viernes, 28 de junio de 2013

Partio el trabajo de Brigada de Rescate en Altura Bahía Azul de Dichato

Informamos a la comunidad:

Que con fecha 09 de Junio, se da por fundada la Primera Brigada Autónoma de Rescate en Altura Bahía Azul de Dichato, su  objetivo principal es prevenir, prepara y asistir a la Comunidad  Bahía Azul de Dichato, sobre eventos catastróficos, como incendios entre otros.

También será preocupación de esta brigada preparar a la comunidad frente a la posibilidad de ocurrencia de hechos catastróficos naturales, tales como terremotos, maremotos y temporales.

Se informa además que se ha elegido por votación directa a una directiva provisoria que podrá ser ratificada posteriormente o no, según sea la decisión de la asamblea.

La directiva tendrá la misión inicial de dar a conocer esta Brigada en Dichato y el resto del país, así como evaluar la mejor manera de legalizar nuestro funcionamiento, por otra parte junto a la brigada tendrá que desarrollar los planes iniciales de trabajo.




Los socios fundadores son:

Claudio Aguilera (Director)
Ricardo Ruz (Secretario)
Ana Gonzáles (Tesorera)
Raúl Álvarez
Juan Andrade
Iván Cártes
Fernando Espinoza
José Reyes
Jonattan Ulloa
Ximena Catalán
Lorenna Arce

Queda establecido por los socios fundadores, que durante la próxima reunión se debe determinar quién será el Capitán y teniente de esta brigada respectivamente

Un saludo afectuoso a todo el pueblo de Dichato
 Claudio Aguilera 
Director
Primera Brigada Autónoma de Rescate en Altura Bahía Azul de Dichato.


A continuación algunos testimonios:

Jomathan Ulloa
Brigadista

Raúl Alvarez
Brigadista

Juán Ándrade
Brigadista

Claudio Aguilera
Primer Director

Lorenna Arce
Administradora Complejo Habitacional Bahía Azul



MCAD Informa

domingo, 23 de junio de 2013

Paro de Obreros del Puente Callampa (VIDEO)

Por El Liberto

Desde incluso antes de ponerse en marcha, el Puente Callampa (o Chacabuco, oficialmente) estuvo reñido con diversas irregularidades. Su apodo de "Callampa" no es debido a la labor de los obreros, quienes han puesto su mayor esfuerzo en una faena excelente, sino a la pésima gestión de las autoridades que lo adquirieron y pusieron en marcha pagando enormes sobreprecios para embolsarse ganancias fraudulentas, así como pasando literalmente por encima de una población concreta y su historia de 80 años: Aurora de Chile.
Además, y como señalan compas de Metiendo Ruido en su video, no existe la información clara o fidedigna que asegure que el impacto ambiental de la obra es sustentable ecológicamente. Al contrario: la lógica y la experiencia fáctica nos señalan que estos enormes movimientos de tierra e interrupciones del cauce en el ya bastante malogrado Bío-Bío tienen consecuencias en extremo nefastas.
Y no es todo. Ahora resulta que la empresa Copasa, a cargo de las obras, es una suerte de esclavista moderna que abandonó a sus obreros en el río para que le entregaran un puente listo al final. Sin la menor preocupación ni apego a la regulación que ello debiera conllevar para garantizar la salud y seguridad, al menos ya que no la comodidad, de sus trabajadores.
Denuncian que las condiciones de seguridad, implementos y logística corren por su cuenta. Deben esperar durante meses por equipos de protección, llevar su comida y beber agua en bidones que ya han generado enfermedades a trabajadores que la beben.
No se trata de exigencias aumentativas o nuevas, sino del abandono total de que son víctimas y que infringe los derechos laborales básicos.
No obstante, la empresa se cierra al diálogo y les amenaza con desalojar la obra por la fuerza y contratar personal nuevo. Incluso despidieron a un trabajador que guió a una compañera del Resumen para difundir esta situación.
Este nuevo sindicato, nos cuentan además, nació con elk propósito exclusivo de hacer frente a esta situación. No se afiliarán a ninguna tendencia partidista, pese a que ya han recibido visitas de operadores políticos y hasta ofertas de soborno.
Ponen énfasis en que no se trata de asunto de dineros, es cosa de condiciones laborales básicas y, sobre todo, de dignidad. Esperan representar a la lucha obrera que se ha silenciado durante años y hecho conocida sólo en el último tiempo gracias al valor de trabajadoras y trabajadores que han plantado cara a los dueños reales de Chile: el empresariado multinacional.
Casualmente, en todos estos casos nos han dicho lo mismo: "aquí, la olla estaba a presión y ahora reventó". Parece que el empresariado se acostumbró a tratar como cosa a sus trabajadores y, sabiendo que el estado chileno se hace el ciego, se les está pasando la mano de forma grotesca.

Por lo demás, los obreros la tienen clara. Nos dan una clase magistral de economía nacional que bien pudiera dejar callados a los señores de terno que salen en la televisión. Nos cuentan que las amenazas de crisis son ficticias, que Chile cuenta con ingresos, como el cobre, para hacer del MOP una empresa estatal capaz de generar empleos reales, estables y dignos para los profesionales que el sistema educativo genera y no cuentan con cupos laborales. Esto, nos dicen, redundaría en la supresión de la burocracia y la agilización de proyectos de obras en todo el país, evitando los excesivos cobros de las empresas anexas y los escándalos en que las descoordinaciones y falta de información resultan tan a menudo.
Al parecer, la clase política sabe esto pero prefiere hacer las cosas del modo problemático para ganar más a costa de nuestro perjuicio.

En las elecciones que se vienen, recordemos a los obreros, su lucha y sus enseñanzas.


MCAD

lunes, 10 de junio de 2013

BRIGADA AUTÓNOMA DE RESCATE Y ASISTENCIA CIUDADANA BAHÍA AZUL



(Ver mas abajo audio con la entrevista completa realizada por Ricardo Ruz a Claudio Aguilera)

El actual miembro de la Séptima Compañía de Bomberos de Dichato, Claudio Aguilera, invita a todos los vecinos que “tengan vocación de servicio y que quieran ayudar a nuestro pueblo” a que se unan a LAS BRIGADAS AUTÓNOMAS DE RESCATE Y ASISTENCIA CIUDADANA, brigadas que serán independientes del cuerpo de Bomberos de Tomé.

Dichato hoy ha crecido, el radio de cobertura que debe vigilar el actual cuerpo de Bomberos es más amplio, además el tipo de construcción que predomina es de material ligero, altamente combustible, por lo tanto los requerimientos de asistencia inmediata hacen necesario la formación de estas brigadas, y que sirvan de apoyo a la séptima compañía de Bomberos de Dichato pues, los recursos de infraestructura y tecnológicos con que cuenta la séptima compañía no son suficientes para cubrir Dichato y sus alrededores y tenemos que buscar una forma de palear esa deficiencia.

Claudio Aguilera es un Bombero que tiene 25 años de trayectoria al servicio de bomberos, pertenece al grupo de rescate subacuático y es patrón de nave menor, cuenta con innumerables curso normado por la ANB (Academia Nacional de Bomberos), en agua, fuego, táctica, conducta, rescate, primeros auxilios, y otros.

Claudio nos explica “veo la necesidad de las brigadas y creo que es el pensamiento de muchos dichatinos,…estamos innovando, tratando de hacer nuevas cosas para que este sea un pueblo de empuje, se vea movimiento, porqué nos estamos encontrando con muchas eventualidades donde necesitamos gente, pero gente capacitada, que sepa el tema de bomberos, nos hemos encontrado con muchos siniestros donde hemos salido 5 o 6 y lamentablemente se necesita más gente capacitada”.

Una complicación que existe al interior del cuerpo de bomberos relata Claudio es la imposibilidad de cumplir turnos en las condiciones que se encuentra la Séptima compañía de bomberos de Dichato, un Container y una mediagua que no permiten las comodidades que necesita el personal que es voluntario, que también estudiante o padre de familia y debe trabajar como todos para tener un sueldo y el problema es que si no cumplen con los turnos son castigados y los suspenden del voluntariado.

Esto genera otro problema que tiene desmoralizado a muchos voluntarios Claudio lo expresa con mucho dolor, “hay anormalidades en las cuales si uno reclama, el voluntario es sancionado y eso no debe ser, en ninguna parte por decir la verdad se castiga, eso lo encuentro súper malo y estoy en total desacuerdo de ello, entonces por eso también se ha actuado de esta forma en Dichato, formando este tipo de brigadas… que seamos independientes, que seamos del pueblo, de nuestro pueblo”.

Finalmente Claudio reitera el llamado, les pide a los dichatinos que maduren el tema, que no sea esta la única brigada que se cree, que se creen más brigadas en otros sectores y localidades, la idea es muy buena dice “deberíamos tener todos esa idea de ayudar a nuestro pueblo, si están dispuestos, les gusta el tema acérquense a conversar conmigo y yo los apoyo en todo sentido”

Claudio Aguilera con el apoyo del Complejo Habitacional Bahía Azul, los invita este domingo 16 de junio, en Bahía Azul, a las 12:00 horas a la primera reunión informativa y de inscripciones de voluntarios.





MCAD Informa

domingo, 9 de junio de 2013

Fotos Inicio CAMPAÑA RESCATEMOS LAS VIDAS DE LOS AFECTADOS POR EL 27F

El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato dio inicio a la campaña Rescatemos las vidas de los afectados por el 27f, en donde hubo una gran participación de los vecinos de Dichato y muchos turistas que se sumaron a la causa por considerarla justa y digna, durante las próximas semanas estaremos nuevamente recolectando firmas en otras localidades y en Concepción, estaremos informando oportunamente de esta actividad.(http://dichatohoy.blogspot.com/2013/06/campana-rescatemos-las-vidas-de-los.html)









MCAD Informa



jueves, 6 de junio de 2013

CAMPAÑA RESCATEMOS LAS VIDAS DE LOS AFECTADOS POR EL 27F



EL MOVIMIENTO CIUDADANO ASAMBLEA DE DICHATO (MCAD), informa que este domingo 09 de junio inicia una campaña de recolección de firma que tiene como objetivo principal RESCATAR LAS VIDAS DE LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO Y MAREMOTO DEL 2010 y demostrar a las autoridades del país que la ciudadanía y principalmente los propios afectados por el 27f no están conformes con los resultados de la reconstrucción, y no están de acuerdo con las cifras dadas por el gobierno.

La reconstrucción no ha sido:

● Ni en la forma, los pobladores no fueron consultados, no participaron de las “soluciones” y no se les considero para esas soluciones.

● Ni en el fondo, el fin de toda reconstrucción es la de “reconstruir vidas”, no nos basta con levantar cuatro paredes, hay que levantar personas, familias enteras que aún están tratando de salir, de olvidarse del desastre, de poder discurrir normalmente como cualquier chileno.

● Ni en la cantidad, por qué no están todas las soluciones que se requieren, aún hay muchísimas familias que están a la deriva, las cifras dadas por el gobierno no coinciden y el "margen de error" es muy alto.

● Ni en la calidad, ya hemos apreciado el resultado del trato que tienen las vivienda sociales en Chile, experiencias sobran, casas COPEVA, casas CHUBI y ahora RECONSTRUCCIÓN DE CARTÓN, los pobres y damnificados también tienen derecho a vivir dignamente.

Además se quiere dar cuenta de las actuales necesidades de muchos chilenos que requieren que el país los ayude para poder realmente componer sus vidas, porque tenemos graves problemas económicos derivados de la ruptura del flujo natural de ingresos que percibían las familias antes del evento sísmico, mal condimentado todo esto con un aumento peligroso de los niveles de stress y violencia en todos los pobladores.

Por otro lado las localidades en situación de riesgo no cuenta con refugios que puedan asistir dignamente a las personas que pudieran ser afectadas, con alimentos y agua suficiente para los primeros días de una catástrofe, luz calefacción y abrigo. Tampoco se cuenta con planes de contingencia que permitan saber qué hacer.

Por todo esto exigimos y denunciamos

EXIGIMOS:

● Condonación de deudas para afectados del terremoto del 27 de febrero de 2010.
● Disponer de recursos para Instalar y mantener Refugios Comunitarios.
● Préstamos blandos para apoyar emprendimientos en zonas declaradas de catástrofe.
● Generar políticas que permitan empleos permanentes.
● Plan integral Psicológico y Psiquiátrico para niños y adultos que vivieron en las zonas de catástrofe durante y después del evento del 27f.

DENUNCIAMOS:

● Que las cifras dadas por el gobierno no corresponde a la realidad
● Que la reconstrucción no ha sido ni en la forma, en el fondo, en la cantidad ni el calidad que se requiere.
Por un Chile más digno, más justo, solicitamos el apoyo de todxs,

MCAD Informa

sábado, 1 de junio de 2013

Carta abierta del Mcad a los candidatos presidenciales de Chile.



El Movimiento Ciudadano Asamblea  de Dichato, está realizando una recolección de firmas para exigir la aplicación de la Ley de Catástrofe para todos los afectados del terremoto y tsunami de Chile.
Somos damnificados, lo estamos pasando mal, no queremos que nos sigan utilizando los partidos políticos para su intervencionismo electoral.
Es por ello que más que visitas a las localidades, dándonos golpecitos en la espalda para ayudarnos a sentir por lo mal que lo hemos pasado, no queremos queremos que se preocupen, sino Ocupen en hechos concretos.
1.-Para ello le pedimos que sea parte de su programa presidencial la aplicación de la Ley de catástrofe a todas y todos los afectados por el tsunami y terremoto. Ley que no aplicó la ex presidenta Bachelet y el actual presidente Piñera.
2.- Les pedimos que se reabran los registros registro para los damnificados, ya que a la fecha hay cientos de damnificados que deambulan de oficina en oficina, para postular a un subsidio, Por desconocimiento de las leyes, por la lejanía a los centros del SERVIU, o por reaccionar tardía.
3.- Les pedimos Asistencia sicológica y siquiátrica, pero a través de un programa para niños y adultos afectados por un evento post traumático. Hoy se atienden por la vía regular, como cualquier ciudadano más, es relevante mencionar que los efectos post traumáticos vienen con los años y sus efectos serán para toda la vida si no es tratado oportunamente.
Importante es mencionar, que la violencia vivida en localidades como Dichato, Llico, Arauco, Tubul, Constitución, Talca, Coronel, Talcahuano y distintas zonas rurales por la demora en la entrega de las viviendas, la incertidumbre, la violencia recibida por carabineros cuando protestaban por su derecho a la vivienda como damnificados, ha traído como consecuencia, cuadros de violencia en los niños, violencia intrafamiliar( hay estudios de tesistas universitarios nacionales y extranjeros que así lo confirman), la disputas entre vecinos producto de la utilización política  que hemos sufrido como damnificados del terremoto tanto  por  Concertación  como la derecha.
Todo esto hace necesario una política de Estado que asista a las víctimas de esta catástrofe y otras que sabemos van a ocurrir con el tiempo, ya sea en la aplicación de la ley de catástrofes privilegiando al ser humano y no los sucios intereses económicos de un grupo y de un programa de ESTADO que no sólo se avoque a la reconstrucción material sino a la sicológica y emocional de miles de chilenos que al día de hoy forman y formarán las bases de lo que es el pueblo chileno.
Pueblo que debe estar sano, para tener un futuro próspero y que tenga la capacidad de proyectar prosperidad en su descendencia, no queremos una sociedad enferma que hoy representa hoy un alto porcentaje de su población con estrés, depresión y otros problemas derivados del mal vivir.
Como dato más del 60% de los habitantes de Dichato y de las localidades afectadas por el terremoto y tsunami toman antidepresivos.

FINALMENTE EL MOVIMIENTO CIUDADANO ASAMBLEA DE DICHATO SOLICITA A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES QUE INCORPOREN EN SU PROGRAMA DE GOBIERNO, LO ANTERIORMENTE EXPUESTO.

EL MCAD, ESTE DOMINGO 08 DE JUNIO COMENZARÁ EN LA PLAZA DE DICHATO A LAS 12 HORAS LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA EXIGIR LA APLICACIÓN DE LA LEY DE CATASTROFE, POSTERIORMENTE VISITAREMOS LAS LOCALIDADES AFECTADAS POR EL TERREMOTO Y TSUNAMI.

SOLICITAMOS A LA PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA QUE ASISTA A UN PUNTO DE PRENSA EN EL LUGAR Y A LA HORA SEÑALADA.


MCAD Informa

Carta abierta de Lorenna Arce, del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato a BACHELET


SOBRE LA VISITA OPORTUNISTA Y POPULISTA DE LA CANDIDATA PRESIDENCIAL MICHELE BACHELET A DICHATO
¿A QUE LE TUVO MIEDO BACHELET?

Por Lorenna Arce Orellana

El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato (MCAD), manifiesta públicamente su rechazo a la visita de la candidata presidencial Michelle Bachelet a nuestro Pueblo.
Visita que no fue comunicada dentro del marco de su agenda, ya que estábamos informados que no vendría ese jueves 23 de mayo a esta localidad.
Situación que no nos permitió poder asistir a conversar con la candidata y manifestarle nuestro profundo malestar en relación a su candidatura política ya que consideramos:

- Que la señora Bachelet tiene responsabilidad legal frente a lo inoperante del accionar del SCHOA Y la ONEMI, en lo que dice relación al terremoto y tsunami en las localidades afectadas el 27f.

-En su calidad de presidenta de la República la Señora Bachelet, NO APLICO LA LEY DE CATASTROFE, ley que debería haberse aplicado como se hizo en Chaitèn.

Esta ley significa para  los damnificados del terremoto, una ayuda en la condonación de las deudas y la aplicación de una legislación excepcional a los ciudadanos de una nación afectados por catástrofes. Ley que no se aplicó ya que se privilegió  y protegió los intereses económicos, de la empresa privada y la banca.
Para muestra un botón, hasta el día de hoy hay vecinos en Dichato y otras localidades afectadas por el terremoto que tienen deudas con la compañía de electricidad y ESBIO, por cuentas de servicios, cuando ellos aún no residen en sus viviendas, es decir no habitan en su propiedad.
Otro botón las casas comerciales y los bancos se han lucrado con las tasas de interés de miles de Chilenos.
Los damnificados del terremoto de Chile, hoy estamos más pobres, hemos tenido que reconstruir vidas, no sólo material, sino emocional y espiritualmente.
La entrega de una vivienda es sólo una parte de un derecho humano ancestral, reconocemos que se ha entregado ayuda a esta localidad, incluso más que a la mayoría de las localidades afectadas por el terremoto y tsunami, pero ha sido insuficiente en la forma, en la cantidad y en la calidad.
Sin embargo lo que pedimos no es asistencialismo, sino la aplicación de la legislación vigente, es decir que exista en este país políticas de Estado que ayude realmente a los afectados del terremoto y tsunami. Es por ello que insistimos en la responsabilidad legal de la ex mandataria, actual candidata a la presidencia del país y del actual presidente Sebastián Piñera.
Chile es el único país que ciudadanos de una nación después de haber vivido una catástrofe natural (una de las más grandes vividas por la humanidad), los damnificados debemos cancelar nuestras deudas, como si estuviéramos en una situación económica normal. Cuando lo que vivimos fue apocalíptico, cuando quedamos literalmente sin nada, cuando perdimos nuestros patrimonio construido por décadas y décadas.
Exigimos que la Señora Bachelet No use a los damnificados del terremoto, para su campaña electoral, que a lo menos debe en ella asomar un dejo de Vergüenza, que después de 4 años de estar en el extranjero venga a Dichato a juntarse A ESCONDIDAS CON 17 VECINOS a preguntar cómo estamos, esto no tiene nombre.
Tenemos que recordarle que está cuestionada por al el caso TSUNAMI, asi que le pedimos que no intente, con los que hemos sufrido tanto lavar su imagen para sucios fines electorales.

Señora Bachelet le pregunto a UD, ¿Por lo menos esta dispuesta como candidata presidencial a aplicar la Ley de catástrofe para todos y todas los afectados del terremoto y tsunami en Chile?,  tendrá que al menos reconocer que al momento del desastre UD. Era la primera mandataria y tuvo que haber tomado las medidas que exigía la situación.


MCAD Informa