viernes, 27 de febrero de 2015

A 5 años del 27/F: ¿Reconstrucción o Negocio Inmobiliario?




Por Ricardo Ruz Cerpa
(Publicado en http://resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=10999:a-5-anos-del-27f-ireconstruccion-o-negocio-inmobiliario&catid=26:tome&Itemid=69)

Si echamos una rápida lectura a diferentes diccionarios, coinciden todos en definir la Reconstrucción como la acción de construir lo dañado o destruido, pero no solo desde el punto de vista material, la palabra también dice relación con el restablecimiento de cierta normalidad de habitabilidad que obliga a recuperar las relaciones sociales, culturales y psicológicas.

La obligación del estado va mas allá de la necesidad de alojamiento, salud y suministros básicos. El recuperar el tejido social es fundamental ademas para recuperar el sosiego necesario. La gente y el medio-ambiente, la gente y el derecho a la ciudad, el derecho al territorio, el derecho al barrio, la territorialidad, son conceptos de una tremenda profundidad que no pueden no ser considerados en cualquier proceso de reconstrucción luego de una catástrofe como la ocurrida en Chile el 27 de febrero de 2014.

¿Hubo Reconstrucción en Dichato?

En el caso de Dichato no tenemos reconstrucción, lo destruido quedo destruido y lo dañado fue demolido, los pobladores no solo no recuperaron sus viviendas, perdieron ademas su territorio, aquel territorio que les otorgaba identidad. No solo fue el terremoto  y el maremoto, luego vino la acción del libre mercado que termino alterando el curso de la historia local de la peor manera, interviniendo cada espacio del territorio, ahora ya no motivado por el ejercicio natural del buen vivir de un grupo humano bien definido y con varias generaciones a su haber. So pretexto de impulsar  una reconstrucción, se re-diseño un ordenamiento urbano diferente, muy distinto a lo habido, con perdida absoluta de territorialidad.

El libre mercado, instalado por Pinochet y ratificado y alimentado por todos los gobiernos posteriores a la dictadura, incluida la actual administración de la Nueva Mayoría de Bachelet, permitió y permite la especulación Inmobiliaria.

El capital puso su atención en los centros históricos, bordes costeros y en general en terrenos específicos en los cuales se podía desarrollar un proceso de gentrificación, regeneración urbana o renovación urbana, como quieran llamarle.

Terrenos de alta plusvalía ocupado por gente pobre, por pobladores, obreros y asalariados, pescadores y comerciantes menores, terrenos dados a la especulación propiciada por inmobiliarias, de propiedad de la burguesía financiera que, con el loby adecuado y el favor ya calculado del poder legislativo y el poder ejecutivo, generan las condiciones para desplazar a esa población pobre y poco influyente a terrenos de menor valor, a la periferia alejada de los centros urbanos principales, definitivamente a guetos de pobreza que resaltan las diferencias sociales y la iniquidad.

Un ejemplo muy claro y descarado de estos procesos de renovación urbana, es el de la Villa Futuro de Chiguayante, donde fueron desplazados 1300 familias, a las cuales se les dice que deben abandonar sus departamentos por que presentaban riesgos de derrumbe debido al efecto del terremoto del 27f, sin embargo todo era falso, los edificios no presentaron ningún deterioro, salvo uno lo que dio pie a la construcción de un pretexto precisamente para erradicar a estas familias propietarias, dispersarlas y así, de esta manera, utilizar los terrenos arrebatados para proyectos inmobiliarios de mayor valor, todo esto por que el plan regulador informaba que por uno de sus limites pasaría una moderna carretera.

El desplazamiento de antiguos habitantes del centro histórico de Talca pos 27f también es otro de tantos ejemplos de este inmoral modus operandis.

El caso Dichato.

Dichato antes del terremoto era una caleta de pescadores con un potencial turístico evidente, el sitio preferido para las vacaciones de un importante numero de Penquistas y Chillanejos principalmente, muchos de los cuales establecieron una segunda vivienda orientada al descanso y sosiego.

Sin embargo este pueblo era de los pescadores y comerciantes que vivieron del turismo por mucho tiempo, aquí los inversionistas inmobiliarios vieron un tremendo potencial y con la ayuda del gobierno regional y central de Piñera primero y de Bachelet ahora mismo, dieron rienda suelta a un proceso de transformación cuyo objetivo principal fue y sigue siendo desplazar a los pobladores a los cerros y potenciar el centro urbano para lucrativos proyecto.

Los grandes perdedores, los que se quedaron con el premio de consuelo, fueron y son los moradores de siempre de esta hermosa parte de Chile, todos ellos hoy ganan un poquito mas porque hay mas gente, mas turistas a los cuales atender, tenemos festival ademas. Sin embargo la calidad de las viviendas construidas, todas viviendas sociales, es pésima, construidas ademas en los peores terrenos que Dichato, puès los de mas plusvalìa estan reservados para los grandes empresarios

Todo esta dispuesto, los pobladores ya fueron desplazados, ya se intervino el pueblo, ahora que circule el dinero, desde el punto de vista del gobierno parece ser lo mas importante.


                                                                  MCAD Informa

viernes, 13 de febrero de 2015

¿Es Chile un país liderado por sinvergüenzas?



Por Ricardo Ruz Cerpa

Estamos enfrentando las consecuencias de un sistema corrupto, de un sistema mal parido, ya lo sabemos, pero no sería menor plantearse si es posible construir una escala de la corrupción, ósea determinar quién es más podrido que otro, un ejercicio que podría ser inútil pero en realidad presta su pequeña utilidad.

Por un lado tenemos a los líderes de la corrupción, esos que están instalados en el poder bajo la denominación de burguesía financiera, los que mediante el uso de un conocimiento adquirido en la academia, desfalcan las arcas fiscales, para su propio beneficio. Estamos hablando de los Délano, los Lavín, los Cruzat, los Larraín y muchos otros cómplices y ejecutores.

Cuando hablamos de desfalco de las Arcas Fiscales, estamos diciendo que nos metieron la mano al bolsillo a todos los chilenos, porque mediante trucos financieros (Forward para los doctos sinvergüenzas) no pagaron los impuestos que les correspondía pagar, asunto que en definitiva se traduce en menos lucas para salud, vivienda educación, entre otros problemas, muy graves problemas hoy en nuestro terruño. Con esos dineros se compraron autos de lujo, se costearon pasajes y vacaciones, cirugías estéticas, abortos en el extranjero y, peor aún financiaron a una red de corruptos que más adelante identificamos.

Luego tenemos personajes como Hugo Bravo, que denuncia a estos otros no por un tema valórico, fundamentalmente están motivados por un característica propia de estos refinados personajes “si me cagai te cago”, y eso fue lo que ocurrió, Bravo denuncia porque a el mismo no le cancelaron parte de ese dinero mal habido, dinero que el mismo ayudo a desfalcar. Este además de sinvergüenza es traidor, vamos sumando.

Por último, para no ser tan latero, porque la lista es muy larga, tenemos a estos políticos involucrados en vender su voto, estos que debieran representar por mandato expreso a la gente común y corriente, es decir a todos nosotros, terminan favoreciendo a cambio de unas cuantas monedas de cobre a los burgueses financieros, sus verdaderos patrones podríamos decir, estamos hablando de Golborne, Moreira, Ena von baer,  Undurraga, entre tantos y tantos otros. Aquí tenemos sinvergüenzas traidores a su gente, mentiroso y rastreros, uff creo que quedamos cortos.

La fresa del pastel es Dávalos (hijo de Bachelet) y su mujer en un desfalco de poca monta según ellos mismos, no es tanta plata diría la dama, y puede tener razón si comparamos su truquito con el de los magnates financieros que ya se sabe están por sobre los 10 mil millones. Este cabro además de sinverguenza es leso, simplemente porque no logró darse cuenta del momento, reconocer y dar un pie al lado le habría servido como salvavidas, no sólo a él, sino que a su propia madre la presidenta Bachelet, que dicho sea de paso cuenta con una tremenda cercanía con Luksic, podríamos hasta apostar que le debe algo.

Una mínima reflexión antes de terminar.

Algo dijeron ya los decanos profes de estos financistas, todos ex alumnos de la Universidad Católica, algo así como que habría que revisar la formación ética en la academia, nos parece esperanzador que al menos lo expresen, lo cierto es que hace rato ya debiera haber revisado este asunto ético, pues lo que se está constatando hoy día viene de muy atrás, no podemos dejar de pasar el hecho de que la mayoría de estos que han sido mencionados han estudiado además en colegios católicos, colegios que son los favoritos de la élite y que además pueden pagar por supuesto, lo que no sabemos eso sí, si con dinero de ellos o nuestro.

A algunos nos gustaría escuchar al cardenal Ezzati pronunciarse sobre esto, claro por que la mayoría de los sinvergüenzas de que hablamos son fervientes católicos, podríamos sospechar que le habría llegado al menos unas poquitas moneditas también a esta iglesia que los educa y defiende tanto, aunque fuera el dinero donado durante la misa, llamado limosna creo, sepan des ya que muchas monedas salieron también del bolsillo de humildes pobladores.

Quien es más o menos sinvergüenza y corrupto, la verdad a estas alturas da exactamente lo mismo y nosotros insistimos #QueSeVallanTodos.

MCAD Informa

miércoles, 11 de febrero de 2015

¡¡¡¡¡ NOTICIA ULTIMO MINUTO CAIMANES !!!!


He recibido hace unos minutos una llamada URGENTES desde CAIMANES pidiendo DENUNCIAR Y DIFUNDIR lo siguiente : las FF.EE siguen PROTEGIENDO A LA MAFIA LUKSIC : están apostados a lo largo de la ruta al Tranque de Relaves "El Mauro" , por donde han empezado a subir los GIGANTESCOS CAMIONES DE LA MINERA "LOS PELAMBRES" cargados de tuberías, motores y otros elementos...abajo en el Pueblo Los CAIMANES, un gran número de sus habitantes, en su mayoría mujeres, SE HAN TOMADO la "OFICINA DE ASUNTOS EXTERNOS" perteneciente a la Minera Los Pelambres, hacia donde se dirige en estos instantes un grueso contingente de FF.EEs.

Segunda llamada a mi celular en este momento y trascribo lo que se me dice :

"FF.EEs persiguen por los cerros a hombres del Pueblo, que intentan intervenir en la subida de los camiones al Tranque de Relaves...los efectivos andan con sus armas descubiertas...se crre que ya apresaron a un hombre del pueblo...estamos asustadas, ya viene las FF.EEs para acá seguro que a desalojarnos, 

POR FAVOR, QUE VENGAN LAS AUTORIDADES AL PUEBLO, NADIE SE HA PRESENTADO, ACÁ PUEDE SUCEDER CUALQUIER TRAGEDIA.."-
Luis Soto. P

MCAD Informa

lunes, 9 de febrero de 2015

Denuncia grave contra el Ministerio de Obras Públicas desde Dichato




Si existe un estado de derecho y las instituciones funcionan, seguramente la gente del Ministerio Ministerio de Obras Publicas podrán dar las explicaciones correspondientes a estos indignados vecinos, a los cuales se les ha intervenido su terreno sin autorización alguna y con amenazas de por medio.

Esto ocurre en el Borde Rio de Dichato, específicamente en Arturo Prat N° 12, en la propiedad de la Señora Fresia del Carmen Bustos Cartes.

La señora Fresia esta notificada del proceso expropiatorio necesario para la construcción de la Obra “Conservación y Reparación Estero de Dichato, VIII Región”, en documento respectivo el Director de Obras Hidráulicas de la Región del BIOBIO informa del proceso expropiatorio y de la cantidad de terreno a expropiar, señala en el mismo que se expropian 63 m2, sin embargo la situación actual muestra que la intervención del terreno por parte de la empresa contratista, es mucho más.

Primero queremos denunciar que aún no se ha cancelado la expropiación mencionada, que los expropiadores no han hecho posesión material del terreno y que a los expropiados no se les ha dado el tiempo legal para oponerse o solicitar reparos con respecto a los montos mencionados en el proceso de expropiación (los terrenos han sido intervenido desde hace varios meses) y, segundo, lo más grave es que no se han respetado los propios límites de expropiación señalados en el documento respectivo, si no que se ha intervenido la totalidad del terreno.

Esto además de las molestias evidentes que provoca ser pasados a llevar por un organismo estatal que irrumpe en la propiedad privada, sin los permisos y trámites respectivos, provoca un menoscabo económico, pues los propietarios no pueden utilizar su terreno y tampoco venderlo.

Realizamos esta denuncia, para que los responsables den a lo menos las explicaciones correspondientes y asuman los costos que significa intervenir la propiedad privada de un poblador faltándose el respeto de la manera que se está haciendo, con un despotismo propio de países sin estado de derecho.


MCAD Informa

lunes, 2 de febrero de 2015

Nueva directiva del Partido Igualdad


(Tomado de http://www.elciudadano.cl/2015/01/30/143043/nueva-directiva-del-partido-igualdad/)

El 24 y 25 de enero se realizó el X Encuentro Nacional de Comunales del Partido Igualdad. La instancia, que reunió representantes de distintas partes del país, tenía como objetivos la discusión sobre el futuro de la colectividad, aprobar nuevos estatutos y elegir a la nueva directiva.

Con mayoría absoluta ganó la lista compuesta por Guillermo González (presidencia), militante y co-fundador del MPL, Rodrigo Román (secretaría ejecutiva), abogado y uno de los creadores de la Defensoría Popular, e Iván Carrasco (tesorería), ex – militante del MIR e impulsor de la agrupación de deudores habitacionales.

El presidente de la directiva recién electa señaló que “El haber sido electos, sin duda nos llena de felicidad por la confianza depositada en la lista, pero estamos convencidos de la necesaria unidad en la acción de todos los movimientos, organizaciones y militantes del campo igualitario. Hoy más que nunca debemos fortalecer nuestro puño de lucha callejera, de construcción social, y de acción política, como decía nuestra candidata Roxana Miranda. Todo ello para hacer de Igualdad una herramienta política para la vida digna“.

Sobre los desafíos que vienen para la directiva, González afirmó que “lo primero, defender la legalidad de Igualdad que tanto nos costó conquistar. Segundo, articular y coordinar las fuerzas vivas que convergen en la herramienta. Tercero, desplegar el más amplio marco de unidad con los sectores revolucionarios. Cuarto, hacer de Igualdad una institucionalidad social alternativa, solidaria y mutualista”.

En cuanto a los ejes de trabajo, señalan que estos responderán a la “construcción conjunta que se haga en los diferentes espacios de encuentro. Ahora lo que sí hay temas que nos parecen claves y que fueron propuestos en el encuentro. Uno demandado con fuerza por Coquimbo, Talcahuano y Concepción es profundizar en la dispersión del poder en los espacios regionales; dos, propuesto en el ANDHA Chile a Luchar Democrático, acelerar la incorporación de delegados y dirigentes de base en espacios políticos de construcción; tres, levantada por Arica y miembros de la Coordinadora de Luchas Socio-Ambientales que es nuestra posición de lucha frente a las políticas extractivistas y la mercantilización de los recursos comunes; cuatro, mencionado por el Movimiento Por la Dignidad de hacer carne y hueso el feminismo comunitario y nuestra lucha contra el patriarcado; quinto, por Valparaíso, Chillán, Melipilla y Talagante acerca de la necesaria producción propia de conocimiento revolucionario y continuar el trabajo de teorizar desde abajo sobre nuestro proyecto histórico, sexto defendido con fuerza por San Bernardo y Pudahuel sobre un proyecto que vaya más allá de las izquierdas, que llegue a los no convencidos, a la gente común y corriente.

Sobre el concepto de “herramienta política”, el nuevo presidente de la directiva de Igualdad, explicó que hay que imaginar  “la institucionalidad como un edificio. Para destruirlo y sobre él crear un nuevo espacio de comunidades libres, se necesitan al menos de tres acciones. Desde afuera por la fuerza intentamos agrietarlo, echar abajo sus muros y romper sus rejas. También desde los bordes algunos como termitas, lenta pero permanentemente todos los días, van carcomiendo sus pilares, sus sentidos comunes, las bases que sostienen la torre. Y además está la posibilidad de entrar por la ventana y desde adentro abrir paso para golpear con más fuerza. Nuestra apuesta es justamente su vinculación, no la negación entre ellas, es decir luchar contra, sin, y desde el Estado, siempre pensando en cómo vamos más allá de él”.

Guillermo, agregó que “En ese sentido la construcción de un instrumento político  para disputar los espacios negados a nuestra clase trabajadora era un desafío que debíamos tomar, pero con esa perspectiva siempre. Su conquista no es ni el principio ni el final del proceso, es sólo un momento de salto, y el partido legal viene a ser una herramienta de las comunidades, organizaciones y movimientos sociales para avanzar en ese proceso. Lo veo como una extensión de la soberanía del pueblo organizado, no su delegación. Es un instrumento movimiental que según las condiciones de cada territorio y organización puede ser utilizado para su desarrollo”.

Finalmente, recalcó que “En general creo que siempre hemos sido algo incomprendidos, pero estamos convencidos que las gestas con pretensiones revolucionarias siempre tienen esa cuota de locura, de error, de incomprensión. Lo importante está en la determinación para dar los pasos. Como  le leía una vez a un miembro de la comandancia zapatista  siempre para algunos seremos revolucionarios y para otros reformistas, lo que importa y que nadie puede negar es que estamos caminando”.

Fuente: Comunicaciones MPL

MCAD Informa