miércoles, 30 de noviembre de 2011

MCAD solidariza con Mijael Carbonel Queipul

Los hermanos no pueden ni trabajar con la pérdida de las herramientas, de tiempo y seguridad, falta de trabajo y susto de los niños que necesitan apoyo más cercano de sus madres, la situación es verdaderamente grave y pido difusión de estos hecho que enrarecen los días políticos en este país.
Solicitamos apoyo en alimentos no perecibles desde 1kilo, busca tu red de apoyo para llegar hasta nuestros hermanos con nuestra solidadridad, estaremos muy agradecidos todos.
Las fotos a continuación no son ficción, hay personas de civil con cascos de uniformados.....
el video fue borrado del blog de Natividad Llanquileo y no se puede bajar, donde aparece una ñaña con herida de un seno, a quien no se le da ninguna importancia policial. 







Se estan juntando alimentos, herramientas para ir en apoyo de esta comunidad mapuche que está siendo brutalmente asaltada, por favor, los que puedan aportar, con alimentos o herramientas, llevar a Luis Pereira 1586 Ñuñoa, entre H. de Aguirre y Emilia Tellez.

Denunciamos Militarización Territorio Mapuche
y Guerra del gobierno contra el pueblo Mapuche
Objetivo: Aterrorizar  y  sacar del interés de la opinión pública el conflicto en la educación

Comunidad WenteWinKulMapu Lof Chequenco, Viernes 4 Noviembre 2011
"Diálogo del Estado" Con las Comunidades del Territorio Mapuche.
Esto es Todos los días… Estos últimos 3 días fueron lo mas fuertes… las imágenes son solo de 1 día
 en la Comunidad en donde llegó Carabineros con vehículos Blindados rompiendo cerco de las
 casas, trancas y lo que se les interponga, disparando a las casas donde hay niños y mujeres… sin
 justificación alguna… solo con el afán de amedrentar a las personas… en las imágenes se puede
 apreciar cómo entran a los terrenos de las casas disparando a mansalva…
Solicitamos ayudar a difundir estas imágenes y estar atentos ante más información que
seguiremos liberando.
Las imágenes son libres como nosotros, compartalas, informe a su entorno, solidarice
difundiendo y estando informando

CONVOCATORIA A LA SOLIDARIDAD CON MIJAEL CARBONE QUEIPUL, EN ESTOS MOMENTOS PERSEGUIDO POR LA POLICIA MILITAR CHILENA DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Denunciamos ante la comunidad internacional y en     especial ante los organismos de derechos humanos el nuevo intento de     asesinato de nuestro vocero Mijael Carbone Queipul, por parte de la policía     militar chilena el día 28 de Noviembre de 2011, sin expresión de causa. Esperamos     medidas concretas de estas entidades de derechos humanos. En estos     momentos, nuestro werken se encuentra acosado por tiradores escogidos de     la policía que le siguen a corta distancia entre los cerros. Al mismo     tiempo las comunidades de diversos sectores han manifestado su solidaridad     y han enviado gente para reforzar la defensa del sector. 

El origen de la represión contra las comunidades     que se manifiestan en contra de la invasión territorial se encuentra en     una planificación destinada a eliminar toda voz distinta en el proceso de     imposición del poder económico en nuestro territorio.  Para ello se combina la acción política     y policial, la  represión a los     fuertes, el montaje para inculparles de todo tipo de delitos y  el  intento de soborno a los débiles y     menesterosos: Los actores que generan este mecanismo, digitados por el Ministerio     del Interior y sus servicios de seguridad, son la Intendencia de la     región, con el asesor de empresas forestales Molina a la cabeza,  el Director de CONADI y sus asesores     comunicacionales: es así que con ocasión de la reciente marcha en 3     ciudades por nuestros derechos y en      contra de megaproyectos,  pudo observarse a algunos ex líderes     mapuche desalentando la participación movilización.

Condenamos las  detenciones, tiroteos y allanamientos a     mansalva realizados por la policía militarizada en nuestras tierras. Estos     hechos en si constituyen un grave atentado a las libertades individuales y     son parte de los tratos crueles y degradantes que, junto a la tortura     practican grupos armados chilenos denominados policías por la ley     excluyente construida a través del consenso de los poderosos.

Hacemos un     llamado urgente a la solidaridad, sumándose a esta lista y exigiendo     mediante cartas, correos, comunicados y todo tipo de acciones el fin de     las medidas represivas y montaje contra Mijael Carbone Queipul, en la     claridad de que todo su accionar está respaldado por la legitimidad     internacional del derecho de los pueblos a decidir su propio destino.

Juan Catrillanca, Logko Temucuicui
Jorge Calfuqueo, Logko Lafkenche BUDI LOF MAPU
Fidel Tranamil, MachiRofue Maquehue
Victoriano PoloQueipul, werken de toquihue, Victoria
Juan Curín, Logko  Trapilhue- Freire
Javier Meliman, WerkenTrapilhue- Freire
Meulen Huencho, Vocera Alianza Territorial Mapuche en Santiago
Washington Aniñir, Presidente Comunidad Newen Hueñir, Mahuidache,Freire
Estudiantes Mapuche en lucha por los derechos de nuestro puebloATM
Juan Carlos Curinao, logko Huañaco Millao, Ercilla.
Gerardo Huaiquillan, werken Huañaco Millao, Ercilla.
Pascual Curamil, Werken Pehuenco Curacautín
Jessica Painen, Werken Huahuanco, CUNCO
Estudiantes Mapuche en lucha por los derechos de nuestro puebloATM

 Informaciones sobre la sitiuación del werken:  Alberto  Curamil, Werken ATM,  fono 83760318

Correos ó cartas exigiendo el fin de la represión contra Mijael Carbone Queipul y elrespeto de los derechos mapuche a:

http://comunicate.presidencia.cl/Formulario//view/login.asp

PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/


MCAD
solidariza con el Pueblo Mapuche






martes, 29 de noviembre de 2011

Encuentro Nacional del MNRJ e Informe para la relatora de la ONU sobre la Reconstrucción

Compañeras y compañeros este próximo 10 de diciembre el MNRJ se reúne en Talca para discutir y denunciar la nula reconstrucción en el país y exigir al gobierno que transparente sus verdaderas intenciones con respecto a la reconstrucción y, fundamentalmente, si va a cumplir o no esos compromisos que contrajo inmediatamente después de la catástrofe pués, como veremos en el informe adjunto fueron muchos y ninguno de ellos se ha cumplido hasta el día de hoy.

Para este ampliado estamos invitando a actores políticos y sociales, representantes del mundo del arte y la cultura y a todo los ciudadanos y ciudadanas de este pueblo despierto que quieran apoyarnos en esta urgencia, que afecta a cientos de miles de damnificados en todo el país y que de paso termina afectando a todos los allegados que son otros tantos miles, pues los dineros que habitualmente estaban destinados a soluciones habitacionales para allegados hoy día se han tenido que repartir entre unos y otros, provocando una dramática repartija de pobresa.

Queremos que nuestros invitados se comprometan con la Reconstrucción, queremos que el Chile solidario haga seguimiento del comportamiento de nuestras autoridades en torno a sus obligaciones reales de dar solución de vivienda digna a todos los afectados.

Para tal efecto se confeccionará un documento que pueda ser firmado por todos y cada uno de los convocados, que refleje la realidad de la reconstrucción y un compromiso de todos por la causa y que presentaremos a las autoridades que estén presentes, si es que acojen la invitación que le han hecho los damnificados del país.

Informe sobre la Reconstrucción para ONU

Este informe representa un esfuerzo de un conjunto de representantes de la sociedad civil que durante 2010 y 2011 han apoyado a diversas organizaciones sociales en el proceso de articulación y reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. Ha sido construido colaborativamente por el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa(MNRJ) y sus organizaciones de apoyo: ONG Sur Maule, Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile (OR UCH), Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (INVI UCH) , Habitat International Coalition (HIC), Hábitat para la Humanidad Chile (HPH CHILE) y la Red Observatorio de Vivienda y Ciudad (Red OVyC), con la colaboración de organizaciones de base de cinco regiones de nuestro país. Para desarrollarlo hemos utilizado tanto documentos oficiales de gobierno, como artículos de prensa e informes elaborados por las propias organizaciones e instituciones de la sociedad civil que han trabajado en el proceso de reconstrucción.

Para leer el informe este link



lunes, 28 de noviembre de 2011

La demanda de reconstrucción que aún sigue vigente a 21 meses del terremoto

PDFImprimirE-Mail
 
escrito por TBB
domingo, 27 de noviembre de 2011

Aunque no contaban con autorización del mActive Imageunicipio de Concepción, la Red Construyamos igual realizó un acto para denunciar públicamente los escasos avances que ha tenido el proceso de reconstrucción post terremoto a un año y nueve meses del mega sismo.
A los pies de la estatua a Pedro de Valdivia, en la plaza de Armas de Concepción, colgaba el cartel: “Un año sin reconstrucción”. Bajo el intenso sol del mediodía de este sábado, la actividad de la Red Construyamos, para denunciar que a un año y nueve meses del terremoto/tsunami del 27 de febrero de 2010, poco se ha avanzado, estaba pronta a comenzar.

Cerca de allí, el paseo peatonal bullía de actividad. Algunos promocionando la Teletón, otros sus candidaturas, los menos predicando y un gran número de personas circulando, más bien concentradas en sus propias preocupaciones.

En un par de stánds, damnificados por el terremoto explicaban a quien se acercara, el drama que aún viven. Como ocurre con un grupo vecinos de la población Camilo Olavarría, en Coronel, cuyos departamentos fueron demolidos en septiembre del año pasado.

Hilda Sáez, vocera de los afectados, relataba con vehemencia lo que están viviendo: “Somos once familias que no tenemos solución porque tenemos una segunda propiedad y por eso nos dicen que no tenemos derecho a reclamo. O sea, el gobierno nos castiga”.

Pero lo que más los indigna es que de tener un valor comercial de 12 millones de pesos, sus propiedades pasaron a ser tasadas solamente en un millón 870 mil pesos. “Nuestros departamentos eran de 87 metros cuadrados, con puertas de madera nativa. No todos resultados dañados para el terremoto. No era necesario demolerlos todos, se pudieron haber reconstruido, pero con una rapidez asombrosa, el alcalde de Coronel Leonidas Romero firmó el decreto de demolición”, contaba Hilda Sáez.

Lo peor de todo, agrega, es que la tasación de sus propiedades se hizo cuando ya no había más que el terreno. A sus demandas, dicen no haber tenido ninguna respuesta. Sólo les dice que sus propiedades fueron expropiadas y que cada uno recibirá un millón 870 mil pesos. Incluso las cartas donde se les debió avisar de la expropiación, no llegaron a sus dueños. “Nunca las recibimos”, afirma Hilda.

Por ahora, no hay mucho que hacer, salvActive Imageo seguir insistiendo, golpeando puertas y manifestándose. “A nosotros nunca nos quisieron recibir, todo lo hemos logrado luchando. Nosotros no queremos que a nadie más le pase esto”.

De a poco algunas personas se han acercado a la esquina de Pinto con Barros Arana, donde se instaló el precario escenario de la Red Construyamos. Eduardo Ampuero, vocero de la organización, recordaba que el municipio penquista les había negado el permiso para realizar la actividad. “Pero nosotros nos tomamos la plaza como un espacio público. Defendemos la libertad de expresión porque se nos pretende acallar”.

Al explicar el sentido del acto, Ampuero dijo que buscaban compartir con la ciudadanía el drama que aún viven miles de damnificados post terremoto en la zona. De paso afirmó que el 67 por ciento de avance en la reconstrucción dado a conocer por el gobierno, no es real. “Se han dado varias cifras, pero no hay una cuenta real respecto de cuál es el avance que existe”.

No sólo de reconstrucción se habló durante el acto. Otras situaciones fueron compartidas con quienes hicieron un alto en su ajetreo y se acercaron a escuchar. Paulina Cabrera, de la Coordinadora Euforia de Género, habló de la diversidad sexual, de las demandas de quienes tienen otras opciones sexuales y recalcó que sólo están luchando por sus derechos.

Elizabeth Herrera habló de un grupo de mujeres jefas de hogar que se organizó hace varios años parea tener mejores opciones laborales y desarrollo. Mientras, Cristian Arratia, trajo desde Laraquete la preocupación de la ciudadanía ante la posible instalación de una termoeléctrica en dicha localidad.

Diversas expresiones para una jornada no tan masiva, pero no por ello menos importante para mantener presente los problemas que hace un año y nueve meses ocasionó el terremoto y que para cientos de familias aún siguen muy presentes.

Por TBB
http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=5371&Itemid=100


MCAD Informa
PDFImprimirE-Mail

Lista LUCHAR A LA FECH. LISTA I. POR UNA UNIVERSIDAD POPULAR


 MOVIMIENTO CIUDADANO ASAMBLEA DE DICHATO


 
MCAD

El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato quiere abrazar a los compañeros estudiantes, que están en la vía por reconstruir una universidad con y para el pueblo, un abrazo fraterno, un saludo desde abajo, del pueblo movilizado, del pueblo que lucha.




Creemos que la única salida a este crisis generalizada es refundando Chile y cada una de sus organizaciones, rompiendo con el modelo que esclaviza y fomenta el individualismo.

Creemos que la lucha debe darse todos los días y en todo los frentes, sin miedo con la seguridad plena de que vamos a reconstruir un Chile justo e igualitario.

Creemos que la lista I A LUCHAR, representa el principio de este nuevo camino, de este nuevo buen vivir, y les decimos ARRIBA LOS QUE LUCHAN COMPAÑEROS, TODOS A VOTAR PARA PODER HACER UNIVERSIDAD DE VERDAD.






domingo, 27 de noviembre de 2011

1era Transmisión Canal 3 de un dichatino, Octava Región

Hoy 27 de Noviembre, cuando son las 12:00 AM, se esta transmitiendo el primer programa gravado en Dichato por un dichatino Omar Cuevas, desde canal señal 3, es un programa evangélico de cultos compartidos, que se tranmitirá todos las sábados y domingos en la mañana.
Omar dice, si algún hermano quiere hacer observaciones, peticiones o saludos puede llamarlo al fono 92779856, el es encargado y conductor de temas religiosos. Solicita adamás donaciones de imágenes y música evangelica.

Para donaciones del extranjero dejamos momentaneamente este correo jose100@hotmail.com, braulioruz@gmail.com.

Omar desde esta tribuna manda un saludo a los hermanos de China Popular, Corea del Norte, los hermanos Cubanos y Rusos. también un saludos especial a los Luteranos y los hermanos Calvinistas de Inglaterra y a todo el mundo evangélico.

MCAD Informa

martes, 22 de noviembre de 2011

Siniestro afecta mediagua en Llico, solicitamos AYUDA


Compañer@s El Domingo 13 de noviembre una familia compuesta por 4 adultos y 3 niños, perdio todo lo poco que tenía en su medigua del Campamento de la localidad de Llico, Octava región.



A parte de no recibir ayuda alguna del Gobieno local y otras autoridades, el apoyo solidario de nosotros mismos ha sido escaso.

Hacemos un llamado a participar de inciativas que nos permitan ayudar a esta familia, ya es suficiente perderlo todo con un Tsunami, ahora la debastación que ha provocado en el ánimo de nuestros compañeros, es indescriptible.



La falla de el kit eléctrico que se entrega para cada mediagua fue la que provoco este siniestro, falla que se ha presentado en muchos campamentos, y que afortunadamente en otros casos no ha tenido este desenlace.

Solicitamos pronta ayuda.




jueves, 17 de noviembre de 2011

MAPUCHES Y ORGANIZACIONES POPULARES DE CONCECPCIÓN SE MANIFIESTAN CONTRA EL NEGOCIO FORESTAL



Escrito por resumen.cl - CollaoTV
Jueves, 17 de Noviembre de 2011 00:00
El negocio forestal es el pilar del modelo económico en sur de Chile, y ha dejado una estela de desastres medioambientales, explotación laboral de los trabajadores, además de la ocupación del territorio mapuche y genocidio de este pueblo.

Por años 11 años consecutivos se ha desarrollado en Concepción, la feria internacional del negocio forestal conocida como Expocorma, en ella han hecho presencia los principales hombres de los grupos económicos dueños de este país, además de sus distintos empleados: presidentes, ministros, gerentes. También hacen presencia diplomáticos extranjeros de países industrializados que venden maquinaria forestal.
Desde sus inicios la Expocorma ha contado con la protesta publica de las organizaciones mapuche en Concepción, este año en el contexto de un conflicto que esta retomando fuerza y radicalidad, la red de apoyo a las comunidades en conflicto de Concepción, arropadas por las organizaciones populares de la región, desarrollaron una marcha que partió en Plaza Perú ,avanzó por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, para luego transcurrir por las 4 calzadas de Avenida O'higgins hasta llegar a las oficinas de la Corma, donde un contingente policial protegió el acceso al edificio. En su exterior se realizó una manifestación

Angélica Ñancupil, ex prisionera política mapuche y Werken de la comunidad de Rucañanco del Lago Lleu Lleu en la Provincia de Arauco, ofició de vocera de la movilización y dirigió palabras a las cerca de 500 personas que acompañaron la movilización.



alt


Tras Angélica tomaron la palabra Lorena Arce, dirigente de los damnificados de Dichato y vocera nacional del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa, También tomó la palabra Jorge Figueroa dirigente nacional y presidente regional de los trabajadores de la salud (FENATS).
Encabezando la marcha se pudo apreciar a Cristian Lagos, presidente del Sindicato de los Astilleros de la Armada (ASMAR), uno de los más grandes de Chile, Guillermo Petersen presidente de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC), Félix Ramírez vocero de la Federación de Estudiantes de San Pedro (FESAP), representantes de hogares de estudiantes mapuche, organizaciones mapuche urbana en la ciudad.





MCAD Informa

A refundar Chile

COMUNICADO DE PRENSA (2)
En Valparaíso
desde el 19 y 20 de Noviembre
Chile comienza a refundarse

Movimientos de pobladores, sindicatos de trabajadores, fuerzas estudiantiles, organizaciones ambientalistas, organizaciones de pueblos originarios y asambleas ciudadanas, mas de 250 representantes de todo el país se reúnen para refundar Chile, para que sea nuestro Chile, un espacio de todos, un esfuerzo histórico de todos.

Estamos llamando a iniciar un camino que nos permitirá refundar Chile desde abajo. Vamos a rehacer nuestras vidas como país, por una Vía Popular y de los Pueblos hacia la Constituyente.

Queremos una institucionalidad política verdaderamente democrática
Queremos un régimen de producción igualitario
Queremos una matriz cultural liberadora

Queremos que nuestro derecho a vivir dignamente no se transforme en una eterna lucha de ruegos a nuestros carceleros quienes disponen de las riquezas de todos para el usufructo de muy pocos.

Para ello es necesario, pensar e imaginar otro país, otra constitución, otro sistema de representación; soberano, autónomo y popular, otra economía; solidaria, comunitaria y nacional. Es necesario romper con la lógica neoliberal, del mercado invulnerable,y buscar los caminos de salida, que liberen las capacidades de los pueblos y naciones que habitan dentro de las fronteras que se extienden desde Arica hasta Tierra del Fuego.

Chile ya no será un territorio controlado y usurpado por intereses que no representan las necesidades de la ciudadanía y sus pueblos.


Programa en:
http://constituyente2012.blogspot.com/2011/11/programa-congreso-preparatorio-19-y-20.html

19 y 20 de noviembre, Facultad de Humanidades de la U. de Valparaíso, Serrano Nº 543, Valparaíso.

Es oficial carabineros no puede quitar cámaras fotograficas, ni prohibir filmaciones

nuestro amigo Antonio Mena velasquez de Chile Inundado realizo la solicitud y esta es la respuesta.
Si personal de FFEE le quita la cámara fotográfica o filmadora, ahora sabe que es ilegal, este documente esta firmado por el Coronel Ramiro Larraín Donoso, del departamento de información pública de carabineros




Téngse presente.

MCAD Informa

DEMOCRACIA PARA CHILE, Acta 22a Reunión

DEMOCRACIA PARA CHILE

Acta 22a Reunión 14 de noviembre de 2011 

El lunes 14 de noviembre de 2011 se realizó en el Liceo Carmela Carvajal, la reunión de coordinación y articulación de organizaciones sociales, ciudadanas y territoriales que coinciden en aunar esfuerzos para una Democracia para Chile a través del cambio de la Constitución generada por una Asamblea Constituyente, teniendo como primera estación el lograr la herramienta del Plebiscito para Chile.
En la reunión participaron 20 representantes, y luego de la presentación de los participantes, se trabajó en los puntos acordados de la tabla:

-. Informe Campaña Plebiscito
-. Informe Universidad de Verano
-. Informe desarrollo orgánico de Democracia para Chile.
-. Otros

1.    Campaña Plebiscito. Se comparte la información respecto del dialogo con algunos parlamentarios tanto en Santiago y Valparaíso y se acuerda que la Comisión Plebiscito (compuesta por Luis Mariano Rendón, Moisés Scherman, Alerta Chile, Sara Lara y Perla Álvarez) realice una reunión el martes 15 de noviembre a las 9.30 am para continuar haciendo seguimiento al tema. Se impulsará la ida a Valparaíso el próximo martes 22 de noviembre. Se pedirá a los dirigentes de trabajadores Raúl de la Puente, Carolina Espinoza y Cristian Cuevas que acompañen a la delegación que agendará reuniones con Senadores de la Republica para lograr su apoyo al cambio Constitucional para el Plebiscito.

2.    Universidad de Verano. Se informa de que esta se realizará entre el 16 y 20 de Enero de 2012. Ha comprometido su presencia una delegación de Francia. La organización y propuesta temática se realizará por parte de la Comisión formada el 7 de noviembre en la Confederación de Trabajadores del Cobre, compuesta por Marisa Matamala, José Osorio, Gaston Díaz, Claudio Sule y a la cual se suma Osvaldo Tello, Patricio Arenas y Roberto Abarca. En el intercambio de la Asamblea se ha propuesto trabajar 2 ejes principales:

a) Herramientas para la Democracia en Chile: Plebiscitos y Asamblea Constituyente, y
b) Desafíos de la Democracia en Chile desde los movimientos sociales y sus experiencias sectoriales. La Comisión se juntará el Lunes 21 de Noviembre de 2011 en MUMS a las 18 horas para empezar el trabajo y metodología de trabajo, convocatoria y sistematización.
3.    Desarrollo orgánico Democracia para Chile.

-    Se propone mantener un espacio de Asamblea soberana de Democracia para Chile conformada por todos los representantes de la organizaciones sociales que la conforman, con funcionamiento quincenal.
-     Se hará la elección de un Comité Ejecutivo compuesto en principio por 7 representantes que incorpore: 2 representantes de trabajadores, 1 estudiante, 1 ecologista, 1 Barrios y Reconstrucción, 1 diversidad sexual y feministas. La conformación del Comité Ejecutivo se realizará en la próxima reunión el lunes 21 de noviembre, la que se realizará en e MUMS (Santa Mónica 2317) a las 19 horas.
-    Se mantendrá el trabajo en 3 Comisiones de trabajo: Plebiscito, Universidad de Verano y Logística (comunicaciones, finanzas y relaciones con organizaciones).

4.    Se aprueba la participación de 4 delegados en el Congreso preparatorio de la Vía Popular y de los Pueblos a realizarse el 19 y 20 de noviembre en Valparaíso: Víctor Parra, Francisco Marín, Perla Álvarez y Luis Mariano Rendón.

5.    Se participará en las actividades que realizan organizaciones que son parte de Democracia para Chile: Carnaval de Todos los Barrios en Ñuñoa el 19 de Noviembre y el V Festival del Barrio Yungay el 27 de Noviembre.

6.    La próxima reunión es el Lunes 21 de noviembre a las 19 horas en el MUMS(Santa Mónica 2317). Los esperamos a todos y todas. Recuerden que se elegirá en la Asamblea al Comité Ejecutivo.

7.    Finanzas antes del Acto por el Plebiscito: Saldo de deuda 26.160 pesos (Se le debe a Roberto Abarca).

8.    Finanzas Acto por el Plebiscito: Deuda de 37.000 pesos. Se debe a MUMS que pago la diferencia de proveedor de Generador / Escenario y Sonido. IMPORTANTE: El acuerdo es hacer el máximo de esfuerzo y llamar a la conciencia de las organizaciones ciudadanas que están apoyando la propuesta de plebiscito y que aporten al menos 10.000 pesos.


Noticias de la semana:

 - La música en Marcha
http://www.democraciaparachile.cl/index.php/noticias/163-la-musica-en-marcha
- Segundo Carnaval de todos los Barrios en Ñuñoa
http://www.democraciaparachile.cl/index.php/noticias/161-segundo-carnaval-de-todos-los-barrios-en-nunoa
- V Festival del Barrio Yungay: una Fiesta de la Primavera de Chile / 27 de Noviembre
http://www.democraciaparachile.cl/index.php/noticias/162-v-festival-del-barrio-yungay-una-fiesta-de-la-primavera-de-chile


Atentamente
Equipo Coordinador Ejecutivo
Intégrate a Democracia para Chile escribiendo a: democraciaparachile@gmail.com

MCAD Informa

martes, 15 de noviembre de 2011

Las mentiras y amenazas hechas a María Garrido


Estamos con María Garrido, nuestra amiga y compañera, orgullosos de que sea parte del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, hablando de su situación, de su vida de hacinamiento, de su vida de esfuerzo junto a su esposo, enfermo terminal con el cual comparte un espacio de 18 m2, que es el espacio que permite una mediagua de esas que aportaron capitales europeos para utilizarlos como viviendas de emergencia, mientras el gobierno les entregaba una solución definitiva, en el campamento El Molino.

Bueno de eso estamos hablando, de aquella solución que no llega, de la escasa ayuda que ha recibido. Nos cuenta que le cortaron el subsidio familiar (vive sólo con $ 60.000, mensuales), y aun no le han entregado el subsidio de vivienda. Nos cuenta que la están tratando de sacar de Dichato, exiliarla a un lugar que no sea su terruño, para no tener “esta molestia cerca”, para que la prensa nacional y extranjera no les siga preguntando si le han dado solución o ayuda, es mejor esconderla que ayudarla seguramente piensa este mal gobierno.


Maria Garrdido reprimida reclamando por sus derechos

Hace unas semanas atrás a la Sra María le robaron, aunque el lector crea que es imposible que esto ocurra, pues si señores, le robaron, entraron a su mediagua, y buscaron entre sus escasas pertenencias, entre las cuales se encontraban los útiles de aseo y elementos de curación de su marido postrado y eso le robaron, ademas del poco alimento que tenía.

La Sra. María no recibe ayuda ni del FOSIS, ni de SERCOTEC, pues la tienen castigada, por que su marido después de caer postrado por un cáncer fulminante, agravado por una tremenda depresión después del terremoto y Tsunami no pudo seguir pagando sus cuentas.

El drama de la señora María es el drama de muchos enfermos y ancianos que ademas hoy se tienen que hacer cargo de una plaga de pulgas, garrapatas y ratones, pero mas grave que eso, es que se tienen que hacer cargo de una tremenda incertidumbre ante la poca seriedad de las autoridades, que no pueden o no quieren dar las soluciones definitivas prometidas.

Don Orlando Bello Andrades lleva mas de 6 meses postrados y la Sra. María sólo ha recibido promesas de ayuda, cuando la prensa esta cerca de alguna autoridad, pero luego nada llega. El Alcalde Eduardo Aguilera tampoco a dispuesto solución alguna, la carta que le mando la Sra.María hace mas de dos semanas aun no tiene respuesta.

Hoy la Sra, María a sido amenazada por un funcionario de gobierno llamado Alexis Ortiz, quien le ha prohibido dar entrevista y contar de su difícil situación, bajo amenaza de parar toda ayuda posible incluido el subsidio que por derecho le corresponde.

Hacemos nuevamente un llamado a la comunidad, a los hombre y mujeres dignos, a informar de esto, de esta injusticia, de esta barbarie, y si es posible ayudar a nuestra amiga, que no sólo a sido tocada por un mal destino, si no que a caído en manos de indolentes y mentirosos.

Cualquier ayuda llamar a:
Lorenna Arce 86252843 o al mail

Ricardo Ruz Cerpa
MCAD

COMUNICADO DE PRENSA Primera Constituyente social


15de Noviembre

COMUNICADODE PRENSA
Congreso preparatorio de la 1era Constituyente Social
19y 20 de noviembre
Facultad de Humanidades U.de Valparaíso (En toma)

Los autoconvocados que surgen de los movimientos de pobladores, sindicatos de trabajadores, fuerzas estudiantiles, organizaciones ambientalistas,organizaciones de pueblos originarios y asambleas ciudadanas, llaman a participar en el Congreso Popular Preparatorio para la Primera Constituyente Social los días 19 y 20 de noviembre en la Facultad de Humanidades de la U. de Valparaíso, Serrano Nº 543, Valparaíso.

Esta convocatoria tiene por fin organizar, promover y programar la realización de las distintas Constituyentes Sociales que recorrerán el país abriendo un cause rebelde que en su avance conquiste el pan,la educación, la salud, el trabajo y la casa, desembocando en la gran Asamblea Plurinacional del Poder Constituyente.

Para cambiar este orden de cosas se requiere más que una reforma educacional o un cambio al sistema binominal pues este orden jurídico no permite la expresión popular, la de los hombres y mujeres que cotidianamente construyen el país desde el alba y hasta después de obscurecer. Para ello es necesario, pensar e imaginar otro país, otra constitución, otro sistema de representación; soberano, autónomo y popular, otra economía; solidaria, comunitaria y nacional. Es necesario romper con la lógica neoliberal, del mercado invulnerable,y buscar los caminos de salida, que liberen las capacidades de los pueblos y naciones que habitan dentro de las fronteras que se extienden desde Arica hasta Tierra del Fuego. Chile es un territorio controlado y usurpado por intereses que no representan las necesidades de sus ciudadanos, por eso es necesario transformarlo.

Somos mas de 250 organizaciones de todo el país que nos preguntaremos:

¿Cómo sería una institucionalidad política verdaderamente democrática?;

¿Cómo sería un régimen de producción igualitario?, y

¿Cómo sería una matriz cultural liberadora?

Estamos autoconvocando para dar este histórico paso que nos permitirá refundar Chile desde abajo. Vamos a refundar nuestras vidas como país, por una Vía Popular y de los Pueblos hacia la Constituyente.

Aquí el programa de actividades, durante la presentación el día 19 a las 10:30, los autoconvocados hablarán a la ciudadanía por medio de la prensa presente.


Contactos:

MCAD Informa

Programana definitivo Congreso preparatorio para la primera constituyente


Aqui toda la información, programa definitivo y lugar del encuentro, con horarios y observaciones



¡¡¡QUE EL PUEBLO MANDE!!!
¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

MCAD Informa

Red Construyamos invita a Via Popular a la Constituyente



Estimado Compañero
Estimada Compañera

Junto con saludar, extiendo invitación al Primer Encuentro Preparatorio de la VÍA POPULAR A LA CONSTITUYENTE.

Durante las últimas movilizaciones, e incluso antes, hemos sido parte y testigo de la necesidad en promover una Nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente.

En el esfuerzo de concretar tan noble anhelo patriótico, de comenzar andar en el camino o la vía de refundar Chile, desde un nuevo Estado y un nuevo desarrollo económico.

Hoy somos un conjunto de vecinos y vecinas, de organizaciones sociales y políticas (de todo Chile) que nos hemos unido para abrir dialogo, debate y puntos de encuentro para abordar con unidad la vía a una Asamblea Constituyente que cuente con los de abajo, los rebeldes, los alegres y las bases populares.

En esta oportunidad, nos auto-convocamos en la Ciudad de Valparaiso y llegar a las asambleas territoriales, a los barrios, a los sectores populares, a los ciudadanos y ciudadanas, para dar el grito por una Vía Popular a la Constituyente.


OTRAS ACTIVIDADES

Jornada de manifestaciones estudiantiles Concepción

jueves, 17 de noviembre · 12:00 - 15:00
FORO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
http://www.facebook.com/event.php?eid=294464917240434

ENCUENTRO DE TRABAJADORES (Frente Amplio de Trabajadores)

Viernes, 18 de noviembre · 17.00 horas
Sede sindicato pesquera Alimar (Italia #251). San Vicente, Talcahuano.

ESCUELA POPULAR PERMANENTE: Historia del Feminismo en Chile

Sábado, 19 de noviembre · 10:30 - 16:00
Urracas Emaús, Vilumilla 1300. Concepción
http://www.facebook.com/event.php?eid=217418311662654

PROYECCION DE DOCUMENTAL "EL ABRAZO DE DOS PUEBLOS"

miércoles, 16 de noviembre · 19:30 - 21:00
Ala del ALBA Cultural, Edificio Plan B Orompeloo 555
http://www.facebook.com/event.php?eid=106965666084479

Dialogo Ciudadano - Asamblea Constituyente

jueves, 17 de noviembre · 10:30 - 13:30
Gimnasio Universidad del Bio Bio Avda Collao 1202

Jornadas Teoría del Género: Concepción en Construcción

jueves 17 de noviembre 15:00 a 19:00
viernes 18 de noviembre 11:00 a 18:00
Auditorio Facultad de Educación, Universidad de Concepción
http://www.facebook.com/event.php?eid=278557885502757

domingo, 13 de noviembre de 2011

Democracia para Chile informa

Estimadas y estimados:

1. La próxima reunión es el Lunes 14 de noviembre a las 19 horas en el Liceo Carmela Carvajal ubicado en Avda. Italia 990 (Confirmado por Danae Diaz). Los esperamos a todos y todas. Confirmar asistencia.
Tabla:

-. Informe Campaña Plebiscito
-. Informe Universidad de Verano
-. Informe desarrollo orgánico de Democracia para Chile.
-. Movilización sector público
-. Movilizaciones por la Educación
-. Otros

2. Informamos que Diputado Gabriel Silber ha hecho llegar la versión legislativa (Se ADJUNTA) que se compromete, junto a otros parlamentarios a ingresar a trámite en el Congreso. La propuesta  es casí idéntica a la que presentó Democracia para Chile. Ahora viene la entrega desde el Senado que debemos complementar con la Campaña Nacional sumando a más organizaciones, actividades regionales y adhesión de personalidades de todo Chile.

3. LA COMUNIDAD para el desarrollo Humano . Sector  La Chimba,  Recoleta, ha hecho su aporte de 10.000 pesos para financiar el Acto por el Plebiscito. Ya solo quedan 105.500 de deuda. También Matias Sagredo comprometió un aporte. Solicitamos a las organizaciones que están por el Plebiscito y que aun no hacen su aporte realizarlo.

4. Nos han hecho llegar algunas informaciones e invitaciones que compartimos:

a. Invitación 17 de Noviembre en Concepción, Dialogo Ciudadano sobre Asamblea Constituyente:


b. Invitación 19 y 20 de noviembre en Valparaíso, La vía popular y de los pueblos a la Constituyente. Debemos definir una delegación de Democracia para Chile.


c. Carnaval de Todos los Barrios de Ñuñoa
http://www.democraciaparachile.cl/index.php/noticias/161-segundo-carnaval-de-todos-los-barrios-en-nunoa

d. V Festival del Barrio Yungay: una Fiesta de la Primavera de Chile
http://www.democraciaparachile.cl/index.php/noticias/162-v-festival-del-barrio-yungay-una-fiesta-de-la-primavera-de-chile


Versión legislativa del Diputado Gabriel Silber
 
PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 15 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA, ESTABLECIENDO EL PLEBISCITO COMO MEDIO DE DECISIÓN CIUDADANA.

CONSIDERACIONES PREVIAS
1º)  Que el Estado chileno vive una profunda crisis de representatividad, generada por un sistema electoral y cerrojos constitucionales que han sido diseñados precisamente para deformar la voluntad ciudadana y para impedir la vigencia del principio más básico de la democracia, esto es: que la mayoría decida.
2º) Que la conciencia en una buena parte de la ciudadanía respecto de la existencia de este tipo de mecanismos que coartan la expresión de la voluntad popular, ha llevado a que una parte relevante de la población se reste de la participación electoral, agravando la crisis de representatividad.
3º) Que esta institucionalidad ya descrita en sus características principales y efectos, ha impedido durante muchos años la satisfacción de mayoritarias demandas sociales. Esta situación amenaza gravemente la estabilidad y la paz del país y es por ello menester avanzar en profundos cambios institucionales que debiesen concretarse en una nueva Constitución Política elaborada en una Asamblea Constituyente.
4º) Que aparece como un primer paso decisivo en el proceso de democratización efectiva del Estado chileno y en el avance hacia un nuevo marco constitucional, pendiente desde la época de la dictadura militar, el establecimiento de la institución de los plebiscitos vinculantes. Ello permitirá dirimir con plena legitimidad los grandes conflictos sociales que atraviesan al país en materias como la preservación de la naturaleza, la inversión  extranjera en la gran minería del cobre, la equidad y calidad de la educación, la administración de los fondos previsionales, los derechos de los pueblos originarios, la plena igualdad de derechos para la diversidad sexual, la descentralización del Estado; el uso de los territorios a nivel regional o comunal y todo lo concerniente al efectivo ejercicio de la soberanía popular.
5º) Que confiamos, en que los actuales parlamentarios y parlamentarias de Chile sabrán entender la importancia y urgencia de concordar una reforma de este tipo, que le permita al país tener un mecanismo democrático de resolución de conflictos que incrementa sensiblemente la calidad de nuestra democracia y proyecta a la comunidad nacional a un horizonte de paz, justicia social y reencuentro armónico con nuestra naturaleza.

PROYECTO DE  LEY
ARTÍCULO ÚNICO.- Modifíquese el artículo 15 de  la Constitución Política de la República de Chile en los siguientes términos:
a)    Reemplácese el inciso segundo por: "Podrá convocarse a votación popular para las elecciones previstas por la Constitución y para plebiscitos vinculantes sobre asuntos de interés nacional, regional o comunal"
b)    Agréguense los siguientes incisos 3°, 4°, 5º, 6º, 7º y 8º
"Podrán plebiscitarse todo tipo de asuntos de interés público, ya sean de rango administrativo o legal, incluida la convocatoria a Asamblea Constituyente. Las consultas sobre las cuales deba pronunciarse la ciudadanía serán formuladas en términos claros y precisos. Cuando correspondan a la implementación de una política pública determinada, deberá indicarse en ella los medios jurídicos económicos de su implementación como asimismo los plazos que tendrá la autoridad para ponerlas en ejecución"
"Los plebiscitos nacionales serán convocados por el Presidente de la República a requerimiento de un número de ciudadanos equivalente al cinco por ciento de los que hubieren sufragado en la última elección general de diputados."
“Los plebiscitos regionales serán convocados por el Intendente Regional, sobre materias de la competencia de los Gobiernos Regionales, a requerimiento de un número de ciudadanos equivalente al cinco por ciento de los ciudadanos que hubieren sufragado en la última elección general de diputados en la Región”.
“Los plebiscitos comunales serán convocados por el Alcalde respectivo, sobre materias propias del Gobierno Comunal, a requerimiento de un número de ciudadanos equivalente al cinco por ciento de los ciudadanos que hubieren sufragado en la última elección general de diputados en la comuna”.
"El resultado del plebiscito será vinculante para todos los órganos del Estado, si sufragan al menos el cincuenta por ciento más uno del total de ciudadanos en condiciones de hacerlo. La infracción de lo resuelto plebiscitariamente será causal de cesación en el cargo de la o las autoridades que incurran en tal desacato, lo que deberá ser declarado por el Tribunal Constitucional, a requerimiento de cualquier ciudadano."
“La ley regulará los requisitos para los requerimientos ciudadanos de convocatoria a plebiscito, debiendo otorgar las mayores facilidades al efecto y no pudiendo imponer costo económico alguno para los requirentes. El requerimiento ciudadano de convocatoria deberá ser reducido a escritura pública firmada por diez ciudadanos y deberá contener el texto preciso de la pregunta a plebiscitar. Dicho requerimiento deberá ser registrado en el Servicio Electoral. A contar de la fecha de dicho registro correrá un plazo de 120 días hábiles para reunir la cantidad de firmas necesarias. Durante ese plazo y hasta la fecha del plebiscito en su caso, todo órgano del Estado quedará impedido de tomar decisión alguna sobre el asunto a plebiscitar y no podrá convocarse a plebiscito sobre la misma materia”.




MCAD Informa

sábado, 12 de noviembre de 2011

CIERRAN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN CONCEPCIÓN

AYER EL CONCEJO MUNICIPAL DE CONCEPCIÓN HA ACORDADO EL CIERRE DE TRES ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.
Tres escuelas y liceos que dejarán de pertenecer al patrimonio público, y dejarán de ser los lugares que dieran enseñanza a nuestro pueblo.

El Concejo Municipal complotó silenciosamente para cerrar 6 escuelas y liceos, y venderlos, según ellos porque la Municipalidad tiene necesidades económicas... ah, cobardes mentirosos, no dirán la verdad, porque la verdad sería la negación de su condición de "representantes públicos". La venta de estos terrenos es el apetito desenfrenado de las inmobiliarias, asociadas a sus compinches en los puestos públicos. ¿Usted no lo sabía? ¿Usted no siente rabia al escucharlo?

Vergüenza debieran tener los ladrones y saqueadores del erario público, los que han hecho promesas falsas, los que solamente sirven y han servido desde hace mucho tiempo a esos poderes fácticos del mercado. Y usted, profesora, profesor, madre, padre, ¿qué siente? ¿No se siente sistemáticamente burlado, no se siente vejado? En fin, al menos le queda el sentimiento.

¿Es que no hemos sacado las cuentas correctamente? Cerraron el Liceo Balmaceda con el argumento del terremoto (aunque venían proponiéndoselo mucho antes con el argumento de la matrícula). Venderán esa propiedad en los mil doscientos millones de pesos que señala la tasación fiscal. Pero la inmobiliaria sabe perfectamente que la tasación comercial es de 13 mil millones de pesos. Negocio redondo... bendito terremoto, exclaman los negociantes.

Ayer las apoderadas de algunos colegios dieron la batalla. Fueron principalmente las apoderadas del Colegio Bio Bio, colegio de necesidades especiales que fue tomado durante la madrugada por ellas y que marcharon junto a estudiantes secundarios, juventud solidaria y rebelde, hasta la Municipalidad; ellas detuvieron el cierre. Triunfaron, aunque esporádicamente. Ellas tenían la razón. Lo sabían con total claridad: esta aberración de alcalde (un hombrecillo que obtuvo menos del 1% de votos comunales) estaba absolutamente decidido a vender los terrenos de escuelas que tienen un alto avalúo comercial, ubicados en lugares que hoy son de gran interés inmobiliario. Sabían que no se trataba de la Educación ni del "vacío" financiero de la Municipalidad, ni de la Deuda Histórica, ni bla bla bla. También ellas sabían que estos cierres son la consecuencia de una consiración antigua, iniciada con la municipalización, un sabotaje por medio de la subvención por alumno, la marginación y pauperización continua de lo que fuera la histórica enseñanza pública de Chile. Sabían que esto ES UN NEGOCIADO. Pero también sabían que tienen una escuela en la que gozan de un derecho y no de un servicio de consumo, que cuentan con profesoras y profesores encantadores, que en su colegio reciben la atención a los niños y niñas discapacitados y de necesidades especiales, y que todo esto es un fruto del progreso necesario, logrado por la evolución (y la lucha) de nuestra sociedad. Y dispuestas a no perderlo, lucharon. Apenas un par de profesoras les acompañaron a la Municipalidad, mientras la directora "no tenía tiempo" y muchos colegas se cuestionaban la "pertinencia" de reunirse con sus apoderados.

Un pedazo de la comunidad defendió el Colegio Bio Bio, lo rescataron de la fauses del capital avaro y desenfrenado. Pero no ocurrió lo mismo con la comunidad de la escuela Angel Gustavo Rojas, que estos representantes públicos han declarado EN VENTA.

La gran empresa inmobiliaria y la empresa finciera no han perdido nada, el Concejo Municipal no ha perdido nada (¿dignidad...? eso nunca lo han tenido). En cambio, Usted ha perdido un seguro, un bienestar, y eso no es todo: su silencio y su inmobilidad han permitido que las generaciones que vienen sigan aumentando el bolsón de miseria y desamparo. Todos aquellos que cuidan su comodidad de hoy, su acceso a mesquinos beneficios, su estabilidad, se condenan para que mañana, cuando deban defender sus ya mínimos derechos, no tengan ni siquiera quién les apoye. Se habrán quedado solos después de traicionarse mutuamente, para ser humillados, arrastrados mientras perdían la dignidad por cuotas.

Un poco de lógica nos debiera decir que no sólo podemos detener el saqueo a la Educación, sino que además podemos obligar a revertir la decisión de la Municipalidad. Un poco de valor nos diría que la Educación es un derecho realizable, plenamente, que el Movimiento Estudiantil ha tenido toda la razón: porque es absolutamente realizable en este país la Educación como un derecho sin costo alguno, y absolutamente necesaria, como la necesidad de una enseñanza al servicio de Chile, de un proyecto de desarrollo soberano y al servicio de su pueblo.

¡Cuánto hemos perdido y cuánto mañana perderemos, llevados por la masa borrega!

¡Alcemos nuestra voz! ¡Seamos sensatos, pensemos! Tengamos dignidad...

Se han cerrado tres nuevas escuelas en Concepción y, la verdad, no me explico cómo hay gente tan triste y apestosamente apática que se da el lujo de criticar al movimiento estudiantil, de hablar de aquello que deben o no deben hacer, de restarle apoyo porque sus métodos o porque sus líderes o porque, aun teniendo la razón los muchachos, no tienen la seriedad necesaria. Si nuestra sociedad de adultos no tiene la dignidad de salir al camino, de luchar, entonces no siento ni el más mínimo remordimiento de sentirme plenamente representado por aquella juventud que hace pedazos los símbolos de esta servidumbre podrida y de esta apatía de viejos.

Eduardo Ampuero

 Red-construyamos 
 
MCAD Informa

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Camilo Olavarría y Villa Futuro reclaman por que les estan robando

Familias expropiadas post terremoto toman su desayuno en la calle, a las puertas del Seremi de Vivienda.
Llamamos a solidarizar con los damnificados y al conjunto de la sociedad a concentrarnos el 26 de Noviembre en Plaza Independencia.










JUSTICIA A POBLADORES Y ESTUDIANTES
NO MÁS EXPROPIACIONES ANTI SOCIALES
NO MÁS NEGOCIOS CON LOS BIENES PÚBLICOS
¡SOLIDARIDAD!


RED CONSTRUYAMOS

MCAD Informa