jueves, 29 de agosto de 2013

Las lucas del MCAD, algo así como una cuenta pública

Sede del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato en Daniel Vera, hoy ya no existe

El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato en asamblea general ha dispuesto apoyar la candidatura de Lorenna Arce al parlamento, este hito histórico, sin precedentes en la historia de este hermoso pueblo, nos obliga a transparentar nuestras escuálidas finanzas, para y por cualquier efecto.

Para nuestro Movimiento, que no tiene directiva, ni presidente, ni tesorero, ni secretario, ni otro cargo de empoderamiento;  que obra según las circunstancias, según las necesidades de todos o cada uno de los pobladores, no nos es fácil dar cuentas; la mayoría de nuestros egresos ha salido de los bolsillos de nosotros mismos y hemos sido nosotros mismos quienes hemos decidido no llevar un libro de tesorería o de contabilidad.

Cuando realizamos alguna actividad, lo último que pensamos es de donde vamos a obtener las lucas que necesitemos, sin embargo si hemos recibido testimoniales aportes que debemos reconocer y agradecer, aportes que fueron relevantes para desarrollar muchas de las actividades realizadas.

La totalidad de los aportes fueron entregados por mano y en dinero en efectivo, no existe documento de egreso alguno, sólo en el caso de los aportes realizados por la agrupación Chaquelacon están individualizados por los depósitos respectivos.

Así que esta será una cuenta pública bien especial y en pocos casos tenemos documentos de los gastos realizados, salvo en el caso del arriendo del terreno donde funciono nuestra sede por varios meses y una media agua que compramos para los mismos efectos.

APORTES Y EGRESOS
RADIO LORENSO ARENAS
$ 50.000


AGRUPACIÓNCHACALECALÓN
$ 590.000


POBLADORES DE PEÑALOLEN
$ 250.000


ARRIENDO TERRENO DANIEL VERA

$ 1.120.000
14 mese x  $ 80.000
FIESTAS PATRIAS 2011

$ 100.000
Celebrando con pobladores en sede Daniel Vera.
COMPRA DE MEDIAGUA

$ 600.000
Junto con otras 2 mediaguas se utilizó de sede y vivienda durante un tiempo, luego fue sólo sede, instalada en terreno arrendado a las Sra. Evi Jara en Daniel Vera.
ONCE NAVIDEÑA NIÑOS 20111               

$ 40.000
La agrupación Chacalecalón donó juguetes para esta actividad.
DURANTE LA TOMA DE DICHATO

$ 175.000
Aporte olla común, movilización, bencina, gas, limones, pan, Internet, otros
Mesa de diálogo por una Reconstrucción digna y participativa

$ 84.000
Foro Nacional
Jornada de Resistencia Cultural


$ 35.000
Realizada en Dicahto, después del dichataso.
AMPLIADO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE POBLADORES EN DICHATO

$ 220.OOO
Alimentación para tres días dirigentes y pobladores, equipos de música, traslados, equipos de sonido, varios.
Innumerables viajes a Santiago, Llico, Tubul, Constitución, Talca, Concepción, Talcahuano

$ 200.0000
En Bus y vehículo, incluye entonces pasajes y bencina (el valor es meramente estimativo, no tenemos ninguna minuta con esos gastos)
JORNADA DIA MUNDIAL DEL HÁBITAT

$ 20.000

TOTAL
$ 890.000
$ 2.594.000


Un detalle más exhaustivo arrojaría seguramente muchos más gastos, nuestro interés era dar unas pinceladas al tema, fundamentalmente para reconocer el oportuno aporte de las organizaciones mencionadas, reconocimiento tardío pero siempre necesario.

En nuestro blog podrán ver todas las actividades señaladas y muchas otras más, como la denuncia hecha en controlaría por la mala calidad en la reconstrucción de viviendas, la Jornada mundial del Hábitat, donde nos trasladamos en patota a protestar a Santiago, en fin pueden visitar y navegar en http://dichatohoy.blogspot.com.


MCAD Informa

jueves, 22 de agosto de 2013

Senador Navarro Violenta a dirigenta de Camilo Olavarría



Como ya manifestamos anteriormente, denunciaremos todos los actos de violencia en contra de pobladores y dirigentes sociales, ahora le toco a Hilda Saéz.

El día 20 del presente el Senador Navarro quien se encontraba con Camilo Escalona, en la vía pública, agredió verbalmente a la dirigente de los expropiados de Camilo Olavarría de Cornonel, hoy candidata a Consejera Regional por el distrito 46.

Hilda Sáez y cada expropiado en Camilo Olavarría recibieron por sus departamentos un total de $ 1.500.000, si, leyó bien, un millón quinientos mil pesos. Es importante contar esto, porque el populista Navarro les ofreció ver el tema e instalar un juicio para aumentar el monto de la expropiación, el asunto es que al final el juicio se perdió por negociaciones entre el Senador y el SERVIU (Navarro dice que por negligencia de su abogada), así los expropiados de Camilo Olavarría se quedaron en la calles con un ridículo pago.

A Navarro ya lo conocimos en Dichato cuando le vendió media aguas a los damnificados, no sabemos dónde las consiguió, no sabemos si fueron producto de alguna donación dicen que desde Venezuela) o simplemente se trató del lado “emprendedor” del Senador, lo que sí sabemos es que comercializó con damnificados, gente en condición de calle a la cual el gobierno a la fecha no le entregaba una solución.

Como es natural, al verlo Hilda le pidió explicaciones, esas que nunca ha dado y Navarro la gritoneo, la apunto con el dedo y a viva voz les dijo a todos los presentes que a ella le pagaba Jacqueline Van rysselberghe para denostarlo en público.



Al senador sólo le bastaba dar una explicación,  el es muy poderoso y no se concilia esta actitud con una autoridad, ¿Por qué necesita mentir Navarro?, ¿Qué le preocupa tanto?.

El supuesto Chavista seguramente teme que en Venezuela no le manden más lucas cuando descubran que es otro más de los representantes de la Nueva Mayoría, que no tiene nada que ver con los procesos revolucionarios que se viven hace rato en Venezuela y que es uno mas de los tantos indignos que abrazan el neoliberalismo por conveniencia, mintiéndole al pueblo.

No nos parece nada de honorable que un senador de la república denosté públicamente, mintiendo por lo demás, a una dirigente luchadora y consecuente.

No habían cámaras de TV, seguramente por eso se sintió envalentonado.

Solidarizamos absolutamente con Hilda Saéz, expropiada, violada en sus derechos humanos, mujer, madre y abuela, sabemos de su consecuencia.



!!!ARRIBA LOS QUE LUCHAN¡¡¡

MCAD Informa

miércoles, 21 de agosto de 2013

UN SALUDO DE APOYO PARA LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LA SALUD (FENATS)


Hoy se encuentran en paro por demandas justas y dignas, que tienen que ver no sólo con los funcionarios, sino con todas las ciudadanas(os) de este país. La calidad del servicio de la salud, se relaciona también con cómo se encuentran ejerciendo las funciones sus trabajadores, esto es tener salarios dignos, turnos humanos, infraestructura competente, contratos justos etc. No se puede privatizar todo en este país.

DEBE EXISTIR SALUD PÚBLICA Y DE CALIDAD Y JUNTO CON ELLO QUE SUS FUNCIONARIOS GOCEN DE CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS.

DESDE EL MOVIMIENTO CIUDADANO ASAMBLEA DE DICHAT0
SU PROBLEMA TAMBIÉN ES NUESTRO.



MCAD Informa

martes, 20 de agosto de 2013

Presentación candidatura de Lorenna Arce desde el Movimiento Ciudadano



AMIGAS(OS), HERMANAS(0), ESTUDIANTES, TRABAJADORES, PESCADORES, SINDICALISTAS, COLEGAS DE LA DOCENCIA, HISTORIADORES, OBREROS, VECINOS Y VECINAS DE DICHATO, DAMNIFICADOS, EXPROPIADOS, JUBILADADOS CON MALAS PENSIONES, DEUDORES HABITACIONALES, ALLEGADOS, FUNCIONARIOS DE LA SALUD, HERMANOS CRISTIANOS, TODOS Y TODAS.

Soy Lorenna Arce Orellana, 1, madre de tres hijos, Dirigenta nacional de los damnificados por tres años, ex presidenta del sindicato de trabajadores de la Fundación Educacional La Asunción de Talcahuano (de la cual renuncie para el trabajo social y campaña a diputada, institución de la que guardo los mejores recuerdos y amigos en el sindicato).

Vocera y fundadora del Movimiento ciudadano Asamblea de Dichato, los que dimos y seguimos dando la lucha por sacar adelante a nuestro pueblo, Historiadora social ,Docente E.M, Cofundadora del grupo Explora, Cofundadora del inicio del proyecto Plan Comuna junto a Jorge Saavedra (QPD) y junto a muchos otros en Dichato, Dirigenta del Comité No a la expropiación del Borde Costero en Dichato, Dirigenta de la Federación Nacional de Pobladores regional (FENAPO), hoy administradora del complejo habitacional de viviendas sociales Bahía Azul, militante del partido Igualdad que Junto a los Ecologistas formaron el pacto NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE.

Para los que me conocen pedirles un voto de confianza en estas elecciones parlamentarias, no me es difícil, ya que saben de mí, del trabajo realizado, de la consecuencia, honradez y dignidad con que hemos llevado nuestro compromiso social.

Pese a tener constantemente ataques de la derecha y concertación, hoy Nueva Mayoría, por medio de sus operadores políticos, que se expresan en injurias, agresiones verbales y físicas, con todo hemos seguido en pie porque estamos con las manos limpias y con el rostro al frente y no tememos al trabajo sucio de los que temen perder el lucro del cual ya hace más de 40 años y que como garrapatas sobreviven a costa de todos y todas las Chilenas y chilenos.

Es el lucro en la educación, en la reconstrucción, en la salud, en las AFPs, las mega termoeléctricas, los mega proyecto de gas por sobre la explotación y violación de los recursos naturales, es la injusta ley de pesca, donde le hacen creer a los pescadores que es justa y tantos otros temas más lo que nos obliga.

Hemos estado constantemente denunciando a través del MCAD, las problemáticas que afectan a los chilenos, principalmente en la región, desde dónde se postula mi candidatura, la candidatura del movimiento social, alzando la voz y marchando hacia a delante.

Solidarizamos y estamos denunciando la violación de los DDHH Humanos en Chile, tanto a los hermanos mapuches como a los sindicalistas, obreros, pobladores  y a los damnificados, con organismos en Chile y el extranjero.

Todavía esperamos desde el MCAD, la investigación que realizó el Señor Esponda, por solicitud del Instituto de lo DDHH de Chile, por la violaciones a los DDHH de los damnificados a nivel nacional en el proceso de reconstrucción, dónde la señora Lorena Fries es Directora con la cual converse personalmente.

También como MCAD, estuvimos en Santiago, gestionando a través de la Dirección General de Carabineros una reunión con la plana mayor de carabineros en Concepción, por hostigamiento de algunos funcionarios de carabineros hacia habitantes de Dichato.

Realizamos denuncias en la Contraloría, por la Calidad de la reconstrucción, el lucro y otros tantos temas.

El afán no es detallar todo lo que se ha hecho, es para que los que no nos conocen, puedan conocernos un poquito más.

Vecinas y vecinos, pobladoras y pobladores, amigos todos, hoy junto al Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato asumimos un nuevo compromiso y levantamos la candidatura de Lorenna Arce Orellana Diputada, por el distrito 45 que comprenden las comunas de  La Florida, Santa Juana, Hualqui, Coronel, Penco y Tomé.

Tenemos amigas y amigos en todas estas localidades, pero para poder realizar este sueño de construir una sociedad más justa, SE NECESITAN A TODAS Y TODOS, SIN EXCLUIR A NADIE.

Es por ello que pese a que nos cuesta, pedir un voto, ya que es un tremendo acto de confianza, lo hacemos con HUMILDAD, entendiendo que seremos servidores públicos de la mujer y el hombre libres.

Esta es otra forma de lucha desde la plataforma del sistema, desde adentro, ocupando los espacios que NO NOS DAN. La campaña contra la Alianza por Chile y el pacto Concertación-PC será fuerte, ellos controlan los medios y tienen los recursos económicos, plata de todos y todas los chilenos, cuentan por supuesto, con la empresa privada, que gastará millones para financiar sus campañas y gigantografìas por temor a perder el lucro del que ya llevan siglos usufructuando.

NOSOTROS LAS CANDIDATURAS POPULARES, LO HAREMOS DESDE ABAJO, JUNTO A LA DUEÑA DE CASA, LAS MADRES, JUNTO A LOS PESCADORES, SINDICALISTAS, A LA DIVERSIDAD ÉTNICA, A LOS ECOLOGISTAS, A LAS MINORÍAS DISCRIMINADAS, A LA TOLERANCIA RELIGIOSA, A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, A LOS DAMNIFICADOS, A LOS DEUDORES HABITACIONALES, A LOS VIOLADOS EN LOS DDHH, A LOS TRABAJADORES, A LOS NIÑOS Y NIÑAS, A LOS EDUCADORES, A LOS EXPROPIADOS, A LOS JUBILADOS. A TODAS Y TODOS.

YO LORENNA ARCE SOY LITERALMENTE, MADRE DE 3 HIJOS DUEÑA DE CASA Y JEFA DE HOGAR, SOY TRABAJADORA, SOY SINDICALISTA, SOY DAMNIFICADA, SOY EXPROPIADA, SOY VIOLADA EN MIS DDHH, SOY DISCRIMINADA, SOY EDUCADORA DE E.M. SOY HISTORIADORA SOCIAL, SOY ECOLOGISTA, SOY PRO MAPUCHE.

PERO ESTE PROYECTO SE DEBE A UDS Y ES PARA LA SOCIEDAD.

NO OFREZCO, CANASTAS FAMILIARES, NI BOLSAS DE DULCE A LOS NIÑOS(AS),NI MÁQUINAS A LOS TALLERES, NI PASEOS A LA NIEVE, O TRABAJOS POR FAVORES POLÍTICOS, O BOTES A LOS PESCADORES, NADA DE ESO.

ME OFREZCO EN LO QUE SOY Y LO QUE TENGO, CON HUMILDAD Y SOLICITANDO SU AYUDA, AYÚDENNOS A CONSTRUIR EN EL AMOR UN CHILE MEJOR.

GRACIAS

Lorenna Arce Orellana
Candidata a Diputada

Distrito 45

MCAD Informa

martes, 6 de agosto de 2013

LORENNA ARCE, CANDIDATA A DIPUTADA POR EL DISTRITO 45, AGREDIDA POR OPERADOR POLÍTICO DE CLEMIRA PACHECO


Diputada Clemira Pacheco

Hoy lamentamos tener que referirnos a la violencia con que están actuando los operadores políticos de la “Nueva Mayoría”, a la violencia desatada del gobierno chileno contra dirigentes y representantes legítimos de los pobladores, tenemos además que preocuparnos de aquellos que dicen representar al cambio.

El dirigente Lupercio Martínez, de Dichato, operador político de la Diputada Clemira Pacheco, mencionada en el programa CONTACTO como uno de tantos otros parlamentarios que han abusado del poder que le entregaron los pobladores para lucrar, a agredido verbal y físicamente a nuestra dirigenta y candidata a Diputada, Lorenna Arce, una agresión cobarde, pues Lupercio Martínez esperó que estuviera sola para atacarla. El hecho que estuviera ebrio, no explica la agresión sin causa aparente y le informamos que tenemos testigos de esta agresión.

Sabemos que están preocupados por la postulación de Lorenna Arce, dirigente Nacional de los damnificados, que cuentan con un amplio respaldo de los Movimientos Sociales, sabemos que están preocupados por todas y cada una de las candidaturas levantadas por los pobladores y sabemos, como ha ocurrido en el pasado, que utilizaran todos los medios disponibles para descalificar y denostar a los luchadores legítimos, porque tienen miedo de perder el poder y así también perder los cuantiosos recursos que se llevan a sus bolsillos, pero sí deben estar informados, que no callaremos y denunciaremos estos hechos y cualquier otro evento igual de repudiable.

Lorenna está siendo amenazada permanentemente y se pretende utilizar la descalificación por medio de injurias y calumnias para bajar su candidatura, el MCAD tomará acciones legales contra quienes resulten responsables.

El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato llama a repudiar y denunciar estos actos cobardes y a vivir con mucha responsabilidad estos tiempos difíciles.

Es el tiempo de los Movimientos Sociales, es tiempo de una Asamblea Constituyente.

!!!ARRIBA LOS QUE LUCHAN CON LAS MANOS LIMPIAS¡¡¡
!!!ARRIBA LOS QUE LUCHAN CON DIGNIDAD¡¡¡
¡¡¡CREAR, CREAR PODER POPULAR!!!


MCAD Denuncia

lunes, 5 de agosto de 2013

INICIO DE ACTIVIDADES DE REPUDIO AL GASODUCTO OCTOPUS EN DICHATO

Una importante reunión se realizó en Dichato, organizada por el Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, para informar sobre el Proyecto Octopus que de realizarse destruirá la Bahía de Concepción. 

En la oportunidad fue orador el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé Oscar Ayala junto a representantes de la Coordinadora NO al Gasoducto de Tomé, también intervino la Administradora del Complejo Habilitaciónal Bahía Azul, Lorenna Arce, entre otros.

Con esta reunión damos inicio a una serie de actividades que se desarrollarán en el balneario para repudiar el mencionado proyecto

Fotos Roberto Berrocal








MCAD Informa

viernes, 2 de agosto de 2013

Tocopilla Rebelde un abrazo desde Dichato



Evidenciamos una dictadura encubierta, dominada por dos grandes grupos políticos que no tienen fronteras entre sí, uno, la concertación y el Partido Comunista que conforman la nueva mayoría, otro, la Alianza por Chile, ambos guardianes de un sistema político, económico y social que arrasa con los recursos de todos los chilenos y que no le importa bombardear y encarcelar a quienes pretenden exigir cambios fundamentales, que permitirían a todos gozar de las riquezas de este país por igual, al contrario, gobernantes y parlamentarios coludidos quienes dicen representar al pueblo, le regalan estos recursos a grandes poderes económicos pero teniendo cuidado de guardarse algo para sí mismo, por supuesto.

Cinco mil millones ya le hemos regalado a algunos parlamentarios en el transcurso del ejercicio de su mandato, más otros cinco mil millones que habrán recibido de sus patrones los dueños de las empresas. Así es, nuestros representantes son millonarios al servicio de la empresa privada y nada tienen que ver con los asuntos del pueblo.

Por eso estalla Dichato, Freirina, Aysen, Tocopilla, y tantos otros poblados que ya no aguantan más tanta injusticia, tanta indolencia.

Tenemos las calles, tenemos las poblaciones, las ciudades también son nuestra, el país entero es nuestro, y es nuestro el deber, por un asunto de supervivencia cambiar los destinos de este pueblo y lograr justicia.

!!!UN FUERTE ABRAZO AL PUEBLO DE TOCOPILLA Y A SU ALCALDE QUE ESTUVO AL FRENTE DE LA DEFENSA DE UN PUEBLO EN LUCHA¡¡¡

MCAD Informa

jueves, 1 de agosto de 2013

ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE EL PROYECTO OCTOPUS



¡¡¡urgente!!! Le informamos a toda la comunidad de Dichato, Pingueral, Coliumo, Burca, Pudá, Merquiche, Menque, que este sábado 03 de agosto, a las 16:00 horas en la sede comunitaria del Complejo Habitacional Bahía Azul, en Dichato, se realizará una asamblea informativa sobre el Proyecto Octopus, una mega estructura que se instalaría en el Puerto de Lirquén para recibir gas licuado desde Estados Unidos.

El orador principal será el Presidente de la Unión Comunal de Tomé, junto a las coordinadoras de la asamblea NO AL GASEODUCTO OCTOPUS, de Penco, Tomé y Talcahuano
De realizarse este proyecto, traerá graves consecuencias para el turismo y el diario vivir de toda la comunidad en la Bahía de Concepción.

Playas contaminadas, alteración de la flora y fauna marina, problemas graves de salud a las personas y una amenaza permanente de desastre catastrófico debido al poder destructivo de los buques transportadores.

Vecino, nadie querrá vivir dentro del radio de destrucción de las instalaciones de gas, nadie querrá visitar un balneario que tiene sus aguas contaminadas, nadie querrá consumir en los restaurantes frente a la posibilidad de consumir mariscos o pescados contaminados.

Sus propiedades automáticamente perderán valor, su estándar de vida disminuirá dramáticamente.

INFÓRMESE PARA QUE NO LO ENGAÑEN, PARA QUE NO ARRUINEN SU VIDA Y LAS DE SUS HIJOS Y LA DE LOS HIJOS DE LOS HIJOS.



MCAD Informa