lunes, 31 de octubre de 2011

Convocan a Concentración por el "Plebiscito Ahora! Para que la Mayoría Decida"



El domingo 30 de octubre de 2011, a las 10:30 horas, Democracia para Chile realizó conferencia de prensa en la sede de MUMS (Movimiento por la Diversidad Sexual), para dar a conocer los detalles de la Concentración por el "Plebiscito Ahora! Para que la Mayoría Decida" que se realizará el próximo 3 de noviembre de 2011 a las 18:30 horas en Plaza de Armas.

La Conferencia contó con la participación de Fernando Muñoz y Alejandro Osorio de MUMS, Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica, Rosario Carvajal de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Patricia Pino del Comité de Defensa de Matta Sur, Orieta Candia de la Asamblea Ciudadana por el Plebiscito y Jose Osorio de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.

Los participantes señalaron que “luego de la ocupación del Senado el pasado 20 de octubre de 2011, parlamentarios de diversas bancadas se comprometieron a presentar con suma urgencia la propuesta ciudadana de Ley de Plebiscito y el próximo 3 de noviembre de 2011 será entregada la propuesta que elaboraron las organizaciones sociales y ciudadanas. Hasta la fecha son 88 organizaciones las que respaldaran la propuesta y se espera que más de un centenar acudan a entregar esta propuesta de Ley de Plebiscito.”

“Chile cumplió más de dos décadas, desde el término de la dictadura, en que su soberanía fue secuestrada por la clase política, la que optó por vivir de espaldas a los ciudadanos, en impúdico maridaje con los grandes señores del dinero. Un sistema electoral que deformó la voluntad ciudadana y cerrojos constitucionales que petrificaron las normas impuestas por el dictador, terminaron por desesperanzar a millones, que percibieron que su participación no podía cambiar nada. Para mayor seguridad, desde el poder se preocuparon de asfixiar a los medios de comunicación que pudiesen dar una voz alternativa y de financiar generosamente con los dineros de todos los chilenos a los monopolios de la prensa. Cuando todo ello fallaba, la represión aparecía como en otras épocas e imponía el silencio de la muerte de tanto en tanto.”

“Esta falta de soberanía ciudadana, esta mascarada de democracia, hizo posible que campeara el abuso de los poderosos, la depredación de nuestra naturaleza, el avasallamiento del patrimonio de las comunidades locales y regionales, el atropello de nuestros pueblos originarios, la falta de igualdades civiles y niveles de inequidad social difíciles de encontrar en otras partes del mundo. Mientras, los que ejercían el poder político profitaban cómodamente de los recursos públicos, acumulando, hasta hoy, irritantes privilegios.”

“Pero la ciudadanía se cansó del abuso. Hoy ha despertado y ha salido a las calles a exigir respeto. La toma del Senado es un llamado de alerta. La ciudadanía ha entendido que en Chile deben haber cambios profundos y que ello ocurrirá sólo cuando las cosas comiencen a ser como deben ser: Que los ciudadanos manden y los Gobiernos y Parlamentos obedezcan.”

“Es por todo lo anterior que hoy invitamos a la ciudadania a participar en la Concentración por el "Plebiscito Ahora! Para que la Mayoría Decida" que se realizará el próximo jueves 3 de noviembre de 2011 a las 18:30 horas en Plaza de Armas. Entregaremos ese día, en un acto ciudadano, la propuesta a todos aquellos parlamentarios que crean que la voz de un centenar de organizaciones sociales representan el sentir de millones de chilenos y chilenas. Con esta actividad esperamos se restituya de inmediato la soberanía a los ciudadanos, instituyendo el plebiscito vinculante como la herramienta con la que los chilenos y las chilenas podremos resolver directa y legítimamente los grandes conflictos del país y comenzar a construir en paz una Nueva y Real Democracia para Chile.”

Santiago, 30 de Octubre de 2011.
Democracia para Chile

¡Plebiscito Ahora! Para Que la Mayoría Decida.


MCAD Informa

domingo, 30 de octubre de 2011

Red Construyamos, Villa Futuro y Expropiados de Camilo Olavarría DENUNCIAN


Red Construyamos y los pobladores agrupados en los comités Pro Defensa de Villa Futuro y expropiados de Camilo Olavarría, en relación a las reuniones sostenidas con el servicio de vivienda del gobierno durante el mes de octubre, en Concepción, y respecto de los resultados de éstas, declaran que:

1. El Ministerio de Vivienda en la región, ante nuestra presión a través de la movilización, ofreció instancias de diálogo para, según declaró, dar solución a nuestros graves problemas. Dada la incapacidad demostrada por el Ministerio y su ausencia de voluntad para asumir esta problemática tras casi dos años de esperas pos terremoto, los demandantes hemos exigido garantías, las que quedaron acordadas por ambas partes y adoptadas como compromisos por parte de SERVIU. Estas condiciones establecían la presencia de la autoridad política del área, el señor SEREMI de Vivienda, Rodrigo Saavedra; exigía la no presencia de funcionarios “territoriales” (o “chaquetas rojas”), dado el triste antecedente que dejaran con su intervención en el largo conflicto sostenido por parte del gobierno con nuestros afectados; y, por último, que la autoridad presentaría sus ofertas por escrito, avaladas por el Ministerio, de manera de garantizar un principio de diálogo efectivo.

2. Después de un mes de gestiones, nuestra evaluación como movimiento por Reconstrucción Justa y Digna, es que no se ha cumplido ni uno solo de los compromisos adoptados por la autoridad, puntualmente porque:
  • De la base de garantías establecidas en los tres puntos señalados más arriba, SERVIU no respetó ninguna, por cuanto no hubo representación de la autoridad política, es decir, del SEREMI, y quienes oficiaron en representación del SERVIU son funcionarios sin poder de decisión política; durante las reuniones han seguido presentes los “territoriales”, y no ha existido ninguna propuesta efectiva al no entregarse documento alguno que sentara un principio de diálogo. Es decir, los afectados pos terremoto por las políticas de expropiación injusta, siguen enfrentando la misma indolencia, el mismo abandono y la misma falta de respeto a su dignidad de parte del gobierno.
  • Las demandas de los expropiados no fueron respondidas de modo alguno, esto es, no fueron satisfechas las peticiones de Villa Futuro, que reclaman un valor de expropiación de 21 millones de pesos, y de Camilo Olavarría, por un monto de expropiación de solamente 7 millones. Tampoco existe aún reconocimiento del daño patrimonial y moral resultante de los procedimientos irregulares y lesivos llevados adelante por las autoridades respectivas, sobre todo bajo la administración de la ex intendente Jaqueline Van Rysselberghe. Puntualmente, para Villa Futuro no ha habido ofrecimientos nuevos, el valor sugerido se avalúa en una suma de subsidios (no indemnizaciones propiamente tales) por valores muy menores a los demandados, destinados a la adquisición de terrenos y la construcción. Para Camilo Olavarría se ha mencionado una propuesta de indemnización irrisoriamente baja. Ninguno de los ofrecimientos de la autoridad ha sido presentado formalmente y por escrito, de manera que, a nuestro entender, no existe una base mínima de respeto ni de entendimiento.

3. Además, denunciamos que se ha utilizado la condición de parlamentario de Jorge Bobadilla para entregar ofertas a los afectados en representación de SERVIU, en calidad de gestión particular y no la que correspondería, es decir, la resultante de los procedimientos de la autoridad competente del Estado, responsable de dar solución a los problemas que afectan a miles de familias. De esta manera, nos sentimos nuevamente manipulados, enfrentados a intentos de promover campañas políticas que no van a lugar.

4. Denunciamos que la actitud de la autoridad sigue siendo la de dividir a las organizaciones que hemos representado nuestras demandas unidas. Esta actitud de la autoridad se acompaña de un trato indigno, crea frustración y desgaste para vecinas y vecinos –como en el caso del comité de Camilo Olavarría, compuesto en su mayoría por gente de la tercera edad-, con procesos de postergaciones y esperas, de expectativas no realizadas, de negaciones y engaños, que significan un doble y extraordinario daño para familias de condición modesta.

5. Exigimos que la autoridad del Estado dé cuenta pública del interés que existe detrás de las expropiaciones a barrios sociales y bordes costeros, las que se practican bajo engaño y a alto costo para las familias vulnerables. Por ejemplo, necesitamos que se explique la prisa por expropiar Villa Futuro. ¿Por qué la intervención estatal disfraza estas expropiaciones como casos de emergencia por catástrofe natural? No será aceptable, social ni moralmente, que se antepongan intereses de proyectos inmobiliarios que privilegien grandes negociados para las empresas inmobiliarias y constructoras, o a favor de las capas sociales más favorecidas, erradicando a los más vulnerables hacia zonas de mayor marginalidad.

6. Por todo lo anterior, los damnificados del terremoto y de las políticas de expropiaciones injustas -disfrazadas de erradicaciones por falsa calificación de inhabitabilidad-, señalamos que nuestras demandas no están satisfechas y que, por lo tanto, desarrollaremos los esfuerzos necesarios para alcanzar el reparo y la compensación justa por nuestros bienes logrados con lucha y esfuerzo. Consideramos, asimismo, que las mesas de trabajo o de diálogo presentadas por el gobierno no han sido más que maniobras de dilación y división, marcadas por procedimientos inmorales, de manera que no son en sí garantía para avanzar en la solución de nuestras demandas. En consecuencia, exigimos un primer gesto del gobierno consistente en reconocer el grave daño hecho por el propio Estado a las comunidades de expropiados de barrios sociales y una voluntad expresada por escrito que indique la intención de ir en su reparo y solución.



Comité de expropiados edificios de Camilo Olavarría, Coronel

Comité pro defensa de Villa Futuro, Chiguayante

Comité Ejecutivo Red Construyamos


Concepción, 28 de octubre de 2011

-- 

Red-construyamos

MCAD Informa

miércoles, 26 de octubre de 2011

Democracia para Chile informa


El martes 25 de Octubre de 2011 se realizó en el MAC de Quinta Normal la Asamblea preparatoria del proyecto ciudadano de Ley de Plebiscito multitemático y vinculante.
En la actividad participaron cerca de 50 personas de diversas organizaciones ciudadanas que iniciaron la discusión que será compartida y ratificada en la propuesta que se hará al mundo social el Jueves 27 de Octubre de 2011, a las 19 horas en la Anef (Alameda 1603), Sala del 4º Piso.
Luego del debate de los distintos participantes, se hizo un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a movilizarse en los próximos días para ratificar el acuerdo firmado de puño y letra por senadores y diputados en el que se comprometieron dentro del Senado, el día de la ocupación, el pasado 20 de octubre de 2011, a presentar de suma urgencia el proyecto ciudadano de Ley de Plebiscito multitemático y vinculante.

Las próximas actividades de movilización ciudadana son:
Jueves 27 de Octubre, 19 horas, Anef (Alameda 1603), Sala del 4º Piso: Asamblea Ciudadana de Organizaciones Sociales para ratificar el proyecto ciudadano de Ley de Plebiscito multitemático y vinculante que se entregará a Diputados y Senadores el 3 de Noviembre en ceremonia pública.
Jueves 3 de Noviembre, 19 horas: Marcha por la Ley de Plebiscito multitemático y vinculante. Salida desde Plaza Italia – Ahumada – Ex Congreso Nacional. Al finalizar la marcha habrá un acto ciudadano en el que las organizaciones sociales harán entrega a diputados y senadores de distintas bancadas el proyecto ciudadano de Ley de Plebiscito multitemático y vinculante que con suma urgencia iniciará el tramite legislativo en el parlamento.
Si por alguna razón los parlamentarios no llegan a la actividad a ratificar su compromiso de honor firmado de puño y letra por ellos, la ciudadanía sacará sus propias conclusiones.
La Refundación de Chile se logrará con propuestas y la decisión de movilización de la ciudadania.



Democracia para Chile

MCAD Informa

Conferencia de los 47 que ocuparon el Senado: Plebiscito Ahora!!



El martes 25 de Octubre de 2011 se realizó en la Confusam Conferencia de Prensa en que los 47 ocupantes del Senado anunciaron nuevas acciones para conseguir que haya verdadera Democracia para Chile. Junto a representantes de las organizaciones de trabajadores de la salud municipal (Confusam), de los empleados públicos (Anef) y con el respaldo de más de 80 organizaciones sociales del país detallaron los pasos a seguir para iniciar el cambio de la Constitución de 1980 a través de la incorporación en la Constitución de la herramienta del Plebiscito multitematico y vinculante para que la mayoría decida los grandes temas que afectan al país.

En la ocasión hablaron sobre la importancia de la actividad de ocupación del Senado los representantes: Luis Mariano Rendón (Acción Ecológica), Fernando Muñoz (Movimiento por la Diversidad Sexual, Mums), Dafne Concha (Coordinadora de Padres y Apoderados, Corpade), Matías Cárdenas (Vocero de los secundarios y del Liceo de Aplicación) y José Osorio (Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay).


Frente a las amenazas de querellas y requerimientos legales los voceros señalaron no tener miedo, ya que en la ocupación pacifica al Senado entraron y salieron a rostro descubierto, con las manos limpias y exigiendo a la clase política que devuelva la soberanía a los ciudadanos. Si por exigir Democracia para Chile, con orgullo iremos a la cárcel.
Finalmente hicieron un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a movilizarse en los próximos días para ratificar el acuerdo firmado de puño y letra por senadores y diputados en el que se comprometieron dentro del Senado el pasado 20 de octubre de 2011, a presentar de suma urgencia el proyecto ciudadano de Ley de Plebiscito multitemático y vinculante.
Los 47 ocupantes del Senado convocaron a las siguientes actividades:
Jueves 27 de Octubre, 19 horas, Anef (Alameda 1603), Sala del 4º Piso: Asamblea Ciudadana de Organizaciones Sociales para ratificar el proyecto ciudadano de Ley de Plebiscito multitemático y vinculante que se entregará a Diputados y Senadores el 3 de Noviembre en ceremonia pública.
Jueves 3 de Noviembre, 19 horas: Marcha por la Ley de Plebiscito multitemático y vinculante. Salida desde Plaza Italia – Ahumada – Ex Congreso Nacional. Al finalizar la marcha habrá un acto ciudadano en el que las organizaciones sociales harán entrega a diputados y senadores de distintas bancadas el proyecto ciudadano de Ley de Plebiscito multitemático y vinculante que con suma urgencia iniciará el tramite legislativo en el parlamento.
Si por alguna razón los parlamentarios no llegan a la actividad a ratificar su compromiso de honor firmado de puño y letra por ellos, la ciudadanía sacará sus propias conclusiones.
Notas de Prensa:
Radio Bio Bio / Manifestantes descartan apoyo de parlamentarios en toma de ex Congreso:
http://www.biobiochile.cl/2011/10/25/manifestantes-descartan-apoyo-de-parlamentarios-en-toma-de-ex-congreso.shtml
Radio Universidad de Chile / Guido Girardi: “Yo estoy disponible a dejar de ser presidente del Senado”:
http://radio.uchile.cl/noticias/128001/
Cnn Chile / "La clase política no ha querido escuchar a los movimientos sociales":
http://www.cnnchile.com/nacional/2011/10/25/la-clase-politica-no-ha-querido-escuchar-a-los-movimientos-sociales/
 
Democracia para Chile

MCAD Informa

sábado, 22 de octubre de 2011


Llamado a La Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente Chile 2011


El país enfrenta el agotamiento generalizado del modelo imperante hasta ahora. El capitalismo fracasa en todo el mundo, y sus sostenedores chilenos, la derecha y la concertación, no lograrán controlar el desborde de un nuevo movimiento social que emerge para sepultar el viejo orden de la desigualdad económica, la injusticia política y la opresión cultural. Hoy los movimientos sociales tenemos la tarea histórica de refundar Chile, y lo haremos desde abajo y a la izquierda, donde late el corazón.

El régimen de dominación que sufrimos fue creado y es reproducido por una constitución y un Estado impuesto en 1980 que, al igual que el de 1833 y 1925, niega la deliberación ciudadana y la decisión soberana de la gente sobre su propio destino. Es por ello que no sirven las soluciones que vengan desde adentro del sistema. Las alternativas parlamentarias y ejecutivas para resolver políticamente este cuadro, y los maquillajes económicos que lo reforman, no han tenido ni tendrán fruto alguno. La solución de fondo estará siempre en el pueblo y los trabajadores, cuando se decide crear proyecto popular.

 Y lo nuevo está en nosotros. De la unidad de la ciudadanía y los pueblos se asoma un bloque histórico para inaugurar el amanecer del Nuevo Chile. Hoy reaparece en la política chilena una alternativa. Una que ha caminado los últimos 500 años por una ruta paralela a la institucionalidad. Una que propone un proceso marcado por el encuentro, la construcción y el baile. El encuentro es la asamblea como voluntad soberana. La construcción está en las Constituyentes Sociales como espacio deliberativo donde nacerá una Nueva Constitución. El baile es y será todos los días en la lucha y organización para crear un poder popular constituyente que nos permita implementar este proyecto de vida digna para Chile y sus pueblos.

Es por esto que los movimientos sociales de una sociedad en movimiento, recuperando la confianza en nuestras propias fuerzas y sin depender de una fuerza externa, nos autoconvocamos a recorrer este camino de unidad.

Porque todos los que luchamos, organizamos y pensamos desde abajo estamos en una misma vía, aunque aún no nos conozcamos. Ha llegado el momento de reconocernos como iguales, de mirar al pasado y planificar en conjunto la ruta, y anunciarlo a todo Chile. El camino de la Vía se hace en el andar de las fuerzas vivas, en su recorrido de construcción de poder popular constituyente, desde las mayorías en lucha, contra el poder instituido y agotado de las minorías dominantes. La Vía es un proceso, no un producto y por tanto importa lo que produce su desarrollo: encontrarnos, reconocernos, auto-educarnos. La Vía no le pide nada a este Estado ya que, como siempre, nuestros derechos debemos conquistarlo. El rostro de la Vía será la organización asamblearia de la ciudadanía. La Vía construye poder político, económico y cultural. La Vía lucha por la democracia real, hacia afuera y hacia dentro. La Vía habla de nación(es) y defiende el carácter plurinacional de esta tierra. La Vía es una alternativa de transformación para Chile y sus pueblos. La Vía es movilización, es asamblea, es deliberación, es soberanía, es lucha, es diversidad. La Vía es poder popular.

En el camino de liberación de nuestros pueblos hemos encontrado en la autogestión, la educación popular y las nuevas formas de lucha las claves para construir con autonomía un tramo de la historia social de Chile. Expresión de nuestra capacidad de autogobierno es nuestra voluntad de reunirnos y dar en conjunto creación a este espacio de unidad que hemos denominado “La Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente”.

Por eso, nos autoconvocamos, a través de esta acta solemne, al Congreso Popular Preparatorio el 19 y 20 de noviembre en Valparaíso que tiene por fin organizar, promover y programar la realización de las distintas Constituyentes Sociales que recorrerán el país abriendo un cauce rebelde que en nuestro avance conquistemos el pan, la educación, la salud, el trabajo y la casa, desembocando en la gran Asamblea Plurinacional del Poder Constituyente. Elevamos la invitación urgente a las mujeres y hombres dignos, estudiantes universitarios, secundarios, pescadores, mineros, obreros, cesantes, campesinos, trabajadores independientes, empleados públicos, profesionales, pobladores y pueblos originarios, a darse cita a este espacio libre y soberano.

MCAD Informa

“DICHATO, LO QUE DEJÓ EL MAR”:




“DICHATO, LO QUE DEJÓ EL MAR”:  
RELATO EN VIVO DE UNA TRAGEDIA

* Fotografías y documentos acompañan los textos del libro “Dichato: lo que dejó el mar” de la periodista Ruby Weitzel, que Editorial Forja lanza el 27 del presente en el Círculo de Periodistas de Santiago.


“Estuve allí… lo viví” es la frase que la periodista Ruby Weitzel utiliza para introducir el relato de su nuevo libro Dichato: lo que dejó el mar, el cual nos hace recordar, minuto a minuto, ese 27 de febrero del 2010 y lo que sucedió, en las costas chilenas devastadas por el maremoto. En este libro, la autora recurre a decenas de testimonios    –además del suyo propio–, a documentos oficiales, informaciones periodísticas y a cientos de fotos cronometradas por su cámara, lo único que alcanzó a recuperar de su casa, antes que las sucesivas olas arrasaran con el inmueble, al igual que con el resto del poblado.

“El testimonio de Ruby es, y ha de ser en el futuro, un documento de enorme valor por la información que contiene y por la comparación de este maremoto con situaciones similares del pasado y las que tengan que venir en próximos años” señala la periodista Patricia Stambuk en el prólogo, que titula: “El curioso don de Ruby: ser espectadora y parte de hechos únicos e impresionantes”.

Y así es, porque al revisar el curriculum de esta profesional, sabemos que presenció el bombardeo de La Moneda “desde la vereda del frente, en el diario La Nación”, y vivió en carne propia las transgresiones a los derechos humanos: uno de sus hermanos fue asesinado en 1973, a raíz del golpe militar y otro de ellos logró ser liberado después de pasar tres años en la cárcel, debiendo exiliarse. El drama de cientos de familias chilenas está impreso en sus libros Tumbas de Cristal Libro Testimonio de la Vicaría de la Solidaridad (Cesoc, 1993); El callejón de las viudas (Editorial Planeta, 2000) y Chillán, entrecruces (Editorial Arte y Autores Contemporáneos, Madrid 2003).

En 310 páginas, la autora no sólo aborda, el despertar encabritado de la tierra que obliga a los dichatinos a huir hacia los cerros, sino, también, lo que deviene a continuación  con las cinco olas que arrasan el 90 por ciento de este balneario. Así, van surgiendo “Crónica Des-dichada”, “Y la vida continúa”, “Después de todo”, “La batalla de Dichato”, “Lo dijo…se le dijo”, “Cuando éramos otros” y “Chile, país tsunamigénico”. Todos, capítulos documentados con fotografías, declaraciones de las autoridades y muchos testimonios de los más de 2.000 damnificados de Dichato que, a veinte meses de la tragedia, siguen viviendo en mediaguas que conforman el campamento de damnificados más grande de Chile.

“Durante el año y medio que recorrí y compartí con la gente de Dichato, aunque no su desgracia y su repentina pobreza –yo estaba en la privilegiada posición del veraneante que sólo perdió su casa a orillas de la playa–, fui testigo impotente de las injusticias, del actuar errático de las autoridades, de las mentiras, del autoritarismo, de las promesas incumplidas, del abuso, del abandono. He conversado con decenas de sus habitantes, recogiendo testimonios y vivencias, y he seguido atentamente lo publicado en los medios de comunicación escritos y digitales, así como los radiales y algunos televisivos, con el afán de orientarme en este nuevo paisaje –donde se perdió toda referencia– y poder establecer la cronología de los acontecimientos. Ello me ha permitido, también, encontrar una mirada medianamente objetiva sobre los hechos, en los cuales estaba demasiado involucrada emocionalmente”, señala la periodista Ruby Weitzel.

Dichato, lo que dejó el mar da cuenta de una cuidada  investigación periodística sobre el terremoto en Dichato, los sucesivos maremotos, la tarea de las instituciones privadas y estatales que intervinieron en la emergencia, o bien omitieron hacerlo y la no reconstrucción. Además, la autora  contextualiza este suceso en historiales y referencias más generales, que contribuyen a darle una dimensión de fenómeno histórico que debiera influir en el actuar futuro de los chilenos y en las autoridades, respecto a esta materia.

La portada del libro es un óleo, realizado especialmente para esta publicación, por el destacado pintor chileno Guillermo Muñoz Vera, radicado en Madrid, autor de los murales de la Estación Moneda del Metro de Santiago y que, actualmente,  está  exponiendo en la Galería de  Isabel Aninat.

Esta investigación, que va acompañada de un DVD con más de 200 fotografías del antes y después de la catástrofe en Dichato, recibió el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes y fue premiado en la categoría Creación Literaria en su versión 2011. La presentación estará a cargo del periodista Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011, del poeta y ensayista Jorge Montealegre y David Morales, Alcalde de Isla de Maipo y Presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación de Municipalidades

Pury Gaune
Periodista
Encargada de Prensa y Difusión
02/4153230-98214786
prensa@editorialforja.cl

MACD Informa

FEDERACIÓN NACIONAL DE POBLADORES SE TOMA EL SERVIU


MCAD Informa

viernes, 21 de octubre de 2011

Aclaración Democracia para Chile


1. Hoy a las 11 de la mañana, luego de la ocupación pacífica al Senado, de haber obtenido el compromiso de las bancadas de la oposición para presentar de manera urgente un cambio a la Constitución para incorporar la herramienta del Plebiscito multitemático vinculante y habiendo sido liberados a las 2 de la madrugada, hemos realizado una Conferencia de Prensa en la Plaza Constitución haciendo un llamado a la ciudadanía para elaborar la propuesta ciudadana que entregaremos el próximo jueves a las bancadas de parlamentarios, con la convocatoria para que la mayor cantidad de organizaciones sociales participen en la entrega.

Para explicar a la ciudadanía y tratando de romper las tergiversaciones y mentiras de los medios de comunicación sobre la ocupación que emplazó a la clase política a pronunciarse sobre el cambio de la constitución, estarán HOY en diversos canales de TV, dos integrantes de Democracia para Chile que participaron en la ocupación del Senado:
19 horas UCV TV: José Osorio
20 horas La RED: Luis Mariano Rendón
20:30 horas CNN Chile: Luis Mariano Rendón








Aprovecharemos de convocar a la ciudadanía a:

- Asamblea de organizaciones ciudadanas y sociales para elaborar la propuesta de Ley de Plebiscito multitemático      vinculante que se realizará el martes 25 de octubre a las 19 horas en Lugar por Confirmar.
- Entrega a bancadas parlamentarias del propuesta ciudadana de Ley de Plebiscito multitemático, el jueves 27 de octubre en horario y lugar por confirmar.
En ambas ocasiones la idea es invitar a la mayor cantidad de organizaciones y representantes del mundo social.

2. Saludamos la adhesión al manifiesto de Democracia para Chile a 4 nuevas organizaciones con lo que ya sumamos 74, a las que les damos la bienvenida y las invitamos a incorporarse en los espacios de debate, planificación y acción:
Centro de Bicicultura
Observatorio de Vivienda y Ciudad
Asociación de Consumidores y Usuarios de Bicicleta "A pata y pedal"
Centro Cultural Barrio Ñuñoa

3. Finalmente volvemos a enviar el Manifiesto que explica la Ocupación del Senado:



MCAD Informa

jueves, 20 de octubre de 2011

TOMA DEL SENADO


Allegados y sin casa se toman el SERVIU

La mañana de hoy, 20 de Octubre de el 2011, un grupo de allegados y sin casa pertenecientes a la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) se tomó el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en rechazo a la nueva política habitacional que pretende implementar el gobierno y que desconoce meses de trabajo entre los pobladores y distintas autoridades de la vivienda.
A comienzos de año el Ministerio de Vivienda anunció que desarrollaría una nueva política habitacional a través de un nuevo decreto para los sectores vulnerables, de decir, para nosotros. La Fenapo hizo sentir su voz y logró armar una mesa de trabajo junto al Ministerio para trabajar juntos esta política. Sin embargo, hoy ya enviada a la Contraloría la propuesta de nuevo decreto del Ministerio de Vivienda, esta ha renegado de sus compromisos hacia la Fenapo y los pobladores, desconociendo en la práctica dicha mesa, con negativas medidas que afectarán a los allegados, entre estas están:
- Si uno suma las cifras contempladas en el antiguo decreto y las compara con las del nuevo decreto, se llegan a montos menores y las familias deben ahorrar más, lo que significa un claro retroceso y un golpe directo a los bolsillos de las familias. Se debe ahorrar más para obtener lo mismo.
- Se establece que los representantes de los comités deben ser necesariamente postulantes al proyecto. Esto debilita a las organizaciones ya que busca que los dirigentes mejor preparados no puedan representar a todos los comités, de manera de que en una negociación los allegados se encuentren en desventaja.
- Ya arriba dimos que habíamos logrado el compromiso de que podríamos postular con las 10 UF base y que luego podríamos pagar las 20 Uf restantes, sin embargo, en el nuevo decreto eso queda difuso y no queda claro en que momento estas 20 UF deben entregarse.
- No especifica claramente el puntaje de corte de la Ficha de Protección Social, dejando esta decisión a arbitrio del Ministerio. Esto significa que si el ministerio decide que sólo se darán subsidios para quienes tengan 4000 puntos, por ejemplo, todos los demás quedarán fuera. A diferencia del antiguo decreto en donde los puntajes de corte estaban preestablecidos y daban seguridad a los allegados.
- Se establece que los comités deben tener una personalidad jurídica de al menos un año de antigüedad al momento de postular. Esto desconoce la organización anterior que puedan tener los allegados, es decir, un grupo puede haberse constituido hace varios años, haber desarrollado un proceso organizativo, haber completado el ahorro, tener un proyecto pero no tener una personalidad jurídica mayor a un año (por diversos motivos), por lo cual quedarían fuera del derecho a la postulación.
En su mirada general, lo que buscaría esta política es favorecer las postulaciones individuales y fomentar la vivienda con deuda reduciendo la cantidad de viviendas sociales, lo que tendrá como consecuencia el desarrollo de barrios fragmentados, en la periferia (ya que allí los suelos son más baratos), familias endeudadas y un buen negocio para inmobiliarias y constructoras.
Frente a estas negativas medidas que afectarán a todos los allegados, la Federación Nacional de Pobladores ha decidido iniciar un proceso de movilización y presión para evitar que estos cambios se realicen. Cuya primera acción ha sido la toma del Serviu.

MCAD informa

URGENTE COMUNICADO TOMA DEL SENADO


EXIGIMOS DEVUELVAN LA SOBERANIA SECUESTRADA:
PLEBISCITO AHORA !!!
Chile cumplió más de dos décadas, desde el término de la dictadura, en que su soberanía fue secuestrada por la clase política, la que optó por vivir de espaldas a los ciudadanos, en impúdico maridaje con los grandes señores del dinero. Un sistema electoral que deformó la voluntad ciudadana y cerrojos constitucionales que petrificaron las normas impuestas por el dictador, terminaron por desesperanzar a millones, que percibieron que su participación no podía cambiar nada. Para mayor seguridad, desde el poder se preocuparon de asfixiar a los medios de comunicación que pudiesen dar una voz alternativa y de financiar generosamente con los dineros de todos los chilenos a los monopolios de la prensa. Cuando todo ello fallaba, la represión aparecía como en otras épocas e imponía el silencio de la muerte de tanto en tanto.
Y así vivimos muchas “elecciones”, donde en verdad se convocaba a la gente a presenciar un brutal derroche publicitario que sólo permitía participar con posibilidades a los de riqueza propia o a los que por adelantado vendían sus servicios políticos. En definitiva, sólo se podía optar por dos versiones de lo mismo. Y después de la elección, en agradecida retribución, se entregaban cargos claves del Gobierno a los representantes de los mismos intereses que supuestamente había que regular y fiscalizar. En el Parlamento, también esos intereses quedaban con mayordomos instalados. Ha sido una época en que de acuerdo al refrán popular, los gatos se hicieron cargo de la carnicería.
Esta falta de soberanía ciudadana, esta mascarada de democracia, hizo posible que campeara el abuso de los poderosos, la depredación de nuestra naturaleza, el avasallamiento de las comunidades locales y regionales, el atropello de nuestros pueblos originarios, la falta de igualdades civiles y niveles de inequidad social difíciles de encontrar en otras partes del mundo. Mientras, los que ejercían el poder político profitaban cómodamente de los recursos públicos, acumulando, hasta hoy, irritantes privilegios.
Pero la ciudadanía se cansó del abuso. Hoy ha despertado y ha salido a las calles a exigir respeto. Ha entendido que en Chile deben haber cambios profundos y que ello ocurrirá sólo cuando las cosas comiencen a ser como deben ser: Que los ciudadanos manden y los Gobiernos y Parlamentos obedezcan.
La clase política, no obstante, se resiste a aceptar que la Democracia deje de ser una cáscara vacía que sólo sirva para hacer eco de su propia voz. Desde el Gobierno se escatiman los cambios y se reprime. Desde el Congreso, vemos intentos de cooptar la energía social y administrarla para que nuevamente, cambien algunas cosas para que nada realmente importante sea cambiado.
Sin embargo, la tensión se acumula y la crisis se agrava ante la incapacidad del sistema político de responder a las exigencias sociales. Chile exige soluciones y estas no pueden venir de una clase política de tan precaria representatividad y cada día más desprestigiada. El único que puede y debe decidir los grandes conflictos de Chile es el mismo pueblo chileno, recuperando para si el ejercicio directo de la soberanía secuestrada.
Es por todo lo anterior que hoy exigimos al Congreso Nacional que le restituya de inmediato la soberanía a los ciudadanos, instituyendo el plebiscito vinculante como la herramienta con la que los chilenos y las chilenas podremos resolver directa y legítimamente los grandes conflictos del país y comenzar a construir en paz una Nueva y Real Democracia.
Santiago, 20 de Octubre de 2011.
Democracia para Chile

Que la Mayoría Decida

¡Plebiscito Ahora!

MCAD INFORMA

miércoles, 19 de octubre de 2011

ESTAMOS MUCHO MAS INDIGNADOS

NOS SIGUEN MINTIENDO CON LA RECONSTRUCCIÓN, MUCHAS FOTOS PUBLICADAS, MUCHOS ARGUMENTOS Y PRUEBAS, MESAS DE DIÁLOGO, FORO, VIDEOS, PROTESTAS Y FUNAS Y AL FINAL ES LA PRENSA  EMBUTIDA LA QUE LO ARREGLA TODO, UN PAR DE DECLARACIONES OFICIALES PUEDEN MAS QUE TODO LO ANTERIOR., ESTO CON EL SILENCIO CULPOSO DE LOS POLÍTICOS MAFIOSOS.
A ESTE MAL GOBIERNO NO LE IMPORTA LOS MILES DE POBLADORES DAMNIFICADOS, NI LOS ALLEGADOS Y MUCHO MENOS A LOS DEUDORES, SÓLO LE IMPORTA LA VERDAD TELEVISIVA, PUES ES AQUELLA VERDAD LA QUE SE TRANSFORMA TRAS AÑOS DE HIPNÓSIS EN LA VERDAD OFICIAL.
ESA ES LA VERDADERA VIOLENCIA, LA QUE PROVOCA ESTE GOBIERNO MENTIROSO QUE LO ÚNICO QUE QUIERE ES GANAR TIEMPO PARA ROBARSE HASTA LO ÚLTIMO DE VALOR QUE QUEDA DE PROPIEDAD DE TODOS.
OBLIGAN A LOS POBLADORES A DEFENDERSE, OBLIGAN A LOS TRABAJADORES A DEFENDENDERSE, OBLIGAN A LOS ESTUDIANTES A DEFENDERSE Y LUEGO, LOS ACUSAN DE VIOLENTISTAS Y  LES APLICAN LEYES INJUSTAS.
PAGARÁN CARO SU CODICIA, EL CHILE DE HOY ES UN CHILE DESPIERTO Y AHORA COMPAÑER@S YA NO TENEMOS QUE SEGUIRNOS CONVENCIENDO ENTRE NOSOSTROS DE QUE NUESTRA CAUSA ES JUSTA, NUESTRA CAUSA ES DIGNA Y JUSTA, NO NECESITAMOS DEMOSTRARLES A ELLOS LO EVIDENTE.
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LLEGAMOS A UN PUNTO DE NO RETORNO





jueves, 13 de octubre de 2011

Declaración Pública Movimiento Habitantes Borde Río Maule
Constitución.

Con fecha 14 de Octubre 2011, desde la ciudad de Constitución, las  y los vecinos afectados y estafados por el Gobierno del Presidente Piñera  manifestamos lo siguiente:
1.- Denunciamos el incumplimiento absoluto de la palabra empeñada por el Presidente Piñera, en la ciudad de Constitución, cuando manifestó  que  “las propiedades serían bien canceladas, con su valor comercial”.
2.- Emplazamos al gestor del Proyecto "Parque de Mitigación", Celulosa Arauco (en su alianza público-privada con el gobierno), a que responda directamente a los vecinos del Borde Río en Constitución, por las consecuencias directas que tiene para nosotros/as los/as habitantes, la estafa de las que estamos siendo víctimas, puesto que los dineros que cancelaran por la expropiación en algunos casos ni si quiera alcanza el valor fiscal de las propiedades. Que la empresa sea haga cargo de su responsabilidad debido a que diseño y regalo un proyecto a la ciudad, que no contempló el impacto social que traería a los vecinos/as del Borde Río.
3.- Llamamos el gobierno a transparentar los intereses existentes en nuestras propiedades, los cuales están bajo el subterfugio de seguridad para la protección de la ciudad.
4.- Manifestamos que no aceptaremos las estrategias políticas generadas por las autoridades como dividir el movimiento social para avanzar en las soluciones,  apostar al desgaste del movimiento como estrategia de resolución de conflictos o el pago o “favores” a dirigentes para contener y dividir el trabajo de las organizaciones.
5.- Denunciamos que el gobierno es el principal y único responsable de los hechos de violencia que se generan por el descontento y frustración de la ciudadanía frente a tanta incompetencia e indolencia de los procesos vividos. Los afectados por la expropiación en Constitución llevamos más de un año en mesas de diálogos, siendo receptivos, pacientes y demasiado permisivos con el gobierno, hemos creído y confiado en la palabra del Presidente de la República y nos encontramos hoy deshechos, angustiados y frustrados por la falta de credibilidad reflejada en hechos concretos, al recibir en nuestras manos las tasaciones que cancelara el gobierno por nuestras propiedades ubicadas en el Borde Río de la ciudad de Constitución.
6.- Por último declaramos que usaremos todos los mecanismos existentes, para que exigir justicia sobre los hechos que están aconteciendo en materia de expropiación y reconstrucción de nuestra ciudad y el país.

Movimiento Habitantes Borde Río
Constitución


MCAD Informa