viernes, 21 de agosto de 2015

DENUNCIAMOS Detención arbitraria a Pobladores

Despuès que vecinos voluntariamente, previa conversaciòn con el Capitan Larenas Y Fonseca, decidieran deponer su manifestaciòn, en pos del dialògo, fueron detenido y trasladados a dependencias policiales, en forma ilegal y arbitraria.

Compañeras y compañeros, asi es como esta operando la repreciòn de Bachelet con los que luchan por una vivienda digna. A la Presindenta de Chile habrà que pedirle explcaciones por esta feroz repreciòn a pobladores y pobladoras que fueron engañados por carabineros de Chile.


MCAD Informa


Pobladores de FENAPO exigen solucion a Toma de pobladores




Pobladores de Federacion Nacional de Pobladores ( Fenapo Bio Bio) se toman grua en el Centro de la Ciudad de Concepcion, exigiendo solucion para las Tomas de pobladores Nueva esperanza del sector las Princesas de Concepción, Toma Punta de Parra de la comuna de Tome y Toma Santa Sabina también de Concepción, a su vez los vecinos exigen la visita de la Ministra de la vivienda enmarcada dentro de la Campaña de Fenapo Bio Bio, Chile no es Santiago, para asi lograr solución a todos los allegados de la Región del Bio- Bio y . Esta acción esta enmarcada en el llamado de la Coordinadora de defensa de los territorios de movilización en la semana de Visita de la Presidenta Bachelet. (http://www.biobiochile.cl/2015/08/21/manifestantes-protestan-sobre-grua-en-el-centro-de-concepcion.shtml).


     MCAD Informa

jueves, 20 de agosto de 2015

Movimiento Territorio y Vivienda increpa a Bachelet


Pobladores de Movimiento territorio y Vivienda Chillan, ya cansados de esperar largos años por su soluciòn habitacional, han roto el cerco de seguridad y de censura de la Presidenta Bachelet para increparala y decirle en su rostro la poca preocupaciòn que sobre el tema aplica.

Pobladores y organizaciones sociales de la Octava regiòn tambien esperan su paso por la zona para poder lleagar de alguna manera a esta mandataria totalmente ausente de los sectores populares.

Dirigenta de Chillan, en su encontròn con la mandataria le explica "estamos cansados de vivir de allegados, en condiciones miserrimas, asinados".


Aqui la Presidenta sonriendo para disimular la incomodidad y dar señales mentirosas

Esta es la carta entregada a la presidenta


Señora
Michelle Bachelet
Presente:

            Junto con saludar a usted, pasamos a detallar los motivos de la presente. Somos el Movimiento Territorio y Vivienda  (MTV-Chillan), que nos hemos organizado en nuestra comuna como comité de vivienda con el fin de trabajar para construir nuestro tan anhelado sueño en Chillan.
            Hoy en nuestra comuna existen Terrenos, pero por distintas razones a los sin casa se nos hace imposible comprarlos, en algunos casos el uso de suelo no es habitacional, en otros el alto costo de los mismos y otros ejemplos.
            Ante la realidad anteriormente expuesta solicitamos a usted, que intervenga en esta situación a través de los siguientes mecanismos.
1.- Construir una política de suelo desde el Estado, con el fin de que este se haga cargo de la compra directa u expropiación de terrenos que finalmente sean entregado a los allegados de nuestra comuna.
2.- Que el SERVIU Regional sea EGIS de nuestra organización, por lo tanto colabore en la obtención de terrenos, ayude a la preparación participativa de nuestro proyecto habitacional, que licite la empresa constructora, y finalmente nos entregue las llaves de nuestras viviendas.
3.- que el Ministerio de Vivienda, aplique el artículo 50 de la Ley general de Urbanismo y Construcción, en los casos que sea necesario, reproducimos.
Artículo 50º.- En casos especiales de proyectos de los Servicios Regionales o Metropolitano de
Vivienda y Urbanización, éstos podrán proponer al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo a través
De la respectiva Secretaría Regional, las modificaciones a los Planes Reguladores que estimen
Necesario. El Ministerio aprobará dichas modificaciones previo informe de la Municipalidad
Respectiva, la que deberá evacuarlo en el plazo de 30 días. Vencido este plazo, el Ministerio podrá
Resolver, aunque no se haya emitido dicho informe.
4.- Que el Ministerio convoque a una  mesa amplia con las entidades públicas que corresponda para avanzar en esta propuesta.
5.- “Santiago NO es Chile”, Solicitamos a usted que el Ministro de Vivienda se reúna con nosotros en la Ciudad de Concepción, con el fin de poder discutir los por menores de nuestra propuesta, y a la vez se nombre una delegación Ministerial posterior a esta reunión con la cual podamos ir ejecutando los acuerdos que vamos alcanzando.

Sin otro particular le saluda


Movimiento Territorio y Vivienda (MTV- Chillan)
Federación Nacional de Pobladores


 MCAD Informa
20 de agosto 2015


domingo, 16 de agosto de 2015

Explosión de GAS en Tianjin y el Peligroso Proyecto OCTOPUS


 Por Ricardo Ruz Cerpa

 «De repente hubo un fogonazo de una gran luz roja, y un estruendo. Y, diez segundos después, una gran ola»
«Hubo una gran bola de fuego y una explosión que hizo temblar la tierra».

Así es como describen un testigos los primeros momentos de la explosión de gas en Tianjin. No sabemos al día de hoy como ocurrió, pero sabemos que ocurrió y fue extremadamente mortal.

Las informaciones que llegan desde China son escasas y están censuradas, sin embargo se ha filtrado algo, poco pero suficiente para horrorizarnos.

Todos aquellos que estaban a un kilómetro de la explosión hoy están muertos y aquellos que estaban dentro del círculo de los diez kilómetros están muy afectados, Los daños materiales son cuantiosos, edificios destruidos, cientos de vehículos e infraestructura están destruidas o muy dañadas e irrecuperables.

Aquella noche miles de familias durmieron a la intemperie sin saber aun lo que realmente ocurría, muchas con mascaras de gas pensando lo peor.

Quiero recordar aquí las palabras de unos de los testaferros del proyecto OCTOPUS, que se pretende instalar en la Bahía de Concepción, más precisamente en el Puerto de Lirquen “es prácticamente imposible que las instalaciones de gas exploten, los niveles de seguridad son altísimos”, seguramente en China, con respecto a la construcción de ese complejo gasífero ya destruido habrán dicho los mismo.

Vecinas y vecinos, alrededor del mundo han ocurrido ya demasiados “accidentes” de este tipo y nos siguen mintiendo con respecto a la seguridad del modelo, pero además nos mienten con respecto a los daños que este tipo de industria provoca en el ecosistema.

El solo riesgo de una explosión de la magnitud de la ocurrida en China provocara en nosotros un proceso de angustia invisible, no detectada, que nos opacara un poco. Nadie puede vivir tranquilo frente a la posibilidad de un desastre tan colosal y destructivo como el vivido en la ciudad de Tianjin.

No requerimos mas estudios ni análisis mentirosos, debemos aumentar el volumen de nuestra oposición a tan flagrante industria, que no aporta y destruye.

El maldito Proyecto OCTOPUS debe ser erradicado sin lugar a dudas de la faz de la tierra.
Pero nuestra preocupación es mayor aun, debemos preocuparnos de cómo este sistema neo liberal está ejerciendo todo su poder para lucrar destruyendo el ecosistema y el medio ambiente.

A algunos los han convencido con el falso discurso de que evitando una planta de GAS se detiene el progreso, no es tema hoy de este resumido comentario, sin embargo a todos los que crean ese cuento les pedimos que realicen lecturas más profundas, solidarizando con la naturaleza y todos aquellos que viven a su alrededor, es decir, sus padres, sus hijos, sus vecinos y vecinas.


El Progreso en ninguna de sus acepciones implica miedo, desesperanza y destrucción.

Aquí el horror de Tianjin en fotos


 La compañía del puerto de Tianjin dijo que decenas de sus empleados están desaparecidos.

La fuerza de las explosiones se sintió a muchos kilómetros de distancia del almacén donde se produjeron, en la ciudad porteña



Muchos de los habitantes de la zona tuvieron que abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro donde resguardarse.

 Más de 200 expertos en materiales químicos del ejército chino llegaron a Tianjin. Su primera tarea es hacer pruebas para detectar gases tóxicos en el aire, según informa la agencia de noticias china Xinhua.

Miembros del equipo de bomberos están entre los muertos y heridos.

La ciudad, ubicada en en noreste del país, intenta sobreponerse al desastre.

Más de 3.500 residentes duermen en refugios temporales. Hay cientos de heridos, 71 de ellos graves.

 La primera explosión quedó registrada como si se hubieran detonado tres toneladas de TNT.

La segunda explosión fue siete veces más potente que la primera.


MCAD Informa

sábado, 15 de agosto de 2015

Calida jornada de apoyo en Punta de Parra, TOME


Ayer viernes 14,  se congregaron diferentes organizaciones y movimientos sociales a apoyar la Toma de Punta de Parra en Tome contra el desalojo. La tarde fría transmuto en un cálido momento que nos mantuvo unidos en torno a la necesidad de denunciar que las estructuras del estado no se han preocupado realmente de la necesidad de vivienda de los pobladores.

No han hecho su pega y como no han hecho su pega, los pobladores nos organizamos para solucionar nuestra precariedad como sea.

Destacamos la presencias de pobladores de las casas recuperadas en la Toma La Princesas de Concepción que llegaron a manifestar su cariño y solidaridad. También pobladores de la Toma Las Sabinas que quisieron estar presentes.


En particular la presencia del Movimiento Territorio y Vivienda ha estado permanentemente preocupado del desarrollo de los acontecimientos y por supuesto estubo presente en esta jornada.

La secretaria de derechos humanos de la Universidad de Concepciòn tambien entrego su mensaje de apoyo a la resistencia frente al desalojo.

La Federación Nacional de Pobladores ha procurado asistencia y apoyo permanente a estos pobladores luchadores que continúan adelante con un claro compromiso de hacerse cargo de sus problemas y procurarse las soluciones que sean necesarias si el Estado no los considera.

Aqui mas fotos















MCAD Informa


jueves, 13 de agosto de 2015

Ultimo minuto, desde Ocupación Punta de Parra se resuelve


 Comunicado N° 2
Ocupación Punta de Parra


Muchos y Muchas han sido las voces que se han levantado solidarizando con nuestra justa lucha, Muchos y Muchas los que nos han acompañado en los momentos de mayor tensión. 

Hoy nuestra justa lucha continua su camino, hemos buscado dialogo con las autoridades, buscando una digna solución a nuestras demandas, hemos logrado conversar con SERVIU Bio Bio, junto a nuestros hermanos de la Federación Nacional de Pobladores, les hemos propuestos a las autoridades mecanismos de solución, entre los cuales se cuentan la posibilidad que se abra un dialogo con los dueños de la inmobiliaria y que se abra un camino de compra de las viviendas que actualmente ocupamos, que las distintas instituciones puedan jugar un rol en esta solución digna y pacífica para nuestras familias, a quienes corresponda gestione la recepción final de las viviendas previo arreglo o solución de lo que hoy no permite esta recepción, que el SERVIU gestione la asignación de subsidios que finalmente sirvan para la compra de estas casas u el desarrollo de un proyecto habitacional al cual al final del camino podamos llegar.

Hemos propuesto caminos alternativos en caso que la negociación para la compra de las Viviendas Ocupadas fracase, Caminos que serán de carácter transitorio mientras llegamos a la solución definitiva, ya que la totalidad de nuestras familias salimos cansados de vivir de allegados o pagando altos y exagerados arriendos, hoy No tenemos otro camino que no sea el de buscar una solución definitiva a partir de esta ocupación a nuestra condición de sin casa.

Le hemos planteado a la autoridad nuestra Voluntad de abandonar estas Casas hoy ocupadas, si es que ellos intervienen en buscar esta salida transitoria con un plan de acción concreto que nos lleve a la solución definitiva, dicho plan cuenta que el SERVIU gestione el subsidio habitacional previa regularización de nuestras familias para la postulación de este, que este organismo sea EGIS de nuestra organización, por lo tanto nos acompañe en la búsqueda de terrenos en nuestra comuna, nos acompañe en el diseño participativo de nuestro proyecto, que licite a la empresa constructora y que finalmente nos entregue las llaves de nuestro tan anhelado sueño.

Esta voluntad expresada por nuestra organización de Entregar las Viviendas con un plan de salida, esperamos que las autoridades hagan eco de nuestra demanda en su conjunto y los llamamos a que no sea la represión la forma en que se resuelven las demandas de los pobladores movilizados.


Comité Juntos Por Un Sueño
Federación Nacional de Pobladores
13 de Agosto 2015

MCAD informa

Invitaciòn 50 años Movimiento de Izquierda Revolucionaria


50 años
Movimiento de Izquierda Revolucionaria
1965 – 2015
CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA

TE INVITAMOS  A PARTICIPAR EL VIERNES 14
 DE AGOSTO DEL FORO CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA EN EL AULA 6 EL PLATO UNIVERSIDAD DE CONCEPCION  17.30 Hrs.  Y DE   UN ACTO POLITICO-CULTURAL  A REALIZARSE EL DIA SABADO 15 DE AGOSTO DESDE LAS 17 Hrs. EN LA SALA  DOS
            ANIBAL PINTO 343  ( EX CINE LIDO )   CONCEPCION

ORGANIZA COMISION DE MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS BAUTISTA VAN SCHOUWEN VASEY

APOYAN : RESUMEN - FEC - VOCALIA DD.HH VOCALIA DE CULTURA

MCAD Informa

miércoles, 12 de agosto de 2015

Solidaridad Contra del Desalojo en punta de Parra



Invitamos a todos los vecinos, organizaciones sociales, políticas y culturales a sumarse en apoyo  a los pobladores que están luchando por vivir dignamente.

Queremos impedir el desalojo y promover un desarrollo verdadero de políticas de vivienda que den soluciones inmediatas a los pobladores sin casa.

¡¡¡Basta ya de eternas espera y de subsidios mentirosos!!!


Este viernes 14 a las 18:00 en Punta de Parra, a 5 km. de Tome en dirección a Concepción, son esas casa que estuvieron abandonadas y sin uso por muchos años, difícil perderse.

MCAD Informa

lunes, 10 de agosto de 2015

Prepotencia de Camiones de Camanchaca en Tome ¡URGENTE!


¿Hasta cuando vecinos de calle Sotomayor tienen que soportar la irresponsabilidad de le Empresa Camanchaca, que envía sus camiones de gran tonelaje por calles que no están preparadas para semejantes camiones?
Estos enormes camiones ponen en riesgo a los transeúntes, generan tacos descomunales y dañan la propiedad pública y privada. Hoy mismo, uno de estos camiones paso a llevar una camioneta que estaba bien estacionada según las normas del tránsito y ha ocasionado un taco de proporciones que lleva ya 20 minutos, sin permitir el flujo vehicular en calle Sotomayor.
La Empresa Camanchaca no respeta a los vecinos de Tomé, pero que se puede esperar de una empresa que tampoco respeta los recursos marinos, siendo parte de los privilegiados con cuotas pesqueras que ha dejado a los pescadores artesanales sin un suministro mínimo.


Aquí la imágenes







MCAD Infroma

domingo, 9 de agosto de 2015

Pobladores de Punta de Parra se defienden de FFEE


La tremenda crisis habitacional en Chile se traduce en que los pobladores sin casa tienen que acudir a medidas extremas, para poder soportar el frio y las inclemencias del tiempo.

Los pobladores de Tomé, en una medida desesperada han tenido que tomar viviendas que hace años se encuentran abandonadas en manos de los financistas, viviendas que se pudren sin ocupantes y ahora ellos les dan vida.

Ahí están los pobladores esperando las soluciones del sistema que son eternas, que nunca llegan, porque los pobladores en Chile y la vivienda no es prioridad.

Ayer publicamos las nóminas millonarias de CODELCO, ya sabemos de los sueldos millonarios de los parlamentarios, autoridades y apitutados de gobierno, la gran farra de recursos de la elite que no dejan nada para los de abajo.



Los perdonados dueños de grandes empresas a las cuales se les permiten dejar de pagar millones y millones de pesos, sin embargo la mirada para el deudor habitacional, es simplemente echarlo a la calle.

Los pobres a la calle, para eso están entrenados FFEE de carabineros, para lanzar a la calle a los que no tienen nada, sin embargo a los que lo tienen todo los defienden.

Los vecinos, pobladores de Punta de Parra, han sido toda la noche sometidos a la bárbara presión de fuerzas especiales, solo por querer no pasar frio y tener un espacio digno para vivir.
Apoyemos a los que luchan, despreciemos a los sinvergüenzas que engordan de cara a la miseria de otros.

Aqui la vos de los que luchanvecinos


¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

MCAD Informa

sábado, 8 de agosto de 2015

!URGENTE¡ Ante un iminente desalojo en Punta de Parra


Comunicado Público N° 1
Desde el 8 de julio del año en curso un total de 49 familias hemos hecho ocupación de las casas emplazadas en Punta De Parra, después de años de espera y muchos de nosotros de haber sido parte de comités de allegados por muchos años, decidimos ante la incapacidad del estado, asumir responsablemente el buscar solución para solicitar al estado que se haga parte en nuestra demanda de vivienda digna.

Hoy 8 de Agosto llego a nuestra ocupación un elevado contingente de carabineros y miembros de la PDI a empadronar y sacar fotos a nuestras casas, enviados por el fiscal Don Rodrigo Bascuñán Martínez, llamamos al fiscal a suspender cualquier intento de desalojo que pende sobre nosotros.

Los pobladores no queremos que nos regalen nada, queremos que el SERVIU nos entregue los subsidios y más nuestro ahorro poder comprar estas u otras cosas, esperamos que el estado asuma la responsabilidad que les compete en esta situación y estén dispuestos a negociar una solución digna para nuestras familias.

Convocamos a todas las organizaciones sociales, institucionales, a los senadores y diputados, alcaldesa y concejales a solidarizar junto a nuestra digna demanda.

A las organizaciones sociales de pescadores, culturales, medio ambientales de vivienda, etc. a venir acompañarnos en nuestros momentos donde se definirá el futuro de nuestra digna ocupación.

COMITE JUNTOS POR UN SUEÑO

¡¡¡ Si se Puede!!!

La solidaridad es uno de los valores más grande de la humanidad.

MCAD Informa

viernes, 7 de agosto de 2015

La nomina millonaria de CODELCO


Los trabajadores que realizan múltiples actividades en CODELCO, contratados por empresas Externas que prestan servicios a las diferentes filiales de la Corporación del Cobre, se han visto en la necesidad de salir a las calles a reclamar por las malas condiciones laborales y  las enormes diferencias que existen entre ellos y sus pares que tienen contratos directos con la gran empresa minera.
Han tenido que lamentar muchos abusos de las autoridades y últimamente la muerte de un trabajador provocada por las FFEE de carabineros. Nelson Quichillao López trabajaba en la empresa Geovita y sobre este fatídico echo la Confederación de Trabajadores del Cobre fue enfática en declarar el acto como "asesinato" y responsabilizó a la minera y al Ministerio del Interior,  "Hubo una lógica de represión" agrego un alto dirigente.
Queremos en esta nota destacar, que tal como ocurre con los parlamentarios y personeros de gobierno, que ostentan sueldos millonarios y le niegan mejoras salariales a los que realmente trabajan y construyen este país, en CODELCO no es diferente.

Por lo mismo publicamos un extracto de los millonarios sueldos que reciben anualmente algunos privilegiados en CODELCO, que por supuesto se niegan a mejorar las condiciones de muchos trabajadores contratistas que hoy están luchando.


Otros sueldos




MCAD Informa