jueves, 30 de octubre de 2014

EGO SUM QUI SUM

Por Ricardo Ruz Cerpa

“Ego Sum Qui Sum” escuchó Moisés que alguien le decía, desde la zarza ardiente. Le estaban transmitiendo un mensaje muy importante, “Yo soy el que soy” dijo el hablante y supuso que eso sería suficiente información de identificación que debiera dar quien es capaz de hablar desde una Zarza ardiente e incombustible a la vez.

Yoísmo o Egoísmo, etimológicamente viene de ego [yo] e ismo [práctica], por lo tanto significa la práctica de ser yo.

El yoísta o egoísta, suele ser además, egocéntrico y narcisista pero lo que más lo caracteriza es la “ausencia-total-de-empatía”. No es capaz de ponerse en el lugar del otro, de conectarse a otra persona, de responder a las necesidades de otro, de compartir sentimientos e ideas, de “Ponerse en los zapatos de otra persona”, sin necesidad de perder lo esencial de uno mismo.

El yoísta o egoísta pierde gravemente la capacidad de empatía, factor importantísimo en la comunicación humana. No podemos encontrarnos en un universo común si carecemos de empatía. 

¿Cómo podríamos ponernos de acuerdo o buscar las soluciones medioambientales adecuadas si no estamos obligados necesariamente a respirar el aire y el agua contaminada que entregan algunos procesos productivos humanos?, el beneficio es para unos pocos, pero el desastre y la contaminación son para muchos.

Los barrios con menos contaminación están ocupados por sectores acomodados, unos pocos privilegiados que pueden pagar el valor de ese suelo prístino, limpio, sin embargo los otros, los más, los que dependen exclusivamente de políticas medioambientales estructurales, deben aceptar lo que les toque, a orillas del zanjón de la aguada, o alrededor de alguna refinería o industria contaminante, o ¿Cómo podríamos ponernos de acuerdo en tener una educación de calidad para todos, si los políticos y autoridades que se suponen son la voz de los sin voz, envían a sus hijos a exclusivos y onerosos colegios clasistas?

Y aquí se nos viene la noche, al darnos cuenta que el asunto no es sólo tener empatía, más importante que esto es, tener voluntad de ser empático, querer pensar en los otros y dejar de pensar en uno mismo

La desigualdad en este país es estructural, se genera desde las estructuras mismas donde reside el estado. Estas estructuras permiten que algunos se superen y otros se queden estancados para siempre, favorece a un sector social muy acomodado, los privilegiados de siempre y permite que el grueso de la población permanezca sumido en carencias e ignorancias.

Ya no sólo es cuestión de sentimientos, de percepción, lo que ocurre en este país es mucho más aberrante que adolecer una carencia emotiva, sentimental, lo que ocurre es que el país todo se ha organizado para permitir que algunos permanezcan en la pobreza y otros, los menos tengan asegurados sus privilegios. 

Sabemos quiénes son estos privilegiados, políticos profesionales, administradores, capitalistas, militares y gran parte del clero que fomenta estas distancias entre unos y otros desde sus organizaciones educacionales.

Todos estos que visten disfraces que aparentan respeto, uniformes de colores, túnicas y trajes de sastre, se protegen con una llama ardiente desde la zarza incombustible e inagotable del poder.

Ellos son los que son no más, intocables, impolutos, inalcanzables, todos cual más, cual menos, pequeños reyecillos inmorales, corruptos y traidores, que entregan mandamientos por doquier, mandamientos que a ellos no los obligan.

NO robaras nos dicen, mientras le meten la mano al bolsillo a todos los chilenos.
No dirás falso testimonio ni mentiras, mientras se coluden en empresas y en el congreso para engañarnos.
No matarás, en tanto no estés a cargo de la “Ley y el Orden” o no tengas a cargo “la seguridad interna del país”.
No codiciaras los bienes ajenos, en tanto no seas empresario o político por supuesto.
No cometerás actos impuros, pero sólo en el caso que no poseas una red de protección.
Honraras a tu padre y a tu madre nos dicen, mientras muchos de ellos les han dado la espalda a su propia historia, a la historia del país y a la de sus propias familias, utilizando a sus muertos en beneficio propio.
No tomarás el nombre de Dios en vano, con excepción de cuicos pechoños que se golpean el pecho en el templo y luego golpean con indiferencia a quienes no pertenecen a su clase privilegiadas, fariseos hipócritas les dijeron a unos.

Quedamos solo nosotros mismos al cuidado de unos y otros, nadie nos otorgará por simple humanidad participación alguna en los temas estructurales. El peor error que podemos cometer, es comportándonos verticalmente, exaltando nuestro EGO, dejando en segundo, tercero y último lugar las necesidades de todos.

La solución a todos nuestros males hoy es lograr construir una constituyente social desde abajo, con todos y todas, con democracia directa, las urnas que queden para los muertos.

Cambiemos el paradigma de los menos sobre los más y destruyamos la inequidad lacerante por verdadera participación popular y ciudadana.

MCAD Informa

martes, 28 de octubre de 2014

ACTA N° 1 Encuentro Nacional de los y las Constituyentes Concepción en Primavera




En Concepción a 25 días del mes Octubre del año 2014 en Sede Urracas ubicada en Vilumilla 1300, las Soberanas y los Soberanos, reunidos en Asamblea hemos comenzado a deliberar desde abajo y sin permiso.
Reunidos en sentido fraterno de construir y aportar: somos Asamblea. Con el sentido de escuchar, tolerar y deliberar desde el protagonismo popular y ciudadano: somos Constituyentes.

*Todos nuestros Encuentros desarrollan propuestas que deben ser resueltas en las bases, en los territorios y con nuestras familias. Cada idea arrojada debe ser discutida y analizada desde abajo, de allí la relevancia de nuestras “Actas” ya que desde su contenido llevar a nuestras bases y resolver sobre sus puntos. Nuestro Primer Encuentro Nacional de los y las Constituyente, es el primero realizado en Chile buscando reconocernos en nuestras luchas y demandas, y desde sus contenidos avanzar en un Proceso Constituyente libre y soberano.

Territorios Participantes: Chillán, Barrio Nonguen, Tome, Coronel, Ñuñoa, Dichato, Peñalolen, Concepción.
Organizaciones Presentes (los participantes se organizan en alguna de las siguientes agrupaciones): Juntas de Vecinos, Movilizate Chile, Circulo Bolivariano, Derechos Humanos PRAIS, Comité por los Recursos Naturales, No+AFP, Ñuñoa por la Asamblea Constituyente, Urracas, Partido Igualdad, Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, Comité Constituyente Concepción, Comité Constituyente Tomé, Comunidad de Aprendizajes, Movimiento Unidad Docente, Foro por la Asamblea Constituyente, Concepción en Movimiento, Movimiento de Pobladores en Lucha, Federación Nacional de Pobladores, Movimiento Pueblo Sin Techo.

- Dirigente Vecinal Chillán: Hemos realizado dos encuentros en Chillán, hemos logrado “funar” los mal llamados “Cabildos” (instancias del Mal Gobierno para contener y engañar a nuestros vecinos y vecinas)  sin embargo es importante reconocer que se necesita seguir entregando información pues en Chile no tenemos registro de una Asamblea Constituyente desde abajo y por los de abajo.

- Dirigente de Movilizate Chile: Es la primera reunión Constituyente que participa, considerando que la Asamblea Constituyente es parte de una gran lucha, es relevante para transformar las condiciones de vida asumir que es más que una tarea Constituyente. Debemos avanzar en concretar la Convergencia.

- Vecino Barrio Nonguen, Circulo Bolivariano: Existen experiencias LatinoAmericanas que debemos observar, ponen a disposición las experiencias del proceso Venezolano, considerando que cuando legislan los de abajo, luego debemos defender lo que hemos legislados.

- Dirigentes DD.HH: Debemos clarificar conceptos, generar lecturas locales, continuar articulando en los territorios.

- Vecinos de Coronel: Debemos tener presente que una Asamblea Constituyente es para cambiar la Constitución, por tanto para cambios profundos es necesario una Asamblea Constituyente, en ello siempre se ha dicho que debe ser la clase política la que concrete, pues bien, acá estamos como seres pensantes, nos movemos y vamos a seguir estando.

- Dirigente No+AFP: La Constitución es ilegítima, en Chile no hemos tenido la experiencia de una A.C, siempre la alianza militar con un grupo de civiles reducen la soberanía. Estamos para cautelar el proceso constituyente, y hemos venido a rechazar los mal llamados “Cabildos”.

- Ñuñoa por la AC: Se relata la experiencia de “Marca tu voto”, ahora de dicho grupo sólo queda la intención de presionar al poder político, pues no sólo es el camino, ya no pasa por partidos políticos, de allí la experiencias de participar y ocupar las plazas. El 8 de noviembre es el 2do Encuentro por la Asamblea Constituyente en Ñuñoa, además se informa de movilización nacional convocada por Poder Social Constituyente para el 23 de noviembre. Retoma que el camino es una Asamblea Constituyente y NO los mal llamados Cabildos. Actualmente se trabaja en dos comisiones: Educación y Comunicaciones.

- Urracas: es importante pensar y construir el País que se requiere, cambiar la estructura económica es cambiar la Constitución, tenemos experiencias y ya hemos caminado juntos en la Vía Popular a la Constituyente Social. Estamos estudiando al interior de la organización solidaria, hace pocos días atrás se reunieron a nivel nacional, permitiendo definir conceptos, poniendo el eje en construir “Fuerza Constituyente”, dialogando en cada barrio, con los vecinos, en las familias, generando la masa crítica y digna.

- Vecino Dichato MCAD: La convergencia es el tema fundamental para proponer cambios a la Constitución.

- Comité Constituyente Tomé: Avanzamos en la construcción de un marco amplio, en el camino vamos resolviendo varias dudas, entre ellas reconocemos que existe diferencias con otras organizaciones “Constituyentes”, pero todos avanzamos a una A.C, sin embargo el problema que se nos presenta es cuando comenzamos a preguntar el tipo de Asamblea Constituyente requerimos. Este encuentro es una conversación informal, para ello debemos dialogar sobre los caminos consultivos no vinculantes que propone la Concertación ampliada, de allí pensamos que debemos intervenir dichos cabildos.

- MPL: Desde que nos llegó la invitación decidimos venir para juntarnos con otros compañeros y compañeras a unir nuestras fuerzas; en adelante generar una coordinación, a fin de poder constituirnos y crear ese nuevo Estado. Venimos a encontrarnos con gente valiente y dotarnos de un plan de lucha operativo y nacional, constituir orgánicamente en una sola ofensiva. En ello participamos acá en Concepción ya que históricamente desde éste espacio surge la política nacional.

- Vecino Permacultor: Estamos ante el momento clave de unir y articularnos. Para ello necesitamos también un proyecto solidario que logre superar el modelo económico, poner en práctica la economía solidaria, mostrando desde la práctica otra economía.

- Comité Constituyente Chillán: Estamos fuertemente construyendo esa nueva Constitución desde nosotros, dando esos impulsos desde abajo, aprendiendo a deliberar, ya no queremos seguir delegando.

- MPST: Para nosotros estamos en procesos de aprendizaje y poder replicar lo aprendido. Vamos a darnos la pega.

- Vecino FENAPO: Estuvimos más de 74 días en el Río Mapocho, a fin de generar un proceso para construir viviendas sociales, desde está lucha intentamos impulsar la Constituyente desde las paritarias, para nosotros seremos siempre los de abajo quienes soldiariamente y con esperanza lograremos caminar en la Vía Constituyente.

Desarrollo DEBATE:

Se propone en síntesis un Proyecto Popular Constituyente con 4 ejes centrales:
1.- Agenda de movilización y luchas, necesariamente una coordinación nacional.
2.- Escuela Itinerante Constituyente.
3.- Ley Popular y Ciudadana para Convocar a una Asamblea Social Constituyente.
4.- Comité Constituyentes Sociales, creando o inserto en las luchas locales.

* Dicho Proyecto es una propuesta que hacemos llegar a las bases, territorios, a las familias. Serán las bases quienes alimenten, modifiquen, trabajen, mejores o rectifiquen dicho Proyecto Popular Constituyente.

Estamos ante un largo proceso educativo y de lucha, en estos momentos de reflexión, el campo social y popular, el movimiento social se contrae por el entramando propuesto desde el viejo poder constituido, el aparato del Estado se fortalece comenzando con “reformas” que en su interior lleva consigo la paradoja de una “Nueva Constitución” desde el viejo Congreso, allí vemos la Reforma Tributaria, Educación, Binominal, etc.
Cuando se observó y se es parte a su vez de la toma del Rio Mapocho, se intento caminar en tres paritarias que se articulan desde abajo, una es el área social que permite dar algunos triunfos, una mesa social que avanzó en disputar, golpear las Instituciones y otra era la Constituyente Social la que no logró muchos avances, allí falto planificación, metodologías, orgánica.

Pues lo mismo hemos observado en otros campos sociales de lucha, es allí la importancia de éste encuentro para obtener desde las diversas miradas y posiciones sacar por delante la “Constituyente Social”, no tan sólo como una demanda más en las calles, sino como una “capacidad social y popular posible” del Movimiento Social que se educa, moviliza, coordina, converge y avanza frente a la hegemonía del viejo poder constituido.

El Proceso Constituyente es la demostración de nuestras propias capacidades, pues nada es regalado ni caído desde el cielo, nada resuelven los políticos Parlamentarios ni Proyectos entre 4 paredes. Un Proceso Constituyente es la síntesis de nuestras propias capacidades; capacidades de dialogo, fraternas, solidarias y de convergencia, en ello hay una nueva expresión, la expresión de un Estado nuevo, un Estado nuestro.

Comprendemos que la Soberanía de base, desde un gremio, sindicato, escuela, centro de madre, juntas de vecinos, club deportivos, etc., toda la sociedad organizada que reconoce ese viejo Estado como legítimos en organizarse deben dotarse de ese Poder Constituyente. Por tanto, se propone agregar al Proyecto de Ley Popular y Ciudadano para convocarnos a una Asamblea Social Constituyente, la posibilidad de que los organismos intermedios de la sociedad, el Estado reconozca su “Potestad Deliberativa Constituyente”.

Esto comprende incorporar una “Batería Legislativa”, donde se reconozca la posibilidad de reunirse dibujando desde abajo, en sus propias actas la Constitución que se necesita, de esa forma se agrega la carga Institucional. Pues mucho se dice de una Nueva Constitución por la vía Institucional, pero nada se dice, se silencia y se desconoce, a las organizaciones sociales, culturales, económicas, deportivas, campesinas, teatrales, etc., su ocupación de ser reconocidas por ese viejo Estado.

Esto comprende asumir una táctica de movilización, golpear la estructura del régimen con la instalación de una Asamblea Social Constituyente que comprende también golpear las leyes impuestas, modificando las leyes de las Organizaciones Comunitarias reconociéndolas como Organizaciones Constituyentes.

Debemos asumir el compromiso de entrar en pugna con la Institución impuesta, evitando con ello el ciclo recesivo del movimiento social. Ponemos un eje político Constituyente, salir a la ofensiva con baterías legislativas desde abajo y movilización. Es allí que tenemos que tomar una bajada práctica de las movilizaciones que visibilicen la demanda Constituyente, es la propuesta de copar y presionar a la D.O.S “Sub-secretaria de Organizaciones Sociales” que se encarga de los movimientos sociales desde el Gobierno (actualmente de por la DC-PC) resolviendo sin el acuerdo de las mismas bases, debemos intervenir con una mesa que se contra ponga a la hegemonía, en esta fase.

En esta etapa consideramos además que estamos atrasados en el Proceso Constituyente, puede que incluso ya se esté modificando la vieja Constitución desde el Congreso con las “reformas” impuestas, todo en el sentido de contener las luchas sociales, un conjunto de “reformas” que utiliza los conceptos de nuestras movilizaciones pero que son vacías en sus contenidos, “hacer que las cosas cambian, pero nada cambia”. Los proyectos de Ley dificultan o retrasan la idea de tener una nueva Constitución, ya que la ley debe ser rápida e implementarse en los territorios y comenzar rápidamente una A.C.

Toda lucha siendo popular es compleja, más una AC que va contra la estructura del modelo, en todos los países el capital opera siempre con el “nominal” a fin de imponer su Constitución. Es allí el carácter multicultural y diverso, acumulando fuerza en nuestras asambleas, aprendiendo la lógica de deliberar, promoviendo las Asambleas. Para ello la experiencias de otros territorios se presenta en: La posibilidad de concretar una AC, al ser ganada ésta puede ser de cualquier tipo, de allí la relevancia de definir el tipo previamente.

El Historiador Sergio Grez nos aporta señalado que existen dos Procesos Constituyentes, uno propia de las “elites”, que son de las pequeños grupos o clases dominantes intentando buscar fuerza con otros, de allí los mal llamados cabildos. Otro es el ciudadano y popular, como el de éste encuentro y otros también. Estas son dos miradas complejas, para ello comprender que poco tenemos de experiencia ciudadana y popular en la instalación de una Asamblea Constituyente, por tanto tenemos dos opciones para abordar un proyecto distinto al de las clases dominantes, debemos acumular Fuerza Popular Constituyente, para ello es necesariamente una alianza política con las demandas sociales, cada uno desde sus propias quejas y luchas generan un lazo Constituyente. A su vez, se debe generar grandes principios Constitucionales. Si recordamos podemos situarnos en el año 1925 cuando se definen preceptos Constitucionales, líneas gruesas que disputan a las clases dominantes. Sería interesante fijar un hito convocando a una Asamblea Constituyente chica (o como se llame) sin engañarnos que no es una AC, sino tan sólo para generar el hito histórico.

Debemos resolver una interrogante en este Encuentro Nacional ¿qué vamos hacer con los mal llamados cabildos? En ello se propone participar, sin respaldar con nuestras firmas, sino que disputar al interior de los mismos, develar la falsedad absoluta de las “buenas” intenciones y demostrar con hechos que dichos espacios no son ni serán vinculantes, que el camino es la Asamblea Social Constituyente.

En estos espacios y en otros, debemos seguir acumulando la capacidad de deslegitimar la Institucionalidad actual, que la ciudadanía sienta que ellos, los políticos del Congreso y sus bloques gobernante, no tienen la capacidad moral ni ética de constituir nada. Es el ritmo del territorio que coordinados acrecentaremos esa deslegitimación, a fin de provocar esa masa crítica en todos los espacios posibles, ya que estamos en las condiciones de generar esa crisis política.

Desarrollaremos un Plan de Movilización y de luchas de los Conglomerados Constituyentes, los movimientos sociales debemos comprender que la fuerza está en las bases y es de las bases, cada decisión de nuestras bases debe tener fuerza vinculante. Encontrarnos acá en Concepción es una tarea porque se nos convocó, del mismo modo es tarea nuestra convocar en los territorios, es hacer nacer organizaciones o movimientos sociales ya existentes pero con un nuevo tipo, un “Cuerpo Social Constituyente” que respira y camina por todos los territorios para que los pobres se organicen.

Lo que está pasando arriba nos afecta a los de abajo, este es un Proceso que no sólo camina desde abajo, con los de abajo y por abajo, sino que también mira, observa y reclama a los de arriba, en ello la Ley Popular Constituyente es una tarea de los de abajo, para los de abajo y con los de abajo, de ella se desprende nuestras mejores ideas de que tipo de AC queremos los y las de abajo, que sin permiso inundamos los mal llamados “Cabildos” a las comisiones de “expertos” al viejo Congreso con nuestra Ley Popular. Es allí la relevancia de una organización nacional que toma fuerza desde abajo, y no busca en la clase política dominante ni en Parlamentarios del Congreso una salida Constituyente.

Con todo lo anterior, podemos concordar en las siguientes propuestas y acciones, recordando el compromiso de los participantes de agitar y ponernos a la tarea Constituyente, para ello es relevante ser Mandatado Constituyente de las ideas desarrolladas en nuestros territorios, familias, amigos, organizaciones, etc.

- Nos movilizamos 4 de Noviembre en solidaridad con la demanda justa de poner fin a las AFP (ni pública ni privada) agregando la conquista de todos nuestros Derechos Sociales, Económicos, Políticos y Culturales que sólo será posible si transitamos juntos en la Vía a la Constituyente Social.
En Concepción nos reuniremos en Plaza Perú a las 18 horas. (Los compañeros y compañeras Constituyentes de otros lugares rogamos informarse de los puntos de encuentro)

- Nos sumamos a la movilización del 23 de noviembre, marcando la diferencia con el poder político de parlamentarios, pues nuestro caminar es desde abajo con los de abajo, motivamos a todas las organizaciones Constituyentes a realizar la “Operación Destituyente, desde Abajo Asamblea Social Constituyente, AHORA”.
(Compañero de Santiago de la Federación Nacional de Pobladores y Movimiento de Pobladores en Lucha acuerda reunión para el lunes 27 sesionará la Mesa Social en espacio recuperado Monjitas para acordar si se suman o no a movilización nacional del 23 y la del 25 a fin de generar coordinación nacional)

- Fecha de movilización para el martes 25 de Noviembre “Operación Destituyente, ¡¡desde Abajo Asamblea Social Constituyente AHORA¡¡

- Abordaremos todos los mal llamados Cabildos convocados por Parlamentarios a fin de denunciar la falsedad del Proceso y la contención a las demandas sociales que se pretende. Sólo es posible una Nueva Constitución con Asamblea Social Constituyente.

- Continuaremos en nuestro caminar, debatiendo y fraternizando, hacemos un llamado a participar del 2do Encuentro Nacional Constituyente para la primera semana de Diciembre que por ofrecimiento del Movimiento de Pobladores en Lucha se realizará en la Comuna de Peñalolén, Santiago.


Concepción en Primavera
Primer Encuentro Nacional de los y las Constituyentes

Octubre-2014

MCAD Informa

lunes, 27 de octubre de 2014

¿Y si nos dormimos? 2: Nuestro Tesoro. (NO A OCTOPUS, VIII Región, Chile)

OCTOPUS el proyecto infame que quiere despojarnos de nuestras riquezas, que quiere condenar a la vida marina al exterminio, que quiere condenar a los habitantes del borde costero a un futuro incierto, este neo liberalismo que no escucha otras razones que no sean económicas.
No queremos GAS en la Región, No Queremos esa bomba de tiempo que nos provocara morir lenta y dolorosamente, NO QUEREMOS A OCTOPUS
(Una producción del Colectivo Merlusa Rabiosa)

¡Por una costa valiente y libre de contaminación!
¡No a OCTOPUS!





MCAD Informa


Minerva: Proyecto de EEUU para neutralizar movimientos sociales


19 junio 2014 | 13 | 
el-pentagonoUniversidades estadounidenses colaboran hoy con el Pentágono mediante el Proyecto Minerva, iniciativa que estudia la dinámica de los movimientos sociales en todo el mundo con el objetivo de neutralizarlos y erradicarlos.
Al igual que la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA), envuelta en un escándalo de espionaje a nivel global, el proyecto considera al mundo como un “territorio enemigo” que resulta necesario neutralizar, destacó el sitio digital blackagendareport.com.
Mediante Minerva, desde 2008 las autoridades militares norteamericanas pretenden estudiar cómo las personas se involucran en movimientos contrahegemónicos para derrocar el orden establecido mediante actos de desobediencia civil.
En este sentido, enmarcan la pesquisa dentro de los “estudios sobre terrorismo”, en los cuales los seres humanos que participan en movimientos sociales son considerados “contagiados” por vectores que propagan una enfermedad, señaló la fuente.
Para el Pentágono resultan enemigos susceptibles de ser reducidos quienes se oponen a la política militar estadounidense en el mundo, al sistema de justicia represivo y racista o a la concentración de la riqueza en un uno por ciento de la población, como denuncia el movimiento de activistas Occupy Wall Street, subrayó.
Mediante el Proyecto Minerva, el Departamento de Defensa pagó a investigadores de la Universidad Cornell, en Nueva York, para saber cuándo los movimientos sociales alcanzan una masa crítica de personas, un punto de inflexión donde se convierten en una amenaza para los poderes fácticos.
La Universidad de Washington, por su parte, analiza movimientos a gran escala que involucren a más de mil participantes en unos 58 países, con el fin de entender cómo estas personas mantienen sus movimientos en marcha, detalló la publicación digital.
Argumentó que el gobierno estadounidense husmea las comunicaciones telefónicas y por Internet a escala global, mientras estudia los patrones de conglomerados humanos para atacar los posibles vectores de resistencia, que
han de ser identificados y erradicados para prevenir “contagios” similares en otras sociedades y a nivel interno.
(Tomado de www.cubadebate.cu/noticias/2014/06/19/proyecto-en-eeuu-pretende-neutralizar-movimientos-sociales/#.VE5V4Pl5OSr)
MCAD Informa

domingo, 26 de octubre de 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA COORDINADORA ANTICAPITALISTA



En Concepción, a 25 de octubre de 2014.


Los asistentes al Encuentro Nacional Anticapitalista, convocado por Concepción en Movimiento y realizado en la Universidad del Bío-Bío, declaran:

1.- Que se hace necesario, con vistas a lograr avanzar en la unidad y la organización de l@s que luchan, contar con una ligazón mayor entre los asistentes a éste encuentro. Por tanto, hemos constituido la Coordinadora Anticapitalista (CA), con un equipo articulador de tres compañeros a su cabeza, quienes centralizaran los esfuerzos que las diversas organizaciones implicadas efectuarán a fin de realizar un próximo congreso de los pueblos y los trabajadores;

2.- Que nos movilizaremos, en conjunto con otras organizaciones sociales y políticas del campo popular, en las siguientes fechas, claves para la defensa de las demandas del pueblo y los trabajadores: 4 de noviembre, en contra del sistema previsional de AFP (privado o estatal) y por un verdadero sistema de previsión social, público, solidario, de reparto y con control de los trabajadores y; 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Además, lo haremos en todas aquellas coyunturas que expresen la oposición popular a los dictámenes de las fuerzas que se benefician y sostienen la actual etapa capitalista, la del dominio del capital monopólico-financiero;

3.- Que nos oponemos y que desenmascararemos los cabildos y consejos de la organización civil, instancias que están siendo desplegadas desde el gobierno de la Nueva Mayoría (NM) y cuyo única finalidad es cooptar y engañar a la población sobre reformas que no les van a resolver sus condiciones de vida y que, además, no tendrán un carácter integrador de las propuestas que las bases y organizaciones populares puedan plantear;

4.- Que rechazamos rotundamente la estrategia de la NM y la derecha, de estigmatización y criminalización de la demanda y la protesta sociales. Dentro de éste marco, solidarizamos con los ocho compañeros que han sido procesados en Concepción por delitos políticos, en lo que representa una artimaña del gobierno regional a fin de atemorizar a l@s que luchan. Asimismo, nos oponemos a la escalada de montajes y tretas legalistas montadas en otras partes del país y con los mismos fines;

5.- Que toda reforma de los ámbitos de la vida social: salud, educación, vivienda, etc., que venga de la NM debe ser rechazada por no poder considerarse honesta, toda vez que tal conglomerado ha demostrado su sumisión a las clases dominantes desde 1990.       

6.- Como ser anticapitalistas nos hace antiimperialistas, planteamos nuestra más profunda solidaridad con los estudiantes y profesores de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, del estado mexicano de Guerrero y, en general, con los de aquel país hermano de la Patria Grande, quienes han sufrido una brutal represión por parte de fuerzas policiales y paramilitares, con un saldo, hasta ahora, de 7 muertos, decenas de heridos y 43 estudiantes cuyo destino se desconoce, pero que seguramente fueron asesinados y hechos desaparecer sus cuerpos. Tales acciones represivas, propias de una política terrorista de Estado, no pueden ni deben quedar impunes y por tanto convocamos a todas las organizaciones políticas y sociales del campo popular chileno a pronunciarse al respecto. Asimismo, hacemos un llamamos a estas a que, en conjunto, exijamos a Michelle Bachelet que condene categóricamente la criminal matanza, en todas las instancias internacionales posibles y, además, a que emplace a su símil mexicano, Enrique Nieto, para que a la brevedad posible éste realice las gestiones para que se haga verdad y justicia acerca de lo sucedido a las víctimas.

Finalmente, nos comprometemos a mejorar y extender ésta coordinación de los que luchamos en contra del sistema capitalista y sus sostenedores, tanto en los niveles local, regional, como nacional.

     

COORDINADORA ANTICAPITALISTA
Chile

MCAD Informa

jueves, 23 de octubre de 2014

La Nueva Mayoría, culpable de delitos de lesa humanidad


Por Ricardo Ruz
¿Alguien sabe pá donde va la micro?, porque a lo menos deberíamos estar de acuerdo en que cualquier recorrido no nos sirve o dicho de otra manera, cualquier camino no lleva a Roma necesariamente.

El hacer un mínimo análisis del escenario país, nos presenta un escenario de terror, representado por una instancia que se dice “Nueva mayoría”, (auspiciado por todos los chilenos), pero que se pudre a pedazos por lo rancia y añeja, y algo no menos importante, por sus perversas prácticas de distracción y control mental.

Hace rato que hubo una dictadura en Chile, eso lo sabemos, sabemos también que después de esa dictadura, administraron el país varios gobiernos de la Concertación (Hoy Nueva Mayoría) y uno derecha.

En realidad hablar hoy de izquierda y derecha es un falacia, en tantos los representantes de unos y otros sectores se han mimetizado y operan de igual a igual bajo el manto de un capitalismo rapaz, que cría cuervos que se comen nuestro ojos, nuestras lenguas y lo peor de todo, se tragan nuestros cerebros.

Varios gobiernos de lo que es hoy la nueva mayoría, suponen varios años a cargo de la administración de un país, cuestión relevante para esta mirada.

La Concertación o Nueva Mayoría tuvo varios años para regularizar aspectos relevantes en el ámbito leguleyo, en temas económicos y aspectos esenciales relacionados con los derechos humanos, entre tantos otros temas, sin embargo absorbió por completo la constitución del 80 y consolido con más fuerza el sistema de libre mercado instalado en dictadura. En resumen un continuismo desvergonzado del régimen de Pinochet, que después nos dimos cuenta que no era de Pinochet, que era de un poder mayor, un poder mundial que decidió arbitrariamente cambiar las condiciones comerciales vigentes con Chile y el resto del mundo, tuvimos el dudoso privilegio, el de ser laboratorio de un sistema de intercambio económico que hoy nos tiene estrangulados.

Esa Concertación o Nueva Mayoría, es la misma que administra el país al día de hoy, que no ha querido solucionar los problemas de todos los chilenos y chilenas, problemas como la educación, como los fondos de pensiones, como la equidad en fin, y otros vicios impuestos desde la dictadura.

Aquí una reserva, que los memoriales son necesarios, que dilucidar los crímenes de la dictadura y descubrir a los delincuentes que aun gozan de prestigio y libertad, sabemos que es necesario, que es tema importantísimo, pero no es tema principal, pues el país vive hoy aún sujeto a los anclajes de la dictadura, anclajes que han sabido asegurar convenientemente todos los gobiernos que son ahora parte del continuismo, llamados eufemísticamente de Izquierda algunos y de derechos otro.

El punto es que han pasado más de 40 años, años en los cuales de uno y otro sector hicieron lo mínimo para esclarecer delitos de lesa humanidad, más que nada se hicieron cargo de aquellos casos que eran inocultables a la luz pública, muchos de estos casos rescatados por el propio trabajo de aquellos que fueron víctimas de torturas y atropellos a los derechos humanos, que lucharon y exigieron justicia.

Pero para que recuerde el lector, en todas las administraciones posteriores a la dictadura muchos de estos criminales han estado libres de polvo y paja, gozan de una posición social como funcionarios administrativos, alcaldes, parlamentarios e inclusive presidentes de esta república.

El problema hoy es más aberrante aun que lo que pudo ser antes, frente a la indiferencia de unos y otros por lograr justicia, el problema es que hoy se está utilizando el dolor humano con fines distintos a los de satisfacer necesidades de justicia. Hoy se está utilizando toda una época de angustias y sufrimiento de todo un país, con el obscuro beneficio de lograr algo de popularidad, de subir en las encuestas, pero fundamentalmente de distraernos a todos de los temas fundamentales, como por ejemplo el clamor de los movimientos sociales por reconstituir Chile en una democracia verdadera

Este crimen sí que es grande y de muy lesa humanidad, con propósitos partidistas y de muchas conveniencias, lejos de solucionar los problemas de fondo, nos recuerdan, nos polarizan, nos mantiene en constante tensión.

Los que están dirigiendo este show comunicacional tendrán que dar muchas explicaciones, porque además saben con certeza que esto nos lleva a una gran división interna.

Queridos amigos no existe la derecha ni la izquierda, ni todos los matices electorales que puedan ofrecernos, hoy el asunto es gente que vive muy mal, que somos un 90 % de la población, y unos poquitos que se llevan la fresa del pastel, esos poquitos son políticos de izquierda, de más al centro, de derecha y de más a la derecha, funcionarios de gobierno y empresarios.


No nos engañemos, que no nos distraigan nuestros pasos deben dirigirse a una gran acuerdo nacional que nos permita recuperar la democracia, que nos permita volver a ostentar la calificación de ciudadanos en plenitud de sus derechos.

MCAD Informa

miércoles, 22 de octubre de 2014

Jornada Histórica en Concepción, contra el Capitalismo y por una Constituyente Social #25 Octubre


Por diversos pasajes y rincones de nuestro País surge la urgencia, la propuesta, las confianzas, el clamor, la condición: ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Sin conocernos, incluso sin ponernos de acuerdo, hemos decido personal o colectivamente tender nuestras manos y pasear juntos en la vía a una Constituyente.

En este camino, itinerario, ruta, sendero, hermanados en las esperanzas por un Chile diverso, con fuertes convicciones de un Buen Vivir que se sobrepone a un Estado Subsidiario impuesto, de abundar en nuestras manos la Soberanía Popular usurpada en las urnas de una Democracia Protegida o Tutelada, hemos comenzado a marchar.

En este marchar nos hemos encontrado con diversas expresiones comunales, regionales, culturales, sociales, lingüísticas, económicas y políticas, un conjunto de diversidades forjadoras de un nuevo Chile, para vivir y permitir que nuestros hijos e hijas puedan sentir la democracia y respetarnos como Pueblos.

Durante breve tiempo en Concepción hemos buscado espacios de deliberación plena, construyendo en comunidad ese nuevo Chile, llevando en nosotros la energía de querer REFUNDAR Chile desde Abajo.

Hemos logrado un conjunto de Encuentros y reuniones en los territorios. Hoy nuestra intención es poder comunicarnos con todas las organizaciones que abordan la tarea Constituyente, a fin de unir las energías y propuestas, pues la unidad y convergencias que surgen desde abajo y desde las bases nos permitirá movilizarnos, proponer y agitar la Madre de todas las Batallas.

Para ello arrojamos la idea de encontrarnos presencial (o por vía web) el 25 de octubre, ofreciendo nuestro territorio de Concepción, para participar recomendamos ponerte en contacto en constituyenteconcepcion@gmail.com a su vez puedes llenar el formulario de inscripción en: http://goo.gl/forms/z9gBtDYJrm


CONVOCATORIA AL ENCUENTRO NACIONAL DE L@S ANTICAPITALISTAS
CONCEPCIÓN, 25 DE OCTUBRE DE 2014
AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

¡POR LOS CAMBIOS SOCIALES DE FONDO EN CHILE!



CONVOCATORIA AL ENCUENTRO NACIONAL DE L@S ANTICAPITALISTAS
CONCEPCIÓN, 25 DE OCTUBRE DE 2014
AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

¡POR LOS CAMBIOS SOCIALES DE FONDO EN CHILE!

CONCEPCIÓN EN MOVIMIENTO, instancia político-social conformada por estudiantes, pobladores y trabajadores del Gran Concepción, convoca a todas las organizaciones e independientes del campo popular del país a un gran ENCUENTRO NACIONAL DE L@S ANTICAPITALISTAS, el cual realizaremos en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, Sede Concepción, éste SÁBADO 25 DE OCTUBRE.
Esperamos contar con la mayor representación de l@s anticapitalistas, de los más variados sectores y frentes sociales, de diversas ciudades y regiones del país, dispuest@s a construir la unidad y la organización para luchar hoy con más fuerza.
Sin duda que para recuperar tanto derecho perdido necesitamos crear nuestro propio poder, el Poder Popular que nos permita enfrentarnos de igual a igual con la patronal y sus representantes en la arena política. Ahora bien, si con este encuentro aportamos en algo en esa perspectiva, el esfuerzo habrá sido fructífero.

¡A RECUPERAR TODOS LOS DERECHOS PARA EL PUEBLO TRABAJADOR!

Organiza: CONCEPCIÓN EN MOVIMIENTO 
Inscripción-Información: concepcionenmovimiento@gmail.com


Programa

9:30 horas, Encuentro Nacional de los Anticapitalistas 
"a recuperar los derechos para el pueblo trabajador", en aula magna de la Universidad del Bio bio.

16:00 Horas, Encuentro Nacional de los y las Constituyentes, "Bailando desde abajo", en sede de Urracas de Concepción, Vilumilla 1300".



MCAD Informa

miércoles, 15 de octubre de 2014

La mentira del Ebola denunciada por un Africano


(Tradujimos esta información que recién nos llegó de un Africano apodado “Nana Kwame“.)

Por el despertar de toda la humanidad, pues somos una familia que compartimos el mismo hogar/planeta, les pedimos que compartan esta información por todas las redes sociales, por mails, etc. Que llegue a todos para que las mentiras de los medios de desinformación masiva terminen con el montaje que ya ha quedado expuesto en videos que les hemos presentado y en informaciones de nuestra propia red ciudadana.
¡EL EBOLA ES UN SHOW MONTADO!
La gente en el Mundo Occidental necesita saber qué está ocurriendo aquí en África Occidental. ELLOS ESTÁN MINTIENDO!!! El “Ebola” como virus NO existe y NO se está “diseminando”. La Cruz Roja ha traído una enfermedad a 4 países específicos por 4 razones específicas y sólo es contraída por aquellos que reciben tratamientos e inyecciones por parte de la Cruz Roja. Por esa razón Liberianos y Nigerianos han comenzado a sacar a patadas a la Cruz Roja de sus países y a informar en las noticias la verdad. Ahora, síganme:
RAZONES
La mayoría de la gente salta a la “Despoblación”, lo que está sin duda en la mente de Occidente cuando vienen a Africa. Pero les aseguro que Africa NUNCA puede ser despoblada matando a 160 personas al día cuando miles nacen diariamente, así que las razones verdaderas son mucho más tangibles.
Razón 1:
 Esta vacuna que implementó la enfermedad “llamada” Ebola fue introducida en Africa Occidental con el objetivo final de traer tropas a tierra en Nigeria, Liberia y Sierra Leona. Si recuerdan, estábamos recién tratando de agarrar a #MENTIRA “Boko Haram”, pero eso se cayó cuando los Nigerianos comenzaron a decir la verdad. NO EXISTEN NIÑAS PERDIDAS. El apoyo mundial se cayó por el piso y una nueva razón se necesitó para traer tropas a Nigeria y robar las nuevas reservas de petróleo que descubrieron.
Razón 2:
Sierra Leona es la más grande proveedora de diamantes en el mundo. En los últimos 4 meses ellos han estado en paro (huelga), rechazando proveer de diamantes debido a las horribles condiciones de trabajo y paga de esclavos. Occidente no pagará un salario justo por los recursos porque la idea es mantener a esa gente sobreviviendo a base de bolsas de arróz y ayuda extranjera, de manera que ellos permanezcan como una fuente de trabajo esclavo barato para siempre. Una razón se necesitó también para traer tropas a tierra en Sierra Leona para obligar el fin del paro de los mineros de diamantes. Esta no es la primera vez que se hace esto. Cuando los mineros rechazan trabajar, se envían tropas e incluso si tienen que matarlos a todos y reemplazarlos, el único deseo es obtener diamantes nuevamente fluyendo fuera del país. Por supuesto, para lanzar múltiples campañas para invadir a esos países en forma separada sería lejos muy sospechoso. Pero algo como el “Ebola” permite acceso al área completa simultáneamente…
Razón 3:
Además de robar el petróleo Nigeriano y de forzar a Sierra Leona para que vuelva a la minería, también se han enviado tropas para OBLIGAR las vacunaciones (mortal veneno “Ebola) dentro de los Africanos que no son lo suficientemente tontos como para aceptarlas voluntariamente. 3.000 soldados están siendo enviados acá para asegurarse que este “veneno” continúe diseminándose, porque -reitero- sólo se disemina por vacunación. Mientras más y más artículos de noticias son liberados como ese proveniente de Liberia, informando a la población de las mentiras y manipulación de EEUU, más y más Africanos están rechazando visitar la Cruz Roja. Tropas obligarán aquellas vacunaciones sobre la gente para asegurar la aparición visible de una pandemia de Ebola. Además de esto, ellos protegerán a la Cruz Roja de los Liberianos y Nigerianos que han estado expulsándolos con toda razón de sus países.
Razón 4:
3.000 soldados…¿Es el Ebola susceptible a las balas? Ridículo. Y por último, pero no por eso menos importante, la APARICIÓN de esta “pandemia” de Ebola (los norteamericanos no deberían tenerla) será usada para asustar a incontables millones para que acepten la “vacuna del Ebola”  la que en realidad ES LA PANDEMIA. Ellos ya empezaron con las historias de cómo ha sido traída de vuelta a EEUU y ha aparecido en Dallas, cómo médicos blancos fueron curados pero a los negros infectados no se les permite ser tratados, etc.

TODO lo que logrará es hacer que los negros LUCHEN por obtener la vacuna, porque parece que la “CURA” está siendo alejada de los negros. Ellos correrán en masa para obtenerla y luego habrá graves problemas. Con todo lo que hemos visto revelado sobre las vacunas este año ustedes podrían pensar que aprendimos nuestra lección. Todo lo que puedo hacer es esperar que así sea, porque ellos dependen altamente de nuestra ignorancia para completar sus planes. Pregúntense a ustedes mismos si el Ebola realmente se diseminó de persona a persona, en vez de la diseminación controlada a través de vacunación, y luego POR QUÉ el CDC y el gobierno de EEUU continúan permitiendo vuelos dentro y fuera de aquellos países con absolutamente ninguna regulación o en absoluto? Tenemos que empezar a pensar y compartir información mundialmente porque ellos no nos dan la verdadera perspectiva de la gente que vive aquí en Africa Occidental. Ellos están mintiendo por su propio beneficio y no hay suficientes voces ahí afuera con una plataforma para ayudarlos a compartir su realidad. Cientos de miles han sido asesinados, paralizados e incapacitados por esas y otras vacunas “nuevas” por todo el mundo y finalmente estamos llegando a ser conscientes de ello. Ahora ¿qué haremos con toda esta información?

Fuente
Es hora de despedir la agónica era de las mentiras y abrirle las puertas a la era de la INTEGRIDAD.

MCAD Informa

Virus Ébola, el nuevo gran protagonista del terror (Ruperto Concha)





En un desgarrador discurso, el presidente Barak Obama hizo un llamamiento a que los gobiernos del mundo se movilicen de inmediato para enfrentar con todas sus fuerzas la veloz epidemia del virus Ébola, en África Occidental. Y afirmó que los científicos predicen que si no se actúa de inmediato, pueden morir cientos de miles de personas en todo el mundo y en unos pocos meses.
Hasta aquí, todo resulta sencillo, claro y terrorífico. De hecho, ya más de un 30% de los norteamericanos están prácticamente en pánico, y quieren que el gobierno tome extremas medidas para evitar que entren más cepas del virus a territorio norteamericano.
Pero, ¿qué es en realidad esto del virus de Ébola y qué es lo que de veras está ocurriendo?
Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, el número de contagiados ya supera a las 10 mil personas, y de ellas, han muerto entre 4 mil y 6 mil. Pero en Europa y Estados Unidos, la influenza, la gripe común mata cada año a una media de 200 mil personas. Y nadie parece sentirse aterrorizado por ello.
¿Por qué, ahora, los 4 o 6 mil muertos causados por la epidemia de Ébola tienen al mundo aterrorizado?
Escucha la crónica completa de Ruperto Concha a continuación:
https://ia600909.us.archive.org/25/items/20130623_201307/20141012.mp3
MCAD Informa

lunes, 13 de octubre de 2014

Iglesia Católica Chilena y la brecha de desigualdad


Por Ricardo Ruz Cerpa

"La iglesia, en vez de ser la que destruía el concepto de clases, lo fortaleció: colegio para los pobres, otros para los indígenas, otros para la clase alta" dijo el cura obrero Mariano Puga y se enojó Ezzati ¿A quién defiende el cura cardenal?
En lo personal no estoy muy seguro de que sea la propia Iglesia lo que le importa al cura acusete, si así fuera, debiera estar más preocupado de los ya muy comunes casos de curas pedófilos o de las escandalosas empresas surgidas al interior de esta iglesia católica, solo para recordar algunos, tenemos el triste caso de los enfermos con asbesto de la empresa Pizarreño (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177279), por ahí se sugiere que habrían capitales de la congregación salesiana (https://archive.org/stream/LosDuenosDeChile/Los_duenos_de_chile_djvu.txt), o las inversiones de esta misma Iglesia en las minas de diamantes en Sudáfrica, nada menor considerando que en ambos casos se transgredieron derechos humanos fundamentales, como el derecho a un trabajo digno, el derecho a la vida o el derecho a la salud por ejemplo, los casos son muchos incluyendo escándalos por malversación de fondos, sin embargo aun con los detalles en mano uno podría pensar que son actos equivocados, que no hubo intención, por lo menos en los casos de empresas y organizaciones delictuales que se mencionan, como el mismísimo Banco Ambrosiano, corazón financiero de la  no tan “Santa sede”. (http://www.bibliotecapleyades.net/vatican/esp_vatican26j.htm)
Podríamos afirmar con datos estadísticos en mano, que el gran culpable de las desigualdades en Chile, de fortalecer el concepto de clase y de potenciar al sistema administrativo con muchos corruptos fue y sigue siendo precisamente la propia Iglesia católica.
Algunos datitos no más para entender esto.
- Los primeros centros educacionales en Chile los fundo la Iglesia Católica.
- Durante gran parte de la existencia de esta república, la iglesia católica tuvo atribuciones especiales, con respecto a los temas de familia y educación, pero también en asuntos de gobierno.
- Más del 50% de los gerentes de altas empresas proviene de colegios católicos (http://www.franciscocerda.cl/content/view/152958/El-50-de-los-gerentes-viene-de-5-colegios.html).
- Más del 50% de los dueños de grandes empresas y corporaciones ha estudiado en colegios católicos.
- Otro alto porcentaje es contratado por que su academia fue la Universidad Católica de Chile.
- Un importante número de altos personeros del sistema administrativo proviene de colegios católicos.
Lo único que cabe concluir - porque por otro lado nadie puede decir que el empresariado chileno o gran parte del empresariado chileno tenga un importante acervo social, es más podemos afirmar todo lo contrario- es que la Iglesia Católica ha potenciado a un sector minoritario de la población chilena, en desmedro de las grande mayorías populares.
 “Un gran suspiro y que quede claro, se es ‘pobre niño rico’ hasta la muerte o ‘la teta no se suelta’ porque Dios no lo quiere, así lo aprenden en sus escuelas, así lo desarrollan en sus empresas. En ese escenario, ya debiésemos empezar a preguntarnos qué son esas escuelas y colegios de elite, para qué están y cómo hemos llegado a ello. Las tres preguntas que pido prestado a Hannah Arendt a propósito del totalitarismo”. (www.elmostrador.cl/opinion/2013/06/05/pobres-ninos-ricos-las-claves-de-los-colegios-de-elite/)
No se ve en estos altos personeros y empresarios un comportamiento muy cristiano que digamos, la solidaridad no es su fuerte, pero además son elitistas, clasistas racistas y un montón más de malos atributos que es cansador mencionar.
Los demasiado optimistas dirán seguramente que la Iglesia católica realizo un muy mal trabajo, en lo personal algunos creemos que su trabajo era y es precisamente formar a los líderes del país con una distancia enorme con los comunes y corrientes ciudadanos y así ostentar un fuerte poder al interior del territorio.
Algunos colegios de elite que son católicos
- El verbo Divino, colegio favorito de la elite chilena (ver http://ciperchile.cl/2010/11/11/verbo-divino-los-secretos-y-el-poder-del-colegio-favorito-de-la-elite/).
- San Ignacio
- Sagrados Corazones de Manquehue
- Saint George de la congregación de Santa Cruz
- Tabancura (colegio que derivo del Saint George)
- Podemos mencionar todos los colegios de la congregación Opus Deis.
- Podemos mencionar todos los colegios de los legionarios de cristo.
- Podemos mencionar todos los colegios de la congregación Schoenstatt.
- Y un larguísimo etc.


MCAD Informa

URGENTE FENAPO INFORMA



Urgente. A esta hora, pobladores y pobladoras de Santa Teresa se toman  María Angélica en su justa demanda por el derecho a no ser erradicados y quedarse en su territorio, Se espera la llegada de fuerzas especiales de carabineros, enfrentamiento con pobladores sería inminente. A pesar de estar comprometido el terreno con nosotros apoyamos la acción de las familias del sector y exigimos al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo que resuelva el problema de suelo que afecta a la comuna. Terrenos hay, subsidios también y muchas familias sin techo aún. Noticia en desarrollo.

Aparece nuevamente la figura nociva de la ex concejala Inés Gallardo (Ex PPD y actual UDI) de la Municipalidad de La Florida intentando conducir al grupo para alcanzar el protagonismo que ni como autoridad pudo alcanzar, misma señora que nos llevó al choque con carabineros el 2005 abandonando luego a la gente y misma señora que el 2010 se llevó a una asamblea entera directo al fracaso en su proyecto habitacional en el terreno de Las Higueras con Punitaqui para construir un proyecto para las inmobiliarias privadas. Cuidado con ella, solo entre pobladores podemos confiar.


MCAD Informa