sábado, 29 de octubre de 2016

CALIDAD DE VIDA EN TOMÉ


Fuente http://www.topografiaruzarce.cl/
Por Ricardo Ruz Cerpa

El Núcleo de Estudios de Estudios Metropolitanos, del Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicó el Informe final “Indicador Calidad de Vida Urbana” (ICVU), en donde Tomé aparece dentro de las 20 comunas con más alto índice de calidad de vida.

Con respecto a este mismo estudio realizado en distintos años observamos que nuestra comuna ha ido mejorando en su evaluación desde el año 2013 que se ubicó en el lugar 58, el 2014 en el lugar 24, 2015 en el lugar 21 y el 2016  en el lugar 20 con un ranking de 47,7 puntos.

Se evaluaron 93 comunas con población sobre los 50 mil habitantes, de las cuales Las Condes lidera con 73,0 puntos y lo cierra la comuna de Pedro Aguirre Cerda con tan solo 24,1 puntos.

Las variables consideradas fueron ordenadas según su ámbito o dimensión en:

  • Condiciones laborales (16,7 %)
  • Ambiente de negocios (11,5 %)
  • Condiciones socioculturales (14,5 %)
  • Conectividad y movilidad (19,3 %)
  • Salud y medioambiente (18,1 %) y
  • Vivienda y entorno (19,9 %)

Estas distintas dimensiones consideraron variables objetivas que se estudiaron recogiendo datos estadísticos de organismos estatales y variables subjetivas que se obtuvieron por medio de encuestas evaluando la percepción del encuestado.

Dicho esto veamos estas mismas dimensiones para el caso de Tomé que obtiene una altísima puntuación en:

  • Salud y medio ambiente con 72,7 puntos.
  • Vivienda y entorno con 58,9 puntos y
  • Condiciones socioculturales con 58,4 puntos

Después tenemos las de menor rango de evaluación:

  • Ambiente de negocios con 32,2 puntos
  • Condiciones laborales con 29,7 puntos y
  • Conectividad y movilidad con 29,5 puntos.


Con respecto a la dimensión de Conectividad y movilidad, no es de extrañar esta baja valoración pues entre las variables consideradas están los accidentes del tránsito que sabemos tienen una alta ocurrencia en la comuna o el estado de caminos, avenidas y veredas, que sufrimos a diario los tomecinos.
No se evaluó aquí el transporte público que probablemente habría bajado aún más la puntuación del Ítem.

Las Condiciones laborales en Tomé son más bien precarias, los 29,7 puntos obtenidos creemos que representa muy bien lo que ocurre en la zona, los ingresos promedio de los hogares, es más bajo que la media nacional y efectivamente, el porcentaje de ocupación asalariado con contrato es bajo, para el año 2013 existían en Tomé 5594 trabajadores declarados según datos extraídos del Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que representa sólo un 10,03 % del total de la población comunal, en comparación con el 45,22% del dato a nivel nacional.

En Ambiente y negocios, las variables evaluadas fueron: porcentaje de desempleo; número de cajeros automáticos por cada 10.000 habitantes; metros cuadrados de obra aprobada servicios por cada 10.000 habitantes y N° de empleados de hoteles y restaurantes.

En Salud y Medioambiente, se evaluó la variable congestión vehicular, que sabemos no incide de forma importante en el transporte diario. Otras variables estudiadas fueron el número de personas tratadas por enfermedades respiratorias y por depresión; camas de hospital y percepción positiva sobre el ruido.
De acuerdo a datos obtenidos del Ministerio de Salud (MINSAL, año 2015), Tomé cuenta con 7 establecimientos de salud, 1 establecimiento de alta complejidad, 2 consultorios general urbano y 4 postas de salud rural.
En esta dimensión ponemos atención a la variable analizada Tasa de mortalidad infantil, que representa un índice del 12,70 % y que duplica el índice país que se expresa en un 7,40 %

La dimensión Condiciones Socioculturales, destaca con su conjunto de variables, tales como: porcentaje de participación en organizaciones sociales; promedio SIMCE 4° básico lenguaje y matemáticas; porcentaje PSU igual o superior a 450 puntos; tasa de embarazo adolescente y participación en elecciones municipales entre otras.
Nuestra comuna, de acuerdo a información del Ministerio de Educación (MINEDUC, 2013), obtuvo como resultado algunos puntos superior a la evaluación nacional en SIMCE 4° básico, tanto en lenguaje como en matemáticas.

En Vivienda y Entorno, se analiza la variable percepción positiva con respecto a calidad de sedes sociales, de acuerdo al Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), existen 641 organizaciones sociales y destacan entre estas las juntas de vecinos (80) y los clubes deportivos (75).
Llama la atención la variable porcentaje de hogares con hacinamiento, ya que no se condice con la alta valoración que obtiene la Dimensión Vivienda y Entorno, pués de acuerdo a datos observados al 2013 (fuente ficha de Protección Social, Ministerio de Desarrollo Social), tenemos un 26,61% de hogares con hacinamiento, muy sobre la media del país que informó un 16,98%
La variable que relaciona la satisfacción del encuestado con respecto a la seguridad coincide de alguna manera con las tasa de denuncia de delitos de mayor connotación social que indica para el año 2014 un índice de 1771,76 con respecto al dato nacional de 2801,19.

Es inquietante que en este segmento no se evalúan variables tan importantes como el porcentaje de viviendas saneadas, el derecho a la ciudad o el acceso a obras urbanas tales como alcantarillado y agua potable que sabemos en la zona adolece de graves deficiencias.

En general llama la atención que la variable gasto municipal por cada habitante (Vivienda y Entorno), no representa con claridad un pilar que pueda posicionar a las comunas en niveles de evaluación más altos, como por ejemplo la comuna de Lo Barnechea tiene tiene el gasto más alto de las comunas evaluadas con un monto de 251,8 M$ per cápita pero se ubica en el lugar N° 7, o como Valparaíso que con un gasto de 107,8 M$ sólo se ubica en la posición N° 64. El caso de Chiguayante es interesante pues está dentro de los Top 20 y sólo registra un gasto de 18,6 M$.

Las Condes, en la posición 1 gasta en promedio 169,1 M$ per cápita y Pedro Aguirre Cerda al final de la tabla (93) sólo gastó 20,7 M$, Tome (20) por su parte gastó 73,6 M$.
RuzArce & Fuentealba Profesionales Asociados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada