jueves, 23 de agosto de 2012

MCAD Apoya a los estudiantes en lucha




CUANDO LAS NUEVAS GENERACIONES DE UN PUEBLO, ASUMEN LA DECICIÓN DE LUCHAR, ESTE PUEBLO ES YA INVENCIBLE

Compañeros Estudiantes el camino está diáfano y lúcido, sólo la lucha nos hará libres.
Que luchen los estudiantes, los trabajadores, los pobladores, los pueblos originarios, tenemos claro quiénes son nuestros enemigos.
Basta de limosnas, exijamos lo nuestro.




El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, apoya a sus hijos, apoya a todos los estudiantes en lucha, un abrazo  y mucha fuerza queridos compañeros.

MCAD
Un abrazo a los que luchan

miércoles, 22 de agosto de 2012

MCAD cambia linea editorial, Hoy la Industria farmaceutica


Amigxs, compañerxs y vecinox:

Hasta ahora nos hemos referido a las dificultades que han tenido el pueblo chileno y también el pueblo mapuche, principalmente en sus luchas por conservar sus tierras, sus espacios y su dignidad.

Las comunidades mapuches autónomas han estado dando un batalla desde antes de que Chile existiera, mostrando coraje y una fortaleza inquebrantable por recuperar lo perdido y mantener lo que les queda, esos espacios tremendamente violentados por las sedientas bestias desatadas por Friedman con la ayuda de Pinochet y luego con la ayuda de los gobiernos de la concertación, para llegar al descaro delincuencial del que ahora es gobernante de Chile.

A los pobladores chilenos, se les está quitando hoy mismo sus tierras, sus espacios, su forma de vida. Les han expropiados tierras del borde costero, de zonas patrimoniales y de espacios que han trabajado y sostenidos por muchos años. Los han mandado a los cerros, con soluciones (las pocas que llegan), miserables e indignas. Les han mentido con respecto a la reconstrucción, le han dicho que esta todo prácticamente solucionado, pero sabemos todos que eso no es real y la mayoría sigue en mediaguas, mientras el gobierno gasta millones de dólares para vender una reconstrucción que no es tal.

Esto mismo ocurre hoy en materia de salud, un  ministro mentiroso se gasto un par de millones de dólares para comunicar los buenos resultados del plan Auge, pero ya sabemos lo que la contraloría dijo al respecto. 

Al final lo importante para este gobierno es hacernos creer que las soluciones vienen o ya están, para ganar tiempo seguramente y poder seguir saqueando el país y acumulando riqueza.

En fin la idea de esta nota es comunicarles que el MCAD, hoy ampliará su mirada, conectada hasta hoy principalmente a defender a los invadidos, los expropiados, los sin tierra, los allegado, los deudores habitacionales y los damnificados, para poner énfasis en que en definitiva la lucha ni por mucho se remite a esas necesidades fundamentales y, que es menester de todos entender como este sistema, al cual defiende y alimenta el propio estado chileno, nos ataca por múltiples flancos para mantenernos herido y confusos.

No somos antropólogos, ni sociólogos, ni historiadores, ni escritores, ni académicos, somos pobladores en lucha, que están abriendo los ojos y, se están atreviendo a hablar, a denunciar a exigir lo que les corresponde, no por gracias de alguien, sin que por derechos fundamentales a los cuales todo hombre y toda mujer de esta tierra tienen derecho.

La lucha de un poblador no termina con le recepción de una vivienda de mala calidad, en un espacio en el peor sector del pueblo o la ciudad, así como la lucha del estudiante no termina con la educación con unas inútiles reformas al tributo, así tampoco se termina la lucha del mapuche, cuando le cambian tierras por otras tierras.

Mientras avanzamos en las necesidades más inmediatas, más básicas, debemos prepararnos para la lucha última que es conseguir un sistema, que nos represente a todos y que evidentemente no es este.

El pueblo mapuche quiere autonomía, bueno que el pueblo chileno también, ambos pueblos queremos liberarnos de este sistemas que nos mantiene dominados por unos pocos.

Para lograr esto primero tenemos que entender cómo funciona realmente este maldito sistema, y ya que hicimos referencia al tema de la salud y las mentiras de del ministro amigo de Piñera, dejamos con ustedes este video que nos explica en pocas palabras el rostro verdadero de la industria farmacéutica.






MCAD en lucha
Contra información

lunes, 20 de agosto de 2012

Comentarista Argentino habla de tomas de estudiantes secundarios

Aquí desde Argentina una comentarista señala con mas cercanía lo que ocurre en las tomas de los estudiantes secundarios, muy interesante atender a la opinión de comentaristas que no son parte círculo de desinformación que mantiene el gobierno alrededor de los movimientos sociales en Chile.





MCAD 
Apoya a los estudiantes de Chile

sábado, 18 de agosto de 2012

Este es el rostro del absuleto Asesino de Jaime Mendoza Collio



Suelto el asesino, ademas de imposible de entender, esto se comunica a días del tercer aniversario de la muerte del comunero mapuche, es decir injusticia con burla, una clara acción que demuestra lo poco que les importa el duelo de familiares y amigos y evidentemente lo poco que les importo a los gobernantes corruptos la perdida de una vida.



MCAD Informa

viernes, 17 de agosto de 2012

El Homenaje del Weichafe Jaime Mendoza Collio, la represión y el Hunica



Por Ricardo Ruz Cerpa

Por personales motivos he tenido que viajar a Temuco, partí el martes 13 en la mañana, muy temprano, pensando además participar en una cumbre o Xawun (http://dichatohoy.blogspot.com/2012/08/comunidad-mapuche-de-temucuicui-convoca.html). Convocada por la comunidad mapuche de Temocuicui.
Mientras desarrollaba actividades personales en espera de la fecha indicada para asistir a la cumbre, me invitaron a la conmemoración del 3er aniversario de la muerte del Weichafe Jaime Mendoza Collio, asesinado por la espalda por un agente del estado chileno Patricio Jara Muñoz, mientras participaba de la recuperación del Fundo San Sebastián, en manos del latifundista Sergio González Jarpa.
El evento se realizó en el HOGAR MAPUCHE PELONTUWE, con mucha concurrencia, en donde la casi totalidad de los asistentes son mapuches.
Dentro de esta emotiva conmemoración, se realizo un foro donde participaron entre otros el Machi Tranamil de Trofulwue y Daniel Melinao Werquen de Wilkun Mapu, que además de recordar a Jaime Mendoza Collio y su familia, comentaron lo que ha ocurrido y está ocurriendo en las comunidades mapuches y lo que ocurre con los mapuches que viven en la ciudad.
Dentro de esta instancia me atreví a opinar que así como le ocurre al pueblo mapuche, le ocurre al pueblo chileno, que ha sufrido represión, que tenemos un enemigo en común que es el estado chileno, estado que somete a ambos pueblos según leyes que no han sido aprobadas democráticamente, y que tanto al pueblo mapuche como al pueblo chileno les han tendido un cerco comunicacional, que no nos permite a unos y otros vernos con claridad, entender lo que nos ocurre a cada pueblo y mucho menos nos permite poder realizar un trabajo en conjunto, porque aquellos que nos incomunican, además se preocupan de que estemos odiándonos permanentemente. Además relato lo que ha ocurrido en Dichato y otros pueblos luego del desastre del 27f, que estamos en lucha permanente y que nos reprimen y persiguen y tratan de silenciar, por que denunciamos las mentiras de la reconstrucción
Este comentario lo hice a propósito del comentario de los expositores recordando la eterna persecución a que han sido expuestos, primero con la invasión española, luego con el intento de exterminarlos como pueblo, por parte del estado chileno y ahora, contenerlos y acallarlos con una tremenda y evidente represión que incluye muertes y ataque a familias completas entre otras barbaridades y efectivamente así ha sido, nadie podría decir lo contrario.
El tema es que mi comentario molesto a muchos Peñis presentes, fueron muy respetuosos pero se noto la molestia, y es sólo por el hecho de plantear que ambos pueblos han sido reprimidos, se respondió entre otros argumentos, que no se podía comparar la represión de unos y otros porque, cuando un mapuche, a ojos del estado cometía un delito, la pena era sustancialmente mayor a la pena asignada a un poblador chileno por el mismo delito.
El comentario de la comparación me parece poco pertinente, pero por lo demás es absolutamente cierto, los mapuches han sido criminalizados y castigados muy duramente por el estado chileno, estamos muy de acuerdo.
Sin embargo la observación que efectué no pretendía comparar quienes estaban más o menos expuestos a una represión más o menos fuerte, según fuera el caso. Por supuesto que hay que denunciar lo que ocurre, ya lo hemos dicho, pero en el contexto del diálogo y pensando en nuestro enemigo común, pensé que era oportuno denunciar que ambos pueblos son de una u otra forma neutralizados por este enemigo común que es el estado chileno.
La represión en la forma que se presente siempre es siniestra, altera gravemente la conciencia y el equilibrio de los sometidos, sólo para lograr tomar lo que es de todos, permitiendo ésta, que finalmente un muy reducido grupo de individuos obtenga lo que es de todos y, que estos usurpados terminen sirviéndolos solo a ellos. Así se les quita tierras a los mapuches, el borde costero a mapuches y chilenos, los peces, las riquezas minerales, el agua, los ríos, las cuencas, los bosques, todo, todo es para estos pocos que usan los medios de comunicación masivos y la represión para conseguirlos.
Algunos ya sabemos cómo ha sido reprimido el pueblo mapuche, es preciso que algunos mapuches también entienda como ha sido reprimido el pueblo chileno, sólo por nombrar pocas de las mas espantosas formas de reprimir que existen, tenemos que recordar la ocurrida en la dictadura de Pinochet, donde murieron miles de Chilenos y otros tantos están desaparecidos y otros muchos fueron terriblemente torturados.
La historia reciente nos relata el trato de los mineros en las salitreras y como le pagaban, el trato de los mineros del carbón, el trato al peón del patrón dueño del latifundio, en donde en cada caso la represión se manifiesta en forma de esclavitud.
Esta no es otra que la historia de un pueblo sometido a los edictos de unos pocos y la deleznable muestra de la represión que tiene muchos rostros, aplicada en diferentes contextos siempre para ir en desmedro de un pueblo  que quiere crecer, que quiere surgir, que quiere educarse y que se le es permitido sólo en la medida que aquello termine beneficiando a los esclavizadores.
La represión, no es exclusiva del pueblo mapuche, es aplicada con descaro y permanentemente al pueblo chileno y a muchos otros pueblos originarios o no, porque el que somete allá es el mismo que somete acá y en la quiebra del ají, abramos los ojos y mirémonos sin prejuicios, pues que unos con otros no somos enemigos, el verdadero enemigo es el “Huinca”, este es el que nos somete a todos.
¿Quién es el Huinca entonces?, sabemos que es el ladrón, el usurpador, el invasor, el que reprime, pero en carne y hueso ¿Cómo logramos distinguirlo?
Tengo la idea que todos los chilenos somos Huincas para los mapuches, si esto fuera así, habría que explicar que eso no es efectivo, como ya hemos dicho el pueblo chileno ha sido igual de reprimido por estos Huincas, que no son el pueblo chileno. El pueblo Chileno tiene sus propios  esclavizadores y ladrones, que son los mismos que quieren someter y robar tierras a los mapuches y estos son claramente inidentificables, no son más que una grupo de políticos y empresarios, que han coaptado el estado para sí, engañándonos y diciendo que el estado es de todos.
De esta forma se han tomado los poderes del estado para dominar, al pueblo mapuche, al pueblo rapanúi, y a todos los pueblos contenidos en este territorio, a los cuales obligan a pertenecer al estado chileno y al pueblo chileno por supuesto, el mestizaje.
Las formas en que se aplica represión, esta estrictamente relacionada con la forma en que el sometido se expresa, así cada vez que el pueblo chileno pone demasiado en entredicho a los ladrones que ostentan el poder, estos son reprimidos con violencia. Cuando se ve un orgánica mas solida la represión es aun más violenta, podríamos hablar de la matanza de Santa María de Iquique o de Pampa Irigoin, en puerto Montt, o recientemente del exterminio del Movimiento de Izquierda Revolucionario. Sin embargo cuando logran adormecer a los pobladores o neutralizarlos, la represión es más sutil, menos notoria pero igual de nefasta. Un ejemplo es relatar cuando los pobladores damnificados, escuchan desde sus mediaguas, que el gobierno tiene el problema de la reconstrucción solucionado, esto que es indignante provoca en aquellos que están escuchando desolación e indignación, que se suma a la tristeza de haberlo perdido todo y los encierra en un pantano de incertidumbre.
La represión en el estado mapuche siempre ha sido violenta, usando la violencia física como principal manifestación de la misma, pero además la quitada de tierras y otros arbitrios a los que han sido sometidos, dejan en evidencia, la lucha permanente que han dado por sus tierras y por su autonomía.
Después de esta experiencia, después de sentir la molestia de los peñis, mi entusiasmo inicial de participar en el Xawun, ya citado, se extinguieron, no por el temor al debate, más bien por no saber exactamente cuál sería el o los temas a debatir y con qué propósito. ¿Estaremos unos y otros dispuesto a debatir, sin prejuicios?

Algunas Imágenes tomadas por Alejandro Stuar





MCAD Informa

miércoles, 8 de agosto de 2012

MOVILIZACIÓN DE APOYO EN PEÑALOLÉN – ESTE VIERNES A LAS 12 HRS





8 agosto, 2012 | En la categoría: Lucha

Al concejal de la comuna de Peñalolén, Lautaro Guanca, se le ha inhabilitado de seguir ejerciendo su cargo por haber sido condenado injustamente y como parte de un juicio político y montaje por parte del alcalde de la misma comuna Claudio Orrego, para destruir su candidatura a Alcalde y toda su participación política.  Este viernes, Lautaro junto a Guillermo, Cristóbal, Sofía y todos los compañeros que trabajaron con él en la concejalía por cuatro años, se retirarán de las dependencias y la que hubiese sido su oficina todo ese tiempo y del único lugar al interior de la municipalidad que no solo estuvo al servicio sino que fue DE los pobladores de Peñalolén.
Oficina donde miles de Peñalolinos comprendieron que no era mendigar y pedir caridad, sino informarse de la causa de su problema y en torno a esto organizarse y exigir los recursos correspondientes por parte de la Municipalidad, tarea que tanto Lautaro como todos quienes lo acompañaron supieron realizar de forma digna, transparente y siempre con amor a los vecinos y vecinas, quienes nunca dejaron la concejalía sin que se les haya entregado no solo una solución u camino hacia su solución, sino también siempre recibieron palabras de cariño, esperanza y fuerza para seguir luchando, pero más unidos, con el amparo de una organización.

La Concejalía Popular de Lautaro Guanca fue y será siempre, la única puerta que condujo a la dignidad de los peñalolínos. Una concejalía desde donde se reforzó siempre la organización para seguir creando en los mismos territorios, poder popular. Fue esta concejalía un instrumento que contribuyó a ganar un plebiscito donde lo que pretendía nuevamente Orrego era vender la comuna a los grandes mercados del retail, inmobiliarios y de transporte, cercenando la comuna, dividiendo los barrios, expropiando la memoria histórica de la comuna. Se lucho en cada concejo municipal por los derechos de los pobladores de Peñalolén y enfrentó a  Claudio Orrego siempre con argumentos y documentación validada y obtenida por los mismos pobladores quienes confiaron incesantemente en Lautaro como su vocero.

Invitamos a todos quienes se oponen a esta criminalización de los luchadores sociales que realmente han logrado poner a disposición total y real los espacios institucionales, tan preciados y protegidos por la clase política que no permitirá nunca que el pueblo llegue a gobernar y los condenará por eso. Invitamos a todos los vecinos de la comuna de Peñalolén y de todo Santiago, para denunciar este acto fascista que se está realizando en contra de los Movimientos Sociales, de enjuiciar su actuar, bajo cualquier circunstancia. Invitamos a todos los amigos del MPL, a acompañar la salida de nuestros dirigentes que se retiran con la frente en alto, limpia y orgullosa. Invitamos a los amigos de la comuna y de Lautaro Guanca a demostrarle nuestro apoyo y cariño en esta ingrata salida, pero que nos abrirá otra puerta a dar un nuevo paso en la construcción de organización popular, lo cual nos llena de alegría.

ESTE VIERNES A LAS 12 HRS EN LA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN (AVDA GRECIA CON CONSISTORIAL) DEJAMOS LAS DEPENDENCIAS FÍSICAS DONDE TRABAJÓ LA CONCEJALIA, PERO ÉSTA NO MUERE Y EN UN ACTO SIMBÓLICO Y CONTESTATARIO NOS INSTALAREMOS AFUERA DE LA MUNICIPALIDAD, CON UN ESCRITORIO A SEGUIR ATENDIENDO A LOS MILES DE VECINOS Y VECINAS QUE ESCOGIERON EN LAS ELECCIONES DEL 2008 A LAUTARO COMO SU CONCEJAL, A SEGUIR CONSTRUYENDO UNA COMUNA DIGNA CON LAS DECENAS DE MILES DE VECINOS QUE VOTARON “NO” AL PLEBISCITO DEL PLAN REGULADOR. LA CONCEJALÍA POPULAR NO TERMINA Y SEGUIRÁ LUCHANDO POR LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS POPULARES QUE ERRADICARÁN EL PATRICIADO DE LA CONCERTACIÓN Y DERECHA QUE HOY SIGUE EXCLUYENDO, DISCRIMINANDO Y CRIMINALIZANDO EN LA COMUNA. CONVIRTIENDO A LA MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN EN UN NUEVO CENTRO DE PERSECUCIÓN POLÍTICA, REPRESIÓN POLICIAL, MONTAJE JUDICIAL Y MIEDO COMO TRÁGICAMENTE SUCEDIÓ EN VILLA GRIMALDI, LA TOMA DE PEÑALOLÉN Y LICEOS EN TOMA DE LA COMUNA.  CON LA HERRAMIENTA IGUALDAD NO SERÁ UN CONCEJAL REVOLUCIONARIO, SERÁN DIEZ! Y LA ALCALDÍA LA SEGUIREMOS PELEANDO!
LA LUCHA SIGUE Y CON MÁS FUERZA.
POR QUE LA VÍA A LA CONSTITUYENTE SE VISLUMBRA EN CADA ACTO DE REBELDÍA, HOY VAMOS TODOS POR UN MISMO CAMINO.

MCAD EN LUCHA