viernes, 30 de diciembre de 2011

SE APROBÓ LEY QUE CRIMINALIZA LA PROTESTA




En esta semana mientras las personas se dedicaban hacer sus compras navideñas, en la cámara de Diputados, específicamente en la Comisión de Seguridad Ciudadana, se aprobó por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención el proyecto de "RESGUARDO DEL ORDEN PÚBLICO", enviado por el gobierno con el fin único de reprimir las manifestaciones de cualquier índole, ya sean sociales o estudiantiles. Ésta es bien conocido dentro del gobierno como la Ley Antiprotesta o Ley Hinzzpeter.

Dicho proyecto será votado la primera semana de enero, y nuevamente dependerá de los votos de los diputados del PRI y los "independientes", donde cabe señalar que dentro de esta comisión se componen cinco UDI, dos RN, dos DC, dos PPD y dos PS.

En el momento en que se aprobó dicho proyecto estuvo presente el ministro que esta en contra de toda manifestación el Ministro Hinzpeter, quien recordó algunos de los puntos centrales de la iniciativa, que comenzaría a ser votada en particular en la primera semana de enero.

Destacó la importancia el Gobierno le concede a la iniciativa e indicó que sus objetivos principales son sancionar efectivamente a quienes cometen delitos encapuchados; proteger a los pequeños y medianos comerciantes, que ven sus locales saqueados; y castigar a quienes con violencia comenten un conjunto de conductas que alteran la paz social e impiden a muchos compatriotas vivir con tranquilidad.

En la oportunidad, algunos diputados también aprovecharon de fundamentar su voto, replicando posiciones ya manifestadas en sesiones anteriores. En el oficialismo el apoyo a la iniciativa fue bajo la premisa que la normativa es necesaria y que, incluso, existe un atraso en este tema en el país.

El sector opositor estimó que el proyecto presenta elementos peligrosos y cuestionó el fondo de la necesidad de hacer una reforma a la Ley Penal cuando el problema radica en la identificación de los hechores. En este sentido, se postuló la necesidad de fomentar un mejor trabajo de identificación por parte de las policías.

Proyecto

La iniciativa aprobada aclara la aplicabilidad de la disposición a los ataques en contra de los integrantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad y a los funcionarios de Gendarmería de Chile que se encontraren en el ejercicio de sus funciones; elimina las multas como penas facultativas para los delitos comprendidos en la disposición, o sea deja la pena de cárcel como única alternativa, y distingue la gravedad de las distintas hipótesis, para asignar la respectiva pena privativa de libertad.

Junto con ello, se incluye una remisión a la Ley N° 17.798, sobre control de armas, para efectos de determinar si el ataque contra la autoridad se ha producido a mano armada. Finalmente, establece que las penas se impondrán siempre que el atentado contra la autoridad no constituya un delito al que la ley le asigne una pena mayor, caso en el cual se aplicará únicamente ésta.

La normativa reemplaza el tipo penal del delito de desórdenes públicos, contenido en el artículo 269 del Código Penal, por una nueva figura que sanciona con una pena de presidio menor en su grado medio, esto es, de 541 días a 3 años, a los que participen o hayan incitado, promovido o fomentado, desórdenes o cualquier otro acto de fuerza o violencia que implique: paralizar o interrumpir algún servicio público, tales como los hospitalarios, los de emergencia y los de electricidad, combustibles, agua potable, comunicaciones o transporte; invadir, ocupar o saquear viviendas, oficinas, establecimientos comerciales, industriales, educacionales, religiosos o cualquiera otro, sean privados, fiscales o municipales; impedir o alterar la libre circulación de las personas o vehículos por puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes; atentar en contra de la autoridad o sus agentes; emplear armas de fuego, cortantes o punzantes, artefactos o elementos explosivos, incendiarios o químicos u otros capaces de producir daños a las personas o a la propiedad; o causar daños a la propiedad ajena, sea pública, municipal o particular.

Junto con lo anterior, se establece que la pena se impondrá sin perjuicio de la que, en su caso, corresponda aplicar además a los responsables por su intervención en los daños, incendio, atentados, robo, infracciones a la Ley sobre Control de Armas y, en general, cualquier otro delito que se cometa con motivo u ocasión de los desórdenes o de los actos de fuerza o violencia.

Se introduce como novedad en el sistema, la sanción de presidio menor en su grado medio, esto es, de 541 días a 3 años, al que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinadas a prestar auxilio en un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.

En la misma línea, se establece que respecto de los delitos de atentados contra la autoridad, atentados y amenazas contra los fiscales del Ministerio Público y defensores penales públicos y desórdenes públicos se impondrá en su máximo (si consta de una escala) o bien no se aplicará el grado mínimo, si ella constare de dos o más grados, a los responsables que actuaren con el rostro cubierto o utilizando cualquier otro elemento que impida, dificulte o retarde la identificación del autor.

Finalmente, entre otras materias, el proyecto agrega dentro de las actuaciones de las policía sin orden previa, contenidas en el artículo 83 del Código Procesal Penal, una nueva letra f) que permite a las fuerzas de Orden y Seguridad consignar la existencia y ubicación de fotografías, filmaciones, grabaciones y, en general, toda reproducción de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que sean conducentes para esclarecer los hechos que constituyan o puedan constituir delito y obtener su entrega voluntaria o una copia de las mismas.

Desde ya puede entenderse la gravedad de que el Parlamento apruebe semejante legislación, que por su amplitud puede castigar cualquier expresión de protesta, más aún cuando le entrega la facultad legal a las policías para fabricar pruebas casi a voluntad, ya que no solo castiga y condena a los implicados a llamar a algún tipo de manifestación, sino que también obliga a los gráficos y/o audiovisuales a entregar su trabajo.

Es más urgente que nunca que la sociedad civil se movilice de todas las formas que sea posible, para oponerse a esta ley liberticida, un verdadero autorretrato del Ministro que la elaboró.


ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE
MCAD Informa

martes, 20 de diciembre de 2011

La estrategia maldita que el Gobierno aplica para ocultar las mentiras de la Reconstrucción

Por Ricardo Ruz Cerpa
Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato
MCAD

La situación de los damnificados es cada día mas amarga, seguimos siendo testigos de las mentiras de este gobierno, que insiste que la mejor manera de solucionar la problemática de la reconstrucción es ocultándola de muchas maneras. La idea de erradicar los campamentos con arriendo a sus moradores tiene que ver con esto, ellos quieren hacer ver a la ciudadanía que con esta erradicación se soluciona el problema de la reconstrucción, pero la verdad es que no solucionan nada, primero por que sólo el 8% de los damnificados esta en campamentos y segundo, por que al dispersar a los pobladores de los campamentos sólo los ocultan y los neutralizan y no les dan una solución definitiva. Por otra parte estos mismos pobladores no puedan recibir las ayudas solidarias que particulares aportan (y que mantenía visible el problema) y que el mismo gobierno tiene la obligación de entregar, ademas el estar dispersos, les dificulta enormemente el poder organizarse para reclamar por su derechos y así finalmente caeran en el olvido como ocurre hasta el día de hoy con Tocopilla.

Otra agravante de esta "solución" es que los pobladores damnificados y desvinculados unos de otros, se les dificulta el apoyo que ellos se han estado dando a si mismo, construyendo viveros y organizando el cuidado comunitario de sus hijos, temas que les ayudan a palear las dificultades económicas que los aquejan, producto ademas de la poca capacidad del gobierno de dar soluciones reales de sustento a todas las familias. Esto es importante de observar por que si van a desvincular a los pobladores de una orgánica que los ayudaba en estos aspectos, tendrían que estar dando una solución alternativa que no se observa.

Por último creemos que la oferta de arriendo en la mayoría de los lugares no cubrirá esa tremenda demanda que se viene y que encarecerá el costo de los mismos y que ademas obligará a lo pobladores a irse de sus tierras.

Otras artimañas usadas para ocultar los problemas de la reconstrucción son:

  • Amenazar a los pobladores con la pérdida de beneficios. para que no se manifiesten.
  • Amenazar directamente con violentarlos de muchas maneras, incluso físicamente.
  • Pagando a dirigentes locales, para que trabajen para el gobierno, traicionando a sus bases que son pobladores como ellos, que esperan de ellos soluciones.
  • Entregando certificados de subsidios, que a mas de ser una promesa, no necesariamente terminarán convirtiéndose en casas, por nombrar algunos casos.

Esto del ofrecimiento del gobierno de pagar arriendo a los residentes de las mediaguas, algo que aparenta ser bueno, al primer análisis nos termina convenciendo de que es una medida desesperada de nuestros gobernantes, que ya no saben como ocultar su falta de capacidad para dar soluciones reales y no evidenciar el escaso compromiso con los damnificados.

El caso de Villa Futuro es dramático, luego de ser expulsados de sus departamentos, mas de 400 familias expropiadas y que hoy viven en mediaguas, volverán a esos mismos departamentos, pero que ahora son del estado, quién les entregará esta viviendas en comodato, sin luz ni agua y que para todos los efectos legales, el mismo estado se auto cancelará el arriendo estimado en 110 mil pesos y que terminarán en manos del gobernador. No sabemos como se fiscalizará el uso de esos dineros y mucho menos en que los empleará el gobernador.


Total los 1500 millones salen del erario nacional y son “para ayudar a los damnificados”, fórmula perfecta para un sucio negocio de ocultamiento de los damnificados y de paso lucas mas lucas menos que terminan en los bolsillos de los eternos sinvergüenzas.

Los rumores que relacionan a una familia muy conocida de Concepción, donde una de sus miembros a participado en el gobierno de Piñera, con el negocio inmobiliario de Villa Futuro son fuertes, ya podremos aterrizar este tema con datos concretos y haremos la denuncias pertinentes.

 Barbara dirigenta de Villa Futuro y Eduardo Ampuero de Red Construyamos, frente a la Intendencia

 Dirigentes y pobladores Villa Futuro, protestando frente a la Intendencia
Lunes 19 de Diciembre de 2011

En el caso de Dichato, es muy penoso ver como efectivamente algunos dirigentes hoy están siendo remunerados por este gobierno, para ocultar el fracaso en la reconstrucción, pero ademas para hostigar a los propios pobladores para que no se movilicen y no manifiesten su malestar. Estos dirigentes a los cuales los pobladores le entregaron toda su confianza hoy día están traicionando a sus bases, procurando beneficios para si mismos y consiguiendo que la poca ayuda que llegará efectivamente sea a quienes no alzaron la voz para reclamar por sus derechos.

He aquí en donde se manifiesta lo mas dramático de este sucio desempeño, muchos de los damnificados están plenamente conscientes de que este gobierno sólo aportará ayuda a muy pocos, pero con este chantaje patrocinado por el gobierno y ejecutado por operadores disfrazados de dirigentes, los mismos pobladores no saben como reaccionar y al final en su desesperación quedan anulados y ven a sus propios pares como competencia para lograr pronto una vivienda y así recuperar algo de sus vidas.

Esto que es verdaderamente triste hace que las frustraciones sean el elemento que reprime a la razón, y se pelean ese espacio rudamente. Los pormenores de esta tragedia nos los reservamos por respeto a todos los damnificados, pues son victimas de un diabólico manejo de autoridades inmorales, y no se les puede adjudicar responsabilidad alguna por lo que les esta ocurriendo, por lo que viven a diario.

Romería al Cementerio de Dichato, por los muertos el 27f y los abuelos que han muerto de pena
Domingo 18 de diciembre de 2011

Pero esto que pasa en todas las localidades donde hay damnificados es algo que se provoca desde la institucionalidad, un diseño feroz y falaz que provoca precisamente que la pelea se genere desde abajo, entre pares, sin que muchos de ellos tengan siquiera la posibilidad de entender que son sus propios gobernantes los que los están poniendo a unos contra otros.

Divide et impera

Dividir para gobernar, es la consigna utilizada una vez mas como factor para obtener obediencia y mansedumbre y esta fragmentación se observa desde el punto de vista administrativo, por ejemplo el Campamento El Molino de Dichato dividido en seis sectores o la división por tipos de problemas (de allegados, de expropiados borde río, expropiados borde costero, sitios residentes, etc) y ahora último dispersar pagando arriendos a los damnificados.

Desde el punto de vista de la manipulación de sus diseños internos se provoca conflicto entre los miembros de un grupo, y aquí tendremos dirigentes ejemplares y dirigentes problemáticos, organizaciones violentas y organizaciones pacíficas, opciones antisistémicas y opciones institucionales, grupos que merecen premios y grupos que merecen la persecución y la represión.

Una buena estrategia ha sido la de detectar a los mas débiles y desesperados para facilitar una negociación muy conveniente, obligando la aceptación de soluciones de menor calidad y de paso dividiendo a los pobladores que no están dispuestos a aceptar lo mínimo y que son automáticamente estigmatizados como “problemáticos y conflictivos” .

En el caso de Dichato a muchos pobladores se les a sugerido que si hay nuevos reclamos y movilizaciones perderán los que ya se les ha prometido, provocando así división y encono entre los resignados a aceptar las ofertas del gobierno y aquellos que insisten en soluciones dignas.

Otro ejemplo de esta estrategia maldita es lo que ocurre entre allegados y damnificados, donde funcionarios del gobierno regional le están diciendo a los pobladores damnificados que por su culpa no se podrá asistir regularmente a los allegados, poniendo a unos contra otros y empujándolos a que acepten lo que sea, con tal de no seguir perjudicando a los allegados (tenemos muchos testimonios de este tipo de argumento). Los lectores tendrán que saber que no fue ni será aumentado el presupuesto para vivienda después del terremoto, por lo tanto el mismo volumen de dinero para años normales se esta utilizando en medio de una tremenda catástrofe.
.
Esto es lo mismo que pasa en el sur con terrenos que fueron tomados por 300 familias de allegados de Tirúa y que pertenecen a la comunidad mapuche Colcuma, es decir la “inoperancia” del gobierno en la entrega real de solución esta ayudando a generar estos conflictos que tienen enfrentados ahora a los allegados con comunidades mapuches, en definitiva dividir desde los mas precario, para poder manipular sin gran resistencia a ese pueblo distraído que pelea la miseria que el gobierno se digna repartir. Es necesario aclarar que en Tirúa se entregaron subsidios para casas usadas, pero no hay como cobrarlos en el lugar, por que evidentemente no hay tantas casa usadas como subsidios entregados y, por que ademas, los montos entregados no alcanzan para comprar las pocas casa usadas que hay en venta. Este caso muestra por un lado que el gobierno sabe de antemano que esta entregando soluciones inaplicables, y por otro lado logra ademas generar un conflicto que distrae del problema principal.

Así es compañeras y compañeros, este sistema corrupto que pretende repartir la pobreza, generando odio y rencor en múltiples direcciones, no puede ni debe mantenerse mucho mas en el tiempo, es necesario provocar un cambio profundo y erradicar a los corruptos y ladrones inmorales que han usado el sufrimiento de muchos en una oportunidad para hacer negocios, en una oportunidad para enriquecerse a costa de dividir a gente desesperada, a costa de sumirlos en la angustia, a costa de quitarles sus tierras, sus espacios, a costa del renuncio de algunas y algunos que al final tambien resultan ser victimas serviles producto de la incertidumbre.




Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato
MCAD



DECLARACIÓN MNRJ, POR DETENCIÓN ARBITRARIA Y BRUTAL DE DIRIGENTES


Amigos Marlen Avila y Pilar Bustos Dirigentes del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa ( MNRJ)  junto a  4 estudiantes de la Facultad de Derecho de Talca  ya las dejaron libres, constataron lesiones, efectivamente fueron muy golpeados , nuestras dirigentes esposadas en todo momento y tratadas muy mal, las habian dejado libre en 2 ocaciones y las volvieron a detener saliendo de la comisaria.

Amigos este fue un hecho arbitrario e injusto que coarta la expresión democrática de expresar con total propiadad, nuestras demandas frente a la problematica de la reconstruccion Nacional , que día a día la vivimos los damnificados por el terremoto y Tsunami del 27 F del 2010, considerando que se cumplen 2 años y aun no tenemos reconstrucción digna en nuestro pais, sabemos que sera un tercer año en las mismas condiciones , vemos con mucha impotencia que los únicos beneficiados son las inmobiliarias con la especulación , los grandes empresarios  con las  expropiaciones de nuestros terrenos, ganados sacrificadamente con el trabajo de toda una vida,  pagando una miseria por las casas y terrenos, llevandonos a la periferia ..Vecinos nosotros no Merecemos esto .....LA NATURALEZA NOS ARREBATO NUESTROS HOGARES Y ESTE GOBIERNO NOS QUITO NUESTRA DIGNIDAD !!!

Rechazamos como MNRJ la brutal represión que sufrieron nustras dirigente y estudiantes solo por manifestar, un simple grito que decia" Y LA RECONSTRUCCION CUANDO ???"
CUAL ES LA MENTIRA Y OFENSA PARA LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN, QUE EFECTIVAMENTE HA SIDO INOPERANTE EN TEMAS DE RECONSTRUCCIÓN .

LLamamos a todas las organizaciones y localidades  a repudiar tal acto de cobardia de este Gobierno.

Todo nuestro cariño y apoyo a todos los dirigentes que integran el MNRJ,sobre todo a nuestra queridas Marlen y Pilar , estaremos siempre presente

Espero Marlen y Pilar nos puedan representar a los Damnificados mañana en el congreso..

Muchas gracias a todos nuestro amigos y amigas por la solidaridad entregada a nuestro MNRJ y a sus dirigentes.

Un abrazo
Tusy & Lorena
Coordinadoras

Damnificados de Llico piden a Piñera terminar con la exclusión

COMITÉ DAMNIFICADOS ESPERANZA DE LLICO
Cipriano Orellana
Presidente
Comité Damnificados Esperanza de Llico


Llico S/n Llico de Arauco Mail: damnificados.llico@gmail.com Mobil: 92371617 Llico, 20 de diciembre del 2011:-
Al: SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
SEBASTIAN PIÑERA ECHENIQUE
Estimado presidente de Chile, reciba un cordial saludo desde la olvidada localidad de Llico de Arauco, octava región.
Llico se ha caracterizado por ser una Caleta modelo y turística, donde a pesar que su paisaje cambio en forma brusca, no nos han dejado de visitar de diferentes regiones y países.
Durantes el transcurso del periodo pos maremoto las autoridades han clasificado a los Damnificados en familias
Somos un grupo de 97 familias Damnificadas que constituyen el Comité de Damnificados Esperanza de Llico, desglosados calificados por Intendencia y SERVIU, postulantes a CNT con 80 familias como proyecto de reconstrucción en nuevos terrenos, donde incluyen el 20% de no damnificados con ahorros, mas 10 familias que se les construirá en sitios residentes, 7 familias para reparación de viviendas. que viven en aldea y los que viven fuera de ella. Hoy los Damnificados que viven fuera de la aldea están siendo marginados de todo tipo de ayuda Estatal o municipal, esto lleva a una segregación en las familias que sufrimos el maremoto del 27 de febrero fuimos despojados de nuestras tierras, muchos de nosotros habitamos en sitios eriazos o terrenos agrícolas sin ningún tipo de servicios básicos como luz agua y alcantarillado.
El Sr. Alcalde de la comuna de Arauco,
Le Saluda atte. a Usted
solicito a las familias damnificadas buscar este tipo de solución sin saber que esta decisión traería consecuencias a 56 familias quedando fuera de los diferentes programas, articulados por los organismos tales como Cruz Roja FOSIS, Junto al Barrio etc. Sr. Presidente pedimos a Usted y a su equipo de trabajo en la reconstrucción, terminar con la exclusión para avanzar en una forma más digna en este periodo de reconstrucción de nuestras definitivas viviendas.

Dirigentas y estudiantes brutalmente arrestados en acto de Piñera

En Talca se esta desarrollando la inauguración del estadio Regional con la presencia del Sebastian Piñera, dos compañeras del movimeinto talca con todos y todas fueron detenidas Marlen y Pilar, además de cuatro estudiantes de derecho de la Universidad de Talca, todos fueron interceptados en las afueras del recinto por la escolta presidencial antes de ingresar y de mediar cualquier provocación, el grupo de detenidos se encuentra actualmente esposados en el hospital de Talca, constatando lesiones. Dentro de los detenidos Pablo Rojas estudiante de Derecho es quien se encuentra mayormente herido, puesto que actuaron con brutalidad y violencia innecesaria al deternerlo, generandole graves daños en su antebrazo.

UNIDOS DEFENDEMOS LOS DERECHOS DE LOS MAPUCHES


ALZAMOS LA VOZ POR LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PUEBLO-NACIÓN
MAPUCHE

No más represión al Pueblo Mapuche!

Súmate a esta Lucha por TERNURA !!!!

Miércoles 21 de Diciembre
19:00 Horas
escalinatas Catedral, Plaza de Armas
(ADJUNTO para difundir al universo!)

El Kultrún está llamando, no se ha secado el Canelo !!!!

Marrichiweu,
Newentuaín Pu Peñi, Pu Lagmien

AUN CONTINUA NUESTRA LUCHA




lunes, 19 de diciembre de 2011

POBLADORES DE VILLA FUTURO ESTAN SIENDO EXPULSADOS


¡ URGENTE !
POR EL JUSTO DERECHO A LA VIVIENDA Y POR LA DIGNIDAD
SOLIDARIZA CON LOS POBLADORES DE VILLA FUTURO

Apóyanos en la lucha por defender el barrio y la vivienda por la que hemos dado nuestro esfuerzo y en la que hemos puesto nuestras esperanzas


LUNES 19, 12 HORAS
PLAZA INDEPENDENCIA
FRENTE A LA INTENDENCIA


Los pobladores de 1350 departamentos sociales están siendo expulsados de sus propios hogares a través del abuso y el engaño. El Gobierno intenta barrer con la población para abrir camino a las empresas inmobiliarias, las que tienen planes privilegiados en el sector. Para ello, el Gobierno ha engañado al país calificando a los edificios como no habitables después del terremoto; sin embargo, solamente 38 departamentos sufrieron daños. El Gobierno no escucha el reclamo justo y pretende imponer la voluntad de las empresas inmobiliarias, confiscándoles sus propiedades a los vecinos con una indemnización miserable que no les permite acceder a un nuevo hogar y que les lanza a condiciones de marginalidad. Sin embargo, un sector de los pobladores agrupados en su junta de vecinos y el comité pro defensa, se organizan, luchan y no piensan rendirse.
No permitamos el desalojo, por los damnificados de este modelo social y económico injusto, únete a la lucha ante este gobierno y las grandes empresas inmobiliarias, por el derecho a la vivienda y a una localización en condiciones humanas.


¡Villa Futuro resiste!

Red-construyamos

jueves, 15 de diciembre de 2011

Lautaro Guanca es agredido en Peñalolen

Esta mañana, mientras se retiraba de la reunión del concejo municipal de Peñalolén, el concejal Lautaro Guanca fue agredido con golpes de pies y puños por partidarios del alcalde Claudio Orrego. La agresión fue instigada por el propio Orrego y concejales favorables a él, quienes culparon a Lautaro por el rechazo popular a las modificaciones plebiscitadas el domingo 11 de diciembre.

Las lesiones fueron constatadas en un consultorio de la comuna y posteriormente se interpuso una denuncia por lesiones en la 43 comisaria de Peñalolén. Orrego demuestra con actos de este tipo que no está dispuesto a aceptar el triunfo del movimiento ciudadano y popular de la comuna en el plebiscito.

El movimiento logró detener la depredación inmobiliaria de la comuna, que involucraba millonarios proyectos inmobiliarios, y también exige a Orrego la aplicación del artículo 50 de la ley general de urbanismo y construcciones. El plan regulador del alcalde, que fue democráticamente derrotado en las urnas, permitía que estos terrenos los compraran las inmobiliarias y no los pobladores sin casa.

Llamamos a la solidaridad más amplia de las fuerzas populares en Chile para impedir un rebrote fascista en la comuna de Peñalolén impulsado por una clase política que hoy es minoría en la comuna y que intenta, sin éxito, sembrar el terror y el odio para acallar a los pobladores.

Por
Giovanna Astorga Francesetti

MCAD Informa

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Declaración Pública del MNRJ sobre Ficha de Protección Social



El Movimiento Nacional por la Reconstruccion Justa Declara :

La Ficha de Protección Social es una de las principales expresiones por las cuales el Gobierno de Empresarios nos expulsa de nuestras poblaciones y nos obliga a endeudarnos con la banca privada.

Además han sido un claro mecanismo de exclusión para que nuestros Damnificados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 , dejando fuera a muchos, sin la oportunidad ni  la opción de postular a un subsidio para reparar sus viviendas y tener la dignidad que merece cada Chileno en nuestro país.

No es posible que un damnificado por el terremoto y Tsunami antes de la catástrofe tenga menos puntaje que ahora, subiendo su categoría considerablemente y tomando en cuenta que ahora no tienen casa, tiene menos trabajo. De esta manera vemos claramente que este sistema de medición es perverso y que avala los intereses del gobierno y empresarios.

Esta nueva medición  incrementa aún más la desigualdad,  que se hace patente día a día en nuestras comunidades, territorios y localidades.

Las Movilizaciones del día de ayer, hoy y mañana, solo serán una advertencia al gobierno. Estamos convencidos que el camino de la unidad de todos los pobladores y damnificados que luchan, en la Federación Nacional de Pobladores nos llevara a un nuevo nivel en la defensa y desarrollo de nuestros territorios.

Esperamos contar con todo el apoyo de los partidos y organizaciónes  honestas y leales a los intereses populares, no tan solo en las declaraciones, sino en la construcción diaria de organizaciones de lucha para nuestro pueblo y en la pelea intransigente con quienes hoy atentan contra nosotros.

Ver Link
http://multimedia.telesurtv.net/13/12/2011/61838/chile-pobladores-exigen-ficha-de-proteccion-social/


PD: favor, difundir .

Túsenla Urra ( Tusy)
Lorena Arce
Coordinadoras Nacional
 Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa
Contacto : 93109398 - 86252843

martes, 13 de diciembre de 2011

DECLARACIÓN PUBLICA FENAPO


Hoy, martes 13 de diciembre del 2011, las organizaciones de allegados, damnificados y deudores habitacionales agrupados en la Federación Nacional de Pobladores, hemos salido a tomarnos las calles en diferentes puntos del país para manifestar nuestro rechazo a la Ficha de Protección Social y comunicar lo siguiente:

1. Rechazamos la Ficha de Protección Social como un mecanismo válido de medición, ya que su diseño lo que busca es falsear la realidad para esconder la pobreza en Chile, calificando como no-pobres a miles de familias que viven en una precaria situación que apenas les alcanza para subsistir mes a mes.

2. Denunciamos y responsabilizamos al Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Joaquín Lavín, del alza injustificada de puntajes en los últimos meses y de querer acabar con la pobreza por decreto, introduciendo cambios en la Ficha de Protección Social que provocarán un alza generalizada de puntajes y que dejarán a miles de familias fuera del acceso a los más de 60 programas sociales que usan la Ficha de Protección Social para asignar recursos. Usando la excusa de que los pobres mentimos, el gobierno quiere meterse en nuestros datos personales y privados, lo que rechazamos absolutamente por constituir un atentado en contra de nuestra privacidad y una discriminación hacia los pobladores, pues en este país a la clase alta no se le aplica ninguna encuesta y nadie se mete en sus casas para medirlos.

3. Frente a esta situación, la Federación Nacional de Pobladores ha entregado sus demandas al Ministerio de Desarrollo Social exigiendo:
  • – Detener la aplicación de la nueva Ficha de Protección Social
  • – No aplicar ningún alza de puntaje a ninguna familia chilena
  • – Eliminar la exigencia de firmar algún documento a la hora de aplicar la Ficha
  • -Establecer una mesa resolutiva de trabajo entre los pobladores y el Ministerio de Desarrollo Social para generar un nuevo instrumento que mida la verdadera realidad de pobreza de las familias chilenas.
4. El problema de la Ficha de Protección Social lo entendemos como una continuidad de las políticas en contra de los pobladores chilenos. Los allegados y sin casa nos vemos enfrentados a la escasa voluntad del SERVIU y el MINVU para adquirir terrenos para vivienda social y a un nuevo decreto de vivienda profundamente negativo para los pobladores; los deudores habitacionales están siendo desalojados y sus viviendas rematadas, mientras el gobierno sigue favoreciendo a los bancos y se niega a dar beneficios reales y condonaciones; y los damnificados por el terremoto vivirán un tercer invierno sin reconstrucción, mientras el gobierno favorece el lucro de las empresas con la vivienda social, las expropiaciones y la privatización del borde costero.

5. Desde la Federación Nacional de Pobladores hacemos un llamado a todo el pueblo chileno a organizarse y a movilizarse en contra de la Ficha de Protección Social, a no dejarse encuestar y a no firmar nada, A luchar por terrenos en nuestras comunas y a no permitir que el nuevo decreto de vivienda quede tal cual esta. Hoy hemos dado una primera muestra de descontento y las que vienen serán más fuertes si es que el gobierno no decide escuchar nuestras demandas.


FEDERACIÓN NACIONAL DE POBLADORES

MCAD Informa

lunes, 12 de diciembre de 2011

Informe MNRJ, Ampliado de Talca, 9 de Diciembre




Información entregada por la organización del MNRJ y editada por Ricardo Ruz, en la primera parte se han agregado comentarios hechos por los mismos actores y que no fueron incluidos en el acta original. En la segunda parte, en la asamblea interna se modificaron algunos párrafos y se eliminaron otros, considerando que hay información interna que no es de interés público
Al décimo segundo encuentro del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, donde participaron 40 dirigentes de todo el país y que está integrado por organizaciones de afectados del 27f, de las cuatro regiones mas dañadas, al cual tambien asistieron las organizaciones de apoyo e invitados, entre todos los cuales están hoy presentes:

Luis Mariano Rendón: Democracia para Chile
José Luis Gajardo de Talca con Todos y Todas
Mario Toro: miembro de MCTcT
Claudio Montalva: oficina SenadorAndrés Zaldívar
Comité Damnificados Llico
Esteban Torres: agrupación comunal de damnificados de Chillán
Comité de la Vivienda Chillan
Comité de Vivienda Fénix Talca
Marco Peña, dirigente Comités casco histórico de Talca
Silvana Lauzán INDH
María Teresa Hernández: pdta JJVV La Florida MCTcT
Mario Torres: UUCC Padres y apoderados, MCTcT,
Roxana Miranda: ANDHA Chile a luchar democrático, Partido igualdad
FENAPO
Facultad de derecho universidad de chile
Ana María Lepe comité adelanto edificios Manuel Larraín
ONG Surmaule
Agrupacion de organizaciones de mujeres de la región del maule
Pilar Bustos MCTcT
Marlene Ávila comité El Adobe
Elvira Valdivieso ONG Surmaule
Carlos Verdugo, vecino damnificado Manuel Larraín
Observatorio Reconstrucción, Universidad de chile
Lorenna Arce cordinadora MNRJ, Dichato
Tusy Alveal, Cordinadora MNRJ y Villa Olímpica.
Ricardo Ruz, Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato
Ximena Rincón, Senadora de la República
Luis Gazmuri, Candidato a Alcalde Talca y ex parlamentario
Juan Simplicio Sandoval, Presidente del PRAIS y presos políticos
Alexis, Consejero general del Maule
María Garrido, Pobladores Campamento El Molino, Dichato
Camila, egis

Alexis Parada de la Federación Nacional de Pobladores y Igualdad de Concepción, envían saludos y éxito de la Jornada

Se inicia el encuentro con la bienvenida José Luis Gajardo: encuadre de la actividad, críticas a la lentitud del proceso de reconstrucción, rol de inmobiliarias como tomadoras de decisiones de dónde se localizan los damnificados. Referencia Barrio Seminario que aún no tiene adjudicados los subsidios. Damnificados por el cansancio terminan viviendo donde les ofrecen sin posibilidad de opinar, ni participar del proceso. Gobierno trata de hacer creer que la reconstrucción se terminó.
Nuestro moderador Guillermo Retamal informa que se trabajará ahora en un producto concreto para conferencia de prensa de las 12:00. A las 15:00 se hará el informe por comunas.

Se leen excusas de diputados Verdugo, Aguiló, Zaldívar por no poder participar del encuentro.

Palabras de Paulina Elissetche, da bienvenida a Talca a las personas de afuera de Talca., hace referencia a su trabajo con grupos de damnificados que no están vinculados al movimiento, solicita apoyo. Indica que las autoridades preocupadas efectivamente por la reconstrucción y el movimiento no han trabajado juntos, “si no trabajamos todos juntos no vamos a avanzar”. Yo siempre he estado en todas las actividades que se programan pero no hemos estado lo suficientemente conectados. Necesidad de unificar, de trabajo conjunto e incorporar a todos los damnificados, hay mucha gente que se siente sola.

Primera parte:
Observatorio Reconstrucción presentará datos actualizados proceso reconstrucción
Agosto 2011 último informe oficial reconstrucción, actualización a octubre (documentos oficiales)
Cuadro resumen:
Vivienda: 33%
Infraextructura vial y productiva: 100%
Educación pública: 70%
Salud: casi 100%
Edificación publuca: 25%

El informe presentado por el Gobierno es muy general, entrega grandes cifras pero no explica cómo se construyen, no está territorializado.
Avance reconstrucción: indica alrededor de 40%, indican que la reconstrucción se terminará al cuarto aniversario del terremoto.

Objetivos estratégicos Plan Chile reconstruye mejor
  • Reconstruir en 4 años
  • Mejor reconstrucción en zonas urbanas y costeras afectadas
  • Recuperar infraextructura vial y productiva al 2014
  • .
  • Financiar reconstrucción fuentes diversificadas / aportes empresas privadas
  • Estar mejor preparados para enfrentar catástrofe (nueva institucionalidad)

Vivienda

Objetivo 2011: entregar a fin de año todos los subsidios (faltan 40.000 subsidios a diciembre)
2012: familias en aldeas tengan su vivienda
Primera etapa: 70.000 viviendas de emergencia instaladas
Implementación de paquete de medidas:

  • Densificación y renovación urbana
  • Subsidios portable damnificados con sitio
  • Autoconstrucción asistida
  • Regularización de sitios para construir en terreno propio


Actualización Octubre:
Subsidios se han entregado 182.000
Subsidios en obra 125.000
Entregadas 65.000

Inicio del diálogo sobre la información del gobierno ¿Cómo contrastar?

23 noviembre se dio aviso que se terminan plazos de postulación a los subsidios en diciembre / personas no hábiles de subsidio
Con respecto a cifras: se ponen en duda porque en region del biobio habían 124.000 gobierno validó solo 84.461. Intervenidas sólo un 25% de los 124.000.
16.500 familias se inscribieron 8.800 familias, enero y febrero se reabrió la inscripción. De 8.000 llegaron a 12.396 (75%)
2.390 familias intervenidas un 12% del total

Con respecto a Talca: en colegios emblemáticos no hay reconstrucción, la cifra que entrega el gobierno no es real de acuerdo a la realidad en Talca (liceo marta donoso espejo por ejemplo).
Informe no refleja la realidad, no formamos parte de las cifras. Cada día son vulnerados derechos de los daminificados, no sólo en el contenido de la reconstrucción sino tambien en la forma en que nos tratan. El informe no representa el concepto de daminificado.

Se recomienda recomponer una negociación con el gobierno y parlamentarios, donde podamos poner una ley de reconstrucción con puntos clave, tenemos muchas excepciones. Volver a poner en la palestra el concepto de daminificado.

Se hace referencia a la ausencia de autoridades. Fueron invitados, oficialmente y con anticipación, Felipe Kas, Francisco Irarrazaval, Pablo Ivelich y el Minsitro Pérez, el único que respondió justificando inacistencia por motivos laborales fue Francisco Irrrazaval. En definitiva el Gobierno no da la cara y elude reunirce con dirigentes nacionales de la reconstrucción

Lorenna Arce toma la palabra y dice que cuenta pública de reconstrucción es falsa, hemos estado en terreno y vemos que no hay reconstrucción (Llico, Tubul, Coliumo, Constitución). No hay reconstrucción, se necesitan 500.000 viviendas, el gobierno reconoce 370.000 y agrega que un millón de personas afectadas con el terremoto, 10% están en campamentos, el gobierno. Se enfoca en ellos, dejando de lado alrededor del 90% de los damnificados.

Con respecto a este tema el Gobierno trata de hacer creer al país que los afectados por el terremoto del 27 de febrero sólo están localizados en los campamentos, lo que es un tremendo engaño, pues para el conocimiento de todos, sólo un 8% de mediaguas construidas después del 27f están en campamentos, el 92% de las mediaguas restantes no están en los campamentos, es decir la solución definitiva para todos los afectados y damnificados, no pasa por erradicar los campamentos, esto sólo es una parte del problema.

El gobierno anuncia plazos para terminar con entrega de subsidios al 15 de Diciembre del presente. La asamblea exigirá del gobierno, plazos indefinidos. No pueden terminarse los plazos mientras exista uun afectados por el 27f, ademas el gobierno tienen gran parte de responsabilidad, en la demora de entrega total de subsidios, ha sido ineficiente e irresponsable en cuanto a los catastros realizados y los subsidios entregados, se presentan desde problemas de coordinación entre autoridades del gobierno local, regional y central, hasta pérdida de documentos por parte de funcionarios de los organismos de gobierno. Se debe señalar que a la fecha aun hay personas sin catastrar.

A continuación saludan asistentes e invitados al Ampliado:

Jaime Gazmuri: puedo ayudar como candidato por el PS como candidato a alcalde de Talca. Desde esta condición me gustaría recoger las demandas del MNRJ; su campaña quiere ser propositiva y participativa… La reconstrucción estará en su programa.

Luis Mariano Rendón, Democracia para Chile: articular a los movimientos ciudadanos que están emergiendo en Chile. Plantear que es necesario asumir las responsabilidades. Las soluciones están siendo lentas, pero además en relación a las normas de construcción adecuadas o no estaban siendo fiscalizadas, ahí hay responsabilidades. Crisis de las institucionalidades reflejadas en la ineficiencia, la reconstrucción da cuenta de ella. Responsabilidades de la armada, de la FACH, etc. La debacle que manifestaron y su incapacidad fue abismante… Pero las FFAA no se mandan solas, nadie les ha exigido responsabilidades. El alto mando no ha dicho nada, la clase política no dijo nada, responsabilidad de este gobierno y el anterior. La Cámara de diputados tampoco cumplió su labor… ni un responsable. El terremoto fue un reflejo de la crisis de institucionalidad. Este no es un país democrático, impide que la mayoría decidamos… Esencia antidemocrática de la constitución de Chile. Debemos elegir a las autoridades regionales.
De la clase política no vamos a obtener la solución.

Roxana Miranda, ANDHA Chile a Luchar Democrático: lucha por la vivienda y la ciudad. Familias deudoras cuyas viviendas fueron arrasadas por el terremoto y el tsunami y siguen pagando a la banca dividendo. La Fichande Protección Social, tapa la pobreza y hay parámetros que no se toman para medir la pobreza. Roxana propone iniciativa popular de Ley, una ley redactada por los afectados que por su orígen garantice solución real y efectiva al problema de damnificados, allegados y deudores. Roxana le consulta Ximena con respecto al valor de una ley y un decreto

Ximena Rincón, Comisión de reconstrucción del Senado: durante un año nunca fue ningún ministro de estado a las invitaciones que se les hicieron. No es cierto las cifras que el gobierno dice respecto al avance de la reconstrucción. Se disfraza la información, la gente no califica para los subsidios… Se lo platearon al Ministro a Lavín, una semana después el ministro salió con denuncia con los fraudes… han pasado meses y no hay respuesta. Esa es la tónica que se ha instalado... Meten a todos en un solo paquete… no se puede generalizar, se empieza a perder la fe. Los que se benefician son los que tienen mejor situación… Falta organización y más confianza en las autoridades, no son todos iguales, tiene que haber más confianza entre nosotros. Reiterarles mi compromiso.
Mañana estamos convocados al congreso, mañana va a conversar con los parlamentario para poner una fecha… La comisión sesiona los martes…

Lorena Arce: nosotros no negociamos individualmente porque esa es la tónica que el gobierno usa para dividirnos. Se requiere una reunión con la comisión y con todos los parlamentarios de las 4 regiones afectadas. Queremos firmar un documento de compromiso porque si no queda en buenas intenciones.
Lorena, pide que la comisión sesione en una localidad, Talca, Concepción haga un acto deferente hacia los damnificados, los parlamentarios tienen viáticos y pueden viajar sin problema, no es el caso de los damnificados, que en muchas oportunidades han tenido ya que ir al Senado o a la Cámara de diputados gastando plata de sus bolsillos, pues somos auto-gestionados.

Ana María Lepe, entrega una información… hemos trabajado con el senador Zaldívar y el diputado Aguiló… buscaron que el gobierno hiciera una ley que hable de las excepciones en el caso de los damnificados por la reconstrucción.

Ximena Rincón, no es necesaria una ley porque el MINVU tiene la capacidad para sacar resoluciones. Como el gobierne no hace mucho, nosotros deberíamos sacar una ley para obligarlos, pero eso sería resorte de la comisión de vivienda y además puede pasar mucho tiempo.

Camila, Denuncia muy grave trabajan en una EGIS que trabaja en vivienda patrimoniales… EL primero de diciembre les avisaron por un correo que se habían acabado las platas… Desde junio están entregando en SERVIU 90 proyectos de vivienda para postular a las asignaciones. El MINVU saca resoluciones y el SERVIU no sabe como aplicarlas…

José Luis Gajardo… El alcalde ha aprovechado la reconstrucción para entregarle posibilidades de negocios a sus amigotes. La reconstrucción debe tener una visión de ciudad y reconstrucción de los espacios… Sumamente vigilante respecta a los compromisos que van a asumir como candidatos o precandidatos.

Silvana Lauzan del Instituto Chileno de Derechos Humanos: Informa que se esta realizando un estudio sobre la reconstrucción, dice que Quieren que esté terminado antes del próximo 27 de febrero. Al término del cual se efectuaran las recomendaciones pertinentes.
Ademas el Instituto de derechos Humanos entrega todo el apoyo a los damnificados y anuncia actitud vigilante en el desarrollo del tema reconstrucción.

Marco Fuentes, Pregunta a Ximena Rincón ¿Cuál es su opinión respecto al cierre de las postulaciones el 15 de diciembre? ¿Qué opina de la expulsión de las familias a la periferia?

Ximena Rincón, “Por oficio le pedí al ministro que ampliara el plazo del cierre, no ha habido respuesta. Los senadores no tienen facultades fiscalizadora, sólo los diputados… Respecto al desalojo de las familias, la política está haciendo el desarraigo y la pérdida de la identidad.
Respecto a subsidios asignados y que no se quieren entregar o hacer válidos, la senadora se compromete a trabajar a través de MNRJ, porque señala que es ilegal y arbitrario.
Problemáticas que no solo pasan por la vivienda--- la salud mental y psicológica, la reconstrucción de la ciudad, los colegios, hospitales, etc.

Finlamente Marlene Avila de Talca denuncia al gobierno que a pobladores que les fueron entregados oficialmente los subsidios, en acto oficial y con público, ahora les están pidiendo que los devuelvan, el Diputado Aguilo denuncia el hecho como una gran estafa del gobierno ver link de nooticia.
(http://www.cooperativa.cl/damnificados-por-el-27-f-denunciaron-que-el-gobierno-les-pidio-que-devolvieran-subsidios/prontus_nots/2011-12-10/142057.html)

ASAMBLEA TARDE
Acuerdos y próximas Acciones del MNJR

PUNTO 1.
  1. Próxima asamblea
  2. Actividades, Se acuerda que las actividades de este año no sean de conmemoración, sino de repudio y denuncia, ya ha pasado el tiempo y las promesas de este gobierno no se cumlieron.
    Se confeccionará un manifiesto con los punto mas importantes que creemos se debe destacar a la fecha con respecto a la reconstrucción, que pensamos será una denuncia efectiva, que visualizaremos en una afiche.
    El contenido del manifiesto se debe señalar, que no hay reconstrucción, que se elimine la Ficha de Protección Social, que en materia de viviendas sólo el 10 estaría reconstruido, que se debe eliminar el lucro en la construcción de viviendas sociales, se debe terminar con kas expropiaciones. Ademas y muy importante es dejar muy claro que la erradicación de los campamentos solo soluciona el 8% de la reconstrucción de viviendas.
    La Manuel Larraín la echan abajo en febrero o comienzos de marzo. Se plantea a la gente de Talca, debieran hacer un acto central en la Manuel Larraín… Relacionarlo con un momento simbólico para la reconstrucción emocional.
    Visibilizar a los damnificados a los damnificados con a ayuda de todos y todas
    En el país más sísmico del mundo aun no está regulado los procesos de reconstrucción y la labor de las instituciones del Estado. Es puede ser un aporte que deje el MNRJ.
    Dichato propone una actividad única en todas partes… a las 7 de la tarde. Cada localidad puede hacer una actividad adicional.
    Puede ser una velatón y las banderas negras a las 7 de la tarde. Se aprueba.
    Se sugiere también un cacerolazo.

ACUERDOS
Lunes 27 desde las 7 a 9 velatón (con carpas, con cacerolazos, con lo que cada localidad quiera)
Cada localidad debe mandar a Tusy las actividades a desarrollar para el 27 de febrero. Al 5 de enero el cronograma de las actividades por localidad y un vocero para el contacto con la prensa

PUNTO 2. Reunión con comisión de la reconstrucción del senado y parlamentarios de las regiones afectadas por el terremoto:

Se propone que vayan todos los que quieran y puedan, pero con vocerías claras y puntos claros, para que no se personalicen los casos y vocerías.

ACUERDOS: en una semana cada localidad debe tener elegido a su vocero para representar todas las problemáticas de cada localidad.
Puntos a tratar en la reunión:

  1. Se citará en Talca en dos semanas más.
  2. Ampliación de plazos y fecha de plazo para postular 15 de diciembre: Postura hasta que el último damnificado tenga su solución habitacionales. Dejar en claro que si hay damnificados que no han postulado aun a un subsidio no es responsabilidad de los damnificados si no de la inoperancia de los municipios, SERVIU, EGIS y constructoras.
  3. Ficha de Protección Social
  4. Monto de los subsidios
  5. Excepciones y damnificados que no son hábiles de subsidios
  6. Erradicaciones y “desalojo” de los pobladores en centros históricos, barrios patrimoniales, borde costero y borde río.
  7. Postura respecto al acuerdo del MINVU con la Cámara Chilena de la Construcción: crítica y descuerdo, porque atrasarían los avances de las EGIS y constructoras que ya hayan presentado proyectos y que no han sido aprobados. Además, existe en este momento una empresa inmobiliaria en Talca que está desarrollando el proyecto de vivienda de fachada continua con pésimos resultados, por lo tanto, no son garantía.
  8. Hay que poner el tema del lucro de la vivienda. (Política Habitacional)

El MNRJ, junto a organizaciones de apoyo redactará el documento de acuerdos con los parlamentarios sobre lo que se requiere para la reconstrucción y los pasos a seguir.

PUNTO 3 Próxima asamblea
Tema en discusión

PUNTO 4. Actividades a las que hay que sumarse
13 de diciembre FENAPO movilización en MINVU (por la FPS y que las organizaciones gestionar subsidios y contratar mano de obra para la construcción de sus viviendas)
Primera constituyente de la vivienda en chile 15 de marzo en Santiago
28 /29 de abril Asamblea constituyente en Concepción
3 y 4 febrero 4° Asamblea de FENAPO en Dichato.
Otros aspectos del encuentro

  1. Se mantienen hoy más que nunca la red de asociaciones entre diversas organizaciones sociales del País, en donde trabajaremos unidos en torno a objetivos comunes, con el firme propósito de ir ampliando cada vez mas el movimiento ciudadano, en este sentido ya se informo de próximas actividades.
  2. La gran dispersión de mediaguas en sitios residentes y sectores rurales es un problema que no se ha tomado con seriedad, este asunto y la política nacional de vivienda que entrega la reconstrucción de las mismas a empresas privadas que por su naturaleza persiguen un lucro y no una consideración social o de beneficencia, dificultan lograr la reconstrucción real al corto o mediano plazo.
  3. La mínima participación ciudadana en la reconstrucción, afectará fuertemente el resultado de la misma pues los pobladores en general no se identifican con las pocas y malas soluciones que se estarían implementando.
  4. El caso de la renuncia de Pablo Allard como encargado de la reconstrucción, sin haber solucionado nada y que ostenataba un sueldo de 6 miloones de pesos, fue premiado con un decanato en la universidad del Desarrollo, una verdadera vergüenza naciona.
  5. El tema de la asignación encargada a Felipe Kast cómo encargado de los campamentos es una cortina de humo para ocultar la verdadera magnitud de la inoperante actitud de este gobierno que no da solución al tema nacional de la reconstrucción
  6. Lorenna denuncia el caso de María Garrido que tienen que compartir mediagua con sus hijos y marido enfermo terminal e ingresos de 60 mil pesos, hoy la están tratando de sacar de Dichato. Como un ejemplo de cómo se quiere ocultar por todos los medios la ineptitud de los encargados de la reconstrucción.





Dejamos algunos enlaces de prensa:






MCAD Informa