miércoles, 30 de octubre de 2013

Lorenna Arce en De Reojo este Jueves en TVU


Compañeras y Compañeros, vecinas y vecinos, no se pierdan esta amena e informativa entrevista a la candidata Lorenna Arce, una de las fundadoras del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, sus demandas para el distrito 45 y algunas revelaciones, este jueves a las 22:10 horas en TVU



MCAD Informa

lunes, 28 de octubre de 2013

Acto de Funa a OCTOPUS en Imágenes

Durante el acto organizado por la Coordinadora Tomé NO a OCTOPUS Y Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato Este pasado 26 de Octubre se dio un paso adelante, en la defensa de nuestro territorio, diferentes organizaciones sociales y deportivas y culturales se dieron cita, en la Plaza de la Ciudadanía en Dichato, para decir NO A OCTOPUS, el proyecto maldito que amenaza nuestro buen vivir.
Mientras las autoridades regionales, en voz del Intendente Victor Lobos, de las autoridades de gobierno y de “nuestros representantes” en las distintas cámaras, además bajo la presión de influyentes lobistas como Enrique Correa, trabajan arduamente para convencernos de que esta destrucción del medio ambiente con todo lo que implica nos conviene, muchos estamos convencidos ya de lo contrario y daremos una fuerte pelea para lograr erradicar el peligro.

Ya se han hecho marchas en Tomé y en Concepción, y este es el primero de muchos actos culturales, de amplia participación ciudadana, en donde seguiremos informando del nefasto futuro que nos esperaría de permitirse la construcción del gasoducto.

Agradecemos a los artistas: La Tromba, I-Kin & Epzilón, Watanaz, Atemiza, Juan Sandoval, Los Perros del Gueto; al sonidista: Kosme; a los deportistas: Agrupación de Skateboarding y Matias Urbina y finalmente al Colectivo Merlusa Rabiosa que entrego magia con su mirada fotográfica

Agradecemos a todas las organizaciones que apoyaron y participaron, al trabajo colectivo y al aporte ciudadano que contribuyeron al buen desarrollo de esta funa ciudadana y que nos permite tener la absoluta convicción de que vamos por un camino correcto.

¡!!ARRIBA L@S QUE LUCHAN¡¡¡


































MCAD Informa

viernes, 25 de octubre de 2013

Trabajadores de CROSSVILLE de Tomé en paro

Los trabajadores de la empresa textil Crossville llevan 24 días en paro, así lo explica el presidente del sindicato José Garrido quien agrega "esta es una empresa que no esta en crisis", y lo que se solicita es un reajuste a los salarios de acuerdo al alza del costo de la vida.
Garrido lamenta la poca empatía que los administradores de la empresa han tenido con sus trabajadores, pues lo que se pide es justo, y se queja ademas de la poca difusión que han tenido sus demandas en los medios de difusión masiva.
En esta ocasión fueron mas de 250 trabajadores los que se manifestaron en el acceso a la comuna, desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, momentos en que intervienen las FFEE reprimiendo a los trabajadores.
Así ocurre siempre, los trabajadores en huelga legal exigen lo que en justicia les corresponde, no son oídos por la empresa, que los mantiene en ascuas durante casi un mes y luego al visibilizar sus demandas son fuertemente reprimidos. En esta ocasión fueron arrestados tres dirigentes sin mediar provocación alguna y sólo como medida de fuerza, para obligar a deponer una denuncia pública.

Las fotos son de Epifanía Azul, del Colectivo Merluza Rabiosa























MCAD Informa

jueves, 24 de octubre de 2013

Homenaje a estudiantes de la Universidad de Concepción Víctimas de la dictadura militar

En torno al Memorial ubicado en el sector de la Laguna Los Patos, instalado en 1993, se realizó el homenaje a los 54 estudiantes, ex alumnos, profesores y funcionarios de la Universidad de Concepción, víctimas de la represión.

Las personas de la comunidad U de C, víctimas de la violencia de la dictadura, y que fueron reconocidas son: Enrique Carreño, Eduardo Crisóstomo, Ogán Lagos, Fabián Ibarra, Fernando Álvarez, Jaime Eltit, Dignaldo Araneda, Muriel Dockendorff, Héctor González, Alexei Jaccard, César Negrete, Wladimir Araneda, José Aguayo, Miguel Catalán, Silvia Calfulén, Ricardo Ruz, Héctor Rodríguez, José Bordaz, Alan Bruce, Edgardo y Miguel Enríquez Espinoza; Caupolicán Inostroza, Marcos Montecinos, Juan Perelman, José Randolph, Freddy Torres, Arturo Villabela, Felipe Campos, Luis Barra, Jorge Grez, Arturo Hillerns, Fernando Krauss, Bautista Van Schouwen, Carlos Rioseco, José Carrasco Tapia, José Carrasco Vásquez, Juan Espinosa, Sonia Ríos,  Carlos Contreras Maluje, José Jara, Héctor Zúñiga, Elizabeth Cabrera, Roberto Cháez, Washington Cid, Carlos Fernández, Jorge Fuentes, Juan Carlos Gómez, Nelson Herrera, Sergio Lagos, Luis Pincheira, Sergio Riffo, Ariel Salinas, Patricio Sobarzo, Héctor Velásquez, Manuel Villalobos, Rolando Angulo, Jaime Araya y Luis Cornejo.

"hemos cambiado la placa y agregado el nombre de otros diez compañeros que no estaban en la anterior y al mismo tiempo restaurar la pieza", dijo Gabriel Provoste.

Se recuerdan  e integran a este homenaje a:

Agronmía
Jose Luis Bernal Clener
Antropología
Sergio Gómez Duran
Economía
Gloria Belar Cabezas
Roberto Cristi melero
Máximo Neira Salas
Educación
Sergio Pérez Molina
Ingeniería
Heriberto Leal Sanhueza
Química y Farmacia
José Hipólito Vázquez
Sociología
Ana Luisa Peñailillo Parra
Topografía
Eduardo Miranda Lobos

La escultura "Homenaje a los estudiantes detenidos desaparecidos", es un grupo escultórico en concreto y mosaico, que representa a cuatro figuras erectas en una síntesis reconocible como figuras humanas, atadas entre sí con anillos de metal. Están dispuestas formando un semicírculo cuyo centro está ocupado por una mocheta inclinada, en que se apoya una lista grabada en bronce con el nombre de los alumnos de la Universidad que fueron detenidos desaparecidos en el periodo 1973-1990.

Participaron en este homenaje:

Vocalía de derechos humanos de la Federación de la Universidad de Concepción
Consejos estudiantiles
Colectivo Poder Popular
Agrupación de ex presos políticos del MIR
Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen Vasey
FENATS del hospital regional de la octava región
Usuarios PRAIS






MCAD Informa

miércoles, 23 de octubre de 2013

Viernes 25 APOYEMOS A LA COMUNIDAD MARIHUEN ¡NO AL DESALOJO!


La comunidad MARIHUEN no debe ser despojada de sus tierras, este viernes tenemos que solidarizar, no podemos seguir siendo pasivos cuando frente a nuestros ojos, los capitalistas, sucios amantes del libre mercado quieren echarse al bolsillo mas de 80 años de historia de nuestros hermanos.

 ¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
¡¡¡MARRICHIWEW!!!




MCAD Informa





sábado, 19 de octubre de 2013

ACTO CULTURAL CONTRA OCTOPUS en DICHATO

Todo preparado y dispuesto para este gran acto cultural en repudio del proyecto maldito NO A OCTOPUS, sean todos bien venidos, traigan carteles alusivos, venga con el mejor ánimo por que es una fiesta, vamos a celebrar que estamos unidos y así no nos ganan, vamos todos contra aquellos que quieren destruir nuestro medio ambiente y quieren enfermaron para lucrar.

link en facebook


MCAD en Lucha

viernes, 18 de octubre de 2013

Lorenna Arce, recuerdos de nuestra lucha

Siempre es bueno mantener viva la memoria, a los pobladores nunca se les ha dado fácil, y Dichato no fue la excepción, como tampoco ha sido la excepción localidades que aún continúan con esta lucha, como Llico o Arauco que aún esperan sus soluciones, también en las zonas rurales que no son visibilizados, donde la tele no llega.
Refrescamos la memoria con este dramático relato de Lorenna Arce, durante el dichataso, cuando FFEE ataca a los pobladores por que denuncian sus problemas.







MCAD con memoria

miércoles, 16 de octubre de 2013

Agrupación de Skateboarding presente en Dichato

La agrupación de skateboarding de Dichato, se esta organizando. Estamos trabajando para tener personalidad jurídica y para recuperar y generar espacios para el deporte. Nuestro pueblo y nuestros jóvenes se merecen los espacios recreativos que facilitan el buen vivir.
Esperamos que las autoridades y la orgánica local favorezca de la mejor manera estas actividades


MCAD Informa

Activistas se toman plataforma "Octopus" en Lirquén.


Así como muchas organizaciones vecinales, de pobladores y estudiantes, la Coordinadora Intercomunal NO a OCTOPUS que reúne a las coordinadoras comunales de Talcahuano, Penco, Liquen, Tomé, Bulnes sin termoeléctrica y el Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato entre muchos otros, está en estado de alerta ambiental debido a la pretendida Construcción de un Gaseoducto en Tomé que permitiría recibir gas proveniente de EEUU, además construir una compleja infraestructura que operaría la transformación del gas de estado líquido a gaseoso, todo esto en el mismo Puerto de Lirquen.

Este proyecto que implica graves riesgos para la salud humana y todo el ecosistema de la Bahía de Concepción incluyendo Talcahuano, Concepción, Penco, Lirquen, Tomé, Cocholgue, Coliumo, Dichato, Pingueral y Cobquecura entre otros, está en periodo de tramitación y ya sabemos que empresas asociadas ya están trabajando en la zona.

El PROYECTO OCTOPUS (Pulpo), que costará unos US$ 1300 millones, ES UN PROYECTO DE CENTRAL Y TERMINAL DE GAS NATURAL LICUADO, Iniciativa de las empresas estadounidenses Australis Power y Cheniere Energy junto a las chilenas Andes Mining Energy y Gasoducto Innergy.

También incluye la construcción de una central a gas de ciclo combinado con dos unidades, cada una de 570 MW, que estaría ubicada cerca de la Bahía de Concepción, para alimentar el Sistema Interconectado Central de Chile.

Al contrario de lo que opina el Intendente Víctor Lobos que habla de un producto amigable con el medio ambiente, estamos frente a un verdadero desastre ecológico, el proceso de transformación de gas líquido a gaseoso se lleva a cabo en una  Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación, denominada FSRU (Floating Storage and Regasification Unit), ver mas en:

Link relacionados
http://dichatohoy.blogspot.com/2013/07/el-gaseoducto-en-tome-destruira-la.html
http://dichatohoy.blogspot.com/2013/08/asamblea-informativa-sobre-el-proyecto.html
http://www.bulneslibredetermoelectricas.cl/
https://www.facebook.com/groups/269425743191613/?fref=ts
https://www.facebook.com/coordinadora.pencolirquen?fref=ts
https://www.facebook.com/coordinaciontomecina.nogasoducto?fref=ts





MCAD Informa

lunes, 14 de octubre de 2013

Despedida a nuestra compañera MARIA HAIDES CONTRERAS GALLEGOS




El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, comunica el sensible fallecimiento de nuestra amiga, pobladora, compañera y vecina María Haides Contreras Gallegos.
Te recordaremos alegre, activa y combativa; siempre con una respuesta a flor de piel, los que te queremos te lloramos y te recordaremos siempre.
No hay que olvidar que la muerte recae sobre nosotros cuando cae el olvido, mas tu estarás viva, siempre presente en nuestros corazones.

Descansa en paz querida amiga y que Dios te reciba en su santo reino.


MCAD Informa

viernes, 4 de octubre de 2013

COMUNIDAD MARIHUEN EN ESTADO DE ALERTA

La comunidad Marihuen va a ser sometida a un desalojo impune, utilizando para ello resquicios legales que rayan en lo delincuencial.

Lo que si sabemos, es que esta comunidad ha ocupado sus tierras por más de 80 años y muchas generaciones han vivido y están viviendo en ella, también sabemos del valor que ha adquirido el suelo, dado el lugar estratégico en la cual se ubican, rodeada de industrias, cercana al mar y al lado del terminal marino, si no fuera así nada de esto estaría pasando.

La institucionalidad no los favorece, no los han escuchado o no los quieren escuchar, es más el alcalde de Coronel les tiene preparado algunas mediaguas en Camilo Olavarría, dando por hecho que se tienen que ir y aceptar lo que el sistema les quiera dar.


Esta situación no es nueva y no sólo afecta al pueblo mapuche, también muchos pobladores chilenos han sido despojado de sus tierras por medio de expropiaciones arbitrarias, para apoderarse del borde costero, pero en este caso el despojo es total porque toda la comunidad  está siendo condenada al hacinamiento y a la indigencia, sin siquiera disimular este despojo con una expropiación, pues no le están pagando un peso.



La comunidad Marihuen hoy esta en pie de lucha, dispuesta a defender sus tierras hasta las últimas consecuencias, así lo indica Daniel Marihuen que dice que los están echando como "un perro a la calle" y asegura que van a luchar por sus tierras, "aunque sean 200 pacos y nosotros seis peñi que estén aquí" y agrega "voy a salir muerto de acá",




Hacemos un llamado a la comunidad toda a estar alertas ante este despojo  y apoyar cuando sea necesario para evitar que ocurra esta injusticia.
¡Es tiempo de defender nuestra tierra!


MCAD

miércoles, 2 de octubre de 2013

Denunciamos Graves anormalidades en Complejo Habitacional Bahía Azul de Dichato


Estamos en el “Condominio de viviendas sociales Bahía Azul”, alberga a 128 familias, compuestas obviamente por ancianos, adultos y niños, muchos niños. Todos damnificados del terremoto, familias enteras trasladadas a un hábitat diferente, de la planicie, de lo horizontal a lo vertical, unos sobre otros, esperando reconstruir sus vidas.
Las expectativas que generó el gobierno no se cumplieron, ya lo hemos explicado, pero lo más delicado hoy es que, junto con haberse diluido dichas expectativas poblacionales, los pocos optimistas y los que no lo eran tanto van mostrando su decepción creciente pues las condiciones actuales de sus viviendas no le ofrecen la tan anhelada tranquilidad.
Y razones de sobra para estar preocupados tenemos, algo sabemos de construcción, aquí viven algunos de los obreros que trabajaron construyendo este complejo habitacional y muchos otros, nos informamos, investigamos, preguntamos. Somos una comunidad organizada que se auto asiste cuando es necesario y creemos que en este caso estar alertas y hacer las denuncias respectivas es imperante.
Ya hemos hablado con las autoridades pertinentes estos asuntos, están en conocimiento y queremos  que la comunidad local y nacional se entere también. Siempre en este país luego de que ocurren las catástrofes, luego de lamentar muertes y daños vienen las excusas, y que nunca más debe pasar esto, y que tomaremos las medidas necesarias y otros cantinfleos de poca credibilidad a lo que nos tienen acostumbrados en este país.
En esta nota vamos a mostrar algunos detalles constructivos menos graves,  para que el lector se haga una idea de la calidad constructiva de los edificios, luego algunas que consideramos de mediana gravedad porque no revisten riesgo inmediato para la población, y finalmente aquellos que creemos revisten una tremenda gravedad, pues representan un riesgo inminente de grave accidente o de muerte.
A la fecha hemos solicitado insistentemente los planos de estructuras y no se nos han entregado, nos preocupa esto, no sabemos si fueron visados oportunamente y nos interesa tener una visión propia al respecto, tenemos arquitectos y constructores que están dispuestos a asesorarnos.

Los Problemas

Menos graves
-          Enchufes trifásicos de emergencias ubicados en lugares inaccesibles
-          Desmoronamiento de estucos y hongos a 6 meses de su inauguración
-          Pésimas terminaciones
-          No cumplieron con la instalación de áreas verdes contemplado en el contrato
-          Portones de acceso de pésima calidad, a la fecha están todos en el suelo.
-          Faltan canaletas de aguas lluvia

De mediana gravedad
-          No existe un sistema de drenaje de aguas lluvia, lo que provoca inundaciones cada vez que llueve.
-          No existen cisternas sobre las torres, el sistema de abastecimiento de agua se realiza con una bomba hidráulica que funciona con luz eléctrica, es decir si quedamos sin luz, quedamos sin agua y si, en ese momento surge algún siniestro no va a funcionar la red húmeda. No tenemos un generador eléctrico que nos permita solucionar un posible corte de luz, ni esperanza de poder adquirirlo por nuestros propios medios.
-          La red seca esta con serias deficiencias, no tienen el despiche exigido para evacuación de aguas usadas, es decir es de corta duración, además los grifos están sueltos.

De gravedad
-          No existen escaleras de evacuación para emergencias, existe un solo acceso a los departamentos, y en caso de siniestros no hay posibilidades de evacuar, es una encerrona segura. Se requiere un sistema de evacuación alternativo.
-          Las escaleras existentes son tremendamente inseguras, creemos que no están cumpliendo ninguna norma de calidad y en caso de sismos lo más probable es que cedan.
-          Enchufe y circuitos eléctricos sin la protección adecuada, a riesgo de electrocución inminente.
-          Estamos estudiando posibles problemas estructurales, pilares cuarteados y derechamente con grietas profundas.
Dentro de toda esta problemática este complejo habitacional de viviendas sociales para damnificados está sometido a la Ley de Condominios, es decir ¡vivimos en un condominio!
¿Pero cómo?, ¿Cómo se les pudo ocurrir la idea de nombrar “Condominio” a un conjunto de viviendas sociales, de gente de escasísimos recursos?
Este sólo hecho implica que:
-          Somos los propios pobladores los que pagamos el alumbrado público, además evidentemente del correspondiente consumo domiciliario.
-          Somos los propios pobladores los que tenemos que hacernos cargo de impulsar el agua hasta los pisos superiores, teniéndonos que hacer cargo de un complejo sistema de cisternas y bombas hidráulicas y circuitos eléctricos, que no está mal mencionarlo, ayer no más capoto y nos dejó sin agua 24 horas. Como corolario de este pastel se realizó una “capacitación” de un par de horas a dos pobladores para que pudieran solucionar posibles problemas, ¡exigimos una explicación!
La empresa ESVAL de agua potable nos deja el agua en una cisterna, hasta ahí dicen, son responsables, luego llevar el agua a los pisos superiores es por nuestra cuenta, pero las boletas indican un cobro hasta las llaves de nuestros departamentos, ¡exigimos otra explicación!
Nuestra preocupación y obligación hoy es denunciar, estamos en un periodo de post venta, en donde  se supone la empresa SALFA NOVATEL, la encargada de construir estas ocho torres, a quien se le han respetado los plazos y los montos presupuestados, esperamos sea capaz de terminar el contrato como corresponde.
Personal del SERVIU, nos ha señalado que el proyecto de drenaje de aguas lluvia está en situación de ser aprobado y que debemos esperar un tiempo, le agradecemos la preocupación, pero somos 128 familias las que estamos soportando un humedal ahora, por lo demás, ¿No tendría que haber estado aprobado y construido este proyecto y en condiciones al momento en que los usuarios hicieran uso del mismo?, ¿No es eso lo que corresponde? o estaremos tan equivocados, ¿No se supone que la entrega de un producto debe ser en forma íntegra y no de a poquito, teniendo que hacer reclamos a un servicio de post venta?, como ya hemos dicho SALFA NOVATEL ya se guardó las Luquitas que se ganó, por lo tanto ¿Por qué tenemos que estar preocupados ahora del asunto?
Insistimos que hemos estado en permanente en contacto con personal del SERVIU, nos han atendido nuestros llamados y han hecho las visitas que hemos solicitado, es lo que corresponde, pero tenemos muchas interrogantes que aún no tienen respuesta.
Nos preocupa sobre manera el tema legal con respecto a esto de ser condominio y nos preocupa además que mucho de los problemas señalados impliquen una erogación importante de dinero y no sabemos exactamente la situación contractual para problemas como el de evacuación alternativa por siniestros, o la necesidad de tener una fuente de energía independiente al sistema público de suministro eléctrico, si es que no están incluidos en los contratos respectivos del SERVIU con la empresa SALFA NOVATEL.
El tiempo corre, los plazos se están cumpliendo y esperamos una respuesta oficial a todos nuestros requerimientos.

Lorenna Arce Orellana
Administradora
Complejo habitacional Bahía Azul

Dichato

MCAD Informa

¡ALERTA! Consultora Imaginacción arremete contra las comunidades implicadas en el Proyecto Octopus



Original en
Termoeléctrica en Búlnes

La empresa Imaginacción Consultores acecha a las comunidades en busca de información que vaya en beneficio de la aprobación Proyecto Octopus. La consultora es una de las empresas de lobby más importantes del país y financiada por Australis Power espera recabar información que sirva para insertarse en las comunidades y dividirlas, conocer las preocupaciones de los posibles afectados para integrarlas a sus discursos y  todo lo que esté en sus manos para que el proyecto sea aprobado. La empresa asesoró otros proyectos energéticos como el de la termoeléctrica Castilla, así que ha rechazar rotundamente cualquier solicitud como esta (Correo enviada a un municipio):

Estimad@:

Mi nombre es María Jesús Castro Larrain, Socióloga de la Universidad Católica, y formo parte de un equipo de consultores de Imaginacción que actualmente nos encontramos realizando un estudio de percepción sobre el proyecto Octopus. Por este motivo me gustaría realizarle una entrevista con el objetivo de conocer su opinión y sus ideas sobre dicho proyecto. Se trata de una entrevista semi-estructurada, con preguntas abiertas, donde la idea es tener una conversación fluida, de manera confidencial, en la que se mencionen la mayor cantidad de detalles posibles.

¿Será posible agendar una reunión entre los días 2 y 10 de octubre?

Muchas gracias.

Es por este y muchos otros motivos que hacemos el llamado a NO ENTREGAR NINGÚN TIPO DE INFORMACIÓN A IMAGINACCIÓN e informar a las comunidades de lo peligroso que son estas consultoras.

Imaginacción Consultores es dirigida por Enrique Correa considerado uno de los grandes lobbystas de Chile:




Enrique Correa, director de Imaginacción Consultores.
(Extracto de El Ciudadano)

“Sin duda que el lobbysta más renombrado es el ex ministro secretario general de Gobierno, Enrique Correa, quien renunció al Partido Socialista por acusaciones de sus correligionarios de representar al Consejo Minero -en medio de la discusión nacional por la implementación de un royalty minero. En esos momentos más de un 75% de los chilenos se manifestó favorablemente a que se implementara una renta de arrendamiento a las mineras privadas. Sin embargo, la discusión terminó solo en un impuesto que no afectó mayormente a las empresas del sector.
Según lo publicó el Centro de Estudios Miguel Enríquez, entre los clientes de Correa han estado CTC, Colbún, Corpora Tres Montes, proyecto Trillium, las empresas de telecomunicaciones, Almacenes París, American Monarch, CMS, Colmena, las pisqueras, las tabacaleras, el grupo Luksic, el grupo Urenda, Madeco, Consalud, AFP Habitat, Citibank, Banco del Desarrollo, Banco Santander, CAP, Agunsa, entre otros.
Sobre este vínculo con grandes empresas el senador Nelson Ávila insiste en que “por eso se hacen valer los lobbystas respecto de los grupos económicos, esto es, les pagan más en la medida que puedan ejercer influencias en aquellos puntos sensibles que necesitan”. Cabe agregar que Correa también ha asesorado al Banco Interamericano del Desarrollo y junto a Fernando Flores se ocuparon de que empresarios mexicanos invirtieran en América Central.
Enrique Correa es un claro ejemplo de como un ex funcionario del Estado es capaz de aprovechar sus contactos y desempeñarse como lobbysta luego de salir del gobierno.”


“Imaginacción Correa & Correa jugó un rol importante en la elección de José Miguel Insulza -también ex mapucista- como secretario general de la OEA. Hizo lobby con sus clientes ya que la empresa de Correa ha prestado asesoría a gobiernos de Centro y Suramérica. Insulza agradecido lo designa con frecuencia como “observador” de la OEA -con excelentes honorarios- en procesos electorales latinoamericanos. Misiones que le han servido para abrir nuevos contactos. En marzo de 2010 fue jefe de la Misión de Observadores de la OEA en Colombia. En 2011 jefe de observadores en el referéndum de Ecuador y representante de la misión especial en Bolivia.” (El Ciudadano)


MCAD Informa