jueves, 31 de mayo de 2012

Declaraciòn del Movimiento Nacional por la Reconstrucciòn Justa Frente a la demanda impuesta por Felipe Kast


Declaraciòn del Movimiento Nacional por la Reconstrucciòn Justa



Manifestamos nuestro profundo malestar por las acciones legales realizadas, demanda por el personero de  gobierno Felipe Kast, contra los damnificados de Dichato: Mirella Torres, Eugenio Jara y Patricia Gutierrez, ademàs de 10 o màs damnificados de las poblaciones Miramar y El Sauce 1.

Los cuales fueron amenazados de quitarle el subsidio, sino habitaban las casas entregadas por seguro, importante es mencionar que dichas viviendas, no son con dineros de la Reconstrucciòn.

Lo que estaban realizando los vecinos era las terminaciones de las viviendas, estucar paredes, colocar ceràmicos, ampliaciones, arreglos.etc

En visita realizada por la Relatora para la vivienda adecuada Raquel Rolnik a los zonas afectadas por el terremoto, entre ellas Dichato, enfatizò la importancia de la vivienda digna, por ser la puerta de entrada a los otros derechos humanos, de los cuales nuestro paìs està suscrito.

Es ahì donde el espacio para desarrollarce como familia es vital y es por ello que muchos de los pobladores esperaban realizar ampliaciones de sus viviendas.

Es fundamental describir lo vivido por los damnificados del terremoto y tsunami en Chile, despuès de pasar una de las catàstrofes naturales màs grandes de la historia de la humanidad, el ser humano queda vulnerable a todas las dolencias existentes en una sociedad: La incertidumbre de vivir nuevamente lo mismo, la espera de una vivienda por años, el dolor de la muerte de muchos vecinos y vecinas de Dichato que han aumentado de cruces el cementerio, la violencia de vivir a diario en una zona de catàstrofe, la perdida de la historia  por la desapariciòn instantanea de nuestro patrimonio cultural, el miedo de los ancianos a morir en un campamento y no ver su vivienda, las expropiaciones de sus històricos habitantes.

Sin embargo la esperanza de los damnificados de Chile se ha mantenido como un motor constante, de trabajo por reconstruir vidas.
Es por ello que no comprender el daño sicològico de los afectados por el terremoto y tsunami y las ansias de vivir en una vivienda digna, despuès de años en el barro y el hacinamiento, es violentar lo intrìnsico del ser humano.

La soluciòn para habitar la viviendas, no son las medidas  de presiòn jurìdica, al contrario los vecinos sòlo desean vivir en sus viviendas dignas y adecuadas.

Habrìa bastado conversar y dar un plazo para mudarce del campamento, asì como los damnificados han esperados 3 inviernos y màs, el gobierno deberìa haber esperado unos meses.


MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECONSTRUCCIIÒN JUSTA.

Ante demandas de Felipe Kast a pobladores del Dichato, MCAD declara


Frente a la mezquina, fascista y mentirosa actitud de de Felipe Kast, encargado presidencial de aldeas y campamentos de Chile que atentan con la ya perjudicada situación de los pobladores de Dichato, el Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato declara:

-         Muchos pobladores no han podido cambiarse a sus respectivas viviendas, por que estas aun no están terminadas.
-         El gobierno por medio de la desinformación pretende hacer creer al país que con esta entrega de vivienda a unos pocos pobladores esta dando solución al problema de la reconstrucción, lo que dista mucho de la realidad. Sólo un muy pequeño porcentaje de estos pobladores que viven como damnificado en campamentos y sitios residentes han recibido estas viviendas.
-         Por lo mismo, el gobierno ahora nos quiere hacer pensar que los culpables de permanecer en los campamentos son los propios pobladores, que no quieren cambiarse a  sus regias nuevas viviendas, de puro gusto.
-         El gobierno de Piñera a tratado por todos los medios de erradicar los campamentos esquivando una verdadera reconstrucción, ha entregado soluciones menores a algunos e inaplicables a otros como el famoso “subsidio de arriendo”, que no ha podido ser usado plenamente. Es difícil conseguir viviendas en arriendo para muchos damnificados, sin que estos tengan que dejar su forma de vida y su forma de trabajo, trasladándose a otra ciudad.
-         Otra forma de ocultar la ineficiencia en la reconstrucción es entregando subsidios para la compra de casas usadas, lo que ha resultado ser un verdadero fracaso, por que en ninguna parte existe oferta adecuada a los subsidios asignados, es decir los pobladores que en el mejor de los casos han recibido un subsidio de 12 millones, con ese papel nadie les vende una vivienda digna, adecuada. Y aunque algunos pocos consigan comprar una vivienda por ese monto, la gran mayoría de aquellos que ya han recibido este beneficio no lo han podido hacer efectivo, trasformándose finalmente en un mero papel sin real valor.
-         La situación que se logra apreciar después del terremoto, es que ni el gobierno de Piñera y ninguno de los gobiernos de la concertación se hizo cargo del problema de los allegados en Chile, pues aunque algunos de los beneficiados con subsidios han cambiado a sus nuevas viviendas, sus hijos y sus nietos han tenido que permanecer en las mediaguas. Esto por que permanecía oculto un problema dramático en este país, el de los allegados.
-         En Dichato los pescadores, y comerciantes que viven del turismo, Vivian en clanes, familias unidas con un buen pasar, donde la gran casa familiar tenía espacio para todos los hijos e hijas, sus respectivos esposos y esposa y los nietos, casas grandes en terrenos de 500 m2. Como el subsidio es para los poseedores de las escrituras, que en el mejor de los casos recibe una vivienda de 53 m2, no pueden seguir participando de su vida en esos clanes y han tenido que separarse y los que no pudieron ir a la vivienda nueva han tenido que quedarse en los campamentos, en mediguas.
-         Este gran problema de carencias de viviendas y de carencias de políticas de construcción de viviendas sociales adecuadas ahora se presenta con todo su rigor y muestra al que quiera ver el mal trabajo que han desarrollado los gobiernos de la concertación y el propio gobierno de Piñera.
-         Ya ante habíamos denunciado que parte del problema de los damnificados, estaba tratando de ser solucionado con dineros que les correspondían a los allegados, pero que el gobierno de Piñera quiso repartir entre unos y otros, repartiendo una vez mas la pobreza sin intenciones de darles solución real a uno y otro problema.
-         Por último nos parecen muy miserables las declaraciones de Kast, tan magno personaje, que como no ha tenido la capacidad de solucionar un problema país, el último recurso que le queda es culpar a los propios pobladores y además con amenazas de perder el subsidio que tanto han esperado. Nos parece que es de una carencia de humanidad indescriptible.
-         Esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué clase de gobernantes tenemos? Que no sólo esquilman los recursos naturales de todos los chilenos, si no que además siguen atormentando a la población, que ya lo ha pasado muy mal, donde han jugado con su dignidad y con sus esperanzas de una vida que retorne a la normalidad, con amenazas en vez de soluciones.
-         Chilenas y chilenos, este mal gobierno amenazo primero a los pobladores con no darles subsidios si reclamaban la pésima solución que se les estaba ofreciendo, ahora absortos contemplamos, que por querer cada una de estos pobladores mejorar su hábitat que es para toda la visa, son amenazados por los dioses del olimpo que deciden por sobre cualquiera so pretexto de un inflado beneficio, que por lo demás es un derecho humano fundamental.

Estaremos muy atento al curso de los acontecimiento, pero pensamos seriamente que algo muy malo esta ocurriendo, muchas promesas incumplidas, muchas mentiras, mucho intento de vender un falsa reconstrucción y, ahora esto de castigar a los mas vulnerables con las penas del infierno por el sólo echo de querer mejoras en esas mediaguas enchuladas que les esta entregando el gobierno de Piñera.

No pararemos de denunciar esta gran farsa de la reconstrucción y del negociado que han provocado aquellos que están en el gobierno y sus amigos empresarios en torno a la desesperanza de mujeres, ancianos y niños que hoy ya viven en la miseria.

domingo, 27 de mayo de 2012

FEDERACIÓN NACIONAL DE POBLADORES BIOBIO INFORMA


Vecinos y Vecinas, Organizaciones de apoyo y solidaridad. Queremos informar lo siguiente:

Terrenos donde se construye mediaguas enchuladas en Dichato

-  Durante las últimas horas se ha presentado en toda nuestra zona un crudo temporal, que hasta el momento nos tiene en estado de abandono, algunas autoridades se han presentado con apoyo y personalmente nos hemos tenido que contactar con otros dirigentes.

-  Desde Coronel la vecina Hilda Saez del Comité de expropiados, nos comunica de la situación de la toma de terreno “Las Azucenas”, que están sin electricidad, debido a que como toma de terreno estaban obteniendo por otras vías, sin agua potable porque los contenedores se han destrozado. Esta toma se encuentra ubicada en un terreno del SERVIU hace más de un año que no se les entrega su titulo de dominio.

Desde este comunicado, solicitamos e informamos que desde este lunes 28 se comienza con la recolección de: Alimentos, Ropa, bolsas con carbón, bolsas plásticas para forraje y leña. El lugar que hemos dispuesto es la Sede de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, ubicada frente a plaza Perú (mismo lugar que dispusimos para apoyar a los vecinos de Aysén).


Entendemos el estado de abandono que nos tiene el Mal Gobierno, las Municipalidades de la Derecha y la Concertación, en particular esta toma de terreno no es reconocida por las autoridades de vivienda, ni por el Alcalde Leonidas Romero, por esto todo lo que puede ser material de reconstrucción y/o apoyo no está dirigido a esta toma de terreno.
-  Solicitamos poner nuestras fuerzas y apoyo a la toma de terreno, también a organizarse en cada campamento, porque solo el Pueblo ayuda al Pueblo.

Damnificados, expropiados y pobladores autoconvocados por el Derecho a la Ciudad.


Federación Nacional de Pobladores, sección BioBio.

MCAD Informa

Fotos Temporal en Dichato

Vecinas y vecinos en Dichato los pobladores han pasado dos noches sin dormir, hoy sigue el mal tiempo esperamos que no sea como ayer, con fuertes vientos, derrumbes y casa sin techo, lo que necesitan con urgencia es leña carbón, nailon. No sabemos a que se refería Piñera cuando dijo "Soportamos bien el temporal". Las fotos no mienten.
(Fotos de Lorenna Arce MCAD)
 Mediagua Campamento El Molino, Dichato

  Mediagua Campamento El Molino, Dichato


  Mediagua Campamento El Molino, Dichato
 La mayoría de las mediaguas están saturadas de agua

Mediaguas húmedas y sin techo


 Latas por todas partes

  Latas por todas partes

 Ayuda militar

  Ayuda militar

Techos de nailon como emergencia

 El Kay Kay II varado

  El Kay Kay II varado

 Playa sector de Litril

 Terreno donde estarían construyendo mediaguas enchuladas de la reconstrucción

 Idem

 Casas de la reconstrucción, observen la nivelación y el movimiento de tierra

Botes varados sobre el muro


MCAD Informa

jueves, 24 de mayo de 2012

SE APLICA EN CHILE LA LEY DE PATRIMONIO NATURAL, MONUMENTOS NACIONALES, PATRIMONIO CULTURAL???


ESTA PREGUNTA ME LA ESTOY HACIENDO HACE TIEMPO, YA QUE CADA VEZ CONSTATO CON HECHOS, QUE SE VIOLA LA LEY A CADA MOMENTO.
 EN DICHATO CORTARON ÀRBOLES QUE SOBREVIVIERON AL TSUNAMI, QUE HABÌAN SIDO PLANTADOS POR LOS NIÑOS DE LA ESCUELA, A PARTE DE UN PAR DE PATALEOS Y FOTOS DE QUIENES ESCRIBREN, VIMOS CON PROFUNDA TRISTEZA LA TALA DE ESTOS HERMOSOS CIRUELOS, PARA DARLE PASO AL PASEO  QUE AHORA  RECIBE A OTROS ÀRBOLES.


PARA QUE VAMOS HABLAR DE LA PATAGONIA SIN REPRESAS, AYSEN,LA CULTURA MAPUCHE, NUESTRA HISTORIA. CADA DÌA QUE PASA SE EXTERMINA CON NUESTRO PASADO,  CON LAS RAÌCES DEL HOMBRE Y MUJER DE ESTE PAÌS.


PERO ESO PARECE NO IMPORTARLE A A LAS AUTORIDADES QUE SIN CONCIENCIA HISTÒRICA, DESTRUYEN BARRIOS, ESCUELAS, TALAN ÀRBOLES EN POST DEL DESARROLLO. 


AHORA ES EL CASTIGO PARA EL BARRIO YUNGAY Y SUS DIRIGENTES COMO ROSARIO CARVAJAL Y JOSE OSORIO QUE VIENEN AÑOS TRABAJANDO Y LUCHANDO POR LOS BARRIOS PATRIMONIALES EN CHILE, ESPECIALMENTE EL BARRIO YUNGAY DONDE VIVEN, SI PROTESTAS, EXIGES, ALERTAS A TUS VECINOS, PESARÀ SOBRE LOS POBLADORES EL PODER REPRESIVO.


ES POR ELLO QUE NUESTROS AMIGOS DEL BARRIO YUNGAY CITAN HOY 24 DE MAYO A SUS VECINOS A UNA ASAMBLEA EN LA PLAZA YUNGAY, ROTO CHILENO A LAS 20:30 HORAS.POR EL DERECHO A DEFENDER SUS BARRIOS PATRIMONIALES. 


YA QUE EL ALCALDE ZALAQUETT EN OTRO ABUSO DE AUTORIDAD HA DETERMINADO LA TALA DE ÀRBOLES Y  DEMOLICIÒN DE CASAS ANTIGUAS, EN POST DE PROYECTOS INMOVILIARIOS, QUE LEJOS DE ARMONIZAR CON LA CIUDAD Y EL CONCEPTO DE BARRIO,NOS ACERCA A LAS MEGA CONSTRUCCIONES DE CEMENTO.


MÀS CONOCIMIENTO DE LA VIDA EN CIUDAD TENÌAN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES COMO BABILONIA, DÒNDE SUS JARDINES COLGANTES ERAN LA BELLEZA Y DELEITE DE TODOS.


UN ABRAZO FRATERNO A LOS VECINOS Y VECINAS DEL BARRIO YUNGAY.











UN ABRAZO A LOS VECINOS Y VECINAS
LORENNA ARCE


















EXISTE EN CHILE LA LIBERTAD DE EXPRESIÒN, LA INDEPENDENCIA DE UN MEDIO DE COMUNICACIÒN, LA PRENSA ES INDEPENDIENTE DE VERDAD???

PUBLICADO POR THE CLINIC.

Periodista de Radio Bío Bío acusa haber sido despedido por escribir contra Hinzpeter en su Facebook

Felipe Chávez Escobar asegura que Mauro Mosciatti –Gerente General de la radio-, le leyó unos mensajes escritos en su cuenta personal de Facebook contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y le señaló que eso atentaba contra la independencia del medio, por lo tanto sería despedido. Ese hecho, argumenta el periodista, es una prueba de que fue monitoreado desde el Ministerio del Interior por habr hecho preguntas incómodas al ministro Golborne.
Chávez inició hoy una demanda en contra de la empresa con el respaldo del sindicato de trabajadores de La Radio.
Felipe Chávez Escobar llevaba tres meses trabajando para Radio Bío Bío en la ciudad de Puerto Montt cuando, el pasado 21 de abril, el jefe de prensa del medio en la zona, Sergio Osses, le comunicó que iba a ser despedido.
“Tenía escrito en un papel a mano unas cosas que yo había publicado en mi Facebook y me lo muestra y me dice ‘por esto’. Eran unos insultos contra Hinzpeter, uno en particular que yo había escrito cerca de la primera quincena de marzo –un mes atrás- y decía, entre otras cosas, “Hinzpeter culiao”. Los mensajes manifestaban la molestia del periodista en el marco de la fuerte represión sufrida por el pueblo de Ayséndurante el mes de marzo.
Chávez asegura que Osses le explicó que Mauro Mosciatti –gerente general de la radio- ordenó que no se le renovara contrato, el 31 de mayo próximo –cuando éste terminaría-. “Yo le pregunte por qué, le dije que esa cuenta era privada y él me dice ‘no, esta cuestión no, las redes sociales son públicas, lo conoce toda la gente’”, relata el periodista.
El martes 24 de abril, Mauro Mosciatti llegó hasta Puerto Montt y habló personalmente con Chávez: “Le pregunté cómo estaba y me dijo ‘estoy enojado contigo’. ¿Por qué?, le dije y me contestó no, porque la cagaste y te digo al tiro que la situación es irrevocable”.
Chávez argumenta que Mosciatti también le leyó el comentario publicado en Facebook. Según relata, “me dijo tú no puedes estar escribiendo estas cosas, somos un medio independiente y no podemos dar a conocer nuestro pensamiento político. Le volví a decir pero Mauro, yo me siento vulnerado, es como que me estén echando porque pegué una calcomanía de Patagonia sin Represas en mi auto. O porque pinto un mural del Che Guevara en la pandereta de mi casa”, asegura.
El comentario fue publicado en la red social el 16 de marzo de este año, mientras que su despido se originó más de un mes después –su Facebook era cerrado, no público a desconocidos- y a una semana de una polémica entrevista al ministro de Obras PúblicasLaurence Golborne, razón por la que comenzaron sus sospechas.
“Me monitorearon, está claro. Si yo lo hubiera escrito y me echan al día siguiente lo hubiera entendido más, pero ya había pasado hace rato, había que buscar en las publicaciones más antiguas para encontrarlo”, señala.

martes, 22 de mayo de 2012

Imágenes de la marcha del 21 en Concepción y no salio en la tele


Por Movimiento Ciudadano Chile Inundados


























MCAD Informa

Segundo Comunicado URGENTE Expropiados de Coronel


Segundo Comunicado Urgente de Expropiados Camilo Olavarría

Los Damnificados por el Gobierno, por el Alcalde de Coronel Leonidas Romero y por la Ex Intendenta Jacqueline, que hace más de dos años nos dejaron sin nuestras propiedades en virtud de la expropiación y de fijar un monto miserable de 1.800.000, declaramos los siguiente:
-          Después de múltiples presiones a los encargados del SERVIU del Bio-Bio, se comprometió el Director regional de dicha entidad a reunirse con nuestro comité para hoy martes 22.
-          En el transcurso de la mañana de hoy, se nos comunica que reunión comprometida NO se realizará hasta mañana 23 de mayo.
-          Hemos aceptado el cambio de fecha para reunirnos con la Autoridad del SERVIU, después de esperar más de dos años, nuevamente los damnificados continuaremos esperando.
-          Durante las últimas horas la dirigenta Hilda Saez recibe una notificación municipal para concurrir al Juzgado de Policía Local, este tipo de acción busca por parte del Alcalde de Coronel amedrentar a nuestros dirigentes.
-          Ninguna acción de miedo o de terror podrá silenciar nuestras demandas, tampoco los cambios antojadizos de las reuniones comprometidas con nosotras. De este modo mantenemos el llamado y la alerta de salir marchando desde Coronel a las puertas del SERVIU en Concepción.
-          Solicitamos difundir y apoyar las acciones que estamos dispuestos, incluso si ponemos en peligro nuestra propia vida e integridad física, ya que somos de la tercera edad.

MCAD Informa

DECRETO EXPROPIACIONES REGIÓN MAULE


Enviado por Xenia Fuster Farfán del Observatorio de la Reconstrucción



Tipo Norma :Decreto 745 EXENTO
Fecha Publicación :22-05-2012
Fecha Promulgación :17-05-2012
Organismo :MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Título :APRUEBA PROGRAMA DE EXPROPIACIONES EN LA REGIÓN DEL MAULE PARA LA EJECUCIÓN DE SOLUCIONES HABITACIONALES PARA LOS DAMNIFICADOS DEL SECTOR LA POZA, DENTRO DEL PLAN "CHILE UNIDO RECONSTRUYE MEJOR", COMUNA DE CONSTITUCIÓN, REGIÓN DEL MAULE

Tipo Version :Unica De : 22-05-2012
Título Ciudadano :
Inicio Vigencia :22-05-2012
Id Norma :1040245
URL :http://www.leychile.cl/N?i=1040245&f=2012-05-22&p=

APRUEBA PROGRAMA DE EXPROPIACIONES EN LA REGIÓN DEL MAULE PARA LA EJECUCIÓN DE SOLUCIONES HABITACIONALES PARA LOS DAMNIFICADOS DEL SECTOR LA POZA, DENTRO DEL PLAN "CHILE UNIDO RECONSTRUYE MEJOR", COMUNA DE CONSTITUCIÓN, REGIÓN DEL MAULE

Santiago, 17 de mayo de 2012.- Hoy se decretó lo que sigue: Núm. 745 exento.- Visto: El artículo 51 de la ley Nº 16.391; el Nº 1.9 de la parte I del artículo 1º del DS Nº 153 (V. y U.), de 1983; los Oficios Nº 534 y 613, de fechas 3 y 17 de abril de 2012, respectivamente, ambos de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo VII Región, por los cuales se informa favorablemente el plan de expropiaciones materia del presente decreto, y el Oficio Nº 1958, de 26 de abril de 2012, de la Directora Serviu Región del Maule,

Decreto:

1º.- Apruébase el siguiente programa de expropiaciones para el año 2012, en la Región del Maule, para la adquisición de los terrenos signados con los Roles de Avalúo 21-01, 21-06, 45-14, 21-07 y 21-08, todos ubicados en la comuna de Constitución, para la ejecución de un proyecto destinado a dar solución habitacional a los damnificados del Sector La Poza, comuna de Constitución, dentro
del Plan de Reconstrucción "Chile Unido Reconstruye Mejor". Superficie total aproximada inmuebles a expropiar: 15.000 metros cuadrados.

2º.- El presente decreto se publicará en el Diario Oficial y en un periódico de la provincia de Talca, si lo hubiere. Anótese, notifíquese y publíquese.- Por orden del Presidente de la República, Rodrigo Pérez Mackenna, Ministro de Vivienda y Urbanismo. Lo que transcribo para su conocimiento.- Juan Carlos Jobet Eluchans, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

MCAD Informa

lunes, 21 de mayo de 2012

Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa: Un doloroso 20 y 21 de Mayo




DECLARACIÓN PÚBLICA
Somos un millón de damnificados/as y no existimos. Existen sólo los 156 muertos y 25 desaparecidos del tsunami, ni siquiera los 368 muertos del terremoto. Si existe la docena de funcionarios de la Concertación que ese 27 de febrero no sintieron el terremoto, existe un charlatán colombiano que predice las peores catástrofes de la historia, y existe un ministerio que se atribuye elevadas cifras de soluciones habitacionales por un proceso de reconstrucción que no es real.
Vivimos en un país ridículo y desde las 3:34 de la madrugada del 27 de febrero del 2010, que hemos vivido un proceso de reconstrucción absurdo. Primero bajo un equipo de expertos en gestión de riesgo sin sentido común, sin memoria histórica, sin capacidad para decidir lo que miles de ciudadanos/as si decidieron apenas terminaron los tres minutos del movimiento telúrico gracias a su experiencia y a su historia, no a los planes del Estado: correr hacia lo más alto, porque un terremoto que te hace perder el equilibrio, es un tsunami seguro.

Luego, un mes de shock emocional colectivo, que dejó a las  regiones del Maule y el Bío Bío en la más completa indefensión; y al millón de damnificados/as, en la incertidumbre.
Chile es un país con una sólida experiencia en gestión de la información. El Instituto Nacional de Estadísticas es uno de los primeros de Latinoamérica y su prestigio es interoceánico. ¿Cómo, con una base de datos tan completa, que incluye el rol de todas las viviendas que se han construido a lo largo del país, las condiciones sociales de todas las familias en situación de pobreza y extrema pobreza, un censo con información detallada de cada cuadra de Chile, un padrón de votantes que vendía por millones a los partidos políticos, un registro civil hiper moderno, que es capaz de identificar plenamente a cada compatriota y su familia, un servicio de impuestos internos y un dicom, que puede entregar información detallada de todos los bienes y deudas de las personas, y mucho más? ¿Cómo con tantas herramientas de información y control de la población, el Estado demoró diez meses en identificar apenas al 75% de los/as damnificados/as?
Y no sólo eso, además de no esforzarse por identificar a todos los/os damnificados/os, dejó fuera del Plan de Reconstrucción a 60 mil familias de manera absolutamente arbitraria,sin utilizar ningún método transparente para seleccionar a quienes recibirían un subsidio de reconstrucción, y además contraviniendo las recomendaciones internacionales por el derecho a la vivienda de no discriminar a nadie por ninguna razón, ni siquiera por la tenencia de otra propiedad.
Esto implica, que hoy tengamos a 270 mil damnificados/as que no existen para el Estado, y a otros 180 mil que no son dignos de participar en el “Plan” de Reconstrucción, porque a pesar de todo, HOY NO EXISTE UNA POLÍTICA PÚBLICA para la gestión de los efectos de los desastres naturales y por ende, no existe una política pública de reconstrucción que le garantice a todos/as los/as ciudadanos/as “derechos”, no beneficios ni migajas.
Sumemos para no perder las proporciones: 270 mil damnificados/as no identificados + 180 mil damnificados/as discriminados + 700 mil damnificados/as con certificado de subsidio. En total, tenemos a un millón 150 mil seres humanos VIVOS; invisibles para la opinión pública; para los parlamentarios del oficialismo y la oposición que discuten si Bachelet es o no culpable; para los funcionarios de gobierno que celebran cifras mentirosas; y para los medios de comunicación que divulgan una falsa alarma de calamidad pública, sin considerar las secuelas psicológicas que dejó el megaterremoto/tsunami del 2010.
Hoy, cuando se cumplen 27 meses del 27F, sólo hay 20 mil casas reconstruidas, de las 370 mil que se perdieron.
Esto ocurre, porque al absurdo de bajar la alerta de tsunami y a la decisión inverosímil de no identificar a los damnificados, se suma la idea aún más irracional, de usar los mismos subsidios habitacionales de siempre, para atender una mega catástrofe con un millón de damnificados, el 5% de la población total de este pequeño país esquina con vista al mar.
Desde el inicio del proceso de reconstrucción, todas las organizaciones de damnificados informaron de manera frecuente e insistente a las autoridades locales, regionales y nacionales, que los subsidios ¡No servían para reconstruir! Pero dialogamos con una clase política tozuda que por razones ideológicas y oportunistas desprecia la voz, la experiencia y la reflexión de la ciudadanía. A tal punto llegó el absurdo del Plan de Reconstrucción en base a subsidios tradicionales, que el Ministerio de Vivienda tuvo que aplicar 4 mil resoluciones exentas para que los subsidios sirvieran de algo.
Hoy, 20 de mayo, hemos llegado al clímax de este largo proceso de humillaciones, abusos de poder, insensibilidad mediática e irracionalidad política.
Haciendo caso omiso del estrés postraumático, las crisis de pánico, la angustia, la ansiedad y la depresión que afecta a miles de personas que arrancaron de las cuatro olas del tsunami, de los edificios que se derrumbaron, y de las 200 mil viviendas que resultaron destruidas; los grandes medios de comunicación hacen un festín con las predicciones de un charlatán oportunista que goza con el desconsuelo y el dolor de aquellos/as que por tercera vez, pasarán un invierno en mediaguas
A los periodistas y medios de comunicación les pedimos más respeto, por favor. Si no van a contribuir con una mirada democratizadora al proceso de reconstrucción; lo mínimo que pueden hacer por nosotros/as, el millón de damnificados/as, es respetarnos y no especular con nuestro dolor.

MCAD Informa

domingo, 20 de mayo de 2012

EXPROPIADOS CAMILO OLVARRIA.HILDA SAEZ UNA MUJER DE LUCHA.

comunicado EXPROPIADOS DE CAMILO OLAVARRÌA.CORONEL.POR SERGIO CHAMORRO.


VECINOS Y VECINAS.

COMUNICADO DE LOS EXPROPIADOS DE CORONEL
-CAMILO OLAVARRÍA-

El comité de expropiados de Coronel, Camilo Olavarría, queremos informar a los damnificados y expropiados, a la comunidad en general lo siguiente:

- somos un comité que reúne a expropiados del sector de Camilo Olavarría de Coronel, nos agrupamos frente a la pérdida de nuestros hogares y patrimonio.

El Alcalde de Coronel Leonidas Romero, la ex Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe y las autoridades del mal Gobierno tomaron hace dos años la decisión de expropiar nuestras propiedades, el Alcalde firmó los decretos de demolición y el Gobierno fijó como indemnización un miserable monto de 1.800.000
Después de múltiples presiones y reuniones con las Instituciones encargadas en la reconstrucción, este martes 22 de Mayo nos volvemos a reunir con el Director Regional del SERVIU, oportunidad que nos permite nuevamente exponer nuestras necesidades y encontrar pronta soluciones.
El acto expropiatorio se realizó sin cumplir con el procedimiento señalado por la Ley, toda vez que la expropiación debe hacerse cumpliendo plazos y fijando un monto digno y justo del patrimonio, que es la propiedad y el terreno.
Enfrentamos esta reunión con el Director del SERVIU en el estado de abandono absoluto por parte del Estado durante estos años, del mismo modo que hoy está el resto de los vecinos y vecinas damnificados. Lo más probable es que el Presidente este 21 de Mayo de cuenta al País que la reconstrucción está cumplida, situación que solo los pobladores y pobladoras podemos decir lo contrario.
Por las razones del abandono de cientos de vecinos y vecinas, invitamos a los damnificados a estar alertas, a los amigos y amigas, a las organizaciones sociales, porque en el caso de No resolver un pago justo y digno como indemnización, las mujeres, que somos de la tercera edad, marcharemos desde Coronel a las puertas del SERVIU en Concepción, poniendo en riesgo nuestra vida e integridad física.
Informaremos de los resultados de esta reunión, e invitamos a los damnificados a organizarse y ponerse en contacto al fono 62679851 para recibir asesoría jurídica y técnica en materias de reconstrucción y organización.

VISITA LA PÁGINA DE LOS DAMNIFICADOS Y POBLADORES DEL BIOBIO: 
damnificadosbiobio.wordpress.com

COMITE DE EXPROPIADOS DE CORONEL
CAMILO OLAVARRÍA

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECONSTRUCCIÓN JUSTA, sesión Concepción.
FEDERACIÓN NACIONAL DE POBLADORES, sesión Concepción.
Lorenna Arce

viernes, 18 de mayo de 2012



Parte II La reconstrucción de Infraestructura pública en Dichato

El documento  “ESTUDIO DE RIESGO DE SISMOS Y MAREMOTO PARA COMUNAS COSTERAS DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO”, en Informe Final / Capítulo I / Diagnóstico - pág. 8 Identifica a Dichato como un pueblo costero que es parte de las 54 comunas que conforman la región del Biobío y en particular es identificable por sus características,  en la Macrozona 2: Costa de bahías cerradas entre Coliumo y Laraquete. (Ver Informe Final / Capítulo I / Diagnóstico - pág. 9).

Recordemos que el documeto completo esta en http://leu.ubiobio.cl/?page_id=1015

Dichato está contenido en lo que es la Bahía de Coliumo.

Dice el documento “Este tramo costero es clasificado por Araya (1976) como abrasivo estructural con horst y bahías cerradas de regularización, al interior del cual planicies y plataformas litorales tienen un desarrollo mayor que en”  La Macrozona 1. (Informe Final / Capítulo I / Diagnóstico - pág. 9).

Por esta razón el pueblo de Dichato se ve gravemente afectado por el terremoto y tsunami del 27f. El informe hace clara referencia a este punto “De acuerdo a los registros disponibles de cota de inundación del día 27 de febrero, el área efectivamente afectada correspondió a un total de 45 manzanas. De acuerdo a los antecedentes rescatados de la base de datos del Censo de Población de 2002, en dicho espacio territorial habitaba un total de 1.336 personas” (Informe Final / Capítulo I / Diagnóstico - pág. 112).

En la imagen 15 del Informe Final / Capítulo I / Diagnóstico - pág. 34A se puede observar los datos de máxima altura en Dichato, tomado por un equipo de investigadores conformado por académicos de la Universidad de Waseda y de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

Fecha
Hora
Lugar
Máxima h
4/6
12:26
Dichato
7,62
4/6
12:26
Dichato
8,16
4/6
12:26
Dichato
6,44
4/6
12:26
Dichato
7,00
4/6
12:26
Dichato
7,04
4/6
12:26
Dichato
6,38
4/6
12:26
Dichato
4,73
4/6
14:58
Dichato
7,56
4/6
15:17
Dichato
6,32
4/6
15:40
Dichato
7,55












Para ver la tabla completa ver  Informe Final / Capítulo I / Diagnóstico - pág. 34.

Estos datos que principalmente fueron tomados en la zona urbana, tomados de las mismas marcas que dejo la inundación, revela claramente la magnitud de la catástrofe.

En el caso del Supermercado San Jorge aún podemos comprobar la marca que dejo la inundación que es de 7 metros. El supermercado San Jorge se encuentra en la intersección de la calle Daniel Vera con Arturo Prat.

Si estudiamos con detención el plano de inundación 13­­_dichato_lam1_TS en carpeta 04_Tomé podemos observar la misma intersección de Daniel Vera con Prat, sin embargo la simbología nos está diciendo que ese sector se inundó entre 0,5 metros y 2 metros, lo que no corresponde a la realidad.

En la siguiente foto (Anexo I -  Página 7), también se puede observar la misma intersección que aparece totalmente destruida y la construcción del supermercado muy destrozado.

                                        Imagen 25 Publicada elLunes 8 de Marzo, “La Tercera

 De acuerdo a este mismo plano la Escuela de Dichato sólo habría sido inundada en algunos centímetros, en cualquier caso no más de 50centímetros, es decir tenemos un estudio de riesgo que no refleja fielmente lo ocurrido en terreno.

Por último revisemos algunos testimonios de pobladores después de la catástrofe.

“Dueño del supermercado “San Jorge” en Dichato. Dormía cuando el terremoto lo hizo despertar con pavor y evacuar en su auto junto a su familia. El comerciante huyó hacia los cerros de la costa alertado sólo por su instinto y previendo lo peor. “fueron tres olas gigantescas, la segunda no dejó nada. Fue un ruido ensordecedor (…) alcanzamos a huir al cerro  y a no regresar, porque la  tercera ola vino de día, como a las 6:30 o siete de la mañana, cuando la gente había regresado a sus casas a ver lo que quedaba en pie”. “En la tarde, como a las dos, vino una nueva ola. En diario El Mercurio, Domingo 7 de marzo 2010, Cuerpo Reportajes, p.20”

“Las bahías cerradas amplifican la energía, características de las bahías de Concepción y Coliumo, lo que explica la mayor altura de inundación y el mayor daño en Talcahuano y Dichato” dice académico Jorge Quezada en diario El Sur, Domingo 14 de marzo 2010, p.26.

Declaración subsecretario del Interior, Patricio Rosende
El 80% de Dichato, balneario ubicado a media hora de Tomé quedó destruido. En el diario La Tercera, domingo 28 de febrero 2010, p.10.

Declaraciones alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera
“El 80% del pueblo desapareció, el mar subió mil metros al interior del pueblo y donde había viviendas, ahora hay embarcaciones”. En diario La Tercera, domingo 28 de febrero 2010, p.10.

“Los vecinos que desde la madrugada del terremoto duermen en carpas, al interior de sus vehículos o alrededor de fogatas en los cerros coinciden en que el mar se desbordó violentamente tres veces en dos horas, entre las 05:30 horas y 07:30, avanzando hasta 2,5 km en el poblado”. En el diario El Mercurio, Lunes   1 de marzo 2010, p.4

Por último el informe citado señala en Capítulo III, Conclusiones y Recomendaciones Generales 12, “La comuna de Dichato en particular como ha quedado en evidencia tras el reciente terremoto y tsunami del 27 de febrero no sólo es extremadamente vulnerable al riesgo de tsunami, sino también al riesgo de inundación”.

No coinciden los planos de inundación ni con los cálculos, ni con las evidencias fotográficas ni con los testimonios de los afectados o autoridades que pudieron visitar Dichato inmediatamente después del desastre.

 Sin embargo independientemente de observar los metros más o menos de inundación, de todas formas podemos constatar que en el mejor de los casos, es decir pensando que los datos señalados en el plano 13­­_dichato_lam1_TS en carpeta 04_Tomé son correctos, la totalidad de la infraestructura crítica de Dichato, estaría situada en zona de inundación.

Dentro de los usos e infraestructuras críticas es posible distinguir tres tipos, según Capítulo III, Conclusiones y Recomendaciones Generales 28

a)        Aquellos que son esenciales y se debe asegurar que se mantengan operativos. Los principales que aparecen mencionados en todos los referentes son: bomberos,  policías y  hospitales, etc.).  Otros son las infraestructuras telefónicas y de comunicaciones;  las plantas generadores de electricidad; las reservas de agua y plantas depuradores de aguas residuales[1].

b)        Aquellos que son esenciales como lugares o centros de evacuación (ej.: municipios, escuelas, salones de actos y parques) y como vías de evacuación y abastecimiento (redes viales y ferroviarias).

c)        Aquellos que pueden causar daño ambiental o de otro tipo; por ejemplo: tanques de almacenamiento de petróleo y gasolina; o lugares de almacenamiento de maderas que pueden impactar edificaciones aledañas; puertos y zonas adyacentes (plantas y fábricas,  depósitos y establecimientos de distribución),  cuyos barcos podrían colisionar o encallar en la costa.

En Dichato para:

a)        Aquellos que son esenciales y se debe asegurar que se mantengan operativos, podemos mencionar el edificio de carabineros, que durante, y mucho tiempo después del 27f no pudo utilizarse. Hoy día este edificio se encuentra en el mismo sitio que cuando ocurrió el terremoto y posterior tsunami y frente a su carácter de esencial, ni siquiera se ve alguna mejora entorno al objetivo de mantenerlo operativo en caso de catástrofes, lo más seguro es que el edificio, en situación similar a la del 27f tenga que ser abandonado mientras persista la inundación o el peligro de inundación. La posta de Dichato se encuentra en una zona relativamente segura y no sufrió los embates del Tsunami. Con respecto a las infraestructuras telefónicas y de comunicaciones;  las plantas generadores de electricidad; las reservas de agua y plantas depuradores de aguas residuales, no sabemos si eso está resguardado debidamente o no.

Ya mencionamos anteriormente que en el pueblo no existe un refugio comunitario que pueda albergar a una gran cantidad de personas con todo los que eso involucra, asistencia médica, agua potable, equipos electrógenos, etc. Y esto nos lleva al punto b

b)        Aquellos que son esenciales como lugares o centros de evacuación, podemos indicar que la escuela pública de Dichato se encuentra en una zona de alto riesgo, exactamente donde se encontraba antes del gran sismo, por lo tanto no podemos contar con ese sitio como centro de evacuación, podemos ver que la escuela fue completamente reparada, la discusión de los pobladores siempre fue dividida al respecto, muchos querían que se quedara en ese sitio y otros que se trasladara a sectores más altos. Independientemente de esto, porque rara vez se ha preguntado a la población sobre sus preferencias, las autoridades pertinentes tendrían que haber diseñado un nuevo colegio en el mismo lugar si se quiere pero tomando los resguardo de ingeniería y arquitectura pertinentes para que el establecimiento pudiera ser operativo al corto plazo.

Este dato no es menor recordando que los niños de Dichato, hasta que se reparó la escuela, el verano de este año, tuvieron que asistir a clases en unos containers fríos y húmedos, y que no cumplían con la densidad mínima de alumnos por salas y no cumplía con las condiciones mínimas para que funcionaran como recinto educacional.

A parte de este colegio se está construyendo un liceo en zonas que no sabemos qué tan seguras son, de hecho esta construcción se realiza al frente de la cancha de futbol de Dichato y en el plano 13­­_dichato_lam1_TS en carpeta 04_Tomé, ese sector se identifica como zona inundable hasta los dos metros.

Con respecto a la infraestructura municipal ni hablar, se encuentra en zona de riesgo, por lo tanto no podemos contar con ese edificio en caso de emergencia de inundación.

No quedan muchos edificios en Dichato para albergar pobladores en caso de emergencia, podemos contar con el salón parroquial, de la Iglesia Católica y en Villa Fresia existe un centro vecinal equipado que podría ayudar, sin embargo utilizando ambos edificios el número de pobladores que podrían albergar es bastante menor, y derechamente sabemos que de ocurrir un evento catastrófico similar al del 27f. Los dichatinos en masa tendrán que pernoctar en la intemperie, como ya ocurrió antes.

c)        Aquellos que pueden causar daño ambiental o de otro tipo, el trágico 27 de febrero nos sorprendió a todos entre todos estaban los funcionarios de la Universidad de Concepción, en cuya unidad de biología marina se guardaban containers con elementos químicos que en su momento pudieron ocasionar un problema adicional, hoy día la universidad se reconstruyo en el mismo sitio, suponemos que han tomado las medidas pertinentes para que no ocurra el mismo problema.

En este punto se mencionan almacenamientos de madera, en Dichato no hubo ese problema el 27f, pero si sería bueno mencionar que cerca del club de Yates había un viejo bosque con viejos arboles (unos 70 años), que cuando los arranco la ola sirvieron como proyectiles para destrozar aún más los inmuebles que golpearon, mencionamos esto primero porque no quedo ningún árbol en pié y segundo, porque el plan de mitigación del gobierno estipula precisamente parques de mitigación en el borde costero, es decir plantar árboles para contener el paso del agua. En Japón en el reciente terremoto y maremoto arraso cerca de Tokio un bosque con 70 mil árboles de mas de 10 metros y sólo uno se salvó (http://america.infobae.com/notas/22070-Un-pino-milagroso-es-simbolo-en-Japon), le dicen el pino milagroso.

Por último es bueno señalar que la mayoría de los comerciantes y habitantes del plano no quisieron ser erradicados, aunque muchos del borde costero tuvieron que dejar sus terrenos porque fueron expropiados por un decreto fuerza de ley, sin darles ninguna otra alternativa, por una cuestión muy lógica, el patrimonio de generaciones se vio afectado, lo que implicaba para ellos tremendas pérdidas, pues las soluciones que en algún momento se ofrecieron perjudicaban enormemente dicho patrimonio.

El propio informe nos alumbra con respecto a la mejor decisión para estos casos, que son de particulares y sólo los afecta a ellos.

Perfeccionamiento del mercado de seguros contra catástrofes.

“Este implica que se distribuyen en el tiempo los costos incurridos en el financiamiento de la reposición de infraestructuras, de manera de poder disponer de fondos y permitir una rápida rearticulación del aparato productivo con posterioridad a una catástrofe natural.” (Capítulo III, Conclusiones y Recomendaciones Generales 43). 
El informe es más específico con respecto a este tema en Capítulo III, Conclusiones y Recomendaciones Generales páginas 48 y49
En base a consideraciones propias del derecho de seguros, la realidad específica del sector inmobiliario y la contingencia provocada por el terremoto, se proponen las medidas siguientes, para mejorar la actual regulación:

1.      Seguro obligatorio: se propone imponer la obligatoriedad de un seguro contra sismos, con un deducible muy bajo y sin limitación de intensidad del evento, para las propiedades nuevas de valor inferior a tres mil Unidades de Fomento.
Esta medida contribuiría a la mejor fiscalización de las construcciones, con la participación de las compañías de seguros, reduciría los costos y facilitaría la labor de reconstrucción, en el evento de una catástrofe mayor. 
2.      Responsabilidad del Estado: Se requiere una responsabilidad mayor del Estado como ente reasegurador o asegurador residual, fiscalizador de la actividad constructiva y del adecuado funcionamiento de los seguros inmobiliarios.
3.   Bienes públicos: Debe incorporarse un mecanismo de aseguramiento de la infraestructura crítica, de ciertas obras públicas y de los elementos comunes, en que no hay interés privado suficiente para que éstos asuman el costo de las primas. Esto es especialmente necesario en sectores costeros, expuestos a eventos de magnitudes difícilmente predecibles. 
4.      Subsidio al seguro: el Estado debe apoyar, económica y administrativamente, la contratación de seguros para conjuntos asociados a programas sociales de vivienda. 
5.   Reforzamiento de la Superintendencia de Valores y Seguros: frente al engorroso y lento proceso de liquidación de los seguros vigentes al 27/F, se hace necesario fortalecer las competencias arbitrales, fiscalizadoras y sancionatorias de la Superintendencia; a fin de asegurar la oportunidad y la eficacia de las liquidaciones de los siniestros y el pago de las indemnizaciones.

Próximamente:

Parte III Zonas de Riesgo de Derrumbe masivo y las antiguas minas de carbón del fundo El Molino.
Parte IV Recomendaciones, observaciones y sugerencias.

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