jueves, 24 de abril de 2014

Un Dichatino sexto en la Maratón de Santiago



Matías Nicolás Urbina Mella no necesita presentación en Dichato, lo vemos entrenar periódicamente, corriendo el circuito Dichato-Tomé. Nuestro deportista que ha sacado la cara por todos nosotros en distintos eventos deportivos, obtuvo una de sus más grandes experiencias deportivas al participar en la Maratón de Santiago. Como todos sabemos no le fue nada de fácil y sólo gracias a su prestancia y perseverancia, pero también a la ayuda de unos pocos logró esta meta.

Su logro no fue menor, primero por la experiencia que adquiere al competir con los grandes del deporte mundial, como el keniata Julius Keter que gano la maratón  por segunda vez, marcando un nuevo record al cronometrar 2 horas 11 minutos y 44 segundo.

Pero lo más destacable de todo es que, y esto para que se enteren todos, el Mati tuvo que competir en una tramo que no es su especialidad, porque no había cupo para ese tramo (10 km.), así y todo corrió con los más grandes entre los grandes los 42 kilómetros donde llegó en sexto lugar en la categoría juvenil. Tenemos que dejar claro, que lamentablemente Matías no pudo correr con su nombre, pues hubo que conseguir un cupo tardíamente, y corrió con la inscripción (y el nombre) de otro, todo porque no tiene el respaldo que merece para estas instancias.

Este tremendo logró destaca aún más el fuerte compromiso de este gran deportista con su actividad y la pasión que siente al defender a su querido Dichato.

También desde esta tribuna destacamos el aporte realizado por ciudadanos comunes y corriente que donaron pasajes y estadía en Santiago y particularmente a la Municipalidad de Lo Barnechea que dono zapatillas y le prestó asistencia.

Sabemos que el Matías está postulando a una Beca que otorga la Municipalidad de Tomé para ayudarlo en este camino, que nunca está exento de grandes sacrificios, esperamos que la Alcaldesa Ivonne Rivas acoja esta petición, sabemos que de sobra se lo merece.

Álbum de fotos









¡¡¡EL MOVIMIENTO CIUDADANO LE RINDE HOMENAJE A UN DICHATINO QUE SE LA JUEGA POR SUPERARSE Y DAR UN TREMENDO EJEMPLO DE ESFUERZO A LOS NUESTROS, GRANDE MATIAS!!!


MCAD Informa

sábado, 19 de abril de 2014

Dichato denuncia a constructora OCP Ltda.


Por Ricardo Ruz Cerpa

Queridos Vecinos, nos dirigimos a ustedes para denunciar una situación muy irregular que se vive en nuestro pueblo, específicamente en la Calle León Ugalde.

Por medio de la utilización de fondos regionales dispuestos para el mejoramiento de calles urbanas, se entregó la pavimentación de la mentada calle a la empresa constructora OCP Ltda. Cuyo dueño es Christian Opazo P., a la fecha no ha cumplido con los plazos indicados para la realización del trabajo, que debieran concluirse en 180 días a contar del mes de febrero del presenta año.

El no cumplimiento de la constructora OCP ha ocasionado muchos inconvenientes a nuestros vecinos y al turismos en el sector, ya se han registrado varios accidentes de mediana gravedad y las condiciones precarias de seguridad en la obra mantienen a la población inquieta, aparte de ciertas condiciones sanitarias que sufren sus trabajadores, como por ejemplo, es posible ver sin sus equipos de seguridad a algunos de ellos, o la no existencia de baños químicos.

En conversación con la presidenta del condominio de viviendas sociales Bahía Azul Lorenna Arce señalo "Los vecinos, que en este caso son 128 familias, mas los vecinos de los sectores aledaños de LITRIL, se han quejado permanentemente de esta situación por: caída de vecinos, soleras depositadas en la acera, único lugar por donde pueden transitar los pobladores, tapas de alcantarillado destrozadas y al descubierto, camino en pésimo estado para el transito de locomoción pública y privada, no hay señalética de seguridad y no han cumplido con los compromisos adquiridos en una reunión en la sede vecinal N° 15 en Dichato, donde estaban presentes vecinos del sector, el delegado municipal, el representante de CERPLAC y representantes del SERVIU y por supuesto, la empresa, por último denuncia que no se harán modificaciones y mejoras al alcantarillado como se había anunciado, asunto que le preocupaba mucho a la toso los vecinos de Litril"

Actualmente se ha realizado un segunda denuncia en la inspección del trabajo de Tomé, por el no pago de sueldos a algunos empleados de la empresa y también se está enunciando el atraso en las rentas que debiera tener al día por dos inmuebles que mantiene en Litril, uno para oficinas y el otro para morada de sus trabajadores.

Quien escribe esta nota y que tiene contrato vigente con la constructora y al cual se le adeuda el arriendo de equipos topográficos y el sueldo completo del mes de marzo, denuncia además, que no se están respetando las normas mínimas exigidas para todo efecto constructivo, como por ejemplo que el material de relleno que se está utilizando no cumple con los requerimientos mínimos. Entre otros aspectos es material contaminado con material vegetal y que a la larga provocará que la pavimentación que debiera durar una cantidad de año, presentara baches y deterioro al corto plazo.

La pregunta que nos hacemos todos, ¿Alguien está supervisando a esta empresa?, sabemos que sí, la inspectora que ha venido a realizar sus trabajos periódicos de control ha hecho su pega, pero al parecer las intrincadas redes de tráfico de influencia no permiten que las cosas mejoren.

Sabemos que el encargado de seguridad, que es un vecino nuestro ha solicitado todo lo que exige la norma para el buen funcionamiento de esta faena, sin embargo no lo consideran y definitivamente los dueños de la empresa hacen lo que quieren, deben tener muchos amigos en las esferas de poder creemos algunos. Otro Tanto han realizado los constructores civiles a cargo de la obra, el residente y su ayudante de terreno, los que hn manifestado permanentemente, por medio de conductos regulares, las graves irregularidades que estamos denunciando

Cuando supo la noticia de la pavimentación la Alcaldeza Ivonne Rivas señalo “saludamos la disposición del SERVIU para realizar estos trabajos y esperamos que salga todo bien y en las fechas que se determinaron”, y le informamos desde ya que sus buenos deseos no se han cumplido.

Esta no es una empresa nueva en el rubro, tal vez si su razón social, pero el nombre de Christian Opazo C, es bastante conocido en el SERVIU, nos preocupa y nos ocupa que empresas como estas terminen dándose a la quiebra, para no cumplir con sus obligaciones contractuales

Lamentamos que sean los pobladores los que terminen pagando el costo de los platos rotos, por negligencia o que sabe uno que otra razón que sólo comprenden pocos, y lamentamos saber que este tipo de constructoras podrán seguir operando impunemente por que el sistema se los permite.

Más que solicitar, sabemos que tenemos el derecho a exigir que se utilicen bien las platas del erario nacional, hay muchos trabajadores que podrían hacer muy bien estas pegas sin que existan intermediarios. De la misma forma tenemos el derecho a exigir las explicaciones pertinentes, porque entendemos que nadie se manda sólo, le damos todo el crédito al director del SERVIU ahora suponiendo que no está enterado de esta irregularidad.

Por lo tanto hacemos un llamado  a las autoridades a que cumplan el mandato para el cual fueron contratas, son pobladoras de carne y hueso los que están padeciendo inconvenientes. De paso les informamos que este será un año bastante lluvioso, cuando comience a llover no va a para en un par de meses y seguramente estaremos sufriendo las anegaciones e incomodidades dado el estado en que se encuentra la avenida.

MCAD ejerciendo poder soberano

lunes, 14 de abril de 2014

Vecinas, vecinos campaña DICHATO AYUDA A VALPARAISO

Los lamentables acontecimientos que nos ha tocado observar ahora, desde la distancia, nos obligan, como buenos hijos de esta tierra a brindar el apoyo oportuno a quienes están viviendo una pesadilla, cualquier aporte es ahora necesario.

Dirigentes vecinales de Dichato se han organizado para actuar inmediatamente frente a esta nueva acometida de la naturaleza, este voraz incendio que está trastocando dramáticamente el futuro de muchas pobladoras y pobladores.

Es por esto que solicitamos a cada habitante de este pueblo su solidaridad inmediata para ir en ayuda de Valparaíso, y que acuda a su junta de vecino a entregar una donación.


Solicitamos ropa de abrigo en perfecto estado, frazadas, artículos de aseo, pañales desechables, toallas higiénicas y todo lo que en un momentos de sus vidas también requirieron con tanta urgencias, sabemos más que muchos cuáles son esas necesidades.

Quienes quieran solidarizar deben dirigirse con lo solicitado a:

Sede JJVV sector posta.
Sede JJVV Nuevo Horizonte.
Sede JJVV Número 15 Centro.
Sede JJVV Manuel Montt.
Sede JJVV Villa Fresia.
Sede JJVV Chacra Alicia
Seder JJVV Miramar
Mall Dichato
Sede Condominio Social Bahía Azul.
Sede JJVV Nuevo Amanecer.

Un camión aportado por los vecinos pasará el día jueves a recolectar las donaciones, que se llevaran directamente a Valparaíso en nombre de todos los Dichatinos.


Recordamos que para nuestros vecinos del norte estamos recolectando agua, sólo agua envasada que será canalizada por medio de la Federación Nacional de pobladores Octava región (FENAPO) y distribuida  en las zonas más necesitadas. Punto de acopio en Dichato, Sede Condominio Social Bahía Azul, en Tomé Ignacio Serrano N° 1177. 

MCAD Informa

martes, 8 de abril de 2014

Por el Agua y por la vida TODOS SOMOS RODRIGO MUNDACA

Por Ricardo Ruz Cerpa



Solidarizamos con los compañeros de Modatima Provincia de Petorca Quienes por denunciar el descarado ROBO DE AGUA por parte de políticos y empresarios hoy fueron condenados a 541 días de cárcel.

¿Saben cual fue el delito? EL DELITO FUE PRONUNCIAR UN DISCURSO PUBLICO EN UNA PLAZA PUBLICA EL 22 DE MARZO DEL 2012, EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA DENUNCIANDO A INESCRUPULOSOS COMO PEREZ YOMA, EX MINISTRO DEL INTERIOR DE BACHELET.

Desde esta humilde plataforma denunciamos al sinvergüenza de Pérez Yoma y el proceder de las autoridades, el Abogado Rodrigo Román señala con respecto a esta embestida criminalizadora "Hoy el ministerio público interpuso acusación en contra de Emilio Berkhhof, pidiendo treinta años de cárcel; hace un par de semanas, el mismo ministerio público, esta vez en Santiago, acusó a Víctor Hugo Montoya Encina, pidiendo para él seis años de cárcel,; en ambos casos los persecutores se valen de la ilegítima ley anti-terrorista, en ambos casos, sostienen sus acusaciones con puros TESTIGOS SIN ROSTRO, en ambos casos, en definitiva, en pura especulación de la inteligencia policial, por su parte, el día de hoy fue condenado, como autor del delito de injurias, el compa Rodrigo Mundaca, de MODATIMA, por haber denunciado a mr. Perez Yoma como usurpador de aguas."

La negra historia de Perez Yoma es antigua, como recordatorio tenemos:

- ¿Recuerdan las casa COPEVA?, bueno luego del incidente donde fueron afectados cientos pobladores COPEVA     se declara en quiebra y actualmente funciona como PY (Pérez Yoma)
- En abril de 2009 es acusado de saltarse la lista de trasplantes, cuando fue sometido a un trasplante de riñón.
- Estuvo involucrado en trafico de armas, específicamente de tanques Leopard.
- Aplico en varias oportunidades, durante el primer gobierno de Bachelet, la Ley Antiterrorista.
- Para los damnificados el recuerdo mas duro que tenemos de este personaje siniestro es, que siendo ministro del interior de Bachelet (Según el decreto supremo N° 156, del año 2002, el Comité de operaciones de Emergencia, encargado de coordinar a las autoridades durante la tragedia, debe ser presidido por el ministro del interior), tiene responsabilizad penal por no haber decretado la alerta correspondiente de tsunamir, lo que habría salvado muchas vidas.
(ver http://www.eldinamo.cl/2013/02/15/el-controvertido-historial-que-complica-la-vuelta-de-edmundo-perez-yoma-a-la-politica/)

No esta demás destacar que los abogados que lo defienden, son los mismo que defendieron al cura pedófilo Fernando Karadima y a los empresarios que contaminaron leche con suplemento alimenticio, "Dime quien te defiende y te diré quien eres" podríamos decir.

Ya sabemos que todos estos ladrones de cuello y corbata se protegen entre si, permitiéndose robar descaradamente, y si algún poblador denuncia, la señal clara que esta dando, es que se debe ir a la cárcel



Con más fuerza que nunca hay decir: ¡Las aguas robadas serán recuperadas!




FUERZA RODRIGO MUNDACA!!!


MCAD Informa

lunes, 7 de abril de 2014

COMUNICADO DE PRENSA, campaña del Agua


A los medios de información.

Los damnificados y damnificadas del terremoto del 27 de febrero de 2010, los allegados, los sin casa, los que luchamos por el Derecho a la Ciudad, invitamos a los vecinos y vecinas de la Región del BioBio a solidarizar con la Campaña del Agua, a fraternizar nuestras experiencias pos-terremoto con los hermanos y hermanas del norte.

1.- Campaña del Agua.
El día martes 8 de abril instalaremos un stand en el paseo peatonal de Barros Arana, desde las 11:00 AM, contando con la presencia de dirigentes territoriales posterremoto, vecinos damnificados del 27 de febrero de 2010. Nos hemos reunido para solidarizar con los hermanos y hermanas del norte con la “campaña del agua”, estableciendo estos puntos de recolección:

- Martes 8 de abril desde las 10:30 en Paseo Peatonal de Barros Arana, lugar que daremos inicio a esta campaña del agua.
- PreUniversitario PEPSU, ubicado en calle Freire 1419. Espacio ofrecido por “Profesores en Terreno”. (todos los días).
- En Tomé en calle Ignacio Serrano 1177, lugar dispuesto por el Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato.
- En Dichato en sede Comunitaria Condominio de viviendas sociales Bahía Azul.

2.- Entregaremos una Carpeta de Antecedes sobre los errores de la Institucionalidad y del Gobierno anterior, para que los vecinos estén preparados, asumiendo 4 puntos centrales:

a) Certificados de inhabitabilidad, es común que los Municipios extravíen estos certificados retrasando la entrega de viviendas.
b) Condonación de la deuda habitacional a todos los deudores habitacionales en las zonas afectadas.
c) Atención con las expropiaciones y los valores que pague el Estado a los vecinos expropiados, así también, con el mercado inmobiliario.
d) Atención con el aumento en los puntajes de la ficha de protección social, pues es común que los malos gobiernos suban estos puntajes retrasando la entrega de soluciones habitacionales.

Es importante para las organizaciones auto convocadas la participación de los diversos medios de comunicación, así poder llegar a otros vecinos, organizaciones y la Institucionalidad.

Para este último caso con la Institucionalidad recurriremos para concretar el envío de agua recolectada, haremos entrega de estas peticiones al Intendente Regional este martes a las 11 horas.

Federación Nacional de Pobladores BioBio. FENAPO.
MCAD, Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato.
Profesores en Terreno.

CONTACTO: Javier Sandoval 82766894

MCAD Informa

Recordando a Alejandro Escribano que vivio y pinto en Dichato




Así como no tenemos que olvidarnos de la solidaridad de muchos pobladores de todo el país que ayudaron a los dichatinos a sobrellevar el 27f.

Tampoco tenemos que olvidar la perdida de quienes tuvieron que irse por lo del 27f, porque no recibieron ayuda y las casas que habitaban fueron destruidas por el maremoto, entre otros esta el destacado pintor nacional Alejandro Escribano, que siempre quiso traer arte y cultura a nuestro pueblo. Muchos se acordaran del PEZ AZUL, un gran obra que el terremoto se encargo de destruir.
He aquí las crónicas que anunciaban si inauguración en la época, marzo del 2007.





Aquí el mural terminado



MCAD Informa


sábado, 5 de abril de 2014

La crisis del agua



“AGUA QUE NO HAS DE BEBER… DÉJALA CORRER”
Por Luis López Montiel
Más de 20 conflictos nacionales han representado en el último tiempo los síntomas de un cáncer nacional como mundial, nos referimos a la acumulación de capital por medio de nuestro recurso vital… el Agua. Síntomas que se ejemplifican a través de la usurpacLaión de aguas, situación dada en las comunas  de Cabildo, la Ligua y Petorca.
Las irregularidades en proyectos ambientales son otro ejemplo: casos como Freirina, Caimanes, Alto Maipo, Hidroaysén. Todos son síntomas de una enfermedad que heredamos de la Dictadura Militar y que continuamos padeciendo bajo la Dictadura del Capital.
La neoliberalización de nuestro recurso vital se desprende de la Constitución de 1980 – la matriz del capitalismo en Chile- y su extensión, el Código de Agua. Producto de aquello es que el uso de Agua, tanto para la producción como para el consumo ciudadano se encuentra privatizada y monopolizada por la burguesía nacional e internacional, quienes le ponen precio, un alto precio en especial para el uso agríco
No olvidemos a su vez, el rol que jugó la Concertación en mantener el cáncer, porque es en 1997 en el gobierno de Eduardo Frei, cuando suscribe el tratado binacional minero, siendo ratificado en el gobierno de Ricardo Lagos, tratado que entregó a las compañías transnacionales mineras, las nacientes de todas las cuencas acuíferas donde se encuentran los ecosistemas glaciales, la cual es agua del subsuelo sensible a la contaminación y sobrexplotación por medio de su difícil extracción.Esa política da claras señales que no hay interés por el cuidado de los ecosistemas, la preservación de nuestras vidas y la protección de los bienes comunes.
Desde el gobierno de Frei también se inicia la venta y entrega en concesión a privados, de las empresas sanitarias, es decir, del agua potable (siguiendo los criterios del Banco Mundial). Este proceso privatizador fue concluido por Sebastián Piñera, quien terminó de vender la participación fiscal en las sanitarias. En el 2011 CORFO remató sus acciones solo reservándose el 5% por ciento para el Estado, teniendo en consideración que solo el año 2011, Aguas Andinas (perteneciente al Holding Español Agbar), obtuvo en utilidades el equivalente a 111.000 millones de pesos.
Sumemos a lo anterior que Chile ya enfrenta 4 años de sequía y un proceso sostenido de desertificación, cuestión que afecta a las comunidades y sus economías locales, la generación eléctrica y la actividad productiva. Mayormente desde el norte y hasta la Araucanía, siendo la población rural la más afectada.
El marco legal para el acceso y la gestión del Agua en Chile, durante los últimos 30 años ha estado determinado por el Código de Aguas de 1981, diseñado por la Dictadura Militar. Dicho código, con un fuerte sesgo pro mercado, permitió privatizar la propiedad del Agua y, por primera vez en nuestra historia, separar el agua del dominio de la tierra para posibilitar su libre compra y venta, en un contexto de transacciones sin regulación, denominado “mercado de aguas”.  
El Código de Aguas de 1981, define el Agua como “un bien nacional de uso público”, pero al mismo tiempo como “un bien económico”, consumando su privatización a través de la concesión de derechos de aprovechamiento de aguas en forma gratuita y a perpetuidad.
Bajo este régimen, la Dirección General de Aguas (DGA), institución pública encargada de la gestión del Agua, concedió a los privados los derechos de aprovechamiento, sin que se contemplara pago alguno por la adjudicación y uso de un recurso natural de todos los chilenos. Y peor aún, la Constitución de 1980, en su artículo 19, número 24, otorga la propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de Aguas, si estos se inscriben de acuerdo al procedimiento del código de Aguas, cosa legal pero injusta, en desmedro del Buen Vivir.
Dentro del “mercado de Aguas” se produce una extrema concentración de la propiedad del Agua: entre empresas mineras, eléctricas, sanitarias, y agroexportadoras (ENDESA, etc.), perjudicando el acceso al agua a la gran mayoría del pueblo. Consecuencia de esto, el agua potable chilena es la más cara en América Latina.  
Ante lo descrito sobre el Agua en este escrito, Igualdad ha propuesto en su programa de gobierno, algunas ideas que deben ser revisadas, reafirmadas y/o complementadas por medio de un proceso Constituyente, lo que los igualitarios llamamos la Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente Social:  
     
         a) Detendremos la privatización y renacionalizaremos este recurso natural estratégico como un bien nacional de uso común. Hasta que abandonen territorio chileno, aplicaremos un “royalty” por el uso del agua a las empresas mineras. Desarrollaremos una política estatal de manejo sustentable del recurso hídrico de acuerdo a las distintas zonas climatológicas, pluviométricas y ecológicas del país, que implique:
         - Establecer la disponibilidad y el uso del recurso hídrico como elemento principal en la planificación del desarrollo estratégico en cada región
         - su uso debe direccionarse para el consumo humano, como prioridad esencial en las condiciones y cualidades adecuadas exigidas, por sobre toda otra actividad económica.
         - Incorporar en el reformado Código de Aguas (2.005) las recomendaciones establecidas en la “Carta Social del Agua” (2° Foro Mundial del Agua – La Haya), la que considera al agua como un “bien social de uso público y para uso privilegiado de los seres humanos”, en lugar de un bien económico sujeto a los intereses de las grandes industrias.
         - Establecer Una “moratoria en la concesión de derechos de aguas” en el norte de Chile, aplicada sobre todas las aguas superficiales y aguas subterráneas, hasta que no se establezca la disponibilidad real de agua para la población en los próximos 50 años.

         b) Exigiremos que en todo proyecto que utilice el recurso hídrico (materia prima, componente o insumo productivo), éste se someta a un Estudio de Impacto Ambiental.

         c) En Chile el 95% de las aguas servidas no tienen tratamiento efectivo. Las aguas contaminadas son depuradas parcialmente por la acción del mar y el costo lo paga el medio ambiente y los consumidores. Las empresas sanitarias deben aplicar efectivamente sistemas de tratamiento de aguas servidas, no sólo primarios (verter el agua al mar), también secundarios y terciarios de ser necesarios, que permitan la reutilización del agua en beneficio directo de la población y aplicación agrícola, especialmente en aquellas zonas de escasez hídrica.

d) Detendremos y no aplicaremos proyectos de desalinización del agua de mar, pues provoca grandes impactos en las capacidades de reproducción de la fauna marina, junto a un alto consumo energético y contaminación ambiental. Las empresas están capacitadas y deben obligatoriamente desarrollar e implementar sistemas operacionales eficientes de ahorro98

         f) Revertiremos las concesiones y “privatizaciones” de las empresas sanitarias realizadas durante los gobiernos neoliberales. Se convertirán en Entidades Económicas Bajo Control Popular. g) Regularemos el respeto de los derechos ancestrales sobre las aguas por parte de los pueblos originarios y serán eximidos del pago de patentes. Haremos prevalecer la Ley Indígena por sobre el Código de Aguas.

Para terminar, pase mejor revisar los siguientes recuadros anexos que contienen los principales propietarios del Agua hoy:
Principales propietarios de Aguas (Uso no consuntivo)
Usuarios
Sector
Caudal
%Del TOTAL
Endesa (hoy ENEL, Italia)
ENERGÍA
6.256
81%
COMPAÑÍA GENERAL INDUSTRIAL
INDUSTRIA
370
4,80%
CHILGENER S.A. (hoy AES-GENER EEUU)
ENERGÍA
320
4,16%
PEHUENCHE
ENERGÍA
188
2,40%
FISCO RIEGO
ESTATAL
107
1,39%
JORGE WACHHOLZB, CMPC
CELULOSA
100
1,30%
ENRIQUE RETTIG
S/I
90
1,17%
CODELCO CHILE
ESTATAL MINERÍA
77
1%
UNIÓN NACIONAL DE COOP. EXPORTADORAS DE AGUA
PESCA
54
0,70%
HIDROELECTRICA GUARDIA VIEJA (PROPIEDAD DE COLBUN)
ENERGÍA
46
0,59%
CHILECTRA (PROPIEDAD ENERSIS)
ENERGÍA
45
0,58%
SOCIEDAD AUSTRAL DE ELECTRICIDAD
ENERGÍA
30
0,39%
TOTAL

7.683
100%
Fuente: “Crisis y Sustentabilidad en la Gestión del Agua en Chile”, Chile Sustentable. 2004 en base a DGA.


CONCENTRACIÓN Y TRNSNACIONALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD DEL AGUA DE LAS SANITARIAS
EMPRESA
REGIÓN
EMPRESA
AGUAS DE BARCELONA (ESPAÑA) PROPIEDAD DE SUEZ (FRANCIA)
RM
X
AGUAS
ESSAL
MARUBENI CORPORATION (JAPON)
I
IX
X
XII
AGUAS ALTIPLANO
AGUAS ARAUCANÍA
AGUAS DECIMA
AGUAS MAGALLANES
ONTARIO TEACHERS PENSIONS PLAN (CANADA)
IV
V
VI
VII

VIII
AGUAS DEL VALLE
ESVAL
ESBBIO
AGUAS NUEVO SUR DEL MAULE
ESBBIO
GRUPO LUKSIC (CHILE)
II
AGUAS DE ANTOFAGASTA
CONSORCIO ICAFAL, HIDROSAN Y VECTA.
III
XI
AGUAS CHAÑAR
AGUAS PATAGONIA
               
Fuente: Programa Chile Sustentable, “Conflictos por el Agua en Chile: entre los derechos humanos y las reglas del mercado” 2010; y Fenatraos 2012 en base a “Memorias Anuales” de cada empresa sanitaria. 

                                                               luislopezmontielap@gmail.com

MCAD Informa

viernes, 4 de abril de 2014

Dichato solicita ayuda para pobladores del Norte


Vecinos, vecinas de Tomé y especialmente de Dichato, hacemos un llamado urgente hoy a ser solidarios, pobladoras y pobladores del Norte de Chile están viviendo dramáticos momentos, tan dramáticos como los que nosotros mismos sufrimos.

Cuando ocurrió lo del 27 de febrero, la ayuda humanitaria no se hizo esperar  y de todo el país incluido este norte que esta caído hoy, nos ayudo en lo que pudieron.

Fuimos testigos de cómo espontáneamente organizaciones sociales y particulares llegaron con la ayuda oportuna, inmediatamente llego desde Chillán y Concepción y luego otras localidades tan lejanas como Arica, Alto Hospicio y Pozo Almonte, además mucha ayuda desde otros países cercanos y lejanos.






Hacemos un llamado entonces a todos las organizaciones que quieran ayudar, a que se organicen y dispongan espacios para la recopilación de ayuda, juntas de vecinos, clubes deportivos, en fin todos los que puedan colaborar, los invitamos a sumarse A LA CAMPAÑA DEL AGUA.


Hemos decidido que será una muy buena ayuda llevar agua a nuestros vecinos del norte, ademas de ser escas, sabemos que esta muy contaminada

El día martes 8 de abril instalaremos un stand en el paseo peatonal de Barros Arana, desde las 11:00 AM, contando con la presencia de dirigentes territoriales posterremoto, vecinos damnificados del 27 de febrero de 2010. Nos hemos reunido para solidarizar con los hermanos y hermanas del norte con la “campaña del agua”, estableciendo estos puntos de recolección:

- Martes 8 de abril desde las 10:30 en Paseo Peatonal de Barros Arana, lugar que daremos inicio a esta campaña del agua.
- PreUniversitario PEPSU, ubicado en calle Freire 1419. Espacio ofrecido por “Profesores en Terreno”. (todos los días).
- En Tomé en calle Ignacio Serrano 1177, lugar dispuesto por el Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato.

- En Dichato en sede Comunitaria Condominio de viviendas sociales Bahía Azul.

Todas las donaciones se canalizaran junto con las donaciones que reciba la federación Nacional de pobladores en la región y será enviada en conjunto a las zonas afectadas

                                                             

MCAD
Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato