sábado, 25 de junio de 2011

Problemas y plazos en la reconstrucción



Problemas y plazos en la reconstrucción
Este documento es parte de un trabajo realizado para la FENAPO de Concepción, por Ricardo Ruz Cerpa
Antecedentes generales
Se produce un terremoto de gran magnitud (8,8 escala de Richter), que afecta  “las principales ciudades del país,...más de 900 pueblos y comunidades rurales y costeras… Cerca de 500 personas fallecidas o desaparecidas y más de 800.000 personas damnificadas” (informe para la relatora especial de naciones unidas para el derecho a la vivienda adecuada, “el terremoto-tsunami del 27 de febrero 2010 y los procesos de reconstrucción en chile”). A esto sumamos los graves efectos del maremoto que prácticamente arrasan con el borde costero de localidades como Dichato, constitución, Coliumo, Cocholgue, y Llico entre otras, dejando prácticamente a pueblos enteros no sólo sin sus viviendas e infraestructuras públicas, sino que además perdiendo sus fuentes de empleos.
En muchos pueblos costeros su principal fuente de trabajo, la pesca y el turismo, se ven gravemente afectadas sin que hasta el día de hoy se plantee siquiera una solución al problema.
Resumiendo tenemos muchas familias damnificadas, allegadas y otras sin tierra que habitaban  terrenos fiscales. En consecuencia tenemos más de 370 mil viviendas dañadas o destruidas y pérdidas por más de 30 millones de dólares.
Desde otra óptica podemos señalar que la destrucción moral de las comunidades afectadas es tanto o más grave que la destrucción de infraestructura pública y privada (enfermedades mentales, estrés, depresión, ansiedad, etc.)
Problemas de la reconstrucción
Toda esta situación se ve agravada porque:
La ONEMI “no fue capaz de evaluar riesgos, de capacitar, de informar ni diseñar planes preventivos en la escala necesaria… no pudo coordinar la primera respuesta de forma adecuada y llegado el momento no se constituyó en el soporte técnico que las autoridades políticas necesitaban” (informe para la relatora especial de naciones unidas para el derecho a la vivienda adecuada, “el terremoto-tsunami del 27 de febrero 2010 y los procesos de reconstrucción en chile”).
“Las autoridades políticas designadas, intendentes regionales, gobernadores y los propios ministerios, no estaban preparados y claramente no han estado a la altura” (ídem), para asumir los problemas de la catástrofe.
“En relación a las autoridades elegidas, especialmente los alcaldes, no han contado con las herramientas financieras y técnicas necesarias” (ídem).
La escasa o nula coordinación entre autoridades locales, regionales y nacionales.
La corrupción que se genera en torno a la catástrofe, introduciendo una gama de depredadores empoderados que ven este drama como una gran oportunidad para enriquecerse a costa de una desgracia.
El aprovechamiento político que termina distorsionando las reales necesidades de los pobladores, favoreciendo a simpatizantes de autoridades.
Incapacidad de la orgánica gubernamental para abordar el problema, con las instituciones que en condiciones normales solucionan la problemática de entrega de subsidios y viviendas, generan fuentes laborales y desarrollan proyectos de infraestructura pública.
Los Hechos:
Expropiaciones arbitrarias e irregulares en toda la zona afectada por el 27f.
- Expropiación en terrenos de pobladores, pescadores y comerciantes del turismo (sobre todo en el borde costero), y no en sectores residenciales ABC1.
- El pago de expropiaciones no es igual para todos, detectándose diferencias en los valores pagados en un mismo sector de hasta 5 UF, por el terreno.
- Se presume que las expropiaciones del borde costero, tienen como motivación principal privatizarlo, entregándole estos terrenos a grandes capitales y consorcios privados, más que a generar un plan real de mitigación.
- Creemos que los respectivos planos reguladores están siendo modificados para afectar la habitabilidad de los pobladores, desplazándolos a zonas menos cotizadas por lo señaladlo en punto anterior.

Situación en los campamentos y pertenencia de las mediaguas

La situación en casi todos los campamentos es deplorable, muchos de ellos sin alcantarillado, otros tantos con baños que deben compartir a veces hasta 20 personas, estos alejados de las viviendas de emergencia. Inexistencia de agua potable instalada en cada mediagua (oficialmente).
Tenemos una situación sanitaria incontrolable, con plagas de insectos y ratones. El caso del campamento de  Llico es emblemático. Al respecto dice la dirigenta Nury Ancao “…no son aldeas, son campamentos, vivimos en un campamento, vivimos, dormimos, los niños se educan, viven, estamos totalmente hacinados…” (Foro nacional Dichato, organizado por el MCAD).
Debemos mencionar el negociado que han hecho algunas ex autoridades de gobierno en materia de adjudicación y asignación de viviendas de emergencia y de kits para mejorar las mismas. Tenemos un gran número de mediaguas que figuran como adquiridas y entregadas pero constatamos en terreno que las cifras no calzan.
Los pobladores de campamentos no tienen documentación alguna que diga que las mediaguas les perteneces, al respecto Nury Ancao se pregunta “¿Por qué las mediaguas no son nuestras?, en la actualidad las mediaguas que estamos viviendo…no son de nosotros…a un año y medio del terremoto ni siquiera las mediaguas son de nosotros…” (Foro nacional Dichato, MCAD).
Finalmente el problema generado cuando se debe distribuir beneficios del estado, de acuerdo al origen de los aportes para la construcción de los mismos (fiscales, de privados, autoconstrucción), no permite distribuir a todos los beneficios estatales, por lo tanto hay una discriminación con respecto a estos recursos.

Ficha de Protección Social
La Ficha de protección Social como herramienta para medir los índices de Vulnerabilidad está en franco cuestionamiento, al respecto Javier Sandoval dirigente de la FENAPO Concepción comenta “…el mismo tema de la ficha de protección social, está afectando a los expropiados, está afectando a los damnificados, nos afecta a los deudores habitacionales… y nos encontramos con que la ficha es macabra, no merece nuestro respeto, no merece el respeto de ninguno de los pobladores de Chile, por qué está hecha para esconder la pobreza, está hecha para eso, para disfrazarla, ¿De qué manera generamos nosotros un nuevo instrumento?, porque ahora aparece el presidente hablando de corregir el instrumento y sin embargo la manera de corregirlo ¿Cuál es?, la manera de corregirlo es la típica letra chica, apretando una vez más cuales son los criterios de selección para aplicar los beneficios, en circunstancias que esta ficha ni siquiera hay que considerarla para entregar hoy día soluciones o “beneficios” en las zonas de catástrofe, al mismo tiempo que se está supuestamente corrigiendo la ficha, aparece un mandato que le da permiso al gobierno para investigar los datos privados de nosotros, están empezando con los deudores, después lo van a hacer con los demás.” (en Foro Nacional Dichato, organizado por el MCAD).
En relación a la corresponsabilidad al aplicar este instrumento agrega “… entre las instituciones del estado, es la municipalidad que aplica la ficha, el Mideplán le cambia los puntajes y los sube, convierte los 6000 en 14000, …y después el ministerio de Vivienda, que no es el que la aplica, que no es el que le asigna el puntaje, la usa y la usa como criterio para aplicar el beneficio, o sea están los tres coludidos, y nosotros abajo recibiendo ese combo que nos construyen entre los tres niveles del estado.” (Ídem)
Entrega de subsidios:
Tenemos entonces que para la entrega de subsidios se está aplicando la ficha de protección social, que no es un indicativo real de la situación de precariedad de los pobladores.
Para los registros del SERVIU, se ha efectuado una lenta y desordenada recopilación de antecedentes, en el caso de Dichato se han pedido los antecedentes 6 veces a la fecha y aún no hay claridad respecto de quienes están en los registros para acceder a los respectivos subsidios, al respecto podemos citar a Mariza Quezada, dirigenta del campamento El Molino que dice “nos ha costado un mundo reunir toda la información, hay gente que no aparece en los registros de damnificados… ¿donde se van a ir las personas solteras que se les entregó mediagua en el campamento El Molino…?” (Foro Nacional Dichato organizado por el MCAD).
Por lo tanto, no se está considerando a los allegados ni a los solteros y separados en la asignación de subsidios. Es importante señalar que en sectores rurales y costeros, era tradicional que las familias vivieran “aclanadas”, es así que muchas familias vivían en un mismo domicilio antes del 27f, es decir los abuelos, los padres y los nietos con sus respectivas esposas y esposo, hijas e hijos. Esta discriminación estaría dejando aproximadamente a un 45% de pobladores de los campamentos sin su subsidio.
¿Por qué creemos esto?, bueno básicamente, porque registran varios un mismo domicilio, otros habitaban terrenos fiscales o no tienen títulos de dominio, muchos aún no están inscritos como damnificados, la mayoría no tienen el puntaje de la ficha de protección social requerido, aquí se debe mencionar que aquellas personas que tenían un bajo puntaje en la ficha, porque en su núcleo familiar compartían varias familias, ahora como en cada mediagua vive solo una familia, entonces les ha subido el puntaje, al menos esa es la explicación que se dio.
La entrega de subsidios ha sido muy deficitaria. Y hay una diferencia notoria entre la cantidad que dice el gobierno que se entregó y la que realmente los pobladores tienen en su poder, por otro lado muchos de los subsidios que se dicen haber entregado, en realidad son certificados de subsidios. Debemos consignar que en esta materia existe una pugna entre el Ministro de Vivienda Pérez Mackenna y los alcaldes de las zonas damnificadas, pues el ministro acusa entera responsabilidad de los ediles en la entrega de este documento.
 Se han entregado subsidios en forma irregular, como en los caso de la población Aurora de Chile de la comuna de Concepción, en los sectores de Colton, Quillay y Nueva Aurora todos de la comuna de Bulnes y en la comuna de Laja. Son subsidios irregulares por que se han entregado a propósito de la presentación de certificados de inhabitabilidad falsos.
En Llico el problema principal es que muchos damnificados no tienen títulos de dominio, por lo que no se les está considerando como tales.
En Hualqui las familias no pueden postular por que nos se inscribieron oportunamente, este tema está en estudio. En general muchos damnificados no han realizado a tiempo este trámite, por lo tanto se requiere un pronunciamiento oficial de las autoridades al respecto.

Imposibilidad de cumplir con los plazos señalados para la reconstrucción

Este tema es recurrente y tiene a los pobladores sumidos en la angustia, pues se les ha dado muchos plazos y formas de concretar el proceso de reconstrucción de viviendas y no se ha cumplido.
Como ejemplo Claudio Pulgar, Arquitecto del Observatorio Ciudadano nos recuerda que “el gobierno de Piñera...prometió el 21 de Mayo del 2010, que a principios de este invierno iban a haber 45000 viviendas construidas o en proceso de construcción… esa promesa no se ha cumplido” (en Foro Nacional Dichato, organizado por MCAD).
Dice además “estos procesos de reconstrucción no son cortos, son por lo menos de una década y, lamentablemente se ha dicho que esto se va a hacer muy rápido… sabemos que en términos de emergencia no pueden seguir viviendo 10 años en las mediaguas, no es justo,… pero tenemos también que sincerar los años de este proceso y los plazos…” (Ídem).
Por último señala que el proceso de reconstrucción “es una crisis que no se la vamos a achacar a este gobierno, sino que es una crisis del modelo de vivienda que venía de antes, pero que este gobierno no ha ajustado, si no que ha mantenido…” (Ídem).
“Hay subsidios que se han entregado en Junio del año pasado, pero no hay forma de ejecutarlo. ¿Por qué no hay forma de ejecutarlo?, porque el mercado, gran actor en este modelo de subsidio, construye cuando le conviene, y el mercado es capaz de esperar, es paciente, no la gente, la gente tiene necesidad de vivir en una vivienda adecuada y entonces… el gobierno está haciendo un mal en entregarle sólo la reconstrucción al mercado, porque al final el costo político de que no se reconstruyan las viviendas no lo va a pagar el mercado, no lo van a pagar las inmobiliarias, ni lo van a pagar las constructoras, si no que lo va a terminar pagando el gobierno y eso es una forma de decir que hay que ajustar el modelo subsidiario.. (Ídem).

Algunos casos particulares:
En Miraflores existe un grave problema con el colector de aguas públicas, pues la empresa a cargo de los trabajos no ha iniciado las obras respectivas.
En Chillán existen problemas con los deudores y arreglos de techumbres.
En cerro San Francisco el problema es con los certificados de inhabitabilidad, que no se sabe si los entrega el DOM o el MINVU.
En Villa Futuro en Chiguayante se solicitad congelar la entrega directa de dinero a los afectados, considerando que es mejor una propuesta de “llave por llave”, además se quiere encontrar una solución a aquellas familias que quieran quedarse en la villa evitando “exiliarlas” a sectores diferentes, en general se proponen tres alternativas:
 - Recursos del DS40.
 - Optar a los 15 millones de pesos para la compra de una vivienda, que es mejor que la 580    UF ofrecidas, y
- Construir proyectos en los mismos terrenos y que tengan la altura adecuada.

El caso de los deudores habitacionales el problema principal asociado con la reconstrucción (al margen de las demandas de condonación en general), es que aún se siga cobrando dividendos a familias con daños. Para ellas se está pidiendo condonación aunque las casas estén habitables o reparables. También se está pidiendo estudios de suelo en aquellas casas o edificios que quedaron ladeadas aunque la estructura haya funcionado.
En cuanto a los seguros tenemos:
a) En lugar de darlos a las familias para reparación cuando hay morosidad la recibe el banco para cubrir ésta y,
b) Su monto no es justo pues varía de 100 a 200 mil pesos como se ha visto en algunas villas. 
Para el caso de los deudores habitacionales el problema relacionado con los seguros, se pide a estos el saldo de la deuda, en este caso el problema es que estamos hablando de deudores terremoteados por lo tanto según las cláusulas de los contratos de seguros estos no están obligados a pagos por este concepto.
Ya el invierno a dado muestras de su indolencia en el sur, con vientos huracanados y fuerte lluvias con granizos.
¿Podrá Piñera, como dijo en su cuenta pública, terminar con los campamentos antes del próximo invierno?
Quisiéramos creer, pero ya no vamos a sentar a esperar, es hora de actuar. Los pobladores se dan cuenta que con todos los problemas que hay hoy producto de la mala gestión del gobierno en muchas materias, pero sobre todo en materias de la reconstrucción, esta promesa sólo generará una falsa expectativa más.

Ricardo Ruz Cerpa
Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato
MCAD

viernes, 24 de junio de 2011

Comunicado Urgente del Frente Amplio de Trabajadores



RED CONSTRUYAMOS REENVÍA ESTE COMUNICADO DEL FRENTE AMPLIO DE TRABAJADORES CON PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LOS CASI DOS MIL TRABAJADORES DE ASMAR - TALCAHUANO.

A ESTA MISMA HORA (CUATRO DE LA TARDE) LOS OBREROS DEL ASTILLERO HARÁN USO DE SU DERECHOS CIVILES Y LABORALES, Y SALDRÁN A LA CALLE DESDE EL RECINTO NAVAL.

MANIFESTAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD E INVITAMOS A RECIBIR A LOS HUELGUISTAS EN LA PUERTA DE LOS LEONES (ENTRADA DE LA BASE NAVAL DE TALCAHUANO). PERMANECEMOS ATENTOS.
¡NUNCA MÁS SOLOS!




Comunicado Urgente del Frente Amplio de Trabajadores

Nos dirigimos a todos los sectores apegados al respeto de las libertades democráticas, a los derechos de los trabajadores, para denunciar la política de amedrentamiento llevada a cabo por la Armada de Chile, bajo la responsabilidad del comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, almirante Matías Purcell, en contra de los trabajadores de los Astilleros de ASMAR, que se encuentran en conflicto por sus legitimas demandas.
El comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, almirante Matías Purcell amenazó que los marinos "abrirían fuego contra los trabajadores si se iban a sus casas a pie y no en los buses que dispuso la Armada" para salir del lugar. Este hecho ha ocurrido ante la decisión de los trabajadores de ASMAR de caminar desde su lugar de trabajo hacia la salida de la Puerta de los Leones.
Los trabajadores están en paro desde el 04 de junio por incumplimiento de un acuerdo con ASMAR, del año 2007, en el que la empresa se comprometió a otorgar un aumento de sueldo. El plazo venció en diciembre de 2009. Los trabajadores han esperado con su reclamo en consideración a los efectos del terremoto y la reconstrucción de sus lugares de trabajo. Pero, pasado el tiempo la empresa se ha negado a cumplir su compromiso. Ante la movilización de los trabajadores la dirección de ASMAR ha pretendido cambiar el contenido del acuerdo ofreciendo bonos en vez de un alza de los salarios.
Hoy 24 de junio, los trabajadores han decidido salir desde su lugar de trabajo, Astilleros de ASMAR hacia la Puerta de los Leones, para expresar su rechazo a esta última maniobra de la empresa. Esta movilización se realizara a la 16.00 horas. En solidaridad con los trabajadores de ASMAR exigimos el respeto al derecho de reunión y condenamos cualquier acto de represión. Hacemos un llamado a la opinión pública, a todos los trabajadores, estudiantes, pobladores a estar alerta.
¡Exigimos el cumplimiento del acuerdo establecido en el Convenio firmado en el año 2007!
¡Por el apoyo incondicional a las legitimas demandas de los trabajadores de ASMAR!
Talcahuano, 24 de junio 2011

martes, 14 de junio de 2011

Amenazas y seguimientos a pobladores y dirigentes sociales


Compañer@s, lamentablemente el trabajo social no solo choca con la mala gestión y las incomprensiones de funcionarios de gobierno, además desde hace rato tenemos que lidiar con amenazas y seguimientos de quien sabe que actores, “no nos imaginamos de donde podrían venir o quienes los mandan”. Lo cierto es que hemos tenido teléfonos y correos intervenidos, algunos han sufrido seguimientos y otros amenazas, como en los peores tiempos de la dictadura militar de Pinochet, de la cual esperamos no se repliquen detenciones ilegales, torturas y desaparecidos.
La foto que a continuación se muestra corresponde a una detención ilegal en Dichato, previa a la llegada del presidente Piñera, el detenido (quien escribe esta nota), es arrestado por civiles no identificado, acompañado de funcionarios de carabineros. En la imagen vemos claramente a uno de estos civiles que participa activamente en el arresto (con gafas obscuras, que malos recuerdos) y no se identifica como funcionario de algún organismo policial.

Por otra parte un compañero de la red construyamos fue raptado en un taxi, le profirieron amenaza y le mandaron sendos mensajes amenazadores a  voceros de la red. En Dichato una pobladora el campamento “El Molino” es golpeada por un grupo de personas, entre hombre y mujeres, que pensamos fue por temas políticos.
El día de ayer, durante la tarde un dirigente de los artesanos nos comunica su temor por sentirse perseguido, y prometemos investigar el asunto. Anteriormente hemos tenido visitantes sospechosos muy ávidos de información sobre “supuestos planes de revolución en la zona”.
Tenemos otros testimonios de pobladores y dirigentes de la región y por medio de este escrito queremos llamar a otros dirigentes y pobladores que nos hagan llegar sus experiencias e inquietudes al respecto. No queremos alarmar a nadie pero si es importante mostrar y demostrar que esto ya está ocurriendo.
Para estos efectos estamos preparando un documento audiovisual con testimonios y pruebas de lo que ahora estamos denunciando, porque creemos que una denuncia efectiva podrá permitir a las autoridades pertinentes terminar con estos abusos, los mismos que en el pasado nos han provocado tremendas divisiones entre los propios chilenos. No vamos a permitir que la miopía de unos pocos, polarice nuestra convivencia, aquella que nos ha costado tanto volver a equilibrar.
Queremos decirle además a quien quiera oírnos que trabajamos con las manos limpias y a rostro descubierto, nada que ocultar tenemos y no tememos seguir trabajando por el bien de los pobladores y personas menos beneficiadas por este sistema artero y mentiroso, que ya suma muchas promesas incumplidas y tiene en vilo a la población. De eso pueden estar seguros, no nos amedrentamos y seguiremos adelante con este trabajo que creemos es vital para una reconciliación nacional  total y permanente.
Llamamos una vez más a todos los actores sociales a denunciar las malas prácticas de amedrentamiento y que nos manden esa información por todos los medios disponibles
Una abrazo
Ricardo Ruz  Cerpa
Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato
MCAD

domingo, 12 de junio de 2011

Informe jornada “mesa de diálogo por una Reconstrucción digna y participativa”


Un éxito ha sido la realización del foro nacional “mesa de diálogo por una Reconstrucción digna y participativa”, asistieron dirigentes y públicos de diferentes localidades y de Dichato.
Entre otros se abordo el tema de la diferencia existente entre el mundo de los números y las estadísticas que transmite con tanto optimismo el gobierno y, el mundo real, ese que golpea día a día a los pobladores y habitantes de campamentos en toda la zona afectada por el terremoto del 27F y que lejos de ser tan optimista, mantiene en constante preocupación a la población.
Lo más importante de la jornada es sin duda, el espacio que se abre a los “dirigentes de verdad” a contar sus problemáticas ante autoridades de gobierno y las autoridades locales y por supuesto esperamos que en atención a esta experiencia las autoridades sensibilicen su discurso y consideren el día a día de quienes viven esperando una solución digna a su desesperada situación.
Muy importante además, es bueno destacar, la organización y unión que mostraron los dirigentes y pobladores de Dichato, en torno al movimiento ciudadano asamblea de Dichato.
Es importante destacar las palabras de Pablo Allard quien manifestó que era necesario un organismo especial encargado de la reconstrucción y que existiera una coordinación entre el gobierno local, gobierno regional y gobierno central.
También dentro de la jornada, Juana Nasal representante del MINVU, acompañada de Iván Cartes, arquitecto de la Intendencia y encargado del plan maestro de la reconstrucción en Dichato, se comprometió a reunirse este Lunes 13 del presente a las 10:00 horas con dirigentes y pobladores de los campamentos en el campamento El Molino.
Próximamente publicaremos resumen de la jornada.
Presentador:
-          Ricardo Ruz, vocero movimiento ciudadano asamblea de Dichato, red construyamos, movimiento nacional por la reconstrucción justa.
Moderadores: Lorenna Arce y Javier Sandoval
Expositores:
-          Eduardo Aguilera, Alcalde de Tomé.
-          Luz María Guajardo, Administradora Municipal de Tomé.
-          Pablo Allard, Encargado de la Reconstrucción Nacional, gobierno de Chile.
-          Claudio Pulgar, del Observatorio de la Reconstrucción, U. de Chile, movimiento nacional por la reconstrucción justa.
-          Nury Ancao, dirigente de los campamentos.
-          Maritza Guajardo, dirigente de los campamentos.
-          Lorenna Arce, vocera movimiento ciudadano asamblea de Dichato, movimiento nacional por la reconstrucción justa, Red construyamos.
-          Ana María Figueroa, dirigente de los allegados.
-          Miguel Barra, vocero movimiento ciudadano asamblea de Dichato, dirigente de los campamentos, red construyamos y movimiento nacional por la reconstrucción justa
-          Don Juan, representante sindicato de pobladores y pescadores.
-          Evaristo Jara, poblador,  presidente ex Coordinadora Humanitaria.
-          Javier Sandoval, dirigente FENAPO.
-          Laurentino Vásquez, vocero Red Construyamos.
Organizaciones presentes:
-          Anda Chile Democrático-
-          Seamos Más.
-          Bio Bío Proyecta.
-          Movimiento Ciudadano Inundados Chile.
-          Dichato al Día.
-          Radio Nueva Dichato.

Mas Imágenes:



















Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato

jueves, 9 de junio de 2011

Ministro Rodrigo Pérez recibió al Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa


A más de un año del terremoto, dirigentes de las zonas afectadas por el megasismo, reclamaron extrema urgencia a sus demandas de reconstrucción y reparación de viviendas afectadas en sus barrios y localidades.
Luego de la petición realizada en Concepción por el MNRJ a Pablo Allard, Coordinador Nacional de la Reconstrucción Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el martes 7 de junio de 2011, a las 17:30 horas el Ministro Rodrigo Pérez Mackenna, recibió a representantes de Dichato, Chiguayante, Talcahuano, Concepción, Talca, Constitución, Llico, Coronel, Coliumo, Cocholgue, Lirquén, Penco, Tomé, Quinta Normal, Zúñiga, Villa Olímpica y  Barrio Yungay, quienes hicieron entrega y lectura de un petitorio, junto a las demandas y propuestas, generadas desde la organización ciudadana en diversos encuentros y talleres en las zonas afectadas por el terremoto, y que hasta el momento no han tenido solución ni respuesta a sus solicitudes. El 7 de marzo, el MNRJ entregó carta al Presidente de la República Sebastián Piñera, la que aún no es contestada.
En el encuentro se agendaron diversas reuniones en Talca, Santiago y la Región del Bío Bío para enfrentar los problemas y demandas de las comunidades afectadas.
Después de 4 meses desde su creación, el MNRJ logra ser recibido y validado por la autoridad. En las próximas semanas se verá la real voluntad de la autoridad para escuchar y acoger las demandas de miles de chilenos que viven en aldeas, campamentos y barrios afectados por el terremoto y que el 27 de febrero  y el 21 de mayo lograron movilizar a miles de personas en pueblos y ciudades del país.

Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa

A continuación algunas imágenes del encuentro






lunes, 6 de junio de 2011

mesa de diálogo por una Reconstrucción digna y participativa



INVITACIÓN
El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato,  el Movimiento Nacional  por la Reconstrucción Justa y Red Construyamos, tienen el agrado de invitarle al foro nacional ”mesa de diálogo por una Reconstrucción justa y participativa” y que contará con la participación de expositores de la Sociedad Civil y del Estado.
Esta actividad se desarrollará el sábado 11 de junio a las 10:00 horas en centro comunitario villa Fresia, calle 1 Nº 651, Dichato, comuna de Tomé.
 Inscripciones e informaciones: larce@lla.cl, ruzbraulio@gmail.com
 Dichato, Junio de 2011.

FORO NACIONAL
“MESA DE DIÁLOGO POR UNA RECONSTRUCCIÓN DIGNA Y PARTICIPATIVA”

PROGRAMA GENERAL
JORNADA UNICA

09:30-10:00 hrs             Acreditaciones
10:00-10:05 hrs             Palabras de Bienvenida
                                      
 FORO NACIONAL         MESA DE DIALOGO POR UNA RECOSNTRUCCIÓN DIGNA Y PARTICIPATIVA

10: 00 - 10: 20 horas    Eduardo Aguilera, Alcalde de Tomé.
10:20 -  10: 40 horas    Pablo Allard, Encargado de la Reconstrucción Nacional.
10:40 -  11:00 horas     Claudio Pulgar, Observatorio U. de Chile.
11:00 -  12:00 horas     Dirigentes Locales.
12:00 -  12:30 horas     Dirigentes Red Construyamos y FENAPO.
12: 30 - 13: 30 horas    Proposiciones, acuerdos, preguntas y respuestas.
13:30-  14:30 horas      Visita a terreno.
Metodología
1.       Habrá 1 Moderador (Javier Sandoval de FENAPO) y 1 Moderadora (Lorenna Arce, de MCAD).
2.       Los integrantes de la mesa expondrán considerando el tiempo asignado y luego habrá una espacio  de 5 minutos dentro del tiempo asignado, para preguntas del público, entre cada exposición.
3.       Al final de todas las intervenciones se dará un tiempo para un pequeño debate entre expositores y preguntas del público.
4.       Como introducción a los temas de discusión, el Moderador o Moderadora leerá el Material de Base, compuesto por los puntos del Petitorio redactado por Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa y Red construyamos junto al Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato mas organizaciones sociales de apoyo.

Con el fin de utilizar el máximo de tiempo, no habrá recreo, el cafecito estará disponible en la sala, mientras se discute.
Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato


Dirigentes Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato que participan en el foro.
-          Harken Miranda,  campamento Nuevo Amanecer.
-          Carolina Moraga, campamento Nuevo Amanecer.
-          Ilva Figueroa, campamento Iglesia.
-          Yasna Jara, campamento Iglesia.
-          Claudia González, campamento El Esfuerzo
-          Edhit, comité de allegados Lomas de Dichato.
-          Selva Torres, Presidenta comité de allegados El Sauce II
-          Jimena Toledo, campamento El Molino.
-          Braulio Quezada, campamento El Molino.
-          Miguel Barra, campamento El Molino.
-          Maritsa, campamento El molino.
-          Andrea Hermosilla, campamento El Molino.
-          María Larenas, campamento El Molino
-          Lorenna Arce, comité Borde Costero.


PETITORIO MOVIMIENTO NACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN JUSTA, RED CONSTRUYAMOS, MOVIMIENTO CIUDADANO ASAMBLEA DE DICHATO
Junio de 2011


1. Demandamos que el MINVU y el presidente de la República reconozcan públicamente, la extrema lentitud de la reconstrucción de viviendas; Las irregularidades, la falta de probidad y los casos de corrupción como factores determinantes de la lentitud, y el fracaso del Plan Nacional de Reconstrucción, especialmente por el modelo de entrega de subsidios.  
2. Exigimos un cronograma o carta Gant, con plazos concretos para terminar con las aldeas de todo el país, localidad por localidad, de manera de poder ir fiscalizando el cumplimiento de la promesa presidencial del 21 de mayo, que apunta a terminar con los campamentos antes del próximo invierno.  
3. Exigimos que se entreguen viviendas definitivas a todos quienes residen en viviendas de emergencia (tanto en aldeas como en sitios aislados), sin discriminación de ningún tipo, asegurando solución habitacional a los allegados, a los sin tierra y no sólo a los propietarios. Por lo mismo, es indispensable que se otorguen subsidios a todos, independientemente si son allegados, propietarios o arrendatarios,  ya que cuando se erradiquen los campamentos, esas personas necesitarán una vivienda digna dónde vivir.
4. Exigimos detener las expropiaciones en el borde costero y crear una comisión ciudadana vinculante para analizar caso a caso este problema, en todas las localidades afectadas. Si existen propietarios  que están de acuerdo con las expropiaciones, que se les pague un precio justo, considerando no sólo el avaluó comercial, sino el daño emocional que significa la pérdida del patrimonio familiar-histórico. Al respecto el Estado debe garantizar que las expropiaciones no están motivadas por futuros negocios inmobiliarios y que sólo se realizarán en el marco de un plan serio de protección de la ciudadanía.
 5. Exigimos la eliminación de la ficha de protección social como requisito para obtener vivienda, para todos quienes viven en aldeas, en mediaguas sin distinción de ubicación y en edificios de condominios sociales con daños estructurales. 
6. Proponemos la instalación de consultorios de emergencia en todas las aldeas del país para garantizar la salud de quienes hoy viven el invierno en mediaguas y en zonas de climas inclementes. 
7. Demandamos la instalación de oficinas de emergencia del SERVIU en las aldeas y localidades aisladas para facilitar la realización de trámites y el acceso a la información. 
8. Exigimos  elaborar un cronograma urgente para la entrega de subsidios en localidades como Dichato y Constitución, donde todavía no se han asignado subsidios de ningún tipo. 
9. Proponemos la creación de un subsidio especial para la autoconstrucción, destinado especialmente a las localidades rurales y de valor patrimonial. Este subsidio debe considerar especialmente la auto-construcción en adobe y otras técnicas tradicionales y montos superiores, acorde a la realidad de viviendas de amplias superficies. 
10. Exigimos un bono de invierno de 150 mil pesos y subsidios de agua y electricidad, para los damnificados que viven en las aldeas y en "viviendas de emergencia", bono que debe destinarse a garantizar la sobrevivencia de las familias, y paliar la miseria y el hambre que se vive en las localidades que vieron destruidas sus economías locales después del terremoto.     
11. Exigimos que el MINVU elabore y haga público un informe mensual sobre los avances de la reconstrucción, localidad por localidad, informe que debe contar con el aval de las respectivas municipalidades y del Mideplan. En este sentido no puede seguirse confundiendo a la opinión pública entregando informaciones que no distinguen lo avanzado en vivienda y obras públicas, puesto que los avances en vivienda son infinitamente menores y son los que afectan más dramáticamente a la población.  
12. Exigimos que se termine con cualquier medida de amedrentamiento y represión a los damnificados y sus líderes sociales. En este sentido, es urgente que cesen los chantajes como comunicar a los damnificados que ni siquiera son dueños de las mediaguas entregadas y que no se vuelva a reprimir las marchas o movilizaciones de los afectados, como ha ocurrido en Dichato, Villa Olímpica y otros lugares.
13. Que SERVIU se comprometa  a comprar terrenos en los mismos barrios donde vivían los damnificados antes del sismo, especialmente en los centros históricos de las ciudades afectadas,  para que los proyectos habitacionales no impliquen la emigración a la periferia de la ciudad donde no existe infra-estructura urbana.
14.  Que la Reconstrucción de las Escuelas emblemáticas de Talca y otras localidades, se realice en el mismo lugar en que estaban, y que en ningún caso se demuelan inmuebles de valor patrimonial para privilegiar proyectos comerciales de la industria inmobiliaria.  
15. Solicitamos que el Estado garantice la calidad de las viviendas reconstruidas y reparadas,  y se cumpla  la promesa de poder  elegir a lo menos entre los tres modelos de vivienda propuestos por el gobierno, con metraje real de 56metros cuadrados.
Aunque comprendemos que las siguientes demandas pueden requerir mayor tiempo para ser resueltas requerimos una manifestación de voluntad urgente sobre: 
16. La creación de un subsidio especial para el rescate de viviendas de valor patrimonial, puesto que los actuales subsidios no se adaptan a esta realidad, tanto por los montos como por los procedimientos. 
17.  La asignación de seguros contra eventos catastróficos para viviendas construidas en zonas de alto riesgo.         
Por último, solicitamos una medida estratégica:
18. Proponemos la creación de un Consejo Asesor Ciudadano para la evaluación de la reconstrucción y la búsqueda de soluciones eficientes, donde participen connotados especialistas de las Universidades, del Colegio de Arquitectos, Iglesias, de organizaciones no gubernamentales y defensoras de los derechos humanos. Se solicita que este consejo sea políticamente transversal y que trabaje estrechamente con la Comisión de seguimiento de la reconstrucción nacional de la Cámara de Diputados. Deben formar parte de esta entidad  las organizaciones de apoyo del MNRJ que son:….
Solicitamos que este consejo sea validado por el gobierno como autoridad ética y que vele por la transparencia, la probidad y  la participación ciudadana en la reconstrucción. Este consejo debe considerar también a los grupos de ciudadanos que han sido afectados por el terremoto de manera indirecta. Al respecto, se solicita la condenación de las morosidades a los Deudores habitacionales de las zonas afectadas, puesto que no puede sumarse este problema a quienes son damnificados, por el sólo hecho de vivir en zonas donde todavía hay un importante destrucción del hábitat, y donde todavía no se solucionan problemas urgentes de urbanismo y pérdida de infraestructura. 


Petitorio Dichato

1.       En el contexto de la cuenta presidencial, donde el presidente Piñera afirma erradicar los campamentos antes del próximo invierno, atendiendo además a las recientes declaraciones  del SEREMI de vivienda, en el sentido de creer que eso es posible, porque cuentan con un muy buen equipo, es que solicitamos se cumpla dicho plazo. Entendemos además que la erradicación definitiva de los campamentos, pasa por asignar los subsidios correspondientes a cada uno de los moradores de los campamentos y las viviendas dignas definitivas. No queremos desmentidos ni aclaraciones.
2.       Dentro de esta asignación de subsidios y consiguientes viviendas, exigimos que se respete a cada uno de los moradores de campamentos o habitantes de mediaguas estén o no en campamentos, puesto que o son allegados o son damnificados o son sin tierra, como sea, el gobierno tiene que solucionar el problemas de todos no de algunos.
3.       Queremos que durante el tiempo que queda para la erradicación definitiva, se homologue la situación de cada campamento, pues sabemos que por su conformación unos son atendidos por el gobierno y otros no, esto debido a su origen desde el punto de vista de el origen de recursos ya sea estos construidos con platas del estado, con platas de privados o con mediante un sistema de autoconstrucción. Por ejemplo el gobierno destino dinero para los campamentos de Tomé, pero algunos recibieron el beneficio y otros no, por lo dicho anteriormente.
4.       Queremos que el tiempo que queda de vida en los campamentos se les asigne subsidio de luz y agua total a cada uno de los habitantes de campamentos.
5.       Finalmente queremos que el gobierno cumpla su promesa, con transparencia, de licitar con varias empresas las construcciones de viviendas, en el entendido de que estas ofrecerían a cada subsidiado a lo menos tres modelos de casa.
6.       Queremos que el gobierno de garantía de no utilizar esto con fines de lucro, tanto en el tema de las expropiaciones, tanto en el tema de la construcción de viviendas, pues no se puede entender que se persiga lucro en la construcción de viviendas para damnificados.


                                                                                              Resumen efectuado por MCAD