sábado, 30 de marzo de 2013

POBLADORES DE DICHATO DENUNCIAN

Días después que piñera fuera con mucho boato a inaugurar casas en Dichato, un familia, un matrimonio y sus hijos se tomaron una mediagua del Campamento El Molino, porque la casa que les había sido asignada en la mentada inauguración les fue solicitada de vuelta, quedándose ellos con la ilusión destrozada y una enorme molestia, el propio SEREMI, al ser informado de la situación, les pidió que desistieran de la toma, que se retirarán como allegados a la casa de la madre de uno de ellos, que en 15 días le entregarían una solución y que no comentaran nada al respecto pero hasta el día de hoy no hay solución.

A este hecho grave y que aparenta ser aislado, se suman los siguientes problemas:
-        
            -   Existen Comités de allegados en Dichato que no tienen subsidios.
-         
      -  Hay Comités que tienen un subsidio asignado pero no tienen quien les construya, es decir no se les ha asignado ninguna empresa para que se haga cargo de la construcción de sus viviendas en sitios residentes.
-
      -  Existe un Comité que tiene subsidios asignados y empresa que le estaba construyendo sus casa en sitio residente, pero esta se vio obligada a paralizar las obras por falta de recursos, pues aducen que SERVIU les debe dinero y no les están pagando la construcción de estas viviendas.

-          Para el caso de viviendas ya asignadas, específicamente en el Condominio Bahía Azul, tienen un sinnúmero de desperfectos, sólo por mencionar algunos: filtraciones de agua en tinas y baños, filtraciones en cañerías de gas, las chapas de las puertas principales se abren solas, inexistencia de canaleta en las mamparas, pésimas terminaciones, de muy mala calidad, la Empresa que construyo ente conjunto habitacional es SALFA-NOVATEC, que entendemos debe responder por estas y otras anomalías, pero que en la actualidad está tramitando y evitando realizar los arreglos que corresponda.
La empresa RUKAN-TEC Ltda. Es la encargada de construir viviendas para 15 familias en sitios residentes, las familias beneficiadas aún están viviendo en el campamento El Molino y hoy están bastante desmoralizadas pues la empresa ya tenía el 60% de avances en la obras, sin embargo han dejado de construir porque el SERVIU no está entregando los dineros comprometidos para esta construcción.
Otra de las empresas mencionadas por los pobladores es la Constructora Cardenal, a quién le fue asignada la construcción de 20 viviendas aproximadamente, cuya construcción tiene plazo de entrega para el mes de Septiembre, la preocupación de los pobladores es que ni siquiera conocen la empresa, ningún representante se ha acercado a hablar con ellos y tienen dudas de si realmente existe.
A algunos de estos pobladores se les ha ofrecido un subsidio de arriendo, pero nadie quiere aceptarlo, por lógicas razones, no saben qué ocurrirá una vez que desalojen sus mediaguas, es claro que con la actitud que ha tenido el gobierno, con justa razón piensan que saliendo de los campamentos se ratificará el termino de la reconstrucción y con ello se extinguirá la obligación de terminar verdaderamente con este proceso. Por otro lado físicamente es imposible aceptar este subsidio, en Dichato no hay tantos arriendos ofrecidos y los pocos que hay están sobre el monto del subsidio entregado, sin mencionar los problemas de pagos que ya han habido con algunos que anteriormente aceptaron esta “solución”, teniendo entre otros problemas que emigrar de Dichato hacia Tomé y otras localidades.
La denuncia más grave que hacen los pobladores es que están siendo amenazados por los propios funcionarios de organismos de gobierno de ser lanzados a la calle, desalojarlos sin más si no aceptan las condiciones ofrecidas, esta situación no es nueva, durante todo el difícil proceso de reconstrucción, se ha apelado a la violencia desde todas las plataformas conocidas para comprimir las necesidades de los pobladores y reducirlas a la mas mínima expresión, punto que converge con los intereses de las empresas constructoras que de esta manera logran maximizar sus utilidades guardándose en sus bolsillos las escasas lucas que fueron asignadas para la construcción de estas muy básicas viviendas y que converge además con los intereses de este gobierno que escatima con los más necesitados de este país.
Esta expresiones de violencia ya dijimos nos han acompañado desde que se inician los reclamos por la reconstrucción, violencia física y violencia psicológica.
Cuando piñera habla de que el proceso de reconstrucción esta en término, genera una enorme ansiedad e impotencia en aquellos damnificados que lo escuchan y que están viviendo en mediaguas y sin ninguna claridad primero, con respecto a cuando les construirán sus viviendas y segundo, sin ninguna seguridad que podrán seguir viviendo en sus mediaguas, porque ya dijimos los esta ostigando para que salgan de los campamentos.
Cuando piñera habla de los inconformista de siempre, genera un violencia inusitada en aquellos que expresando justamente sus demandas, se ven ahora catalogados como inconformistas (antes fueron revoltosos y terroristas), de que conformidad les estará hablando, tendrán seguramente que conformarse con una mediagua de 36 metros cuadrados en el mejor de los casos, si es que no los desalojan, o los subsidiados del condominio Bahía Azul tendrán que conformarse con vivir con fugas de gas y agua, no sabemos por qué razón, o los que habitaran en la nueva población Nuevo Amanecer, construida en un sector de riesgo de derrumbe masivo o en fin a la gran cantidad de pobladores que les han construido en los peores sitios, recordar por lo menos el caso de la construcción en humedales a los damnificados de Tubul.
Los vecinos de Dichato han solicitado expresamente que realicemos estas denuncias, y el día lunes pobladores del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, junto a pobladores agrupados en comités de allegados y de sitios residentes viajaran a Concepción para denunciar estos y otros problemas a las autoridades pertinentes, estaremos informando.


MCAD Informa

[VIDEO] Trabajadores a la ofensiva, ¡Paro portuario nacional!


[VIDEO] Trabajadores a la ofensiva, ¡Paro portuario nacional!

ultraport 1
La movilización portuaria que tiene cerca del 70% de los puertos paralizados a nivel nacional continua. Negociaciones infructuosas, represión policial, acoso laboral y cierre comunicacional a sido la tónica de estos últimos días. Asimismo, una alterada  declaración nacional de la Cámara  Marítima exigiendo al gobierno que acabe con el “terrorismo” en los puertos a través  de profundas sanciones contra “los piratas”. Dichos realizados  por Rodolfo García -Presidente ejecutivo de la Camara Marítima y Portuaria-, en contra de los miles trabajadores chilen@s que se plegaron a la movilización. Por otro lado, pérdidas millonarias para los empresarios fruticolas -que hacienden a los US$50 -, los cuales amenazan con que dichos costos los asumirán directamente sus trabajadores. Más allá de las adversidades que han vivido los trabajadores del puerto de mejillones, a nivel nacional se suman las acciones de apoyo en diferentes puertos que se encuentran paralizados en señal de solidaridad. Una muestra de apoyo mutuo pocas veces vistas en una ambiente sindical que se caracteriza por la atomización y el gremialismo dentro de sus filas.
Los dejamos con el siguiente vídeo explicativo del conflicto, el cual hemos realizado como muestra de solidaridad, esperamos puedan difundirlo y apoyar en la forma que estimen conveniente.
COMUNICADO DE PRENSA
(Talcahuano, 29 de marzo de 2013, 13:00 hrs.)
Acorde a lo señalado por los integrante de la mesa negociadora en Antofagasta, a las 12:00 de este día 29 de marzo, la empresa Ultraport respondió a la propuesta de los trabajadores:
No se reincorporarán a los trabajadores desvinculados a través de acciones anti-sindicales, aunque la Dirección del Trabajo lo halla así señalado.
No se retirarán las demandas ni las notas de amonestación (para luego desaforar a los demás dirigentes y así despedirlos).
Con ello señalamos:
Las paralizaciones continúan en los puertos movilizados y TODA consecuencia que ello acarree es de ÚNICA responsabilidad del grupo empresarial Von Appen (dueños de Ultraport) que, buscando mantener su política de persecuciones laborales y acciones anti-sindicales, incluso desobedece a las solicitudes de sus colegas empresarios y del gobierno, movilizando su poder para impedir que el Estado les emita las multas que debe pesar tras las fiscalizaciones realizadas por la Dir.Trabajo, en las que se evidenciaron acciones anti-sindicales, y con ello limpiar su imagen e impedir que su permiso de muellaje sea suspendido acorde a la ley.
Ultraport no tiene moral para exigir cumplimientos de leyes si ellos no son capaces de cumplir las que les corresponde.
Con ello estimamos que empresas como Ultraport sólo generan incertidumbres a los exportadores del país, pues su política laboral termina provocando explosiones sociales que ocasionan ciclos de inestabilidad en los puertos y en las exportaciones nacionales. Estas empresas, con dicho comportamiento, son un peligro al deseado desarrollo que todos lo chilenos y chilenas deseamos.
UNION PORTUARIA DEL BIOBIO

Escrito por Metiendo Ruido / UNION PORTUARIA DEL BIOBIO

MCAD Informa

viernes, 29 de marzo de 2013

¡A romper el cerco comunicacional de la prensa burguesa! Solidaridad con el #ParoPortuario de Mejillone

Por la tele no se ha mencionado, pero los trabajadores portuarios de Mejillones y Angamos, saturados de abusos y de la corruptela empresaria,l que no trepida en abaratar costos quitandoles las horas de colación a sus trabajadores y otros derechos mínimos, entre otros el propio derecho a manifestarse.

¡NO MAS DESPIDOS!
¡FIN AL ABUSO PATRONAL!



Sabía que los trabajadores portuarios, así como muchos trabajadores de temporada o precarizados, no tienen horario de colación en su jornada? Sabía que actualmente hay un PARO NACIONAL PORTUARIO debido al despido de dirigentes sindicales y a querellas judiciales que interpuso la empresa ULTRAPORT contra portuarios que se manifestaban pidiendo media hora de colación y un trato digno? Seguro no lo sabía... los medios de comunicación se han encargado que lo sepa... (Recaredo Gálvez).





MCAD Informa





jueves, 28 de marzo de 2013

A LOS POBLADORES DE LA TOMA DON BOSCO







Queridos Compañeros:

Los pobladores y pobladoras del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato,  ya hemos  asumido un compromiso con nosotros mismos, para dignificar nuestras vidas, golpeando al miserable opresor, faltándole el respeto a aquellos mentirosos que nos roban y se ríen de nuestra precariedad mintiéndonos todos los días, nos han perseguido, nos han atacado igual como lo han hecho con otros pobladores que quieren vidas dignas, nos han robado y denostado, pero con todo continuamos en lucha, esto no se termina de un instante a otro, el recorrido es pedregoso, difícil y lleno de injusticias, pero es el único camino digno, el único que podemos transitar aquellos que queremos justicia e igualdad, aquellos que exigimos respeto, vidas dignas, vidas tranquilas.

Un abrazo compañeras y compañeros pobladores, sabemos lo que están sufriendo, porque lo hemos sufrido en carne propia, eso de no tener donde vivir y que mas encima que te denigren por eso.

Hay que ser valientes en estas horas y ustedes lo están demostrando.

Vuestra lucha es justa y necesaria, nos están solos, estamos muchos conectados en el mismo sufrimiento, pero además despertando en la misma lucha.

Un fuerte abrazo compañeras y compañeros pobladores.

¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

MCAD

miércoles, 20 de marzo de 2013

Crónica de Ruperto Concha: FRANCISCO, EL PAPA NEGRO


Escrito por Ruperto Concha (resumen.cl)   
Martes, 19 de Marzo de 2013 13:20


A estas alturas llega a dar risa seguir hablando de profecías; pero, en fin, las religiones de la Biblia se toman las profecías muy en serio. La astróloga argentina Alicia Contursi, dice algo interesante para reflexionar sobre las profecías. Ella dice que las profecías sólo se toman en serio después de que se cumplieron
Y en el caso del recién electo papa Francisco I, claramente se estaría cumpliendo la profecía bastante clarita que formuló el profeta Nostradamus. Según él, al final del siglo XX y comienzos del XXI, caerán sobre la gente cepas de nuevas enfermedades y plagas, habrá grandes cambios climáticos con tempestades y otras calamidades destructoras, los poderosos lanzarán cruentas guerras para apoderarse del oro negro, es decir, el petróleo, y, finalmente la humanidad desembocará en una guerra brutal y generalizada que se definirá en la gran batalla de Armagedón.
En estos tiempos de finales del tiempo, el Gran Rey de la Cristiandad será negro. Y, por supuesto, el Gran Rey de la Cristiandad es el Papa, el vicario de Cristo, obispo de Roma, heredero directo de San Pedro, y monarca absoluto del Vaticano, el reino soberano en el corazón místico de Roma, libre y por encima de cualquier tribunal de justicia y, obviamente, fuera del alcance de cualquiera policía investigadora.
Después de este Papa y la guerra que vendrá siguiéndole los pasos, lo que nos espera es, simplemente, el Apocalipsis, y, bueno, Ud. ya sabe lo que eso significa.
Pero, por ahora, lo que se ha dado es que, por primera vez en la Historia, un cura Jesuita es elevado al Trono de San Pedro. El Papa Negro, según el decir tradicional del Vaticano, se llamaba al General en Jefe de los Jesuitas. Y ahora el Jesuita Jorge Mario Bergoglio, se mostró ante la multitud exhibiendo una impresionante cruz negra sobre su pecho.
A nivel de habla castellana, la elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio provocó una comprensible ola de orgulloso entusiasmo, apenas enturbiado un poquito en Chile por la envidia algunos les tienen a la Argentina.
Pero en el resto del llamado “Mundo Occidental”, las opiniones fueron de cautelosa reserva. Por supuesto, las exterioridades fueron celebradas por todo el mundo, pues, a partir de haber escogió el nombre de Francisco, desde el primer momento envió una challa de signos de humildad, de desdén por la riqueza y la pompa, y por haber sido, fíjese bien, desde los tiempos del bondadoso papa Juan XXII, el primer papa que nuevamente usó la palabra “pueblo”, para referirse a la gente.
Por cierto, todos recordaron que Francisco es el santo del desprendimiento generoso, de la sencilla modestia y la generosidad cristiana. Claro que, hasta ahora, todos parecen haberse olvidado de que también San Francisco de Asís es el Santo Patrono de la Ecología y el amor a la naturaleza.
Y como si fuera poco, también Francisco de Asís es el primer poeta que escribió sus poesías en italiano, desdeñando escribir en el latín de la gente distinguida.
Pero a nivel mundial se cernían nubarrones turbios sobre el flamante papa latinoamericano. Nubes de un hollín de ese que tizna, que pone una marca tan negra como las sotanas jesuitas. Por encima de todo, el mundo entero observa al Vaticano como un antro de gente pervertida, un pozo de feas verdades tapadas, de complicidades y de una inmoralidad que muchos consideran diabólica.
El encubrimiento sistemático de los curas pedófilos y de los atroces abusos perpetrados por curas y monjas en los orfanatos en donde, como se destapó en Irlanda, niñitos y niñitas eran de hecho esclavos que prestaban servicios de trabajo gratuito y de complacencia sexual no sólo para los religiosos involucrados, sino también para sus amigos e invitados.
Más allá de eso, también se veían los turbios manejos delictuales de gigantescas sumas de dinero a través de los bancos controlados por el Vaticano, manejos que iban desde especulaciones implacables con ganancias usurarias, hasta lavado de dinero del narcotráfico y del tráfico de armas.
En los momentos de la renuncia del papa Benedicto, una bomba de informaciones letales estaba a punto de estallar, con denuncias de supuestos delitos financieros, supuestas extorsiones a dignatarios homosexuales, y otros oscuros compromisos limítrofes entre la política, la religión y el crimen, contenidos en el dossier llamado “Los Vatileaks”.
Todo eso muy tapado en los sombríos recovecos vaticanos, al amparo de que, por su condición de Estado Soberano, no podía ser investigado más allá de lo que el propio Papa o sus delegados personales quisieran permitir.
Uno de los más prestigiosos analistas de la revista conservadora Time, de Estados Unidos, Tim Padgett, quien además es católico, publicó el mismo 13 de marzo un vasto artículo titulado “¿Por qué el primer Papa Latinoamericano inspira menos esperanzas de lo que se esperaba?”
Allí, el analista apunta a rasgos del carácter que evidenció Bergoglio en su carrera antes de ser Papa. Señala, por ejemplo, la ferocidad con que se lanzó contra el gobierno y la mayoría del parlamento argentino por haber aprobado la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Tim Padgett admite que el rechazo contra esa ley no debiera extrañar, ya que corresponde a la posición ideológica de la iglesia. Pero señala que a Bergoglio no le bastó con oponerse a la ley. Además, dice Padgett, se lanzó en forma cruel y con una ferocidad nada de cristiana, a satanizar a los homosexuales calificándolos como partícipes de una conspiración diabólica para destruir el orden de Dios en nuestro mundo.
Además, callificó el amor entre personas del mismo sexo, como “una siniestra degradación antropológica”. Y, concluye Tim Padgett, el hoy papa Francisco se exhibe como continuador del matonaje homofóbico de Benedicto 16, quien, en 2008, llegó a decir que exterminar a los homosexuales para “salvar a la humanidad” es una tarea mucho más importante que la lucha ecológica por preservar los bosques.
Como fuere, el analista católico Tim Padgett, de la revista Time, agrega que, siguiendo el mandato del catolicismo, apela en su espíritu a la fórmula de “fides, spes et charitas”, es decir, fe, esperanza y caridad, elevando una plegaria para que el papa Francisco sea capaz de dejar atrás y superar las manchas de su formación dentro de la Iglesia Católica Argentina.
En especial, se refiere al hecho, demostrado e innegable, de que, siendo el líder de los jesuitas en los años 70, jamás nunca denunció las prácticas sádicas de tortura y asesinatos perpetradas por la dictadura militar que dejó más de 30 mil víctimas izquierdistas o sospechosos de serlo, y a lo que se agregó el robo de centenares de bebés arrebatados a mujeres presas y generalmente asesinadas.
La tarea que le espera al Papa Francisco en América Latina, es básicamente reconquistar con hechos bien claros la confianza y la fe que han perdido ya millones de fieles latinoamericanos. Como ejemplo, Tim Padgett señala que en Latinoamérica, durante el Siglo 20, las encuestas y los censos indicaban que más de un 80% de las personas se identificaban como católicos. En cambio los protestantes sólo llegaban a un 4% de la población. Pero ahora, los partir del cambio de la Iglesia durante los reinados de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, los católicos apenas bordean el 60%, mientras los evangélicos han aumentado a más del 14%, y, a la vez, muchos millones de latinoamericanos se han alejado de la iglesia no para adherirlá otra, sino para sentir lo sagrado a su manera, sin curas ni pastores metiéndose entre uno y Dios.
Menciona Tim Padget un informe realizado por la institución chilena Latinobarómetro, que indica que en Brasil, donde en el siglo 20 se declaraba católico más del 90% de la gente, hoy sólo se declaran católicos en un 63%.
Es decir, la Iglesia Católica está sufriendo de consunción en América Latina, donde todavía vive un 42% de todos los católicos del mundo.
Fuera de ese extenso y dramático artículo, publicado en la más importante de las revistas conservadoras de Estados Unidos escrito por uno de los analistas estrella de la revista Time, hay a lo menos tres otros enfoques de analistas europeos de primer orden. El primero es de Andrew Brown, del periódico The Guardian, de Londres, que coincide casi por completo en el enfoque de Tim Padgett.
Andrew Brown destaca la terrible carencia de sacerdotes y de seminaristas en las tres Américas. Dice que eso se traduce en que ya en estos momentos la edad promedio de los sacerdotes americanos sea de, fíjese bien, 64 años. Eso cuando la media pocas décadas atrás, es de 34 años. Y eso se advierte también en Gran Bretaña e Irlanda, donde actualmente son consagrados cada año menos sacerdotes católicos que clérigos de la iglesia anglicana. En toda América se han cerrado innumerables seminarios, y de los que siguen funcionando, muchos han sido denunciados como instituciones formadoras de sacerdotes homosexuales.
Por su parte la columnista católica Catherine Pepinster, también en el diario The Guardian, señala que el Papa Francisco tiene la misión fundamental de convencer a la gente de que la Iglesia está de parte de la gente y no en contra de ella, y, para que la gente le crea, Francisco tiene que comenzar por hacer un aseo profundo en el Vaticano. No sólo imponer un régimen nuevo, abierto al aire, a la luz y a la sinceridad, sino, sobre todo, sacando como a una plaga de bichos a la legión de personal clerical, de la Curia, que habita y se enquista en los rincones oscuros.
Asimismo, Catherine Pepinster señala que es indispensable que la Iglesia alcance una descentralización real, abriéndose a los obispados y a los fieles de cada una de las comunidades católicas, y para ilustrar su posición cita a un célebre sacerdote y analista político del Siglo 19, Felicité Robert de Lammenais, quien decía: “El centralismo es una grave enfermedad que produce congestión y apoplejía en el centro, mientras que en las extremidades se produce anemia y debilidad extrema”.
La periodista termina diciendo que “Francisco tendrá que ser inocente y sencillo como una paloma, pero a la vez astuto y terrible como una serpiente”.
La verdad es que un sector enormemente poderoso y numeroso de cardenales y altos jerarcas de la Iglesia, estaban ya más arriba de la tusa con la corrupción y el secretismo que se había enseñorado del Vaticano tras la muerte del Papa Paulo VI y el efímero reinado de Juan Pablo I, de quien se dice que fue asesinado con una inyección de veneno a través del cuero cabelludo, para impedirle que destapara los escándalos financieros.
Y al parecer fue esa mayoría furiosa contra la curia enquistada, la que finalmente descartó la maquinaria que promovía la elección del cardenal italiano Scola, de Milán, y lanzó como un ariete la candidatura del cardenal argentino que hoy es Papa.
Es decir, la tesis de la periodista británica fue compartida por la mayoría de los cardenales electores. Ahora llega el momento de hacer el aseo, de destapar la mugre y sacarla de sus escondrijos. Y para esos indignados eclesiástico, todo lo sucio y diabólico por excelencia sería la Curia italiana. La furia es contra los italianos.
Y a juicio de los más entendidos observadores, ya esta semana podremos darnos cuenta de si el nuevo Papa va a ser capaz o no de llevar a cabo lo que se espera de él.
Esta semana comenzaremos a ver cuáles son los nuevos nombramientos que reemplazarán a los cortesanos que vienen de los reinados de Juan Pablo II y Bendicto XVI, los que tuvieron la misión de aniquilar a la iglesia progresista del Concilio Vaticano II.
A la espera de esas definiciones, la actitud de los sacerdotes de base, los curas párrocos, los sacerdotes en contacto con la gente de trabajo y con sus familias, es de una esperanza que sigue siendo tenue.
Todos en Argentina saben que siendo el superior de los Jesuitas, el que hoy es Papa, fue de una complacencia muy parecida a la cobardía ante la brutalidad de la dictadura militar. Pese a las explicaciones y desmentidos, son los propios militares golpistas, ahora enjuiciados por sus crímenes, los que en sus declaraciones confirman están confirmando que Bergoglio y la mayor parte de la jerarquía católica argentina, fue complaciente, e incluso en algunos casos cómplice de los crímenes.
Un detalle elocuente es que los mismos militares golpistas sometidos a juicio, el 14 se presentaron ante el tribunal que losestrá juzgando, llevando todos en sus solapas las escarapelas del Vaticano, muy orondos, para expresar lo que ellos consideraban el encumbramiento de “uno de ellos” a lo más alto del catolicismo mundial.
La propia presidente de la Agrupación de Abuelas de Mayo, Elena de la Cuadra, cuya hija fue secuestrada y torturada por la dictadura cuando tenía 6 meses de embarazo, y a la que le arrebataron la criatura recién nacida, y quien no recibió ningún apoyo del superior de los Jesuitas, Jorge Mario Bergoglio,pese a su resentimiento y su dolor, ahora declaró que está dispuesta a esperar y prestar atención a lo que haga este Bergoglio convertido en Papa. La señora Elena dijo: “No hay olvido, pero sí hay esperanza y por ello puede haber perdón y reconciliación.”
Pero infortunadamente, la primera reacción de la nueva oficina Pontificia, deja ver que todavía no ha comenzado el trabajo de aseo y reemplazo de funcionarios. El portavoz del Vaticano, que sigue siendo Federico Lombardi, el viernes lazó una furiosa arremetida contra la prensa argentina que ha expuesto los antecedentes más oscuros de la carrera eclesiástica del actual Papa.
Por cierto sin atreverse a mencionar las publicaciones equivalentes en Europa y Estados Unidos, Lombardi arremete contra los argentinos y califica a esos periodistas como, fíjese Ud., “una publicación que lanza campañas calumniosas y a veces difamatorias”.
Obviamente se refiere, sobre todo, al periódico Página 12, y no se atreve a dar su nombre por miedo a una querella judicial por hacer él lo que le atribuye al periódico. Es decir, calumniar y difamar.
De hecho, los antecedentes difundidos por Página 12, y también por una docena de grandes periódicos de Estados Unidos y Europa, se basan directamente en declaraciones de víctimas y de victimarios sometidos a proceso, así como de prestigiosos juristas y jueces europeos, que directamente han denunciado, que el actual Papa, en los años 70, se negó a responder, por ejemplo, a una rogatoria de tribunales franceses en relación al brutal asesinato de dos sacerdotes franceses y de un obispo argentino que se había atrevido a investigar aquel crimen.
La negativa del entonces superior Bergoglio de los Jesuitas, actual Papa Francisco, fue respaldada por un muro férreo  de protección proporcionado por los militares que estaban en el poder..
Resulta así, claramente, un error y un mal signo que el todavía vocero del Vaticano una vez más intente proteger el secretismo y utilice para ello la calumnia y la difamación.
Mil veces superior es la actitud de las Abuelas de la Plaza de Mayo, y de la misma presidente de Argentina, Cristina Fernández, de entregar su apoyo al nuevo Papa, a partir de las virtudes teologales de la Iglesia: Fe, esperanza y Caridad.
Si el Papa Francisco logra hacer lo que se espera de él, será toda la Iglesia Católica la que ganará. Habrá reconciliación y habrá perdón.
Pero las gentes como el lobista y public relations man Federico Lombardi, no conseguirán que a ese perdón y esa reconciliación se le agregue, además, como una guinda, el olvido del horror, la brutalidad y la cobardía.
En fin las cosas se están viendo como que las profecías están cumpliéndose. La descripción de Nostradamus abarca desde las guerras por el petróleo, hasta el cambio climático y la proliferación de enfermedades nuevas y de cepas de bacterias ante las cuales los más poderosos antibióticos resultan prácticamente impotentes.
Ya nos llegó la novedad del Papa Negro, y en estos momentos prácticamente todos los países del sudeste asiático está febrilmente comprando armas y pertrechos para una guerra generalizada que parece cada día más posible.
¿Vamos rumbo al Armagedón profetizado, y al Apocalipsis? ¡Vaya uno a saberlo! Pero si va a suceder, me gustaría que ocurriese pronto, para no quedarme con la curiosidad.
Ah, y algo que estaba olvidando mencionar. En su primer sermón al pueblo católico congregado en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco dijo claramente que el culto al dinero, al lujo y al consumismo, es la acción y la propuesta del demonio.
Y que participar de ese culto blasfemo equivale no sólo a apoyar al demonio, sino, además, es hacerse uno mismo parte del demonio que es Legión.



MCAD Informa

lunes, 18 de marzo de 2013

CARTA ROXANA MIRANDA: “SOLO FORJANDO UN CAMINO DE CONVERGENCIA, PODREMOS ARTICULAR LAS FUERZAS DISPERSAS DE NUESTRO PUEBLO PARA LUCHAR”




Me dirijo a ustedes, compañeros, pues las circunstancias históricas –más de veinte años de un duopolio neoliberal cuyos gobiernos han precarizado permanentemente nuestras condiciones de vida- nos exigen asumir un real compromiso de unidad. Solo forjando un camino de convergencia, podremos articular las fuerzas dispersas de nuestro pueblo para luchar, en un único gran frente, contra el régimen capitalista entronizado en nuestro país, avalado y defendido por el duopolio Alianza-Concertación, que se hizo cargo de la administración civil del sistema político, económico y social diseñado por la dictadura.
Todos nosotros somos mujeres y hombres que hemos resuelto asumir el desafío de representar en las elecciones presidenciales a los ciudadanos y organizaciones populares que en los últimos años se han constituido en la única y verdadera oposición al capitalismo neoliberal.  Sabemos que nada podemos esperar ni de la Alianza ni de la Concertación, a la que hoy se suma el PC. Sus candidatos, Bachelet, Golborne y Allamand, son todos candidatos de la derecha y de los grandes empresarios nacionales y transnacionales. Marco Enríquez Ominami, que en su oportunidad planteó la privatización de parte CODELCO, sumándose así a las políticas desnacionalizadoras de nuestras riquezas, tampoco es solución real a los problemas de nuestro pueblo.
Nosotr@s nos debemos al movimiento social que con sus luchas ha abierto un nuevo escenario político en Chile. La lucha del pueblo mapuche, de los pobladores por una vivienda digna, de los estudiantes por educación gratuita y de calidad, de los habitantes de Freirina y Punta Alcalde contra los atentados medioambientales de las grandes empresas, de los pobladores de Aysén y Magallanes contra la extrema centralización y el abandono por parte del Estado, de los subcontratistas y otros sectores de trabajadores por mejores condiciones de trabajo, mejores salarios y contra una legislación laboral que defiende a los empresarios, de las mujeres por la igualdad salarial y el pleno reconocimiento de sus derechos y el fin de la tutela estatal sobre sus cuerpos, son las que han creado esta nueva situación donde se abren y ensanchan grietas en el edificio de la dominación capitalista neoliberal.
Estas circunstancias, nos exigen asumir un compromiso de unidad, expresado en una única candidatura presidencial, que levante un programa de transformaciones radicales que permita levantar una alternativa anticapitalista para los pueblos del territorio.
Si aspiramos a representar a los movimientos sociales, no podemos reproducir las formas políticas del duopolio neoliberal y debemos buscar que sean precisamente estos movimientos sociales quiénes definan cuál de nuestras candidaturas representa mejor sus anhelos de cambios y transformación estructural de este Chile profundamente injusto.
Por esto los invito en forma abierta, a que con voluntad, consensuemos un mecanismo democrático y participativo para que sean precisamente las bases del pueblo quienes definan esta candidatura presidencial unitaria.
Candidata presidencial de Igualdad, herramienta de los pueblos
MCAD Informa

sábado, 16 de marzo de 2013

El Tono Maternal de Bachelet parece ahora FALSO Y PELGROSO




MCAD Informa

COMUNICADO DESDE FREIRINA 15-03-2013


Freirina-no-se-vende-e1335550568803
VIA Colectivo Poder Popular http://poder-popular.org/?p=1039

Frente al incumplimiento de la empresa Agrosuper de retirar  todos los cerdos de su Planta en Freirina, y ante la grave e irresponsable renuncia del gobierno de su rol fiscalizador, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco declara lo siguiente:
La comunidad de Freirina nuevamente ha sido pasada a llevar y burlada por la empresa y el gobierno. Por la empresa,  al no cumplir  el cierre anunciado públicamente por ellos mismos, quienes fijaron el 25 de febrero como plazo último y fatal para la evacuación total de los cerdos. Por el Gobierno, por abandono de deberes y su irresponsabilidad en el manejo y fiscalización del Plan de Paralización de la empresa.
Complaciente con la empresa, el gobierno ha renunciado a su  rol fiscalizador, desobedeciendo el deber de asegurar la vida, la salud y el bienestar de las personas, situación que quedó de manifiesto frente a la comunidad y a la autoridad local luego de una reunión donde las autoridades regionales, en un acto repudiable y no escuchando las exigencias legitimas de los vecinos, obviaron las irregularidades de la empresa y sus obligaciones como servidores públicos.
Es por eso que hoy Jueves 14 de Marzo, luego de una nueva reunión fallida en donde la máxima autoridad medio ambiental de la región de Atacama el Seremi Pedro Lagos Charme NO SE PRESENTÓ, dejando al Alcalde, los concejales y a la comunidad de lado y ratificando su abierta protección de los intereses de Agrosuper  por sobre los de la comunidad,  y luego de haber insistido a través de todos los medios de la necesidad de una respuesta clara y precisa, la comunidad de Freirina ha tomado la siguiente determinación:
COMUNICAMOS AL GOBIERNO Y A TODOS LOS CHILENOS que retomamos en nuestras manos la fiscalización del cierre de la empresa, estableciendo nosotros mismos el plazo que haremos cumplir.**
Si la autoridad se niega a cumplir con sus obligaciones nos asiste el legítimo derecho como comunidad a asegurar por nuestros propios medios el bienestar de todos los habitantes de este valle que, en diversas ocasiones ha manifestado que no permitirá que la empresa se quede en nuestro territorio.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO

*LINK BLOG OFICIAL*:http://freirinaconciente.blogspot.com/2013/03/comunicado-frente-al-incumplimiento-de.html
Fuente: http://radioenriquetorres.blogspot.com

MCAD Informa

jueves, 14 de marzo de 2013

Simbólico encuentro como manifestación contra HidroAysén en Río Baker



El pasado domingo, en la confluencia del Río Baker con el  Río Chacabuco, se realizó la “Octava manifestación por los ríos, las comunidades y el agua libre y viva”. Este encuentro simbólico fue organizado por la Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia junto con la Coalición Aisén Reserva de Vida.

A la jornada de reflexión llegaron aproximadamente 70 personas que compartieron visiones relacionadas con el problema social, ambiental y cultural que conllevaría la realización de los megaproyectos de represas que la empresa HidroAysén pretende construir en la Patagonia chilena.

Elvis Valdés, Concejal de Cochrane y miembro de la agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, estuvo presente en esta instancia de manifestación pacífica donde, entre asado de cordero y unos mates, agradeció la concurrencia de quienes formaron parte de esta significativa ceremonia a orillas del majestuoso Río Baker.

Estuvieron presentes también en la ceremonia jóvenes miembros del Club Náutico Escualo, institución que busca generar acercamiento y aprovechamiento de los recursos naturales de la zona (ríos y lagos) para niños, jóvenes y adultos de la región. Los motivados deportistas locales del club aprovecharon las bondades que el Río Baker ofrece para la práctica del kayak, manifestando su descontento por la latente preocupación de perder esos espacios privilegiados para la práctica de deportes náuticos.

Carlos Garrido, presidente de la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia, también tomó la palabra para traspasar el mensaje donde el pionero del Baker de 95 años de edad, Cecilio Olivares, se excusó por la imposibilidad de concurrir a la manifestación expresando su incondicional apoyo la causa que busca mantener los ríos libres y una Patagonia sin represas.


Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
martes 12 de marzo de 2013

MCAD Informa

Detenidos y golpeados familiares de Matías Catrileo junto a representantes de la FENATS penquista



Escrito por resumen.cl   
Miércoles, 13 de Marzo de 2013 19:38
Esta mañana fueron detenidos y golpeados familiares de Matias Catrileo, junto con otros mapuches y representantes de los trabajadores de la salud penquista que habían concurrido al Tribunal de Garantía de Temuco, dónde se realizaría una audiencia de juicio simplificado por los hechos ocurridos el 3 de enero de 2012, dónde los imputados se tomaron este recinto denunciando la impunidad que ampara al asesino de Matias.
La situación comenzó a desarrollarse cuando quienes concurrieron como imputados y testigos a la Audiencia, recibieron como respuesta que el el trámite se postergaría una hora más tarde y cuando llegó esta hora, la jueza Alejandra García les dijo que sólo disponía de diez minutos, lo que implicaba una nueva sesión, con todos los gastos que ello involucra.

Ante esta situación, la madre del Matias Catrileo denunció el trato vejatorio que estaban recibiendo de parte del poder judicial, generando la ira de la jueza, quien ordenó el encierro de los asistentes por cerca de 20 minutos, en espera de carabineros de fuerzas Especiales que llegaron a detener y golpeaelos. Entre quienes fueron apresados, están la madre y la hermana de Matías Catrileo, una madre con su hijo de 5 meses de edad, Graciela Cruz y Adolfo Becar dirigentes de la FENATS de Hospital Regional de Concepción, que asistieron en calidad de testigo. En total resultaron 9 personas detenidas, todos fueron golpeados, especialmente los familiares y trabajadores de la salud.
Hasta el momento los detenidos se encuentran en la Segunda Comisaria de Temuco y de acuerdo a la información entregada por la Defensoría Popular Octava (DEPOC), deberán pasar la noche en dicho recinto en espera del control de detención fijado para mañana Jueves 14 de Marzo. A cargo de de la defensa de los dirigentes y familiares de Matías se encuentra el abogado Luis Arteaga miembro de la DEPOC.

MCAD Informa

domingo, 10 de marzo de 2013

Un gra hombre dice, "Toma Comisaria Coyhaique"



“El señor militarista del Estado de Israel que cumple funciones de estado en Chile, Don Rodrigo Hinzpeter, que ni siquiera se puede sentir orgulloso de haber cumplido el servivio militar aquí en Chile carajo”


 

MCAD Informa

Conmemoración del Día de la Mujer en Concepción


Una conmemoración del 8 de marzo muy especial se vivió este viernes en la Plaza de la Independencia en Concepción, en el contexto de los 40 años del golpe militar en Chile, diversas organizaciones sociales rindieron homenaje a las mujeres asesinadas durante la dictadura militar.
Tampoco falto el homenaje latinoamericanista al presidente Hugo Chávez fallecido el martes 5 de marzo.  Con las palabras de una chilena nacida en el exilio en dicho país, quien rindió tributo a la figura de Chávez y a la Revolución Bolivariana.


La actividad se inició en la Plaza Perú con un pasacalle organizado por estudiantes, los cuales se dirigieron desde este punto hasta la Plaza Independencia, donde otras tantas organizaciones las esperaban en un Acto Cultural el cual se vio acompañado de puestos de difusión feministas y sindicales.
La participación de diversos números artísticos: pintura, danza, poesía y música,  estuvo dado por grupos como la Tromba, Sicuri, Choro Boro y Semilla, las cantoras Bernardita Ceballos, Carolina Aguilera, las poetas Taty Torres, Lidia Mansilla, Rosalia Valenzuela.


La actividad organizada en forma conjunta por la Comisión de Derechos Humanos de la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen, la FENATS Hospital Regional de Concepción, Colectiva de Mujeres por la Memoria, Colectiva de Mujeres  Janekeo, Comité usuarios y usuarias PRAIS Concepción y con apoyo de la Vocalía de Derechos Humanos de la Universidad de Concepción, la Vocalía de Derechos Humanos de la Universidad Católica y el Movimiento multigremial No Más AFP.
Las homenajeadas durante acto fueron las siguientes compañeras, para las cuales se exigió justicia.
Rachel Elizabeth Venegas Illanes, Detenida desaparecida
de Chiguayante, 24 años, militante del MIR, fue detenida el 24 de septiembre de 1976, en el centro de Buenos Aires. Sus restos fueron encontrados en Argentina y sepultados en Chiguayante el 2008.
Elba Burgos Saez, Detenida desaparecida
De Santa Bárbara, 30 años, auxiliar paramédico, dirigenta social y secretaria comunal del PS. Fue detenida el 17 de septiembre de 1973,  por efectivos de Carabineros de Santa Bárbara y desde esa fecha se desconoce su paradero.
María Edith Vásquez Fredes,  Detenida Desaparecida
De Curanilahue, 25 años, comerciante ambulante. El 23 de octubre de 1973, se presentó voluntariamente a la Cuarta Comisaría de Carabineros para evitar que su padre y hermanos siguieran detenidos y torturados y nunca más se supo de ella.
María Galindo Ramírez, Detenida Desaparecida
De Coronel, 26 años, secretaria administrativa, militante del  MIR. Fue detenida en en Santiago el 22 de julio de 1976, testigos afirman haberla visto en el centro de torturas de Villa Grimaldi,  hasta la fecha los organismos estatales no entregan antecedentes de su desaparición.
Sonia Ríos Pacheco, Detenida Desaparecida
De Concepción, 30 años, estudiante de Química de la Universidad de Concepción, militante del MIR. Fue detenida en Valparaíso el  17 de enero de 1975. Testigos la vieron detenida y torturada en Villa Grimaldi.
Ana Luisa Peñailillo Parra, Ejecutada política.
De Tomé, 35 años,  Socióloga,  militante del MIR, Vicepresidenta de la Coordinadora Nacional de Familiares de Presos Políticos entre los años 81 y 82, fue detenida más de una vez por la CNI y exiliada.  El 28 de abril de 1986 su domicilio es allanado y muere ejecutada en Villa Alemana.
Iris Yolanda  Vega Bizama, Ejecutada- Explosionada.
29 años, madre de un hijo pequeño y  esposa de Ogan Lagos Marin, detenido  desaparecido, militante del MIR. Es secuestrada por agentes del Estado y muere explosionada el 23 de junio de 1979 en la calle Maipú de Concepción.
Marcia Miranda Díaz, Prisionera, torturada.
De Lota, 24 años, soltera, participaba activamente en la parroquia San Matías de Lota Alto. El 23 de noviembre de 1984, en un acto desesperado, se quema a lo bonzo frente a la parroquia, por temor a sufrir nuevamente las torturas a las que fue sometida por agentes del estado.
Tatiana Valentina Fariña Concha, Ejecutada política.
De Chiguayante, 19 años al momento de su muerte, estudiante de Sociología,  militante de las Juventudes Comunistas, desaparece y partes de sus restos se encuentran en el bombazo en la Municipalidad de Lo Prado el 14 de mayo de 1985.
Silvia Calfulén Quintrequeo, ejecutada.
22 años, estudiante de la Universidad de Concepción, militante del FMPR, muerta en una acción de resistencia a la dictadura el 08 de septiembre de 1988 en  Concepción.
Alba Sonia Ojeda Grandón.
De Chillán, 29 años, embarazada de 5 meses, asesinada el 16 de septiembre de 1973, en un allanamiento realizado en su casa por fuerzas de carabineros.
Paola Andrea y Soledad Ester Torres Aguayo.
De Talcahuano,  3 meses y 4 años de edad respectivamente, muertas el 24 de marzo de 1984, en un incendio, causado por las bombas lanzadas por carabineros en la población Libertad de Talcahuano. La muerte de ambas menores es atribuible a hechos de violencia política.
Jane Vanini Capozzi, Caída en Combate
Brasileña, 29 años, casada, secretaria, militante del MIR, asesinada el 06 de diciembre de 1974,  en Lorenzo Arenas, sus restos no han sido encontrados ni su defunción registrada.
Erika del Carmen Riquelme Briones, Desaparecida
De Chillán, 17 años soltera, comerciante ambulante, detenida y desaparecida  junto a su hermano de 14 años.
María Elena Gónzalez Inostroza, detenida desaparecida el 15 de agosto de 1974, su familia era de Tomé.
Elizabeth del Carmen Cabrera Balarritz, originaria de Concepción, fusilada el 15 de septiembre de 1973, en Antofagasta.
María Teresa Eltit Contreras, originaria de Chillán, detenida desaparecida el 12 de diciembre 1974, su familia participó activamente en la Agrupación de Detenidos-Desaparecidos de la Región del Bío-Bío.
A las compañeras que fueron prisioneras políticas de la región las tenemos en nuestra memoria, en nuestros recuerdos, las de Isla Quiriquina,  Estadio Regional, Buen Pastor, Cárcel de Coronel.

MCAD Infofma