miércoles, 9 de diciembre de 2015

02 de Diciembre Lanzamiento Pueblo Unido, discurso central


2 de Diciembre: lanzamiento de Pueblo Unido, espacio de la unidad de la izquierda.
A continuación el discurso central leído por nuestro compañero igualitario Atilio Herrera desde el teatro Camilo Henriquez:

"Buenas noches compañeras y compañeros
Buenas noches a todos quienes nos hemos reunido aquí para juntar nuestras energías, nuestras voces y gritos para saludar y festejar el parto de nuestro pacto, para unir nuestras banderas y asumir el compromiso de levantar sólidamente nuestro PUEBLO UNIDO.
Saludamos a las organizaciones políticas y sociales, a los partidos legales, en legalización e informales, a los y las militantes, a los y las dirigentes sociales, a los y las rebeldes independientes que han venido hoy a dar en conjunto este gran paso para la izquierda Chilena.
Saludamos a los compañeros y compañeras de los Comités Comunistas.
Saludamos a los compañeros y compañeras del Partido Constituyente
Saludamos a los compañeros y compañeras del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez – Frente Popular
Saludamos a los compañeros y compañeras del Movimiento de Izquierda Independiente
Saludamos a los compañeros y compañeras de Nueva Fuerza
Saludamos a los compañeros y compañeras del Partido Igualdad
Saludamos a los compañeros y compañeras del Colectivo Norte
Saludamos a los compañeros y compañera de la Brigada Salvador Allende (BRISA)
Saludamos a los compañeros y compañeras de Socialismo Revolucionario.

Saludamos también a las organizaciones que producto de la convocatoria a este acto han manifestado la voluntad de integrarse como el Movimiento Avanzar, al nuevo partido de mujeres Partido Libertarias de Chile y a Hijos de Mafalda.
Esperemos que este mismo saludo se vaya replicando por todos los rincones de este territorio y le llegue a todos los pueblos, a todas las comunidades, que le llegué hasta la última persona en el sur y a la última persona en el norte. Es labor de cada uno de nosotros hoy reunidos, salir de aquí con la misión de transmitirle la buena nueva a cada poblador y pobladora, a cada trabajador, a cada estudiante, a cada niño y niña, a cada adulto mayor. Vamos a contarles a cada uno y una de ellas que tendrán en el PUEBLO UNIDO la más sólida trinchera para luchar contra el capitalismo en todas sus formas, para luchar contra los corruptos, para acabar con los vende patria, para vencer a los oportunistas, para sepultar definitivamente al fascismo.
Este proyecto unitario de la izquierda recoge la historia de nuestros pueblos y sus mártires y sus héroes. Desde quienes resistieron la invasión y saqueo de la corona española, pasando por quienes levantaron el movimiento obrero y popular, por quienes se animaron a ser alternativa de gobierno, por los pueblos originarios que se mantienen en pie de lucha, por quienes se opusieron a la dictadura en todas sus formas, por quienes no han claudicado ante la arremetida neoliberal y hoy siguen en resistencia, por los estudiantes en su lucha constante, por los pobladores que siguen luchando por el derecho a la ciudad, por los trabajadores que levantan un nuevo sindicalismo, por los ecologistas que aún creen en que es posible salvar nuestro mundo. Todas estas experiencias, de las cuales también hemos sido parte activa, son recogidas por nosotros y nosotras y se proyectan con sentido de futuro para que de una buena vez las mayorías tengamos el rol que nos corresponde y que no es otro que ser gobierno y recuperar los que a todos y todas nos pertenece, lo que durante siglos nos han robado.
Durante esta mañana estuvimos en el monumento al compañero Presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución contándole a los medios sobre Pueblo Unido. Lo hicimos ahí para simbolizar que tomamos el testimonio de las tareas pendientes del gobierno popular, para declarar que sus golpes de estados genocidas no nos amedrentan, pues de la historia también aprendimos las lecciones y para la próxima vez, que no está muy lejos, sabremos tomar todas las medidas para defender los avances del gobierno de la clase trabajadora. Pero también lo hicimos ahí para darle la cara a la administración actual develando la traición que han tenido contra nuestro pueblo y el proyecto de la Unidad Popular acomodándose a la institucionalidad neoliberal, antidemocrática y profundamente corrupta de Pinochet y Lagos. Desde ahí les dijimos que les queda poco tiempo y tendrán que pagar el alto precio de usar a nuestro pueblo y sus necesidades para satisfacer sus negocios oscuros por poder y riquezas mal habidas.
Esta alianza que estamos lanzando este 2 de Diciembre no es solo un pacto de papeleta, sino que es por sobre todo una unidad de lucha y construcción. Un espacio que se levanta desde abajo y a la izquierda para construir una sociedad socialista, Libertaria, Autogestionaria y Despatriarcalizadora. Pero esto no lo lograremos siendo una opción más en las urnas, sino que lo iremos construyendo en la lucha diaria, combatiendo en la calle, sobrepasando la legalidad cada vez que sea necesario, esto lo lograremos, levantando, consolidando y ejerciendo el Poder Popular.
Será este un pacto nacional, eficaz, moderno, plural y democrático, que sea capaz de ofrecer una verdadera alternativa popular y transformadora a los millones de mujeres y hombres que en nuestra tierra padecen marginación, discriminación, sobreexplotación y postergación. Es un pacto que no se cierra en las organizaciones aquí presentes sino que se abre a la participación de todas las fuerzas de izquierda anticapitalista, a todos los colectivos, artistas, movimientos y dirigentes sociales que quieran asumir la responsabilidad de construir un Nuevo Chile y participar como candidatos y candidatas llevando adelante los principios de fundantes de PUEBLO UNIDO y sus organizaciones.
Pueblo Unido se propone construir un Nuevo Sistema Económico y Social capaz de garantizar el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al medio ambiente, al ocio, a la buena alimentación, al trabajo decente, a pensiones dignas, y esa larga listas de demandas que llevan siglos acumulándose sin solución.
Pueblo Unido impulsará una Asamblea Constituyente y Social para acabar con la siniestra constitución del 80. Este proceso deberá garantizar la participación vinculante de todos y todas, rechazando rotundamente cualquier intento de instalar un proceso constituyente de mentira como lo intenta hacer el gobierno. Esta Asamblea Constituyente y social será la partera de una Nueva Institucionalidad cuyo primer objetivo será borrar de la vida política a los partidos y políticos corruptos, ladrones y mentirosos que han hecho del cohecho su práctica política favorita y han sumido el digno ejercicios de la política al más bajo escalafón de los vicios sociales al nivel de traficantes, pedófilos y asesinos.
Esta Nueva Institucionalidad radicalmente participativa deberá asumir el desafío de democratizar el poder judicial, las fuerzas armadas y policiales erradicando de estas la concepción de enemigo interno reemplazándola por una doctrina de respeto a la Soberanía Nacional y Popular. Velaremos porque nunca más en la historia las fuerzas armadas y policiales se vuelvan contra nuestro pueblo ni contra los pueblos hermanos. No lo permitiremos por ningún motivo.
Seguramente estas declaraciones y objetivos, seguramente nuestros avances pondrán nerviosas a las elites de nuestro país, y veremos como la derecha, la Nueva Mayoría y una bandada de reformistas intentarán detenernos. Y también tratarán de detenernos los intereses Imperialistas como ya lo hicieron en Chile, como lo han intentado en Cuba, como lo quieren hacer en Venezuela, Ecuador y Bolivia, es por esto que nuestra respuesta es la práctica antiimperialista y latinoamericanista, nos ponemos del lado de la defensa de los logros de los pueblos bolivarianos respaldando a sus gobiernos y levantando la unidad, cooperatividad y la solidaridad directa de pueblo a pueblo.
Pueblo Unido es vital para nuestra izquierda y para nuestro pueblo y por eso debemos cuidarlo. La unidad no siempre es fácil, ya en las elecciones pasadas los que estamos aquí competimos en listas distintas. Pero con claridad y madurez supimos superar los momentos de distanciamiento y poder forjar desde ya una lista anticapitalista que evidentemente no pacte en forma alguna con la derecha, con la Nueva Mayoría, ni tampoco en la más mínima forma con los satélites de esta como el PRO, el partido de Soquimich. Hemos asumido el compromiso de levantar una lista en común que nos permita disputar y ganar alcaldías y concejalías el 2016, pero también estamos a fierro en la unidad para enfrentar los procesos electorales del 2017 presentando una lista parlamentaria unitaria y una candidatura presidencial popular y anticapitalista. Buscaremos el mecanismo más justo y democrático para elegir a la mejor revolucionaria o al mejor revolucionario que nos represente en dicha contienda. Hace muchos años que no teníamos la capacidad para enfrentar el periodo con la anticipación necesaria para planificarnos y prepararnos para el triunfo.
Hoy nos vamos de aquí entusiasmados con nuestro nuevo espacio Pueblo Unido, pero nos vamos con tareas y compromisos, el primero es levantar Pueblo Unido desde abajo, en cada Región, En cada Provincia, en Cada comuna, en cada barrio, universidad y centro laboral. Nos vamos con el compromiso de ensuciarnos las manos con el trabajo, de poner a disposición este espacio para las luchas concretas como lo es empujar con todas las fuerzas las jurnadas de protesta del 10 de Diciembre contra el sistema de AFP. Será nuestro deber también impulsar y proponer un plan de lucha radical para el 2016. Será un deber de cada uno de nosotros impulsar la organización de la clase obrera en todas sus formas, ya que es el pilar fundamental donde descansarán nuestras fuerzas y posibilidades.
Nos vamos con la convicción de que el triunfo solo dependerá de nosotros y del trabajo que seamos capaces de desarrollar. Ese es el compromiso que Pueblo Unido asume frente a los millones que verán esperanzados la labor de este nuevo espacio.
Adelantes compañeros y compañeras a triunfar porque nuestro pueblo no puede seguir esperando.
Que Viva La Revolución¡¡
Que Viva Pueblo Unido¡¡
Que vivan las y los que Luchan.¡¡
Muchas gracias"

MCAD Informa



3X6 Informe Sobre Una Vivienda de Emergencia, Domingo13



3X6 mts. es la medida estándar para una vivienda de emergencia
3X6 mts. son las dimensiones que otorga el estado y la sociedad para que un grupo familiar viva y se desarrolle
3X6 mts. que encierran la historia y relaciones de seres humanos obligados a vivir en el hacinamiento y la precariedad
3X6 , Informe sobre una vivienda de emergencia, es un proyecto que pretende plasmar esta realidad mediante el dialogo colaborativo entre diferentes artes
3X6 es un intento, una experimentación en constante desarrollo y mutación, que busca nunca perder de vista al ser humano con su historia y anhelos y por sobre todo generar una propuesta legible, no hermética, cercana y real

Ud. estará en presencia de una mediagua usada, adaptada para el montaje, no es una escenografía.

¡ESTE DOMINGO! 13 a las 21:00 horas en la Plaza de la Ciudadanía

MCAD Informa