viernes, 19 de junio de 2015

COOPERA, AUTOGESTIÓN PARA EL BUEN VIVIR


Por Sergio Chamorro
(Publicado en http://constituyente.cl/coopera-autogestion-para-el-buen-vivir

Antecedentes
El terremoto y maremoto del 27f del 2010 en Chile, además de obligarnos a refundar nuestras vidas, fue una clara oportunidad para sufrir en carne propia el modelo conocido como neoliberalismo.
La principal preocupación del aparataje estatal era reactivar la economía y utilizar el trágico evento como plataforma para nuevos y rentables negocios, por lo tanto la reconstrucción para el bienestar social no era bajo ninguna óptica, prioritario para el gobierno.
Observamos que cada medida que toma cualquier gobierno de turno, en circunstancias de emergencia o no, es permitir el lucro en la empresa privada, con la anuencia grotesca del estado que se transforma en facilitador.
Algunos nos dimos cuenta de las diferencias entre el paradigma que impera, el de la individualidad, del egoísmo, el de la relación vertical, de Patrón  y sometido, frente a otro más antiguo pero muy olvidado, el paradigma de la participación, de la solidaridad, de la honestidad, este que obliga a las relaciones en forma transversal, igualándonos a todos como sujetos de bienestar. El primero conocido como el de VIVIR BIEN y el segundo, el que estamos redescubriendo el del BUEN VIVIR.
Entendemos por VIVIR BIEN, un mundo de gente que lidia entre poderes; de unos con más derechos y otros con menos o ningún derecho; unos privilegiados y otros carentes de todo privilegio; un universo de castas, de linajes y abolengos, de Amos y peones, donde los menos provistos son los que se someten al trabajo mas duro, mientras los otros se toman el Champagne y viven en un eterno jubileo. Entendemos además que mientras más bienes materiales se tengan, se vive mejor y como dicen que los recursos son escasos, la pelea por obtenerlos es muy dura. De esta forma encontraran la “felicidad” aquellos que tenga la tele más grande, el auto más caro, la casa más lujosa y un largo etc., en definitiva estos serán catalogados como ABC1, la cima del desarrollo socio económico como dicen, en detrimento de los que son calificados como C o D y para que decir los E que vienen siendo los más maltratados de todos.
Por BUEN VIVIR entendemos algo muy diferente. En los espacios donde el Buen Vivir florece se entiende la “Felicidad” como un logro colectivo, que al contrario de exacerbar las diferencia, dirige precisamente los esfuerzos a consagrar el equilibrio, la armonía. La valorización aquí no depende de un bien material, más bien depende de la posición de valores altruistas, solidarios. En este espacio se considera que solo el desarrollo de toda la sociedad en términos de lograr bienestar depende de todos y cada uno de nosotros, por nosotros y para nosotros. No se trabaja para alguien más se trabaja para nosotros mismos. El tener pierde espacio y sentido y gana la necesidad del ser.

Primeras Juntas
Con algunos miembros de la Cooperativa COOPERA, nos conocimos desde antes del 27f y nos encontramos los unos y los otros luchando por la dignidad de una población dañada por dos catástrofes, un natural (el 27f) y la otra impuesta por el economista judío Milton Friedman, desde el imperio (el Neoliberalismo).

Algunos de los que estamos en esta Cooperativa, fuimos fundadores del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, el MCAD, Lorenna Arce, Juanito Sandoval y Ricardo Ruz (http://dichatohoy.blogspot.com), a otros los conocimos en movimientos ciudadanos nacionales, como es el caso de Sergio Chamorro, quien aporto en la lucha callejera, pero también con extremada aplicación en los interiores laberinticos de la burocracia. Otros amigos y compañeros se han sumado a este esfuerzo y están reconstruyendo su mirada a esta visión de convergencia. Varios pertenecemos al Partido Igualdad y otros no pertenecen a partido y movimiento alguno.

La Motivación
En trabajo colectivo detectamos que las necesidades de muchos pobladores en las zonas urbanas y rurales, era regularizar la tenencia de tierras e inmuebles. Este problema produce un grave efecto dominó en su economía familiar que no les permite avanzar, crecer, participar en subsidios y beneficios estatales por ejemplo.

En particular estos pobladores se encuentran con barreras que en muchos casos son insalvables, por ejemplo tienen que recurrir a distintos tipos de profesionales y técnicos para desarrollar una solución a su caso, a veces un mismo trámite requiere de la atención de un abogado, un topógrafo, un arquitecto y un Ingeniero Civil, la visita por separado a cada uno de ellos implica un tremendo esfuerzo monetario que muchas veces no garantiza el éxito de los trabajos encomendados, por otra parte el sistema construye poderosos del conocimiento que atienden a sus clientes desde un pódium, muy distante, que imposibilita el adecuado fluir de información que permita desarrollar un tema de buena manera. Por si esto fuera poco entre los distintos técnicos y profesionales que deben construir una solución hay escasa o nula comunicación, teniendo que cargar con los costos y los esfuerzos sólo el cliente, que en la mayoría de los casos termina desistiendo.

Nuestra cooperativa
Hemos definido generar una organización que responda a una manera distinta de relacionarnos entre todos. Una manera más amable y solidaria, con miembros permanentes y otros no tan permanentes. Derogamos la verticalidad de mando, concentrándonos en una relación absolutamente transversal, somos todos socios compañeros con ganas de crecer trabajando codo a codo.

La relación con nuestros “socios clientes” es transversal también, ellos deben saber y entender, eso es parte de un propósito, sobre  cuáles son sus derechos y como deben exigirlos, que tienen por sobre todo el derecho a ser respetados, escuchados y a percibir un logro por su participación en la cooperativa, sea una la solución a su problema o un camino alternativo.

Se quiere romper además con la idea de que un servicio vale tanto o más y que la única manera de solucionar uno u otro problemas es mediante una transacción con dinero. Estamos impulsando una modalidad que requiere que parte o todo el pago sea un intercambio ya sea de un servicio o un bien de consumo, es decir una especie de economía mixta que permita entre otras formas el Trueque.

En esta apuesta estamos trabajando desde ya hace un año, 10 personas, en distintas actividades, la temática de una cooperativa puede ser muy amplia, en este caso estamos participando abogados, ing. Civil, geógrafa, topógrafo, dibujante técnico y personal de apoyo. Tenemos: Departamento Jurídico, Departamento de Ingeniería Civil, Departamento de Arquitectura, Departamento de Topografía y departamento de Gestión.
Por otro lado estamos implementando paso a paso una Editorial, cuyo propósito es rescatar nuestra propia experiencia y realizar un aporte al legado histórico de nuestros movimientos.


Nuestro Logo principal es un Árbol de Colores, que tiene muchas raíces y por supuesto es frondoso y de hoja perenne.

MCAD Informa

miércoles, 17 de junio de 2015

No habrá sol en Septiembre


Por Ricardo Ruz Cerpa

Septiembre mes de la Patria de algunos, no del pueblo por cierto, que nada ha ganado en la construcción de este país gobernado por corruptos e injustos.
Todo se demora hasta Septiembre, entre otros temas el de la Constitución de Pinochet y el asunto de los ex PP que le están dando tira y afloje, más afloje parece a la solución histórica a su problema.
Algunos pensamos que algo se fragua para Septiembre, observando los hechos objetivamente nos damos cuenta que la actitud del Gobierno de Bachelet no es dar luces de blancura. En el extranjero ha seguido defendiendo lo indefendible y asegura que Chile no es un País corrupto. A lo mejor tienen razón en lo que se refiere a chilenos en general, pero de lo que estamos hablando es de esa elite que tiene el poder y nos gobierna de forma caprichosa por decir lo menos.
Algunos dicen que ya no gobierna Bachelet, que se ha posado un manto construido por los viejos estandartes, esos mismos que negociaron con los asuntos de Pinochet, para bienestar del modelo neoliberal  instalado. Y claro con un 24% de apoyo de votantes que representan un 30% del electorado, o sea 24% de 30%, son más o menos apenas el 7% de los con capacidad de voto en este país, en otras palabras un gobierno que no representa más que a un ínfimo porcentaje de votantes, que demuestra que inclusive dentro de los que debieran ser sus más fieles seguidores, no tienen margen, en conclusión dicen hay que entrar a picar, el modelo está en inminente peligro.
Ahora con Bachelet sin poder y con una guerra declarada en el mundo financiero, las posibilidades de salir de la crisis son escasas, por la vía transparente.
El pueblo o la ciudadanía, como quieran llamarle está en estado comatoso por la fragante evidencia de corrupción, robos descarados y manipulación de estos sinvergüenzas que ostentan el poder, aquellos que nos gobiernan y también su calamitosa contraparte, la oposición (la que antes fue gobierno), que ya no se les cree absolutamente nada. Las medidas que se debieran tomar en torno a este escenario no se aplicaran, no se va a pedir la renuncia de parlamentarios corruptos, no se va eliminar el nepotismo familiar, no se va a llamar a asamblea constituyente, los cambios que se hagan a la constitución serán estéticos más que de profundidad, los que han robado en el mundo financiero no pasarán un día en la cárcel.
La llegada de Burgos a la presidencia es una clara señal de que el asunto viene brigido, no está de nuevo en este escenario para mediar nada, viene a construir las condiciones para provocar y desestabilizar a la opinión popular y ciudadana.
¡Ahora está pasando! se aplica nuevamente la medida de detención por sospecha muy vapuleada durante la dictadura militar e importantes dirigentes igualitarios y de otras tiendas populares, están siendo procesados en un claro propósito de amenaza e intimidación.
Hay un claro rechazo a la reforma educativa por el 90 % de los profesores y por un 70 % de la ciudadanía, sin embargo el gobierno insiste. Son desalojados ex presos políticos de la sede del partido socialista, por sus propios camaradas, impresentable, inexplicable. El país está absolutamente estancado en su crecimiento, ¿Qué piensan que puede ocurrir en Septiembre que cambie esta lógica de acontecimientos?
Rumores hablan de un Gobierno de Unidad Nacional, a propósito de que ven inviable la permanencia de Michelle Bachelet  en el gobierno y a propósito de que los de arriba no pueden seguir peleando. Lo más probable es que ya estén en reuniones secretas repartiéndose el poder y las lucas del país.
Pelean los de arriba y perdemos nosotros, se reconcilian y perdemos aún más, como se den las cosas, no gana el pueblo, no hay mejoras salariales, no hay condonación de deudas, no hay educación que valga la pena, no hay ley tributaria que distienda económicamente a los de abajo, no hay modificaciones a la políticas de construcción de viviendas entregadas a los bancos y constructoras usureros, entre tantas otras injusticias.
Un gobierno de unidad nacional muy probablemente comience por limitar las libertades individuales, restringir las libertades de libre asociación, penalizar el derecho a protestar en cualquiera de sus formas. Seguramente se va a estrechar el cerco comunicacional y se van a apagar las voces disonantes.
Nada de lo que esperamos y necesitamos para desarrollarnos con más tranquilidad y dignidad, nos será dado gratuitamente, solo recuerden lo que dijo el obispo de Aysén, Luis Infanti, quien denunció la existencia de una red social desde las bases de la Constitución hasta organizaciones y multinacionales, planificada en torno a perpetuar la pobreza en nuestro país.
Estemos atentos compañeros y preparemos desde ya planes de contingencias, no esperemos sol para Septiembre, lo más probable es que se presente con negros nubarrones y lluvia muy acida.
Nos tenemos a solo a nosotros mismos
.
¡Que Se vayan Todos!


MCAD Informa