinios y poderes al advertir que estaban en conversaciones con la Minera para llegar a un acuerdo que consideraban perjudicial para el pueblo. Desde entonces, el abogado que representa a los denunciantes es Esteban Vílchez.

·         Existen otros juicios aún en curso entre el Pueblo de Caimanes y Minera Los Pelambres y que incluyen daño contaminación de aguas, Obra Ruinosa, daño arqueológico puesto que el Tranque fue ubicado arriba de uno de los centro de petroglifos más grandes de Chile que fueron removidos.


·         De prosperar el acuerdo, no sería la primera vez que un avenimiento salva a la Minera. De hecho, cuando comenzaron las obras hace 10 años, la Justicia le dio la razón al pueblo revocando los permisos de construcción. Sin embargo, en ese entonces, un acuerdo extra judicial millonario con vecinos y abogados que se fueron del pueblo, permitió continuar con las obras de construcción incluso sin tener todos los permisos.

MCAD Informa

lunes, 23 de mayo de 2016

300.000 mil judíos listos para ir a vivir a la Patagonia


“La Patagonia silo nuclear. Chile y Suecia establecen una valija diplomática camino de Israel. Pronto comenzarán las primeras emigraciones de judíos a la Patagonia”.

20 de mayo de 2016
(Fuente https://eladiofernandez.wordpress.com/2016/05/20/la-patagonia-silo-nuclear-chile-y-suecia-establecen-una-valija-diplomatica-camino-de-israel-pronto-comenzaran-las-primeras-emigraciones-de-judios-a-la-patagonia/)
v2web-anti-semitism-1-reuters
284.000 judíos británicos y 20.000 de Suecia, listos para ir a vivir a la Patagonia chilena y argentina. España (su seguridad también será con agentes israelíes infiltrados en las policías catalana y vasca), EEUU y Azerbaiján, también serán destinos alternativos para judíos.
La Patagonia silo nuclear. Chile y Suecia establecen una valija diplomática camino de Israel. Pronto comenzarán las primeras emigraciones de judíos a la Patagonia desde Suecia, Inglaterra e Israel.
El pasado miércoles, 11 de mayo 2016, Michelle Bachelet presidenta de Chilevisitaba Suecia para llegar a múltiples acuerdos, pero es quizás el más estratégico el que no se menciona: una valija diplomática con escala en Paris, rumbo a Estocolmo y de ahí a Tel Aviv.
Ahora vienen todas las preguntas y las respuestas:
¿Por qué de esta operación diplomática?: Habría que hablar más bien de una operación de inteligencia civil antimilitar en Chile. Y porque la Patagonia va a acoger al primer grupo de 20.000 judíos suecos que han comenzado a huir de la ciudad deMalmo por los musulmanes. A cambio el gobierno judeo masónico sueco va a dar a Chile tecnología y transportes. Bachelet también ha visitado Inglaterra para acoger una emigración de 284.000 judíos residentes en Inglaterra que irán a kibutzs en construcción en la Patagonia. Pues la mayoría de los judíos británicos sienten que no tienen futuro en el Reino Unido.
Suecia ya fue valija diplomática con Suecia durante la dictadura del General Pinochet, y todos los documentos que conocemos, desde películas, escritos, documentos, visas y pasaportes, y hasta esculturas, se llegaron a conocer gracias a la valija diplomática con Suecia.
¿Por qué ahora de nuevo?: El riesgo de golpe de estado en Chile por militares patriotas soberanistas en una realidad. En contra de la entrega de Chile y el control de su ejército y la Patagonia a Israel. Proceso muy avanzado, pero quedan todas las operaciones de repatriación judía de Israel a la Patagonia chilena y argentina pendientes y que se quieren acelerar por la radiación emitida por la central nuclear de Dimona en Israel, el secreto mejor guardado hasta ahora de la fuga radiactiva que podría matar a parte de la población israelí lentamente por la contaminación del Mar Muerto, y el Neve Zohar, lago muy salado en las proximidades. La realidad del accidente en sí puede que ni tenga que ver con la fuga de la central, sino con una fuga en el almacenamiento de plutonio radiactivo para su aplicación en misilesbalísticos en la que ha ocurrido un grave accidente. Israel podría quedarse sin agua potable, ni agua para la ducha al no poder ser ingerida ni utilizada para nada. La cosa es más grave de lo que parece, porque podría haber una partida de misiles llevados a Chile en los submarinos nucleares Dolphin regalados por Angela Merkel que han llegado a las bases secretas submarinas en la Patagonia chilena, por lo que pidieron que no se comieran las miles y miles de sardinas aparecidas muertas en Valdivia el sur de Chile, probablemente debido a la radiación liberada en el agua en el transporte de plutonio y misiles nucleares. La Armada marítima chilena de Valdivia ha participado en las labores de limpieza, lógicamente para enterrar el pescado en zona segura y aislada.
Otra pregunta: ¿Por qué en la desembocadura del río Qeuele?.
-Sencillamente es una ensenada con profundidad suficiente para submarinos y una base submarina israelí, y porque es el punto más cercano  y en el mismo paralelo a San Carlos de Bariloche en Argentina a 350 kms., para desembarcar misiles nucleares israelíes transportados por los Dolphins. La distancia de San Carlos de Bariloche a lo que sería el punto de desembarco en el Atlántico en Puerto Lobos y el Bolsón en el mismo paralelo, sería de 784 kms. Así que está claro el por qué eligieron Qeuele en la región de Valdivia.
Fue el motivo de la visita a Valparaíso del Comandante en Jefe de la Marina de Israel, Vicealmirante Ram Rothberg reunido con el Contraalmirante Arturo Undurraga, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval de Chile, para conceder y planificar el envío del plutonio y misiles del arsenal israelí en Dimona a Chile y Argentina.
42753692
Neve Zoar en Israel, y próximo a la central nuclear con fugas de Dimona a 62,8 kms de distancia.
images-cms-image-000003588
La central nuclear de Dimona en Israel procesa plutonio para 115 ojivas nucleares, algunas de las cuales ya han sido transportadas a la Patagonia.
15303572_xl
Un mar de sardinas y peces muertos aparecen en el sur de Chile en ladesembocadura del río Queule en Valdivia por liberación de radiación.
828395
expertos_estudian_causas_de_muerte_masiva_de_sardinas_en_chile
sardinas1
Militares de la Armada de Chile limpiando los peces con radiación. Si no fueran radiactivas no las hubieran recogido y el mar y otros peces las hubieran comido.
Chile-1
Efe4351535
0705499_xl
Uno de los cinco submarinos nucleares alemanes Dolphin regalados a Israel por Angela Merkel en ofrenda por la condonación de la deuda alemana en Londres en 1953.
Michelle Bachelet es consciente de la interceptación de la inteligencia militar chilena de las comunicaciones electrónicas, correos convencionales y conversaciones.
A pesar de haber nombrado una nueva cúpula militar masona, no cuenta con el apoyo del ejército soberano y menos con el sector universitario, conocedores de la entrega de Chile a Israel.
Suecia ayudó al partido socialista durante Pinochet, y ahora con Bachelet, a sacar valija diplomática de Chile porque les une la internacional logia judía B´nai B´rith.
Otra forma de hacer la pregunta nuclear: ¿Está Chile o Argentina permitiendo el desarrollo de un centro nuclear militar secreto en la Patagonia para uso exclusivo de la comunidad judía que vendrá y el ejército israelí para el desarrollo del plutonio?. La pregunta no es descabellada. Si Israel se traslada a Patagonia, lo haría evidentemente con su tecnología y la energía nuclear y arsenal militar nuclear serían parte del desarrollo de su industria en un periodo que comenzaría en quince años.
Israel separaría por alambrada de espino y misiles lo que es la Patagonia del resto de Chile y Argentina.
Desde que Eduardo Elsztain, propietario de la minera canadiense Goldrock para explotar el oro en Salta al norte de Argentina, tampoco es descabellado la creación de una central nuclear en la zona para crear una comunidad de kibutzs e industria avanzada. No piensen que es para dar trabajo o riqueza a nadie de Chile o Argentina, sino a ellos mismos. El llamado Proyecto Guanaco pretende extraer oro de una amplia extensión que abarca también Chile y le desierto de Atacama. “Sus proyecciones iniciales son sacar poco más de 900.000 onzas de oro y casi 4 millones de onzas de plata“. ¿Tienen que ver los últimos terremotos Haarp electromagnéticos para mover la falla que se conecta con la de San Andrés y poder sacar el oro en Atacama y Salta?. De ahí el interés del ejército chileno con instrucciones de Israel y Eduardo Elsztain de espantar a Bolivia y hacerse con toda una franja de terreno aurífero gigante. La idea es respaldar una moneda propia nueva basada en oro lejos de la fiduciaria que ya no se usaría y sería solo dinero electrónico o microchip implantado.
Mapa nuclear Argentina a día de hoy:
D8AD53266
La central argentina Juan Domingo Perón en Lima, y el reactor nuclear secreto en La Reina en Chile son una realidad. La cooperación de China con Argentina hace patente el desarrollo de esta realidad nuclear. Hay que reconocer a Pedro Romaniuk que ya anticipó este escenario hace años.
MCAD Informa

martes, 17 de mayo de 2016

Biobío La Radio ¿De quién?


Por Ricardo Ruz Cerpa

Este 17 de mayo RESUMEN de Concepción, Alejandro Baeza publica una nota denunciando una tremenda falta de ética por parte del periodista Christian Leal quien escribe  en la web de Radio Biobío una noticia titulada Héctor Kol: el falso biólogo marino que culpa a las salmoneras por la marea roja”, nota que antes fue publicada por el diario El Llanquihue de Puerto Montt, perteneciente al grupo El Mercurio (ver http://resumen.cl/2016/05/a-proposito-de-hector-kol-radio-bio-bio-independientes-de-verdad/).

En épocas del desastre provocado por el terremoto del 2012, ya algunos nos dimos cuenta de cómo la misma Radio Biobío, entregaba información sesgada sobre el tema de la reconstrucción y en muchos casos nunca respondió a los insistentes llamados de los dirigentes cuando se requería informar a la comunidad de situaciones críticas. Solo actuó, al igual que cualquier otro medio de información masiva de este país, cuando desbordamos en los medios nacionales con la toma de Dichato , más conocido como el dichatazo que termino obligando, frente a lo evidente, a informar a “la radio” para no quedar desacreditados frente a su audiencia y a las autoridades a tomar en serio la reconstrucción.

De ahí en más esta radio se ciño estrictamente a un cuadro informativo que parece estar pauteado a nivel nacional y que ha afectado todos los conflictos sociales que se han levantado a lo largo del país, dejar sin voz a los líderes de los movimiento y prestar más atención a los operadores del gobierno y  los partidos políticos, echándose al bolsillo la opinión del movimiento social propiamente, desvirtuando las causas y efectos en razón de mantener el estatus quo de este modelo neoliberal.

Para los que vivimos en la Octava Región en estos días y desde hace rato ya, es relevante dar a conocer a la ciudadanía, sobre todo hoy que vemos amenazada toda la Bahía de Concepción por un proyecto catastrófico, demoledor para el ecosistema, conocido como PROYECTO OCTOPUS, impulsado por la empresa BIOBIO GENERA, sin embargo no han tenido mucha difusión las demandas de los pescadores, micro empresarios del turismo, algueros y mariscadores y en general, habitantes de la zona que ya han manifestado en forma masiva en innumerables actos y manifestaciones su absoluto rechazo al proyecto . (http://dichatohoy.blogspot.cl/2013/07/comunicado-publico-de-oposicion-al.html).

Hay una potente razón para que en particular la Radio Biobío no sea sólida en cubrir estas demandas, pues unos de sus principales sponsor es precisamente BIOBIO GENERA, la contraparte del ecosistema. Esta empresa maldita que se instala en la vereda del frente, sin mirar a los pobladores que van a ver contaminada sus aguas, aguas que sostienen la biodiversidad que sustenta a muchas familias.

¿Independiente de verdad?, bueno, si por algunas moneditas de oro la radio se presta para promover un proyecto que ha sido rechazado por toda la comunidad, permítanos a los menos dudar de este eslogan.
50 años cumple “la radio”, y hoy con un importante socio estratégico, nada menos que CNN y dicen “para compartir material periodístico e informativo, realizar transmisiones conjuntas y contactos en vivo en el país y el extranjero, además de utilizar conjuntamente las instalaciones de Radio Biobío en varias ciudades de Chile y del Canal Regional de Televisión de Concepción, y el material con derechos autorizados de CNN Internacional. La alianza contempla realizar transmisiones conjuntas de eventos noticiosos de relevancia en Chile” (http://miguelpaz.blogspot.cl/2008/07/cnn-y-radio-bio-bio-sellan-alianza.html).

La cadena CNN, es un medio de comunicación global que ha sido muy cuestionada, por el tratamiento mediático que discrimina a favor de intereses políticos y económicos y, por manipular y divulgar información falsa, (https://actualidad.rt.com/opinion/karen-mendez/view/146308-caso-iguala-mentira-grande).

Para informarse mas:

MCAD Informa

viernes, 13 de mayo de 2016

Grave Mortandad de especies marinas en Chile y el Mundo


Chile hoy se ve enfrentado a una crisis medioambiental debido a la gran cantidad de Ballenas, peces, aves, moluscos y otras especies que están varando, prácticamente en toda su larga zona costera.
Las noticias nos llegan con fuerza especialmente desde Puerto Montt y Chiloé, donde los pescadores artesanales han elevado protestas para exigir que se les explique el fenómeno y por supuesto para que el gobierno tome cartas en el asunto y solucione la precaria situación en la que hoy día se encuentran.
Al respecto el gobierno ha sido muy ambiguo, dando explicaciones que no son aceptadas por los pescadores y por el mundo científico, y ha querido silenciar las masivas manifestaciones con represión y promesas de bono que no solucionan el tema de fondo.

El asunto es que este último tiempo esta mortandad ya se ha manifestado antes en diferentes partes del mundo , entre otras podemos mencionar: Arkansas Maryland, Suecia, Brasil, Japón, Nueva Zelandia, California, Kentucky, Nueva Jersey, Nueva York, Golfo de México, Singapur, India, Canadá, Inglaterra, Bulgaria, Armenia, Argentina, Dinamarca, Italia, Panamá, Irán, Sri Lanka. 






Son muchas y variadas las explicaciones oficiales que al rededor del mundo han dado para este fenómeno en distintas regiones tenemos: 
  • Falta de oxigeno en las aguas
  •  Marea Roja
  •  Proliferación de desechos biológicos
  •  Alzas en la temperatura del agua
  •  Procesos Ígneos
  •  Cambio Climático, etc.

Sin embargo en muchos medios de divulgación científica se está hablando de algo que supera nuestro entendimiento, tanto por lo sofisticado del mismo, como por las profundas y dramáticas implicaciones que acarrearía para la humanidad.

Se trata del proyecto HAARP II, reemplazado por el SBX-1, Y DARPA PARA MANIPULACIÓN CLIMÁTICA Y ARMAS GEOFÍSICAS:

Se ha dicho que Estados Unidos de América, junto a la armada de Chile, estarían realizando pruebas de un armamento geomagnético en las costas a Chile, América  y el mundo, este proyecto involucraría además a la Marina de EUA, el Departamento de Defensa USDOD, como también al NOOA  (National Oceanic and Atmospheric Administration) de EUA.
En estas pruebas geofísicas estarían involucrados buques de la armada del Departamento de Defensa, como el USS América entre otros, que estuvo recientemente en las costas de Perú y Chile, algo de eso salió en las noticias.



Los Expertos señalan que la finalidad de este programa, sería entre otros objetivos la manipulación climática y pruebas del nuevo armamento de carácter geofísico, ya denunciados por otros países como Rusia y China.
En otras palabras, en el caso de Chile esta tecnología estaría siendo utilizado como una instancia previa de prueba en tiempo real que suministra importante información para otros blancos posibles, un laboratorio en tiempo real con un universo representado por las especies marinas del litoral chileno.


Mapa de América en donde el SBX-1 y el MAGRAV han realizado ataques en en el Océano Pacifico y el continente.

  
La zona de color anaranjada es la mas afectadas por el SBX-1 ,desde chiloé hasta el extremo sur de chile, en cual se ha concentrado gran parte de la mortandad de machas, moluscos,peces,ballenas,como lobos marinos,así en otros puntos del continente y el pacífico.



MCAD Informa

viernes, 6 de mayo de 2016

Resolución autoriza vertimiento desechos de pescado, Puerto Montt


Resolución de la Dirección Nacional de Territorio Marítimo y de Marina Mercante que autoriza vertimiento de emergencia de desechos de pescado en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Montt a empresas pesqueras.




MCAD Informa

miércoles, 4 de mayo de 2016

El llamado de una mujer chilota: “Necesito decir lo que está pasando, por favor, ayúdennos”


(Publicado en http://www.radiovillafrancia.cl/)
Los habitantes de la isla de Chiloé enfrentan hoy uno de los peores desastres medioambientales en su historia. La gente está en las calles a lo largo y ancho de la isla, alrededores de barricadas y ollas comunes. Exigen certezas, apoyo, seriedad. Chiloé está Privao (enojado) y desesperado.
En medio del registro, del reporteo, una voz pide la palabra y el espacio para relatar en primera persona lo que está pasando en Chiloé, para desahogarse. Este es su relato, aquí su llamado.
Editorial RVF
H
abía rumores de que habían tirado 39 toneladas de salmones muertos con químicos a 75 millas de la costa. Lo primero que pensamos es que nos iba a afectar y comenzamos a preocuparnos.
Como a los veinticinco días después hubo problemas en Cucao y siguió Mar Brava, Puñihuil, Pumillahue, Duhatao y Chepu, todo por el lado del Océano Pacífico, donde nunca ha habido marea roja. Entonces nos convencimos de que los salmones estaban envenenados, que iban con la marea café, esa de las algas que matan a los peces.
A penas nos enteramos, nos fuimos varias mujeres del sindicato a la playa de Mar Brava y vimos que había una espuma verde a lo largo de toda la orilla, era algo que nunca habíamos visto.
Comenzamos a caminar, a recorrer y nos encontramos con una vaca muerta que había comido cochayuyo; con que las machas estaban varando muertas, sin la carne adentro y que se iban desconchando con las olas.
Cuando bajó la marea, aparecieron las machas muertas con el caparazón, los picorocos, los piures, y las jaibas, todo muerto. Entonces nos fuimos a otras playas y encontramos quetrus muertos, que son como patos y están en peligro de extinción, ellos se comen el luche de las piedras. También encontramos gatos de mar muertos (nutrias) que también están en peligro de extinción y se comen los mariscos.
Ahí comenzó la psicosis, la gente no quería comer róbalo, mi merluza ni pejerrey, porque pensaban que estaban envenenados. Esos pescados son la alimentación principal para los que trabajamos en el mar.
Encontramos lobos marinos agonizando y con la boca hecha tira ¿Cómo iba a ser marea roja eso? ¡era veneno!
Botaron salmón con amoniaco, con químicos, es la única explicación que se nos ocurre, porque no podemos entender de dónde viene tanta muerte. El agua está aceitosa, la arena de color café, de un gris oscuro muy feo.
Ya no son las playas que teníamos. También comenzaron a varar las medusas, de esas transparentes, y por dentro tenían todo café.
Mucha gente dejó de trabajar. La mayoría de los recolectores de orilla son mujeres, jefas de hogar que tienen que llevar el sustento a sus casas. Ellas viven casi todas en el campo y se están quedando sin recursos. Hay muchas que ya no tienen como ir a Ancud porque no hay recursos ni para el pasaje. Lo mismo está pasando en Manao, hueldén, Coñimo, Lamecura.
A la mayoría de los trabajadores de mar no nos está alcanzando para subsistir. Los colegios están pidiendo ayuda a los vecinos para cocinar y darles comida a los niños, pero las mercaderías se están acabando, la gente que está ayudando también se está quedando sin recursos. Hay muchos que ya no tienen nada para comer. Esto se está poniendo muy grave porque ya no hay.
Esto no es algo que esté recién ocurriendo, las salmoneras han despedido a la mayoría de las mujeres, desde hace casi dos meses, porque según ellos los salmones están muriendo y no hay carne para trabajar. En las fábricas de choritos Cataluña y Cultivos Marinos, pasó lo mismo, comenzaron a despedir a las mujeres porque la marea café estaba matando los mariscos, dijeron.
En mi casa mi esposo fue a sacar róbalos para poder comer y nos dio miedo, no los comimos.
Los que vivimos en el campo nos estamos alimentando con puras papas, que es lo único que tenemos en la Isla, haciendo ollas comunes. Hacemos papas con color o con ajo, casi no hay carne ni pollo, se están acabando y los precios subieron mucho, todo subió porque hay escasez.
La gente que está en la ciudad lo está pasando mal también, hay mucha cesantía, el otro día un joven, desesperado, me dijo que le habían cortado la luz y que no tenía para pagar ¿De dónde saco? Me dijo ¿De dónde? Y esto viene ocurriendo hace como tres semanas atrás.
También hay muchos hombres cesantes, por el momento ellos están apoyando con el paro y las mujeres con la cocina, los niños están comiendo en el colegio porque nos está quedando poco de todo. Mi despensa está vacía y eso le está pasando a la mayoría de la gente que trabaja en el mar, que es casi el 90% en Ancud, me atrevería a decir.
Yo tengo 46 años, estoy superando un cáncer y todos los veranos me levanto a las cinco de la mañana para recolectar algas, y en invierno saco lapas y caracoles. De niña sacaba pelillo pero ahora me dedico a esto. Puse un pequeño bazar en mi casa, pero las pocas cosas que me quedan no se venden porque la gente no tiene dinero para comprar nada, y eso está ocurriendo en toda la isla.
Queremos que se enteren lo que está pasando, que se entere el gobierno que no ha querido ver esto y nos está ofreciendo, como burla, una canasta familiar y cien mil pesos al mes por familia ¿Qué hacemos con eso? ¿Cómo sobrevivimos?
Si el gobierno no entiende, por favor, ayúdennos para que se entere por último el señor Leonardo Farkas, díganle que por favor traiga la calma a Chiloé, alguien, quien sea.
Ahora son más de la una de la mañana y hay más de mil personas donde estoy, están todos sentados y esperando, solo esperando.
Todos han apoyado, todos se han movido y repartido comida.
En la tarde llegó el rumor de que venían Fuerzas Especiales y nos organizamos por todos lados, los hombres, las mujeres, los niños, los ancianos, todos. Se cruzaron los camiones en la carretera, se pusieron más neumáticos para las barricadas, todos nos movimos porque no vamos a dejar de luchar.
Mi amiga, la Doris Santana, que es machera, hace cuatro años que estaba cuidando el sector, ahora venía la época de extracción y lo perdió todo, se quedó a brazos cruzados. Caminaba conmigo por la playa y lo único que hacía era llorar, ha llorado mucho, por días, pero aquí está con todos nosotros y no se piensa mover de aquí.
En los rostros de todos se ve pura lucha, y que el gobierno diga lo que quiera, pero van a tener que responder porque Chiloé también es Chile.
Yo le doy las gracias a ustedes por escucharme, por el espacio, porque todo el día he necesitado decir esto, necesitaba decir lo que está pasando.
Teresa Calfunao Comicheo Pdta agrupación de recolectores de alga y conservación del medio ambiente, Duhatao. Chiloé
- See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/el-llamado-de-una-mujer-chilota-necesito-decir-lo-que-esta-pasando-por-favor-ayudennos#sthash.qkTxWApT.dpuf

MCAD Informa