martes, 26 de junio de 2012

MCAD denuncia, Bomba en Campamento El Molino



MCAD denuncia que hace unos minutos se escucho una fuerte explosión en el Campamento El Molino de Dichato, en las puertas de la mediagua de nuestra amiga y dirigenta Maria Garrido, denunciamos ademas la indiferencia de Carabineros de Dichato frente a estos graves hechos. Desde hace rato ya se a denunciado la persecución a que han sido sometidos pobladores y dirigentes del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato y carabineros no ha actuado, favoreciendo de esta manera el acoso a pobladoras y pobladores, favor difundir, denunciar estos graves hechos.

El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato viene siendo perseguido hace mucho tiempo y de diferentes formas, entre otras la Casa de Lorenna Arce y Ricardo Ruz ha sido víctima de un robo político, a la misma Lorenna en un arresto ilegal la llevaron el otro día directamente detenida a El Manzano, luego de un seguimiento policial, a ella y a Hilda Saez dirigenta de Coronel, entre los hechos mas graves.

A la persecución y el acoso permanente traducido en escuchas telefónicas y seguimientos por parte de desconocidos, se suma ahora este grave hecho que refleja cual es la situación de los pobladores dignos que denuncian la incompetencia de este gobierno para darle solución definitiva a sus demandas.

Denunciamos la absoluta indefección en que nos encontramos, pues luego de hacer las denuncias respectivas a Carabineros de Dichato esto no han tomado en serio la situación.

MCAD denuncia

Nuevas fotos Protesta en Santa Clara

Nuevas fotos, mas información ver link














MCAD Informa

Represión Chile I: Doctrina de seguridad nacional y Paz Ciudadana

La primera parte de la serie documental “Represión Chile” aborda la transición desde la doctrina de seguridad nacional en Chile, hasta lo que hoy se conoce como doctrina de seguridad ciudadana. En este contexto, la investigación explora el rol de la Fundación Paz Ciudadana y su fundador Agustín Edwards en agresivas campañas comunicacionales de terror.
Mediante la fabricación de un enemigo interno, gobiernos alrededor del mundo han perseguido a su disidencia política y declarado la guerra a las libertades individuales. Hoy, cuando Chile vive un increíble remezón popular, la élite ha intensificado sus mecanismos de manipulación a través de los medios de comunicación y discursos retóricos que pretenden demonizar la protesta social. 

Video realizado por Verdadahora.cl - Matias rojas y Cristian Muñoz




MCAD Informa




Se abre primera oficina popular en Concepción





Los pobladores hemos dispuesto de un proyecto a largo plazo con el objeto de ir conquistando el DERECHO A LA CIUDAD. Por esto con el esfuerzo de muchos vecinos y vecinas lograremos abrir dos oficinas populares. Una en la sede de la Federación de Estudiantes y otra en la Comuna de Coronel.

Necesitamos encontrarnos con los vecinos, empezar a pensar el nuevo Barrio, y comenzar con el retorno de los pobladores a la Ciudad.

No queremos que se continúe instalando antenas para el cáncer de nuestros hijos, ni más supermercados, farmacias, cárceles ni industrias contaminantes.

Queremos la Ciudad para nosotros y nosotras.

Pronto Ustedes podrán contar con la Primer Oficina Popular, que dispone de asesoría Jurídica, Técnica y Social.

Desde ya, necesitamos de arquitectos, abogados, planifi-cadores, gestores culturales, psicólogos, y profesionales de diversas áreas, puedes comu-nicarte al 62679851.

Cuando se empieza a soñar.
Cuando se empieza a creer en lo soñado,
el sueño, entonces, comienza a materializarse.


Este es el Chile que no queremos Vecinos de Santa Clara quieren ser escuchados




Vecinas y vecinos, de lo que realmente ocurre en nuestro Chile querido no sabemos mucho, porque el periodismo de medios masivos está claramente formateado para desinformar, para evadir o permitir creer que lo evidente no está ocurriendo, estamos en un escenario puesto a punto, para engañarnos a nosotros mismos, para ser autocomplacientes mientras se perjudica a nuestros vecinos y a todos nosotros. Por supuesto ahora son ellos y supuestamente no debe importarnos, mañana seremos otros y a ellos no les importará, de esta manera el “equilibrio social” funciona a la perfección, un muy buen molde para que nuestro gobernantes imperen arbitrariamente y sin control alguno.

Lo más probable que en las noticias de hoy no se ha enterado de que en Coronel de movilizan más de 200 trabajadores por sus demandas laborales; a lo mejor aún no se entera de que en la misma Ciudad de Coronel hay pobladores enterrados ya dos días en desechos tóxicos; que en la mañana de hoy FFEE de carabineros ataco a la comunidad de Ercilla para detener a comuneros mapuches, ejerciendo la violencia y el terror; que vecinos y vecinas de todo el país no pueden tomar decisiones con respecto a sus propias comunas. Ahora anuncia el gobierno que serán los propios vecinos los que decidan donde instalar antenas de comunicaciones, lo que no permiten eso sí, es que esos mismos vecinos decidan no instalar dichas antenas, es decir el gobierno le da libre paso a las empresas en contra de los intereses ciudadanos y les dice a los pobladores donde pueden instalarlas para que los perjudiquen menos, confórmense dirán nuestras autoridades.

Ayer escuchamos muchos pobladores y damnificados que se estaba entregando la vivienda 100 mil, es probable pero les aseguro que faltan varias, por lo menos de la 39 mil a la 99 mil, alguien traspapelo el dato en el ministerio de vivienda, lo cierto es que muchos damnificados  hoy van a pasar el tercer invierno en campamentos, en mediaguas, porque además Chile está lleno de corruptos que solicitan subsidios sin necesitarlos, como es el ya conocido caso de la insigne Alcaldesa Mirtha Susana Rebeca Segura Ovalle.

Hoy los vecinos de Santa Clara se tomaron la carretera, pues no están dispuestos a aguantar que el “desarrollo”, les pase por encima, ellos quieren participar de la regulación urbana de su localidad, tienen derechos, viven ahí y están dispuestos a hacer valer sus derechos, principalmente el derecho a la ciudad y a la seguridad. No hemos sabido que se quieran construir cárceles en sectores residenciales de alta plusvalía en Chile, no hay cárceles en Vitacura, ni en Pocuro, en estossectores sólo construyen lindos proyectos urbanos, el resto es para la periferia, donde el ciudadano no tiene voz ni voto.

A continuación les mostramos algunas imágenes de lo que fue la movilización de los vecinos de Santa Clara, en Facebook los pueden encontrar en grupo “NO A La Cárcel De Sta. Clara”.

Vecinas y vecinos mirar para el lado a veces es bueno y nos permitirá a lo mejor mirar la verdadera imagen de un país injusto que hay que mejorar.





!!!Todas las luchas una sola lucha¡¡¡

MCAD Informa




Primer Boletín de lxs Pobladorxs



Primer Boletín de lxs Pobladorxs
PRENSA VECINAL

La Federación Nacional de Pobladores que agrupa en la Región del Bío-Bío a Pobladores, Allegados, expropiados, deudores habitacionales y damnificados que se agrupan en el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, hace público su primer Boletín “PRENSA VECINAL”.


Con el objeto de informar de nuestras acciones y demandas, con el esfuerzo de los vecinos y vecinas contaremos con este Boletín de Prensa Vecinal de forma impresa y en los correos electrónicos de nuestros amigos y amigas.

Estamos comenzando un tercer invierno con vecinxs que están en campamentos, tomas y aldeas. Para nosotrxs la re-construcción “quedó en el aire”, por más que inventen cifras, nosotrxs vivimos en pésimas e indignas condiciones de vida. Pero estamos organiza-dos, hemos aprendido a movilizarnos, a asesorarnos, a tomar las leyes, a reunirnos y solidarizar.

Este Boletín contiene nuestros aprendizajes, organizaciones y luchas, cada artículo que publica-remos es elaborado por nosotros, sus vecinos y vecinas de la Región del Bío-Bío INVITAMOS a compartir tus comentarios al correo, sobre tus propuestas y noticias a viapopularbio-bio@gmail.com y puedes también visitar nuestra página virtual en: www.damnificadosbiobio.wordpress.com






Por el Derecho a la Vivienda digna y adecuada.
Por el respeto a la Tercera Edad.
Por el Derecho a la Ciudad.
No a la Ficha de Protección Social ni al Decreto 49.
Condonación a los deudo-res habitacionales.
Indemnizaciones Justas.
Reconstrucción Justa y Digna


MCAD Informa



Asamblea de Estudiantes e Investigadores de Postgrado AIP-UdeC hizo entrega de carta al presidente de Conicyt





Concepción –  25 de junio de 2012

Sr. Jose Miguel Aguilera
Presidente
CONICYT

Quienes a usted se dirigen, son los/as estudiantes e investigadores/as de postgrado de la Universidad de Concepción agrupados en la AIP-UdeC.

La AIP-UdeC (Asamblea de Investigadores de Postgrado) es una organización que nace el 2008 a raíz de las reivindicaciones y demandas de los/as becarios/as CONICYT, en relación a reajustes en el estipendio, reconocimiento de pre y postnatal para las becarias, bonificación por hijo/a, y bono de salud. Durante el 2009, la AIP-UdeC realiza el primer censo de postgrado en Chile, en el cual se caracteriza a los/as estudiantes de postgrado a nivel socioeconómico, de productividad y percepción de su programa. Paralelamente, se logra obtener el beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para todos/as los/as estudiantes de postgrado del país, iniciativa que nace de nuestra organización y que posteriormente fue apoyada por diversas agrupaciones de postgrado. A la fecha, hemos realizado una serie de actividades de extensión que han permitido fortalecer nuestra organización, validándonos frente a nuestros pares y a las autoridades Universitarias. Igualmente, es preciso señalar que desde enero del presente año conformamos la Coordinadora de Estudiantes e Investigadores de Postgrado – Bloque Sur junto al  CEP-UACh (Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile).

Al igual que la Asamblea de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UChile, recibimos con preocupación la noticia de la incorporación de la Corporación ANIP al Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT, debido a los puntos que a continuación se señalan:

1.     No quedan claros los canales democráticos de incorporación de las organizaciones participantes a dicho Consejo, lo que pone de manifiesto la falta de transparencia en este proceso así como en la forma de comunicación con la comunidad nacional de postgrado.
2.     El consejo de la Sociedad Civil de Conicyt  incorpora a una entidad de Postgrado cuya forma legal es la de una Corporación de carácter privado, la cual representa sólo a sus asociados, no así a los/as estudiantes e investigadores/as de postgrado a nivel nacional. Más aún, su nueva directiva está conformada exclusivamente por personas de Santiago, confirmando de hecho su carácter centralista. Es más, esta incorporación se contradice con lo estipulado en el titulo II, artículo n°9 de la Resolución exenta n°4892, el cual indica que “CONICYT deberá velar por el reconocimiento de la representatividad diversa y plural de las organizaciones de la sociedad civil que lo integren”.
3.     Este consejo plantea como objetivo principal, acompañar los procesos de toma de decisiones de CONICYT en todos los aspectos relacionados con sus políticas, planes, programas  y acciones, por lo que es totalmente contradictorio que sólo una Corporación privada participe de este proceso y no las organizaciones de Postgrado que se proponen representar de manera democrática y universal a la amplia diversidad de los/as estudiantes e investigadores/as de postgrado de sus Universidades.

Debido a lo expuesto, manifestamos nuestra preocupación frente a la actual composición del Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT, donde la mayoría de la comunidad de estudiantes e investigadores/as de postgrado es marginada, privilegiando la participación de una Corporación privada, en desmedro de la inclusión de representantes validados/as del postgrado organizado de todo el país.
La comunidad de estudiantes e investigadores/as de postgrado organizados/as desea colaborar en la construcción de un proyecto que lleve al desarrollo equitativo y sustentable del país, y que dé cuenta de la realidad de las distintas regiones. Por ello, demandamos la incorporación al Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT de nuestra organización AIP-UdeC por representar los intereses de los/as estudiantes y los/as investigadores/as de la Universidad de Concepción, Universidad comprometida con el desarrollo de las regiones, como asimismo de otras organizaciones de postgrado regionales o metropolitanas que así lo soliciten y que representen de manera democrática a sus integrantes.
Finalmente, queremos dejar constancia  que si a pesar de nuestra demanda formal, la situación de exclusión se mantiene, nuestra postura será desconocer la existencia del Consejo y cualquier resolución que de éste emane.
Estaremos atentos a una pronta respuesta, sin otro particular, se despide atentamente de usted,
Asamblea de Estudiantes e Investigadores de Postgrado
AIP-UdeC

Información:
Contacto:
Ariana Bertin: 62272219

¡¡¡LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES Y DE LOS TRABAJADORES TAMBIÉN ES LA LUCHA DE LOS POBLADORES!!!


MCAD Informa

lunes, 25 de junio de 2012

Alcaldesa UDI es beneficiada con Subsidio a la vivienda



La Ilustre Mirtha Susana Rebeca Segura Ovalle, hoy esta feliz, le dieron una muy buena noticia, salio beneficiada con el subsidio habitacional, el problema es que parece que no lo necesitaba, ella es actual Alcaldesa UDI y tiene un sueldo de 3,5 millones de pesos, muy por arriba del requisito legal para una postulación de este tipo. La Dama en cuestión ademas posee un Ficha de Protección Social que estaría respaldando su postulación con 9000 punto mas o menos. Sepan que en Dichato hay pobladores viviendo en los campamentos con un puntaje mas alto que esta distinguida alcaldesa. 

Pero a lo mejor estamos hablando demás y todo ha sido un error de algún funcionario de menor pelaje que tendrá que pagar por este error.

Lo que si sabemos es de las permanentes irregularidades en materia de asignación de subsidios por parte de personeros de estado por cuestiones políticas.

Esperamos atentos la respectiva aclaración de tan digno personaje.

MCAD Informa

Latinoamérica: ¿se viene una “primavera árabe” para acá?


Compañeras, compañeros de un lado a otro, de un extremo a otro el mismo poder presenta muchos rostros. Por un lado "fondos a grupos opositores locales como...medios con la excusa de “fortalecer la democracia” a través de talleres, foros y proyectos de supervisión de los medios". Este rol en Chile lo han realizado principalmente las ONG, que bajo un manto de protección ciudadana infiltran las organizaciones sociales  y las debilitan, con el obscuro propósito precisamente de mantener el sistema que estaría afectando a la población. Claro que algunas ONG actúan conforme al principio por la cual fueron creadas, sin embargo ellos mismos muchas veces ni se dan cuenta del verdadero rol que están jugando en el contexto nacional.
Muchas organizaciones sociales, que se han dado cuenta de este engaño, han decidido actuar directamente ellos mismos como ONGs, para poder administrar efectivamente los recursos que llegan de alguna otra región y que, esta entrega de recursos no signifique permitir que las organizaciones sociales, autenticas en sus causas, tengan que ceder parte o toda su administración y dirección en manos de estos organismos. no gubernamentales.

Muchas agrupaciones sociales han preferido auto gestionarse y auto financiarse, con tal de evitar cualquier intento de control o dominación de entes administrativos que se pretenden empatar con la causa de los pobladores, mostrando un rostro dulce que termina amargando la existencia de los pobladores organizados, no sólo controlando el que hacer, ademas dividiendo al movimiento popular.

Nosotros hemos vivido esto en carne propia, podemos hablar de esto con autoridad. El poder no sólo se infiltra en las cúpulas, donde pueden ser mas evidentes. En las organizaciones de bases es donde es mas difícil distinguirlos por que se muestran muy gentiles, muy amables, pero en definitiva terminan administrando los recursos que debieran ser para las organizaciones populares, con la ayuda de un par de fotos tomadas en alguna reunión de pobladores en donde han logrado infiltrarse.

Observando lo que ocurre en uno y otro extremo del acontecer nacional e internacional, hacia arriba y hacia abajo, de un lado a otro y distinguiendo la estrategia central, podemos acceder mas fácilmente al verdadero escenario que estamos enfrentando. Lo que ocurre hoy en Paraguay no es accidental, ni improvisado, esta directamente relacionado con los intereses de unos pocos que buscan desvincular al pueblo de la administración de sus propias vidas y recursos.

Creemos que estamos ad portas de una primavera latinoamericana, en donde observamos con mucha claridad el resultado de un bien ejecutado programa de los poderosos para seguir manteniendo el control en la región y el mundo entero. Bolivia, Ecuador y Venezuela serian los próximos candidatos a reintegrar al círculo del dominio absoluto del imperio, en el caso de Chile, creemos, se ha apostado a la estrangulación económica de sus ciudadanos, de sus pobladores y que creen será suficiente para contener el creciente despertar nacional


El siguiente artículo fue Publicado: 24 jun 2012 | 7:49 GMT 139 Adrian Salbuchi, analista y autor  



Los dueños del poder global profundamente enquistados dentro de las estructuras de poder públicas y privadas de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, han desatado un nuevo tipo de guerra: instigan y controlan a su favor violentas insurrecciones populares dentro de países víctima.   A la primera ola la bautizaron la “primavera árabe”.  ¿Se viene ahora una según ola a la que llamarán “primavera latinoamericana”? Aunque pareciera que la insurgencia violenta aún no está en los planes inmediatos de esa venidera “primavera latinoamericana”, existen sin embargo indicios de crecientes actividades de guerra psicológica disfrazada de “pro-democracia”, “pro-derechos humanos” por parte de agencias y ONG que dicen brindar “asistencia”, y que operan a través de entes locales alineados con los intereses de EEUU, Reino Unido y la Unión Europea en nuestra región. Encendiendo la cerilla… ¿Será ello un prolegómeno de cosas peores por venir?  Quienes encienden las “cerillas” que enardecen las protestas y disturbios populares, han aprendido mucho de su experiencia con la “primavera árabe” acerca de cómo avivar esas llamas hasta transformarlas en catastróficos incendios sociales… Algunas señales de alarma ya comienzan a sonar en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, cuyos presidentes - Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente – no bailan al ritmo que Estados Unidos y sus aliados pretenden como parte de su dominio centenario económico y político sobre Latinoamérica. Por ejemplo, Venezuela, Bolivia y Ecuador insisten en mantener estrechas relaciones con países que EEUU y sus aliados han marcado como “Estados trasgresores”; notablemente Irán, Siria y la Libia de Gadafi.   ¿Se los habrá elegido entonces como cabeceras de playa para iniciar una vasta “primavera latinoamericana” insurreccional? Recordemos que la mal-llamada “primavera árabe” también comenzó cuando las llamaradas de un amplio abanico de quejas sociales fueron avivadas hasta transformarse en masivas manifestaciones de protesta que luego fueron intensificadas hasta explotar en descontrolada  violencia social de todos contra todos. Un indicio de que se están encendiendo estas “cerillas” lo desvela el diario ecuatoriano “El Telégrafo”, al informar sobre un supuesto “Proyecto Ciudadanía Activa” que estaría entrenando a periodistas opositores al gobierno del presidente Correa, y que recibió financiamiento por u$s 4.300.000 de USAID - Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU - que canaliza fondos a grupos opositores locales como Faro, Esquel y Fundamedios con la excusa de “fortalecer la democracia” a través de talleres, foros y proyectos de supervisión de los medios. Redes de Poder Para poder mejor comprender cómo funciona este complejo sistema de dominio, debemos también observar las actividades del sector privado que son instrumentales para lograr el control sobre los países de nuestra Región. Por ejemplo, una entidad privada como la “Americas Society” – estrechamente vinculada al poderoso Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations) ubicado justo enfrente de sus oficinas en la elegante Park Avenue de la Ciudad de Nueva York – recientemente logró catapultar a uno de sus miembros, Juan Manuel Santos, al cargo de presidente de Colombia, aliado tradicional de EEUU en la Región. Otros miembros de la Americas Society incluyen a poderosos líderes políticos y empresariales, regionales y globales, como el presidente del Congreso Mundial Judío, el argentino Eduardo Elsztain (socio comercial de George Soros), y Gustavo y Patricia Cisneros, dueños de un poderoso conglomerado multimediático venezolano opositor del gobierno del presidente Chávez.   Junto al fundador y co-presidente de la Americas Society, David Rockefeller, hallamos a John Negroponte quien fuera embajador ante la ONU y luego ante la invadida Iraq de George W. Bush, a quién también sirvió en el poderoso cargo de Asesor de Seguridad Nacional.    A menudo, son datos poco conocidos como éstos los que nos permiten  armar el rompe cabezas de cómo funciona realmente el mundo actual, pero que los multimedios occidentales sistemáticamente soslayan e ignoran.   Igual que omitieron informar sobre el hecho de que los Dueños del Poder Global lograron imponerle a la pobre Italia a Mario Monti como presidente, quien “casualmente” es también presidente para toda Europa de la poderosa Comisión Trilateral de Rockefeller-Rothschild, con su gran cantidad de miembros que son máximos directivos de los megabancos globales.   Por suerte, un creciente sector de la población mundial va tomando conciencia del hecho de que la mal-llamada “primavera árabe” no es más que un vehículo para imponer la infausta “democracia” de estilo occidental al mundo musulmán, al tiempo que se debilitan todos sus Estados soberanos. Innegablemente, esto está siendo ingenierizado, financiado y promovido por los Dueños del Poder, quienes astutamente se aprovechan de las divisiones internas en esos países, y de los genuinos reclamos sociales de las poblaciones locales. Para ello utilizan todas las armas a su disposición – a menudo a través de operativos de la CIA, el MI6 y el Mossad.  Esto incluye en lugar destacado, a las operaciones de Guerra Psicológica desarrolladas por sus multimedios globales y locales, que diseminan información distorsionada - sino falsa - acerca de lo que realmente  está ocurriendo dentro de cada país y por qué…   Guía de Siete Pasos para destruir países Escribiendo en RT el año pasado sobre la “primavera árabe”, describimos una suerte de “proceso” de siete pasos que las potencias occidentales utilizan para intensificar los disturbios sociales en países víctima para debilitarlos o incluso destruirlos como hicieron con Iraq, Libia y Afganistán y hoy hacen con Siria.   Dado que ya se avizoran similares oscuros nubarrones en el horizonte latinoamericano y en otras regiones del mundo, es que creemos conveniente remarcar ese proceso: 1.    Comienzan apuntándole al país víctima que les molesta y que decidieron está listo para un “cambio de régimen”, descalificándolo como “Estado trasgresor o gobierno dictatorial”; entonces… 2.    Diseminan mentiras flagrantes a través de sus multimedios globales y periodistas pagos, a lo que llaman “la preocupación de la comunidad internacional”, entonces… 3.    Financian y promueven disturbios y caos interno, a menudo llegando a armar, financiar y entrenar a los peores grupos terroristas locales - tarea encomendada a la CIA, el MI6, el Mossad y sus socios en Al-Qaeda y los carteles de la droga - a los que llaman “Luchadores por la Libertad”; entonces… 4.    Procuran imponer resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que les permitan hacer que “legalmente” la OTAN lance una lluvia de muerte y destrucción sobre millones de personas, a lo que llaman “Sanciones para protege a la población civil”; entonces... 5.    Invaden y comienzan a controlar al país víctima, a lo que llaman “Liberación”; entonces… 6.    Cuando el país víctima cae íntegramente bajo su control, imponen fraudulentos gobiernos locales gerenciadores, a lo que llaman  "Democracia”, hasta que finalmente… 7.    Le roban al país víctima todo su petróleo, minerales y riquezas agropecuarias entregándolas a sus corporaciones y megabancos, imponiéndole un endeudamiento público imposible de pagar, a lo que llaman “inversiones globales y reconstrucción”. De manera que, Ecuador, Venezuela, Bolivia – incluso Argentina: ¡¡abran bien sus ojos!!   No se dejen engañar por el uso violento de la fuerza en privado y de la hipocresía en público por estos facinerosos globales y sus socios locales en los multimedios, las empresas – incluso en algunos de los gobiernos gerenciadores – de los países de nuestra región.   Porque el día en que los Dueños del Poder Global decidan venir por todos nosotros, lo van a hacer todo en nombre de la “libertad de expresión”, la “democracia”, la “paz”, los “derechos humanos”, la “no-discriminación” y otras vacuas frases caza-bobos por el estilo. ¡¡No se dejen atrapar!! Adrian Salbuchi para RT Español Adrian Salbuchi es analista político, autor, conferencista y comentarista en radio y TV de Argentina.  www.asalbuchi.com.ar 



MCAD Informa

viernes, 22 de junio de 2012

En Yobilo “dos años de dejarnos en la calle y sin el derecho a la vivienda”



COMUNICADO DE LAS FAMILIAS DAMNIFICAS POBLACIÓN NUEVO HORIZONTE – CORONEL -

Las 28 familias de  Nuevo Horizonte, sector Yobilo, comuna de coronel, hoy cumplen dos años sin solución al problema habitacional, que se origina por la destrucción de un muro de contención mal construido por la Inmobiliaria “Marcelo Rivano” que actúa también con el nombre de “Inmobiliaria San Patricio”, debido a esto la Inmobiliaria se comprometió a cancelar arriendo hasta que se entreguen las nuevas viviendas, dicha Inmobiliaria no cumple los compromisos en los pagos de arriendo, quedando en la calle muchas de estas familias, y el resto hostigadas por los propietarios que solicitan el desalojo de las familias.

Hoy 22 del presente mes, a las 19 horas se realizará una velatón con las familias que quedaron en la calle por el engaño y fraude de la Inmobiliaria “Marcelo Ribano”. Esta velatón denuncia “dos años de dejarnos en la calle y sin el derecho a la vivienda”. Esta acción se realizará en el mismo lugar señalado, donde nos encontramos acampando.

Fono de contacto.
Vecina Claudia: 90589023 - 75355177


Por el Derecho a la Vivienda
Familias de la Población Nuevo Horizonte de Coronel.
MNRJ
Federación Nacional de Pobladores.

MCAD Informa

martes, 19 de junio de 2012

2012 Junio 12: Marcha por la Dignidad, El video


Editado por Prensa Ciudadana y El Liberto

Ante la perspectiva de un tercer invierno en condiciones precarias debidas a los nulos avances en reconstrucción y, especialmente, frente a la amenaza de una expropiación indigna por decreto burocrático y abusivo; el MNRJ se moviliza desde Camilo Olavarría en Coronel para hacer entrega de una carta remitida por el Director de Gestión Ciudadana gubernamental a las autoridades regionales, instándoles a atender el derecho constitucional de lxs pobladores a vivienda digna y atención del servicio público. Acompañan esta pequeña pero significativa delegación, representantes y apoyos de la FEC, de Asambleas populares regionales, de la Vía Popular a la Constituyente y de medios de prensa independiente y de "contrainformaciones".

***** ***** *****

Texto de la carta:

República de Chile - Presidencia
Santiago, 28 de mayo de 2012
INPR2012-42474

Señora
Uberlinda Gatica Illanes
PRESENTE

Estimada Señora Uberlinda:

Junto con saludarle atentamente, y por encargo del Gabinete Presidencial acusamos recibo de su correspondencia, en la que solicita una Audiencia Presidencial.
Al respecto, debemos señalarle que compromisos impostergables en la agenda presidencial, no nos permiten concertar una reunión, por lo que rogamos aceptar nuestras excusas.
No obstante, considerando la importancia de revisten sus planteamientos, deseo informar que hemos solicitado a la Intendencia de la Región del Bío Bío, tomar conocimiento de ellos, de modo que pueda evaluar y responder directamente su requerimiento.
Sin otro particular, se despide cordialmente,

Felipe Alessandri V.
Director
Dirección de Gestión Ciudadana




MCAD Informa

domingo, 17 de junio de 2012

MCAD crea Brigadas de Fiscalización Popular




Brigadas de Fiscalización Popular

En reciente reunión del MCAD hemos decidido promover la creación de las Brigadas de Fiscalización Popular, que tienen como principal objetivo fiscalizar las construcciones de viviendas sociales, tanto para los damnificados como para los allegados de todo el país, y todas aquellas obras que son gastos fiscales y cuyos beneficiarios son pobladoras y pobladores que, por tradición no han podido participar de la regulación correspondiente de acuerdo a las exigencias técnicas que una construcción de calidad merece.

Dentro de esta larga lista de construcciones no fiscalizadas por los entes “responsables”, y que han causado un importante daño a la población podemos recordar las siguientes:

La información y experiencia al respecto es abundante, a pesar de las fiscalizaciones obligatorias por parte del estado en estas construcciones, por alguna razón no funcionan y, este mal funcionamiento afecta directamente el buen vivir de los más vulnerables del país.

Será la confección de dobles contratos que en parte benefician a las empresas constructoras y en parte benefician a políticos y administrativos corruptos, será a lo mejor la entrega de contratos a empresas y profesionales inexpertos o cualquier otra  otras razón, pero las que sean pueden distanciarse con la fiscalización popular, esa fiscalización llevada a efecto, ad honorem por los propios beneficiados, constituyendo brigadas conformadas por albañiles, enfierradores, soldadores, carpinteros, etc., que son los que habitualmente se aplican en la obras de Ingeniería en Chile y llevan a la realidad los proyectos que diseñan calculistas, arquitectos y otros profesionales. 



Cualquiera que ha trabajado en la construcción, en cualquiera de sus áreas, sabe que quienes realizan la pega y tienen el conocimiento son precisamente los maestros y los obreros, quienes saben perfectamente como hacer su pega.

Llamamos a los trabajadores de este país a organizarse y conformar entes fiscalizadores que aseguren que los que se construye para los pobladores es digo y adecuado. Somos los pobladores los clientes y mandantes, somos nosotros los que debemos manifestar conformidad al momento de la entrega de la obra y ninguna organización hasta ahora ha sido lucida en el cumplimiento de sus obligaciones, por las razones que sea.

Los organismos gubernamentales extreman medidas a la hora de exigir papeleos y requisitos a los futuros beneficiarios, es nuestra obligación que tanto celo provocado por estos funcionarios gubernamentales tenga como producto final una construcción de calidad.

El MCAD constituye su grupo de trabajo a cargo de Miguel Barra que estará coordinando esta gestación de brigada.

En cualquiera de los casos, podremos además solicitar el servicio de profesionales si fuera el caso.
Llamamos a los trabajadores a organizarse, el trabajo para el diario vivir es importante, pero lo es mas aun el trabajo por el buen vivir

¡El pueblo es el que debe mandar, el pueblo es el que debe 


fiscalizar!

MCAD Informa

miércoles, 13 de junio de 2012

La sufrida marcha de Camilo Olavarría y la inexcusable actitud del Intendente


Denunciamos, que el día  de ayer martes 12  las familias de Camilo Olavarria coronel caminaron mas de 18 Km. desde coronel asta concepción  bajo la lluvia y viento, mujeres que acompañadas por dirigentes sociales y junto al  presidente de la FEC y con el poyo de la defensoría popular  mas el MNRJ y algunos amigos, se llega a la intendencia con carta en mano de parte del gabinete presidencial firmada por Felipe Alessandri V, director gestión ciudadana.

Después de insistir que se nos recibiera ya que las puertas de la intendencia  se encontraban cerradas por orden del  intendente estando él en su lugar de trabajo.

Nos invitaron a entrar solo después de 30 minutos ya con mucho frío y hambre y custodiadas por efectivos de carabineros.

Estando en el 3er piso se procede a registrar nuestra misiva por el conducto regular y fue en ese instante que aparece Víctor Lobos frente a mi, lo saludo con el respeto que merece la autoridad y el solo se limita a mirar sin responder y enseguida, me quito la copia de la carta de mis manos sin pronunciar palabra alguna y estando frente a nosotras. Creo que no es un buen  proceder de parte de la persona de confianza del presidente, eso deja mucho que desear y  luego, sin mayor explicación fuimos desalojadas junto a  Lorena Arce de manera brusca por parte de carabineros.

Esto no corresponde a un trato digno a las personas honorables, como somos nosotras las dirigentes, Lorenna y yo somos dirigentas, representamos a un sector de la sociedad que no tiene solución, o la solución que se les esta ofreciendo, no es adecuada. Se nos falto el respeto. El Intendente viendo la situación de agravio que fuimos objeto por parte de la policía uniformada, no medio para evitar el apremio.
Creemos que este gobierno es insensible, inoperante y que las personas que están trabajando para el presidente no representan la voluntad de el cuando dice “trabajemos juntos por un chile mejor”.

No obstante y a pesar del mal rato, se logro romper el cerco comunicacional y mostrar a Chile, la grave situación de los expropiados de Camilo Olavarría. La noticia fue ampliamente difundida por medios locales y nacionales.

Finalmente informamos que el gobierno ya se pronuncio y nos llamo para buscar alguna solución en conjunto y seguiremos esperando la invitación del  intendente  Víctor Lobos.

Mandamos un abrazo a Todas y Todoa los que participaron de esta sufrida marcha.

Hilda Saez Toledo
Dirigente Camilo Olavarría

Aqui alguna imágenes








MCAD Informa

Ministro Pérez Mackenna, denosta al MNRJ y rechaza reunirse con sus dirigentes

                                                           
Valparaíso, 13 de junio 2012.



Señores
Movimiento Nacional
Por la Reconstrucción Justa
Presente

Estimados amigos: luego que visitará a Patricio Landskron en el Centro Comunitario de Talca mientras realizaba su huelga de hambre, me comprometí con él a realizar algunas gestiones frente al Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, relacionadas con la solución concreta de su demanda habitacional y a la necesidad de que el mismo ministro recibiera a Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa.

Luego de hablar telefónicamente con el ministro, debo informarles a ustedes que el ministro me señala que la demanda habitacional de Patricio Landskron se encuentra aprobada y resuelta, incluso con fecha de inicio del proyecto, pero que no podrá acceder a la petición de reunirse con el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa pues se trata “de un movimiento político que levanta reivindicaciones tan extrañas como una nueva constitución, como la nacionalización del cobre, etc., que nada tienen que ver con el ministerio”. Le insistí al ministro en la petición argumentando de que se trataba de un movimiento que había surgido luego del terremoto, en las regiones afectadas, reivindicando una reconstrucción justa; y que si surgían en la conversación temas distintos a los propios del Ministerio de Vivienda, el propio ministro podía derivarlos a otras autoridades.  Desafortunadamente no tuve éxito con mi argumentación porque el ministro insistió en que no recibiría a vuestro movimiento.

Es cuanto puedo informar a ustedes de la gestión que me comprometí a efectuar.

Afectuosamente,

                                                                                      Sergio Aguiló Melo
Diputado de la República    
                                                                                                 

MCAD Informa