martes, 27 de enero de 2015

Martín Marileo C. y Gastón Antileo M. desde el Hospital


COMUNICADO PUBLICO
COMUNIDAD ANTONIO PAILLAO, KOLKUMA-TIRUA.

La Comunidad Antonio Paillao, hace años viene desarrollando un proceso de recuperación de su territorio, esto ha sido con altos y bajos. El año pasado nuevamente vuelve la idea de reiniciar este proceso, considerando que es la única forma de aportar al proceso mayor: el de recuperar nuestro territorio y reconstruirnos como Pueblo Mapuche.

Frente a esto, el Estado ha tratado todo el tiempo de desvirtuar y criminalizar la lucha, bajo diferentes estereotipos, los más recientes terroristas, violentistas o bandas organizadas dedicadas al robo de animales y madera en la zona sur. 

Bajo estas premisas los diferentes gobiernos, los grandes empresarios y medios de comunicación masivos históricamente han negado a los Mapuche la existencia como tal y evidentemente como pueblo. Desconociendo así nuestra pertenencia; arraigo a nuestra tierra negándonos a vivir libres y soberanos. La clase política chilena y las grandes empresas que operan en nuestro territorio han convertido nuestra Ñuke Mapu en una fuente que les proporciona riquezas y prosperidad y su contraparte, las comunidades mapuche en este caso la han empujado a tratar de sobrevivir en pequeños espacios, negándonos nuestra existencia y criminalizándonos. Esta situación es lo que nos obliga a las comunidades a ingresar a recuperar estos territorios que ancestralmente nos han pertenecido, es ahí donde se genera el punto de inflexión pues para el gobierno es robo y así de esa manera le resta importancia y lo simplifica, NO queriendo asumir que la demanda primordial de los Mapuche, es su TERRITORIO. Pues es donde los Mapuche pueden desenvolverse íntegramente. 

Cuando los Mapuche exigen sus tierras, es ahí donde el Estado reacciona y lo hace de su mejor forma; ALLANAMIENTOS, MILITARIZACIÓN, PRESOS, HERIDOS Y MUERTOS. Han creado todo un cuerpo legal y policial que permita a las policías actuar con la más absoluta impunidad. Entendemos que esta ola de violencia que desarrollan, estos agentes del Estado tiene dos responsables políticos: los honorables señores Rodrigo Peñailillo y Mahmud Aleuy los cuales han encontrado en Humberto Toro, Gobernador de Arauco su caja de resonancia, él se ha convertido en la persona que pueda ejecutar y justificar todo acto violento que realice Carabineros. 

En este marco, es que Carabineros llega al Fundo Canihual, disparando a diestra y siniestra a los peñis y lamngen que se encontraban en la recolección de leña. Ellos fueron atacados por el GOPE y no precisamente con balines de goma, como dice la versión oficial. Al GOPE en ningún momento se les ataca, son ellos que en un momento, seguramente de locura y demencia disparan en vía pública a civiles desarmados con la intención de matar.

Entendemos que no serán los primeros ni los últimos en sufrir estos daños, dimensionamos también que la lucha tiene costos y sacrificios que de una u otra manera hay que llevarlos, pero esto no nos debilita ni nos amedrenta, al contrario, nos fortalece y nos da más Newen para seguir.

“LA RESISTENCIA NOS PERMITIRÁ SEGUIR EXISTIENDO”
TERRITORIO Y AUTONOMIA
Comunidad Antonio Paillao
Territorio Lavkenche


MCAD Informa

viernes, 23 de enero de 2015

El Conservador de Tomé discrimina al Adulto Mayor


Por Ricardo Ruz Cerpa

En nuestra comuna según datos tomados del Reportes Estadísticos Comunales 2012 (Fuente: http://reportescomunales.bcn.cl/2012/index.php/Tom%C3%A9#Poblaci.C3.B3n_por_grupos_de_edad_2002_y_proyectada_2012_INE), tenemos una población de más o menos unos siete mil vecinos y vecinas que tienen más de 65 años y que representa un 11,34 % del total de la población comunal.

Uno o siete mil o un millón, nuestros adultos mayores han vivido una vida ya, ayudarles a tener un pasar tranquilo es lo menos que podríamos hacer, mucho han dado ya por todos nosotros. 

La discriminación es mala por donde se le mire, pero discriminar a un viejo es lamentable, habla muy mal de quienes actúan así, son nuestros padres y abuelos a los que, lejos de facilitarles las cosas se las complican por presunciones más bien motivadas por la flojera, la ignorancia o simple indiferencia.

Además del evidente derecho a ser respetados, por sobre todo tienen el derecho a disponer de sus bienes, de aquello que, producto de grandes sacrificios lograron atesorar y luego para disponer de ellos como se les ocurra, sin tener que pedirle permiso a un Geriatra.

El asunto es que el Conservador de Tome discrimina, la señora Carolina Fuentealba Madriaga, por el solo hecho de recibir trámites que involucren a la tercera edad, exige en forma obligatoria de estos que estén en posesión de un certificado de salud mental, es decir parte suponiendo que todos los adultos con más de 65 años se encuentran con demencia senil, a menos que un médico diga los contrario.

Desde nuestro punto de vista se está infringiendo menoscabo y se está obligando a un ciudadano a entregar certificados especiales y a generar gastos especiales, para tramitar lo que cualquier chileno puede hacer sin esas exigencias.

Sabemos que los Conservadores están facultados para determinar personalmente, la situación mental, no sólo de ancianos si no también de cualquier contribuyente, en caso de que merite esta especial atención, pero es vergonzoso que el notario, por no querer hacer su pega, obligue a nuestros abuelos a caminar de más y gastar de más.

Carolina Fuentealba Madariaga es Notario, Conservador y archivero de Tomé, no sólo tiene un cargo que cualquiera quisiera, ella tiene dos es Notario y Conservador, cargos muy apetecidos, ambos son vitalicios y muy bien remunerados.

Se estima que los ingresos mínimos de un Notarios sobrepasan los 50 millones de pesos mensuales y los de un conservador son aún más altos, según el profesor Agostini “"Es la persona que más plata gana en Chile, descontando a dueños de empresas" (Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/11/28/632161/los-cargos-publicos-mas-codiciados-podrian-ganar-hasta-100-millones-mensuales.html), su sueldo puede llegar fácilmente a los 180 millones de pesos, sumen ambos sueldos y vera que tan privilegiados son estos “funcionarios públicos”.

A estos “funcionarios públicos” que ganan más dinero que los diputados y senadores, más dinero que el presidente de la república, que gozan de cargos vitalicios que duran por ley hasta que cumplan 75 años, que cobran más de lo que la propia ley exige y de quienes nunca sabemos cómo son elegidos, mas encima debemos tolerarles un despotismo salvaje.

Con nuestros viejos NO decimos nosotros y vamos a insistir sobre todo en el caso de Tomé que nuestros abuelos sean tratados dignamente, es lo menos que puede hacer un funcionarios público con tantos privilegios.

MCAD Informa

jueves, 15 de enero de 2015

PENCO HUMILLA A EMPRESARIOS DEL PROYECTO OCTOPUS

VICTORIA TOTAL DEL PUEBLO DE PENCO EN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL 13 DE ENERO DE 2015
DEJANDO EN CLARO QUE QUIEREN FUERA!! A EL PROYECTO OCTOPUS.

#FUERAOCTOPUS
#QueSeVayanTodos



MCAD Informa

miércoles, 7 de enero de 2015

DENUNCIA DE VIOLENCIA CONTRA MENORES EN CONDOMINIO BAHÍA AZUL DICHATO


¿Qué las instituciones funcionan?, no creemos mucho. El problema de violencia intrafamiliar que nos aqueja, nos recuerda todo lo contrario, todo el día, todos los días en el Condominio Bahía Azul de Dichato y es desesperante.

Pocas veces nos referimos a situación internas entre vecinos, pero en este caso de abuso de menores no podemos ni debemos permanecer impávidos.

Otros vecinos y nosotros mismos hemos realizado las denuncias correspondientes a carabineros, funcionarios del SERVIU y entidades vinculadas a la familia, pero nadie se manifiesta, ni siquiera para constatar los hechos. Los propios carabineros han realizado la denuncia de violencia infantil en los juzgados competentes, luego de verificar las denuncias y no vemos señales ni movimiento alguno.
Todos en nuestro condominio de viviendas sociales saben de que estamos hablando, pero las autoridades no se dan por enterados.


Denunciamos esta negligencia que raya en el delito, por razones que desconocemos, y pedidos a las autoridades que se hagan presentes como corresponde y solucionen este grave problema.

MCAD Denuncia