domingo, 15 de junio de 2014

viernes, 6 de junio de 2014

FEDEREACIÓN NACIONAL DE POBLADORES BIO BIO, SE REUNIÓ CON SEREMI DE VIVIENDA

Este Jueves 5 de junio la Federación Nacional de pobladores se reunión con el SEREMI de Vivienda Jaime Arévalo Núñez, con el fin de informarles graves y no tan graves situaciones que aquejan a pobladores de la zona.  Estuvieron presentes en la reunión dirigentes de diferentes sectores como:

  • Comité de allegados “Pobladores en Lucha Conce” (del MPL).
  • Reconstrucción vecinos Los Copihues y Comité de allegados Los Copihues
  • Cooperativa Chillancop.
  • Allegados de Centinela (actualmente Comité de adelanto).
  • Deudores habitacionales Talcahuano (Andha Chile Democrático).
  • Comité Allegados “Andha por tu casa” (del ANDHA DEMOCRATICO).
  • Familia expropiada Camilo Olavarría Coronel.
  • Vecinos conjunto habitacional borde costero de Dichato y damnificados. (MCAD)
  • Vecinos comité “Pablo Neruda” Tomé (Invitados), entre otros.




Cada dirigente expuso el SEREMI la problemática de su sector según minuta adjunta.
La reunión fue cordial y el Secretario se comprometió a abordar todos los temas planteados

PROBLEMÁTICAS HABITACIONALES DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE CONCEPCIÓN AGRUPADAS EN LA FEDERACIÓN NACIONAL DE POBLADORES
(FENAPO BIO-BIO)

1. Comité de allegados “Pobladores en Lucha Conce” (del MPL)
Situación: Comité de 40 familias excluidas de asignación de proyectos tras años de postulación
Requieren:
Excepcionar FPS (artículo 21)  para 10 familias permitiéndoles integrarse mediante anexo al resto del grupo postulante (28 familias).
Agilizar subsidio a grupo catalogado “sin proyecto”, programa que no ha dado resultado y que expone a las familias a esperar 3 años más.

2. Reconstrucción vecinos Los Copihues.
Situación: 19 familias (reconstrucción) y 23 familias (ampliación) propietarios de casetas necesitan construir en sitio propio.
Requieren:
Excepcionar sus proyectos del programa de ampliación y reparación ya que los fondos asignados y externalización de mercado inmobiliario no les permiten recursos mínimos para reconstruir y ampliarse como se necesita.

3. Comité de allegados Los Copihues
Situación: 60 familias allegadas
Requieren:
Agilización de subsidios y asignación de terreno en los cerros de
Talcahuano

4. Cooperativa Chillancop
Situación: 700 Familias estafadas por el Banco Scotiabank (tras 25 años de espera) y abandonados por organismo responsable del ministerio de Economía
Requieren:
Reparación y excepcionalidad para subsidios de “adulto mayor” y “clase media emergente”, de manera de postular a vivienda dinámica sin deuda que también les permita a cada uno de los cooperados no perder sus capitales ahorrados 

5. Allegados de Centinela (actualmente Comité de adelanto)
Situación: 35 familias (con 51 niños y 8 lactantes) habitan viviendas demolidas en forma irregular.
Requieren:
Solución definitiva de vivienda por parte de Serviu y espera en sus actuales hogares.
Habilitación de medidores de agua y luz sin deuda anterior.

6. Deudores habitacionales Talcahuano (Andha Chile Democrático)
Situación: Familias programa leasing de Conquistadores y Las Salinas rematadas por el banco (una de ellas afectada por tsunami 27/f)
Requieren:
Desmarque del sistema leasing en Serviu y asignación inmediata de subsidio de vivienda

7. Familias deudoras de la región,
Requieren:
Condonación definitiva de la deuda como se ha exigido desde hace años
Entrega de rebajas para aquellas que cuentan con FPS bajo los rangos de postulaciones anteriores.

8. Comité Allegados “Andha por tu casa” (del ANDHA DEMOCRATICO)
Situación: Comité de aproximadamente 24 familias de Chiguayante.
Requieren:
Construcción de viviendas en nuestra comuna, las inmobiliarias se han quedado con los mejores terrenos y es de conocimiento de las autoridades de Chiguayante que exigimos terreno en nuestra comuna. 
Excepcionar fichas que no se adecuan a requisitos y agilizar subsidio a grupo catalogado “sin proyecto”, programa que no ha dado resultado y que expone a las familias a esperar 3 años más.
Habilitación de grupo para postular a los subsidios, hemos quedados inhabilitados por más de un año, pues a implementación de la nueva ficha nos dejó sin modificar puntaje de un grupo de vecinos de nuestro comité

9. Familia expropiada Camilo Olavarría Coronel. Requiere
Situación: Camilo Olavarría Coronel, vecina expropiada por el Estado, fundamentando la acción expropiatoria por ser departamentos inhabitables. Por vía judicial reclaman los montos (1.700.000) por casa de un valor de 20 millones.
Se pierde lo judicial (por vía Navarro) debido que se declara el terreno como sitio eriazo, por eso el bajo valor. NUNCA fue sitio eriazo, por el contrario ahí había viviendas, departamentos sociales, que quedaron sin daño estructural pero la ex-intendenta demuele, una vez demolidos y la gente en la calle, se procede a expropiar.
Demolición de los departamentos de Camilo Olavarria septiembre del 2010, tasación en diciembre del 2010 cuando no había rastros de estos departamentos de 78 metros cuadrados. por lo tanto al no existir nada se valoran como sitio eriazo con esto el valor baja más de lo real en un 1,870,000 siendo el valor fiscal a la fecha de 4,900,000 cosa que nunca se toma en cuenta pues el tasador fiscal se rige por lo que ve y en terreno ya no existe nada. Operaron para asignar el valor más bajo en Chile pos terremoto por expropiación y solo por imponer el presidente en la ley de terremoto un decreto que deja fuera de subsidios a quienes tienen 2 propiedades.
Requieren:
Corregir expropiación improcedente llevada a cabo tras el terremoto, asignando nuevo subsidio de vivienda para 18 familias que viven esta situación.

10. Vecinos conjunto habitacional borde costero de Dichato y damnificados.
Requieren:
Revisión por un Ingeniero Estructural de las fisuras en las 8 torres en la columna estructural
Realizar el escurrimiento de aguas lluvias, a 1 año esperando la ejecución de la obra.
Terminar con la ley de condominio, ya que eso nos obliga a pagar el alumbrado de luz eléctrica dentro del complejo habitacional, entre otros problemas.

11. Vecinos sector Candelaria San Pedro de la Paz
Situación: Familia con remate de su vivienda por parte de Banco Estado, se adjudicaron la vivienda con DS40 error cometido por Serviu cuando esta familia postuló al Subsidio debió ser a través del DS174. Serviu reconoce el error pero no ha entregado la solución a la problemática. Negligencia en el puntaje de su Ficha de Protección Social reconocido por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, ya que se aplicó mal el instrumento ha ido variando sin explicación alguna, dichos puntajes solo reafirman que esta familia es parte de los quintiles de mayor vulnerabilidad, lo que ratifica el error de Serviu al momento de realizar la postulación de la familia.
Requieren:
Revisión de los antecedentes y entrega de solución concreta, nuevo subsidio bajo el DS49 y parar el remate de su vivienda.

12. Vecinos comité “Pablo Neruda” Tomé

Pobladores tienen el terreno para emplazar su proyecto Habitacional, pero se debe cambiar el uso de suelo del Plano Regulador, este cambio beneficiaría a otros comités que actualmente no tienen donde cosntruir.








       MCAD Informa