martes, 16 de agosto de 2011

Rimas para Dichato


de LEGUAYORK



hace mucho rato de que los mismos gobiernen 
estamos chato por eso le mandamos un gran abrazo
a los vecin@s , herman@s y compañer@s de dichato
que se levantan por exigir lo justo y este gobierno en vez
de ponerse en sus zapatos le mandan dura represion.

carabineros en caballos, en zorrilos o guanacos eso aca en santiago
tambien conocemos al decir fin al lucro nos mandan los mismos caballeros

sin mas que mandar miles de abrazos desde esta legua que lucha sin tregua
pa´delante los niños , los adultos y tambien la abuela ....




Gracias compañer@s

lunes, 15 de agosto de 2011

EL CARÁCTER REPRESIVO DEL ESTADO: "CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES".

FORO PANEL


 
  ORGANIZA: FEC, FEUBB, Metiendo Ruido, ANDHA Chile a Luchar Democrático, Vocalía de Contrainformación UdeC, Co-Lektivo. LUGAR
Jornada tarde: Auditorio Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío Bío.
: Jornada mañana: Auditorio Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. FECHA: Viernes 19 de Agosto del 2011 PROGRAMA Y CONTENIDOS:
Jornada de la mañana en Auditorio de Medicina UdeC.
09:00 Hrs Inscripción de Participantes. Auditorio Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.
09:30 Hrs Palabras de bienvenida y muestra de vídeo Sobre la Represión de los Movimientos Sociales en la Región. Daniela Rojas, representante de Metiendo Ruido.
09:45 Hrs EXPERIENCIAS DE REPRESIÓN Y AUTODEFENSA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. Recaredo Gálvez y Paulina Rubilar, Estudiantes UdeC; Roxana Miranda, dirigenta ANDHA Chile a Luchar Democrático; Ricardo Ruz, Poblador de Dichato.
11:10 Hrs Café e intervención Cultural. Helmut Silva, guitarrista.
11:30 Hrs ASPECTOS JURÍDICOS SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
12:30 Hrs Muestra de vídeo Sobre la Represión de los Movimientos Sociales en el País. Metiendo Ruido
12:45 Hrs Debate y consultas a panelistas del público asistente. Moderador Sergio Chamorro, representante de Co-Lektivo.
13:30 Hrs Palabras de finalización e invitación a Jornada en UBB.
Rodrigo Román, Abogado del caso Bombas y representante la Defensoría Popular. Jornada de la tarde Auditorio German Gantt, facultad de Ingeniería de la UBB. 15:00 Hrs Inscripción de Participantes. Auditorio German Gantt, Universidad del Bio bio
15:30 Hrs CRIMINALIZACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE.
15:50 Hrs EXPERIENCIAS DE DEFENSORÍA EN LA OCTAVA REGIÓN Y EN CHILE. Luis Arteaga, Abogado; Piquete Jurídico, Universidad de Chile (por confirmar).
16:30 Hrs IMPORTANCIA DE CONFORMAR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS PARA LA AUTODEFENSA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Tita Pérez, Psicóloga representante Co-Lektivo.
16:50 Hrs RECOMENDACIONES Y EXPERIENCIAS DE DEFENSORÍA POPULAR EN LA REGIÓN METROPOLITANA. Rodrigo Román, Abogado del caso Bombas y representante la Defensoría Popular.
17:20 Hrs Debate y consultas a panelistas del público asistente. Moderador Miguel Torres, representante de Co-Lektivo.
18:30 Hrs Palabras de Cierre y conformación de Defensoría Popular en Concepción.
Pablo Ortega, Abogado.

Hemos convocado a este foro con la intención de visibilizar, mediante la discusión que surja de las ponencias propuestas, los niveles de represión existentes en nuestro país en la actualidad. La represión, es entendida por nosotros como un evento cotidiano, presente en relaciones de pareja, en la discriminación y en la idea "normalidad", en los medios masivos de comunicación, en la escuela, la familia: la represión está en todas partes, y todos y todas la ejercemos en uno u otro sentido. Sin embrago, hoy hablaremos de un tipo particular de represión: la represión de Estado, centrándonos en ciertos eventos coyunturales que pueden dar cuenta de esta situación en nuestro país.
Las más clásicas visiones sobre la constitución del Estado plantean la represión, el uso de la violencia, como una herramienta que el pueblo soberano entrega a un Estado soberano para que este la monopolice y logre conservar el orden en la sociedad, un orden "pactado por los ciudadanos". Sin embargo, variados autores y autoras han planteado que la represión se da desde el momento en que un grupo minoritario de humanos se impone sobre el resto de la comunidad, fundando un Estado que base su poder en el uso de violencia. Esta violencia no es abstracta, no existe solo en el papel, en la ley, etc. Esta violencia se ejerce directamente sobre nuestros cuerpos, en formas más o menos explícitas; y esta además afecta directamente nuestras ideas, a través de la generación de un miedo permanente, y por tanto se ejecuta para normar nuestro comportamiento de acuerdo a los intereses de ese Estado.
Pero al margen de lo que la academia o las ciencias sociales han dicho sobre el tema, la represión de Estado es un evento cotidiano para todas nosotras y nosotros, estemos de acuerdo o no, pero sobre todo si no lo estamos. En el periodo actual, catalogado como democrático, contabilizamos más de 60 personas muertas a manos de Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas. Los casos incluyen la muerte de militantes de organizaciones de izquierda, trabajadores y estudiantes. Asimismo, un alto porcentaje de chilenos hoy tienen sus teléfonos intervenidos, según reconoce el mismo Ministerio se realizan más de 80 intervenciones día a día. Y no olvidemos los montajes como el "caso bombas", y la persecución a los comuneros mapuche.
Hoy la excusa es la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico, sin embargo lo que buscan estas medidas es criminalizar la manifestación social. Sebastián Piñera, en su rol de nuevo demócrata, sabe de esto, no olvidemos que él junto a varios de los que integran su ministerio son los antiguos chicago boys, y son especialistas en todas estas "técnicas" represivas, pero ahora intentan hacerlas pasar como algo perfectamente democrático y legal, algo normal.
A fin de cuentas podemos generar algunas interrogantes respecto de la represión en la actualidad, sobre todo en el marco de la agitación social que avanza este año en nuestro país: ¿Cuánto falta para que los disparos al rostro de bombas lacrimógenas no sean suficientes para mantener el orden? ¿Qué harán las fuerzas policiales cuando se vean sobrepasados por el descontento social en las calles? Por último, cabe preguntarnos: ¿Qué tanto han cambiado las cosas desde la dictadura?

viernes, 12 de agosto de 2011

Jornada Resistencia Cultural

Domingo 14 de Agosto en Costanera de Dichato
 

Compañer@s, vecin@s, poblador@s
En el país hoy día hay dos millones de damnificados por el 27f. La problemática que vive nuestro pueblo se replica en muchos otros pueblos. La situación de los campamentos es grave, como también es grave la situación de cada uno de los habitantes de cada pueblo o ciudad afectados por esta catástrofe.
Las movilizaciones en Dichato han puesto nuevamente el tema de los damnificados en la agenda presidencial, sin embargo vemos que las medidas paliativas anunciadas por el gobierno no son equitativas.

-       Se pidió vivienda digna para cada persona que no tiene vivienda, no solo para unos pocos.
-       Se pidió aplicar políticas de empleos para todos no sólo para algunos.
-       Se pidió asistencia de alimentos para todos no sólo para algunos.
-       Se pidió bono en inviernos para todos de $ 150.000  y no se cumplió.

En el plano de nuestro pueblo existe 250 familias que viven en mediaguas, y otros tantos que viven en sitios residentes sin las necesidades urbanas básicas, tales como alcantarillado y agua potable, que creemos deben tener soluciones inmediatas.
Nuestro Dichato querido tiene aproximadamente 5000 habitantes, de los cuales aprox. La mitad vive en campamentos, y que son considerados justamente como damnificados.
Pero ¿Qué pasa con aquellos que no viven en campamentos?, ¿Qué pasa con los allegados?, ¿Con los que ahora arriendan y que igual perdieron sus casas? Creemos que las políticas de reconstrucción de este gobierno están dejando de lado a un importante número de pobladores afectados y no asistidos.

Le solicitamos al Intendente de la región considerar las zonas afectadas por el 27f como zonas de catástrofe, al igual que como se hizo en las comunas de la Araucanía con el “terremoto blanco”, pues permitiría contar con mayores recursos para ayudar a la población, pero al parecer no nos escuchó, por lo tanto reiteramos a las autoridades este llamado.

Por último queremos señalar a todos los pobladores, ya sean damnificados o allegados que se presenta una importante posibilidad de poder trabajar en conjunto un sistema de autoconstrucción para los habitantes con sitio residentes que rescatamos de las exigencias del petitorio de Dichato, pero sólo será tal si como pobladores organizados y unidos fomentamos su desarrollo, que suplirá la mala gestión del gobierno en materia de construcción de viviendas.
Por otro lado tenemos la experiencia ya de la autogestión en la construcción, principalmente útil para los allegados, sistema que ya se ha trabajado en Santiago por la Federación nacional de pobladores y que unidos podemos desarrollar.

Finalmente llamamos a todas las organizaciones sociales de Dichato, que no han sido escuchadas por las autoridades a unirse a un petitorio nacional de los damnificados, que se desarrollará para y por todos los afectados el día 20 de agosto en un ampliado nacional a realizarse en nuestro pueblo, donde asistirán damnificados de las 4 regiones más afectadas del país, organiza el MNRJ (Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa).

Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato

martes, 2 de agosto de 2011

Entrevista Diario el Resumen a Ricardo Ruz Cerpa MCAD


R. Lo más importante fue reposicionar el tema de la reconstrucción a nivel nacional, rompiendo el cerco comunicacional del gobierno en torno a los afectados por el terremoto y maremoto del 27f.
Cuando el país entero escuchaba cifras engañosas sobre los avances de la reconstrucción, en boca de autoridades de gobierno, que se supone son “responsables” directos de dar soluciones efectivas, un pueblo entero le recuerda a estas autoridades lo peligroso que puede resultar ser jugar con los sentimientos y esperanzas de quienes esperan lo que corresponde, soluciones.
En lo particular se ha conseguido muy poco o nada en tanto las autoridades no cumplan con las nuevas promesas realizadas al calor de la movilización, si se logró algo o no eso está por verse.

P. ¿Crees que los hechos de violencia visto en las movilizaciones benefician en algo?

R. En lo absoluto, a nadie beneficia la violencia. Cuando se plantea la movilización con toma de camino incluida, informamos con mucho tiempo a las autoridades que esto ocurriría, incluyendo a carabineros de Dichato. La toma de camino es un acto desesperado para llamar la atención y ser escuchados, no para procurar una guerra con agentes del estado, como después se dio.
Quienes violentan son las fuerzas represivas que atacan y reprimen a pobladores que no están utilizando más que los recursos que le quedan para ser escuchados.
La violencia viene entonces de aquellos que prometen defendernos y de aquellos que tienen la responsabilidad de ocuparse de los problemas de todos y no la hacen.
Es un acto violento y cruel, el dar cifras auspiciosa, muy dulces sobre la reconstrucción cuando esos mismos datos son cotejados desde la miseria, desde las mediaguas húmedas y frías, construidas sobre barriales.
Es violento escuchar al Intendente de la región del Bio Bio, señalar que no estaba al tanto del estado deplorable en que se encuentran estudiando los niños de la escuela de Dichato, cuando es una situación que se vienen denunciando desde hace mucho.
Es violento e indignante tener a la mitad de un pueblo hacinado en campamentos y escuchar como malgastan y roban el dinero de todos los chilenos, autoridades y representantes del gobierno. Los casos son innumerables y ocurren en todo el país.

P. ¿Cómo ha sido el manejo de los dirigentes locales en el conflicto?

En general los dirigentes se han planteado bien, desde sus posibilidades, han hecho un buen análisis de la situación que se vive en el mundo damnificado y han tratado de provocar los cambios necesarios usando los escasos medios que tienen a su alcance.
El problema dirigencial se plantea desde aquellos dirigentes que no han querido o no han sido capaces de interpretar a los pobladores, no han comunicado a los mismos las decisiones de las autoridades. Muchos pobladores se quejan de no entender nada de los que está ocurriendo, en este caso, claramente algunos dirigentes no comunican a sus bases  lo que está ocurriendo y toman decisiones propias, atendiendo a interese principalmente partidista.

P. ¿Cuál es la posición del MCAD al respecto?

El MCAD es un movimiento asambleísta, trata preferentemente de reunirse en asambleas donde son los que concurren quienes toman las decisiones importantes, es fundamental para el MCAD mantener a todo informados o instar a que se informen, pues sólo de esta forma se pueden tomar buenas decisiones. Para el caso de las recientes movilizaciones por ejemplo, en reunión efectuada en el sector uno donde participaron dirigentes del Campamento El Molino y pobladores, fuimos todos los concurrentes quienes en conjunto tomamos la decisión de efectuar ollas comunes, para finalizar el viernes de esa semana con un acto cultural, en vigilia esperando la movilización del sábado, es decir no fue un grupito de personas que a puertas cerradas dirige el destino del resto. Por lo mismo creemos que al igual como se enfrenta la necesidad de movilizarse, es necesario enfrentar la necesidad de comunicar los resultados a todos en asamblea abierta y participativa.

En esta línea el MCAD está llamando para este sábado 06 a reunión para realizar un análisis de lo ocurrido, escudriñar al máximo el resultado o respuesta dada por las autoridades y los pasos a seguir.

Uno de los temas a tratar en esta reunión es la problemática de un pueblo entero, no sólo de un sector de Dichato, que es lo que ha estado ocurriendo hasta ahora.

P. Volviendo al tema de las movilizaciones recientes, ¿Crees que todos estuvieron de acuerdo en la oportunidad y la forma en que estas se dieron?

R. primero pienso que la mayoría tendría que estar de acuerdo en que no hay reconstrucción en Dichato, por lo tanto lo de la oportunidad no está en duda. Lo que tampoco dudamos es que efectivamente un sector de quienes viven y trabajan en el pueblo no compartió la toma como una movilización válida, principalmente por las incomodidades que esta toma les causo o, en el caso de los comerciantes, la baja en las ventas, ya sea de sus restaurantes o emporios. Para cualquier caso las molestias son entendibles, pero debemos darnos cuenta que son bastante menores si las comparamos con los casi dos años que han tenido que esperar la mayoría de los Dichatinos, ni siquiera para una solución, si no que para más promesas de solución, por lo tanto una semana de perdidas tendrán que entenderse en el marco de 70 semanas de sufrimiento y angustia y, aquí apelamos a la solidaridad de los que están un poco mejor gracias al mismo desarrollo que les ha propiciado el resto.

P. ¿Cómo se ven los ánimos después de la Toma?

La toma más que toma se transformó en un estallido social, con características de guerra civil. No tenemos antecedentes de algo similar ocurrido en Chile a lo largo de su historia, por lo tanto el análisis sobre lo ocurrido aún no termina, esto debería saberlo el gobierno, es un importante sensor para darse cuenta qué está pasando en todo el país y, las autoridades debieran estar más que preocupadas, porque esto no ha pasado.
Los pobladores y todo los que fuimos afectados por la máquina represiva del gobierno hemos estado pasando unos días muy malos. Esto luego tendrá que ser análisis de profesionales especializados, pero cada uno de los que estuvimos ahí, volvimos de la guerra, por lo tanto el estado anímico hasta ahora ha sido, para expresarlo de alguna manera, muy explosivo, muy irritante y nos está costando mucho retomar cierta normalidad, claramente no está pasando la cuenta.
Lo peor de todo ni siquiera es eso, lo peor de todo es que los pobladores se están dando cuenta recién que lo que supuestamente se ganó no es tal y por lo tanto el nivel de indignación lejos de bajar, ahora está en aumento y no nos extrañemos en un futuro inmediato, a que caminos esta situación nos pueda conducir.

P- Al respecto, ¿Qué está preparando el MCAD?

El MCAD acogió un llamado del grupo Guayra de Dichato y junto con Artistas en  Red, comenzaremos a partir del 14 la movilización “Resistencia cultural”, que tratará de unir al pueblo entero para enfrentar el descontento realizando y participando de actividades culturales, hasta lograr soluciones concretas a todo el pueblo y no sólo a la situación de los campamentos.
Junto con manifestarnos atraves del arte y la cultura, transmitiremos toda la información pertinente en torno al tema de la reconstrucción, incluida aquella que trata del mal uso de los recursos del estado y del robo y la corrupción asociados a personeros que debieron cuidar los interese de los pobladores más que los intereses propios y de esa información, lamentablemente tenemos mucha.
El programa se está armando pero ya sabemos que empezamos el Domingo 14, y durará todo el día con feria costumbrista incluida. Será una fiesta de los pobladores.

P. ¿Crees que la oposición ha ayudado al proceso de reconstrucción, o por lo menos a denunciar la falta de reconstrucción?

R. creemos que la oposición, pero principalmente la concertación como oposición, ha tenido una postura oportunista, no ha estado al lado de los pobladores luchando por la reconstrucción y ahora los vemos sentados en la mesa junto a la autoridad regional. El caso de la diputada socialista Clemira Pacheco, sentada al lado del diputado UDI Sergio Bobadilla, lejos de mostrarnos unidad para solucionar los problemas del pueblo damnificado, nos muestra colusión, para bajarle el perfil a las movilizaciones, pretendiendo tener un compromiso que nunca tuvieron y de paso darse un espaldarazo a ellos mismo, defendiendo los intereses de las cúpulas partidistas, que ya sabemos están en caída libre en las encuesta, por su nulo desempeño como autoridades responsables y que supuestamente nos representan.

P. Finalmente ¿Dichato fumo la pipa de la paz como dicen los medios de prensa?

R. Lo primero que debemos señalar es que Dichato fue sometido a una guerra por el sólo hecho de querer gritar la situación de franco abandono de parte de las autoridades. Lo segundo es que no se puede fumar pipa de la paz cuando uno de los que supuestamente fuma, lo hace con un regimiento de uniformados defendiendo al otro, esto no es lo que se llama una actitud pacífica precisamente, es la expresión brutal de un pueblo sometido. Tercero, ahora tenemos a un pueblo aún más indignado, que fue reprimido y que no es escuchado, las autoridades de este país están siguiendo un camino que ya conocimos muchos, que es el de la represión para ocultar la problemática social en su conjunto, vemos como son reprimidos los estudiantes y lo trabajadores de este país, por el sólo hecho de denunciar sus problemas. Con esta vieja forma de operar lo único que nos queda claro que la nueva forma de gobernar no era tan nueva.
El pueblo de Dichato está en estado de alerta y llama a la toda la población a hacer lo mismo, no debemos permitir que la incapacidad de este gobierno utilice la represión y la mentira como forma de gobernar.



Finalmente aprovechamos de agradecer a todas las organizaciones que han manifestado de una u otra manera su apoyo a la causa de Dichato, pero por intermedio de este pueblo a la causa de todos los 2 millnes de damnificados de este país. Mas de 50 organizaciones de hecho y de derecho y muchísimos pobladores han llamado o han hecho llegar su mensaje de apoyo a la causa, a todos ellos les damos nuestros más profundos agradecimientos.