lunes, 14 de julio de 2014

Artista se querella contra Coca Cola por “plagio” de mural en Dichato

El artista visual Alejandro Escribano presentó una querella criminal contra ejecutivos de Coca Cola, por el uso con fines publicitarios de un mural que pintó en el balneario de Dichato, antes del terremoto y tsunami de 2010.
La acción legal, presentada en el Juzgado de Garantía de Tomé, busca responsabilidades por la vulneración de su propiedad intelectual, acusando a la empresa de plagiar su mural “Pez Azul”, el que fue reproducido para el letrero del centro de cocinerías conocido como Mall de Dichato.
“Se trata de una reproducción exacta de la obra original del artista, la que fue realizada sin su autorización y sin mencionar siquiera su autoría, lo que está claramente tipificado como delito en la Ley 17.336 sobre propiedad intelectual”, dijo el abogado patrocinante, Rogelio Martínez.
Escribano pintó “Pez Azul” el año 2007 en el muro de una casona de la localidad, siendo reconocido por la comunidad dichatina, convirtiendo la obra en un ícono del lugar, hasta que el tsunami del 27F se llevó todo rastro del mural.
Según informó el abogado, la querella fue admitida a tramitación y se emanó una orden de investigar a la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones de Tomé, por parte de la Fiscalía Local de esa comuna.
Publiado en http://www.biobiochile.cl/2014/07/13/artista-se-querella-contra-coca-cola-por-plagio-de-mural-en-dichato.shtml

MCAD Informa

martes, 1 de julio de 2014

Carta de Acampada del Mapocho a pobladores de Chile



A los pobres del Sur del mundo
A las comunidades y territorios en resistencia
A los pobladores y pobladoras de Chile
PRESENTE

Somos los que nadie quiere ver ni escuchar, los del patio trasero, los que vivimos en habitaciones pequeñas, los que hicimos de las mediaguas una vivienda definitiva. Somos allegados. Pero salimos de la sombra. Nos organizamos en nuestros territorios y luchamos por la defensa de las necesidades e intereses de las poblaciones. Construimos día a día desde los rincones de la pobreza espacios de dignidad. Somos pobladores. Y también alzamos la voz. Hablamos a través de nuestras prácticas, nuestra palabra es la Autogestión que desarrollamos en educación, salud, vivienda y trabajo, es el Control directo de los oprimidos sobre los asuntos que atañen su existencia, es el Apoyo Mutuo como contramarea al individualismo dominante. Somos productores.

Hoy bajamos al río para que nos vean y nos escuchen. Para que recuerden en su tránsito diario que en Chile no hay espacio para los pobres de la ciudad y menos para quienes sueñan con una ciudad distinta. Para que logren oír la unidad y esperanza de las manos negras, los piel morena, los de abajo. Muchos de nosotras y nosotros, partimos en esto como allegados, nos hicimos pobladores y bajamos como productores, y tras 19 días de ocupación saldremos y subiremos como revolucionarias y revolucionarios. Porque dejaremos el acampe sólo con la certeza que tenemos la materialidad mínima para edificar nuestros sueños de un mundo otro: la tierra, la vivienda digna y el respeto de nuestras formas asamblearias y democráticas de organización.

Nuestro país vive una crisis habitacional y urbana que ningún gobierno ha querido dar respuesta, han sido todos cómplices. Diariamente se destruyen barrios completos a manos de las inmobiliarias, se expulsan familias a los extramuros de la ciudad por las constructoras, se sigue concentrando la propiedad de la tierra en unas pocas manos del latifundio urbano, y como resultado aumenta la fragmentación y el desarraigo, la falta de asociatividad y cooperación, la violencia. El problema es claro: cada ladrillo que se levanta se hace con miras al orden y la rentabilización. Han mercantilizado toda la ciudad (servicios básicos, transporte, espacios culturales, áreas verdes, vivienda), sembrando el lucro en cada rincón, y hoy debemos erradicarlo, de nuestras vidas, de nuestros territorios, de la Constitución.

Pero el acampe no es tan sólo una interpelación a este gobierno para que apruebe de forma inmediata las más de dos decenas de proyectos habitacionales impulsados por movimientos que hacen parte de la Federación Nacional de Pobladores, sino es una humilde invitación a la unidad de las fuerzas vivas del bajo pueblo. A encontrarnos en una mesa social y caminar juntos y juntas en un vía de rebeldía constituyente, que termine con todas las cadenas que impiden la plena autodeterminación del ser humano y dibuje una sociedad libre e igualitaria para Chile y todo el Sur.

Ayer en Arica desalojaron a 100 familias pobres del campamento Quebrada Encantada, hoy delegados de la FENAPO, ACES y FEUSACH brutalmente reprimidos tras acción directa en el palacio de gobierno, hostigamiento permanente a quienes están en “acampe” en el río Mapocho, indiferencia completa ante la muerte de Marco Cuadra y sólo parches al problema de la educación en Chile. No queda otro camino que continuar en la senda de las y los que luchan.



MCAD Informa