miércoles, 23 de enero de 2013

Gobierno y Parlamento Apuran Votación de Ley de Carretera Eléctrica Que Favorece a HidroAysén



Santiago, 23 de enero 2013.- De espaldas a la ciudadanía y en la última sesión antes del receso estival, el Presidente del Senado, en acuerdo con el Ejecutivo, puso en el primer orden del día para hoy la votación en general en la sala del proyecto de ley sobre carretera eléctrica (Boletin N° 8566).
El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) manifiesta su más enérgico rechazo a este proyecto, de enorme trascendencia para el país y que está siendo tramitado de manera apresurada, debido a la urgencia suma que le impuso el Ejecutivo en respuesta a las presiones de la industria eléctrica y minera. Entre las razones medulares de este rechazo se cuenta:
1- El proyecto pretende profundizar el paradigma actual de transmisión a gran escala. El país necesita un modelo moderno descentralizado, de sistemas de transmisión a menor escala, por macro-zonas, compatible con la generación distribuida o de ‘redes inteligentes’, con particular énfasis en facilitar la inyección de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales.
2- Es un proyecto que responde a intereses particulares y privados, no a las necesidades del país.
3- Tiene como fin último allanarle el camino a HidroAysén.
4- No soluciona el tema de la transmisión eléctrica en Chile en el corto plazo, principal cuello de botella para la inversión en fuentes de energías limpias y seguras.
5- La priorización de este proyecto es la respuesta del gobierno al “Colbunazo” –mayo 2012-; no responde a una política eléctrica de largo plazo consensuada con la sociedad civil, que ha planteado esta demanda desde hace años.
6- De aprobarse esta indicativa tal y cómo está, afectaría a muchos predios particulares, incluyendo áreas protegidas públicas y privadas, además de comunidades indígenas.
7- El proyecto debió ser sometido a consulta previa según el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, ratificado por el Estado de Chile.
8- Este proyecto profundiza el control de las grandes generadoras y transfiere el 75% de  los costos a las familias chilenas.
9- El proyecto no permite una mirada descentralizada hacia un sistema eléctrico nacional que abastezca los polos productivos.
10-  Si el proyecto se aprueba, dificultará la capacidad legislativa del Congreso Nacional, puesto que se produce un traslape de temas con el proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas (Boletín N8270), que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.
En definitiva, se trata de un proyecto que, como ya ha sido denunciado en reiteradas oportunidades, tiene como objetivo principal eliminar obstáculos para el desarrollo del proyecto HidroAysén, de las empresas Colbún y Endesa/Enel, pues facilitará la construcción de la línea de transmisión para trasladar la energía generada en las mega represas en la Patagonia hasta la zona central y norte del país.

Esta iniciativa ha sido cuestionada desde que fue anunciada por primera vez por el gobierno. Si bien en su momento numerosos parlamentarios adherieron a la campaña Patagonia Sin Represas (como lo atestigua la foto que se adjunta) y se han manifestado en contra del proyecto HidroAysén, hoy su posición parece haberse debilitado, y se muestran dispuestos a aprobar la idea de legislar sobre un mal proyecto para el país, que sólo beneficia a  los mismos de siempre: las grandes generadoras.
El Ejecutivo tiene intenciones de acelerar los proyectos vinculados con el sector eléctrico, incorporándolos como parte de su “agenda proinversión”, con lo cual a las gestiones del ministro de Energía, Jorge Bunster, su suma ahora el poder de negociación política del ministro de Economía, Pablo Longueira, para sacar adelante estos proyectos en el Parlamento.
Sin embargo, de aprobarse este proyecto significaría que el Estado asume los conflictos socioambientales que se generen, incluyendo en territorios indígenas, áreas protegidas y con propietarios privados, por lo que los senadores deben considerar muy bien los reales impactos de largo plazo antes de votar este proyecto.
Llamamos a la ciudadanía a estar atentos sobre qué dicen y cómo votan nuestros parlamentarios, lo compromisos deben ser honrados. Debemos exigir consecuencia en las declaraciones de nuestros legisladores. Decir NO a este proyecto de carretera eléctrica es decir NO a HidroAysén y similares.

Contacto prensa:
Mitzi Urtubia: 92256238
Pamela Suárez: 79584543
MCAD Informa

lunes, 21 de enero de 2013

FOTOS CUMBRE MAPUCHE EN EL CERRO ÑIELOL DE TEMUKO




Este Miércoles 16 desde las 8 a las 14 hrs. se realizó la cumbre mapuche mas asistida de este tiempo con  representantes, machis, lonkos, weichafes, werkenes de comunidades mapuche, wiliche, lafkenche, pewenche y muchas mas desde Valparaíso a la Patagonia. En la cima del histórico cerro, con el sentir de la Ñuke Mapu y de las fuerzas estelares convocadas por la machi y de los chemamull, hombre y mujer jóvenes y mujer y hombre mayores, como el espíritu de los ya muertos y que se hicieron presentes en la voz de los muchos oradores que compartieron el sentir de sus comunidades ya agotados del trato racista y genocida del los huinkas invasores, que aun se creen conquistadores y que violan los acuerdos de la ONU y no respetan los derechos de los habitantes que por miles de años han cuidado y defendido a la tierra como su madre, Ñuke Mapu. Cometen ecocidio y genocidio con los habitantes tanto mapuche como aimara, rapa nui y chilenos que ya por parejo tres de cada 10 habitantes de $hile sufre de alguna forma de cáncer.  El supuesto llamado autoridad máxima del mal stado $hileno , no asistió aunque fue invitado como representante del pueblo chileno, él mando a sus lacayos,  elegidos por él para continuar con la pacificación de la mal llamada araucanía, Aquí estamos en Walmapu, los araucas están en Colombia… pero el si llego corriendo a promover la ley antiterrorista que legó el mas terrorista gorila Pinochet, cuando el matrimonio Luchsinger supuestamente fueron asesinados por mapuche. Lo extraño es el haber encontrado balas de armas que solo las fuerzas armadas y los señores feudales descendientes de Trizano y Saavedra tienen y utilizan, y mas,  por que ellos estaban solos en su gran casa de campo, sin sirvientes, nanas, cocineras, jardinero, chofer y por supuesto paracos o guardias blancos.  Por mientras cuando un carabinero endrogado y bajo las ordenes de sus patrones matan a un mapuche, niño, joven o padre de sus hijos que quedan en la orfandad y asombrados de que las autoridades solo lo condenen a 24 firmas y ganando un mejor sueldo que antes del crimen. Allí se llamó a la unidad de los pueblos y a dejar las sectas, como las religiosas y los partidos políticos y a recuperar el quimún ancestral, identidad cultural espiritual del ser humano que lo hace parte de la naturaleza y del universo y no su dueño. En la tarde participaron los gobernadores de Arauco y Malleco, mas representantes e incluso un candidato a presidente bajo las leyes de la democracia imperial. Entre todos los representantes de las comunidades, brotó una voz común  llamando a recuperar la identidad en la cosmovisión de la cultura mapuche y compartirla para así recuperar el newen tan necesario en la defensa de la libertad de ser mapu che, y recuperar el compu che para todos y todas.

Fotos: Alejandro Stuart y Antonio Pardo. A.R.I. Asociación de Reporteros Independientes y Kolectivo Espiral.





















MCAD Informa

viernes, 18 de enero de 2013

Paulmann el tercer hombre más rico de Chile Lucró con el Terremoto, es decir tomo dinero que sacó del bolsillo de los damnificados.



Al final todo se va sabiendo, este empresario inescrupuloso, el mismo que construyó el edificio Titanium, el más grande de Sudamérica, el que fuera empleador del ahora candidato a Presidente de Chile Laurence Golborne, gracias a una bien dispuesta simulación de “ayuda humanitaria”, se embolso varios millones de dólares al evadir impuestos y aprovechar vender víveres para los damnificados a la ONEMI. 

183 camiones, entre la mercadería declarada como donación de ayuda humanitaria hay botellas de agua, pañales, tallarines, arroz, leche, harina, pila y sacos de dormir.

Estos son los rostros de los implicados en este delito que no sólo es grave porque hay evasión de impuesto, pero el delito mayor, la felonía, habría sido “aprovechar el momento de emergencia que vivía el país, lo que permitió pasar el trámite de compra-venta como ayuda humanitaria para abastecer el país en mercadería como botellas de agua mineral, tallarines, arroz, sacos de dormir, harina, leche, sal, azúcar, etc. Todo por sobre el millón de dólares.” (http://www.elobservatodo.cl/node/31569)

 Carolina Rodriguez, ex Gerente de Importaciones


 Herman Gothe, ex gerente de logística 

 Daniel Rodrigues actual Gerente General


En la página de CENCOSUD, refiriéndose a su Código de Etica, se puede leer
(http://www.cencosud.com/wp-content/uploads/2012/06/Codigo-Etica-CHILE.-3-10v3.pdf)

“CENCOSUD es reconocido en el mercado  nacional e internacional por su  transparencia en la gestión tanto interna como externa. Desde siempre, “hacer lo correcto” ha sido y será nuestro patrón de conducta. Nos hemos ganado esa reputación producto de años de esfuerzo y compromiso con la honestidad.”

El fiscal del caso Jorge Alfaro indicó que el delito reiterado podría tener penas de 10 años de privación de libertad, pero los imputados no tienen condenas anteriores, sin embargo la reiteración podría aumentar las penas y esto se genera a través del ingreso de mercancías sin pago de derechos que fueron aproximadamente un millón de dólares que no se pagaron, lo que se hizo posteriormente en septiembre del 2010, donde ellos ingresaron mercaderías como donación y nunca fue una donación, sino que una venta y estamos en una etapa de investigación.
Ya sabemos todos que en estos juicios a altos ejecutivos terminan en penas remitidas y nunca pagan con cárcel como tiene que pagar el poblador que tomo una gallina, pero al menos esperamos que se arruguen de vergüenza al ser reconocidos por su delito.

MCAD Informa

sábado, 12 de enero de 2013

QUIENES SERÁN LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LOS ATENTADOS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANA MAPUCHE EN CHILE?




Introducción

El siguiente texto es el resultado de la recopilación de noticias e informaciones, que han aparecido en diversos medios de comunicación y prensa oficial, en estos últimos diez (10) años sobre el Conflicto que el estado chileno tiene con el Pueblo Mapuche, por lo tanto, no es un análisis sociológico, antropológico, psicológico ni político de la situación, sino que, muy por el contrario, es una constatación de hechos que han ocurrido, situaciones evidentes –siendo algunos casos judicializados- que hoy se ponen en vuestras manos para que –frente a dichas evidencias y no invenciones- pueda sacar sus propias inferencias, deducciones o conclusiones, pero lo fundamental es que usted pueda tener una opinión muy informada y no infundada como está ocurriendo actualmente con algunos veredictos que ponen la “violencia” y la “intolerancia”, como esencia, del lado del Pueblo Mapuche. Al término de este texto de tres (3) breves capítulos surgen algunas interrogantes que son planteadas para poder inquirir mayor información sobre lo que ocurre en la Región de la Araucania y Bío Bío.

CAPITULO PRIMERO (I)
1) Carabinero resultó herido a bala por otro funcionario policial en tenencia de Vilcún (Horas después de la muerte en un incendio de los ancianos Luchinger & Mackay)
Vilcún 6 de enero 2013. Un funcionario de Carabineros resultó herido a bala en un confuso incidente ocurrido cerca de las 08:00 horas de este domingo en la tenencia de Vilcún, Región de la Araucanía. Fuentes de Carabineros señalaron a Agencia UPI que el hecho se desencadenó cuando un cabo segundo que se encontraba saliente de turno estaba manipulando un arma de fuego al interior de la zona de seguridad de la unidad policial. Cuando el funcionario se disponía a hacer entrega del armamento de servicio para dirigirse a su domicilio, se percutó un tiro impactando a un carabinero que se encontraba en el lugar.
El funcionario policial resultó con una lesión al costado de la zona abdominal, siendo derivado hasta el Hospital Regional de Temuco donde permanece fuera de riesgo vital. El carabinero herido sería dado de alta entre esta tarde y mañana lunes.
FUENTE: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/carabinero-resulto-herido-a-bala-por-otro-funcionario-policial-en-tenencia-de-vilcun/20130106/nota/1820088.aspx
http://www.meganoticias.cl/nacional/la-araucania/carabinero-resulta-herido-a-bala-en-confuso-incidente-en-vilcun.html

2) Formalizan a dos carabineros que iniciaron un incendio forestal en Pucón mientras limpiaban un predio cuyo dueño era el prefecto de Carabineros de Concepción.
Los detenidos, que  declararon ante la justicia chilena, indicaron que fueron enviados y obligados por el mismo prefecto con la figura “en comisión de servicios”, pero de limpiar la parcela del referido oficial.

FUENTE:
http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2012/08/08/110845/Formalizan-a-dos-carabineros-que-iniciaron-un-incendio-forestal-en-Pucon.aspx

http://excarabineros.jimdo.com/

3) Declaran culpable a carabinero por asalto Plaza de peaje en la Región de la Araucania.
Mario Luis Rohweder Montenegro era cabo segundo del retén de Pailahueque, al momento del asalto perpetrado en julio de 2007.
Por Freddy Palomera y Miguel Angel Carrillo
Tras juicio oral realizado en Temuco, los magistrados declararon culpable a un carabinero y su cómplice de asaltar una de las cabinas del centro de peajes de Púa, en La Araucanía.
Se trata de Mario Luis Rohweder Montenegro, quien era cabo segundo del retén de Pailahueque, al momento del asalto perpetrado en julio de 2007, y que les arrojó un botín de 700 mil pesos.


LOS HECHOS  

La madrugada del día 3 de junio de 2007, Alejandro Jesús González Urrutia, previamente concertado con Mario Luis Rohweder Montenegro, a la fecha funcionario de Carabineros de Chile, concurrió hasta la plaza de peaje de Púa ubicada en la ruta 5 sur, km. 623.7 de la comuna de Perquenco, intimidó a la cajera Marighen Albornoz, exigiéndole la entrega del dinero existente en la caja, logrando apoderarse de alrededor de $ 640.000 de propiedad de la Ruta de la Araucania. Seguidamente se dirigió al lugar, en el cual le esperaba Rohweder, procediendo a retirarse ambos en el vehículo conducido por este último.
EX CARABINERO INVESTIGADO POR AMENAZAS CONTRA FISCAL 
En tanto, en una investigación reservada que lleva adelante el Ministerio Publico, se conoció que el ex carabinero está imputado del delito de homicidio calificado tentado contra el fiscal jefe de la fiscalia de Victoria, Héctor Leiva.

FUENTE:
http://www.latercera.com/contenido/25_54282_9.shtml

4) Detienen a Carabinero acusado de robar especies en casa de suegro de diputado Gonzalo Arenas en Ercilla.

Jueves 3 noviembre 2011 | 21:15
Publicado por Camila Álvarez | La Información es de Sergio Osses 

Personal de carabineros y la Prefectura de Malleco detuvo a un Cabo 2º de la dotación del Retén de Pailahueque, por el hurto de especies de la casa del suegro del diputado UDI, Gonzalo Arenas.
Se trataría del Cabo 2º Jordi Rebolledo que cumplía funciones por una medida de protección en la casa del suegro del Diputado, que sufrió un ataque hace algún tiempo.
Se denunció la sustracción de especies, se realizó una investigación y la Fiscalía Militar determinó la detención del policía.

5) "JUSTICIA PENQUISTA ACUSA A 6 CARABINEROS DE ROBAR MADERA A FORESTALES Y HACER PASAR LOS HECHOS COMO ATENTADOS PERPETRADOS POR LOS MAPUCHE” (23 de Julio 2009 Arauco).
Carabineros expulsa a seis funcionarios por robo de madera a predio forestal en Arauco. Los carabineros, cuya identidad se mantuvo en reserva, pertenecían a la tenencia de carreteras de Laraquete de la Primera Comisaría de Arauco. A cuatro de ellos, un sargento y tres cabos, se les acusa de estar involucrados de forma directa en el robo. Otros dos funcionarios, un carabinero y un cabo primero, fueron expulsados por incumplimiento de deberes militares, ya que tenían conocimiento de los actos ilícitos de sus compañeros y no dieron cuenta a sus superiores.
Fuente: Video CNN Chile. El Mercurio. Diario El Sur Julio 2009 y Google.cl.

6) Otros casos:
*Dos hermanos carabineros asaltan una bodega de licores. (Por Pedro Ramírez, CIPER.  20 de Noviembre de 2007 )
*Un motorista de Carabineros planifica un atraco al empresario que habitualmente escolta al banco.
*Un cabo segundo participa en un robo con intimidación.
*Dos carabineros integran una banda que roba camiones en las carreteras. Sólo en el 2006 fueron 16 los policías uniformados dados de baja por cometer delitos graves.
Fuente: http://asambleanacionalporlosddhhchile.blogspot.com/2010/12/algunos-casos-asilados-en-carabineros.html
*"Dos carabineros fueron dados de baja por la institución tras un falso aviso de bomba. Los involucrados colocaron una caja con basura en el patio de la 52a Comisaría de Maipú que alertó a los efectivos del lugar. Los involucrados fueron identificados como el cabo 2o Roberto Villarroel Morales (13 años de servicio) y el carabinero Jorge Licanqueo Huanchacura (3 años de servicio)."
FUENTE: Santiago. Diario La Tercera y prensa on-line en general.

*21 de Octubre 2009 Araucanía. "El general jefe de Zona de la Araucanía, Eros Negrón, confirmó que fue dado de baja el carabinero (Eduardo Retamal ver) que en imágenes de TV aparece dando brutales patadas en la cara al comunero Carlos Curiñao (17 años), mientras éste era trasladado el viernes por otros efectivos fuera de una comisaría, en Ercilla."
Fuente: VIDEOS YOU TUBE Y Diario La Nación. Video y prensa on-line en general.
Coronel. "No lo dejaron entrar a fiesta: Detienen a carabinero de franco que participó de tiroteo en Coronel. Riña terminó con 10 disparos y tres personas heridas a bala. Tres personas resultaron con heridas de bala de carácter leve tras un tiroteo registrado ayer en Coronel, Octava Región, incidente por el que fue detenido como presunto autor de los disparos un carabinero identificado como Jorge Vargas Bello (25).
FUENTE: Diario El Mercurio, prensa on-line en general y Google.cl.
*Osorno. "Someten a proceso a Capitán de Carabineros (subcomisario de Servicios Primera Comisaría) Marcelo Morales Herreros por los delitos de cohecho reiterado e injurias graves en contra de funcionarios subalternos (racismo)". El año 2007 había sido premiado en Viña del Mar.
FUENTE: Diario Austral (artículo 2, 2008), Radio Biobío y prensa on-line en general.
*Puerto Montt, 6 de Abril 2009. Caso del Joven mapuche Huenante. Testigo revela lugar donde se encontraría cuerpo de José Huenante. El adolescente fue visto por última vez en el 2005 (5 de septiembre) subiendo a un radiopatrullas de Carabineros. 3 de los cuales fueron dados de baja (sargento segundo Juan Altamirano, el cabo primero Patricio Alejandro Mena Hernández y el cabo segundo César Vidal Cárdenas) y son acusados de la desaparición.
FUENTE: 9 de Junio. Canal 13 TV, prensa on-line en general y Google.cl.
·        Ancud, Chiloe.
El efectivo de la policía uniformada de Chile, Claudio Iván Águila Vargas, fue dado de baja, después de imputársele, por parte de la Justicia chilena, participación en un violento asalto a un peatón, en pleno centro de la ciudad.

FUENTES: http://asambleanacionalporlosddhhchile.blogspot.com/2010/12/algunos-casos-asilados-en-carabineros.html
Prensa on-line en general, Google.cl y la propia Página web de los exfuncionarios de Carabineros de Chile:http://excarabineros.jimdo.com/

CAPITULO SEGUNDO (II)
DE LOS CARABINEROS QUE MATARON A LOS ÚLTIMOS MAPUCHE EN ESTOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

CASO 1.
Edmundo Alex Lemun Saavedra, 17 años. (2002) fue baleado en la cabeza por Mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, en las inmediaciones del Fundo Santa Elisa, de Forestal Mininco cercano a la Comunidad Mapuche "Montutui Mapu" del sector Aguas Buenas, de la comuna de Ercilla. Alex Lemún permaneció agónico cinco días en la Clinica Alemana de Temuko, falleciendo el día 12 de noviembre. El oficial involucrado, fue procesado por el delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte". Cabe destacar que en la investigación de la Fiscalía y la PDI no se encontraron pruebas materiales que demostraran que los mapuche hubieran disparado al oficial, no se halló ningún casquillo de bala aparte de los usados por la policía, además Lemun Saavedra (Q.E.P.D) dio negativo en la prueba de hidrocarburos. Siendo plenamente culpable el Mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer.

CASO 2

Lonko mapuche Basilio Coñonao, 26 de junio 2004. La madrugada del 26 de junio de 2004 muere calcinado en un incendio el Lonko mapuche Basilio Coñonao de la comunidad Juan Pichulaf de Cunco. El Lonko mapuche Basilio Coñonao estaba de visita en la casa de su sobrina la Lonko Mapuche Juana Calfunao Piallalef, pero en ese día la familia sufre un atentado incendiario, así de esa forma a la Lonko Mapuche Juana Calfunao Paillalef, le queman su casa, pero ésta situación se transforma en tragedia, pues la vivienda habitación tenía moradores en su interior, encontrándose así los restos calcinados de Basilio Coñonao, Tío de la dirigente mapuche. El hecho ocurrió en la Comunidad Mapuche Juan Paillalef quienes mantienen litigios con el MOP (Ministerio de Obras Públicas de Chile) y FRONTEL (Empresa de electricidad de la Araucanía). Se debe recordar que a mediados del siglo pasado, el Lonko de ese entonces,  José Luís Paillalef, muere en la Cárcel de Valdivia a raíz de los golpes recibidos por latifundistas de la zona, quienes después le queman su casa, mueren 2 de sus  hijos, salvándose Mercedes y José Paillalef. Mercedes, hija del Lonko José Luís Paillalef, asumió el cargo de Lonko de la comunidad quien heredo dicha responsabilidad a Juana Calfunao Paillalef.


FUENTE:
Radio Bio Bio | Facebook
es-la.facebook.com/RadioBioBio?v=feed&story_fbid...filter=2.
http://www.archivochile.com/Pueblos_originarios/declara/POdeclara0004.pdf
http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/documentos/doc-67.htm

CASO 3

Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006)
Lonko mapuche del sector Boyilco Chico, comuna de Nueva Imperial, fue asesinado por efectivos policiales de la Cuarta Comisaria de dicha ciudad. Los hechos ocurrieron la madrugada del 29 de agosto de 2006, cuando efectivos de Carabineros llegaron hasta la casa de las familias Collihuín Catril y Collihuín Llanculef, investigando un supuesto "robo de animales".

En un procedimiento irregular, los efectivos dispararon contra el lonko de 71 años, quien recibió varios tiros en su cuerpo que causaron su fallecimiento. Dos de sus hijos, Juan y Emilio Collihuín Llanculef (de 36 y 44 años respectivamente) también resultaron heridos en el procedimiento policial, uno con un impacto de bala en la pierna derecha y el otro en la cadera izquierda. Responsable de los disparos el Sargento 1º Juan Mariman Levio. Cabe destacar que el suboficial formó parte de un violento operativo que el 1 de marzo de 1987, durante el régimen militar de Pinochet, detuvo al lonko Collihuin y a tres de sus hijos, siendo denunciado años más tarde por el delito de torturas ante tribunales civiles.

CASO 4

Matías Valentín Catrileo Quezada (22 años) fue asesinado el día 3 de enero de 2008 mientras participaba en la ocupación reivindicativa del Fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger en la comuna de Vilcún. Según consta en el informe judicial, Catrileo recibió una ráfaga de subametralladora UZI por parte del cabo 2º de Carabineros, Walter Ramírez Espinoza. El proyectil ingresó por la espalda del estudiante, perforando el pulmón izquierdo y saliendo por el abdomen. Tras un año de investigación, la Corte Marcial confirmó el auto de procesamiento del policía por el delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte".

CASO 5

Jaime Facundo Mendoza Collio (2009)
24 años tenía Jaime Mendoza Collio, era miembro de la Comunidad Requem Pillan de la comuna de Ercilla. El 12 de Agosto de 2009 participaba de la ocupación reivindicativa del Fundo San Sebastián cuando recibió un impacto de bala por parte de un efectivo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros. El comunero, padre de un niño de 4 años, recibió el disparo de una pistola 9 mm tras resistir la arremetida policial y refugiarse al interior de la comunidad Requén Cabrapan, colindante con el fundo en disputa.

La violencia del operativo dejó además un saldo de nueve mapuche heridas con perdigones, así como numerosos detenidos.

El autor del disparo fatal, el Cabo de Carabineros Miguel Patricio Jara Muñoz, disparo 4 veces al aire mientras perseguía a un grupo de mapuche y el quinto disparo que realizó impactó por la espalda a Jaime Mendoza Collío y salió por el pecho, causándole la muerte en el lugar. El Carabinero fue separado por cinco días del servicio activo, sometido a sumario y proceso, pero el 18 de agosto del 2012, la Corte Marcial chilena revocó condena de presidio contra uniformado que asesinó a Jaime Mendoza Collío y el uniformado fue liberado de la condena de 5 años y un día que cumplía desde el 11 de noviembre de 2011.


CAPITULO TRES (III)
DE CÓMO LOS DUEÑOS DE FUNDO –EN LA MISMA ZONA DEL CONFLICTO CHILENO CON LOS MAPUCHE- SOLUCIONAN SUS CONFLICTOS DE TIERRAS E INTERESES.


CASO UNO
Martes 04 de septiembre de 2012.

Medios locales de Victoria y Ercilla informan de un confuso incidente entre latifundistas y no entre mapuche y latifundistas. Los medios informativos y testigos señalan que el día martes 04 de septiembre de 2012, mientras se realizaba una reunión entre particulares, agricultores y latifundista de la zona, en el Club Social de la ciudad de Victoria, , Rene Urban fue violentamente agredido y amenazado con armas de fuego no por un mapuche, sino por Jorge Octavio Temer San Martín (ambos latifundistas y con conflictos con Comunidades Mapuche), agricultor públicamente conocido por ser vocero del grupo paramilitar y terrorista de ultraderecha Comando Hernán Trizano (Ex Patria y Libertad). Urban denunció el hecho y fruto de ello el domicilio de Temer San Martín fue allanado encontrando ahí una gran cantidad de elementos incendiarios, armamentos y lanza cohetes, pero todo quedo allí, en ese 4 y 5 de septiembre de 2012. Ahora, dicha situación fue denunciada formalmente a Tribunales por la Comunidad Mapuche de Temucuicui, pero todo quedó en nada. No hay condena de Cárcel para  Jorge Octavio Temer San Martín.

FUENTES:

Diario “Las Noticias” de la ciudad de Victoria.

http://adkimvn.wordpress.com
http://metiendoruido.com/2012/09/encuentran-arsenal-de-guerra-en-casa-de-agricultor-perteneciente-a-grupo-anti-mapuche/

http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/

CASO DOS ¿A QUIÉN LE ENCONTRARON UN ARSENAL DE ARMAS, BOMBAS Y LANZA COHETES DURANTE SEPTIEMBRE DEL 2012?

Durante la madrugada de este miércoles, debido a un incidente que se habría producido entre los agricultores René Urban y Jorge Temer San Martín –agricultores conocidos en el marco del llamado “conflicto Mapuche”- carabineros realizó un allanamiento a la casa de este último que dejó al descubierto un verdadero arsenal de armamento de guerra. Entre otras armas encontradas, se hallaron armas automáticas, municiones, bombas lacrimógenas, un fusil con mira telescópica y un lanzacohetes Low.
El agricultor Temer San Martín, antes y durante la dictadura militar tuvo participación en movimientos derechistas, perteneciendo a Patria y Libertad, movimiento de ultraderecha conocido por sus acciones en contra del gobierno de Salvador Allende. En 2009, fue sindicado como miembro del grupo paramilitar antimapuche ‘Comando Hernan Trizano’, identificándosele como el “vocero anónimo”, quien ese año había hecho declaraciones de grueso calibre en contra de la comunidades que reivindicaban derechos territoriales, señalando que iba a “hacer desaparecer a los mapuches de la tierra”, para lo que habían confeccionado una “lista negra” de dirigentes Mapuche a eliminar.

Este incidente genera la duda sobre el origen de los hechos de violencia que se han producido en la zona de Ercilla y la vinculación que tendenciosamente se ha hecho –con gran soporte de los medios de información- con las reivindicaciones que llevan adelante las comunidades mapuche.

¿Estará Jorge Temer San Martín y sus cómplices detrás de los incendios con resultados de muerte en la Araucanía?


LEER MÁS EN:
http://metiendoruido.com/2012/09/encuentran-arsenal-de-guerra-en-casa-de-agricultor-perteneciente-a-grupo-anti-mapuche/
Interrogantes subjetivas finales

a)    ¿Por qué no han operado eficaz, eficiente y efectivamente las investigaciones de la Justicia chilena en casos como la muerte  del Lonko mapuche Basilio Coñonao, que muere calcinado en un atentado incendiario a la vivienda en que él se encontraba el 26 de junio de 2004 en la Comunidad Juan Pillalef?
b)    ¿Por qué no han operado eficaz, eficiente y efectivamente las investigaciones de la Justicia chilena en los casos de atentados incendiarios a viviendas, escuelas indígenas rurales, camiones, galpones, etc, pues un buen porcentaje de dirigentes indígenas e inclusive comunidades enteras mapuche están en la cárcel cumpliendo condenas y otros están con arraigo nacional y medidas cautelares?
c)    ¿Por qué no han operado eficaz, eficiente y efectivamente las investigaciones de la Justicia chilena los casos deatentados incendiarios a viviendas, camiones, galpones, etc, pues un buen porcentaje de los dirigentes indígenas e inclusive comunidades enteras mapuche están en la cárcel cumpliendo condenas y otros están con arraigo nacional y medidas cautelares?
d)    ¿Por qué siguen ocurriendo atentados hoy, después de la trágica muerte de los Luchinger & Mackay, siendo que hay un férreo control policial en los caminos rurales y carreteras de la región en conflicto y en donde operan inteligencias policiales usando la más alta tecnología de punta para investigar?.
e)    ¿Por qué no se han realizado allanamientos a las casas de los cómplices y amigos del agricultor Jorge Temer San Martín, quien ha sido vocero oficial de Comandos paramilitares en contra de los indígenas que operan en el Territorio de la Nación Mapuche a quién la misma policía de Carabineros descubrió en su casa un arsenal de guerra?.
f)    ¿Por qué los organismo policiales y de inteligencias no han dado con los verdaderos responsables de la tragedia de los Luchinger & Mackay, siendo que en otros hechos han actuado con tal premura y diligencia que han encerrado  y culpado inmediatamente a indígenas mapuche sólo por la mera presunción, o por transitar cerca de los hechos?.
g)    ¿Por qué, el mismo día de la trágica muerte de los Luchinger & Mackay, el diario Mercurio público una investigación en que culpaba a Aucan Huilcaman Paillama de recibir de dineros de Europa, pero si  la UNICEF chilena, ONU en Chile, la CEPAL, ACNUR y diversas ONG dedicadas al trabajo infantil y la ecología reciben fondos venidos también de instituciones extranjeras o reciben el patrocinio de las casas matrices ubicadas en otros continentes?¿Por qué forzar una relación del Líder natural mapuche Aucan con las acciones de terror en la Araucanía?¿A quién benefician estas acciones?
h)    ¿Por qué los ancianos Luchinger & Mackay, siendo poseedores de una gran fortuna en la zona, no tenían un rondín nocturno, no tenían “Televigilancia”. Por qué los dejaban solos en las noches siendo que ellos ya eran adultos mayores de más de 73 años de edad, es que acaso no valía pena cuidarlo…, nadie puso cuidado en ello.? ¿Quién actuó negligentemente en el cuidado de estos ancianos? (Favor leer Ley SENAMA y cuidados del adulto mayor).
i)      ¿Quién actuó negligentemente en la protección de estos desamparados ancianos, quién los dejo en la más absoluta vulneración? ¿Por qué los ancianos Luchinger & Mackay, no tenían protección policial esa noche siendo que habían denuncias de amenazas en contra de ellos en la Comisaria de Carabineros y por qué las patrullas de Carabineros mantenían control nocturno en predios aledaños y mantenían control de caminos y no vieron por ningún lado a los asaltantes, además sabían que ellos eran ancianos? ¿Qué de los radares y los rastreos satelitales, los binoculares con visión nocturna de última generación? (Favor, no se olviden cómo fue el Modus Operandi del “Caso de los Profesores Degollados” (Parada, Guerrero y Nattino. 28 y 29 marzo de 1985).
j)      ¿Por qué Chile sigue aplicando la Ley de Seguridad Interior del Estado y Ley antiterrorista a los mapuche, si él es miembro asociado de la OCDE, y dicho organismo internacional ya ha planteado sus reparos a la aplicación de dicha Ley. Por qué Chile no respeta los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT y La Carta Magna de Los Derechos Internacionales Indígenas de la ONU?
k)    ¿Por qué Chile asiste a la Corte Internacional de Justicia -CIJ- en la Haya para que se reconozcan los acuerdo y tratados internacionales sobre límites con Perú y Bolivia y sin embargo no respeta el límite territorial del Pueblo Nación Mapuche, límites consagrados en tratados y acuerdos internacionales con la Corona española (Documentos de plena vigencia en la actualidad) y que el Estado chileno celebro durante la era republicana?¿Tendrá que ir el Pueblo Nación Mapuche a la Haya para exigir que el cumplimiento del límite territorial del Pueblo Nación Mapuche, límites consagrados durante la Corona española y que el Estado chileno celebro y ratifico durante la era republicana?
l)      ¿Saben todos/as los/as chilenos y sus gobernantes que los Tratados Mapuche celebrados con el sistema colonial hispano y el Estado Chileno, por sus características y naturaleza están reconocidos por parte del derecho internacional mediante el estudio del Relator Especial de Naciones Unidas Miguel Alfonso Martínez y están estipulados en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?¿Quién es el que trasgrede las normas internacionales, quién está faltando a la verdad y no informa a sus conciudadanos?
m)  ¿Usted qué piensa?¿Qué opina?... Saque usted sus propias conclusiones.


AGRUPACIÓN HUILLIMAPU AKUNKAWA .
1983-2013 30 AÑOS DE HISTORIAS...
VISITENOS EN:

http://huillimapu83.blogspot.com/

MCAD Informa

miércoles, 9 de enero de 2013

COMUNICADO PÚBLICO RESPECTO DEL ACTUAL ACONTECER EN LA ARAUCANÍA, WALLMAPU.COLECTIVO PODER POPULAR




On enero 9, 2013 by conce
Comunicado público del Colectivo Poder Popular respecto del actual acontecer en la Araucanía, WALLMAPU.

Ante la fugaz escalada de violencia que ha recaído sobre nuestro hermano Pueblo Nación Mapuche por parte de los aparatos represivos del Estado de Chile, el Colectivo Poder Popular declara al Pueblo Nación Mapuche, a nuestros hermanos de la clase trabajadora y a la opinión pública en general lo siguiente:

Repudiamos de manera enfática la oleada de violencia que nuestro hermano Pueblo Nación Mapuche sufre a manos del Estado burgués de Chile; repudiamos el actuar del Estado contrainsurgente que opera bajo el mandato del capital transnacional con extrema violencia todo acto de reivindicación por recuperar aquello que se le ha robado durante siglos a nuestra América Latina.

Los presentes hechos de violencia organizada, premeditada y exacerbada contra el Pueblo Nación Mapuche no son aislados, más bien es producto de una acumulación histórica de violencia de la clase dominante contra los pueblos explotados que buscan reivindicar sus derechos; en el caso de la violencia en la Araucanía, WALLMAPU, ésta violencia se remonta a los albores de la conformación del Estado burgués chileno, sin siquiera mencionar el saqueo del colonialismo Castellano hace ya media centuria. Dicha violencia está siendo, como muchos otras veces, intensificada por la policía militarizada del Estado contrainsurgente chileno con constantes allanamientos con armas de guerra a comunidades Mapuches, baleos de personas inocentes, en fin, violentando todos los derechos del pueblo.

La escena político-mediática que hoy vivimos, se enmarca en una táctica del Estado por penetrar con más efectivos de las fuerzas represivas y de orden burgués para pavimentar el camino de los empresarios que están tratando de invertir en aquel territorio: forestal, pesquero, minero, entre otras; el Estado de Chile, en tanto que gendarme de los intereses del capital, actúa en consecuencia y a todo costo, aunque sea, una vez más, armando un espectáculo mediático con atentados falsos como el caso bombas, la quema de bosques el pasado primero de enero de 2012, etc.

Estamos al tanto de que la táctica actual del Estado chileno pudiese llegar a transformarse en una escala represiva sin precedente desde la dictadura; ante ello, hacemos un llamado a todas las organizaciones populares, a las organizaciones de derechos humanos y del pueblo, y por sobre todo a nuestra clase trabajadora a NO dejarse engañar por el show mediático que trata de demonizar al Pueblo Mapuche.

Denunciamos, además, la solidaridad de clase que ha ocurrido en el nuevo PARO PATRONAL del día siete del enero donde camiones han bloqueado caminos en señal de protesta por los llamados por el Estado ‘atentados terroristas’ los cuales fueron aplaudidos y respaldados por el gobierno y el bloque en el poder completo en la práctica (concertación y alianza). Si hubiéremos sido nosotros, la clase obrera, el pueblo explotado quienes tomasen la carretera con barricadas, hubieran caído sobre nosotros los órganos represivos y nos habrían desalojado en breve, como lo hacen constantemente en las protestas; ello nos demuestra una vez más el carácter clasista del Estado chileno.

Exigimos la desocupación del WALLMAPU por el Estado chileno y su violencia organizada, llamamos a todas las organizaciones populares y de clase a repudiar estos actos que atentan contra los derechos fundamentales del pueblo y que sólo tienen por fin el aumento de la inversión de nuevos capitales transnacionales en territorio Mapuche y su aniquilación pendiente como Pueblo Nación.



¡CON LA UNIDAD DEL PUEBLO!
¡CADA POBLACIÓN, CADA COMUNIDAD, UNA TRINCHERA!
¡MARICHIWEU!

 08 de Enero del 2013.
http://www.poder-popular.org
poderpopularchile@gmail.com

MCAD Informa

martes, 8 de enero de 2013

Comunicado : La CAM levanta la tesis de la infiltración derechista en el atentado de Vilcún



Fecha de publicación. : enero 08, 2013
La Coordinadora Arauco Malleco, frente a los últimos acontecimientos informa a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:
1. En primer lugar queremos denunciar que la actual arremetida represiva, ha sido preparada por el Gobierno de turno y tiene como único objetivo estratégico desviar la atención y reprimir salvajemente al Pueblo Nación Mapuche para dar luz verde a la consolidación, a largo plazo, de las actividades extractivas en los sectores pesquero, forestal, minero y energético. Para continuar con el despojo del Wallmapu por parte de capitalismo transnacional.
2. Que para estos fines aprovecha las acciones erráticas cometidas por algunos grupos, ajenos a nuestra organización, que no se identifican y que han causado la muerte de cuatro personas civiles, demonizando al Pueblo Mapuche en su conjunto y deslegitimando sus justas reivindicaciones con el objeto de aislarnos frente a la opinión pública.
3. Como CAM rechazamos, nuevamente, dichas acciones y aseguramos que ellas solo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses, razón por la cual no nos queda más que pensar en la tesis de la INFILTRACION DERECHISTA de algunos grupos, cercanos a las comunidades mapuche, a través de operadores que pudiesen estar instigando a cometer acciones que sirvan de excusa para reprimir y detener el avance hacia la reconstrucción del Pueblo Mapuche y su liberación nacional.
4. Otra arista desconocida para la opinión pública son las negociaciones llevadas por el Gobierno, en forma separada y secreta, para poner término a la huelga de hambre del 2010, a través del Ministro Larroulet, con algunos grupos de Ercilla y Vilcun, las que se desarrollaron fuera de la Mesa de Diálogo mediada por Monseñor Ezzati.
Es necesario reafirmar que esta Mesa, en la que quedaron sólo los representantes de las cárceles de Lebu y Concepción, tuvo un carácter público y sus únicos logros fueron: El retiro de las querellas por Ley Antiterrorista, por parte del Gobierno y la Modificación del Código de Justicia Militar, para no juzgar a civiles.
Una de las consecuencias de dicha situación fue el desprendimiento de varios miembros de la CAM de Ercilla, Vilcun y LLeu LLeu. Por lo cual a partir de esa fecha ya no existe relación política ni organica de dichas personas con nuestra organización.
Hoy nos queda claro que dicha estrategia política del Gobierno, de quebrar la Mesa de Ezzati y negociar por separado, tuvo como objetivo la desarticulación de la CAM y el encarcelamiento de sus líderes más consecuentes Héctor LLaitul y Ramón LLanquileo.
Por lo anteriormente expuesto:
· Hacemos un deslinde categórico del llamado realizado por la pagina País Mapuche en homenaje al Weichafe Matias Catrileo, “…a llevar acciones de cualquier tipo…”. Rechazamos enfáticamente este tipo de llamados irresponsables y llamamos a nuestro Pueblo a no hacer eco de ellos.
· En segundo lugar llamamos a los grupos de resistencia mapuche a actuar con la mayor responsabilidad y a reivindicar sus acciones, aclarando el objetivo político de estas, para no perjudicar a nuestras comunidades, a otras organizaciones mapuche y a nuestro pueblo en general.
· En consecuencia con lo anterior, como CAM reivindicamos las acciones de resistencia, realizadas en las zonas de conflicto, en contra de las inversiones capitalistas llevadas a cabo por los ORT, en el contexto del quinto aniversario del asesinato de nuestro Weichafe Matías Catrileo y la huelga de hambre llevada adelante por los presos políticos mapuche de la CAM.
Llamamos a nuestro pueblo a seguir luchando por territorio y autonomía, a resistir organizadamente el despojo del Wallmapu por parte de los capitalistas.
Llamamos al pueblo chileno y a la comunidad internacional a no dejarse engañar por esta campaña demonizadora, a seguir solidarizando y apoyando al Pueblo Nación Mapuche en su proceso de lucha.
¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!
¡¡¡WEUWAIÑ!!!

MCAD Informa

domingo, 6 de enero de 2013

Declaración Pública Factor Absoluto y Red Revolución Tres Punto Cero



De nuestra consideración:
Frente a los hechos aconcidos el día 4 de enero en Vilcún, Región de la Araucanía, zona que es parte del territorio ancestral del Pueblo Mapuche, ocasión en que fallecieron el agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay, y donde resultó herido a bala el machi Celestino Córdova Tránsito declaramos lo siguiente:
Rechazamos estos hechos y lamentamos las muertes de estas personas, todo crimen es repudiable y condenableEstos hechos han generado un escenario que intensifica el clima de criminalización, represión y violencia que ocurre en las comunidades Mapuche y en zonas aledañas que formaron parte del territorio ancestral Mapuche. Más allá de que se diga que “no hay una persecución al Pueblo Mapuche”, mediáticamente hay un llamado permanente a criminializar las demandas mapuche y justicificar la violencia estatal.
Con consternación hemos visto en los primeros meses del año 2010 a la fecha, las situaciones de persecución política de las que han sido víctimas dos comunicadores integrantes de las redes mapuche de comunicación en Chile.
A lo anterior, se suman casos reiterados de periodistas y comunicadores chilenos y extranjeros que, por hacer registro de la situación actual del pueblo mapuche o que siendo solidarios con la causa mapuche, han sido sujeto de expulsión del país, de detenciones y/o de hostigamiento.  Siendo emblemáticos los casos, recientes, del escritor vasco Abel Luzarraga y de la documentalista Elena Varela.
En base al reportaje que dil el diario El Mercurio el dia 5 de Enero. que los tribunales de la Araucania estarían Investigando a los sitios nacionales e internacionales que estan informando lo que pasa en el territorio Mapuche .

Como Factor Absoluto y Como Red revolicion Tres Punto Cero ,no aceptaremos presión ni intervención del Estado de Chile para que controlen los que tengamos que subir ,ya que con esto se violaria la Libertad de Expresion y la Libertad de Informa por que no  estaría cumpliendo con los tratados internacionales Suscrito el Estado De Chile.

Factor Absoluto no se amedrentará ante la evidente y desembozada campaña iniciada desde el gobierno y medios proclives como El Mercurio (editorial 5 de enero) que pretenden criminalizar la labor informativa que cumplen medios informativos no obsecuentes ni alineados con la ideología abusiva y autoritaria que encarna la actual composición del Estado Chileno. Solidarizamos con la lucha del Pueblo Mapuche y con los medios que sufrirán la persecución que ya se anuncia. ya que seriamos 10 medios que estaríamos bajo la lupa de los tribunales de justicia.
Tomaremos como medio todos los reguardo Jurídicos Nacionales e internacionales para velar  por nuestra Libertad a Informar
Estos casos constituyen hechos graves y una violación a la libertad de expresión, siendo a su vez, un grave atentado al Derechos a la Comunicación e información con el  Pueblo Mapuche.
Repudiamos, por tanto, el actuar de los organismos policiales y de los tribunales chilenos que, a través de estas acciones, incurren en situaciones efectivas de persecución política de comunicadores indígenas y no indígenas, y manifestamos, a la vez por medio de esta carta, nuestra solidaridad y compromiso con quienes han sido vulnerados en sus derechos.
Cabe señalar, finalmente, que durante el pasado Examen Periódico Universal rendido por el Estado chileno ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se le formularon al gobierno más de 70 recomendaciones que, en importante número, tenían que ver con la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas en general y del pueblo mapuche en particular.
Chile rechazó dos, y mantuvo reserva sobre otras cuatro.  Entre ellas, la que le pedía investigar los casos de deportación y detención de periodistas y cineastas que trabajan con la realidad del pueblo mapuche.  En su informe final, el Consejo señaló que el  Estado no había sido claro en este punto.  Es decir, si lo aceptó.
Acá dejamos un vídeo de lo vivido en directo por nosotros
Rompiendo el Cerco Comunicacional en Angol apoyo a la comunidad Mapuche 28/07/2012 parte 2…MATERIAL EXCLUSIVO DE “FACTOR ABSOLUTO”.
OBSERVEN EL TRATO QUE LES DA LA POLICIA A LAS COMUNIDADES MAPUCHES
Saliendo de la cárcel de angol carabineros intenta detener a un jóven que esta al interior de la mini van, sin orden de detención, alo cual se opone el lonko Juan Catrillanca.
Por el Derecho la Libertad de Expresión y a la democracia en las comunicaciones de Chile y Latinoamérica

Victor Manuel Arce y  Equipo 
Director
Factor Absoluto 
Registro Legal 53.308.512-1
Correponsal Red de Medios Revolucion Tres Punto Cero


MCAD Informa

Buscan intensificar la anexión de tierras Mapuche a los intereses de ciertas industrias





Se intensifican las políticas públicas por “enajenar” las tierras de comunidades Mapuche para los intereses de las empresas industriales mayoritariamente del rubro forestal de monocultivos de especies exóticas de pino y eucaliptus. Por su parte, iniciativas legislativas en vez de incentivar el desarrollo propio y autónomo de las comunidades como garantía a sus derechos humanos, parlamentarios conservadores buscan que las tierras indígenas se puedan arrendar, a esto se agrega la imposición de prórroga del DL 701 para fomentar los pino y eucaliptus.

Hoy, desde la estructura estatal desde los sectores políticos empresariales, está como tema de fondo la política oficial de intensificar la anexión de las tierras Mapuche para la demanda productiva industrial de acuerdo a los intereses de sectores empresariales.

Tema que desde hace varios años se viene planteando desde ciertos sectores, a modo de ejemplo, desde el seno de la Corporación de la Madera (Corma) o desde CorpAraucanía, su presidente Jose Miguel Martabid Razazi, en una entrevista realizada en agosto del año 2011 al diario Austral de Temuco señalaba lo siguiente: “Yo no concibo el desarrollo de la región sin considerar la incorporación de las comunidades mapuches. Ya hay ejemplos de asociatividad incipientes de empresas forestales con comunidades, pero hay que trabajar para que estos modelos aumenten”.

En estos momentos existe un trabajo conjunto de Conadi, Conaf y la empresa privada quienes vienen firmando convenios con comunidades para, mayoritariamente, forestar con especies exóticas de pino y eucaliptus. A modo de ejemplo, una de ellas es la comunidad Juan Maril de Purén, y la empresa Indef quienes firmaron un contrato en que la empresa forestará 100 hectáreas de la comunidad mapuche durante el año 2013, ejemplo que “prontamente esperan seguir otras comunidades del sector, pues se trata de tierras mapuches que hasta el momento se mantenían improductivas”, señala un anuncio de laCorporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, emitido a fines de diciembre del 2012 a través de una nota de prensa.

Al respecto indicaba Germán Riquelme, subdirector de dicha institución: “Gracias a este trabajo que estamos realizando en conjunto, las comunidades mapuches podrán contar en sus predios con plantaciones forestales de un estándar certificado internacionalmente, con maquinaria especializada y plantas de calidad”.

Cabe señalar que, estas políticas impuestas no están cumpliendo con la obligación estatal de consulta y participación de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan y tampoco, se está atendiendo el Derecho a decidir las prioridades para el desarrollo. Es importante señalar que El artículo 7 del Convenio núm. 169 establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”.
Contrario a esto, el Plan Araucanía y ADI (áreas de desarrollo indígena), el fomento forestal con la prórroga del DL 701 y los convenios de Conadi-Conaf y empresas, enmarcadas también bajo políticas asistencialistas, buscan intensificar políticas oficiales del estado como es el fomento de la industria forestal en tierras de comunidades Mapuche y campesinado chileno y en medio de una violenta ofensiva, las empresas y servicios públicos están abocados de lleno a promocionar descaradamente y principalmente las plantaciones exóticas para obtener la anexión de tierras y la neutralidad de los más desposeídos en estos territorios. Su objetivo es propiciar la integración de los pequeños propietarios al sector forestal, en especial a los contemplados en el Decreto Ley 701, operando bajo diversas modalidades que aseguren el cumplimiento del objetivo central, su expansión industrial, estando el poder adquisitivo de las cosechas de estas plantaciones a favor de las grandes empresas madereras, lo que aumentaría progresivamente las emigraciones.

Política similar pero a menor escala es la que se está imponiendo en el área de la agro industria, donde algunas familias de comunidades, bajo los parámetros de empresas agrícolas, vienen introduciendo como formas de actividad el cultivo de ciertas especies, como los berries.

QUIEREN QUE LAS TIERRAS INDÍGENAS SE ARRIENDEN A PARTICULARES

En vez de buscar fórmulas para levantar las economías propias, autónomas y territoriales de las comunidades, resulta que ahora están buscando eliminar una norma que entienden como “arbitraria frente al resto de los habitantes del país”, impulsada por un grupo de diputados encabezados por René Manuel García (Renovación Nacional), quienes presentaron una moción que modifica la Ley de Pueblos Originarios, otorgando a las comunidades indígenas la posibilidad de “arrendar sus tierras por un plazo no superior a los cinco años”.

El parlamentario señalaba en una nota de prensa difundida el 27 de diciembre del 2012: ““i queremos que nuestro país y los pueblos indígenas sigan creciendo y produciendo, no podemos seguir limitando sus actividades productivas, ya que es la única forma de poder hacer que las regiones se desarrollen y sus tierras se aprovechen al máximo”, no especificando quienes serían los principales beneficiados de una medida así.

El proyecto, derivado a la Comisión de Agricultura para su estudio, fue ingresado a trámite el pasado lunes 10 de diciembre por el diputado García junto a sus compañeros de partido Germán Becker, Pedro Browne, Alberto Cardemil, Roberto Delmastro, José Manuel Edwards, Cristián Monckeberg y Frank Sauerbaum, junto al diputado PRSD Fernando Meza.

Según resaltaron los diputados, la Ley 19.253, que estableció en 1993 normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), dejó establecida la imposibilidad de que las comunidades precolombinas puedan arrendar sus predios.

“Es decir, estamos ante una limitación de la ley, que resulta arbitraria y perjudicial para los distintos pueblos originarios. Esto, desde nuestro punto de vista, coarta el desarrollo de las diversas etnias que habitan en nuestro país, tanto en lo económico como en lo laboral, pues las comunidades ven continuamente limitada la generación de una actividad comercial, a partir del arriendo de un predio, lo que les podría generar importantes recursos para desenvolverse en el día a día, por concepto de renta”, plantearon.

D.L 701: EXPANDIR PLANTACIONES FORESTALES DE PINO Y EUCALIPTUS EN SUELO MAPUCHE Y CAMPESINO

En su origen de imposición como modelo, el gobierno del dictador Augusto Pinochet dio absoluta prioridad a los intereses de Angelini y Matte con respecto a establecer políticas de estado que les otorgaran beneficios y ventajas en la instalación del modelo forestal. En efecto, en el año 1974 se establece el decreto Ley 701, que permitió acelerar el proceso de la industria y la expansión de los monocultivos, además de fomentar la concentración de grandes extensiones de tierra en pocas manos.

Desde el segundo semestre del 2012, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) viene promoviendo un proyecto de Ley que busca fortalecer la forestación a nivel nacional por medio de la prórroga de este decreto.
Esta iniciativa legal de prórroga del Decreto Ley considera ciertas modificaciones que potencian la entrega de incentivos a esta actividad, contemplando un incentivo sobre los costos de producción y agrega nuevas formas como el de “servicios ambientales”. Esta medida ha sido celebrada por diversos sectores políticos legislativos del oficialismo y la oposición y se ha considerado como un importante “beneficio y oportunidad” según han indicado sectores pro forestales.

Cabe mencionar que esta nueva estrategia, beneficia a las grandes compañías, ya que no necesitan adquirir más predios que signifique correr los riegos de conflictos y disputas territoriales con vecinos, como el caso de las comunidades mapuche, sino, anexan de manera encubierta los predios de comunidades y campesinos, incentivados por la oferta que hace el Estado, siendo las propias empresas las que tendrán luego el poder adquisitivo de las cosechas de estas plantaciones y fijarán los precios de compra. Para este fin, los servicios públicos vinculados al quehacer rural, como Conaf, Conadi e Indap, operan para su servicio.

Uno de los puntos en cuestión sobre esta imposición, es el viciado proceso que se ha llevado adelante transgrediendo normas como el Convenio 169 de la OIT ya que no se han establecido de buena fe la consulta de acuerdo a las obligaciones estatales con las normas internacionales. Estas políticas, en definitiva, no están cumpliendo con la obligación estatal de consulta y participación de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan y tampoco, se está atendiendo el Derecho a decidir las prioridades para el desarrollo.

Hoy, como política de Estado, se pretende masificar las plantaciones en familias de comunidades y campesinos, cuyos cálculos oficiales de uso de estas tierras para tales propósitos, supera los dos millones de hectáreas en el centro sur de Chile, quienes llevarán consigo todos los impactos y riesgos de plagas y el aumento de pérdidas de soberanías, autonomías y espacios para el sustento de la vida.

Cabe mencionar que además de los impactos territoriales y a ecosistemas que viene generando esta industria, uno de los graves problemas que se ha enfrentado en este último tiempo en las plantaciones, por ser especies exóticas, es su vulnerabilidad a plagas, como ha sido la avispa taladradora (Sirex noctilio) que está extendida desde la Región del Maulehasta la Región de los Lagos y que ha puesto en jaque a las empresas forestales chilenas. Dicho insecto va provocando la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles y ante esto, el estado chileno ha debido invertir millones y millones para buscar su control, con arcas del estado, desde investigación, controladores químicos y hasta la liberación de insectos exóticos para buscar su control biológico.

¿Y EL DESARROLLO PROPIO?

Además de lo establecido por el Convenio 169 señalado anteriormente, la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas determina en su artículo 20, que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticos, económicos y sociales, a disfrutar de forma segura de sus propios medios de subsistencia y desarrollo, y a dedicarse libremente a todas sus actividades económicas tradicionales y de otro tipo. Asimismo, continúa en el numeral 2 que los pueblos indígenas desposeídos de sus medios de subsistencia y desarrollo tienen derecho a una reparación justa y equitativa.

Del mismo modo, la declaración sobre el derecho al desarrollo adoptada por la Asamblea ONU desde 1986 establece que el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar del él. Agrega que el derecho humano al desarrollo implica también la plena realización del derecho de los pueblos a la libre determinación, que incluye, con sujeción a las disposiciones pertinentes de ambos Pactos internacionales de derechos humanos (Pdesc y Pdcp) , el ejercicio de su derecho inalienable a la plena soberanía sobre todas sus riquezas y recursos naturales.

Sin embargo, nada de esto ha sido respetado y considerado al momento de implementarse políticas que vayan de acuerdo a los intereses y necesidades de los diversos sectores del Pueblo Mapuche, donde, diversas iniciativas que versan desde lo propio, autónomo y que podrían desencadenar en el desarrollo autosuficiente, podrían ser destinadas a establecer en forma soberana las iniciativas agroalimentarias para fomentar la producción suficiente y la adecuada conservación, intercambio, transformación, comercialización y consumo de alimentos sanos, nutritivos, preferentemente provenientes de la pequeña, la micro, pequeña y mediana producción campesina, comunitaria o familiar, de las comunidades, asociaciones o cooperativas; y de la pesca artesanal, así como microempresa y artesanía; o de turismo familiar o comunitario; Actividades que en general, respetan y protejan la agrobiodiversidad, los conocimientos y formas de producción tradicionales y ancestrales, bajo los principios de equidad, solidaridad, inclusión, sustentabilidad social y ambiental, sin embargo, continúan relegadas, excluidas o en último caso, atendidas marginalmente, a pesar que son propuestas de desarrollo y de vida.


MCAD Informa