jueves, 29 de mayo de 2014

SERVIU caduca contrato a OCP Ltda, por pavimentación Calle León Ugalde

Pobladoras y pobladores, vecinas y vecinos, después de la denuncia efectuada por este medio en, http://dichatohoy.blogspot.com/2014/04/dichato-denuncia-constructora-ocp-ltda.html, sobre las irrgularidades cometidas por la empresa Constructora e Inmobiliaria OCP Ltda, encargada de la ejecución de las obras "Reposición Costanera de Dichato Segunda Etapa, pavimentación León Ugalde entre Bilbao y Litril", de de la comuna de Tomé, debemos informar que luego de constantes solicitudes de las autoridades respectivas para que normalizasen las obras, definitivamente esto no ocurrió, obligándose el SERVIU a cumplir con la normativa para estos efectos, es decir Declarase resuelto administrativamente, con cargo, el contrato suscrito con la resolución (que acompañamos a continuación).




En palabras mas simples el SERVIU le quito el Contrato señalado a la constructora OCP ltda, por tanto la materialización de las obras deberá reasignarse a otra empresa, lamentablemente esto traerá las molestia que podemos imaginar a la comunidad. Esperamos que las autoridades respondan prontamente a esta emergencia.

La empresa señalada no cumplió con los plazos establecidos para los respectivos avances, además de muchas otras irregularidades.

Nos preocupa el problema del alcantarillado que se debía ejecutar junto con estas obras, por cuanto nos habíamos enterados que dichas mejoras no se realizarían finalmente. Ponemos esto en atención por que para la comunidad dichatina es esencial que se soluciones en particular este problema, que ademas no es local, es decir los problemas de alcantarillado están presentes en gran parte del sector plano de Dichato, donde tenemos problemas graves de diseño y encontramos alcantarillas absolutamente tapadas.

Llamamos a todos los acreedores de la mentada empresa para que realicen los reclamos respectivos ante el SERVIU y puedan recuperar sus dineros a la brevedad.

MCAD Informa

martes, 27 de mayo de 2014

CONTROLARÍA SOLICITA SUMARIO AL SERVIU POR IRREGULARIDADES EN DICHATO



Por Ricardo Ruz Cerpa

Vecinas y vecinos, por este medio hemos hecho diferentes denuncias que nos aquejan como pobladores, de hecho nace el Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato denunciando la gestión de los organismos encargados de la reconstrucción después del 27f, luego en diferentes ámbitos nos hemos enfrentado a organismos estatales o privados para defender nuestros derechos, sin pelos en la lengua, como la denuncia que hicimos cuando se construyó la población de damnificados Nuevo Horizonte y las consecuencias que podría traer esa negligencia, entre tantas otras denuncias nos hicimos cargo y denunciamos el mal manejo de la constructora OCP que actualmente aún no termina su contrato con el SERVIU en la calle León Ugalde de Dichato, todo lo señalado oportunamente informado por este humilde medio.                                                          
Lo que nos convoca hoy es entregarles el dictamen de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, respecto a la denuncia presentada por varios vecinos del Condominio de viviendas sociales Bahía Azul encabezados por su administradora Lorenna Arce, denuncia que en su oportunidad por este mismo medio informamos detalladamente.
Foto (   )
La Contraloría General de la República, Contraloría Regional del Bio Bio, Unidad Control Interno remite informe final que señala:
“Adjunto remitido a UD., para su conocimiento y fines pertinentes, informe final N° IE 7 de 2014, debidamente aprobado que contiene los resultados de la investigación especial efectuada en el Servicio de Vivienda y Urbanización, Región del Bio Bio
Está firmada por  Gloria Briones y dirigido a Lorenna Arce, Administradora del Complejo habitacional de viviendas sociales Bahía Azul de Dichato.
En lo principal destacamos lo siguiente:

III CON RESPECTO A ENTREGA DE DEPARTAMENTEOS SIN RECEPCIÓN FINAL.

En la página N° 3 del informe, punto 1 se señala que por medio de las actas de recepción conforme, se detectó que 106 de los 128 departamentos fueron entregados con anterioridad a la recepción provisoria de la obra por parte del SERVIU, realizada el 15 de enero de 2013, lo que vulnera el artículo 128, inciso primero, del decreto N° 236, de 2003, que aprueba las Bases Generales reglamentarias de contratación de obras para los servicios de vivienda y urbanización..
En el punto 4 se señala que actualmente aún hay 7 departamentos sin acta de recepción.

IV SOBRE DEFECTOS CONSTRUCTIVOS.

En el punto 1 se reclama ubicación inaccesible de enchufes trifásicos de emergencia, de uso exclusivo de bomberos. En visita a terreno se verificó que los enchufes mencionados son inaccesibles, lo que vulnera el artículo 14, 4, 8, 1 de la norma chilena  N° 4/2003.
En el punto 3 se indica que no se ejecutaron las áreas verdes contratadas a l empresa constructora. Contraloría señala que se pagaron por ese concepto 352,48 UF y que no se observa en terreno que las especies arbóreas hayan sido plantadas.
En el punto 6 donde se expone que no existe un sistema de drenaje de aguas lluvias, lo que provoca inundaciones y permanente humedad hasta la fecha, contraloría constata que la constructora no cumplió con los proyectos comprometidos valorados en 713,65 UF y debidamente pagado por el SERVIU.
En el punto 7 se denuncia que el sistema de abastecimiento de agua potable se efectúa con una bomba hidráulica que funciona con energía eléctrica y que el conjunto habitacional no cuenta con un generador de emergencia que alimente la bomba en caso de emergencias.
Contraloría que lo reclamado por Lorenna Arce es efectivo, y agrega que esto infringe el artículo 84, letra a del reglamento de instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado RIDAA, aprobada por decreto supremo N° 50, de 2002, del Ministerio de Obras Públicas que establece “que los equipos de elevación deberán considerar una alternativa de conexión a una fuente eléctrica de respaldo.”
En el punto 8, con respecto a la precariedad de la instalación de la red seca, contraloría constata el reclamo, la red seca es una instalación de cañerías que utilizan los bomberos en caso de incendios, actualmente esta red no ha sido entregada por ningún organismo pertinente que nos asegure que funciona o no.
En el punto 10 se reclama un asunto muy relevante con respecto a las escaleras, que estas no fueron aseguradas conforme a exigencias técnicas, se verifica deficiencia en sus anclajes, además señala que en las uniones de los limones a las losas no se ejecutaron de acuerdo a lo contemplado en el informe de cálculo de masividad incluida en la oferta de la constructora SALFA, encargada de la construcción.
Con respecto al punto 12, en el que se denuncian grietas en pilares y muros estructurales, el informe de contraloría es claro “Al respecto se detectaron fisuras en el revestimiento por ambos lados de los muros estructurales ubicados en el primer nivel, en los bloques A y B, B y C, D y E, E y F, H y G”. A este respecto la administradora Lorenna Arce tiene en su poder un informe elaborado por el Observatorio de la reconstrucción, dependiente de la Universidad de Chile, que da cuenta de este mismo hecho, es decir fracturas estructurales, además se encuentra pendiente informe encargado a la empresa OITEC, que por solicitud de la administración ha prestado colaboración absolutamente  gratis a la comunidad de damnificados del 27f y que se refiere a un estudio de mecánica de suelos que estaría arrojando resultados negativos, estamos a la espera de tener el documento a la vista.

VII OTRAS OBSERVACIONES.

1.       Estanque de acumulación de agua potable no cuenta con la escotilla proyectada
2.       Edificios no cuentan con la protección por ingreso de aves, roedores y murciélagos, denunciamos que en estos momentos tenemos una colonia de murciélagos en una de las torres.
3.       Descarga de aguas servidas se encuentran a la vista

Vecinos y vecinas finalmente publicamos imágenes de las conclusiones finales, en donde se puede apreciar  que Contraloría encarga dos sumarios administrativos al propio SERVIU para que aclare responsabilidades y ejecute sanciones que corresponda.

Para los ciudadanos que no sepan, el Director de Obras Municipales (DOM) depende directamente del SERVIU y del Seremi de vivienda, independiente de que sea la municipalidad la que le paga su sueldo, y en estos momentos el Director de Obras Municipales esta sujeto también a dichos sumarios administrativos.






MCAD Informa

lunes, 26 de mayo de 2014

Estafa de terrenos en Tomé



Vecinos y vecinas como vecino responsable y que se siente parte de una comunidad, les informo lo siguiente, el Corredor de Propiedades Walter Garrido Lagos esta vendiendo terrenos de una comunidad que no cumplen los requisitos para ser urbanizados ni a corto, ni a largo plazo. Son terrenos ubicados en el cerro estanque, están vendiendo acciones y derechos, lo que en si no es malo, sin embargo no están advirtiendo a los compradores que son terrenos de relleno, mal rellenados y mal compactados, pues pasan aguas en el subsuelo que no han sido debidamente tratadas, conducidas o drenadas lo que en el futuro posibilitará el derrumbe y deterioro de los suelos.

Para el caso el SERVIU en su momento realizó un estudio de suelos que arroja que no son aptos para la construcción de viviendas.

Este caso demuestra la liviandad con que algunos operadores de terrenos como Walter Garrido asesoran a terceros, arrastrándolos por codicia a situaciones extremas y haciéndolos cómplices de dolo. Entendemos con esto que no sólo la gente que pudo haber comprado se verá afectada, también los propietarios de los terrenos que han confiado en la gestión de un hombre sin fronteras morales, lo lamentamos.

Como Topógrafo de la Universidad de Concepción me correspondió replantear los lotes señalados, que en muchos casos no cumplen con las medidas señaladas en plano de loteo respectivo, he tenido que informarle a Walter de la situación y me solicitó absoluto silencio, bueno ante todo me debo a la responsabilidad de mis actos y no deseo ser partícipe de una acción deshonesta.

Atte.
 
                                                                                          Braulio Ruz Cerpa
                                                                                                Topógrafo
                                                                                          U. de Concepción








martes, 20 de mayo de 2014

Tomé Rumbo a la Constituyente popular, ya comenzamos a caminar

Este Sábado 17 de Mayo, dimos el paso inicial que nos conducirá a una Constituyente Social, desde abajo, con la letra de todos, hasta con falta de ortografía, construiremos el "protocolo" del pueblo, del pueblo que lucha, del pueblo que sufre.

Convocamos a esta instancia para conversar sobre el país que tenemos y el país que necesitamos, convocamos para construir un camino que nos lleve a una Constituyente Social, desde abajo, generando participación popular, generando poder popular, acumulando todas las fuerzas necesarias, articulando el movimiento social, recuperando las confianzas, auto-educándonos y reconociéndonos entre las y los de abajo, para deliberar libre y soberanamente sobre una nueva sociedad.

Convocamos a la asamblea para discutir sobre cambios estructurales, pero fundamentalmente para construir un nuevo “sentido común”, una nueva sociedad donde nuestro desarrollo no sea medible según nuestra capacidad de consumo, donde el valor de las personas no sea transable en la bolsa, una sociedad del Buen vivir, de vida digna, de vida comprometida con el medioambiente, esa sociedad del buen vivir que provoque la plena satisfacción de las necesidades básicas de toda la población.






¡¡¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!!!

MCAD Informa

miércoles, 14 de mayo de 2014

Proceso constituyente con libertad constituyente

Durante estos últimos meses nos hemos informado de convocar a un Plebiscito para encontrar el mecanismo que cambia la Constitución. A la que por sorpresa se asoman Parlamentarios que forman parte de lo ya “Constituido”. Frente a estas voces, me permito desarrollar algunas ideas sobre el Proceso Constituyente y la Libertad Constitutuyente.

Por Sergio Chamorro
IMG_3784En Chile no hay Proceso Constituyente ni menos Libertad Constituyente. Para comenzar estas reflexiones vamos a señalar que el Proceso Constituyente comprende un conjunto de fuerzas unidas unas con otras para llegar a Constituir algo nuevo.
La importancia de este Proceso es cambiar lo viejo por lo nuevo. Pues si no se cambia lo viejo no será Constituyente, por tanto, desde el punto natural y obvio puedo sostener que no es posible buscar alternativas en lo viejo para desatar el Proceso. De nada sirve ir a buscar dentro de lo viejo recetas para un Proceso Constituyente, pues en lo viejo radican las prácticas políticas, económicas, culturales y sociales a transformar, erradicar, enfrentarlas a lo nuevo.
En este sentido cuando las organizaciones buscan salida alternativa desde lo viejo, y presionan a lo viejo, este reacciona intentando acercarse lo que más se pueda a la presión nueva ejercida. Es allí al grupo de Parlamentarios que fueron a buscarlos a su viejo Congreso para sumarse a la idea ciudadana de convocar a un plebiscito para constituir algo nuevo. Es buscar en ellos una salida: Modificar Artículos de la Constitución impuesta y el Presidente tenga la potestad de convocar a un Plebiscito.
La respuesta de los Parlamentarios y de los que se les sumen, sera tan sólo un acto reaccionario, es decir reacciona para dejar todo tal cual, todo volverá a quedar igual, y mientras más observemos desde nuestras pantallas la intervención de estos viejos congresistas, más y más la ciudadanía se aleja de la necesidad para una Asamblea Constituyente. Pues ya no se les cree.

El Proceso Constituyente es libertario, no necesita de ellos, necesita de nuestras reflexiones libres, de una nueva fuerza popular y ciudadana

El Proceso Constituyente no viene desatado desde lo viejo, de lo ya constituido. Es acá donde incorporamos la necesidad de que el Proceso tenga como base o principio de acción la Libertad Constituyente. Pues sin la capacidad de Libertad Constituyente lo nuevo no puede expresarse ni desatarse. La Asamblea Constituyente es para innovar, crear, construir artesalmente, dejar que las ideas se desarrollen, que la libertad de expresión y de pensamiento estén desatadas, sin los frenos de lo viejo, sin los Partidos Políticos de la Democracia Protegida o Tutelada, sin los actos reaccionarios de los aprovechadores del Proceso Constituyente.
Con lo anterior, cada vez que estemos en las calles, en las asambleas, en los espacios de deliberación en los que participamos debemos insistir en la Libertad Constituyente, pues si tan sólo promovemos y articulamos un Proceso estaríamos entregando a los poderes fácticos la posibilidad de acomodarse con el concepto, engañarnos a que son los representantes del viejo Congreso los llamados a este Proceso, a que sin ellos no hay alternativa de lo nuevo, pues bien, estos se re-inventarían, se pondrán el traje de revolucionarios democráticos.
En definitiva el Proceso Constituyente es libertario, no necesita de ellos, necesita de nuestras reflexiones libres, de una nueva fuerza popular y ciudadana. Es en el Pueblo que radica la soberanía y, el Pueblo es anterior al Estado. La Asamblea sera Asamblea con el conjunto de nosotros y nosotras libres y soberanos, sin salidas “cuchufletiadas” del Parlamento y sus alianzas espurias. Será Constituyente cuando prime la horizontalidad y la democracia.
Que nos nos engañen, que no nos usurpen lo Constituyente, la Asamblea Constituyente aunque nos cueste, con la fortaleza del despertar estudiantil, se debe imponer desde abajo, con la re-educación de nosotros y nosotras, con nuevas metodologías, retomando el arte, la cultura, el teatro, la literatura. Con acciones concretas, subirnos a las micros, ir a los “puerta a puerta”, etc., pues desde acá surge lo nuevo, dejemos que los otros se entretengan invitando Parlamentarios del Viejo Congreso. No queremos más alianzas, No queremos más traición.
Publicado originalmente en El Ciudadano
MCAD Informa


martes, 13 de mayo de 2014

Primer Encuentro Intercomunal Contra el Proyecto Octopus (video)

Publicado el 9/1/2014
Extracto de lo que fue el Primer Encuentro Intercomunal Contra el Proyecto Octopus realizado el 6 de octubre en el Liceo Comercial de Tomé, donde participaron organizaciones de Tomé, Penco, Lirquén, Bulnes, Talcahuano, Chillán, entre otras. En éste se llevaron a cabo las exposiciones "Matriz energética y minería" a cargo de Luis Concha, ingeniero de la Municipalidad de Bulnes, y "Conflictos socioambientales y ejercicios de soberanía en nuestros territorios" de Rodrigo Dresdner del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.

Luego, se dio paso a las mesas de discusión:

-Mesa Nº1: "Crisis de los recursos naturales: cómo afecta a las comunidades, protección y recuperación de nuestros recursos". Se evaluó el impacto que tienen los megaproyectos sobre los recursos naturales de los territorios afectados, principalmente abocados a la pesca y el turismo en la bahía de Concepción, y la agricultura en Bulnes.

-Mesa Nº2: "Modelo de desarrollo e identidad local". Se fortaleció la identidad local rescatando la cultura, economía y organización de los territorios contrastando con las formas que se intentan imponer a través de los megaproyectos energéticos.

-Mesa Nº3: "Institucionalidad, poder local y movilización; la articulación intercomunal como herramienta de construcción de soberanía". Se buscó potenciar la organización territorial reconociendo limitantes, posibilidades y plazo que permita la institucionalidad ambiental que está hecha a medida de la oferta energética de las grandes empresas.

Después, se reunió el pleno para entregar síntesis de las conclusiones de las mesas de discusión y así retroalimentar con nuevas posturas que surgieran. Finalmente, se generó una estrategia intercomunal que busqué plasmar las conclusiones y realizar actividades como el Festival de Resistencia Cultural Contra Octopus, para darle un carácter regional y nacional a la problemática.

Más Información:

www.bulnessintermoelectrica.cl

Facebook:

www.facebook.com/comitebulnes.sintermoel­­ectricas
www.facebook.com/coordinadora.pencolirqu­en
www.facebook.com/coordinadora.talcahuano­singasoducto
www.facebook.com/coordinaciontomecina.no­gasoducto

Twitter:

twitter.com/BulnesSinTermo
twitter.com/noaoctopus


MCAD Informa

miércoles, 7 de mayo de 2014

#17M CONVERSATORIO por la CONSTITUYENTE SOCIAL, TOMÉ




Tenemos que iniciar el debate acerca del Chile que necesitamos.

Este 17 de Mayo, a las 17:00 horas, compartiremos experiencias con distintas organizaciones, cuales son sus particularidades, cuales las demandas sociales que creen debiera contener una nueva Constitución y, como debiera conformarse una Asamblea Constituyente.
Te invitamos a ti, a tus amigos y por sobre todo a tu organización, a que juntos iniciemos un debate que sin lugar a dudas marcara Chile por los próximos años.
De nosotros depende diseñar desde abajo cambios contundentes que se traduzcan en entregar un Chile mas justo a la nuevas generaciones.




Los expositores serán: Oscar Ayala como Presidente de la Unión Comunal de Tomé; Guillermina Flores, Presidenta del Sindicato de Algueras de Cocholgue; Lorenna Arce del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato y Sergio Chamorro, Asesor Jurídico de la Federeración Nacional de Pobladores

https://www.facebook.com/events/245735432296064/?ref_dashboard_filter=upcoming

MCAD Informa

martes, 6 de mayo de 2014

#08M LEVANTATÉ Y MARCHA



LEVÁNTATE Y MARCHA QUEDA MUCHO POR HACER
Este 08 de Mayo, a contar de las 11:00 horas, desde Plaza Italia por Alameda, invitan CONFECH, CONES, ACES, ESUP Y OFESUR





MCAD Informa

domingo, 4 de mayo de 2014

Otorgan premio internacional a Alejandro Escribano

Después del pequeño homenaje que le hemos realizado en este blogger a nuestro amigo Alejandro Escribano, nos enteramos de esta noticia, has obtenido el premio internacional por su mural °Rios profundos°, que entrega El Fondo Socioambiental Casa con sede en Brasil e International Rivers Foundation de California USA, es un verdadero orgullo para los dichatinos, no nació en este pueblo, pero lo adopto como lugar de residencia por muchos años.



Aquí el articulo publicado en El Diario La Tribuna de Los Ángeles


Recientemente lo recordamos con su mural "Pez Azul"
http://dichatohoy.blogspot.com/2014/04/recordando-alex-escribano-que-vivio-y.html

Un fuerte abrazo Alejandro, el pueblo entero te recuerda.

MCAD Informa