martes, 31 de marzo de 2015

Abrazos Cortan Pedazos




Por Lorenna Arce Orellana

Si los abrazos sacaran pedazos este loS saca. Esta una de las tantas catástrofes que chile ha tenido en estos últimos 4 años (tsunamis, incendios Valparaíso, incendios en la Patagonia, erupciones volcánicas y ahora el desastre de norte, dónde la gran mayoría de la población está, sobreviviendo arriba de 2 metros de barro, sin agua, con una contaminación de los relaves mineros y, los más desdichados enterrados bajo esos 2 metros.

La historia se repite una y otra vez, no existe en Chile políticas de Estado que planifiquen, prevengan, mitiguen y den soluciones a estas catástrofes. Al contrario nuevamente los organismos del estado, hicieron oídos sordos al informe que se les envió de EEUU, DE LAS CONDICIONES CLIMÀTICAS, hacia el norte de Chile. La Onemi, nuevamente cometió los mismos errores. Ya no hay tiempo para corregir, no hay tiempo para cambiar cargos, sobre todo si los costos son las vidas de miles de Chilenos, que cada día que pasa ven como sus vidas están destruidas y que pasarán sus buenos años para volver a reconstruirlas.

Es que no les importa a la gran burocracia polìtica de este país, solucionar estos problemas, porque están en una disputa en cancha menor asignandose las riquezas de este país, por bandos políticos.

Esta situación del norte de Chile, le vino de perilla a Luksic que tenía un fallo en contra, por la denuncia de Caimanes, al caso PENTA, Dávalos, Soquimich y otros, porque ya nada se habla de ellos, por los medios.

Con respecto al tema ambiental, ¿se ha analizado el grado de contaminación que generaron las empresas mineras, con sus relaves? y ¿cuál será el futuro de la población que allí vive?, que estará destinada a un sin fin de enfermedades que sólo los años descifrarán.

Es sólo la punta de la crisis en la cual está este país, crisis generada no por las catástrofes naturales, sino por los malos gobiernos que  se han desgastado en disputas externas e internas de como dividirse el territorio, principalmente los recursos naturales. Tratando de captar algo de lo que dejan los grandes grupos económicos de este país.

Que se viene:

1.- La intervención política de los territorios por la Nueva Mayoría y la derecha que verán caldo de cultivo en la catástrofe. Para ello no dejarán entrar a los territorios al común de la población Chilena (los militares cumplirán un rol de contención), administrarán la ayuda y los medios de comunicación, sólo las redes sociales, revelarán la real magnitud de esta y el tiempo constatará los efectos biológicos y sicosociales sobre la población en unos años más.

2.-La división de la población existente en las comunidades, en torno a generar bandos, (divide para gobernar, (viejo dicho Romano, así formaron un imperio) y como ejemplo: Dichato después del tsunami, la UDI dirigida por la ex intendenta lideró, junto a asistente sociales, trabajadores en terreno, funcionarios del SERVIU y la intendencia, un gran ejército de operadores políticos, todos utilizando el proceso de reconstrucción para hacer crecer las filas de la UDI y sus propios bolsillos, a través de adjudicación de proyectos de reconstrucción. Caso conocido es el nombre de una asistente social que trabajó, junto a la tiranía de Jaqueline Van Rysselberghe, hoy presidenta en  la cámara de la Comisión de derechos humanos). Dicha asistente social, hoy tiene  una constructora que fabricó casas en Dichato.
Otro ejemplo de la división y manejo político de la población, Es durante el cambio de gobierno donde muchos dirigentes sociales, que estaban y trabajaron codo a codo, junto al gobierno de Piñera, hoy son los rostros en los festejos del 27F de la Nueva Mayoría.

3.-El lucro con el proceso de reconstrucción, por parte de las inmobiliarias. Conocido es el ejemplo de Salfa Corp, o Salfa Copeva, o Salfa….., la legislación Chilena permite el cambio de la personalidad jurídica, son los mismos santos con otras túnicas. Ejemplo de ello es el caso de Centinela y los deptos. De Bahía Azul en Dichato, que si bien la obra gruesa de los deptos. de viviendas sociales cumplía las normas, existen a la fecha transgresiones a la normativa OGUC que no se han saldado y que esperan solución, están agrietados los muros del primer pisos de cada torre y falta aún el escurrimiento de aguas lluvias (se inundan en invierno). Situación que fue fallada por la contraloría a favor de los pobladores, pero que a un  año del fallo, aún no se soluciona.
La cámara Chilena de la construcción, post terremoto vio crecer sus arcas particulares (hay estudios del observatorio de la reconstrucción de la U de chile, que lo demuestran).

4.-Las Expropiaciones .La toma de posesión de territorios o terrenos con fines particulares,  a través de las expropiaciones a bajo precio, por parte del Gobierno de turno o por particulares que ofertan por terrenos a los afectados, que al perderlo todo, en estado depresivo venden, lo poco que les queda que es la tierra, para ir a vivir de allegados a otra familia, generando un circulo de pobreza de nunca acabar. Ejemplo las expropiaciones de Coronel, costanera de Dichato, Llico, Tomé y otras.    Que a la fecha de las expropiaciones de Tomé y Dichato, ninguno de las apelaciones, por mayor monto que concede la ley, ha sido fallada a favor por el juzgado de letras de Tomé, al contrario todas han sido a favor del SERVIU, ya que el SERVIU es la contraparte expropiadora. Se sabe de la amistad de la abogada del SERVIU con el magistrado, lo que se llama relaciones de influencia. Pero ¿Cómo puede ser posible que de todas las causas de los expropiados, no hay una a favor de los vecinos? en estos 4 años, es más suman y siguen las arbitrariedades, siempre a favor del SERVIU.


5.-La disputa de los subsidios, ya que solucionarán  el problema de la vivienda con la asignación de subsidios.
Esto que parece una buena solución, en la experiencia de la octava región no lo fue, ya que hicieron disputar vecino contra vecino  por una asignación de subsidios, entre aquellas familias que desde hace  años venían postulando, junto  con los damnificados del terremoto y tsunami.
No se asignó en ese momento una cantidad mayor y muy por el contrario se otorgaron certificados de subsidio a Pedro, Juan y Diego, como forma de pagar favores políticos. El problema que en la práctica no se reflejaba en una casa, ya que estás aún no estaban construidas  y lo otro es que aún quedan damnificados sin vivienda.
La gran mayoría de la población recibió sus viviendas a los cuatro años del terremoto y otros como LLico y la Poza de Constitución aún esperan, para que vamos hablar de las zonas rurales o zonas patrimoniales, que en escalafón de prioridades son los últimos.

7.-Lo daños sicosociales y biológicos. En las zonas afectadas por el terremoto la población presentó primero alto niveles de ansiedad, miedo y traumas por lo vivido.

La impotencia de ver su vida destruida y esperar y esperar para tener una solución, produjo niveles de rabia y por ende violencia que se vio reflejada en violencia intrafamiliar, tanto entre los matrimonios y niños.
El vivir en un constante entorno destruido, donde debes comenzar todo de nuevo, saca lo mejor y lo peor del ser humano. Solidaridad, ayuda, amor y lo peor intolerancia, individualismo y egoísmo. Estos sentimientos se verán reflejados en hechos, hechos que pasarán a constituir la nueva historia de cada pueblo, de cada comunidad. Florecerán las enfermedades, ya que con depresión, baja el sistema inmunológico y las defensas, están bajo la norma. En Dichato en estos 4 años después del terremoto han muerto más de 200 personas, por varias razones una de las más frecuentes alcoholismo, asociado a problemas internos, tanto de viejos como jóvenes.
En Dichato los daños Biológicos, no fueron tan relevantes como serán  los del norte, ya que la población  tendrá que enfrentarse a la contaminación por relaves mineros, de los pocos cursos de aguas existentes y del lodo que hoy cubre los poblados. Falta cuantificar el daño de las mineras en la zona, aire, agua y  tierra en una zona árida donde la agricultura, se produce en las vertientes, oasis o zonas de manejo.

8.- las catástrofes, tienen una doble efecto en los gobiernos de turno realzar la imagen del mandatario y sus colaboradores, para una próxima reelección o terminar por enterrarlos junto al gran lodazal existente en la zona.
Piñera, la derecha y su demora en la reconstrucción, más el lucro le pasó la cuenta en las elecciones, ahora la Bachelet, la Nueva Mayoría, más la corrupción caso Dàvalos, Soquimich, Penta y su mala gestión para enfrentar la catástrofe,( no olvidar que está al mando del país), le costará su cargo en las próximas elecciones, si es que alcanza a terminar este gobierno.
Finalmente nos hemos pasado de catástrofe en catástrofe,  entre los dos bando políticos más poderosos de Chile la Nueva Mayoría y la derecha, que para todos los efectos es lo mismo.


MCAD
MOVIMIENTO CIUDADANO ASAMBLEA DE DICHATO

Rafael Soto y Sergio Chamorro Contrainformando desde el Norte (2)


Rafael Soto
Buenos días.
Preparándome para la nueva jornada.

Ayer por la tarde pude conocer los campamentos La Candelaria, Juan Pablo II y Carlos Villalobos en la parte alta de Copiapó donde no llega el barro. Organizadas y alegres las vecinas luchan por el agua desde antes de la catástrofe. El alcalde, el mismo que aparece en la televisión desmintiendo que era su casa la que le mostraba el periodista con la maquinaria en su interior, les viene diciendo a las dirigentas que para dotar del vital elemento y de luz al campamento deben dejar sus sitios en garantía.

DIFUNDA ESTA VERGUENZA.
Que demanden si es mentira.

Las Ultimas Noticias y canal 13 al servicio del engaño colectivo. En la edición de hoy desmienten tres de los hechos más graves ocurridos acá en Copiapó camuflándolos como historias truchas. (http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?).

- Los funcionarios no solo usaban el agua de los bidones para su labor de limpieza sino también se daban el tiempo para regar con mangueras el ante jardín del edificio público. Tenemos el registro fotográfico.

- Las mismas familias pobladoras de Paipote nos dieron sus testimonios de los relaves que llegaron a la localidad. Es un hecho acá en ciudad. El temor se funda en que ya con el barro seco se percibe desde la entrada de Copiapó una nube de polvo en suspensión similar a la que se posa sobre Santiago por el smog.

- Las mismas temporeras a través de la prensa abierta desmintieron a Ruiz Tagle, dueño de la empresa que encerraba a las trabajadoras.
La prensa amarilla al servicio de los poderosos con descaro.



He conocido alcaldes mentirosos que desprecian al pueblo pobre en el norte de Chile y siempre pensé que los de Calama y de Arica eran los peores... les presento al maestro de todos ellos Maglio Cicardini de Copiapò, lo pillan mintiendo, con la maquinaria en su casa y le da con la misma. Y dice que no es su casa...
Premio "Alcalde más Chanta de Chile"
Todavía preguntan por el en Paipote... ni la sombra.

Sergio Chamorro por su parte nos manda esta recopilación de información

Vecinos acusan: “La situación en Taltal es mucho peor de lo que dice el gobierno”

Gobierno rechaza ayuda de Bolivia: la considera “innecesaria por el momento”


AL DESASTRE EN ATACAMA SUMAN LACRIMÓGENAS PARA POBLADORES
Las familias de la población Tornini de Copiapó vivieron una verdadera noche de terror. Ya que no sólo con vanos esfuerzos trataron de impedir la inundación de sus viviendas sino que además fueron duramente reprimidos por efectivos de Carabineros con gases lacrimógenos.
Los hechos se desarrollaron cuando los pobladores pedían a los vehículos que circularan con moderación ya que el constante tráfico aumentaba considerablemente el flujo de agua hacia sus viviendas. Frente al infructuoso esfuerzo, los pobladores decidieron prender unos neumáticos para crear una franja de seguridad y también para llamar la atención de las autoridades en busca de una respuesta de ayuda.
Sin embargo, efectivos policiales, lejos de escucharlos y ayudarlos, los reprimieron con gases lacrimógenas y rompieron los vidrios de vehículos de los pobladores.
La población Tornini aún espera la ayuda que ha sido la gran ausente del día.
Asimismo, la crítica recurrente en los diversos sectores cercanos al centro de Copiapó es hacia los vehículos que se pasean sin el debido cuidado, agravando la situación de quienes hacían esfuerzos denodados por evitar la inundación de sus viviendas.
Cabe señalar, además, la tardía actuación de las autoridades, las que no fueron capaces de prever el desastre aun cuando contaban con toda la información. Al respecto valga recordar que las inundaciones y aluviones sufridos en la región en el año 1997, se suscitaron luego de que llovieran 14mm de agua. En esta ocasión estaban pronosticados más de 20mm de agua en menos de 24 horas de lluvia.
Paradójicamente, mientras Copiapó y la región de Atacama recibe una avalancha de periodistas y autoridades, ni una sola letra, declaración o comentario de lo vivido por los pobladores de Tornini a salido al aire.
FOTOS Y TEXTO:
José Manuel Gutiérrez Bermedo.




"Si el gobierno dice que la situaciòn en el norte es de absoluta normalidad, aqui las fotos muestran lo contrario".




“Alerta Pobladores. Ninguna decisión sin nosotros ni nosotras. Pobladores de Calama en asamblea recorriendo los barrios.”


“Poco a poco y en distintas poblaciones y barrios de Calama comienzan asambleas informativas. Anunciamos movilización y unidad de todos los Comités”.






MCAD 
Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato

lunes, 30 de marzo de 2015

Compañeros de Igualdad Contrainformando desde el Norte


Apenas se supo de la catástrofe de norte, la preocupación dentro de la Federación Nacional de Pobladores fue casi unánime, era imperativo tener información de primera fuente, para constatar primero la verdadera magnitud del problema y así generar las ayudas correspondientes y segundo, romper de raíz con el cerco comunicacional que se está construyendo desde el oficialismo.

Nuestro compañero Rafael Soto en representación de organizaciones y movimientos Igualitarios se traslada al norte y no se demora mucho en encontrar la frustración y el descontento, los pobladores de Paipote, El Llano y Cerro la Cruz que se quejan  de la nula ayuda de las autoridades “solo hemos recibido ayuda de particulares, pobladores y de los inmigrantes peruanos y bolivianos que han querido ayudarnos", además nos comenta que los pobladores se están auto gestionando y las pocas maquinarias que se ven trabajando las han tenido que conseguir ellos mismos, lo más difícil ha sido conseguir el combustible para moverlas, pero la denuncia más grave es que están direccionando a la prensa para filtrar información, “hay equipos de seguridad públicos y privados que no permiten que entre la prensa a registrar lo que está pasando”.

“El polvo en suspensión del barro se va secando y cubre la capital de la región de Atacama de una nube tóxica. Pican los ojos, la garganta, te irrita la piel. Se ven ancianos que deambulan de un lado a otro buscando agua, niños y niñas buscando sus familias. Esto supera todo, la gran minería nos puso en una película del fin del mundo”

“Si bien han sido jornadas extenuantes la lección solidaria de poblador a poblador conmueve. Como en todo Chile la primera mano solidaria y honesta nace en las mismas poblaciones de hermano a hermana y de pobladora a poblador” no cuenta nuestro dirigente y agrega “a las autoridades locales de Atacama les complica nuestra presencia acá, no mentimos, no negociamos, no callamos y no nos arrodillamos”

Nos cuenta con molestia que no pudo salir a Tierra Amarilla ni a Los Loros por trabajos en la ruta, según le informaron. Lo cierto es que enterados de su trabajo de denuncia, las autoridades locales no lo dejaron pasar simplemente.

Nuestro compañero Sergio Chamorro ya se encuentra en Calama apunta de megáfono organizando solidaridad en el Norte Grande.







¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!




MCAD
Movimiento Ciudadano Asambela de Dichato

sábado, 28 de marzo de 2015

Declaración Pública

Frente a esta nueva catástrofe nacional en el norte de nuestro país, que ha afectado la vida de miles chilenos,  la muerte y el desaparecimiento de muchos más, declaramos públicamente que:
  •        La ONEMI tenía antecedentes suficientes para tomar medidas de mitigación de acuerdo a lo informado por meteorológo de EEUU, que indicaba una situación climática anómala en la zona.
  •           No aceptamos, a estas alturas, que la presidenta Michel Bachelet comente sobre las necesidades de robustecer la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), los problemas que ha tenido el país y que se arrastran a lo largo de toda su historia hablan por sí mismo de la inoperancia y desinterés de las autoridades por invertir recursos en esta sensible área. Terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, anegamientos, avalanchas e incendios dantescos son pan de cada día en este país y ¿Aún se habla de restructuraciones y cambios? esto es inaceptable, es tiempo ya que asuman sus responsabilidades.
  •        Dadas las circunstancias, es necesario exigir de una vez por todas que se discuta una Política pública que defina la planificación del territorio. De acuerdo al SERNAGEOMIN, según catastro realizado el 2010, existen en el país 449 tranques de relave. Es necesario que se pueda regularizar, fiscalizar y autorizar la ubicación de estos tranques y su funcionamiento.
  •     Con respecto a los Tranques de Relave en la zona afectada, exigimos que se abra una investigación para saber en qué estado se encuentran cada uno de estos tranques después de las inundaciones y avalanchas. Es imperativo saber si en estos momentos alguno de ellos ha desbordado distribuyendo su material toxico a la población. Es imperativo saber si el material toxico de los tranques de relave ha afectado o no las líneas de suministro de agua potable. Es imperativo saber si en estos momentos son amenaza para la seguridad de las personas, considerando la posibilidad de otros eventos climáticos o terremotos. Es imperativo saber si las autoridades de gobierno están preocupados de este tema y si tienen alguna posibilidad de poder ejercer algún tipo de control sobre las empresas mineras. Recordemos que habiendo un fallo judicial, en favor de los pobladores de Caimanes y en contra de la empresa minera Pelambres, LUKIC se las ha arreglado para no cumplir con lo determinado por la justicia.
  •       Finalmente no quedamos conformes con las insuficientes explicaciones que da la Presidenta Bachelet con respecto a la demora en el rescate de sobrevivientes y damnificados y en la escasa entrega de suministros básicos. Una vez más nuestras autoridades demuestran que sus intereses son otros, improvisando sobre la marcha y entregando tardíamente la ayuda necesaria, ya tuvimos esta mala experiencia los pobladores del sur cuando hubo que esperar tres día para que reaccionaran las autoridades, hoy está ocurriendo exactamente lo mismo.

Por ùltimo hacemos un llamado a todas las organizaciones civiles, para que estén atentos y denunciantes, en lo que respecta al tema de los Tranques de Relave y la posible contaminación de estos a la población.


    Comunal Tomé

     MCAD
            Movimiento Ciudadano Asambela de Dichato












viernes, 27 de marzo de 2015

¿Chile un país a la deriva?



Por Ricardo Ruz Cerpa

Que el Director de ONEMI Ricardo Toro diga que está haciendo lo que más puede no significa mucho, seguramente sus más cercanos estarán orgullosos de el por lo esforzado que es, sin embargo sus esfuerzos no dan el ancho, es decir no tiene dedos pal piano, derechamente no se la puede.
Además de esforzarse, en estos cargos de alto interés público, sobre todo aquellos que están relacionados con temas sensibles, se debe estar capacitado para enfrentar la crisis y actuar conforme a lo requerido.

Hace varios días ya que  se sabía de una situación climática anómala en el norte del país y aquello, sumado al invierno altiplánico debió ser alarma suficiente para tomar ciertas medidas preventivas.
Por otro lado el gobierno de Bachelet ha tenido que delegar sus funciones y facultades al Ejercito de Chile por incapacidad y porque además simplemente espera generar una barrera informática y de contención ciudadana.

No se está diciendo ni por la prensa ni por el gobierno el tenor real de la catástrofe, sabemos que al interior del Antofagasta hay pueblos muy deteriorados y aun no llega la ayuda necesaria, presumimos que como en otros casos, como en el terremoto de Tarapacá, finalmente la ayuda nunca va a llegar.
Pero en este caso particular lo que más preocupa y debe ocupar, es saber la situación en que están los cientos de relaves mineros que existen en la zona, el verdadero nivel de contaminación de las aguas que estos están provocando y qué planes tiene el gobierno al respecto.

Hasta ahora las grandes empresas mineras no se han pronunciado, no hacen un mea culpa y ni siquiera por mínima decencia  han puesto maquinarias y recursos al servicio de la población.
Hemos escuchado al gobierno hacer un llamado a la solidaridad de la población, pero no lo escuchamos pedir colaboración a esas empresas mineras, propiedad de LUKSIC, el mismo que le presto 6000 mil millones al hijo de la presidenta Bachelet

Ha sido histórico en los gobiernos de la Nueva Mayoría y de la Alianza por Chile, el tratar de ocular la magnitud de las catástrofes que periódicamente se manifiestan en esta país, el caso del terremoto del 27f que afirmaron que fue de 8.8 grados y que en realidad fue sobre 9 grados, para evitar las condonaciones que la misma ley estipulaba a los deudores damnificados.

Además ha sido histórico, el eludir responsabilidades aduciendo a cuestiones meramente climática o irresponsabilidades de la propia población, el caso del incendio en Valparaíso, predecible por antecedentes históricos, donde vemos afectada un población vulnerable en  aspectos sociales y de seguridad, que habitan un zona de riesgo a vista y paciencia de las autoridades que no hacen mucho para regularizar la situación.

Por otro lado el gobierno de la Nueva Mayoría, se ha preocupado de comprar mucho material de guerra, pero se olvidaron de sus promesas de campaña cuando ofrecieron aviones hidrantes para combatir los frecuentes incendios forestales en el país y no cumplieron. Total para el caso de las empresas Forestales, estas ya tienen asegurado su patrimonio que por lo demás es de rápida recuperación, sin embargo no se puede recuperar un bosque de Araucarias milenarios, para eso hubo reacción tardía e insuficiente,  Aleuy u otro habría dicho que el incendio en “China Pobre estaría contenido en su magnitud”, eufemismo a los que ya nos tienen acostumbrados.

El gobierno de la nueva mayoría están muy distraídos tratando de ocultar los escandalosos fraudes de millones de dólares gastados en campañas política, sobornos y desfalcos de todo tipo, mientras el país naufraga a la deriva, amenazado por tiburones y pulpos malditos que ven en todas esta tragedias una oportunidad de negocio.



MCAD Informa

martes, 24 de marzo de 2015

Aires de resistencia al interior de Carabineros de Chile



Por Ricardo Ruz Cerpa

Estimados lectores, frente a nuestros ojos se suceden un sin fin de hechos que no dejan mucho a la imaginación. Nos dimos cuenta ya que las instituciones funcionan pero para algunos no más, para la gran mayoría de chilenxs estas instituciones funcionan siempre y cuando estemos dispuestos a aceptar la imposición y el sometimiento, algo así como si te gusta funciona y si no te gusta te damos de palos y te metemos preso o te condenamos a la pobreza permanente.

De esto tenemos innumerables ejemplos, ya todos somos testigos de los que ocurre con los políticos y empresarios que se reparten el país faltando a toda norma ética y moral.

A los trabajadores de la empresa Claro Vicuña a cargo de la remodelación del estadio regional, se les ha obligado a seguir trabajando con la fuerza pública, independiente de su malestar por que no se le cumplieron los acuerdos laborales. En Caimanes los carabineros de Chile fueron puestos al servicio de la minera Pelambres propiedad de Luksic, donde los pobladores reclamaron la aplicación de un fallo judicial y por eso recibieron todo tipo de vejámenes a cargo de carabineros de chile, con el gentil auspicio del estado chileno.

El asunto es que pocos días atrás un funcionario de carabineros  me expreso el creciente malestar que hay en la filas, malestar transversal en carabineros, por tener que hacer el trabajo sucio y defender a los corruptos.

“Nunca desde tiempos de la dictadura, habíamos estado en un proceso tan nefasto como este” comentaba, haciendo referencia a le evidente inmoralidad que representa tener que por un lado castigar a los que tienen la razón y por otro defender a los corruptos.

Es claro que estamos sometidos a un estado policial y muy lejos quedo aquello de que el pueblo ejerce el poder mediante la elección de sus representantes, ya que nos damos cuenta que nuestros supuestos representantes le deben mucha plata a los  líderes del mundo financiero y estos no les dejaran de cobrar.


MCAD Informa

lunes, 23 de marzo de 2015

Camiones de Empresa Camanchaca provocan Caos en Calle Sotomayor


Esta foto es de hoy, 23 de marzo, aproximadamente a las 14:00 horas en la Calle Sotomayor, en Tomè.

A esta hora de alto tránsito y en general a cualquier hora del día ocurre este fenómeno provocado por los camiones de la empresa Camanchaca que insisten en transitar por una calle que no presenta las condiciones para que este tipo de camiones de alto tonelaje puedan transitar.

Las molestias e inconvenientes saltan a la vista y además del deterioro de la calzada las maniobras que tienen que realizar con estas enormes maquinas reviste claros riesgos para los peatones.

¿Tendremos que esperar alguna tragedia para preocuparnos de esta irregularidad?
¿El departamento de tránsito de la municipalidad de Tomé permite que esto ocurra?


Fiscalización es lo que esperamos o una solución adecuada antes que tengamos que lamentar daños mayores o accidentes.





MCAD Informa

viernes, 20 de marzo de 2015

Igualdad Bio – Bio, Declaracion Publica en Acto Contra la Agresion EEUU a Venezuela


1- Que asumimos con altura de miras, el deber ineludible de manifestar nuestra más amplia solidaridad con el pueblo venezolano, su Democracia y su Gobierno, ante la oprobiosa campaña Imperialista de desestabilización económica y política que pretende, ni más ni menos, que imponer a todo un pueblo sus mezquinos intereses.
2- Que esta campaña de desestabilización, tiene como base la difusión masiva y permanente de mentiras, muchas de las cuales nos hacen recordar la campaña que antecedió a la invasión y destrucción de Irak, Libia, y ahora Siria, pruebas más que fehacientes del desprecio que el imperialismo norteamericano y sus lacayos mani estan por los pueblos del mundo.

3- Que las denuncias de violaciones a los derechos humanos, jamás han sido probadas y que la falta ocasional de alimentos es el resultado de la campaña de acaparamiento, hecho demostrado fehacientemente, y que la prensa nacional se ha negado sistemáticamente a informar.
4- Denunciamos la vergonzosa actitud de los dirigentes políticos de la Nueva Mayoría, que día a día se hacen eco de las mentiras urdidas en los salones de la Casa Blanca y que expresa la peor de las cobardías. Aquellos parecen haber olvidado la más reciente tragedia que vivió nuestro país, producto de la instalación de la Dictadura militar impuesta en Chile por el imperialismo y que tenía por objeto poner al servicio del gran capital las riquezas nacionales.

5- Manifestamos nuestro público reconocimiento a los gobiernos de Cuba, Bolivia, Ecuador, entre otros, por su valiente postura de defensa de la democracia en Venezuela, al mismo tiempo que rechazamos la cobardía mani esta del gobierno de Chile, que cruzado por la corrupción y el descrédito público se somete a los dictados del imperio.

6- Por último, les convocamos a concretar la solidaridad con Venezuela, su pueblo y su democracia este jueves 19 a las 19 horas, en la Plaza de los Tribunales de nuestra ciudad.
Participando activamente del acto político cultural que las organizaciones políticas y sociales de nuestra ciudad realizaremos.

(texto original en http://partidoigualdad.cl/igualdad-bio-bio-declaracion-publica-en-acto-contra-la-agresion-yankee-a-venezuela/)


Partido Igualdad Regional Bio- Bio

Luchamos, hasta que el  pueblo mande


MCAD Informa




viernes, 13 de marzo de 2015

Cacelorazo Nacional #QueSeVayanTodos



cacerolazo, desde tu barrio desde tu casa viernes 13 de 

marzo a las 21:00 hrs. Q Chile vuelva a ser de los 

ciudadanos y no de los empresarios y politicos ladrones y 

corruptos.RECUPEREMOS CHILE ..... YA COMPITA A 

DIFUNDIR Y APOYAR

MCAD Informa