lunes, 18 de mayo de 2015

20 de MAYO: Jornada Nacional de Desacato.




  • Porque los corruptos redactan sus reformas laborales sin preguntar a los trabajadores ni las trabajadoras. Porque los Corruptos redactan Decretos de Vivienda sin consultar a los Pobladores de Chile. 
  • Porque los Corruptos redactar Reformas a la Educación sin consultar a los Profesores, Estudiantes ni Apoderados. 
  • Porque los CORRUPTOS están decidiendo Chile, los pobladores y pobladoras unidos en la calle

20 DE MAYO: CONSTITUYENDO Vida Digna. 
Cada organización y territorio a autoconvocarse en las calles, en las instituciones, en las plazas, un día de agitación y protesta popular.

En Concepción desde las 09:00am en Plaza de la Independencia.

MCAD Informa


viernes, 15 de mayo de 2015

Solicitud pública de información a Cieneasta Jaime Díaz Lavanchy

Por Ricardo Ruz Cerpa

Jaime es licenciado en Comunicaciones y muy conocido por el trabajo desarrollado en torno a lo que fue la denominada Revolución de Los Pingüinos, tiene otras gracias a saber, pues se ha ganado varios proyectos en concursos patrocinados por el Estado.

El asunto es que cuando llego a Concepción, según el mismo recuerda, por una nota que quien suscribe había publicado en la Radio Biobio, a propósito de una de las primeras manifestaciones masivas denunciando la No Reconstrucción, aprovecha de relacionarse con muchos dirigentes de comités y Movimientos Ciudadanos con el propósito de recopilar información sobre la reconstrucción.

Y se quedó varios días por estos lados, estuvo en caletas, poblados  y ciudades terremoteadas rescatando el testimonio de la gente y los problemas evidentes que existían y aun existen, volvió varias veces tambien.

Estuvo mucho tiempo visitando a Lorenna Arce, a Miguel Barra y tantos otros dirigentes y pobladores de Dichato y otras localidades que estaban peleando por la reconstrucción. Lo recibimos en nuestras mediaguas y compartimos alimentos, harto escasos entonces compañeros, después de todo su misión era fundamental, nos ayudaría a romper el cerco comunicacional que no permitirìa que el resto del país se enterase de la falsa reconstrucción que estaba promoviendo el entonces gobierno de Piñera.

El recopilo mucha información de primera fuente, en vivo y en directo. Estuvo en el dichataso, que fue la primera gran manifestación que generaban los pobladores de Dichato y de Chile para exigir soluciones al estado a sus precarias condiciones de vida.

Se comprometió con nosotros a mandarnos esa información, pero no pudo cumplir, no sabemos las razones.

El testimonio de muchos pobladores están en esas horas y horas de filmación que el guarda, el testimonio de pobladores en lucha siendo duramente reprimidos por un ejército de FFEE mandatadas por el Estado, el testimonio de la insurrección  que se vivió y que se oculta hasta el día de hoy, en una pequeña caleta, en las costas del sur de Chile.

Nunca vimos una sola foto publicada, ningún comentario, ningún material audiovisual, durante y después de estos acontecimientos. Era importante para nosotros el momento, históricamente también es importante, pero en el momento mismo era necesaria toda esa información que no tuvimos, que no vimos. Ocupamos mucho de nuestro tiempo y recursos para poder asistir a Jaime Díaz Lanvanchi en su propósito, que entonces pensábamos era el mismo nuestro.

¿Qué paso Jaime? ¿Esta esa información por ahí?, por último para el recuerdo siempre son importantes los testimonio de lucha de todos y cada uno de los nuestros.

Ya te he contactado en un par de ocasiones y evades responder. Es cierto que el material lo trabajaste tú, con dineros me imagino de tu peculio, pero habrá en esto algo de compromiso social supongo.

Para nosotros es fundamental no olvidar ni perder ese material, existe y tú lo tienes, pensamos a los menos que nos merecemos conocer algo de eso, ten presente compañero, que hoy se están dando peleas similares en otras partes del país, ¿No crees que sería importante conocer a fondo de este pequeñito capítulo de la historia?


Saludos, esperamos pronta respuesta

MCAD Solicita

miércoles, 13 de mayo de 2015

Se cumplen 16 dias en Huelga de Hambre en Tome

Hoy los huelguistas tomecinos ya van a cumplir 17 días en huelga de hambre y ni la cuestionada Presidenta Bachelet, ni la entonces ministra Ximena Rincón, se han pronunciado claramente sobre el asunto de los Ex PP, silencio han guardado también muchos que antes eran compañeros y tiene tapada la boca con las ubres de una vaca lechera neoliberalista. Sabemos que algunos huelguistas al día de hoy van a cumplir 31 días de huelga de hambre, y en el caso de Tomé se van a cumplir 17 días, 17 dias donde los huelguistas han recibido el apoyo de la comunidad, de los estudiantes, de los profesores, de la unión vecinal de juntas de vecinos y de diversas organizaciones sociales, sin embargo el fracasado gobierno de la nueva mayoría hoy guarda un inescrupuloso silencio.

A continuaciòn el comunicado de EPP publicado hace 5 dias

CONMUNICADO SOBRE HUELGA E HAMBRE EX PRESOS POLÌTICOS DE TOMÈ

Informamos a la comunidad, que en dependencias de la Iglesia de nuestra comuna, 5 tomecinos se encuentran en huelga de hambre desde hace 9 días. Estas personas son ex prisioneros políticos que durante la dictadura militar que azoto por 17 años a nuestro país, fueron arbitrariamente apresados y torturados en diferentes recintos a lo largo de Chile. Numerosos vecinos de nuestra comuna fueron detenidos y llevados a la Isla Quiriquina, frente a las costas de Tomé.
Su lucha y compromiso, junto a la de la inmensa mayoría del pueblo chileno, fue decisiva para la recuperación de la democracia.
El día de hoy, cuando somos testigos del desprestigio y corrupción generalizada de la clase política, nos damos cuenta también de cómo estas personas han sido postergadas por los gobiernos de turno. Estamos conscientes que no son los únicos, y que esta democracia está en deuda también con los pensionados, los estudiantes, los trabajadores y muchos sectores de la sociedad.
Sin embargo, creen necesario predicar con el ejemplo y dar una señal potente hacia quienes gobiernan, tomando una medida drástica y riesgosa para su salud, pero tremendamente necesaria para ser escuchados en sus demandas históricas. Lamentablemente no tienen otro camino.
En el mes de diciembre de 2014, iniciaron una huelga de hambre que terminó en un acuerdo firmado con la Ministra Rincón, parlamentarios, y los compañeros huelguistas, consistente en conformar una mesa tripartita que resolvería sus demandas, postergadas durante años. El acuerdo no se cumplió, y se tomó la decisión de retomar la huelga de hambre suspendida en Diciembre.
Los invitamos a solidarizar con este movimiento y a informarse para conocer la legitimidad de sus peticiones. Sólo piden justicia, y una reparación digna y adecuada.



AGRUPACIÒN CULTURAL PRO-DERECHOS HUMANOS DE TOMÈ
MCAD Informa

BASTA DE ARROJAR A LA CALLE A POBLADORES

Peñalolen. Mayo 13 del 2015.
          Así espera la vecina Ana del comité allegados, llegó del hospital con crisis de pánico y epilepsia

A la comunidad de la Villa Galvarino y a los habitantes de Peñalolen.
Y a todos los pobladores de Chile ¡Mucha Atenciòn!

La mañana de ayer martes 12 de mayo del presente año la vecina Ana Sepulveda junto a su familia fue desalojada desde la su residencia provisoria ubicada en Los Matriceros N° 6413, Villa Galvarino, de propiedad de la Municipalidad de Peñalolen. Al momento de la expulsión ella cuenta con subsidio habitacional asignado y su proyecto habitacional se encuentra en proceso de construcción. Su familia la componen su pareja quien esta en condiciones de discapacidad parcial en sus manos, su hija de seis años y su hijo mayor de 26 años quien asume responsabilidades de jefe de hogar.
El desalojo fue decretado por un juez obedeciendo a una demanda interpuesta por la Junta de Vecinos de la unidad vecinal correspondiente siendo cuestionada la medida y la representatividad de sus dirigentes por los residentes del lugar quienes manifiestan que jamás fueron consultados ni por el municipio ni por los miembros del directorio señalado anteriormente.
Se han realizado diferentes gestiones para que la alcaldesa Carolina Leitao se haga presente en el lugar teniendo solo como respuesta la confirmación de la medida.
En asamblea territorial auto convocada, las vecinas y los vecinos que a continuación firman exigen sea anulada la medida y solicitan la renuncia inmediata de quienes componen la directiva actual para llevar a cabo a la brevedad posible una nueva elección. Se cita además a asamblea de vecinos y vecinas en el domicilio indicado esta tarde a las 19:00 hrs.
Denunciamos estos hechos y solicitamos de todo el apoyo ya que el grupo familiar se encuentra con sus cosas en la calle.

Asamblea Territorial Autoconvocada
Villa Galvarino

MCAD Informa

sábado, 9 de mayo de 2015

11 dias en Huelga de Hambre, Tomè

                                                                   alumnos del Liceo Polivalente y Comercial
                                                                  solidarizan con los ex PP


COMUNICADO SOBRE HUELGA DE HAMBRE EX PRESOS POLÍTICOS – TOMÉ

Informamos a la comunidad, que en dependencias de la Iglesia de nuestra comuna, 5 tomecinos se encuentran en huelga de hambre desde hace 9 días. Estas personas son ex prisioneros políticos que durante la dictadura militar que azotó por 17 años a nuestro país, fueron arbitrariamente apresados y torturados en diferentes recintos a lo largo de Chile. Numerosos vecinos de nuestra comuna fueron detenidos y llevados a la Isla Quiriquina, frente a las costas de Tomé.
Su lucha y compromiso, junto a la de la inmensa mayoría del pueblo chileno, fue decisiva para la recuperación de la democracia.
El día de hoy, cuando somos testigos del desprestigio y corrupción generalizada de la clase política, nos damos cuenta también de cómo estas personas han sido postergadas por los gobiernos de turno. Estamos conscientes que no son los únicos, y que esta democracia está en deuda también con los pensionados, los estudiantes, los trabajadores y muchos otros sectores de la sociedad.
Sin embargo, creen necesario predicar con el ejemplo y dar una señal potente hacia quienes gobiernan, tomando una medida drástica y riesgosa para su salud, pero tremendamente necesaria para ser escuchados en sus demandas históricas. Lamentablemente no tienen otro camino.
En el mes de diciembre de 2014, iniciaron una huelga de hambre que terminó en un acuerdo firmado con la Ministra Rincón, Parlamentarios, y los compañeros huelguistas, consistente en conformar una mesa tripartita que resolvería sus demandas, postergadas durante años. El acuerdo no se cumplió, y se tomó la decisión de retomar la huelga de hambre suspendida en diciembre.
Los invitamos a solidarizar con este movimiento y a informarse para conocer la legitimidad de sus peticiones. Sólo piden justicia, y una reparación digna y adecuada.

AGRUPACIÓN CULTURAL PRO-DERECHOS HUMANOS DE TOMÉ
Tomé, 8 de mayo de 2015
MCAD Informa

lunes, 4 de mayo de 2015

IGUALDAD FRENTE A LOS ANUNCIOS DE BACHELET SOBRE INICIO DE PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE:

Declaramos nuestro repudio:
A otro anuncio de Bachelet ideológicamente falso. Como sus reformas en favor de los ricos, El partido Igualdad, durante estos primeros meses del año 2015, seguimos atentamente los actos de corrupción que los mismos dos bloques dominantes han desarrollado durante más de veinte años. Consideramos que cualquier intento de mantener la actual constitución política de la dictadura militar, es seguir protegiendo a los corruptos y a sus financistas.
Desobedecemos frente:
A lo que pretende la elite con este anuncio: decidir todo a espaldas del pueblo, consultando sin escuchar, es lo que está ocurriendo con el actual proceso de reforma laboral, con las discusiones en torno a la reforma educacional entre otras. Ayer advertimos que los gatos en el poder volverían a robar, mentir y ser flojos. Hoy estamos frente a un reacomodo táctico del progresismo para contener las fuerzas vivas que recorren la geografía del bajo pueblo. Un tanque de oxígeno para descomprimir la demanda de una nueva sociedad donde recuperamos el control sobre nuestras vidas y extirpamos de raíz el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo.
Manifestamos nuestra diferencia
Los poderosos deben transparentar toda la verdad de la corrupción de la clase política sin impunidad. El pueblo tiene la última palabra. Cuando pensamos en un proceso constituyente lo primero es partir del entendido que los que son parte del viejo mundo, de esa antigua sociedad que queremos dejar atrás, deben ceder sus posiciones de poder ante la  soberanía que emerge desde abajo. Lo segundo es reconocer en dichas soberanía los gérmenes de la nueva sociedad, vemos en ellas los embriones del mundo nuevo. Lo tercero es que en un proceso constituyente el poder instituido de  los de arriba debe perder el miedo del poder constituyente de los de abajo, no pueden controlar los sentimientos, expresiones y convicciones de quienes luchamos por el Nuevo chile.
Pretender elaborar una nueva constitución por la vía de consultar a los ciudadanos, sin convocarnos a diseñar, ejecutar y controlar el propio futuro, pone en evidencia el menosprecio que el mal gobierno y sus aliados en el Empresariado y la Alianza tienen por el conjunto de los pueblos y las trabajadoras/es.
Proponemos la vida digna a través de:
El impulso de la Ley Popular Constituyente y la deliberación plena desde los Comités Comunales y Asambleas de Base Constituyentes sobre: El tipo de democracia que construiremos. El rol de estado en la economía, El estatus de nuestros recursos naturales. Los derechos de los pueblos originarios. La educación que queremos para construir el Nuevo Chile. La vivienda digna, el barrio y la ciudad futura del buen vivir. Un código laboral para la igualdad de los y las trabajadoras. La Constituyente Social Autoconvocada es un mecanismo que asegura la participación democrática de la población en la construcción de la nueva institucionalidad. Hoy la unidad de todas las resistencias no es una opción, es una necesidad política si queremos construir una alternativa de autogobierno y de vida digna desde la clase trabajadora y los pueblos. La confluencia  honesta y fraterna -sin sectarismo, vanguardismo ni mezquindades- del campo anticapitalistas y revolucionario es un desafío histórico que nos interpela a repensar nuestro sur, nuestras prácticas y las herramientas de lucha política para el triunfo del poder popular contra el imperialismo. Por una sociedad donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.
Nuestra Vía Popular a la Constituyente Social Autoconvocada marcará su trayectoria con la nacionalización de los siguientes recursos y servicios estratégicos: el Cobre y de todos los recursos minerales metálicos y no metálicos; la Energía, Agua y Sanitarias en General; Recursos Pesqueros; Carreteras Concesionadas; Fondos de Pensiones; la Banca; la Telefonía; Empresas Distribuidoras de Combustible; la Televisión Nacional de Chile, los Ferrocarriles.
Agenda de Unidad
Julio 2015
Encuentro de las y los que luchan. De las resistencias y las rebeldías contra el capitalismo
Agenda de Lucha
20 de mayo jornada de desacato Constituyente en todo Chile.


MCAD Informa

Sexto dia en huelga de hambre, Tome



Por Darwin Rodriguez en huelga de hambre

Al
Final del día quinto
Del sol para la vida
Nos aprontamos los "guelguistas"
A comenzar la semana 
Con nuevos brios
Al alcance de los sueños
de justicias postergadas

Enviamos energías a los pobres deste mundo
Y si alguien nos escucha
Más allá de las estrella
Sepan ahora y para siempre
Que están en nuestros corazones




MCAD Informa

domingo, 3 de mayo de 2015

Huelga de hambre, sed de justicia.


En Tomé al igual que en gran parte de Chile, los compañeros históricos, los de verdad, los de siempre, han tomado la determinación de dar un ejemplo a todos nosotros, los que decimos pero que nos falta hacer.

Edades de respeto se congregan en esta dramática denuncia, por un poco de preocupación por parte de los que alguna vez todos pensamos que eran de los nuestros.

Sus sueldos millonarios y sus débiles grititos por justicia no convencen a nadie, han estado operando en el seno del poder por muchos años y no han hecho mucho por sus compañeros sufrientes.

La lección para todo el resto es clara, dramática pero muy clara, unos se cubrieron de poder, se engalanaron y festinaron alegres con sus cuotitas de poder y para el resto de sus compañeros, amigos solo un olvido.

Hoy Rejuvenecen todos ellos con una tremenda lección de franco compromiso y osadía, que setenta años no es nada dicen y mientras sus ex compañeros, los que están hoy en la cresta de la ola, desfilan de banquete en banquete, estos otros, los de verdad siguen esperando.

Un abrazo a todos los viejos, ejemplos de futuro, valientes, dignos y luchadores como ellos solos.





¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

MCAD Informa