jueves, 30 de abril de 2015

El discurso de la Bachelet o ¿Gato por Liebre?


En realidad Señora Presidenta Bachelet, ha decidido hablarnos directamente por cadena nacional, porque es tal el nivel de corrupción, nepotismo y sinverguensura en este país llamado Chile, que se vio obligada.
El país a conocido irregularidades, corrupción y faltas a la ética que no han afectado precisamente a los políticos y los empresarios es más, los han beneficiado con suculentos bonos, con puestos de poder que han sido fuente de sus riquezas y con ganancias usureras a espaldas de sus queridos compatriotas.
Los que sí han estado afectados por ese comportamiento casi rutinario en la política chilena son precisamente esos compatriotas que han tenido que sufrir colusiones de empresarios; que han visto mermados sus ingresos por leyes maldita, como la Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueria; que han perdido mucho dinero estafados por la AFP; que ven deteriorado su medio ambiente porque UD. Avalo el modelo de libre mercado rapaz, que saca a manotazo limpio nuestros recursos naturales, dejando una secuela de contaminación y destrucción.
Tal como señala Señora presidenta “la democracia y la política  son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero”, sin embargo este es su segundo gobierno y el sexto después del periodo de Pinochet, Ud. ha sido actriz relevante en todos estos años de continuismo y pretender que creamos sus palabras, es mucho pedir. Por otros lado, que no sabía, que se enteró por la prensa, sobre las boletas ideológicamente falsa, sobre el caso Cacval (impresentable) , ¿Cuál es su verdadera relación con Luksic?, ¿Encuentra equilibrado que su sueldo en sus últimos cargos públicos supere hoy los mil trecientos millones de pesos?, cree que los sueldos de los honorables están ajustados a la realidad del país?, ¿Encuentra justo que el sueldo de los funcionarios de su confianza suban casi verticalmente, mientras se mantiene un sueldo mínimo miserable?
Ud. Señora presidente no está asumiendo ninguna responsabilidad y se hace la desentendida frente a las claras demandas del país que quiere deliberar por medio de una Asamblea Constituyente Social. ¿Cómo puede hablar de construir confianzas, si sabe que está siendo investigada por mentirle al país diciendo que es Médico Pediatra?, parta entonces por reconocer y de paso devolver los Doctorados honoris causa que le concedieron distintas universidades en el extranjero que fueron engañadas, esto es una vergüenza nacional.
Es claro que un proceso de transformación que incluye la construcción de una nueva constitución no puede estar liderado por los corruptos que ya conocemos, por lo tanto la verdaderas medida severa que se debe tomar es precisamente llamar en forma inmediata a un ASAMBLEA CONSTIYTUYENTE SOCIAL, no hay ningún otro camino que hoy permita retomar con normalidad el quehacer político nacional, además por supuesto de otras medidas inmediatas como por ejemplo:

  •           Terminar con el nepotismo, es decir transparentar  quienes son los parientes que están en cargos que no han concursado, que no tienen méritos para estar allí y solicitarles su renuncia.
  •            Solicitarle la renuncia a todos los políticos corruptos que recibieron coimas y pagos de campaña a cambio de favores políticos, es decir quitarles el piso a todos aquellos representantes elegidos que vulneraron la confianza pública, como usted misma dice.
  •          Solicitarles a todos los que tienen algún cargo público y que no están involucrados a que se pronuncien claramente con respeto a lo que está ocurriendo, que se mojen el potito independiente del costo político que esto tenga.


Parece que la Señora Presidenta no logra entender cuál es la verdadera crisis que enfrenta hoy el país, ¿Por qué esperar a Septiembre?, ¿Por qué no empezar ahora mismo? ¿Por qué perder tres meses?

Finalmente queremos manifestarles que lo expresado en su discursito sin lugar a dudas nos permitirá escribir la historia del Chile Futuro, pero no como Ud. cree, lo más probable es que si logra su cometido señora presidenta, lo que leeremos será materia de vergüenza nacional.
Es el momento de empezar a preparar la mezcla para construir entre todos cimientos que nos sostengan a todos y no como funciona hoy, que solo sostienen a un grupo de privilegiados, mientras el resto tratamos de capear el mal tiempo en los rinconcitos que se puedan encontrar por ahì.

Para participar en el Chile del buen vivir que todos queremos, le informamos desde ya que no necesitamos su invitación, seremos si o si parte del cambio de paradigma, sin permiso, sin invitación, tomaremos lo que tengamos que tomar, haremos lo que tengamos que hace.


Muchas Gracias

Comunal Tomè

MCAD Informa

lunes, 20 de abril de 2015

Para terminar con la Corrupción hay que Cambiar la Constitución


(Actividad Destituyente en 18 de Septiembre, Comuna de Tome`)

Desde fines del año 2014 a la fecha nos hemos enterado de los denominados casos PENTA, CAVAL y SQM, donde se cometieron actos delictivos y de corrupción, ejecutados por EMPRESARIOS Y POLITICOS; hechos que han mostrado a la luz pública, con mucha claridad, el estado de descomposición del sistema político, el sistema jurídico y el sistema administrativo chilenos.
Graves delitos tributarios en financiamiento de campañas electorales, que además evidencian el grado de dependencia que tienen los políticos con el mundo financiero.

Como fresa del pastel se ha conocido el caso Dávalos, hijo de Bachelet y su esposa Compagnon, (alias el tonto y la ambiciosa respectivamente), en un millonario y especial negocio con Andrònico Luksic, padrino financiero de muchos otros como Esteves y la mismísima  Bachelet.

Ha llegado el momento de una sociedad más justa, más democrática, más solidaria, más tolerante y más inclusiva, tarea que evidentemente no pueden conducir estos que ya nos mintieron, que ya nos engañaron, que llenaron sus bolsillo escatimando pensiones dignas a las gente.

Estamos convencidos que la única forma de superar la actual crisis es mediante una convocatoria y realización de un PROCESO SOCIAL CONSTITUYENTE, que siente las bases  de una nueva forma de vivir, DEL BUEN VIVIR y para ello es indispensable la conformación de una asamblea social constituyente, representativa de todos los sectores de la vida nacional sin exclusiones.

Hacemos un llamado urgente y necesario, para que todos aquellas actrices y aquellos  actores en este escenario país, se pronuncien con claridad sobre el actual clima político y social. Muchos se están amparando en el silencio mientras suena el rio y evitan definirse.

¿Qué dicen los Alcaldes del país y el resto de los políticos?, ¿se van a mantener callados, neutrales ante el evidente escandalo?

¿Cuál es la opinión de la Alcaidesa de Tomé frente a estos repudiables hechos en los cuales están involucrados principales dirigentes de su coalición?

¿Cuál será la visión de los parlamentarios como Clemira Pacheco, que brillan siempre por su ausencia y silencio?


Hemos sido testigos de cómo estos parlamentarios mantienen un asombroso silencio, siendo cómplices de la situación de corrupción y podredumbre más grande en la historia de Chile, provocada desde la institucionalidad, desde la izquierda mentirosa, hasta la derecha mas recalcitrante.

Fotos de actividad destituyente, este Sabado 18 de Abril, en feria de Tomè






#QueSeVayanTodos
Movilizaciòn Destituyente

ESCUELA COOPERATIVA CONSTITUYENTE
constituyenteconcepcion@gmail.com

MCAD Informa

sábado, 11 de abril de 2015

En vez de mordernos la lengua, exijamos a grito pelao, ¡Que Se Vayan Todos!.


Por Ricardo Ruz Cerpa

El oficialismo está muy preocupado por la escalada de renuncios al interior de Carabineros de Chile, muchos de ellos han manifestado ya su tremendo disgusto al momento de tener que ir a reprimir a pobladores que están protestando por la corrupción del sistema político y por los permanentes robos y abusos de las clases privilegiadas.

Producto de estos enfrentamientos han muerto carabineros, mapuches, pobladores, y estudiantes. Y más que lamentar sufrimos esas muertes, muertes que se podrían haber evitado si tuviéramos un sistema político democrático y justo.

Todos estos bandidos que están con cada cantinflada tratando de justificar sus enredos, sus robos, las coimas que han recibido por dictar leyes que perjudican a la población, todos estos, además exigen a la gente quedarse en sus casas, mordiéndose la lengua de rabia e impotencia, porque los parlamentarios corruptos no van a la cárcel y ni siquiera por vergüenza dejan sus cargos, porque la elite financiera tampoco paga sus culpas, pero no solo eso, además siguen robando, todos sabemos que siguen robando y mientiendo.

Nada ganamos con la muerte de un carabinero, al contrario, todos perdemos, porque descaradamente el oficialismo va a utilizar esa muerte para generar distancias entre unos y otros y de hecho, ya lo está haciendo.

Hemos visto como se levanta una sutil campaña desde las cúpulas para generar una barrera infranqueable entre estos peones de uniforme, contra estos otros peones que vestimos de civil. Al final los bandoleros de gobierno y esa elite privilegiada, que visten traje de sastre, no son los que arriesgan sus vidas, nunca les va a faltar que comer, llevan a sus hijos a carísimos colegios y viajan por todo el mundo, mientras el ciudadano común no tienen ni para la micro.

No permitamos que los sucios administradores nos hagan odiarnos entre nosotros, nos necesitamos todos, cada uno de los que somos manduqueados, tenemos que respetarnos entre nosotros, organizarnos y despreciar y destituir a los parásitos sinvergüenzas.

No caigamos en la trampa del gobierno que nos hace pelear una y otra vez por las artimañas de esos, por las mentiras odiosas de esos, mientras esos descarados se pasean en constantes actividades y celebraciones que les pagamos todos nosotros.


En vez de mordernos la lengua, exijamos a grito pelao, ¡Que Se Vayan Todos!.



MCAD Informa


domingo, 5 de abril de 2015

Copiapó: La ceguera del gobierno y el derrumbe del paraíso minero


Copiapó: La ceguera del gobierno y el derrumbe del paraíso minero
Por Silvia Gutiérrez González
No hay dudas de que los gobiernos no logran estar a la altura de las catástrofes, sin embargo la ocultación de información respecto a las y los desaparecidos, las muertes y la situación de caos que se vive, representa no sólo la falta de conducción política sino también de moral, empatía y otredad.
Copiapó es una ciudad que se cocinaba a fuego lento. El desvío del cauce natural de los ríos, la construcción de relaves mineros y la intervención de las empresas por sobre las vidas humanas, representó años de explotación, ocultos tras las promesas de puestos de trabajo para la agricultura y empleo con sueldos que sobrepasan la media nacional para la minería y los servicios hoteleros.
Por esta razón, la población flotante del norte de Chile ha crecido considerablemente durante los últimos años. Y es que en eso quisieron convertirla, tanto a la población originaria como a la visitante, transformarla en una gran masa flotante, y contaminada, que aportara a la descomposición del tejido social y a la falta de convivencia. Una masa flotante que pudiera moverse de ese territorio ancestral y dejar el camino limpio al empresariado y sus suculentos negocios.  
Hoy, después de mucho tiempo, mujeres y hombres se miran a los ojos y se toman de las manos para levantarse, en medio de la ceguera del Estado, de las mineras, y la nuestra, esa que no nos permite ver al otro, a la otra, en la vida cotidiana, a 30° grados de calor y con turnos salvajes que no representan más que una esclavitud encubierta y moderna. Copiapó era una ciudad hostil y gris, pero hoy se reconoce en la solidaridad de clase, se reconoce en el sufrimiento, y toma conciencia de su empatía y fraternidad.
“Los muertos siempre hablan cuando tienen que hablar”, decía una vez Mireya García, a propósito de las y los detenidos desaparecidos. Y probablemente es lo que ocurre en estos días en el norte de Chile. Los muertos avanzan con rabia en medio del barro, del arsénico, del mercurio, de la mierda humana, animal e industrial, en medio de los miles de ratones, de las enfermedades. Ahí vienen nuestros muertos, los de ayer y los de hoy a decirnos que nos detengamos antes de que la muerte neoliberal nos arrebate el hoy y el mañana.
El caos es absoluto. Cada día crece el número de desaparecidas y desaparecidos, mujeres y hombres que estaban en las cosechas de la uva, en las mineras, en sus casas, en sus puestos de trabajo, madres y padres con sus hijas e hijos. El número avanza y mientras tanto el gobierno, en su histórica comodidad, se mantiene intacto e indolente.
Han comenzado a manifestarse las enfermedades, la diarrea, el vómito, los mareos y desmayos se están volviendo masivos en medio de la nube tóxica que cubre la ciudad. Las cámaras de televisión y la funcionalidad de los periodistas para con el sistema, no son capaces de mostrar una realidad que nos duele, que nos angustia, que nos demuestra que lo hemos hecho todo mal, que somos ciegos porque no queremos ver.
Sin embargo, en la toma de conciencia, nos vamos diferenciando. Nos diferenciamos del impecable traje Armani del ministro Rodrigo Peñailillo, de las botas sin barro de la presidenta Michelle Bachelet, de los petitorios de caipiriñas, vino fino y filete de los periodistas del “canal de todos los chilenos”. Suerte de ser diferentes, de haber aprendido de nuestros antepasados que en cada acción hay que poner el corazón. Suerte de ser solidarias y solidarios y no dependientes de una caridad asistencialista que busca siempre sacar provecho de nuestro dolor.
Y quizás, como dice José Saramago, esto pueda ser como un reguero de pólvora, se enciende aquí y explota más allá, pues como para ellos somos mierda, vamos a serlo hasta el final, hombro con hombro, y de esta mierda que somos algo les salpicará.
Tomado de 
http://www.laradioneta.cl/2015/04/01/copiapo-la-ceguera-del-gobierno-y-el-derrumbe-del-paraiso-minero/
MCAD Informa

Compañeros de Igualdad Contrainformando desde el Norte (6)


En las calles de Copiapo hoy viernes 3 de abril del 2015, a 10 días de los aluviones en Atacama. Ultimo informe en terreno para los arqueólogos del futuro. Comienza el primer regreso de otros mas.
Otra publicación "ultra" de "resentimiento social".
Arriba la Fenapo en todo Chile.


Ver Video

https://www.facebook.com/video.php?v=10206441737221951&set=vb.1224628841&type=2&theater&notif_t=mention



MCAD 
MOVIMIENTO CIUDADANO ASAMBLEA DE DICHATO

viernes, 3 de abril de 2015

Compañeros de Igualdad Contrainformando desde el Norte (5)



El Rafa manda un saludo a todas y todos


Mientras, desde el oficialismo, están muy ocupados tratando de ocultar y desmentir su relación con el pinochetista Julio Ponce Lerou, dueño de SOQUIMICH, quien se hiciera millonario robando recursos estatales en tiempos de dictadura. Mientras desde la oposición fascista, están muy preocupados de defenderse unos a otros del escándalo PENTA, en el Norte aun no reciben ni siquiera los 6 mil millones que destinaron para solucionar, problemas básicos nos imaginamos, por lentitud en la realización de los trámites según dijeron.

Nuestros compañeros nos muestran la realidad de un Norte desolado, contaminado y con escasa ayuda, no vemos en los pueblos las maquinarias de la industria minera colaborando, seguramente están trabajando, pero están trabajando para seguir produciendo y explotando, por supuesto arreglando sus caminos e instalaciones y muy probablemente eliminando lo que más se pueda las huellas de las filtraciones de los relaves.

Al respecto, Rodrigo Román, abogado y secretario de Igualdad dijo que “nuestra principal preocupación hoy día es la exposición de la población a los químicos de los desechos. Podríamos estar frente a un Chernóbil, el alcance y radio de la mancha toxica es insospechado. Si no se hacen bien las cosas, serán generaciones completas afectadas por la contaminación de los relaves, y debemos establecer las responsabilidades penales de la gran industria minera”.

Guillermo González, presidente de Igualdad, evidenciando cómo funciona el modelo ante una catástrofe expresa que “Chile necesita un quiebre de paradigma, pasar del neoliberalismo a la sociedad del buen vivir. No podemos pensar que la naturaleza es otro recurso más y que disponemos de ella, estamos convencidos que ella es un sujeto de derechos. El desastre natural se agudizó por la crisis social del modelo”.

Lo que más debe preocupar hoy día, en lo inmediato, es dar las comodidades para que todas esa familias puedan retomar de alguna forma sus vidas, desde la Octava todos unánimemente, pensamos que esta catástrofe es mucho más grave que lo ocurrido durante el 27f, no sabríamos decir desde la distancia si la zona está muy afectado además en el ámbito de las obras públicas, tanto así como fueron afectadas acá en las regiones del sur, pero es muy importante saberlo, Por acá gran parte de los recurso y la prisa por reconstruir lo provoca la necesidad del gobierno de turno de restablecer la maquinaria productiva del modelo, más que querer atender las necesidades de los pobladores, que siempre fueron relegados a un después.

Es urgente saber estratégicamente, según datos históricos o por la propia experiencia, saber la importancia estrategia de cada poblado para la industria minera, es decir con quienes la industria minera se siente amenazada o molesta por temas como por ejemplo los recursos hídricos o por contaminación de las propias mineras que los pobladores hayan estado denunciando u, otros problemas de logística en general, lo más probable es que aquellos pueblos se quieran erradicar.
Es fundamental además llamar a organizaciones medioambientales para que definan el o los polos de contaminación en la zona  y analicen seriamente sus consecuencias.

Creemos que los pobladores del Norte tendrán que pasar un largo tiempo en estatus quo (por acá en el sur con lo del terremoto fueron 4 años para algunos y para otros aun no llega ninguna solución), sin embargo se debe exigir las medidas pasajeras sean soluciones dignas, ya sufrimos en carne y hueso lo que significa vivir en una mediagua, eso es prácticamente vivir en la indigencia, a merced de las plagas de insectos y roedores y otros problemas que provoca el hacinamiento, por lo tanto el modelo de vivienda de emergencia debiera considerar un permanecía de mediano plazo.

Sabemos que aún no llegan los 6 mil millones que se destinaron a la zona de catástrofe, donde no están incluidas ciudades como Calama por ejemplo, pero es fundamental saber a qué ítems están destinados esos dineros, es decir cómo se van a gastar, cuales son las prioridades.

Esperamos a la brevedad que se reconozca la magnitud del daño, de esta forma podremos evaluar con claridad el plan de reconstrucción que se debiera estar preparando.

Es fundamental que se reconozca la cantidad de lesionados, fallecidos y desaparecidos en la catástrofe, para lograr que se entreguen los recursos necesarios, sobre todo para el rescate de los cadáveres, por un tema de dignidad y también de salud pública.





MCAD
MOVIMIENTO CIUDADANO ASAMBLEA DE DICHATO

jueves, 2 de abril de 2015

Compañeros de Igualdad Contrainformando desde el Norte (4)



La Compañera Marianela González desde Chañaral manda una dramática advertencia

Les escribo desde el agotamiento mismo para contarles a grandes rasgos como está la cosa por aquí.
Las autoridades están en la misión de convencer a la opinión pública de que está todo bajo control y que de a poco están volviendo a la normalidad, cuando la realidad es que la situación es dramática y descontrolada.
Hay un clamor desesperado de los vecinos por ayuda, en las poblaciones hay escasez de todo y falta absoluta de preocupación de las autoridades y de muchos funcionarios.
Hay comida que se está perdiendo, pudriéndose y no la reparten. Por más que las autoridades dicen que están trabajando en terreno, no se les ve, los vecinos denuncian abandono absoluto.
La solidad de poblador a poblador es desbordante, y la inyección de fuerza mutua es lo que tiene en pie a los más afectados.

La gente tiene claro que lo único que las sacará de esta terrible situación es la organización y la lucha, al menos aquí hay varios que están dispuestos a darla y a unirse con sus vecinos para cobrar fuerza. 

(Nota del Editor)
Desde Copiapó dice El Rafa que la situación es idéntica, la función del oficialismo hoy no es solucionar los problemas y atender a la población están más preocupado de informa que todo está controlado y eso no es verdad.

“No decía yo... así nos van dando la papa, como a guaguas. Queda mucho por saber y repudiar.
TVN, Canal 13, Las Ultimas Noticias y todo el resto de la prensa canalla como en los mejores tiempos de Pinochet.
No nos debiera sorprender eso si... a finales del año pasado nadie reconocía aportes irregulares a sus campañas y hoy todos sabemos que es lo que pasaba realmente”

“Hoy volví a Los Loros y conocí el patio trasero de esta hermosa localidad cordillerana con calma... "No nos ayudan en todo el año y nos van a ayudar ahora que està la media cagà" decían familias jóvenes damnificadas del lugar.
Agrega ademas el Rafa

Asì van naciendo nuevos grupos Fenapo en la 3ª región, el descontento popular de los que no se ven, de los que nadie quiere ver emerge río arriba, en los siete valles transversales de Chile.
El gobierno confía plenamente en el sector privado y en la milicia para mantener el control y relega a segundo plano la capacidad innata de las organizaciones para levantar sus vidas con dignidad.
A propósito de Farkas, generó revuelo el número que puso a disposición de la ayuda, lo que no se habla es la forma de entrega a los vecinos.... cuan romano repartiendo pan en el coliseo romano. Aventandolo al público.

¡¡¡Nunca mas solos!!!

Sergio desde Calama informa

Durante los últimos días en la ciudad de Calama, en diversas poblaciones nos hemos reunido con vecinos y vecinas, algunos organizados y otras que se organizan en el Movimiento de Pobladores en Lucha. Se hace presente el reclamo de abandono por parte de las autoridades Municipales y del Mal Gobierno. La semana pasada y a un día de la catástrofe del norte grande, las cifras daban como damnificados a más de dos mil vecinos en la ciudad, sin embargo ayer miércoles recién se auto-convocó el Concejo Municipal a fin de señalar que existen 132 casas damnificadas.
Esto demuestra que cuando se sigue gobernando desde un escritorio se cometen errores graves. Así las cosas, en un sencillo recorrido por diversas poblaciones podemos constatar que son muchos los vecinos que están en condición de damnificados, solo confiamos en lo que nos dicen los vecinos y vecinas, más cuando amablemente nos abren las puertas de sus casas y nos revelan la triste realidad.
Por eso, hemos desarrollado reuniones, asambleas en diversas poblaciones, sin temor emplazamos a las autoridades en los medios de comunicación local. Hoy algunas autoridades salen al paso diciendo que el Gobierno de Bachelet no está cumpliendo con Calama. Repitiendo lo mismo que los barrios vienen gritando hace muchos años. Parece que el puesto no lo quieren perder, ya que cada concejal tiene algún Comité de Allegados manteniéndolos llenitos de promesas que no logran cumplir.
Hemos sido testigos que Calama concentra a más de 3 mil vecinos sin casa, y muchos de ellos están en pésimas condiciones como allegados, arrendatarios y reclamamos con urgencia subsidios de reparación y de reconstrucción.
Calama no está en la TV, y sepan que acá también existen vecinos damnificados, pasó hace un mes una nevazón, sismos que generó daños estructurales y por último lluvias jamás vividas en la comuna.
Mañana jueves estaremos en Paseo Peatonal, juntaremos firmas y las llevaremos a Santiago, sepan ustedes que Calama también existe y es la ciudad que alimenta a todo Chile, acá estamos contaminados, agua con fuerte olor a cloro y enfermedades respiratorias graves. Sin hospital digno, ya que el Mal Gobierno aún no cumple con la construcción, las inmobiliarias como locas devoran las tierras, la minería atropellando la dignidad.
Calama es bello, su gente sencilla y honesta…


¡¡¡En Calama firme la FENAPO!!!


MCAD
MOVIMIENTO CIUDADANO ASAMBLEA DE DICHATO

miércoles, 1 de abril de 2015

La estrategia comunicacional oficialista ante la catastrofe (3)



Rafael Informando desde Atacama
La estrategia comunicacional de dos de los medios de comunicación masiva chilenos es realmente aberrante.


TVN instala a Monica Perez en el pueblo de San Antonio, localidad al interior de Copiapo para generar confianza en la información que entregan desde uno de los puntos en donde mas dudas existen acerca de la cantidad de desaparecidos. El lugar es la puerta de entrada de las grandes mineras de la parte alta de la cordillera en donde maquinaria pesada de las minas remueven rápidamente el barro para habilitar sus rutas.

Canal 13 muy temprano ayer daba cobertura a la portada de las Ultimas Noticias desmintiendo tres hechos que hoy son reconocidos por fuentes identificables y confiables. A saber: 1) El famoso viejo que deambulaba de un lugar a otro pidiendo agua se llama Jorge. Fue asistido por Pedro Jofre, un amigo copiapino junto amiga mientras viajábamos juntos en un camión con agua para repartir por la calle Chacabuco, ellos fueron los primeros que observaron cuando fueron a dejar al hombre a su casa que en la entrada de un edificio público ubicad a pasos del domicilio lavaban con bidones de agua los focos de la camioneta y con manguera regaban plantas del antejardin. 2) Hoy se reconoce publicamente en la región colapsaron relaves que bajaron con el alud en distintos puntos de la zona. 3) Una de las mujeres encerradas en conteiner relato la desgarradora experiencia al interior de un container utilizado como colectivo-dormitorio de temporeras.

Por otro lado si van a dar mediaguas para las familias damnificadas que digan mediaguas en el buen dialecto chileno, la presentación de las mal llamadas "viviendas de emergencias" de ventanas con vidrio se asemeja mucho a la que hizo Piñera cuando presento sus casetas "chubi" con plásticos de distintos colores.

Finalmente algún día podrían informar que para superar la pobreza y estos estados de catástrofes la mejor opción para la gente es fomentar el cooperativismo, la asociatividad y la ayuda mutua no el asistencialismo ni mucho menos un sistema subsidiario que hace de estos eventos "una gran oportunidad" para las inmobiliarias y la banca.

Saludos y abrazos fraternales desde Atacama para todos y para todas.

Aqui algunas imàgenes tomadas entre Copiapo y Los Loros pasando por Tierra Amarilla









MCAD
MOVIMIENTO CIUDADANO ASAMBLEA DE DICHATO