martes, 17 de diciembre de 2013

Planeta Libre una mentirilla ecológica


Me enteré de este proyecto por un hijo mío que viajo entusiasmado a la selva peruana  a cumplir uno de sus sueños, esto es vivir en un ambiente de equilibrio permanente entre el ecosistema y los seres humanos, una experiencia nueva en donde el amor dominará sobre cualquier otro sentimiento, en donde el dinero y el intercambio mercantil no tuvieran cabida, en donde el respeto hacia el medio ambiente fuera tan sagrado como la vida misma, es decir, un sueño maravilloso.



Tengo que advertir al lector que escribo esto ahora que sé que mi hijo no está ya en la localidad Aguano Muyuna, región de San Martin, porque fue golpeado y amenazado por el líder del proyecto, del cual nos referiremos particularmente más adelante.
Antes pretendo dar una mirada crítica al proyecto mismo, para alumbrar a otros con respecto de lo que verdaderamente trata y evitarles una desilusión o, peor aún una amarga experiencia que podría marcar sus vidas de forma muy distinta a la esperada. Desde ya hago un llamado a los que están allí a cambiar de rumbo, nada bueno se puede presagiar, preocúpense.
La información sobre este proyecto la pueden encontrar en su propia página web http://aplanetalibre.com/.
La idea de un mundo utópico atrae mucho, el idílico paraíso perdido, siempre está presente en nuestros sueños, sobre todo porque vivimos en un mundo individualista, con una organización económico social que afecta dramáticamente a nuestro planeta y vivimos como esclavos, sin respetarnos los unos a los otros.
Es bueno pensar que otro mundo es posible, es necesario además, pero lamentablemente no se consigue algo tan fundamental sin luchar por ello, y cuando hablo de luchar me refiero precisamente a dar una batalla permanente para reducir a cenizas las formas actuales, no se puede hacer mucho si estamos bajo el imperio del neoliberalismo y Perú no es la excepción.
Planeta libre se autodefine, mas allá de lo puramente ecológico,  como un espacio en donde  no existirán sistemas políticos tradicionales, en donde existirá un nuevo concepto de educación libre y en donde no habrá creencias religiosas específicas, más adelante señala que “el dinero jamás será aplicado por un miembro de la ciudad, existirán intercambio entre aldeas o comunidades existentes dentro de Planeta Libre, ese será el único mecanismo de comercio existente.”, o  sea están hablando del trueque como sistema económico predominante.
En realidad es muy poco digerible todo esto, al menos nos tendremos que cuestionar si es posible la existencia de un estado dentro de otro, sin que exista para estos efectos un pacto o acuerdo que permita un ejercicio soberano pleno.
Perú,  es una república, cuya estructura del Estado está definida en su Constitución Política aprobada mediante referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.  En esta carta magna entre otros asuntos se especifica que la educación primaria y secundaria es de carácter obligatorio y estará a cargo del ministerio de educación, quien supervigilará los planes y programas mínimos aplicables, del mismo modo este organismo regula la forma en que se imparte esta educación.
Con respecto al sistema económico “Perú se rige principalmente por los principios de una economía social de mercado en la cual el Estado asume la responsabilidad de dar rumbo a la economía mediante un modelo que cree las condiciones adecuadas para que las personas de la sociedad peruana puedan dedicarse a la actividad que más les convenga y en el que protege a los consumidores y regula la competencia”.
Es importante señalar estos aspectos al menos, porque cuando se habla de educación libre o una economía de trueque se está vulnerando o alterando el modelo planteado por la constitución política del Perú y particularmente se podría estar frente a la ocurrencia de un delito.
No se discute aquí si hablar de educación libre y de una economía basada en el trueque sea malo o bueno, sólo se trata de establecer la legalidad de lo planteado. Además es importante establecer si se están vulnerando derechos humanos fundamentales.
El tema este de que no no existirán sistemas políticos tradicionales sí que es sumamente ambiguo y preocupante, es uno de los aspectos más importantes pues la orgánica interna y la forma de relacionarse de uno con todos  y de todos con todos y de los que pertenecen al sistema con los que no, va a depender de esto.
Por otra parte lo que caracteriza como político a un sistema es su componente de obligatoriedad, por lo tanto si hemos de obligarnos es importante saber cómo.
Por último y también muy importante es saber que un sistema político se aplica a un estado nacional soberano, por lo que nuevamente nos vemos enfrentados al punto de esclarecer cómo se podría manejar este estado llamado Planeta Libre al interior de lo que conocemos como el Estado Peruano.
Con respecto al asunto religioso si queda muy claro que no se permitirán “creencias religiosas específicas”, supongo que se refiera a que no se permitirá la práctica de religiones como la Iglesia Católica Apostólica Romana, o la Iglesia evangélica en cualquiera de sus variantes o musulmanes, Hindúes, Judíos, etc., y dice específicamente “se cree en un solo ser universal que no está interesado en que vivamos arrodillados en darle las gracias sino que demostraremos nuestro amor en cada acto que tengamos para con nosotros y todo lo existente, ya que desde que respiramos él/ella está en nosotros”.
Otro aspecto no menos importantes está relacionado con las inversiones que se realicen al interior de Planeta Libre, no queda para nada claro que forma jurídica adquiere esta orgánica y quienes son los dueños legales de los territorios, si son privados o fiscales.
En uno de sus párrafos se señala “El terreno tanto como lo que se construya encima de él será de uso libre y comunitario por lo tanto, lo que inviertan o construyan en la comunidad, será de la comunidad y lo harán pensando conscientemente en el uso permanente o pasajero de su prójimo y no de sí mismos. Recuerda que entre todos aportaremos en la construcción de todo”.
Luego se agrega “Es necesario dejar por escrito y ante notario, si fuese necesario, este tipo de asuntos legales sobre el uso del terreno, donde el inversor renuncia a todo poder personal sobre lo construido allí y lo cede de manera gratuita y solidaria al Proyecto Eco-ciudad Planeta Libre Perú. Bueno por esta razón es en extremo importante saber de su conformación legal, finalmente hacen una promesa y señalan que “este último se comprometería a no ejercer ningún tipo de usufructo económico de lo invertido allí, llámese alquiler, venta, permuta, franquicias, títulos, valores bursátiles, etc. Lo cual podría ser penalizado con multa y arresto contra estos últimos”.
Quien ha sido rostro visible, para todo efecto es Jamil Eqb (https://www.facebook.com/jamileqb?fref=ts), que como se puede ver en Facebook dice ser Director ejecutivo en Como crear una Eco Comunidad y Director ejecutivo en Casas del futuro, además menciona que tiene estudios en IPAE, escuela de empresarios (https://www.facebook.com/ipae.escueladeempresarios?rf=111815778837855).
En adelante nos referiremos a Jamil como el “ciudadano Jamil”.
Jamil Eqb

La enunciación de postulados contradictorios o inaplicables, pueden ser discutido y perfeccionado, no podemos condenar a nadie por tener mala redacción o por tener una capacidad intelectual limitada que no le permita transmitir por escrito los que realmente quiere transmitir, o simplemente porque producto de su entusiasmo no se preocupa de aspectos fundamentales como los de orden legal, lo verdaderamente delicado esta en contradicciones vitales, que evidencias que al parecer estamos hablando de alguien con una personalidad psicopática, alguien que divaga un poco.
El ciudadano Jamil que se hace llamar “Guerrero del Arco Iris” o “ser de luz”, ha golpeado ya a algunas personas por no estar de acuerdo con su forma de proceder y ha amenazado a varios más que lo han enrostrado por ejercer actos tan violentos. Para justificar su comportamiento ha llegado a afirmar que “Yo soy Dios y el Diablo abrazados en amor”.
El ciudadano Jamil, a propósito de la conformación de Planeta Libre a la fecha ha generado una red de explotación de cacao, que seguramente le significará buenos ingresos, nada malo en realidad, pero atendiendo a los propios postulados de Planeta Libre que dice que “el dinero jamás será aplicado por un miembro de la ciudad”, es muy difícil de entender este comportamiento.
Preocupa un liderazgo con rasgos de personalidad alterada,  de violencia incontrolable, de rabia aterradora y amenazante, de falta de tolerancia.  Tratar de conseguir lo que se desea, sin importar a qué precio, preocupa también. Yo soy Dios y el Diablo abrazados en amor, dice Jamil de sí mismo. Este endiosamiento o divinización es propio de líderes sectarios, que utilizan nombre “iluminados”, como el tristemente célebre chileno Antares de la Luz, que termina suicidándose en Lima, después que evade la justicia chilena.

Es necesario hacer segundas y terceras lecturas, nuestra historia ya habla de muchos intentos de construir un mundo mejor, y también está lleno de iluminados, algunos bien intencionados por cierto, pero debemos ser precavidos, no queremos ni tenemos que generar la idea de que estos intentos son utópicos, esto es que sean imposibles de realizar, pero por sobre todo no debemos desgastarnos en proyectos mentirosos, lo que se juega en esto es importante y el tremendo esfuerzo que se ha de realizar debe ser bien canalizado.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Comunicado oficial Asamblea Popular de Puente Alto por incidente en velorio del padre Alfonso Baeza


Hace meses, el padre Alfonso (no le gustaba que le dijeran monseñor), el cura Baeza, el chico Baeza, estuvo en la Villa Estaciones Ferroviarias en un homenaje hecho por los Pobladores de las casas Copeva, estuvo tomando tecito, riéndose, abrazando a los cabros chicos y a las viejas; esos son los homenajes que debe recibir quien fuera Vicario de la Pastoral Obrera, quien estuviera en el Comité Pro Paz y en la Vicaría de la Solidaridad, no las lágrimas de cocodrilo de los poderosos ¿Qué va a hacer a su funeral el payaso sinvergüenza del presidente de Chile?, presidente de los empresarios, de los señores de cuello y corbata, ladrones todos ellos, de los carentes de escrúpulos que son ricos solo porque miles de trabajadores son miserables. Existen pobres porque existe la injusticia, eso no lo aprendí en un manual, lo aprendí en mi vida diaria y conversando con el padre Alfonso, el mismo padre Alfonso que una vez cuando el estúpido que nos gobierna trató de ir a una cena en un sindicato que él asesoraba, les dijo a los dirigentes “si lo invitan no cuenten más conmigo”. ¿Por qué? por una razón muy simple, todos estos cómplices de la dictadura, estos beneficiados de la dictadura que hoy están en el gobierno, jamás han pedido perdón, jamás han reconocido los crímenes como propios, hablan de excesos y jamás enfrentan el hecho que ellos llamaron al golpe de estado gorila, ellos dieron sustento a la dictadura, ellos son ricos gracias a los milicos, a la tortura, al genocidio.

Fui al velorio del cura Baeza a dejar una rosa roja, las mismas flores que desde la Comuna de París se dejan en las tumbas de los caídos, de nuestros caídos, de los luchadores que construyen el Poder de los Pobres. Al llegar me encontré con Piñera, su ministro del interior había declarado alguna vez que Alfonso defendía a extremistas, terroristas y violentistas ¿Qué debía hacer? ¿Asistir como una cobarde a esa parodia?. Me acerqué le dije que era un sinvergüenza, que representaba todo lo que el padre había denunciado, lo escupí en el hocico de hiena que tiene. Es, por supuesto, un gesto grosero ¿Y qué? es una señal profunda de desprecio popular, reservada para los señores empresarios y políticos, ¿Es una rotería?, claro que si, ¿Les molesta a los bien educados?, me importa un rábano, soy una de muchos, de rotos alzados (a mucha honra) que un día construirán (y construyen) una sociedad en la que no habrán dueños y la vida será digna para todos.

Quizá a algunos les moleste que hable del padre Alfonso como un revolucionario, fue él quien nos enseñó que entre cristianismo y revolución no hay contradicción. Tengo además la certeza que en mi Población a nadie le parecerá mal mi acción, a lo más les parecerá mal que no haya sido más radical.

Hasta pronto padre Alfonso, nos vemos en las peleas que nos quedan por dar, al menos los cerdos no pudieron ir impunes a tu velorio.

Catalina Castillo Jara

Vocera Asambleas Populares Puente Alto

Nota del editor: Un escupitajo deja de ser automáticamente un gesto grosero, cuando tiene como propósito mostrar la indignación que tienen los pobladores con estos tremendos mentirosos, ladrones y sinvergüenzas, que no han trepidado en robar, asesinar y torturar cuando les da la gana. Así como hay premio a las artes con un Altazor por ejemplo, proponemos desde este rincón que se insataure el ESCUPITAJO DEl PUEBLO con nominación y todo, una lista que circule con estos parías, sindicando el historial de terror que les hace acreedor a dicha nominación y podría hacerse anualmente. Para el caso de Piñera los "méritos" sobran.
El nominado y perdedor tendría que recibir dentro de un plazo prudente, pero de fecha incierta un escupitajo con desgarro idealmente, ese sería su ·"trofeo"

Se reciben recomendaciones e ideas


MCAD Informa