viernes, 22 de noviembre de 2013

Las Trabajadoras de Casa Particular invitan a Marchar este 24 de Noviembre




MCAD Informa

¿DEMOCRACIA REPRESENTATIVA?




El poder legislativo es la personalidad del pueblo, es la función indelegable, intrasmisible. Pero puedo nombrar comisiones que apliquen o ejecuten lo que haya pensado y determinado. Los poderes judiciales y ejecutivos, son dependientes, funcionarios,  ingenieros de la voluntad social.
Confiar en directores, en presidentes y legisladores absolutos, en tutelas que nos descargan el trabajo, es abdicar la soberanía. La indiferencia en el pensamiento, la indolencia en el corazón. La inercia en la voluntad es lo que caracteriza a los pueblos  decrépitos y esclavos. El estudio, la caridad, el trabajo es lo que caracteriza a los pueblos libres y viriles.
Francisco. Bilbao. “El Gobierno de la Libertad” Lima Febrero 1855.



La democracia vigente en Chile hoy es una Democracia Representativa, al inicio de la Republica se discutió el tipo de democracia que sería más conveniente para el país, se planteo por ejemplo la democracia directa y la democracia representativa, esta claro cual fue la opción que triunfo, al comienzo el voto era por medio de votantes quienes eran designados por los sectores en disputa electoral, por ejemplo, el votante más recurrido era el Obispo de Santiago que incluso en algunas oportunidades fue el votante de dos sectores en pugna, y otros connotados del país o de las principales ciudades de Chile, dueños de fundos, de minas, comerciantes, etc. pero esto perjudicaba la representatividad por ello se trato de aumentar la participación de la mayor cantidad de ciudadanos. Así se creo el voto a los trabajadores, al comienzo ellos no votaban lo hacían los patrones como representantes con la nomina de los inscritos, esto se corrigió posteriormente por que se perjudicaba la representación y los trabajadores votaban ellos claro que se les entregaba, por ejemplo, un zapato el izquierdo (era que no) y si ganaba el candidato del patrón se les entregaba el derecho (el más importante). Y así es que mucho tiempo después se amplio la representación, el año 1952, al voto de la mujer, votaban todos, todos  los inscritos, que no era obligatorio, pero para trabajar había que ser ciudadano y uno de los requisitos para ello era estar inscrito en los registros electorales, no había obligación de inscribirse pero… Hoy la inscripción es automática, representación universal, el sueño de una democracia perfecta.

            Que vemos hoy después de las últimas elecciones, que pasa con la representación, así es como el día de las elecciones leemos y vemos una declaración  del presidente Piñera “Mientras mayor es la participación, más fuerte y legitima es nuestra democracia” y el día lunes se duele “nos hubiera gustado una mayor participación”.

            Lo ocurrido el domingo pasado que nos muestra según las cifra oficiales que de un padrón electoral nacional de 13.404.084 votantes solo votaron 6.447.672 no participaron en esta elección el 52% de electores, más de la mitad, que representación es esa, si quisiéramos hacer un ejercicio matemático, aclaro solo matemático, un candidato que hubiese obtenido el 50% de los votos emitidos solo representa al 25% de los votantes, si hubiese sido candidato a presidente ¿representa a todos los chilenos? Si vemos el caso de la región del Bio-Bio donde no participo el 49.9% de los votantes si un candidato obtuvo el 30% de los votos emitidos en realidad solo representa el 16.6 % de los electores y con eso es senador y mas triste aún un candidato que obtuvo 10% solo convenció al 5% de los electores.

            Esta situación no es nueva es así como el año 2005 segunda vuelta de la presidencial no voto un12,9% de los inscritos y existía un 40% de no inscritos, la inscripción automática entra en vigencia en 2012, y el 2009 también votación presidencial no vota el 13,1% y existe en ese momento un 40% de no inscritos. Algunos para justificar la no participación culpan a los jóvenes de las grandes ciudades, e incluso llegan a afirmar que el carrete del día anterior les impide votar a pesar que las mesas de sufragio permanecen abiertas hasta las 18 hrs., pero las cifran desmiente esta afirmación en esta ultima elección la mas baja participación ocurrió en la Primera Región donde votaron el 35,1% de los votantes seguida de la región de Aysén con el 39,1% de participación. Los estudios mas serios determinan como cusas de no votar, en orden de mayor a menor, a)…que no están dispuestos a emitir su sufragio en un modelo democrático que se encuentra cerrado a las masas, por que la designación de los candidatos depende de una dictadura partidista o son imposiciones del centralismo, b) falta de credibilidad de los políticos, c) ausencia de los políticos entre una elección y otra. Los electores dicen que los buscan cuando ellos necesitan su voto y no los ven nuca más, d) falta de propuestas concretas de los candidatos orientadas a los jóvenes.

Otro punto importante es preguntarse que pasa con los que no obtuvieron ninguna representación, me refiero a los votantes, nadie los representan, no existen para esta democracia, no son expresión de nada, hasta la próxima elección si cambian de opinión si no, no son. Porque me refiero a los votantes, por que los candidatos saben bien a que van, si se piensa en esta elección participaron candidatos de los distintos colores, rojo, azul, blanco, verde, naranja solo faltaron algunas pinceladas, todos son una muestra que esta democracia es representativa ellos lo avalan, ellos son la muestra de la representatividad, los medios de comunicación todos de la derecha les dan espacio, pero después comentan “que cantidad de barbaridades dice cada uno”, el estado les da un espacio en la televisión, que extrañamente también es de derecha, y finalmente a pasar por caja a pagarse según los votos obtenidos y todos han cumplido con la democracia, ¡que país más lindo!.

El sistema binominal es un problema de un sistema electoral creado durante la dictadura, su cambio no cambiaria la participación, el cambio es mas profundo se trata de cambiar todo el sistema democrático vigente y cambiar las formas de crear la política y promover la participación de los ciudadanos en la solución de sus problemas  

            Por lo anterior es que tenemos que recrear LA DEMOCRACIA, tenemos que crear formas distintas de expresión de todos sin exclusión, tenemos que buscar la forma que donde se presente algún problema todos participen, por que todas las opiniones son validas, donde nadie quede sin saber ni decir, el lugar el barrio, la villa, el condominio, el sector, la localidad, la comuna, el trabajo, la escuela, en todo lugar recrear una verdadera democracia representativa.


Por Mario Fuentes Bizama
Doctor© en Filosofía
Con mención en Filosofía Social

Universidad de Chile 

MCAD Informa



martes, 19 de noviembre de 2013

Festival Artístico y Cultural TIERRA Y MAR

Compañeras y compañeros el neo liberalismo es insaciable, hay que redoblar esfuerzos. Hoy la amenaza del proyecto maldito OCTOPUS está en un pequeño intervalo estratégico, se nos viene un gobierno con una presidenta que demostró con creces y medallas incluidas su dependencia y preferencia por un modelo de explotación no sustentable que atenta contra la salud de la humanidad y contra el medio ambiente, así es como Michelle Bachelet llega a continuar con sus favores a Rockefeller y al entramado de delincuentes internacionales que andan robando a los países en vías de desarrollo.
Hoy mas que nunca hay que informar a la población de los peligro que encierran muchos proyectos y de quienes son los que respaldan estos mismos proyectos.






MCAD Informa

domingo, 10 de noviembre de 2013

Matias Urbina un dichatino destacado

Orgullosos estamos de la excelente participación de Matias Urbina Mella, quien obtuvo el Tercer lugar en la corrida EL SUR CONCEPCIÓN , esto por supuesto no ha sido fácil, con esfuerzo y dedicación lo vemos día a día entrenando, gracias Matias por el ejemplo que le das a los jóvenes de Dichato.
  






MCAD Informa

sábado, 9 de noviembre de 2013

Roxana Mirandaen la Octava región (Imágenes)

Les dejo esta imágenes de la visita de Roxana Miranda a la octava región, a días de las elecciones, estas evidentemente valen mas que mil palabras, un saludo a Roxana la presidenta y a los candidatos del pueblo que la acompañaron todo el tiempo en una muy estrecha agenda.
























MCAD Informa

lunes, 4 de noviembre de 2013

La prensa rabiosa le ladra a Roxana




Por Ricardo Ruz

Luego de haber visto la entrevista del 13 a la Roxana Miranda en Protagonistas, conducidos por las periodistas Constanza Santa María y Montserrat Álvarez, se me vino a la memoria la situación que vivió la Lorenna Arce después del levantamiento de Dichato para denunciar las mentiras de la reconstrucción.

Tanto el Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato (MCAD) como sus vocer@s fueron silenciados en los medios de difusión masivos y esto ocurrió en circunstancias en que nuestra vocera llamaba la atención y llegaba a muchos espacios en donde se visibilizaba un conflicto, en esos tiempos, relacionados con la vivienda digna. Entre tanto, representantes del mundo político de muchas coaliciones  nos visitaron acá mismo en Dichato para coaptarnos, para que defendiéramos sus postulados neoliberales, para que alzáramos sus banderas y nos comprometiéramos con sus discursos político partidista.

Cuando la Lorenna empezó a adquirir notoriedad, más allá de lo anecdótico, cuando nuestra vocera se mantiene incólume a los principios que regulaban nuestra orgánica, que no son otros que alzar la voz y generar acciones dirigidas al buen vivir, paso a representar un peligro para el modelo y de ahí en más no sólo no se le dio la palabra en estos medios de comunicación masivos, sino que además su palabra se tergiverso y se le empezó a calificar de violentista, como evidentemente le ocurrió también al MCAD, que paso de ser una organización de pobladores a ser una organización terrorista.

Esto ocurre hasta el día de hoy, si miran la entrevista que le hace TVN a la ahora candidata a diputada por el distrito 45 Lorenna Arce van anotar que la muestran detrás de un barricada (1), (ver http://dichatohoy.blogspot.com/2013/11/candidatos-distrito-45-coronel-tome-en.html). No se muestra el trabajo realizado en Dichato y otras localidades, en reuniones, foros, mesas de trabajo, actividades culturales, actividades deportivas, trabajos de denuncia, entre otras. Las apariciones que ha tenido la Lorenna hoy tanto en la TV como en los diarios, se enmarcan dentro de un proceso eleccionario.

Bueno ocurre lo mismo con la candidata Roxana la presidenta, los espacios que ha utilizado han sido en virtud de su candidatura, además de una entrevista que le hizo el Lucho Jara, donde explora un lado más íntimo, más humano. No está de más recordar la tremenda trayectoria como mujer luchadora en el ANDHA a luchar democrático, tiempo en el cual sólo se le vio en pantalla colgando de una grúa o arriba de algún techo, nunca mostrando el trabajo realizado en las poblaciones y en las organizaciones sociales, eso por lo menos que yo recuerde.

La Roxana y la Lorenna participan además de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), ¿Han notado que nunca se menciona este importante dato?

La candidata Roxana quebró toda expectativa, logró llegar con un discurso franco y directo al corazón de los chilenos, un discurso además que todos entienden, el tema es que su popularidad ya desbordo lo anecdótico (ni la Roxana ni la Lorenna son meros anécdotas ya se habrán dado cuenta), y esto ahora es peligroso, amenaza llegar a los 5 puntos porcentuales en las encuestas, algunos creemos que un poco más y eso ya es dinamita para el modelo neoliberal, es un porcentaje durísimo, de convencidos porque detrás de esa intención de voto hay un trabajo de años, “ese porcentaje tiene peso específico”.

El asunto es lo que debemos esperar ahora de esta prensa que representa los intereses de los Lucksi, de los Edward, de las Saieh, de los Claro, que apoya escandalosamente a Bachelet, y evidentemente el modelo neoliberal, sin pudor periodístico que mínimamente llama a la objetividad.

El programa Protagonistas de canal 13 nos está mostrando claramente lo que debemos esperar, este espacio fue tiempo perdido para la candidata que no pudo hablar temas de fondo como por ejemplo sobre la construcción de una sociedad libre del capitalismo o cómo se genera una sociedad del buen vivir, entre tanto otros temas que se tienen que rescatar del cerco propiciado por estos mismos medios en cualquier otro escenario, pero que en este escenario en particular es de evidencia grosera  no consultarlos, pues son parte medular de un programa de gobierno que necesariamente debe ser abordado para conocer al candidato y al sector que representa.

Esta entrevista fue un interrogatorio rabioso, muy poco objetivo, que claramente tuvo como propósito perjudicar a la candidata realizando preguntas capciosas. El único ganador aquí fue la bandera de lucha de un modelo económico y social artero que no escatima recursos inmorales para mantenerse en el pódium y que han representado muy bien las candidatas Michelle Bachelet y Evelin Mathei.

Entonces desde nuestra mirada debemos esperar de aquí al día de las elecciones más ataques para enlodar la imagen de esta representante del pueblo y a los candidatos de la lista H, a estar atentos, a no bajar los brazos y a realizar las denuncias que corresponda.

¡¡¡Arriba los que luchan y que el pueblo mande!!!


MCAD Informa

domingo, 3 de noviembre de 2013

Candidatos distrito 45 Coronel-Tomé en TVN (Video)

La profesora de historia Lorenna  Arce (minuto 1:05) fue (es) dirigente social de la Asamblea de Dichato, la misma que convocó a las primeras manifestaciones de los damnificados del terremoto. Milita en el partido Igualdad.

En las imágenes que muestra TVN se puede observar una de las primeras detenciones de Lorenna Arce durante las muchas manifestaciones que se realizaron solicitando reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del 27f, siempre la respuesta del gobierno de Piñera fue la represión antes que el dialogo. Cuando se gestan las primeras manifestaciones fue producto del trato vejatorio que estaban recibiendo los vecinos por parte de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe y de la nula presencia de parlamentarios, tanto de la concertación como del gobierno apoyando a los damnificados . En las imágenes se muestran barricadas, nos hubiese gustado que se mostrara mejor el trabajo que se realizo en conjunto con los vecinos para levantar nuestra voz frente a la indiferencia de las autoridades. Antes de la llegada de FFEE los pobladores de Dichato no reunimos durante una semana en ollas comunes y actividades culturales y mucho antes nos dedicamos a organizarnos en reuniones y foros para materializar nuestro descontento. (nota de MCAD)


El técnico en transporte marítimo Gonzalo Reyes (42) se atrevió a ir de candidato en una elección política por primera vez en su vida, para “representar el descontento de muchas personas”. Es independiente, pero apoyado por el Partido Progresista y los liberales de la Región del Biobío.

El locutor radial Domingo Montecinos fue en 1996 fue candidato a concejal, y al año siguiente a diputado, pero sin lograr el apoyo popular. Ahora, como militante del Partido Regionalista de los Independientes, quiere representar al distrito.


El ingeniero en ejecución forestal Roberto Francesconi (37) sufrió algo más que un susto por el terremoto. Por recuperar su negocio se atrasó tres pagos del dividendo de su casa, y el banco la remató, así que dice saber lo que siente la clase media al enfrentarse a la banca. En su momento militó en la UDI, pero luego renunció decepcionado con la colectividad.

En este link el video


MCAD Informa

viernes, 1 de noviembre de 2013

Caminando al buen vivir



En todo este proceso eleccionario y de antes, los comentarios despectivos de muchos y muchas que sabiéndolo o no defiende un sistema organizado por y para unos pocos, los oligarcas, que además han sembrado la idea de que estamos divididos en clases y que la valía y el reconocimiento pasan por tener más en desmedro de los que menos tienen, siendo preocupación de estos delincuentes obstaculizar el acceso al bienestar económico de la mayoría, precisamente para mantener esta división de clases.

Es en este escenario que las almas en pena, aquellos que en virtud de un reconocimiento local y pasajero, ávidos de palmaditas en el lomo de los que los dominan, dan la espalda a los suyos, a aquellos que realmente quieren ayudar a refundar un estado del buen vivir, donde todos sin exclusión debemos eliminar la arrogancia y  el apartheid.

El argumento al cual más se ha recurrido para denostar y criticar es sin duda a las capacidades de estos pobladores de origen humilde que hoy valientemente han levantado la vos y se han enfrentado en acción directa a esta lucha por una transformación radical.

Aquellos que así se han expresado ignoran o no quieren reconocer que somos l@s de abajo quienes construimos este país, l@s que sembramos la tierra, l@s que levantamos edificios, l@s que remendamos, l@s que confeccionamos los zapatos, l@s que cocinamos y mantenemos limpio.

No se  han dado cuenta que producto de esta organización mezquina, en donde el pueblo fabrica el champagne y  las cúpulas se lo toman, los de abajo tenemos maestrías en muchas áreas como decía la candidata, experto en economía, en relaciones humanas, expertos en administrar crisis, expertos en salud y todo porque, lo que nos han entregado hasta ahora quienes nos gobiernan nunca ha sido suficiente, nunca nos ha alcanzado, ha sido menos que lo mínimo.

Muchos de nosotros mismos estamos siempre denostándonos, porque se nos ha hecho creer que las soluciones llegan desde arriba, pero llevamos cientos de años esperando esas soluciones, que por cierto nunca van a llegar.

El pueblo mismo está plenamente capacitado para organizarse, no necesitan nada de aquellos que ostentas los oligarcas para hacernos dudar de nuestras capacidades, lo hemos comprobado históricamente.

La ausencia de un acabado programa de gobierno debe entenderse como lo esencial del cambio, del cambio radical y honesto, pues ahora somos todos los llamados a refundar por medio de una herramienta que han pretendido demonizar, esto es una asamblea constituyente que termine recogiendo todas las aspiraciones  y urgencias de las mayorías. Es durante este proceso soberano donde tenemos que construir el cómo serán nuestro futuro gobiernos y cuáles serán sus obligaciones.

Un cambio verdadero tiene que partir de un proceso constituyente, en donde deliberemos sobre el tipo de educación que queremos, sobre el tipo de gobierno que queremos, sobre normas medioambientales, sobre modelos productivos, sobre salarios y orgánica laborales, sobre el uso de los recursos renovable y no renovables; decidiremos por ejemplo si queremos educación gratuita; elaboraremos leyes para la administración del recurso pesquero, agrícola y forestal; determinaremos salarios dignos para los trabajadores y éticos para quienes ejercen la administración.

Más allá de este proceso eleccionario, debemos prepararnos para estos cambios, debemos trabajar en esta nueva mirada en donde nos reconozcamos todos como muy necesarios y valiosos, dignos y capacitados.

Más allá de este proceso eleccionario, nuestra obligación es y será disminuir esa resistencia al cambio que hoy está radicada en nosotros mismos. Nuestros esfuerzos deben estar focalizados en alumbrarnos a nosotros mismos de que somos capaces, ya de sobra los hemos demostrado.

DÉCIMAS DE LA COSTURERA

Ella es pueblo como un chal,
es mesa pobre, es el té,
es fortaleza de fe,
hecha de trigo, ella es pan,
voz de los que ya no están,
canto de tierra y taller,
martillo de amanecer,
momento de ir a pescar,
el piñón que machacar,
porvenir que ha de nacer.

Como fruta solidaria
que dio todo su carozo
es un beso silencioso,
es la mano necesaria,
la mirada temeraria,
es de toma y campamento,
es de risa y sufrimiento,
costurera silenciosa,
es abeja laboriosa
en un mundo descontento.

Quiero hablarte compañera
y no encuentro la palabra
de la tierra que se labra
y hace prosa verdadera,
como el agua en la tetera
quiero hablarte en la mañana
como el vino que acompaña
el cantar del campesino
a lo humano y lo divino,
al milagro que nos sana.

Tu vestido interminable,
tu quehacer de carpintero,
de tejedora y mimbrero,
de estucador admirable,
de lavandera incansable,
de secretaria sombría,
es tu simple artesanía
el retrato del maestro
formador del hijo nuestro
que hace amanecer el día.

No hay que hacerte un monumento,
hay que hacerte una arpillera
con olor a primavera
a patagonia y desierto,
desde Ercilla a Nacimiento.
Eres la manta de lana,
eres cantora lejana,
mariscador silencioso,
eres el pueblo impetuoso,
porque eres pueblo Roxana.


De Efraín Guzmán(*) para Roxana Miranda.
(*) Seudónimo de Daniel Correa Guzmán.
Santiago 30 de octubre de 2013.


MCAD Informa