miércoles, 27 de febrero de 2013

Los Damnificados de Llico aun siguen esperando




Comite Damnificados de Llico
PRENSA LIBRE:

ESTIMADOS VECINOS, DIRIGENTES SOCIALES, AUTORIDADES DE LA COMUNA DE ARAUCO, 27 DE FEBRERO FECHA RECORDATORIA Y NEFASTA EN NUESTRA HISTORIA DE VIDA, MARCADAS POR CATÁSTROFES NATURALES, EL EPISODIO SE REPITE Y RE PITIRA EN ALGUNOS AÑOS MAS….HAN TRANSCURRIDO 3 AÑOS DE ESPERA, SEGUIMOS ESPERANDO EN EL NUEVO PROYECTO DE NUESTRAS VIDAS, LA AÑORADA CASA ….TRES LARGOS INVIERNOS HAN PASADO, ALGUNOS NO PODRÁN VER SU CASA, HAN PARTIDO LEJOS DE NOSOTROS….DESGRACIADAMENTE LA RECONSRUCCION ES DEMASIADO LENTO…A PAZO DE TORTUGA.
LOS DAMNIFICADOS DE LLICO AUN SEGUIMOS ESPERANDO…..LO QUE NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO ES LA COSTANERA PARA NUESTRA CALETA, SIN ELLA NUESTRO LLICO QUEDA TOTALMENTE DESPROTEGIDO, ES DEBER DE CADA AMIGO DE LLICO Y LLICANOS ES TRABAJAR POR ESTA COSTANERA Y ACTIVAMENTE DECIR NO A LAS EXPROPIACIONES….COMO DECÍA UN AMIGO NUESTRO LLICO PARA LOS LLICANOS, NO AL BOSQUE DE MITIGACION SI A LA COSTANERA… LLICO NO SE VENDE.
A DISFRUTAR ESTA VELADA RECORDATORIA Y OLVIDEMOS ESTOS AMARGOS MOMENTOS PASADOS, CONFIAMOS EN NUESTRAS FUERZA Y CAPACIDAD DE LLEGAR A LA META, LLEGARAN DÍAS MEJORES PARA NUESTRAS FAMILIAS Y COMUNIDAD. GRACIAS A TODOS LOS PRESENTES.
VIVA LLICO.

COMITÉ DAMNIFICADOS ESPERANZA DE LLICO

MCAD Informa

domingo, 24 de febrero de 2013

SE IMPONE DICTADURA ENCUBIERTA



Por Eva-Rayen Osorio: Directora de la Universidad Popular de Valparaíso. Licenciada en Historia y Ciencias Políticas PUCV, y actual estudiante del magister en Relaciones Internacionales PUCV.
Publicado en:
http://www.adelantechile.cl/2013/02/19/se-impone-dictadura-encubierta/ fb_comment_id=fbc_527602770596565_5732466_529030377120471#f7caacacc

"La Ley Hinzpeter para encarcelar a los líderes y movimiento sociales, El Proyecto de Seguridad ampliada para incluir a los militares en la represión, el cambio de táctica en las fuerzas de orden público. Todo corresponde a un reacomodo y preparación de la fuerza del estado para en lo inmediato y mediano plazo enfrentar implacablemente a nuestro pueblo, para así el empresariado y sus castas políticas salgan victoriosos de esta crisis. Ante ello debemos tomar posiciones, ser firmes y audaces, siempre resguardando la unidad de las mayorías en la calle y por sobre todo, elevar sus niveles de organización, pues la voluntad de lucha ya está.  "

Si hace años atrás el análisis nos decían que existía una naturalización de la realidad, sumado a la creencia de que era imposible cambiar algo e incluso inimaginada la posibilidad de una victoria, hoy en día podemos establecer que el movimiento social  ha sido un ejemplo vital en el proceso de desnaturalización de la realidad, en ánimo de lucha y persistencia y masividad de las demandas.

Ante esta realidad que nos entrega grandes desafíos y tareas, también debemos ser conscientes de que la clase política y empresarial está preparando una contraofensiva. Parte de ésta la podemos evidenciar con la denominada Ley Hinzpeter o el proyecto de Ley para el Fortalecimiento del Orden Público, presentado a la Cámara de Seguridad Ciudadana y Drogas por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Esta ley, que amenaza gravemente los derechos ciudadanos a la manifestación y libertad de expresión, permitiría encarcelar a cientos de estudiantes, dirigentes sociales y estudiantiles. El gran peligro que significa esta ley para el movimiento político y social actual y futuro, está en su intención de impedir cualquier acción que permita poner en jaque al poder de las clases dominantes. Y cuando decimos cualquier tipo hablamos de las formas tradicionales –e históricas- de presión: tomas de establecimientos escolares o universitarios, cortes de calle, autodefensa del pueblo,  entre muchos otros, arriesgando grandes penas de cárcel.

A esta ley se deben sumar dos proyectos más que completan la triada de acciones que el gobierno y la clase política dirigente han pensado para este nuevo periodo –que no solo se caracterizará por la alta movilización social, sino que también se le suma la crisis económica y las posibilidades de una recesión más grave-. A comienzos de junio la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei anunció un proyecto de Ley que permitiría mayores niveles de flexibilidad laboral, llegando incluso a la posibilidad de rebajar el salario de los trabajadores.[1]

Desde otro ángulo, el gobierno ha logrado varias victorias en el ámbito legal al aceptarse tres proyectos en una misma jornada. El día jueves 8 de agosto durante la mañana se aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que regularía el Lucro en la Educación, mientras que por la tarde se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de  Reforma Tributaria y minutos después, fue aprobado en general la Ley Hinzpeter (en la comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, para posteriormente pasar a la Cámara de  Diputados).

Un tercer elemento a abordar es la nueva Estrategia de Seguridad y Defensa que ha estado en discusión estos últimos días, en la cual se establece como principio rector que las Fuerzas Armadas del país deben preocuparse de la seguridad desde una perspectiva amplia. Este concepto de seguridad ampliada permitiría que las FF.AA. de nuestro país tengan un rol activo en temas como control de tráfico de drogas, terrorismo y conflictos internos, siendo estos últimos incluso de carácter político. Es decir, hoy en día las Fuerzas Armadas se están preparando para actuar en el terreno político, siendo la base militar estadounidense instalada en Concón la muestra más práctica y concreta de este nuevo lineamiento estratégico.

Este conjunto de leyes se enmarcan y explican por la crisis económica que se avecina, pero también por el temor que se percibe desde la clase política y económica dominante que se siente amenazada debido al proceso de articulación y movilización que se vive desde los últimos años. Ante esta constatación, la izquierda revolucionaria debe asumir la gran responsabilidad de ser parte de un proceso de transformación, con mucha audacia y altura de miras, y por lo tanto, siendo capaz de promover la unidad, masividad y continuidad en la lucha.

Los desafíos que debemos asumir apuntan a la promoción de un proceso de unidad dentro de la izquierda chilena que permita enfrentar con fortaleza la arremetida empresarial y política que se está gestando. Nuestras demandas, exigencias y propuestas deben apuntar a la transversalidad: debemos lograr que gran parte de la población  se sienta identificada con las demandas, ya que la masividad es un elemento central en la defensa y consecución de éstas.

En nuestros espacios –estudiantil, vecinal, sindical, etc.–  debemos ser capaces de promover la unidad de masas, también la unidad entre los sectores de izquierda que se plantean de manera revolucionaria ante la actual realidad, y para eso debemos ser capaces de trabajar en función de la coyuntura, con propuestas y trabajo concreto que permitan ir generando confianzas y nuevos lazos. El trabajo de este nuevo periodo nos debe proveer de articulaciones fuertes y capaces de enfrentar la arremetida empresarial.

Sabemos que los desafíos que nos planteamos presentan obstáculos importantes que sortear, pero tenemos la convicción que en base a estos lineamientos lograremos obtener grandes victorias. Este nuevo período debemos asumirlo con el comienzo de un gran y profundo proceso de lucha, en que el actuar conjunto y por sobretodo, altamente organizado, nos permitirá avanzar a pasos agigantados hacia nuestra principal meta: una vida digna y justa para todos.

MCAD Informa

viernes, 22 de febrero de 2013

LOS DISCRIMINADOS, ABUSADOS Y OLVIDADOS DE LA RECONSTRUCCION A 3 AÑOS DEL 27 F.




Por Lorenna Arce


La Reconstrucción en Dichato
Hay que escribir la historia a través de la memoria colectiva, para no olvidar entre tanto datos, montos, porcentajes, visitas de altas autoridades de gobierno y Vivas Dichato, que aún existen en Chile Damnificados sin subsidio, expropiados y burlados en el proceso de la reconstrucción.
Mientras este  sábado 23 de febrero el pueblo de Dichato se prepara para recibir una avalancha de visitantes para asistir a un Show populista con características de propaganda política que pretende validar el proceso de reconstrucción, aun existen en el balneario pobladores que no tienen solución.
Efectivamente, a la fecha muchos no tienen subsidio y no saben siquiera si lograran recuperar sus viviendas. En el campamento el Molino (que no es el único campamento de Dichato, hay 3  campamentos más que ni siquiera se mencionan), hay más de 20 personas que no tienen subsidio y están siendo amenazados, por los propios  funcionarios que trabajan con el gobierno de echarlos con la fuerza pública, de cortarles el agua, la luz si insisten en permanecer ahí, esto con apoyo de dirigentes coaptados ya por el sistema quienes han asegurado que pondrán “DICHO QUE LE PONDRA CANDADO AL CAMPAMENTO”, para que no habite ni un poblador más.
En este mismo Dichato existen 3 comités, con 400 familias que a la fecha no tienen solución, también están los expropiados de Borde Río, entre los cuales está la pobladora y damnificada Bárbara Villarroel que aun espera respuesta. Por otro lado los expropiados del borde costero que mantienen un litigio con el gobierno por ser expropiados con montos indignos, asimismo en los sitios residentes  hay pobladores que no tienen solución como Roberto Berrocal, Otros que aun no les reparan sus viviendas adjudicadas como Yesenia Pereira Maldonado, madre de 2 hijos a quien luego de mostrarle cual sería su casa, fue adjudicada a otra vecina. En Villarrica faltan 3 familias sin subsidios.
Con respecto a las casas que inauguró el Piñera junto al presidenciable Golborne el 27f en el Molino tenemos que decir literalmente que son Medias aguas enchuladas, como les dicen los Dichatinos, su costo no es de más 4 millones de pesos, no tienen radier y las paredes son delgadas, pero lo más terrible es que están construidas en terreno de alto riesgo de derrumbe por una antigua actividad minera, este dato está respaldado por un investigación realizada por la U. del Bio Bio y encargada por la propia subdere  y que luego de las denuncias del MCAD fue bajada del sitio web de la Universidad.
Otras viviendas construidas fueron las de sitios residentes (Sin terminaciones finas) que aun no han sido entregadas. Los Departamentos en el borde costero, ya entregados tienen graves problemas de filtraciones de agua y de gas, cortes de luz, problemas con las chapas de puerta, y cierre de ventanas. El municipio local aún no conecta los postes de luz del CONDOMINIO, y no ha colocado basureros en la playa.

La Reconstrucción en otras localidades
En otras localidades como LLico están protestando  en contra las expropiaciones, no quieren un bosque de mitigación, quieren un muro como costanera y aún no le entregan ni siquiera una vivienda, en Arauco el proceso se estancó y faltan familias sin subsidio, en Tubul les construyeron en Humedal y las casa se están pudriendo, en la Octava en Aurora de Chile, la ex intendenta los hizo pasar por terremoteados y ahora los quieren erradicar de sus tierras, en villa Futuro lo mismo todo ello por la construcción de la costanera, en Coronel  en el campamento Elisa Landeros, meses atrás llevó una huelga de hambre de 47 días por la vivienda digna, Hilda Sáez dirigente de los expropiados hasta la fecha levanta una bandera de denuncia por el 1.800.000  que le pagaron por su departamento y el de otras vecinas. En constitución en cerro O’Higgins, la Poza y la zona costera lucha por la entrega de viviendas. En Talca  la dirigenta  Marlenne Avila lleva 3 años de lucha dirigiendo el Comité El Parque  y no tienen ninguna solución, ahora el llamado casco histórico en chorrillos barrio emblemático donde se cayeron 150 casas, existen 22 casas nuevas de la reconstrucción, 8 casas reparadas por patrimonio y el 70 por ciento ha reparado por su cuenta, también se construyeron  5 condominios para la clase media alta de 8 pisos que ocupa toda una cuadra en la 11 norte apropiándose incluso del sol de los vecinos  que  eran dueños de estos terrenos, y que han tenido que vender sus tierra ante las grandes presiones de las inmobiliarias privadas .
Finalmente escribir sobre la reconstrucción para mí no es un mero acto intelectual de unificar información  al contrario es recordar, conversar con los damnificados de Chile, con amigos de lucha, dolor y esperanza, es por ello que al leer en la prensa local que el presidente habla de un 86% de la reconstrucción, los damnificados de Chile no podemos más que decirle que deje de mentir, siendo extremadamente generosos  la cifra no alcanza al 50% en términos de vivienda construida y si a eso le sumamos la calidad de la vivienda digna y los daños sicológicos, la espera, la incertidumbre, el dolor, el desarraigo cultural, La reconstrucción hoy es un proceso a que esta recién comenzando para los damnificados de chile. Espero que esta vez cuando venga a Dichato el Señor Piñera y  quien escribe se acerque  a él  por cuarta vez a comunicarle todas estas irregularidades, no me tomen presa sólo por el mero hecho de acercarme, suponiendo que estamos en un estado de derecho, al presidente, como una ciudadana más,  con las manos limpias y a rostro descubierto.

MCAD Informa

´Dichato, La Lucha por una Vivienda Digna,



MCAD Informa

miércoles, 20 de febrero de 2013

Comunicado del MCAD, informa fonos de Voceros del Movimiento



Diferentes medios de comunicación se han estado tratando de contactar con el Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato,  aquí dejamos algunos fonos de voceros que están al tanto de lo que está ocurriendo con la mal llamada Reconstrucción en Dichato y otras localidades afectadas.

Lorenna Arce 57037758
Miguel Barra 94223448
Juan Sandoval 88963060
Flor Ramírez 89104769
Ricardo Ruz 76607301

Atte.
Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato


MCAD Informa

martes, 19 de febrero de 2013

Un buen resumen de los que ha sido la Reconstrucción



Voceros MCAD
Lorenna Arce Fono 57037758
Miguel Barra Fono 94223448
Ricardo Ruz Fono 76607301

Entrevista al Movimiento Ciudadano Asamblea Dichato MCAD
Realizada por el Colectivo Cultural Arauco y publicada en Revista RAGKO N° 17, año 2
¡HACIA LA ORGANIZACIÓN SOCIAL!

Hace nueve meses la Revista Ragko viene abordando el tema de la Reconstrucción post-terremoto en la comuna de Arauco. He­mos visitado casi todas las aldeas y existe un denominador común: No hay solución habita­cional para las familias de las aldeas y esto no solo sucede en Arauco, en muchas localidades la reconstrucción no existe o es muy deficiente.

Mientras tanto el gobierno y las munici­palidades tergiversan, omiten y ocultan los rea­les motivos que mantienen a miles sin un hogar digno, que no es solamente una casa, sino que, calidad de vida, un buen barrio, bienestar para esas familias que han pasado tres inviernos con frío y con desesperanza. Es necesario insistir en que la reconstrucción no es solamente un pro­blema de construcción de casas, las personas que perdieron sus hogares para el terremoto del 27/F, perdieron no solo el lugar donde ha­bitaban, sino que también la calidad de vida, la dignidad y tuvieron que llegar a las famosas al­deas y ahí esperar que alguien les tendiera una mano, pero solo han recibido lentitud, buro­cracia, mentiras y un sinnúmero de actividades que son características de la clase política.
Muchas aldeas aún están esperando, aún tienen esperanza en que algún día tendrán una casa bonita para sus hijos, luego de tres años, siguen esperando, pero las respuestas han sido insatisfactorias. Uno de los casos emblemá­ticos de paciencia y de lucha por la vivienda digna son los pobladores de Dichato, que han sabido sobreponerse a las dificultades y se han organizado para enfrentar este problema de la reconstrucción. Agrupados en el Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato han dado un ejemplo de organización y valentía a todos los pobladores del país, estas son sus reflexiones en torno a su experiencia del terremoto, como in­terpretan las reconstrucción y que esperan para el futuro, acá están sus palabras.

— ¿Cómo fue la experiencia del terremoto y maremoto del 27/F en Dichato? —

Se vivió un catástrofe, era para todos el fin del mundo, esa es la apreciación más cerca­na para tratar de relatar una vivencia tan dra­mática. Desaparece el 80% del pueblo, es decir desaparecen calles, casas de comercio y la fiso­nomía total de un pueblo.
La incomunicación inicial produjo un efecto desesperante en todos nosotros, no sa­bíamos que pasaba en el resto del país, se indi­caba erróneamente que el epicentro había sido en la zona central, por otro lado escuchábamos por radio, incluso después de las 11: AM que no se reconocía que hubo un Tsunami, algo para los que ahí estábamos era incomprensible. En fin, un tremendo desorden que después se tradujo en días de espera para la ayuda básica.

— ¿Cuántos son los damnificados y cuáles son las necesidades urgentes de las personas? —

En Dichato los damnificados fueron la totalidad de los habitantes, porque algunos perdieron sus casas, otros sus fuentes laborales, otros a algún ser querido, otros su derecho a la ciudad, a su entorno, desde el punto de vista que se mire, ese día todos perdimos algo. Los damnificados son los 5000 y tantos dichatinos que vivían en el pueblo y algunos migrantes ve­nidos de otras localidades que se avecindaron en el lugar.

— Luego del terremoto ¿De qué manera se or­ganizaron y como está la organización hoy? —

Inicialmente se instalaron diferentes co­mités, que pretendieron denunciar las distintas problemáticas que se presentaron, así nació el Comité del Borde Costero y del Borde Rio, de los sitio residentes, por ejemplo, otros comités ya existían y siguieron operando, tales como los comités de allegados y finalmente otros se organizaron en juntas de vecinos o sectores, en el caso de los vecinos que viven aún en los campamentos. Los sindicatos de pescadores y clubes deportivos también aportaron con su trabajo. Dentro de estos por una necesidad de los pobladores se forma el Movimiento Ciuda­dano Asamblea de Dichato que unió a muchas de estas organizaciones en pos de una causa co­mún, que era y es la reconstrucción verdadera de todo un pueblo.
Hoy día se ha segmentado nuevamente la orgánica social, los operadores políticos del go­bierno han hecho el trabajo sucio y han promo­vido la desunión con el fin de no permitir nue­vas denuncias masivas y silenciar las demandas de la no reconstrucción. El Movimiento Ciu­dadano Asamblea de Dichato actualmente si­gue trabajando de la manera que puede, auto convocado y auto gestionado, para seguir de­nunciando, a pesar de las tremendas acciones que se han ejercido en contra de quienes han participado o están participando activamente en el movimiento.

— ¿Cuáles son las reivindicaciones o propues­tas como comunidad acerca de la reconstruc­ción? — 

Nuestro planteamiento siempre ha sido el que se concrete una reconstrucción verdadera, que no sólo pasa por reconstruir cuatro pare­des y una puerta, es necesario que se respete el acceso a una vivienda digna, que es un derecho humano fundamental que permite acceder a otros derechos humanos fundamentales como el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, el derecho a la ciudad. Todos estos derechos son posibles de ser ejercidos cuando los pobla­dores y pobladoras solucionan sus necesidades más inmediatas en la forma que corresponde, con participación y respeto a los espacios de to­dos.

— ¿Qué gestiones han hecho como organiza­ción para avanzar con la reconstrucción? —

Hemos permanentemente tratado de romper el cerco comunicacional que se tiende para ocultar la no reconstrucción, esto por me­dio de manifestaciones ciudadanas, encuentros de pobladores, actos civiles y culturales.
Por otro lado hemos generado redes de apoyo con organizaciones sociales dedicadas al tema de la vivienda como la Federación Nacio­nal de Pobladores, el ANDHA Chile a Luchar Democrático y otros comités de damnificados de todo el país. Construimos nuestro propio medio de difusión en http://dichatohoy.blogs­pot.com y participamos en diferentes progra­mas de radio y TV locales. También hemos po­dido invitar a personeros importantes en temas de construcción de vivienda como Raquel Rol­nik, entre otros.

— ¿Cuáles han sido las respuestas del gobierno o del Serviu frente a sus peticiones como Mo­vimiento? —

El Gobierno desde un principio nunca tuvo voluntad de reconstruir verdaderamente, no generó leyes especiales para asimilar la ca­tástrofe, no dispuso de fondos especiales para hacerse cargo del tremendo drama de los po­bladores y por último nunca generó una orgáni­ca que pudiera hacer frente al inmenso trabajo que una verdadera reconstrucción provocaría. Sin estos elementos difícilmente se pudo haber hecho algo mejor. Hoy vemos que con fanfa­rrea inauguran algunas casas, pero verdadera­mente no hay solución para la gran mayoría de los damnificados y las pocas dadas son de mala calidad.

— ¿Cuáles han sido las dificultades que han pa­sado como comunidad una vez organizados? —

Persecución policíaca  infiltración de agentes políticos para desestabilizar la orgáni­ca social, infiltración de partidos políticos que pretendieron y pretenden cosechar de la des­gracia de la gente. Muchos de nosotros fuimos tomados prisioneros por diferentes razones, a algunos nos amenazaron físicamente, otros sufrimos sendos robos políticos en nuestras moradas, a otros los despidieron de sus em­pleos y con muchos han ejercido una presión psicológica tremenda, que va desde acosar a sus hijos hasta amenazas de perder cualquier derecho a acceder a algún beneficio.

— ¿Cómo evalúan ustedes, después de casi tres años el proceso de reconstrucción impul­sado por el gobierno de Sebastián Piñera? —

Como ya hemos señalado, este proceso ha sido una pintada de cara a los pobladores, pero no solo ha sido una bofetada a la dignidad de los damnificados, lo peor de todo es que ha sido utilizado el discurso de la reconstrucción, para hacer negocio con la desgracia ajena, se ha expropiado injustamente a los pobladores, a los pescadores, a los residentes de barrios patrimoniales, para usar esas tierras en nego­cios inmobiliarios principalmente, se ha usado la supuesta reconstrucción para aprobar leyes que perjudican a los ciudadanos, para alterar los espacios que eran de todos y que ahora se­rán sólo de algunos, de aquellos más pudientes.

— ¿Qué opinan de las cifras que el gobierno entrega acerca de la reconstrucción, en las cua­les aparece como que este proceso es casi un éxito? —

Las cifras del gobierno son cifras men­tirosas, no se ha solucionado el problema de los damnificados, a algunos se les ha dado una solución de muy mala calidad, tanto por las viviendas que se han entregado, tanto por los lugares donde se han construido, en cerros, le­jos de su entorno natural y lejos de su fuente de trabajo, además muchos suelos donde hoy se construyen algunas soluciones son de pési­ma calidad, como en el caso de Tubul donde se construye en humedales o el caso de Dichato donde se construye sobre terrenos con riesgo de inundación masiva.

— ¿Creen que habrá reconstrucción para las mi­les de personas que están en campamentos? —

No ha sido ni será propósito del estado Chileno solucionar los problemas de los dam­nificados. Ya lo mencionamos anteriormente en esta misma entrevista.

— ¿Cómo creen ustedes que deberían organi­zarse socialmente las aldeas? —

Nosotros no le cambiamos el nombre a las cosas al pan pan y al vino vino, lo que hay aquí son campamentos, gente hacinada y viviendo en condiciones insalubres.
Como se organicen es cosa de cada campamento  lo importante, según creemos es que esa organización sea entre pobladores independientes del gobierno o la municipalidad de turno, esta absoluta independencia podrá aportar mucho al cómo resolver el problema. Ser auto gestionados. 

Es fundamental visibilizar el problema. Hoy día el problema no existe sino sale en la tele o por algún medio de difusión. Los mítines, las protestas, las tomas sirven para estos efectos. Es importante vincularse a otras organizaciones de damnificados, a otras organizaciones de ciudadanos que luchan por sus derechos, cualquiera que este sea, pero no se puede estar sólo esperando la respuesta de las autoridades, por que esta ya está pauteada y en definitiva, la espera no entregará la tan anhelada solución.
Los damnificados que no han tenido su solución y que representan un muy alto porcentaje del total de damnificados, pasará a engrosar la lista de otros que ya llevan esperando muchos años, los allegados de este país que son miles y miles, ahora tendrán que recibir en sus listas a otros tantos sin vivienda que son los damnificados, es decir aumentarán las listas para las mismas escuálidas soluciones.

Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato
MCAD Informa

lunes, 18 de febrero de 2013

MCAD RESPONDE A PIÑERA POR LAS MENTIRAS DE LA RECONSTRUCCIÓN



SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE, SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE, NOS PERMITIMOS RESPONDERLE A UD. Y A SUS SUBALTERNOS, Y DE PASO INFORMAR A TODO EL PAÍS Y EL MUNDO ENTERO QUE TODAS LAS ESTADÍSTICAS ENTREGADAS CON RESPECTO A LA RECONSTRUCCIÓN SON UNA GRAN MENTIRA, ES USTED UNA VERGÜENZA PARA TODOS LOS POBLADORES QUE INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA CATASTROFE CREYERON TODAS SUS PROMESAS, SU PALABRA HOY NO VALE ABSOLUTAMENTE NADA.

LO ÚNICO QUE UD. A CONSTRUIDO ES UN TREMENDO MONTAJE PARA HACER CREER A LA CIUDADANÍA QUE SOLUCIONÓ EL PROBLEMA DE MUCHOS CHILENOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO Y MAREMOTO DEL 27 DE FEBREO, PARA LUEGO HACER UN SUCIO USO POLÍTICO DE DICHO MONTAJE.

LAS MENTIROSAS ESTADÍSTICAS GOLPEAN FUERTE, GOLPEAN EL ALMA DE LOS QUE AÚN ESTAN VIVIENDO EN PRECARIAS CONDICIONES, PROVOCAN UNA TREMENDA IMPOTENCIA Y GENERAN INDIGNACIÓN Y DESOLACIÓN.

LO ESTAREMOS ESPERANDO EN CADA LOCALIDAD AFECTADA PARA CONTARLE EN VIVO Y EN DIRECTO DE NUESTRO MALESTAR.

ATTE.

MOVIMIENTO CIUDADANO ASAMBLEA DE DICHATO


viernes, 15 de febrero de 2013

3x6, Informe sobre una vivienda de emergencia



3X6 mts. es la medida estándar para una vivienda de emergencia
3X6 mts. son las dimensiones que otorga el estado y la sociedad para que un grupo familiar viva y se desarrolle
3X6 mts. que encierran la historia y relaciones de seres humanos obligados a vivir en el hacinamiento y la precariedad
3X6 , Informe sobre una vivienda de emergencia, es un proyecto que pretende plasmar esta realidad mediante el dialogo colaborativo entre diferentes artes
3X6 es un intento, una experimentación en constante desarrollo y mutación, que busca nunca perder de vista al ser humano con su historia y anhelos y por sobre todo generar una propuesta legible, no hermética, cercana y real

Ud. estará en presencia de una mediagua usada, adaptada para el montaje, no es una escenografía

Proyecto realizado en asociación con Escénica en Movimiento de Concepción y Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Así también este proyecto no podría haber sido llevado a cabo sin la COLABORACIÖN de muchas personas e instituciones, para ellos nuestros más sinceros y eternos agradecimientos

Municipalidad de Puente Alto-Centro de Estudios para la Calidad de Vida ( ex Hospital San Jose)-Bárbara Bañados- Eloy Polito Bañados-Compañía de Danza Espiral-Daniel Sanchez-Carolina Rebolledo-La Dolores-Galo Quintanilla-Pilates Vida Activa-Beto –Paula Manriquez-Gloria Konig-Ximena Peña-Balmaceda 1215 Concepción-Lorena Arce-Miguel Barra-Sarita Ampuero-Flor Ramires-Claudia Gonzales-Ricardo Ruz-Evelyn Vicioso-Adriana Cataldo-Patricia Mendoza-Exequiel Gomez- Jaime Riffo-Jorge Tieffenberg-Gladys Lagos

Mil Gracias

Cuándo
29 de ene – 3 de feb de 2013 GMT-03:00

Dónde
29, 30, 31, Festival Teatro al aire libre, comuna Pedro Aguirre Cerda, 21 hrs-1,2,3, Matucana 100, Espacio Patricio Bunster, 18 hrs


Hugo Peña Lagos
Coreógrafo, Licenciado en Danza

MCAD Informa

jueves, 7 de febrero de 2013

¡FREIRINA REBELDE! Un documental sobre el avance del capital y la resistencia de la comunidad


Escrito por Magnicidio Espinoza

Video realizado por Pastafarei Records


http://metiendoruido.com/2013/02/freirina-rebelde-un-documental-sobre-el-avance-del-capital-y-la-resistencia-de-la-comunidad/

Un acontecimiento bien comentado es el hecho de que a nivel mundial se están generando brotes de desobediencia masiva. Cualquier continente, hoy en día, puede ser potencialmente el escenario de una revuelta. Lo que no es muy comentado es el contenido que están teniendo estas insurrecciones, el cual está cambiando de manera sustancial al que tenían las anteriores revueltas. El antiguo movimiento anticapitalista, que nació al calor de las fábricas, y que tenia al sindicato como prototipo organizativo, está dando paso a nuevos tipos de organización y otras reivindicaciones que traspasan lo relativo a las condiciones de trabajo o el mundo laboral. Ahora, la lucha, al igual que el sistema capitalista, se ha diversificado y complejizado. El sistema económico se ha hecho mundial/global y su dominación ha traspasado todos los procesos de nuestra vida. Sin embargo, el movimiento anticapitalista actual también ha profundizado la crítica y ahora surgen reivindicaciones ligadas a las problemáticas de género, la recuperación de los territorios, las luchas indígenas y la generación de una sociedad libre en equilibrio con la naturaleza. Son precisamente estas últimas luchas las que parecen adquirir más fuerza y virulencia por todo el planeta. En un mundo altamente tecnologizado y mecanizado, en donde las concentraciones obreras están en decadencia, la resistencia pasa a territorializarse. Del sindicato al territorio.
Los antiguos teóricos anticapitalistas y la base obrera combativa confiaban en la noción de progreso. El futuro utópico seria un mundo repleto de fábricas gestionadas por los productores mismos: la clase obrera. Esta fe en el progreso técnico fue característica en estos movimientos, quizás una herencia del pensamiento burgués de la ilustración, de amplia importancia en la elaboración de las primeras teorías críticas al capitalismo como lo son el comunismo y el anarquismo. Sin embargo, hoy en día vemos como la industrialización y el progreso técnico no son sinónimos de emancipación de la humanidad, la tecnología no es neutra, sino que responde a los intereses del pensamiento dominante. Cuando el desarrollo tecnológico va unido a condiciones de dominación, toda técnica deviene en sometimiento. Hoy en día la tecnología y la industrialización, aunque todos los medios de comunicación digan lo contrario, se están transformando en un sofisticado mecanismo de control social y nos está llevando hacia una debacle ecológica sin precedentes. Los modos de vida actuales, la concentración masiva en las ciudades, la industrialización generalizada, la extracción indiscriminada de recursos naturales y otros procesos nos están llevando, de la mano de la figura del progreso, hacia una catástrofe global.

Es por eso que el movimiento actual, a diferencia del antiguo, está dejando de confiar ciegamente en el progreso de la industria y la tecnología como emancipadores de la humanidad. Cada día se ve como el llamado progreso destruye territorios y comunidades en beneficio de las clases dominantes. Es por eso que ahora el futuro utópico no pareciera ser un mundo totalmente industrializado y bajo el poder de los trabajadores, sino un proceso mucho más complejo de equilibrio con nuestro entorno y las diversas comunidades que viven en el planeta. Ya no solo importa quién es dueño de los medios de producción, sino cómo y bajo que lógicas se produce. Ya no basta con que los trabajadores autogestionen el sistema productivo, en las condiciones actuales seria como que los oprimidos autogestionaran su propia extinción como especie. Las nuevas revueltas vienen con la idea de proteger el territorio de la destrucción irreversible. La revolución, entonces, vendrá con un cambio radical al modo de pensar y vivir actual, vendrá con una crítica radical a la nociones de progreso e industrialización, solo así podrá tener alguna proyección.
El siguiente documental es un vivo reflejo de estos nuevos procesos que estamos viviendo. Se relata el viaje de resistencia de una pequeña localidad ubicada en el Valle del Huasco (región chilena), territorio altamente intervenido por empresas industriales ligadas a la minería, generación energética y la agro-industria. La revuelta de sus habitantes explotó en 2012 luego de que una empresa de cerdos no dejara vivir a los pobladores del sector. Las condiciones sanitarias eran alarmantes, el olor insoportable. El pueblo se levantó y el estado, como de costumbre, reaccionó. Militarización del territorio, represión al movimiento e impunidad a grupos paramilitares de la empresa de cerdos que buscaba amedrentar al movimiento. Por su parte los medios no pudieron invisibilizar el conflicto, ya que la resistencia fue notoria y radical, sin embargo lanzaron todo su arsenal de persuasión. Para ellos el problema de la industria era simplemente técnico, un desliz, nada que no pudiera solucionarse. Sin embargo, lo cierto es que los problemas como el de Freirina, no son un asunto técnico, representan una condición estructural  para el desarrollo del modelo económico. La imposición de la ganancia sobre la vida y salud humanas no es un problema técnico, es un problema ideológico, es la esencia misma del capitalismo.
Freirina rebelde a través de la revisión de una lucha particular de un pueblo se constituye como una crítica global al sistema capitalista. No se queda en el simple acontecimiento, sino que desentraña el modo de vida que se encuentra detrás del conflicto territorial en Freirina. El crecimiento extremo de las ciudades, la industrialización generalizada y el predominio total de la mercancía en las sociedades actuales. El siguiente documental, de solo media hora de duración, es por tanto, una crítica unitaria al sistema de dominación capitalista, en cuanto centra su juicio al modelo mismo y a una de sus ideas con mayor fuerza para su reproducción como aparato de dominación: la idea progreso.
Las condiciones han cambiado, el capitalismo también. Es por eso que debemos readecuar y afilar nuestra crítica. Esta última debe ir a las entrañas del modelo, las reformas no aseguran la revolución y lo que es más preocupante aún: no aseguran nuestra permanencia como especie en el planeta. Nuestra estrategia debe adecuarse. ¿Esto quiere decir que debemos desechar todo lo hecho anteriormente? No, aunque las cosas cambian, algunas siguen latentes. El sistema capitalista tiene los mismos principios de glorificación de las mercancías. La lucha de clases, con todas sus complejizaciones, sigue vigente, y las revueltas a nivel mundial así lo comprueban. Las luchas pasadas de otros anticapitalistas nos pueden mostrar algunos caminos, pero el verdadero rumbo solo podrá ser definido con una crítica nueva y radical, nacida de las entrañas de las luchas del movimiento actual. Es hacia ese objetivo donde debemos volcar la mirada. Solo una estrategia de emancipación que involucre todos los aspectos de la vida y nuestro entorno puede triunfar frente a un sistema que busca intervenir toda nuestra vida y nuestro entorno. La lógica es simple: o es el capitalismo o somos nosotros, es lamentable, pero no quedan otras posibilidades. Nuestra salvación como especie depende de la revolución social, pero de un nuevo tipo de revolución, una nunca antes vista, una que ponga en duda el modelo a cabalidad, una crítica global. De nosotros y nosotras depende, de nadie más.


MCAD Informa

lunes, 4 de febrero de 2013

Nace ARCA de la Patagonia, un proceso para reflexionar en torno a lo que dejó el Movimiento Social por Aysén

A un año exacto de las movilizaciones ayseninas que remecieron al país.
Mediante asambleas locales y un gran encuentro regional, los convocantes, todos habitantes de la región de Aysén, esperan que lo que ocurrió a principios de 2012 la ciudadanía  no lo sienta como una pérdida sino como una oportunidad para el aprendizaje.


ARCA de la Patagonia. 
Tal fue el nombre que un grupo de 27 ciudadanos de la región de Aysén (autocalificados de simples portavoces) escogieron para iniciar una iniciativa que permita reflexionar sobre los resultados de las movilizaciones de febrero y marzo de 2012, a través de asambleas locales y un futuro encuentro regional.  La idea, evaluar qué ocurrió, en qué se avanzó y en qué se puede seguir construyendo desde las propias comunidades y autogestionadamente en los temas locales que aún permanecen pendientes.
En conferencia de prensa, Verónica Venegas, Ximena Figueroa, Patricio Rossi y Magaly Jara, miembros originales del Movimiento Social por Aysén que llamó la atención del país a principios del año pasado, dieron a conocer los objetivos del proceso.  El nombre ARCA es un acrónimo de Asamblea Regional Ciudadana por Aysén.
Una de las portavoces, Magaly Jara, explicó que la iniciativa “comienza a partir de las movilizaciones y decanta en una asamblea regional.  Hemos enviado cartas a localidades como La Junta, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes, Puyuhuapi, Mañiguales, Coyhaique, Villa Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Balmaceda, Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins”, restando aún varias localidades por contactar. En este contexto, explicó que se convocó a los actores que fueron parte de las movilizaciones y a todos quienes se sienten llamados a participar en las asambleas locales y la regional.
El cronograma contempla organizar en febrero y marzo asambleas locales, para continuar entre abril y mayo con la regional, con delegados de todos los referentes de las localidades.
Al respecto Verónica Venegas indicó que “nosotros somos un grupo de personas que estamos con convicción y valentía convocando a un momento de reflexión, de construcción para todos los ayseninos y ayseninas”.  “Pensamos que la energía, la experiencia vivida en los tiempos de movilizaciones no pueden desperdiciarse y quedar con una sensación que todos los sacrificios fueron en vano” explicó.
En este sentido se ha realizado una serie de reuniones y diálogos en pos de canalizar el proceso “en una cosa distinta de lo que fue, que sea principalmente de reflexión y de proyección como ayseninos y ayseninas, qué queremos para Aysén, que podamos dar nuestra opinión con fundamentos que sea considerada”.
Nos hemos ido contactando personalmente con otros, ya que lo que queremos es ir iniciando un proceso para una asamblea regional, que parta desde la reflexión de las asambleas locales, desde la base, que este momento que vivimos sea el comienzo y algo engrandecedor, porque fue una energía positiva, con toda gente bien intencionada y con sueños” puntualizó Venegas.
Aysén quiere tener decisión, el pueblo, la ciudadanía quiere tener decisiones propias sobre cómo canalizar la vida y el medioambiente de Aysén.  Es por ello que ARCA de la Patagonia se une a través de esta propuesta en la cual queremos convocar a todos los artistas, mi experiencia como músico y creador de esta región me dice que el 90 % de los artistas e intelectuales de Aysén están a favor de todos estos cambios” señaló al respecto Patricio Rossi.

Lo que viene
Un complemento especial de este proceso, que se sumará a la entrega de cartas invitación que se sigue llevando adelante, será la emisión del programa “El ARCA  de la Patagonia”.  Por las ondas de Radio Santa María, que según un estudio contratado por el gobierno es la de mayor sintonía a nivel regional, el espacio será conducido por Ximena Figueroa.  Servirá “para estar todos conectados en este nuevo proceso, absolutamente transversal, sin colores políticos, somos nosotros los habitante de la Patagonia manifestando en esta reflexión lo que queremos para nuestro futuro, porque la Patagonia la construimos entre todos”.  El programa se emitirá todos los lunes desde las 20:30 horas en adelante.  Para el contacto directo, se habilitó el correo arca@patagones.cl, y también se implementará un sistema de comunicación telefónica, twitter y facebook.
MCAD Informa