domingo, 21 de abril de 2013

El Video de la Toma del Campamento El Molino que el gobierno no quiere que publiquemos

Esta parte 4 de 5 videos sin editar, han tratado de que el MCAD no lo publique, porque refleja en voz de los pobladores como operan estos mafiosos del gobierno que entregan poder a pobladores que traicionaron a sus propios vecinos escandilados por regalos y regaloneos de autoridades que descansan en estas otras víictimas del sistemas, víictimas lo valientes pobladores que se atreven a denunciar y a luchar por sus derechos, pero víctimas tambien estos y estas otras que prefirieron el camino facil, ese que implica traicionar a sus vecinas y vecinos de toda una vida, para obtener antes los mismos beneficios que en derecho les corresponden a todos.
Ya en este mismo blog denunciamos antes a la traidora del pueblo Jimena Toledo (http://dichatohoy.blogspot.com/2012/02/mcad-denuncia-ximena-toledo-operador.html)
y damos el aviso que nos daremos un tiempo y un espacio para seguir denunciando a otros yanaconas que dieron la espalda a los suyos.

Por mientra les dejamos el viedo que el gobierno esta tratando de ocultar

http://www.youtube.com/watch?v=BqOPi5IEAcI

MCAD Informa

Publicado el 20/04/2013
Por El Liberto
Desde el 05 de mayo de 2013, ante el abandono gubernamental que intenta proteger la mentira sobre soluciones finales el 27 de febrero, el emblemático campamento El Molino de Dichato es tomado por sus últimxs pobladores. Una medida de supervivencia de más de 20 familias traicionadas por el Gobierno, ninguneadas por el Serviu y vendidas por la dirigenta oficialista del lugar.

En una medida desesperada, suman una huelga de hambre a su protesta, iniciándola el 12 de mayo y deponiéndola en la madrugada del 16, ante el acceso de diálogo de las autoridades.

Este es el último video de la asamblea de la Toma, en que lxs dirigentes del MCAD expresan sus apreciaciones acerca de los testimonios compartidos, la gestión de las autoridades y la toma misma.

MCAD Informa

Damnificados y postergados: Las Irregularidades en la entrega de subsidios en Dichato


Escrito por resumen.cl   
Domingo, 14 de Abril de 2013 00:00
El 27 de febrero de este 2013, Piñera conmemoró los tres años del terremoto y maremoto del 27/F inaugurando una Villa bautizada como Horizonte, emplazada frente al campamento El Molino, por entonces el mayor campamento de damnificados.  Allí la máxima autoridad del estado declaró “hemos terminado con el mayor campamento de Chile”.

Hoy a casi dos meses de dicha declaración cualquier persona que visite la localidad de Dichato se encuentra con que efectivamente hay una Población Nueva a la izquierda del camino, de cuestionable calidad, sin embargo sigue subsistiendo un campamento a la mano derecha y es que El Molino no ha desaparecido.

Simples matemáticas:
Durante el invierno del 2011, segundo invierno en mediaguas para los damnificados, en la localidad de Dichato se produjo un levantamiento popular. Los vecinos de dicha localidad manutuvieron los accesos tomados durante días, provocando la solidaridad en numerosas ciudades del país.  El gobierno se vio obligado a levantar mesas de negociación con los damnificados, en aquellas mesas los dichatinos dejaron claro que la necesidad de subsidios para la localidad superaban los mil.

La Villa Horizonte mostrada como panacea por el gobierno y sobre la cual existen una serie de cuestionamientos no supera las 210 viviendas, solo las familias albergadas en El Molino superaban las 500, sin contar  los demás campamentos de damnificados y aquellos aún más postergados que levantaron mediaguas en sus propios sitios de residentes.

En Dichato el gobierno hoy a más de tres años del cataclismo a entregado 210 subsidios habitacionales en Villa Horizonte y 128 en el Condominio de departamentos de Bahía Azul, total 338 subsidios muy lejos de los mil solicitados por los damnificados.

Y eso es todo pues la política de Reconstrucción del segundo gobierno de los gerentes en Chile, no fue más que eso: entregar subsidios de viviendas, los cuales hoy son profundamente cuestionados no solo por insuficientes sino además por ser injustamente entregados.

El gobierno trata de alargar sus cifras incluyendo poblaciones como El Sauce y Miramar donde las propias empresas constructoras reconstruyeron con los seguros que cobraron, cuestión que es del todo privada y donde el Estado no invirtió un solo peso.

“Toma damnificados de El Molino y Sin Casa de Dichato”.
Hoy en El Molino, el grupo de familias excluidas de los subsidios del gobierno están a punto de ver retroceder sus condiciones de vida a las mismas del día 27 de febrero del 2010, tras el traslado de parte importante de los sus habitantes a la Villa Horizonte y otros tantos al condominio de departamentos, los excluidos de solución habitacional han sido amenazados de quedar sin instalaciones sanitarias, ni servicios básicos instándolos a abandonar el lugar y trasladarse de allegado donde familiares.

Pero además de los postergados en El Molino hay otros habitantes que también fueron damnificados y que si tienen todos los certificados que los acreditan (Inhabilitabilidad y Rucan), que además incluso recibieron un subsidio, sin embargo hasta hoy no hay empresa constructora que se haga cargo del proyecto o en otros casos la empresa constructora tiene los proyectos detenidos, entre otros argumentos porque el gobierno no le ha hecho llegar los recursos. (empresas Cardenal y Rucantec).
Son estas familias las que han tomado la determinación de permanecer en toma e iniciar una huelga de hambre a contar del viernes 12 de abril

Aún más postergados que  el resto de Dichato
Además en Dichato existen mucha personas que denuncian haber quedado fuera de los subsidios del gobierno, algunas acusan que efectivamente les faltó algún papel, pero culpan a la burocracia del municipio de Tomé o del SERVIU por dicho problema.

En Dichato además existían previo al terremoto tres comités de allegados sin casa, los cuales han quedado fuera de toda posibilidad de obtener un subsidio, por la preferencia que han tenido los damnificados, sin embargo estos pobladores acusan a las autoridades de haber generado una política clientelar y corrupta: “Hay familias que han obtenido 5 y hasta 6 subsidios, hay más de 20 casas en Villa Horizonte que pertenecen hoy a  personas que no fueron damnificadas, aquí los dirigentes que trabajaron para el gobierno y el municipio de Tomé, eran quienes definían quien obtenía beneficio y quienes no y hay funcionarios públicos del SERVIU que obraron de la misma forma, hay una serie de injusticias en el reparto de subsidios, aprovechamientos y mucha gente que injustamente esta siendo rezagada” nos manifestó un dichatino que pidió ocultar su identidad para no ser castigado por el SERVIU ya que aun espera una solución de vivienda.

Lo cierto es que el reparto de subsidios en Dichato amerita al menos una investigación interna por parte de SERVIU o algún organismo contralor del Estado.

Lorena Arce, dirigente de los damnificados del borde costero de Dichato y actual dirigenta del condominio Bahía Azul manifestó a Resumen, "hasta el día de hoy se pasean por el condomino comprobando si los vecinos hacen uso de los departamentos o no, una forma en que ellos mismos reconocen no tener claridad sobre los subsidios otorgados, pero lo más penoso es que hasta hoy no entregan los títulos de propiedad, como forma de tener a los vecinos atemorizados, acallar los cuestionamientos y las críticas a algo que ha todas luces tiene una serie de irregularidades”.

Sin duda el gobierno coptó a dirigentes sociales en Dichato y otros campamentos de damnificados del país para que les ayudaran a contener el malestar social, indudablemente que estas personas que “dirigentes sociales” que trabajaron para el Estado, fueron compensados de alguna forma por el gobierno, esas situaciones son las que hoy se deben investigar.  Las prácticas mafiosas de las maquinarias políticas, trasladadas a dirigentes sociales vendidos, que generan una lacra de corrupción es un tema tan sensible como la solución habitacional para víctimas de un terremoto y maremoto

MCAD Informa

martes, 16 de abril de 2013

Toma "Damnificados Molino y Sin Casa Dichato". Testimonio 3/5.

Por El Liberto
Desde el 05 de mayo de 2013, ante el abandono gubernamental que intenta proteger la mentira sobre soluciones finales el 27 de febrero, el emblemático campamento El Molino de Dichato es tomado por sus últimxs pobladores. Una medida de supervivencia de más de 20 familias traicionadas por el Gobierno, ninguneadas por el Serviu y vendidas por la dirigenta oficialista del lugar.

En una medida desesperada, suman una huelga de hambre a su protesta, iniciándola el 12 de mayo.

Este es el primero de 5 videos grabados el 06 de mayo, en que vecinxs de la Toma nos relatan su vivencia y realidades. Es importante conocer y difundir este testimonio para desmentir categóricamente las terribles falacias que el Gobierno difunde en su propio beneficio y el de sus protegidos privados.

Esta vez, la vecina Rosa nos cuenta cómo el Serviu y su agente en terreno discriminan y mantienen un trato de total hostilidad hacia damnificadxs de la tercera edad y muy delicadxs de salud.
Por su parte, la madre de la vecina Esperanza relata cómo su hija quedó sin pan ni pedazo al aceptar un subsidio del Gobierno, con el cual fue estafada finalmente.



MCAD Informa

Toma "Damnificados Molino y Sin Casa Dichato". Testimonio 2/5.

Por El Liberto
Desde el 05 de mayo de 2013, ante el abandono gubernamental que intenta proteger la mentira sobre soluciones finales el 27 de febrero, el emblemático campamento El Molino de Dichato es tomado por sus últimxs pobladores. Una medida de supervivencia de más de 20 familias traicionadas por el Gobierno, ninguneadas por el Serviu y vendidas por la dirigenta oficialista del lugar.

En una medida desesperada, suman una huelga de hambre a su protesta, iniciándola el 12 de mayo.

Este es el primero de 5 videos grabados el 06 de mayo, en que vecinxs de la Toma nos relatan su vivencia y realidades. Es importante conocer y difundir este testimonio para desmentir categóricamente las terribles falacias que el Gobierno difunde en su propio beneficio y el de sus protegidos privados.

En este video, conoceremos el testimonio de lxs vecinxs Victor, José Luis, Rosario y Lucía. Ya más entradxs en la actividad, nos relatan con detalle y nombres las diversas situaciones de discriminación y abuso que "funcionarixs públicxs" y la propia dirigenta del sector han cometido contra ellxs. Se trata de denuncias a las que el Gobierno hace oídos sordos e, incluso, protege y financia; dejándole el trabajo sucio a sus operadorxs políticxs de cada sector.


MCAD Informa

domingo, 14 de abril de 2013

Pobladores en Toma visitan a Pobladores en Huelga de Hambre



Ahora , en estos momentos, muchos pobladores de todo el país se encuentran en precarias condiciones gracias a las políticas de vivienda de este sistema corrupto que hace prevalecer los intereses del capital, del lucro, por sobre los intereses de los pobladores.

Lo que ocurre en el campamento El Molino de Dichato es una dramática respuesta a esa políticas habitacionales que no están direccionadas a solucionar realmente el problema de vivienda, si no que a ocultarlo.

Pobladores en Huelga de Hambre y pobladores en Toma, distintas formas de responder pues piensan que es lo único que les queda, después de haber sido tramitados y denostados una y otra vez por los agentes del sistema.

Lamentamos y vemos con horror como operadores políticos levantados de todas las raleas hacen nata para golpear al pueblo, desorganizarlos y destruirlos como movimientos sociales que muestran la verdad a todo el país.

Lo que mas lamentamos es cómo el estado perverso coapta a pobladores y les lava el cerebro y lo convierte en verdaderos perros y perras al servicio del sistema y los pone a bregar contra los suyos. Esta amenaza existe, es real y hay que denunciarla.

Los pobladores reclaman en sus testimonios que son estos perros y perras los que hacen los primeros filtros al momento de decidir quienes pueden hacer uso de su derecho a tener una vivienda digna, de esta forma las autoridades pertinentes pueden lavarse las manos tranquilamente y seguir operando.










JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL DE POBLADORES,
MOVIMIENTO CIUDADANO ASAMBLEA DE DICHATO EN LUCHA

MCAD Informa

Toma "Damnificados Molino y Sin Casa Dichato". Testimonio 1..

Por El Liberto
Desde el 05 de mayo de 2013, ante el abandono gubernamental que intenta proteger la mentira sobre soluciones finales el 27 de febrero, el emblemático campamento El Molino de Dichato es tomado por sus últimxs pobladores. Una medida de supervivencia de más de 20 familias traicionadas por el Gobierno, ninguneadas por el Serviu y vendidas por la dirigenta oficialista del lugar.

En una medida desesperada, suman una huelga de hambre a su protesta, iniciándola el 12 de mayo.

Este es el primero de 5 videos grabados el 06 de mayo, en que vecinxs de la Toma nos relatan su vivencia y realidades. Es importante conocer y difundir este testimonio para desmentir categóricamente las terribles falacias que el Gobierno difunde en su propio beneficio y el de sus protegidos privados.

En este video, conoceremos el testimonio de lxs vecinxs Bernardo, Franco y Rupertina. Desde sus primeras palabras, expresan la realidad de su abandono y denuncian la discriminación de que han sido objeto por parte de quienes debieran protegerles.


MCAD Informa

sábado, 13 de abril de 2013

Telefonos de Pobladores en Huelga de Hambre y en Toma en ~Campamento el Molino Dichato

A quienes quieran obtener testimonios e información sobre la Huelga de Hambre y la Toma de los Discriminados del Molino y los Sin casa de Dichato que han levantado pobladores de Dichato pueden llamar a los siguientes números.

Nury Ancao 98987998
Lucia Zambrano 94830780
Mauricio Fuentes 99207042
Bernardo Zapata 85349900
Lorenna Arce 57037758
Oscar Barra 99423448

MCAD Informa


MCAD INFORMA POBLADORES DEL CAMPAMENTO EL MOLINO DE #DICHATO EN HUELGA DE HAMBRE

Los discriminados del Campamento el Molino de Dichato, ese mismo que el presidente de la república decreto como erradicado, junto a los Sin Casa de Dichato, están hoy luchando por conseguir esas soluciones habitacionales que les fueron ofrecidas. Algunos han decidido Tomarse el Campamento El Molino, mientras que otros pobladores desesperados han tomado la decisión de iniciar desde hoy una Huelga de Hambre hasta que les den las soluciones que les corresponden.
Cansados estamos de escuchar las mentiras que se hablan sobre la reconstrucción.

!!!FUERZA POBLADORES¡¡¡
!!!ARRIBA LOS QUE LUCHAN¡¡¡ 









MCAD Informa

viernes, 12 de abril de 2013

Agrupación de Allegados Don Bosco Informa




A la opinión pública

El día viernes 22 de marzo del presente año, 85 familias pertenecientes a la Agrupación de Allegados Don Bosco y asociadas a la Federación Nacional de Pobladores decidieron ocupar los lotes 1 y 3 del predio de Serviu Metropolitano ubicado en Tobalaba con Departamental en la comuna de La Florida dado que fueron comprometidos oficialmente para su proyecto y por razones que no aceptamos se retira el compromiso unilateralmente.
Hemos estado día y noche cuidando el terreno y haciendo ver a la opinión pública que necesitamos solución para nuestra justa demanda. Han sido días y noches sacrificados, con calor y frío, con nuestros hijos pasándolo mal, y en algunos casos perdiendo el trabajo.
El Serviu Metropolitano y la Municipalidad de La Florida no han sido serios en su función pública ni respetuosos con las organizaciones de pobladores.
a) En un acto público oficial en noviembre del 2011 se nos compromete el terreno ya mencionado anteriormente para construir nuestras viviendas y el municipio se compromete a limpiar el predio como aporte al proyecto.
b) En julio del 2012 se publica en el Diario Oficial la asignación de los recursos para este proyecto.
c) En marzo de 2013 el director de Serviu nos informa que nuestras viviendas no se podrán construir en este terreno por razones técnicas y de factibilidad en el tratamiento del terreno dado lo obligaba a elevar fuertemente la cantidad de dinero a invertir. Al momento de comprometer el terreno y de asignar los subsidios ya se tenía conocimiento del tema ya que existían estudios que así lo indicaban.
d) El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, a puertas cerradas ha llevado a cabo gestiones ante el Gobierno de Sebastián Piñera para construir “espacios comunitarios” en todos los terrenos que los allegados de La Florida hemos solicitado para no ser desarraigados a otras zonas de la región.

Es por estas razones que las familias pobladoras sin techo organizadas de la comuna hemos decidido tomar el protagonismo de nuestra propia historia porque no podemos seguir esperando que se cumplan los evidenciados falsos compromisos de la autoridad. Desconfiamos sobre las razones de fondo de este cambio las cuales tendrían que ver con el posible destino que quieren darle a los terrenos.
Las viviendas sociales adecuadas destinadas a las familias más pobres son de muy difícil acceso y cuentan con restricciones económicas o técnicas que solo la autoridad política puede resolver a voluntad. Amparados en una constitución política que no consagra derechos sociales elementales y que desde su promulgación solo a beneficiado al empresariado que lucra con las necesidades básicas de todos y todas los chilenos y chilenas las autoridades de turno regulan a modo de beneficio lo que debiera ser un derecho.
Este sistema solo favorece al gran empresariado inmobiliario y a organismos como la Cámara Chilena de la Construcción poniendo a su disposición las normativas y las políticas públicas de la vivienda y acentuando el endeudamiento de los pobres “emergentes” como base de la gestión habitacional.
El actual instrumento de medición social conocido como Ficha de Protección Social solo mide la pobreza en Chile y omite la medición del ingreso de los que más ganan. Esta desigualdad se ve reflejada con mayor claridad al momento de repartir los mejores suelos de la ciudad desarraigando a los sin techo de menores ingresos a la periferia popular y/o generando gethos de pobres en lo que se proclama desde el gobierno como la nueva panacea de la planificación urbana habitacional, a saber: Conjuntos Habitacionales de Integración Social los cuales no solo no han dado resultado en los últimos ocho años sino que también no definen con claridad conceptos básicos de barrio integrado. Solo obedecen al cumplimiento de la cuota de pobres que permita usar suelos públicos para potenciar la deuda habitacional.
En este escenario los pobladores y las pobladoras de Chile sólo tienen dos alternativas institucionales para acceder a la vivienda:
a) Endeudamiento: Gestionar un crédito hipotecario en su mayoría o de consumo, en el caso de los sin techo que ya tienen deuda bancaria, y pagar intereses usureros hasta la vejez.
b) Erradicación o segregación: Adquirir viviendas sin deuda en la periferia sin equipamiento, sin tejido social y sin planificación urbana o encerrarse en gethos al interior de conjuntos de viviendas más caras exponiéndose a la estigmatización que la sociedad hace de los más pobres.
Es por eso que organizados, movilizados, unidos y coherentes en la vamos madurando, implementando acciones sociales, ejecutando esta toma de terreno, realizando cortes de calles, ocupando oficinas de instituciones públicas y marchando por todas las calles para conseguir una vivienda digna y de calidad.
Invitamos a todas las organizaciones de pobladores que hoy luchan por soluciones habitacionales a nivel nacional ya sean allegados, deudores o damnificados de diferentes catástrofes a sumarse a un gran esfuerzo nacional de movilización para exigir soluciones inmediatas al Estado de Chile.
Damos un plazo no mayor a dos semanas para que el ministro Rodrigo Perez Mackenna informe cuales son los predios destinados para la construcción de viviendas sociales en cada comuna para la gente de su comuna que se encuentran postulando vía Decreto Supremo N° 49 al subsidio habitacional.

¡Por el derecho a la ciudad y sus suelos!
¡Barrios y vidas dignas!
Agrupación de Allegados Don Bosco de La Florida
Federación Nacional de Pobladores – Chile

MCAD Informa

miércoles, 10 de abril de 2013

Avance Minidocumental Toma "Discriminados del Molino y Sin Casa de Dichato"


Publicado por El Liberto
Avance del minidocumental sobre la Toma "Discriminados del Molino y Sin Casa de Dichato", pronto a publicarse y que recoge el testimonio de más de 20 familias que han sufrido el maltrato social del gobierno, que para publicitar sus falsos avances en reconstrucción no ha dudado en abandonar, ningunear e, incluso, violentar a estas personas para ocultar su existencia.
Con organización popular gestionada por el MCAD, se recurrió a esta última medida de supervivencia cuando se acerca el 4. invierno.
El llamado es a que la solidaridad no termine en un "me gusta" de facebook o una mención de twitter. Compartamos este material en algo más que las redes sociales: compartámoslo en nuestra conversación diaria, contemos que esto ocurre a quien no lo sepa.
Para empezar, a compañemos a lxs compañerxs pobladores este martes 16, a las 10 hrs. en Tribunales de Concepción, cuando presenten los recursos de protección que han gestionado con la FENAPO. Es una invitación a convertir una fila de trámites en una reunión de apoyo a personas que sólo buscan vivir en paz y con respeto a sus derechos, pero que deben recurrir a estas acciones al no tener otra salida.
Para continuar, informémonos proactivamente revisando el blog del MCAD
y difundiendo sus informaciones. 
Y que la acción social n se limite a gritar una consigna en alguna marcha: tenemos manos y conocimientos para visitar poblaciones, comunidades y tomas para trabajar con la gente. En último caso, tenemos sonrisa para animarles y orejas para recibir lo que tienen que contar, lo mucho que tienen que contar.


http://www.youtube.com/watch?v=glhd3p4zxjs

MCAD Informa

martes, 9 de abril de 2013

TOMA DE TERRENO EL MOLINO – DICHATO


DAMNIFICADOS, ALLEGADOS, DISCRIMINADOS SIN SUBSIDIOS INFORMAN

La Federación Nacional de Pobladores, con su organización de Damnificados, junto al Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato  informa que el domingo 7 de abril de 2013 los Pobladores damnificados y allegados del Ex – Campamento El Molino de Dichato, el más grande de Chile ha sido Tomado. Los motivos de esta toma son los siguientes:
-          El Presidente Piñera el 26 de Febrero del presente año anunciaba a la opinión pública que el Ex Campamento El Molino de Dichato era erradicado completamente, y que todo vecino y vecina que aguantó los inviernos cuenta con solución habitacional. ACÁ ESTAMOS LOS DAMNIFICADOS FEDERADOS DICIENDO QUE ESO ES UNA MENTIRA.
-          Que durante la erradicación de las familias damnificadas del Ex – Campamento a sus viviendas definitivas un grupo de vecinos y vecinas, familiares, hijos, nietos, madres, etc, para el SERVIU Región del Bio-Bio NO son damnificados, ni allegados, ni beneficiarios para viviendas.
-          Este grupo de vecinos, discriminados arbitrariamente por las Autoridades de Gobierno, son obligados abandonar el Ex-Campamento, cuyos fundamentos para el SERVIU es que no califican para recibir viviendas, por tanto, deben abandonar el suelo y buscar por sus propios medios, un lugar donde habitar. (así ante la opinión pública se dice descaradamente que no hay damnificado sin solución habitacional y que el campamento ya no se ve, no existe)
-          Pues, los Pobladores damnificados y allegados han procedido a tomarse el terreno para poder habitar, sin embargo, el suelo que ocupa el Ex – Campamento es arrendado por el Gobierno a las forestales, y dentro de la lógica de la Autoridad, como los pobladores ya fueron erradicados a sus viviendas definitivas, ya no pagará por concepto de arriendo a los dueños del suelo. Los pobladores en Toma seremos echados de estas tierras por la fuerza, convirtiéndonos en TERREMOTIADOS ALLEGADOS Y EXPULSADOS DE DICHATO.
-          Mucho de los vecinos y vecinas en Toma de Terreno El Molino cuentan con certificados de inhabitabilidad, el Gobierno instaló mediaguas para la familia, pero hoy niega absolutamente la posibilidad de entregar viviendas definitivas a los Pobladores en Toma, fundamentando sus rechazos que la familia no cuenta con tal certificado o tal calidad.
-          La solución del Gobierno para enfrentar el estado de catástrofe fue por la vía de subsidios habitacionales, en la misma forma y fondo que pretende solucionar a los Allegados de Chile. El subsidio es la herramienta que el Gobierno ve como remedio a los problemas de la vivienda en Chile, sin embargo, hoy reiteramos que por la vía de subsidios NO se puede enfrentar una catástrofe. Debido que muchos vecinos por tener un puntaje alto en la Ficha de Protección Social no son beneficiados por un subsidio, a pesar que ese vecino no tiene casa y es damnificado.
En este punto el Gobierno debe entender que todavía en la región hay vecinos damnificados que no tienen subsidio porque el puntaje es alto en la ficha, DEBE ENTENDER QUE EL SUBSIDIO NO ES LA SOLUCIÓN, ES LA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA, para eso se requiere una nueva política habitacional que termine con el Estado Subsidiario.
-          Durante la Administración de la Ex – Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe los Allegados de Dichato, que vivían con sus familias damnificadas, comenzaron a regularizar sus documentos, sin embargo toda la documentación ha sido extraviada por la autoridad, denuncia que realizamos hace muchos años atrás. La Autoridad al ser consultada por los documentos de los Allegados señala que mantiene un desorden y que desconoce los trámites individuales de cada allegado en Dichato.
-          Las viviendas construidas por el Gobierno en Dichato, frente al ex – campamento El Molino, cuenta actualmente con 30 viviendas sin ser entregadas a familias damnificadas, por tanto exigimos que esas viviendas son las que pertenecen a los vecinos en Toma. Del mismo modo los 18 departamentos del Condominio Bahía Azul.
Esta situación de arbitrariedades, discriminación arbitraria por parte de la Autoridad tiene a más de 30 familias en Toma de Terreno. Acá estamos impulsando una Toma de Terreno con nuestros hijos e hijas, viviendo más de 3 inviernos en un Campamento, en pésimas condiciones de vida, sin baños en nuestras mediaguas.
Acá estamos los hijos e hijas de Chile, damnificados y allegados UNIDOS en Dichato enfrentando el posible desalojo del Mal Gobierno, sabemos que se nos vendrá la dureza de la lluvia, del corte de agua y electricidad y la represión para abandonar el suelo de los privados, pero hemos decidido enfrentarlos, NOS QUEDAREMOS EN ESTE TERRENO, EN EL EX – CAMPAMENTO MÁS GRANDE DE CHILE, donde los damnificados y los allegados terremotiados exigimos:
1.- Solución habitacional para los vecinos y vecinas discriminados de Dichato.
2.- Entrega inmediata de las viviendas construídas frente a la Toma de Terreno El Molino, y de los departamentos en condominio bahía azul.
3.- regularizar la documentación de cada familia, en tanto, somos DAMNIFICADOS Y ALLEGADOS TERREMOTIADOS.
4.- transparentar a quienes están entregados los 18 departamentos del condómino bahía azul.
5.- Que se abra el registro de damnificados a nivel nacional y de Allegados para regularizar la entrega de viviendas.
Por lo anterior, solicitamos a todas las redes de apoyo, el máximo de difusión, y que nos acompañen para el día MARTES 16 DE ABRIL, A LAS 10:30 AM, en CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN para hacer entrega de Recurso de Protección. Esta acción judicial busca que Tribunales de Justicia se pronuncie sobre la vulneración de nuestros derechos garantizados por el Artículo 19 de la Constitución.
Recurrimos a la vía judicial sin abandonar la movilización, nuestra Toma de Terreno se encuentra con banderas en alto, nuevamente el Campamento El Molino de Dichato comienza la lucha por vivienda digna. Más allá del proceder en lo judicial nuestras movilizaciones se mantendrán hasta las últimas consecuencias.
Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato
Federación Nacional de Pobladores Bio-Bio. Sección Damnificados.
Abril 2013

MCAD Infroma

Td@s invitad@s al lanzamiento de la Biblioteca Mapuche en Temuco.


La Biblioteca está pensada para ser un espacio cultural mapuche, autónomo y autogestionado con apertura intercultural e intracultural que permita rescatar, resguardar y promover elementos socioculturales del pueblo mapuche, a través de la colección, organización y difusión de material bibliográfico y audiovisual que involucre temáticas del pueblo mapuche. 

L@s esperamos este Viernes 12 de Abril desde las 17:00 hrs, en un ambiente familiar. 

Calle Lautaro #367, cerca de "Plaza del Hospital"


Tendremos la siguiente programación:
Presentación de la Biblioteca Mapuche:
Gestores del proyecto
Poesía:
Alejandro Stuart, poeta y fotógrafo independiente.
Música
Jano Weychafe, músico
Nicolás Michel, músico.
Ülkantun
Joel Maripil, ülkantufe lafkenche.
Y más invitad@s por confirmar!!
Mizawün


La idea es que este mizawün/compartir comida, sea levantado por tod@s l@s participantes. La invitación apunta a que tod@s colaboremos con comida, que en lo posible sea mapuche. 
PD: Contaremos con una exposición fotográfica mapuche autogestionada, perteneciente al fotógrafo independiente Alejandro Stuart.
Después del evento están todos/as invitad@s al local "Mapuche de Corazón" a compartir güxamtun (conversaciones) escuchar canciones y música y a mover el kalül/ cuerpo.. mediante unos purun / bailes ....Entrada gratis…… http://bibliotecamapuche.wix.com/inicio#!inicio/mainPage

MCAD Informa

domingo, 7 de abril de 2013

“TOMA DAMNIFICADOS DEL MOLINO Y SIN CASA DE DICHATO”.


El histórico Molino de Dichato ha sido tomado por vecinxs del sector, constituyéndose como
“TOMA DAMNIFICADOS DEL MOLINO Y SIN CASA DE DICHATO”.

Por El Liberto y MCAD

Esta acción reivindicativa busca poner de manifiesto la tremenda falacia gubernamental que, por voz del propio Presidente de la República y sus Ministros, anunció que esta zona emblemática de la catástrofe del 27F había sido erradicada al dar solución a todxs sus damnificadxs, allegadxs y pobladores.
De este modo, la vulneración constante de sus derechos, que va en camino del 4. invierno sin techo firme y bajo amenaza de expulsión por la fuerza y sin solución; suma el agravante de la operación institucional contra las personas afectadas y la mentira sobre su condición y soluciones.
Como expresara al respecto MCAD, aquí están los ‘inconformistas de siempre’, personas de carne y hueso que le pagan el sueldo al Presidente que con estos términos les denosta públicamente.
Del mismo modo, y según declaran, optaron por tomarse el terreno que ya habitan y no las “mediaguas enchuladas” del Serviu, a fin de no tener conflictos con las personas a quienes ya han sido asignadas.
“Nosotros no peleamos entre vecinos”, afirman.
Hablamos de más de 20 familias que, por uno u otro motivo, han ido discriminadas de subsidios confiables, soluciones habitacionales o inclusión en nóminas de damnificadxs. Además, han sido amenazadas y violentadas en su condición, negándoles derechos que la Constitución les asegura y la calidad de damnificadxs que su estancia en el ex –campamento, hoy TOMA, confirma. Personas de la tercera edad, padres y madres solterxs, familiares allegadxs, enfermxs y víctimas de una tragedia doble: la catástrofe natural del tsunami y la catástrofe política de las autoridades.
El llamado hoy es a solidarizar con ellxs manteniendo la atención y difusión sobre el tema, sabiendo que la maquinaria represiva del gobierno no tardará en violentarles mediante boicot, distractores de atención, corte de servicios básicos y hasta violencia de estado para forzarles a desistir de esta justa y fuerte medida de presión y, por qué no decirlo, de supervivencia ante el total abandono social.
También se convoca a solidarizar presencialmente este miércoles 10, a las 10. am en Tribunales de Concepción, cuando lxs vecinxs presenten los recursos de protección que para el caso trabajan con la FENAPO; a fin de visibilizar su problemática a nivel público y animarles en estos momentos de tensión máxima y lucha.
Pobladores de la Toma Damnificados del Molino y Sin Casa de Dichato, así como el MCAD, ampliarán esta información prontamente y añadirán lo que vaya ocurriendo en los siguientes días.
Para conocer mejor las causas de esta toma, se invita a revisar este artículo:

http://dichatohoy.blogspot.com/2013/03/pobladores-de-dichato-denuncian.html

MCAD Informa