sábado, 30 de julio de 2011

Recaredo Gálvez libre

FENANTS denuncia preceder de carabineros y PDI

DECLARACIÓN   PÚBLICA

                                                                         Concepción, Chile, domingo  24 de julio del 2011.
 La Asociación de Trabajadores de la Salud, FENATS, del Hospital Clínico Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente declara :
1. Su más profundo rechazo, malestar  y condena  por la actitud y forma que se está haciendo recurrente en el proceder de  las policías, tanto de Carabineros de Chile y Policía de investigaciones (PDI ),en el interior de los establecimientos de la Salud Pública chilena. Hay en estos funcionarios del orden público, cada vez más,  un abuso excesivo, violencia, mal trato y no dejan proceder al estamento profesional, técnico y auxiliar en medicina, que es el personal idóneo para defender la vida y salud de los chilenos, obligados por Ley, acorde a nuestros protocolos establecidos por el Estado de Chile.
Respecto de lo anterior, denunciamos que  el jueves 21 del presente, fue traído el Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) a la Asistencia Pública (AP) del  Hospital Clínico Regional de Concepción “Guillermo Grant Benavente”, destino legalmente obligatorio de los imputados por el Ministerio Público, Recaredo Gálvez Carrasco, joven estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción, en condiciones de notoria inconciencia, alteración que con las contusiones en rostros y cuerpo exigían un riguroso proceder médico; en  estas condiciones los Carabineros no dejaron proceder al médico idóneo para esta atención  de urgencia y sólo se buscó hacer un mero trámite formal, para proceder luego a  sacarlo rápidamente de nuestro establecimiento, sin permitir se le hicieran los exámenes de rigor y atención paliativa, sobre todo tratándose de lesiones en la cabeza.
Por esto, demandamos respeto a nuestra autonomía en el trabajo, dentro de los establecimientos de Salud. No procede que órganos del Estado, como la Policía, procedan  de un modo que  impone y consagra graves violaciones a los derechos Humanos  al interior de nuestros establecimientos lo que nos expone incluso a ser querellados por indebida prestación del servicio médico. Que la comunidad sepa que esto no es  con nuestra  complicidad, que se contradicen con los Derechos Humanos y los procedimientos de buen trato y tratamiento integral dado a todo usuario del sistema, garantizados por la legislación Chile y a la que nos obliga.
Por ello, emplazamos a las autoridades de los  Ministerios de Interior y Salud, así como al Ministerio Público, a pronunciarse respecto de quién manda dentro de los procedimiento médicos en los establecimiento públicos de Salud y quién se responsabiliza por estas violaciones a un derecho básico de recibir la atención médica de rigor, con total prescindencia de su condición social o legal. Demandamos se restablezca el imperio de la Ley también en estos aspectos, por quienes tienen eminentemente el rol de hacerla cumplir sin excesos.
2. Vemos con mucha preocupación la escalada de criminalización y represión de los movimientos sociales,de toda expresión social que trate de plantear su descontento con lo que está afectándoles. En  particular, nos preocupa la incriminación orientada hacia los dirigentes de los movimientos sociales. Esto que ha ocurrido con el joven universitario de la FEC, ha ocurrido también con dirigentes indígenas, poblacionales y sindicales. Sentimos que se retoman métodos de los oscuros años en los que se perseguía, amedrentaban las ideas, se exoneraba o se hacían desaparecer a las personas que el régimen de turno consideraba “sospechosas” o molestas. No está lejano el recuerdo de nuestro compañero ametrallado por una lucha sindical justa de los obreros forestales de nuestra Región , Rodrigo Alexis Cisternas Fernández , sin culpables ni preso alguno. Tampoco hay responsables respecto del brutal castigo lanzado contra los habitantes damnificados de Dichato que piden lo que es justo. Es por eso que los estudiantes marcharon el jueves , de manera pacífica, por Concepción, para encontrarse con la represión policial esperándolos en la Universidad , con particular saña en uno  de sus dirigentes.
Por esto, apoyamos, solidarizamos y solicitamos verdadera justicia para el Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC,  Recaredo Gálvez Carrasco y condenamos  con  fuerza este brutal apaleo y la burda incriminación de la que quieren hacerlo objeto para esconder el injustificable daño que le causaron.
Este caso debe hacer muy patente a la Sociedad la enorme responsabilidad que como Dirigentes Sindicales tenemos por delante, que desde ahora incluye  el no permitir que continúe la  criminalización de los movimientos sociales con este tipos de montajes indignos. Sentimos que este procedimiento perverso puede ser usado con todo tipo de dirigentes sociales, intelectuales o políticos, como una “política sucia” y en nuestra Región el campanazo de alerta  ya es claro. Por ello, respondemos con la solidaridad social: “nos tocan a uno, nos tocan a todos”, acá nadie está solo, porque somos un mismo pueblo que marcha por causas justas y por un futuro mejor para todos.
                        “TODOS SOMOS RECAREDO”
Concepción, Chile, domingo 24 de Julio del 2011.


                           Asociación de trabajadores de la salud FENATS

             Hospital Clínico Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente

jueves, 28 de julio de 2011

Dichato insurrecto, la lucha continúa

Sigue la represión al pueblo mapuche

NUEVAMENTE UN NIÑO BALEADO Y ALLANAMIENTO EN LOF IGNACIO QUEIPUL DE TEMUCUICUI   
Mientras, la clase política se apresta a llegar a un nuevo acuerdo amplio para administrar el conflicto social resguardando sus intereses


 Meli Xixan Mapu, 26 julio de 2011

Solicitamos a la gente sensible del mundo, a los periodistas que tienen conciencia social, ayudarnos a romper el bloqueo de todos los medios de comunicación oficiales (aun los de los llamados independientes) y difundir los siguientes hechos que ocurren en el Territorio mapuche de Temucuicui

En los ultimos cuatro dias hemos sufrido el baleo de la policia militar de nuestros jóvenes y ninos, existiendo al minuto cinco heridos, algunos en ambos ojos, siendo uno de ellos menor de edad. Una de las vìctimas, con una herida con salida de proyectil en una pierna, se encuentra grave en el Hospital de Victoria. Los demás heridos han debido buscar medicina natural y cuidarse por sus propios medios para evitar ser detenidos por orden del estado chileno. Mientras, los medios chilenos no han querido informar de estos sucesos, distorsionando nuestros comunicados hechos personalmente y via teléfono.
Al mismo tiempo se ha realizado un allanamiento a la casas de la comunidad sin detenidos, aunque pensamos que esto podrìa preparar montajes a través de implementos que la policia puede introducir para incriminarnos.
Se efectùan tácticas psicológicas para aterrorizar, lo que logran especialmente con niños, como es el caso del helicóptero de la policia que a treinta metros de altura se detiene sobre la casa del werken Mijael Carbone Queipul, o los mismos allanamientos que siempre implican un gran contingente fuertemente armado recorriendo los espacios de la reducción.
Al mismo tiempo se han activado una serie de querellas que prentenden inculpar a la  comunidad Ignacio Queipul Millanao de Temucuicui y sus representantes respecto de diversos hechos, sin existir pruebas más que la permanente expresión del derecho mapuche respecto de nuestro territorio ancestral. Suponemos que estos procesos judiciales intentarán encarcelarnos, en un vano intento por detener nuestra justa reivindicación.
Debe aclararse a todos que la usurpación a nuestra tierra es de no más de 130 años por manos del estado chileno que la entregó a los colonos. No somos nosotros los usurpadores. Somos los afectados por este delito que hoy es protegido por el gobierno de Piñera mediante un gasto diario de al menos cl$3.000.000 (unos 7 mil dòlares), que es el costo mínimo de mantener cientos de policias equipados, con vehículos de todo tipo  y un helicóptero para cuidar a un particular que se niega a entregar lo que sabe no le pertenece. Basta saber que una hora de helicóptero cuesta 600 mil pesos, por lo que podemos darnos cuenta que no es por problema de precio que el gobierno no resuelve la necesidad de recuperación de las tierras, sino simplemente porque usa una lógica de contención solo entendible en un contexto de la nueva guerra hacia la Nación Mapuche. 
Mientras estos graves hechos ocurren, los medios venden todo tipo de show para que no se den cuenta que la clase política se apresta a llegar a un nuevo acuerdo amplio para administrar el conflicto social resguardando sus intereses. Escuchamos a seres como el Senador Espina y otros politicos locales alabando supuestos dialogos vacíos que nunca conducirán a soluciones y condenando de paso toda acción de legítima resistencia ante la usurpación y la destrucción del planeta por parte del modelo de muerte que llaman desarrollo.

 A prepararse para la conmemoración del 2º año del cobarde asesinato a nuestro hermano Jaime Mendoza Collio y del baleo a 8 peñí en el mismo lugar. ( 12 de agosto ) 

Marichiwew¡¡¡¡


                Juan Catrillanca Antin                                  Juan Carlos Curinao Rucal
                   Gizol Logko                                                                     Logko



Jorge Calfuqueo Lefio                          Mijael Calbone Queipul
Logko                                                             Werken



Javier Meliman
Werken

Recaredo desde la carcel

miércoles, 27 de julio de 2011

MCAD DENUNCIA

Comunicado
Compañer@s, El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato  informa a todo el país despierto, que la artera alianza entre la concertación y el gobierno y otros partidos políticos que prefieren resguardar su orgánica politiquera, han negociado en contra de pobladores que aun esperaban honestidad de parte de los mentirosos.
Ayer vimos en una mesa a Bobadilla, Clemira Pacheco, un senador y autoridades del gobierno de Piñera coludidos para seguir engañando, después de todo, lo más importante para ellos es seguir manteniendo el poder que los lucra. Por otra parte el alcalde Eduardo Aguilera ni siquiera se presentó a una reunión en donde él era el dueño de casa.
Hoy día el país de los trabajadores, de los damnificados, de los estudiantes y de los que están definitivamente abajo, han quedado sólos y no tienen quien los defienda.
El MCAD hace un llamado al país para estar muy alertas, la represión ya llega de manos de los sediciosos y debemos estar preparados y protegidos. Ahora es Recaredo Gálvez y el pueblo de Dichato, mañana puede ser el resto.
El montaje preparado por estas “autoridades”, deja muy en claro que las verdaderas intenciones de nuestros gobernantes y políticos es seguir manteniendo en la miseria y la opresión a todo un pueblo.
El MCAD denuncia que lo ofrecido por el gobierno, no es más que para los damnificados que viven en mediaguas en los campamentos, lo que es un avance, pero el resto de Dichato no ha sido escuchado, dividiendo una vez más a la población.
La batalla que el pueblo libró en El Campamento El Molino, participo todo un pueblo, todo el pueblo de Dichato, y es todo el pueblo de Dichato el que debió tener respuesta.
La parafernalia de ayer delata la mediocre gestión desarrollada por el gobierno en torno a la reconstrucción y, el desconocimiento de las autoridades de los problemas que sufren los pobladores. El Intendente trata de justificar el problema de la reconstrucción a lo difícil de la zona y expresa como corolario  “lo que paso pasó”, notable declaración de quien está a cargo del destino de toda una región.
Pueblo de Chile ante la grave situación que sigue viviendo nuestros pobladores, estudiantes y trabajadores Dichato se mantiene alerta, muy despierto.
Un tremendo abrazo a todo los que nos han apoyado en esta justa cruzada, que es la cruzada de todos.
¡¡¡ Arriba los que Luchan!!!


Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato

lunes, 25 de julio de 2011

La batalla de Dichato, un relato estremecedor

La Gran comuna de Dichato

Por Juan Sandoval




Son las 03,18 horas de la madrugada del jueves 21 de julio de 2011; se me despertó para escuchar la voz de una mujer que está siendo reprimida por carabineros en el pueblo de Dichato.  En forma intermitente escucho gritos y disparos entre las palabras de esta dirigente,  que alcanza a decir que la gente del pueblo de Dichato se siente burlada, que le han prometido mentiras y ello provoca la indignación de toda la gente de los campamentos,  que las cansaron con tanta burla haciéndolas viajar a Concepción,  a Santiago, de aquí para allá, como si fuera un juego tramitar a las personas…
Dice Lorena Arce que en estos momentos le están tirando bombas lacrimógenas y para seguir hablando pide vinagre para dejar de toser y continúa diciendo que siente los piedrazas que tiran las fuerzas policiales y que la  gente  debe correr cerro abajo para escapar de la represión que están sufriendo.  Continúa tosiendo y sigue hablando porque le acaban de decir que a la altura del Caracol,  en Bellavista, Tomé siguen pasando vehículos policiales que se dirigen a Dichato para controlar la situación y también le comunican que en Plaza Perú están reprimiendo a los estudiantes que están saliendo a las calles en Concepción en solidaridad con ellos,  y se sigue transmitiendo desde Dichato,  por internet están comunicando la lucha de los ciudadanos,  que,  por momentos,  se logra ver y sentir las lacrimógenas y perdigones por todos lados y ahora ya la represión es generalizada, se escucha como una guerra, la comunicación  se escucha entrecortada, se escucha un caos…!invaden los campamentos con represión
Durante el día,  dice la voz,  hicieron una manifestación pacífica para reclamar por sus derechos a  sus viviendas, gente adulta,  jóvenes y niños,  todos están sufriendo un abuso de violencia es  contra todos los habitantes que luchan por sus derechos …el periodista improvisado esto lo transmite en vivo y en directo y tose igual que Lorena;  ahora él nos cuenta qué dicen los mensajes de internet que le están llegando …son miles de personas que están escribiendo y comunicándose con mucha rabia e indignación por toda esta situación que esta ocurriendo en Dichato y todas las miles de personas, gente que se conecta se siguen sumando , eran 5.000 asen media hora  y ahora ya son 8.000 y tanto ..en plaza Perú ya tienen incidentes y también en Plaza Italia de Santiago…continua contando la voz… las Fuerzas Especiales de Carabineros están disparando perdigones en la Pinacoteca;  están todas las calles rodeadas con pacos que están como locos disparando para todos lados,  le comentan por celular y por twuiter. La persona que  transmite no sabe qué es la Pinacoteca y alguien le dice por audio de última llamada que tramita y continúa leyendo los mensajes de apoyo a los ciudadanos luchadores de Dichato, pueblo que en estas hora está prácticamente  en estado de sitio y, de improviso,  cortan internet y también la comunicación por celular,  lo intervienen se dicen por mensajes que tienen harto material que se entregará mañana y se difundirá por los medios y a todos los artistas buena onda y continúan recibiendo y hablando con la gente que se logra comunicar y se le agradece y saluda la valentía que ha tenido para entregar toda esta información que está en vivo y en directo de esta tremenda  c…que está ocurriendo con los dichatinos “ ¡¡fuerza Dichato!!”.. Desde.  Calama envían mensajes de apoyo… se escucha en estos momentos gritos de desesperación,  de rabia,  dolor y sufrimiento de los ciudadanos dichatinos,  que sacrifican sus vidas por la dignidad también del resto. “¡¡Fuerza Dichato!!” es le mundial y tema  en twiter…están informando que desde el norte al sur se comunican con Dichato.  Ninguna radio está transmitiendo lo que está ocurriendo en estas horas en esta comuna;   solo las radios sociales están haciendo esfuerzos por trasmitir .ni la Bio-Bio,  ni la Cooperativa está transmitiendo los sucesos del ataque que está haciendo Carabineros al s campamento El Molino de Dichato y sus alrededores…se  empieza ha saber que en el pedagógico,  en la USACH se levantan barricadas….
Al héroe que nos mantiene comunicados con los hechos crueles de represión  en Dichato en este momentos le han cortado los celulares con que se comunicaba y también con las paginas de Tomé.cl.  Que  tenía activa; por eso,  acaba de poner música y  no sabe cuál  poner y se le escucha una  y la cambia y continua hablando y se ríe por primera vez, su voz se escucha con algo de calma y se escucha una risa porque lee un mensaje que le dice que se cuide porque seguramente sufrirá las consecuencias por transmitir. Todo este suceso inédito, inaudito, insólito.
Continúa informando: desalojaron  Ingeniería en la Universidad de  Concepción…
Nuevamente logra comunicarse por teléfono con Lorena Arce;  ella dice que aún  están en la toma,  la situación ahora esta calmada;  por el momento se cortó la llamada del celular  marca Movistar  (dice que esta con plan pero no funciona);   le tienen cortado el teléfono e Internet…Lorena alcanzo a decir que se estaba sintiendo una situación más calmada,   sin saber a qué se debe y siguen en la toma. Puede ser que el reguero de pólvora que significa esta acción por una causa tan  justa como legitima de Dichato…
Nuevamente se está escuchando la voz de Lorena y habla del apoyo que la ciudadanía está dando y puede continuar manifestando en apoyo a la digna lucha  dichatina…habla del significado del derecho humano y se pregunta dónde está la iglesia para defender a los pobres,  que la lucha de ellos es por la dignidad y es una convicción;  que luchan por sus hijos;   habla que la gente de Dichato se cansó y ahora reventó y se cabreó. Manifiesta   que la gente,  un día atrás,  le decía que se sentían con depresión por tener que soportar las condiciones en que estaban viviendo y  que ahora,  esta acción  y actitud de lucha les sacó toda la depresión …se escucha que un niño sufrió un disparo de perdigón,  al parecer en un ojo, otro joven sufrió un corte y tiene tres puntos en la cabeza y después de un rato le allanaron su casa …sigue hablando Lorena y dice que la construcción en Dichato es todo un negocio,  denuncia lo que están viviendo en los cuatro campamentos y junto a otras colegas dirigentes conversa de que la gente se ha unido por la red social y agradecen a las organizaciones Fenapo y a la Red Construyamos.  Continúan denunciando cada uno de los acontecimientos que han ocurrido;  dicen que personajes  como Lavín, Piñera y otros son hijos de Pinochet; avisan que recién las radios están tomando contacto.  Después de tener tantas interrupciones continúan por ratos;  dicen que  a los guanacos se les llegó a terminar el agua, también las bombas lacrimógenas así como también los perdigones,   por eso les  reprimían hasta con piedras. Aprovechando un nuevo momento de conexión, dice Lorena que ahora habla como dirigente del Movimiento Nacional por la Red Construcción Justa y llama a toda la ciudadanía a manifestarse.  Plantea que Dichato es y será un referente en este presente político nacional…la interferencia no deja escuchar con nitidez… continúa  y habla de que las casacas rojas ya no son usadas acá porque son un mal recuerdo de la intendenta echada fuera.
Agradece la solidaridad de todas las localidades;  opina que aquí en Chile somos los estúpidos de los capitalistas porque entregamos las riquezas sin impuestos a los extranjeros...
Son más de las 5 de la mañana y se ha transmitido casi toda la negra noche dando cuenta de la situación.
 Se le escucha decir que este gobierno es un gobierno mentiroso… se corta la transmisión nuevamente.
Y ya son más de las 5,35 horas; está amaneciendo y continúo  escuchando a este amigo que,  sin conocerlo,  ya me parece conocido y ser su amigo que me ha permitido estar toda esta noche junto a la amiga Lorena y su lucha heroica y de victoria señera de un camino libertario de la mayor dignificación ciudadana.
Gracias ciudadanía dichatina por todo lo que entregan y enseñan,  por los valores de  dignidad, coraje, valentía, dedicación, conducta, organización, actitud y disciplina.
Felicitaciones a todos y a cada uno de sus dirigentes que saben luchar por la reconstrucción justa, con el legítimo derecho a vivir en una casa digna, y por la exigencia de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Y gracias a mi hija,  que me despertó en medio de la noche para informarme, escuchando a su lado todo esto que he escrito de lo que escuche en vivo y en directo desde el milagro de las comunicaciones de twitter y celulares, producido en esta noche histórica de los dichatinos.  Debo señalar que esto que he escrito es solo una síntesis de todo lo que se difundió por los medios antes mencionados.


Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato
MCAD

sábado, 23 de julio de 2011

Queremos la inmediata Libertad de Recadero Gálvez

Organizaciones sociales de la Región de Concepción exigen libertad de
Recadero Gálvez

Escrito por FEC (resumen.cl)    
Sábado, 23 de Julio de 2011 18:53 
Fuerza hermano, amigo compañero




Orden y Patria es nuestro lema canta Carabineros de Chile. Pero, ¿a quién le garantizan las Fuerzas Especiales el Orden y la Patria?, NO a los trabajadores que luchan por su salario, a los estudiantes que luchan por una mejor educación, a los pobladores de los campamentos que luchan por una vivienda digna, a los que día a día exigen un medio libre de contaminación.

Carabineros de Chile garantiza el Orden de los Empresarios que luchan por pagar menos a sus trabajadores, a los que lucran día a día con la Educación, a los que juegan con los sueños y esperanzas de quienes esperaran recuperar la vida familiar en una vivienda digna. La Patria según Carabineros es para los poderosos, para los estafadores profesionales, para los políticos zánganos.

Por eso Carabineros de Chile detuvo el día 21 de julio de 2011, a RECAREDO GALVEZ CARRASCO, de 21 años, Secretario General de la Federación de Estudiantes de las Universidad de Concepción, estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas de la misma Casa de Estudios,

Por eso Carabineros de Chile, golpeó salvajemente a RECAREDO GALVEZ CARRASCO hasta dejarlo inconsciente,

Por eso Carabineros de Chile, entregó malherido a RECAREDO GALVEZ CARRASCO al Juzgado de Garantía de Concepción y lo acusó, para tapar estos hechos y como un burdo montaje, de homicidio frustrado a personal de Carabineros.

Por eso Carabineros de Chile estaba ya dentro del Campus universitario cuando arribó la marcha en defensa de Dichato y reprimió a los estudiantes desde dentro del referido Campus, con bombas lacrimógenas, balines, piedras, gases, agua contaminada con elementos alérgicos y lumazos.

Carabineros de Chile, como representante armados de todos aquellos que pretenden que las cosas sigan como están, que nadie piense, que nadie haga nada, que unos pocos decidan por todos, no soportó a un RECAREDO GALVEZ CARRASCO, organizando día a día al Pueblo de Chile, verlo marchar por las demandas estudiantiles, organizar a los trabajadores y marchar y criticar el actuar brutal y estúpido del gobierno regional y Carabineros contra los pobladores de Dichato. No soportaron que les gritara en su cara su cobardía.

Y los que delinquen día a día contra los hijos del Pueblo acusan a uno de estos hijos, RECAREDO GALVEZ CARRASCO, de delinquir. Los mismos que lo TORTURARON monstruosamente, lo acusan de atacarlos a ellos.

RECAREDO hoy está en prisión preventiva en la cárcel El Manzano. La Fiscalía y el Poder Judicial esperan que al menos lo esté por TRES MESES y todo ello por luchar resueltamente por el derecho a vivir mejor, contra la injusticia y el salvajismo vestido de uniforme y de buenas palabras de políticos holgazanes.

Los que lo golpearon están libres y ganan un sueldo pagado por el Pueblo.


Pero ya se alza la voz del Pueblo, a través de sus organizaciones, para decir resueltamente que no nos quedaremos con los brazos cruzados ante este macabro hecho.

Carabineros de Chile no conseguirá el objetivo de amedrentar a los que peleamos días a día por un futuro mejor y RECAREDO estará más pronto que tarde junto a nosotros, haciendo lo que sabe hacer, defender los intereses y derechos del Pueblo.

RECAREDO GALVEZ CARRASCO no está sólo, somos miles los que pensamos como él y vemos en él un luchador social y no un delincuente y que EXIGIMOS su INMEDIATA LIBERTAD y el RETIRO DE TODOS LOS CARGOS QUE SE LE IMPUTAN.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FUERZA RECAREDO!!!!!!!

ORGANIZACIONES FIRMANTES.

Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción,  FEC
Unión Portuaria del Bio Bio
Sindicato Estibadores Puerto San Vicente
Asociación de Funcionarios Salud Municipalizada CESFAM Higueras
FENATS, Hospital Regional de Concepción
Sindicato Hipermercado Líder Coronel
Sindicato Supermercado Bigger Coronel
Asociación Nacional Trabajadores del Sename ANTRASE, Bio Bio.
Comunal Concepción Colegio de Profesores de Chile
Centro de Alumnos de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción
Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad de Concepción
Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Concepción
Centro de Alumnos Pedagogía en Arte Universidad de Concepción
Centro de Estudiantes Fonoaudiología Universidad de Concepción
Fuerza Universitaria Rebelde (FUR)
Escuela Popular Permanente Concepción
Colectivo de Derecho UdeC
M.A.L (Movimiento Acción Librepensadora)
Colectivo Principio Activo
Asociación José Martí
Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato

Represión del Gobierno de Chile al Pueblo de Dichato




viernes, 22 de julio de 2011


El Movimiento Cudadano Asamblea de Dichato, considera un logro importante que el día de hoy,  el Intendente de la Región del Bío Bío y recien desigando delegado presidencial para la reconstrucción, haya contestado  el petitorio del movimiento. Debe valorarse lo anterior por el sólo hecho de que de esta manera el gobierno reconoce al movimiento como interlocutor válido, proponiendo algunas soluciones, y abriéndose al diálogo con quienes hemos sido criminalizados por la natural necesidad de luchar por los derechos de los damnificados. El movimiento sin duda le ha doblado la mano al gobierno puesto que las respuestas sólo han llegado como resultado de las movilizaciones y acciones de fuerza emprendidas, las que no fueron depuestas hasta que la autoridad entregó una primera manifestación de voluntad de iniciar la reconstrucción.  
Por otra parte, sin bien el movimiento considera la propuesta del Intendente como imprecisa,  e insuficiente,  hemos decidido suspender las acciones de fuerza hasta el próximo martes día en que volveremos a reunirnos con el delegado presidencial. De este modo, queremos facilitar el diálogo y dar una oportunidad al gobierno para que precise sus propuestas en un clima de diálogo y entendimiento. Respecto de lo anterior, es impresentable que el ministro de vivienda haya justificado recientemente la cero reconstrucción de Dichato por los estudios supuestamente complejos que se tuvieron que hacer antes de actuar y que ahora el intendente, en representación del presidente, entregue apenas un documento de trabajo improvisado de 3 páginas, que está muy lejos de ser un plan de reconstrucción serio y consistente.  
Sin bien, la oferta de la autoridad considera elementos valiosos como la eliminación de la ficha de protección social como requisito de postulación a subsidios y cobertura de subsidios para allegados,  en general consideramos que la propuesta del intendente no permite dar tranquilidad a la población y no garantiza una reconstrucción pronta y justa.
Por otro lado si el sistema de postulación de subsidios se flexibiliza y parece má propicio, es inaceptable que el intendente no defina en su propuesta, a través de un cronograma claro de reconstrucción, que aclare cuando se entregarán los subsidios, cuando comenzarán las obras, cuando finalizarán y de qué manera se garantizará la calidad de las viviendas reconstruidas.
Por todo lo anterior, el movimiento se mantiene en alerta hasta el próximo martes y llama a la opinión pública a mantener la solidaridad expresada y a no entender la propuesta del gobierno como una solución definitiva para quienes ya no pueden seguir esperando.  
El movimiento sigue en lucha y llama al intendente y representante gubernamental a comprometerse públicamente a detener todo tipo de represión mientras no se logren acuerdos definitivos y a abstenerse de criminalizar y estigmatizar como violento e infiltrado, a un movmiento ciudadano que simplemente ha tenido la dignidad de decir basta.
Finalmente queremos pedir una explicación muy clara con respecto a por qué el gobierno nos ha ofrecido hoy un terreno, para construcción de vivienda, que no está respaldado por los estudios pertinentes, sabiendo que los mismos fueron utilizados en explotaciones mineras. por lo mismo informamos que haremos nuestros propios estudios para asegurar la conveniencia de la compra del mismo.

Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato
Contacto:
Ricardo Ruz
Lorenna Arce  Fono 86252843




miércoles, 20 de julio de 2011

Respuesta del gobierno a petitorio de Dichato

   

-           Vivienda digna para todos, damnificados, allegados, solteros y cada una de las personas que habita una mediagua
-        R. El gobierno tienen una oolítica pública de vivienda digna, en la que todos quedan incluidos y donde todos los sujetos indicados en el petitorio tienen un espacio. El caso específico de los damnificados, no va existir ninguno que no tenga el derecho de acceder a un subsidio. Algo similar está sucediendo con los arrendatarios, quienes mientras puedan constatar que arrendaban la vivienda destruida, no se3an propietarios de una segunda vivienda y no pertenezcan al grupo de los unipersonales, tienen todo el derecho a postular y acceder a un subsidio en si a una vivienda. Para los llegados la situación también es auspiciosa, puesto que ya existe información de ellos también tienen la posibilidad de acceder a un subsidio. Finalmente y como es la constante en el caso de las personas solteras, esos casos serán revisados uno a uno por los organismos pertinentes.
-        Compra inmediata de terrenos ocupados por los campamentos
-        R. En lo que a la compra de terrenos se refiere, el lugar será el que se encuentra frente a la aldea el Molino, terrenos de muy buenas características y que cuenta con un amplio consenso de criterios
-        Eliminar o congelar ficha de protección social
-        R. No se puede eliminar o congelar este instrumento, sin embargo su puntaje sea cual sea, si bien son requeridos para postular a beneficios habitacionales, no tienen ninguna relevancia en la generación de subsidios a quienes perdieron su vivienda.
-        Reconstrucción inmediata escuela de Dichato
-        R. Para la concreción de esta importante obra, se está a la espera de la resolución de contraloría, que permita comenzar con su ejecución. Se estima que las obras se iniciaran en Septiembre del presente año, con una duración estimada de un año en sus trabajos.
-        Promover políticas de autoconstrucción
-        R. el gobierno ha aprobado fomentar estas iniciativas. En cerca de 90 días más, se darán a conocer las políticas, que se implementaran al respecto.
-        Trabajo para todos.
-        R. es imposible asegurar el empleo al 100 % de la población dichatina, sin embargo es importante tener en cuenta dos instancias, útiles al efecto. Hoy y de manera inmediata se cuenta con 50 cupos de trabajo en la zona, establecidos en el programa de apoyo al micro emprendimiento (PAME), de FOSIS, así también para 2012, los vecinos podrán postular en el municipio de Tomé para ser parte de los programas Fosis, que serán implementados. Existe una mesa regional sobre programas de empleo, donde Dichato está representado. La mesa está liderada por la secretaria regional ministerial del trabajo. En dicha instancia se analizarán más profundamente las temáticas en cuestión y las alternativas de solución.
-        Terminar con los operadores políticos
-        R. no hay existencia de este tipo de persona.
-        Bono de invierno de ciento cincuenta mil pesos.
-        R. en este ámbito ya se entregó en primera instancia un bono de cincuenta mil pesos, para todas aquellas viviendas de emergencia ubicada en sitio residente y en una segunda etapa se confió en los municipios una importante cantidad de recursos para la mejora de las aldeas.
-        Subsidio de luz
-        R. Es un tema que será analizado caso a caso por la seremi de planificación, analizando su situación socioeconómica, detectando los casos más críticos.
-        Canalización borde rio.
-        R. Esto se encuentra aún en etapa de estudio, por parte de la dirección de obras hidráulicas, resultados que estarna en octubre del presente año.
-        Terminar con las expropiaciones para desplazar a los pobladores de sus tierras.
-        R. Una vez terminadas las 53 expropiaciones necesarias, no se realizarán más. Hay que dejar en claro que estas 53 familias están protegiendo a todo el pueblo de Dichato, dando paso a la realización de importantes trabajos en el borde costero.
-        Canasta de abarrotes. La olla común es la opción por ahora.
-        R. es un tema que será analizado caso a caso por la seremi de planificación, analizando su situación socio económico detectando los casos más críticos.
-        Muros de contención en campamentos de Dichato.
R. refiriéndose a este punto, la situación que viven en la aldea el escuezo, se enviaran expertos y se dará una pronta solución junto a los equipos técnicos de MIMVU.

MCAD

lunes, 18 de julio de 2011

Comunicado 17 horas de lucha por la dignidad ·Dos inviernos sin reconstrucción”



Compañer@s:
La alienante represión a cargo de las huestes de Piñera, en el campamento El Molino de Dichato, en contra de pobladores, mujeres,  ancianos y niños, explica claramente cuál es la posición de este gobierno con respecto al tema de la reconstrucción.
La reconstrucción sólo existe en ese mundo imaginario, que ha sabido ocultar muy bien la realidad dramática que tiene sumidos en la desesperación a los habitantes de la miseria.
En este mundo construido por mentes psicopáticas no existe pobreza, los damnificados viven bien en sus mediaguas, los trabajad@s pueden vivir dignamente con un sueldo mínimo y mentiras y más mentiras.
Frente a esto, los pobladores de Dichato se han dado cuenta que repeliendo el cerco comunicacional del gobierno, es la única alternativa para ser escuchados y esta ruptura debe ser atreves de la permanente movilización de un pueblo unido y muy despierto.
Los  Dichatinos hemos perdido el miedo señor presidente, desde ahora golpeamos la meza y exigimos no pedimos. Ya se acabaron los tiempos del paternalismo miserable y aberrante y sumiso.
La desesperación de estos maestros de la mentira y el engaño, por ver descubierta la sórdida verdad de injusticia social y la indiferencia de las autoridades, que fomenta la corrupción y refuerza el poder capitalista de muy pocos, los obliga, por cualquier medio a ocultar su engaño.
Hoy le toco a gente humilde que ha vivido la perdida de todo lo que tenía, que ha visto sesgado el futuro de sus hijos, primero porque están dañados Psicológicamente y después por que sus horizontes son muy limitados, a ancianos que deambulan en la desesperanza, porque es probable que no vean con sus propios ojos el mundo que perdieron, además, su vejes que debió ser tranquila, se convirtió en un tremendo castigo.
A este pueblo dolido, diezmado por la naturaleza y denostado por sus propias autoridades, que se supone los representan, le toco recibir la indignación de estos indignos que para no perder su trono mandan a reprimir despiadadamente a un pueblo, sacrificado, comprometido y tremendamente respetable.
La represión ejercida y el discurso mentiroso de quienes se suponen, son respetables, ha calado profundo en este pueblo digno, “luchar o huir” eran las únicas alternativas posibles y hoy este pueblo lucha.
Ahora estanos siendo diariamente intimidados por fuerzas de carabineros que “custodian El Molino”, con permanentes rondas de tres o cuatro vehículos policiales, un miembro del MCAD fui violentamente golpeado, amenazado de muerte y expulsado del restorán “Don Eduardo”, por su molestia frente a las movilizaciones de todo un pueblo. Por tal efecto presentaremos un recurso de amparo para los dirigentes y pobladores de Dichato por los actos represivos a los que han sido sometidos
Creemos que nos es posible que siga en el gabinete el Ministro Pérez Mackenna, pues no ha reconocido el fracaso de políticas de autoconstrucción en materia de vivienda de este gobierno, continuando la saga perniciosa de la ex ministra Matte.
También en esta situación de división ciudadana y de fomento del uso de la represión como medio para “solucionar” los problemas de descontento nacional, ocultando los problemas y fomentando el terrorismo de estado, creemos que no es posible que continúe en su cargo el ministro del interior Hinzpeter.
Les saludan los que ya despertamos
Movimiento Ciudadano Asamble de Dichato

jueves, 14 de julio de 2011

Jornadas Dos Inviernos sin reconstrucción en Dichato



Viernes 15
-        18:00 Batucada por Campamento El Molino (CEM)
-        19:00 Acto ecuménico, en el sector 6, CEM, Pastores Luciano y Cesar y Padre Tito.
-        19:30 Presentación inicial, palabras de Coordinadora MNRJ
-        19:35 Palabras de dirigentes del MCAD
-        19:50 Presentación Carolina Frambuesa, folclorista
-        20:10 Presentación de Conjunto Folclórico Andalue
-        20:30 Palabras de dirigentes organizaciones de Apoyo
-        20:40 Batucada
-        21:10 Documental “El Cobre chileno”
-        22:00 Cholgazo y algo más.
-        23:00 Intervención de dirigentes y pobladores, por medio de Internet a todo el país.
-        23:00 En forma paralela se seguirá con números culturales y otras actividades hasta que las velas dejen de arder.
Durante el desarrollo de estas actividades estaremos conectados en vivo y en directo utilizando la Internet.
Sábado 16
09:00 desayuno comunitario.
10:00 Preparación de marcha “Dos Inviernos sin Reconstrucción”,
14:00 Término de la Movilización y entrega de informa de la jornada.
14:10 Aseo


Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato

Programa