jueves, 29 de marzo de 2012

Federación Nacional de Pobladores logra congelamiento de la Ficha de Protección Social


Escrito por  Federación Nacional de Pobladores, y publicado en El Quinto.cl


Al pueblo de Chile y a la opinión pública

En diciembre del 2011 la Federación Nacional de Pobladores – instancia que agrupa a las organizaciones en lucha de allegados, damnificados y deudores habitacionales – inició su lucha en contra de la Ficha de Protección Social, un instrumento injusto que no refleja la realidad de las familias chilenas y que las posterga de importantes beneficios sociales.
En diciembre del 2011 y en enero de este año, miles de pobladores bloqueamos las principales avenidas de Santiago y de varias ciudades del país, exigiendo el congelamiento de los puntajes para las familias del primer quintil, la revisión de los puntajes de las familias del segundo y tercer quintil y avanzar hacia un instrumento de medición que de verdad refleje la pobreza existente en Chile.
Hoy, gracias a esta lucha, gracias a los bloqueos de calle, gracias a las movilizaciones, a las barricadas y a la determinación de nuestros vecinos, es que la Federación Nacional de Pobladores ha logrado el congelamiento general de los puntajes de la Ficha de Protección Social para todo el pueblo chileno y se ha iniciado el proceso de revisión de puntajes para todos aquellos que sientan que la Ficha no refleja su situación familiar.
Este triunfo, logrado en las calles y movilizados, le permitirá a las familias más pobres de Chile estar un poco más tranquilas sabiendo que los puntajes no seguirán subiendo y subiendo mientras su situación familiar sigue igual o peor.
Sin embargo, hay que decir que este congelamiento se da en un contexto en donde los puntajes han subido abruptamente y de manera injustificada en los últimos meses, por lo que muchas familias pueden quedar con un congelamiento en puntajes demasiado elevados, lo que las dejaría fuera de la posibilidad de postular a subsidios. A estas familias, a nuestros vecinos, les queremos decir que la Federación Nacional de Pobladores peleará porque se les bajen los puntajes a todas aquellas familias que hayan sufrido alzas de puntaje sin justificación o cuyos puntajes no correspondan a su realidad familiar. Así que pueden estar tranquilas ya que no permitiremos esta injusticia.
Ahora, nos queda un trabajo y una lucha igual de importante: avanzar hacia un instrumento justo que refleje la pobreza real de los chilenos, como un paso para avanzar hacia una sociedad en donde los derechos estén garantizados para todo el pueblo chileno, lo que sabemos sólo se podrá lograr unidos, con propuestas y movilizados.
Este triunfo nos demuestra que con lucha y organización se pueden lograr avances y conquistar concretas para nuestro pueblo y es por ello que la Federación Nacional de Pobladores seguirá organizada, movilizada y en las calles por el derecho a la vivienda, al suelo, a la ciudad y a una sociedad más justa para todos y todas.

FEDERACIÓN NACIONAL DE POBLADORES
MCAD Informa

Llamado a asamblea en Conquistadores, por remates de viviendas

Estimadas vecinas y vecinos:

Nuevamente una familia de conquistadores enfrenta la angustia de un juicio por remate. La solución de repactación por morosidad le significa nuevos DIVIDENDOS DE 190 MIL  pesos y un piso de 600 mil. La titular es sola jefa de hogar de dos niñas (10 y 3 años) y gana 245.000, más una pequeña pensión familiar. Su acreedor es el banco privado Scotiabank y su programa habitacional es Leasing, una combinación nefasta para cualquier vecino, donde se paga 3 veces y media las viviendas aún cuando no se agregen repactaciones por mora. 

En este momento estamos en gestiones en Santiago y Concepción para enfrentar esta situación, en la que al poder económico de los bancos para hacer usura, se agrega un seguro de terremoto que el banco recibió sin entregarlo a la familia NI TAMPOCO fue usado para amortiguar directamente la deuda, situación que al menos habría servido para evitar la actual situación de remate.

Les invitamos a reunirnos para acompañar a nuestra vecina en la defensa de su vivienda, así como a otros créditos Leasing que existen en Conquistadores.
REUNIÓN VIERNES 30 DE MARZO A LAS 20 HRS, LUGAR.....

Además trataremos otros temas como:
Solicitud a municipalidad de tratar deuda hipotecaria de todos los decretos en Concejo Municipal
  • Nueva Ficha Social y actividades de la Fenapo (Federación Nacional de Pobladores)
  • Situación con el Recurso de Protección presentado en Tribunales 
No bajemos los brazos, no permitamos que mientras ganamos rebajas para algunas familias deudoras, otras pierdan su vivienda, derecho elemental por el que tanto hemos luchado.

Andha Chile a Luchar Democrático
MCAD Informa

martes, 27 de marzo de 2012

La nueva Ficha de Protección Social, oculta la pobreza

Estimados y estimadas,publicamos formato de encuesta FPS que se esta comenzando a aplicar como piloto para definir puntajes para el año 2013.


La primera impresión que nos queda es que con esta ficha los puntajes de nuestro vecinos y vecinas subira de manera importante, lo que nos parece muy grave ya que disminuye la posibilidad de optar a algunos beneficios sociales que hemos ido ganando los trabajadores y trabajadoras a lo largo de los procesos de lucha.



Esta cifra grafica el real interes del gobierno chileno de disminuir estos beneficios sociales y seguir demostrando una imagen país distinta a la realidad de nuestras población.



Con estos antecedentes, en Chillán, nuestros vecinos y vecinas han optado por no realizar este nuevo encuestaje y se convoco a una movilización para el día 02 de abril en protesta por este nuevo abuso. La idea es vincularlo y aprovechar la convocatoria nacional respecto de las AFP y plantear estas 2 demandas en conjunto, ya que ambas dificultaran aspectos del buen vivir de nuestras vecinas y vecinos, una en el presente y la otra en el futuro.



Adjunto también un breve analisis de Olga Pino Sánchez, Trabajadora Social que hace un primer apronte, por lo que si hay algunos otros elementos que les surjan les pedimos favor enviarnos sus comentarios.



Envio tambien algunos links de opinion al respecto

Favor difundir a todos sus contactos


Felo
Inquietando desde el Margen



Nueva Ficha Social. “Medición de Vulnerabilidad Social o Medición de Ingresos”.


Descripción de Criterios:

Los criterios de evaluación de Vulnerabilidad Social utilizados en la Nueva Ficha Social serán descritos a continuación:

Los rangos de edades son por decir lo menos inapropiados, tanto en el caso de considerar  a un integrante económicamente activo (12 años) como en la pregunta sobre Embarazo desde 10 años a 50 años.

Con respecto al ítem de salud se preguntan por problemas de “larga duración” criterio ambiguo y que no es determinado claramente en caso de personas diagnosticados recientemente ya sea por enfermedad o post- operatorio o accidente no serán considerados, ya que no cumplen con el criterio de “largo tiempo” por ende el encuestador no tienen donde señalar dicha información.

Este mismo criterio se aplica  a niños  desde 0 a 14 años .

Finalmente se aplica pregunta filtro de inscripción o certificación  en Registro de Discapacidad, COMPIN o Comisión Medica.

En el caso de personas pertenecientes a pueblos originarios la declaración de pertenencia considerada en la Ficha no tendrá valor alguno si no existe la inscripción respectiva en CONADI.

La Tenencia de Vehículos  es registrada  sin especificar  condiciones del mismo, es decir es lo mismo tener un auto chocado en el patio como chatarra  que uno funcionando. O es lo mismo tener un auto de 10 millones de pesos a uno  de $ 500.000, parece por lo menos irrisorio.

En la situación ocupacional  se  aplican preguntas  a niños desde los 12 años, partiendo con la pregunta:

¿Esta persona ha trabajado  en los últimos 12 meses, aunque sea ocasionalmente?

Las respuestas consideradas son sí o no, en el caso de responder no el encuestado es sometido a un interrogatorio de 9 preguntas del tipo:

“¿Ni siquiera una hora?, ¿Ni siquiera realizando practica?, ¿Ni siquiera cuando le han pagado en especies?”

No se necesita tener conocimientos en Investigación Social para darse cuenta de que las preguntas son totalmente insidiosas sobre todo considerando que se aplican  a niños desde 12 años y vulneran por completo los conceptos definidos como trabajo, desde la épocas de las pulperías que no se permite el pago en especies y por ende no es considerado esto como trabajo, mención a aparte merece la versión oficial sobre el trabajo infantil prohibido en nuestro país, este ítem no busca obtener registro de esta realidad si no considerar a niños que ayudan a sus familias por ejemplo en tareas como cortar el pasto, lavar el auto, o colaborar en el puesto o negocio familiar como un integrante que recibe ingresos, aunque estos sean en manzanas. En el caso de las prácticas es considerado ingreso el dinero para locomoción y colación del estudiante.

Es así como una familia que en la Ficha de Protección Social aparecía con uno o dos integrantes generando ingresos todos ellos personas adultas a hora puede ser evaluada con 3 o hasta 4 integrantes económicamente activos, y argumentar de este modo la no calificación de esa familia y ese niño como vulnerable.

A lo largo de todo este ítem se le insistirá recurrentemente sobre el tema. Se incluyen becas, asignaciones, pensiones, subsidios, etc. Y se solicita huella dactilar para el integrante que entrega sus datos, con esto autoriza al Estado a utilizarlos con los fines que estime conveniente.
Con respecto  a los gastos de una familia tipo para la nueva Ficha son considerados no solo los gastos básicos sino también gastos de telefonía fija y celular, internet y cable, de forma mensual. Es bastante obvio que por no ser estos considerados gastos básicos a pesar de lo necesario de la telefonía e internet declararlos será motivo de aumento de puntaje.

Luego se debe responder el gasto diario, semanal, quincenal y mensual obviamente deben encajar estos datos matemáticamente y son preguntas de control ya que se parte de la  base que las personas mienten. Estos gastos son desglosados en Supermercado, Almacén y Feria.

Finalmente se Registra en una Planilla, el total de Gastos e Ingresos observándose la cuadratura de éstos, de no ser así se insiste y se registran los nuevos ingresos.

La nueva Ficha Social está lejos  de ser un instrumento objetivo y válido para medir Vulnerabilidad Social se registran en el múltiples irregularidades en la confección de preguntas cargadas y que generan en el encuestado una tendencia hacia las respuestas deseadas por el Gobierno.

El criterio y fundamentación de esta medición es economicista y busca principalmente la acreditación de ingresos de las familias chilenas, además resulta una burla a la buena fe de las personas que buscando un beneficio social aceptan ser encuestadas sin ningún tipo de información ni protección frente al Estado.

Por ninguna razón este instrumento ruin debe ser validado por la ciudadanía chilena.

Olga Pino Sánchez
Trabajadora Social
















MCAD Informa

lunes, 26 de marzo de 2012

El saco de grasa.

alt


Escrito por Murieta
Periódico El Resumen de Concepción
Lunes, 26 de Marzo de 2012 01:45

El Estado chileno no resultó ser un tigre de papel. Sino más bien, un saco de grasa que, como señalaba Ruperto Concha “capaz de absorber muchos golpes sin inmutarse, sin cambiar ni de forma ni de contenido, hasta que el que lo golpea se queda sin fuerzas y sin haber conseguido nada.”
Desde los grupos dominantes, las estrategias a seguir están dadas por criterios científicos y con décadas de aplicaciones de método de ensayo y error.
En la guerra, nunca se debe subestimar al oponente. 
La razón porque menciono esto, es porque me parece que en el mundo social-popular abunda la ingenuidad. Muchos confunden la caída de Piñera y de la oposición, coyunturalmente, con la caída del Estado. Y caen, sin quererlo, en la vieja e ingenua esperanza que vendrá algún gobernante bien intencionado, que mejorará las condiciones del pueblo, pues no elaboran ideas ni proyectos materializables, conformados en la práctica social que permitan visualizar una salida al sistema de dominación. En el fondo, lo que quiero decir, es que se confunde el enfrentamiento al poder con el enfrentamiento a la representación del poder. Tras la representación, siempre puede haber otra. 
Como decía la Violeta:

“Miren cómo sonríen
los presidentes
cuando le hacen promesas
al inocente.
Miren cómo le ofrecen
al sindicato
este mundo y el otro
los candidatos.
Miren cómo redoblan
los juramentos,
pero después del voto,
doble tormento.”

¿Qué viene después de Aysén? ¿Qué significa Aysén y las redes de solidaridad levantadas a lo largo del país?
Podríamos señalar sin temor de equivocarnos, que el gobierno chileno nunca tuvo fuera de sus lazos el conflicto social. Con su tozudez característica, aplicó criterios de guerra de baja intensidad en Aysén, y aprovecharon de socializar por todo Chile lo que Carabineros hace cuando un pueblo entero se levanta, no solo los estudiantes. Sorprendieron e indignaron a muchos, pero por sobre todo atemorizaron. Derramando sangre, pero sin un muerto. Concluye, aunque solo sea mediáticamente, con el conflicto en Aysén a pesar de la traición denunciada por los pescadores artesanales, transformando a un vocero, en un líder social.
Golpeado en su popularidad, sacrifica un próximo gobierno para legitimar el sistema. Para humanizar el capitalismo.
Siempre habrá una Bachelet que salve el sistema.
 En otras palabras, tenían las armas letales, pero carabineros no las usó. Un pueblo desarmado contra una policía autorizada para utilizar sus armas letales, no habría podido extender su lucha como la extendió el movimiento en Aysén. Y con el control mediático que ejercen, podrían haber presentado como víctimas a carabineros.
El movimiento patagón es una representación, una forma con un determinado contenido de poder social, para-institucional. Su victoria es, principalmente, de carácter simbólico: un pueblo luchando legitimado en el siempre manipulado sentido común. Y eso es bastante; un paso más allá de las luchas estudiantiles, pues el movimiento patagón era esencialmente transversal, lo que por consecuencia debía y debe ser el movimiento estudiantil.
Pero, más allá de las formas que toma el enfrentamiento contra las políticas de Estado, para saber si el movimiento avanza o retrocede debemos tener en claro que es lo que concebimos como Estado en el mundo social-popular. Si el movimiento no tiene claridad acerca de lo que es y significa el Estado, no encuentra las herramientas necesarias para fracturar el sistema de dominación. Pues no se puede dar una lucha política gravitante, si no se cuestionan las relaciones de poder, y no solo sus formas o representaciones. Una de las victorias importantes del Ministerio del Interior fue presentar al vocero de una asamblea como un líder social. Dar reconocimiento al líder, probable candidato en las próximas elecciones, mientras a las asambleas se les apalea; la relación de poder se mantiene intacta pues la política es de los profesionales, y no del calor de las asambleas, las demandas sociales y la lucha en las calles.
No importa quién sea el próximo concejal, alcalde, diputado, senador o presidente, el movimiento social-popular debe ser capaz de articularse y fortalecerse independientemente de quien utilice los espacios de representación institucionales. Y para ello se debe fundar el proyecto popular. Al calor de la lucha.
A tomar el cielo por asalto

MCAD Informa












Marcha Provincial 29 de Marzo, Vega Monumental




Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente se suma al llamado de diversas organizaciones y de Movilizados del BioBio a la Marcha Provincial de este 29 DE MARZO a las 19 Horas desde VEGA MONUMENTAL.

A nuestra Región y Comuna le hace falta una instancia que aglutine a las organizaciones sociales, a los pobladores, estudiantes y trabajadores, y está surge desde la lucha y organización. Es hora de UNIR nuestras demandas y Luchas para comenzar con la DESCENTRALIZACIÓN y "echar una manito" a la CONSTITUCIÓN DE PINOCHET.

TODAS LAS DEMANDAS UNA SOLA DEMANDA.
TODAS NUESTRAS LUCHAS UNA SOLA LUCHA.

Te invitamos a participar de la jornada de Movilización Provincial, porque nuestro mayor homenaje a los Jóvenes y los Pueblos Combatientes, es LUCHANDO:

- Contra la Ficha de Protección social.
- Contra la Privatización de la ruta 160.
- Por la Reconstrucción Justa y Digna.
- Contra los Cobros excesivos de los Créditos Bancarios.
- Contra la usura de los medicamentos.
- Contra la PRIVATIZACIÓN de la Salud y la Educación.
- Contra la Privatización del Litio y de nuestros recursos naturales.
-Contra el Estado Patriarcal y sexista.


Es la hora de unir las fuerzas por los más de 200 años de humillación dominante del Estado de Chile contra los Pueblos, y por los más de 500 años de NO reconocimiento a nuestros Pueblos Originarios. 
Por una NUEVA INSTITUCIONALIDAD
por una NUEVA MORAL y MODELO de desarrollo que transite hacia el BUEN VIVIR.
NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE Y LOS PUEBLOS.

VÍA POPULAR Y DE LOS PUEBLOS A LA CONSTITUYENTE.


MCAD Informa

lunes, 19 de marzo de 2012

Videos IV Ampliado Federación Nacional de Pobladores

Aquí algunos enlaces sobre las actividades de conmemoración y denuncia el 25, 26 y 27 de Febrero en Dichato
En esta primera presentación se muestran videos que son parte de la conferencia de prensa efectuada durante el IV Ampliado de la Federación Nacional de Pobladores el día 25 de Febrero
Gentileza de Libertocontrainforma

Nicolas Díaz, Vocal de Informaciones U. de Concepción
http://www.youtube.com/watch?v=RAgJOs0rR2o
Lautaro Guanca MPL
http://www.youtube.com/watch?v=G1LolkhDI2I&feature=related
Doris Gonzales UKAMAU
http://www.youtube.com/watch?v=OItW30p-j3Q&feature=related
Javier Rivas MPD Lo Barnechea
http://www.youtube.com/watch?v=RAgJOs0rR2o
Roxana Miranada ANDHA Chile a luchar democrático
http://www.youtube.com/watch?v=qx_XfjSdkxQ&feature=related
Daniela Cortez ANDHA Chile a luchar democrático
http://www.youtube.com/watch?v=9AUY4MP96LI&feature=related
Javier Snadoval FENAPO Concepción
http://www.youtube.com/watch?v=KFF1J4cKhz4&feature=related
América Riveros Agrupación Pro Vivienda
http://www.youtube.com/watch?v=0Rn3RnM_STA&feature=related
Lorenna Arce Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa MNRJ
http://www.youtube.com/watch?v=lzLI_oKERhc&feature=related
Hilda Sáez Camilo Olavarría, Coronel
http://www.youtube.com/watch?v=o7nZn2ffaWM&feature=related
Ricardo Ruz Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, MCAD
http://www.youtube.com/watch?v=1lBeNKzNuSI&feature=related
Abner Viveros Intervención espontanea de un poblador de Dichato
http://www.youtube.com/watch?v=SCmiQB2Gd7s&feature=related
Testimonio de Dichatinos
http://www.youtube.com/watch?v=jLZSk1HSxEY&feature=related
Sergio Chamorro de la Vía Popular a la Constituyente
http://www.youtube.com/watch?v=YlXDcrNRVLU&feature=related


viernes, 9 de marzo de 2012

MCAD denuncia persecución


Compañeras y compañeros:
Amigas y amigos:

Hemos los del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato sufrido la represión encubierta de algunos que no quieren revelar la verdad de lo que está ocurriendo en este país, situación que se repite cada vez que denunciamos la no reconstrucción.

Ocurrió durante la primera funa que se la hace a este mal presidente en el país, ocurrió cuando nos tomamos, al igual que el valiente y digno pueblo de Aisén, Dichato para defendernos de las FFEE, ocurre hoy, que nos persiguen y amedrentan por querer desenmascarar las mentiras de quienes prefieren un circo para los pobladores en vez de soluciones reales.

Estos son los hechos.

María Garrido Castro, con acosamiento permanente en el Campamento el Molino, constantemente perseguida por civiles desconocidos. Cuando efectuamos las manifestaciones del 25, 26 y 27 de Febrero, estuvo vigilada por carabineros de uniforme permanentemente. La llamo personalmente un sujeto llamado Alexis, que trabaja en la Intendencia para constatar que ella nos estaba protestando el día en que el ministro Perez vino a Dichato

Flor Ramirez Acuña, pobladora del campamento con vigilancia permanente y con amenazas directas e intentos de coimas para que deje de movilizarse. La molestan permanentemente rompiendo los vidrios de su casa y amenazándola con la pérdida total de los beneficios a que tienen derecho.

Miguel Barra, dirigente y poblador del campamento del Molino, que fue inmediatamente despedido de su trabajo después de las movilizaciones del 27 de Febrero y hasta el día de hoy no puede conseguir otro empleo.

Lorenna Arce y Ricardo Ruz que son permanentemente vigilados en sus actividades, en su trabajo, desde sus teléfonos, sus correos, pero más grave aún, han atacado su domicilio, donde viven con tres pequeños, para amedrentarlos. El día Miércoles 29, entran “desconocidos” y revuelven todo, desordenan y se llevan documentos y agendas personales, también se llevan algunos electrodomésticos, pero no todos, incluso no se llevan dinero que esataba a la vista

Sara Ampuero Lastani victima permanente de vigilancia


Invitamos a todos los Pobladores y dirigentes que se sienta vulnerado en sus derechos a que junto al MCAD presentemos un Recurso de Protección preventivo, porque estamos supuestamente viviendo en un país en donde los derechos ciudadanos deben respetarse, esto no es una Dictadura, y exigiremos que nos respeten.

Este próximo Martes o Miércoles presentaremos este recurso en la corte de apelaciones en Concepción, para mayores antecedentes y enviar información escribir a:



Ruzbraulio@gmail.com
fono 76607301

viernes, 2 de marzo de 2012

Muchas gracias Compas, la unidad nos hara libres



Se apagaron las luces en Dichato, ViveDichato muere, a los comerciantes le fue bien, en hora buena, pero luego de tanta parafernalia, la pregunta es cuantos quedaran sin pega para el invierno, esto lo pregunto solo para dejar claro que no hay políticas a largo plazo en materia de empleos. Desde que muchos pobladores y trabajadores locales perdieron sus fuentes de trabajo, entre ellos varios que apostaron a una segunda vivienda para ganarse la vida (en vez de un restaurante o un bote o un quiosco), y que hoy no han recibido ayuda del gobierno, resulta que el gobierno no ha querido hacerse cargo del tremendo desastre social que viven estas familias terremoteadas y que prometen indignación cuando el frío del invierno y el hambre acumulada les empiece a pasar la cuenta.
Los grandes artistas faranduleros ganaron sus lucas y gozaron una vez más de la atención de quienes les dan vida, pobladores pobrísimos, a los mismos que dicen amar detrás del micrófono, mientras se quedan en cómodas habitaciones, comiendo muy bien y pasándolo lindo, total dicen palabras agradables y llaman a levantar los corazones, mientras ellos levantan gordas billeteras.
El gobierno no logra ocultar el descontento, no logra ocultar el hecho de que miles de pobladores seguirán en mediaguas a pesar de las miles de promesas presidenciales, no logra ocultar su desfachatez e inoperancia en dar soluciones reales y duraderas a los afectados por el terremoto del 27f.
Tenemos al 10% de los afectados por el terremoto viviendo en campamentos y al resto en sitios residentes o donde puedan, inclusive muchos de ellos hace mucho rato ya en casa de parientes como allegados (no por iniciativa del presidente por supuesto), pero además tenemos aquellos que ni siquiera están en los listados de damnificados.
El gobierno reconoce que esta es una tremenda catástrofe, que tiene una amplitud que abarca a cinco regiones del país, pero que además representa el 17% del PIB, pero no nombra ni siquiera a un encargado de la reconstrucción. Después de muchas batallas logramos ese objetivo y es nombrado Pablo Allard en este importante puesto, ganando 7 millones de pesos, pero se va sin haber construido una sola casa siquiera, sin haber hecho la pega y premiado como decano en la Universidad del Desarrollo. Luego pese a la magnitud del evento el gobierno nombra a Felipe Kast, pero como encargado de los campamentos y aldeas, que como ya dijimos representa sólo un 10% de los afectados por el 27f, ¿Por qué entonces?, si el gobierno reconoce lo enorme del desastre ¿Por qué no hace la pega como corresponde?
Las pocas lucas que se están destinando a reconstruir casas, que no superan el 10% del total a casi tres inviernos sin reconstrucción, salen de las arcas presupuestarias de vivienda como si fueran años normales, lo que evidencia un falta de eficiencia y efectividad enormes, pues muchas de esas platas estaban destinadas a los allegados históricos, quienes ahora ven aumentar sus tristemente largas listas de espera, es decir, no sólo no soluciona el problema de la reconstrucción, sino que además genera un problema con los allegados históricos.
El hecho, pobladores y ciudadanos, de que se estén construyendo algunas casa nos es índice que indique que se está provocando la reconstrucción, lo único que indica es que se está repartiendo la pobreza.
¿Cuándo habrá reconstrucción?
1.       Cuando se genere una orgánica capaz de absorber el tremendo trabajo que el tema requiere.
2.       Cuando se genere una ley especial de reconstrucción, que permite romper con la imbricada burocracia legal y, por último
3.       Cuando se genere un presupuesto especial para la reconstrucción sin que eso afecte a otros pobres que están esperando hace mucho más tiempo una solución.
Todo lo demás es show, es mostrar lo que no se ha hecho, es generar las bases de un nuevo estallido social, es una actitud tremendamente irresponsable de estos malos gobernantes que ocultan la miseria pagándoles a algunos payasos para que se hagan cargo del circo.
Queremos responsables en este o cualquier gobierno, que sean capaces de solucionar efectivamente los problemas que tienen las chilenas y chilenos.
En Dichato el 25, 26 y 27 de febrero se realizaron diferentes actividades de denuncia a la No Reconstrucción y Conmemoración, tenemos que agradecer a muchas organizaciones que participaron apoyando a todos los afectados por el terremoto a lo largo de todo el País.
-          A la Federación Nacional de Pobladores, que incluyen a organizaciones de todo el país de Arica a Concepción, entre estas al glorioso ANDHA a luchar democrático y también al Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa.
-          Movimiento de Pobladores Ukamau
-          Periódico Sentidos Comunes
-          Praxis
-          Sindicato JJtramon San Pedro
-          Prensa Ciudadana Concepción
-          Comité de la Unidad MPD
-          Comité Volver AE
-          Población San Francisco de Talcahuano
-          PTA
-          Movimiento Nacional ULA
-          Observatorio de la Reconstrucción, U. de Chile
-          La Vía Popular y de Los Pueblos a La Constituyente
-          La Defensoría Popular de Concepción.
-          Al Movimiento de Pobladores en Lucha MPL.
-          Movimiento Sur
-          MUA
-          Don Bosco
-          Camilo Olavarría.
-          Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.
-          Federación de Estudiantes de la Universidad del Bio Bio.
-          Asamblea Ciudadana San Pedro de la Paz
-          Agrupación Cultural Pro derechos Humanos
-          Asociación Nacional Usuarios PRAIS
-          Consejo de estudiantes de Tomé.
-          Comité de Allegados de Frutillares
-          Comité de Allegados de MADESAL
-          Expropiados de Tomé
-          Movimiento Pueblos sin Techo
-          Expropiados de Dichato.
-          Talca con Todas y Todos
-          Colectivos Liberto,
-          Colectivo Metiendo Ruido
-          Colectivo Chile inundados
-          TV Collao.
-          Periódico el Resumen.
-          Mutual Van Schouwen Vassey.
-          Colectivo Poder Popular
-          Movimiento Territorio de Allegados
-          Reconstruye
-          Radio Lorenzo Arenas
-          Colectivo de Mujeres Por qué tan solas
-          Santiago del Neo Extremo
-          Los Fieromonos
-          Gabriel Alcayaga
-          Los Imbunches
-          A Los artistas plásticos Wuatanaz y Mis Racco
-          Y tantos otros que se han sumado en la distancia
(Aquí las palabras necesarias, muchas disculpas a quienes no han sido mencionados, pero esta es la lista de acreditados que disponemos)
Compañeras y compañeros, estamos sufriendo la represión de los incompetentes por diferentes medios, pero no dejaremos de luchar. Algunos integrantes del MCAD están siendo violentados en sus derechos, Miguel Barra fue despedido de su trabajo y no lo consideran como para tomar otro en castigo por movilizarse, la Casa de Lorenna Arce fue asaltada, llevándose documentos, agendas y computadores y otros electrodomésticos.
Tal como ha ocurrido en otras movilizaciones el aparato represor de Gobierno como no tiene argumentos pretende neutralizar a los que sí tienen y hablan con la verdad. Aprovechamos de llamar a todos los compañeros y compañeras a organizarse, proteger sus agendas y documentos personales, generar redes de apoyo y vigilancia. La historia nos ha contado ya muchas veces qué pasa cuando estos salvajes empresarios se ven acorralados, usan la fuerza brutal sin inconvenientes, para eso tienen mucho dinero y poder.

MCAD En Lucha