viernes, 27 de mayo de 2011

La marcha del 21 de Mayo
y
El gran anuncio de Piñera
La erradicación definitiva de los campamentos

Por Ricardo Ruz Cerpa

Bueno ya supimos del amplio rechazo que dio la ciudadanía a la cuenta pública presidencial, no es mucho lo que podemos agregar. Si destacar la gran asistencia a la marcha convocada por El MNRJ, Red Construyamos, el MCAD y muchas otras organizaciones de la octava región, de Talca , y santiago. Además de ser multitudinaria, el ánimo de los manifestantes transformo el encuentro en una verdadera fiesta ciudadana, con música y bailes incluidos.

No es común ver tantas personas juntas (unas 12000 mil), con diferentes motivaciones y de diferentes sectores de la región, compartir un espacio con tanto respeto y hermandad. La mayoría de los que estamos acostumbrados a las aglomeraciones odiosas u obligadas, nos vimos muy sorprendidos por el entusiasmo y la espontaneidad de los concurrentes, una verdadera catarsis a pesar de la vacuidad y la ignominia encarnada en un mañoso discurso presidencial.
Esto es muy bueno decirlo, pues normalmente la prensa se fija en los desmanes de los menos, generalmente agentes de gobierno o lumpen que se infiltran para desarticular los movimientos ciudadanos o hacer provecho de los mismos saqueando y alterando el orden. Afortunadamente esto en Concepción se pudo controlar y la manifestación comenzó y terminó pacíficamente. Sobre algunos hechos de violencia que destacan los medios informativos, esto fue en otro sector y después de terminada la marcha ciudadana.
El tema de la reconstrucción no amerito para piñera más que 2 minutos, señalo Lorenna Arce, entregando datos que, ni los más cándidos podrían digerir. No nos vamos a referir a las ridículas cifras dadas por tan ilustre autoridad sobre los supuestos avances en la reconstrucción, porque nos damos cuenta que pesan sobre sí mismas y se destruyen con la sola mirada de cualquier observador por muy superficial que esta sea (visiten la zona). Eso sí señor presidente, tomaremos muy en serio los plazo dados para la erradicación definitiva de los campamento, esto porque no se puede seguir jugando con las aspiraciones de la gente, no vamos a aceptar desmentidos o aclaraciones.

Hace un buen tiempo ya que a los habitantes de los campamentos, se les está dando plazos y fórmulas que no se cumplen, además de las difíciles condiciones de sobrevida que sufren, no hay espacios ya en ellos para falsas esperanzas.
Según el discurso presidencial, si todos los campamentos van a ser erradicados antes del próximo invierno, debemos entender que todos los que moran en ellos, ¿Estarían recibiendo un subsidio y por consiguiente una vivienda digna antes del próximo invierno? Sabemos que muchos pobladores  aun no cumplen con los alambicados requisitos de postulación (unos mil quinientos en Dichato), ficha de protección social mediante, pero están ahí, son damnificados unos, allegados los otros y la mayoría no tienen tierras, por lo tanto es obligación del gobierno darles justa solución, pues debe bastar con el solo hecho de tener que vivir en una mediagua para poder acceder al subsidio, les puedo asegurar que muy pocos durarían un año y medio viviendo en esas condiciones por puro gusto.
Algunos datos para tener en cuenta
“Diversos instrumentos internacionales reconocen el derecho a la vivienda, como el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que en su artículo 11 dice “…el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados…” , también se halla enumerado entre los Derechos del Niño (artículo 27 de la Convención) en el artículo 5 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (art.14).”
“hasta el día de hoy nuestro país no ha plasmado en la Constitución lo que en varios de los acuerdos y tratados internacionales ratificados es un Derecho Fundamental: El derecho a la vivienda. Lamentamos que esto suceda, al igual que con la educación y tantos otros temas, por el lucro que genera el hacer de un derecho un negocio” (Centro de estudios de derecho, Universidad de Chile).
Damnificados denuncian ineficiencia en la reconstrucción
En conferencia de prensa previa a las manifestaciones del 21 de Mayo, convocada por El Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa (ver http://www.elciudadano.cl/2011/05/18/damnificados-anuncian-movilizaciones-y-exigen-que-este-21-de-mayo-pinera-asuma-el-fracaso-de-la-reconstruccion/), la TV Izquierda Ñuñoa capto las siguientes declaraciones.


jueves, 26 de mayo de 2011

Agrupación de Articultores de Temuco Visita
campamentos de Dichato


El Sábado 28 recibiremos la visita de la agrupación de Articultores que tiene como misión “Apoyar en la integración e inserción social de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social a través de actividades artísticas, culturales, deportivas, recreativas y preventivas, a modo de promover e incentivar una actitud positiva frente a la realidad que estas viven constantemente”.
Son miembros de esta Agrupación estudiantes, profesores y egresados  de la Universidad de la Frontera y estudiantes de otras universidades, que asuman el compromiso de trabajar por los objetivos señalados anteriormente y actúen en conformidad a los estatutos.
La agrupación de Articultores realizó una campaña de recolección de alimentos no perecibles, en la ciudad de Temuco que han dispuesto en canastas familiares (7 kilos aprox.) para ser distribuidos en tres campamentos de Dichato. Los campamentos a visitar, ellos mismos los determinaron en razón a la cantidad de familias que efectivamente pueden ayudar. Estos son Campamento Nuevo amanecer, campamento Iglesia y campamento El esfuerzo.
Su presidente Juan Pablo Navarro Bustos, nos cuenta que ya visitaron la zona el año pasado, oportunidad en que ayudaron a los pobladores a construir y reparar mediaguas.
El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato agradece el esfuerzo de estos voluntarios que dedican gran parte de su tiempo a apoyar la integración social. Un aplauso por la iniciativa y desde ya les damos la bien venida.


CRONOGRAMA - ITINERARIO
27 al 29 de mayo de 2011
Viernes
21:00 hrs. – Cargar el Bus con los alimentos.
21:30 hrs. – Todos Reunidos en el Gimnasio Olímpico UFRO.
22:00 hrs. – Salida de Temuco.
Sábado
03:30 hrs. - Llegada al lugar de alojamiento.
09:00 a 10:00 hrs. – Levantada.
10:00 a 11:00 hrs. – Desayuno.
11:00 a 12:00 hrs. – Puerta a puerta para invitar a las personas a participar de las actividades
12:00 a 14:30 hrs. – Actividades de recreación con las personas.
14:30 a 15:30 hrs. – Almuerzo.
 15:30 a 16:00 hrs. – Preparar cosas para la entrega.
16:00 a 17:30 hrs. –Entrega de ayuda a las personas del campamento.
17:30 a 19:00 hrs. – Continúan las actividades de recreación.
 19:00 a 20:30 hrs. – Once.
20:30 a 23:30 hrs. – Actividad con las personas adultas (mateada y bingo).
00:00 hrs. – A dormir
Domingo
09:00 a 10:00 hrs. – Levantada.
10:00 a 12:00 hrs. – Desayuno de despedida con las personas del campamento.
12:00 a 13:00 hrs. – Ordenar las cosas (lugar, mochilas, furgón).
13:00 a 15:00 hrs. – Libre (para dar una vuelta por el lugar o bien, si es que se puede, ir a donde las familias a las cuales se les construyo el año pasado).
15:00 a 16:30 hrs. – Actividad de reflexión para cerrar viaje (para nosotros) y/o reunión general para tratar diversos temas.
16:30 a 17:00 hrs. – Afinar últimos detalles para el viaje de regreso.
17:00 hrs. – Salida, desde donde quiera que estemos, de regreso a Temuco.
22:00 hrs. – Llegada a Temuco. 1.
EXPROPIACION IRREGULAR DEL SERVIU A TERRENO EN DICHATO
Por Ricardo Ruz Cerpa

Luego de la “renuncia” muy poco difundida por la prensa, del  Director del SERVIU BIO BIO, Sebastián Salas Cox, inmediatamente después de la visita del ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, quien designo provisoriamente a Sergio Jara (ingeniero civil electrónico de la universidad de concepción), como nuevo titular de esa repartición. Permítasenos hacer por lo menos algunos comentarios, sobre información que normalmente trasciende en la misma prensa oficialista y que ahora parecen callar y omitir en tanto puedan, quizás para darse tiempo ellos mismos de encontrar respuestas adecuadas que se ajusten a los intereses del gobierno.
Porque no estamos hablando de una renuncia voluntaria, esta se produce después de los graves cuestionamientos que se le hacen al ahora ex Director del SERVIU, después de enterarnos todos, de supuestas irregularidades en la compra venta de un terreno de parientes del personero.
En el terreno que se ubica en la zona costanera de Dichato, y tiene una superficie de 21702,5 metros cuadrados, figuraba como uno de los propietarios  y “expropiado” Marcial Gonzales del Valle, casado con María Teresa Cox Navarro y como “expropiante” Sebastián Salas Cox, por el cual pagó mil veinticuatro millones ochocientos setenta y cuatro mil pesos.




Bueno ya tiempo atrás nos enteramos de la renuncia del Director del SERVIU metropolitano, Antonio Llompart, ante el ministro de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Pérez Mackenna, que a su vez viene de reemplazar a la ex Ministra Matte de la misma cartera, ambos (Matte y Llompart) renunciados por el bullado caso KODAMA, que investigo la Contraloría y termino concluyendo que se trato de hacer un pago excesivo a dicha empresa por más de 17 mil millones de pesos.
También tiempo atrás nos enteramos de la renuncia de la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, que fue reemplazada por Víctor Lobos actual Intendente en ejercicio. Esta es la misma intendenta que ahora sabemos tenia estrechos vínculos con Sebastián salas Cox, y que fue acusada  por irregularidades efectuadas durante su gestión, quien además pesa sobre si el dudoso legado de una deuda que habría dejado al interior de la alcaldía, en tiempos que ella era alcalde.
Este asunto resulta interesante de mencionar, pues ya en el año 2000, Enrique Van Rysselberghe (padre de la ex Intendenta), es denunciado por el Alcalde Ariel Ulloa, debido a la extracción ilegal de áridos por más de 20 años, en las riveras del rio bio bio,  quien además mantendría impago un crédito CORFO, y que intento vender un terreno de 20 hectáreas, de su propiedad en Cocholgue, comuna de Tomé para 114 familias damnificadas, y de quien se dice  lo habría hecho  “en atención a la cercanía de su hija con Sebastián Salas Cox, ex ejecutivo de Bosques Arauco y … Director del SERVIU en la región”, (según Felipe Saleh, Diario El Mostrador).

Estos terrenos que se intentaron vender al estado vía expropiación fueron tasados en aquel entonces por unos mil millones de pesos, es decir unas 10 veces su valor real, lo que terminaría teniendo grandes semejanzas con el caso que ahora discutimos, es decir terrenos sobrevaluados de parientes y amigos. La gran diferencia es que el padre de JVR en esa ocasión no quiso negociar por menos dinero y finalmente el terreno no se expropio y nadie por lo demás obligo la expropiación.

Si alguien pensó que en este gobierno tendríamos tranquilidad en torno al uso de los recursos fiscales de parte de las autoridades gubernamentales, día a día se esta desengañando. Observamos una evasión de dinero público que beneficiría a parientes de los gobernantes y a los propios gobernantes, casos hay muchos. El asunto es que hacer o como castigar este comportamiento. A Sebastián Salas Cox, se le pidió expresamente que no renunciara para que se hiciera cargo de las acusaciones y pudiera responder debidamente, pero prefirio el camino de apartarse y desconocer resposabilidades.

Entonces que se hace con estos personeros renunciados que tienen un corto estar en sus cargos, vasta mencionar el caso del Seremi de vivienda región Maule que ha sido reemplazado seis veces en catorce meses, es decir tenemos una suerte de puerta giratoria en cargos públicos, en donde el que pasa además de no hacer su pega se estaría llevando una suculenta “jubilación”, independiente de las indemnizaciones correspondientes por haber estado en un “cargo de confianza”. Además el trabajo realizado con estos personeros se pierde y hay que retomar las conversaciones y el entendimiento, en este punto estamos realmente llegando a pensar que podría ser una estrategia de gobierno para no solucionar los problemas de la gente.

No está demás aclarar que mientras siguen estos bochornosos episodios los pobladores de Dichato siguen habitando en la miseria.



viernes, 20 de mayo de 2011

Pobladores de Dichato denuncian irregularidad por pago de expropiación a familiar de director del Serviu Sebastián Salas Cox

Por Ricardo Ruz Cerpa


Efectivamente la denuncia la firma el Senador Navarro y dirigentes del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato, Miguel Barra y Lorenna Arce, lo que pretende dar cuenta de lo tremendamente irregular que ha sido el proceso expropiatorio en la zona.
Este es el único proceso de expropiación que se lleva a cabo por el SERVIU en Dichato, de común acuerdo entre las partes y con claros elementos que entendemos atentan gravemente contra la ley de probidad y creemos, constituirían una negociación incompatible.
Estamos hablando de la venta de un terreno, que pertenecía a familiares directos del director del SERVIU, que esta emplazado en una zona de exclusión por ser inundable (por ahí paso el maremoto con un ola de 10 metros) y que esta a metros de la costa, donde por las mismas razones fueron expropiados otros terrenos habitados y desplazados sus habitantes a los cerros.
Las supuestas irregularidades serian:
-         Negociación incompatible pues El Director del SERVIU aparece comprando terrenos a sus parientes directos.
-         Expropiación para construcción de viviendas en zona de exclusión por riesgo de inundación.
-         Montos pagados muy superiores a los valores actuales del terreno, estamos hablando de terrenos que en 1998 se compraron en 10.000 UF y que al momento de ser vendidos de evaluaron en 47.000 UF, precio que hace un total de mas de  Mil millones de pesos.
-         Sabemos ademas que se ofrecieron otros terrenos, en ubicaciones fuera de riesgo por montos muy menores a los que finalmente se gastaron. Estos terrenos estarían emplazados en el sector del campamento El Molino y el campamento Nuevo Amanecer.



Esperamos que la Contraloría General de la República, el Consejo de Defensa del Estado y el MINVU, realicen las investigaciones correspondientes para aclarar el tema.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Movilización 21 de Mayo “CUENTA PÚBLICA POPULAR”

A las autoridades, a los medios de comunicación, a la comunidad en general:

        Diversas organizaciones del sur nos hemos conformado en un ente único que aglutine las demandas que surgen de las bases que integran estudiantes, trabajador@s, poblador@s, pueblos originarios, y ante todo ciudadan@s comunes que vemos día a día como los intereses políticos se funden en los económicos, lo que corresponde a la minoría de la población que se enriquece a costa de nuestros derechos fundamentales.

        La convocatoria se amplió considerablemente debido a la adhesión que han mostrado organizaciones que se identificaron y fraternizan con nuestra causa, sumando sus demandas y asumiendo una postura crítica frente al capitalismo, responsable de provocar ser uno de los países de latinoamerica con la mayor desigualdad en la distribución del ingreso, un sistema de pensiones que atiende a los sectores más ricos de la población, una educación y salud de calidad que debido a sus altos costos se convierten en privilegios, un estado represivo con el derecho de manifestarse libremente, por mencionar algunos abusos.

        En ese sentido, nuestra única arma es la manifestación popular. Es por eso que para este 21 de mayo salimos a las calles a protestar por la lucha de nuestros derechos, apoyándonos mutuamente por lo que creemos son demandas justas.

        Somos personas proactivas con respecto a los problemas que nos atañen, por lo que este 21 de mayo gestaremos una Cuenta Pública Popular que ponga en el tapete asuntos regionales como la reconstrucción justa tras el terremoto, la recuperación de la educación pública, el respeto a los derechos indígenas, la no privatización de la ruta 160 de San Pedro, la licitación del transporte público en Tomé, el ecocidio medioambiental a través del robo de nuestras riquezas fundamentales, entre otras problemáticas sociales que nacen de políticos que fomentan la mercantilización del país.

Somos chilen@s conscientes de que todas estas injusticias surgen de una crisis estructural del sistema neoliberal, modelo de desarrollo que no tiene sustento en las bases que rigen esta supuesta democracia, lo que implica finalmente la vulneración de los derechos humanos, la nula soberanía nacional y la imposición de políticas de gobierno.

        El llamado es que para el 21 de mayo todas las personas nos movilicemos para aunar fuerzas y manifestar nuestro descontento con la tradicional cuenta pública, entregando nuestra Cuenta Pública Popular que se compromete con los intereses populares avasallados diariamente por el capitalismo, particularmente en su fase neoliberal.
La invitación es a sumarnos a alguna de las múltiples marchas, convocadas por distintas organizaciones y sectores, que inundarán Concepción (ver anexo), para luego confluir en una gran marcha en Plaza España a las 12ºº hrs.


QUE NO TE CUENTEN CUENTOS, CUENTA PÚBLICA POPULAR



Organizaciones que convocan:

·        Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción
·        Red Construyamos
·        Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa
·        Vocalía de Contrainformaciones Fec
·        Metiendo Ruido
·        Construcción Estudiantil
·        Colectivo Autónomo de Presos Políticos Mapuches
·        Movimiento San Pedro Lucha
·        Bío Bío Proyecta
·        Andha Democrático
·        Colectivo de Periodismo de la UdeC
·        Iglesia Evangélica Luterana, Congregación San Pablo, Hualpén
·        Movimiento Ciudadano Inundados
·        Colectivo Construyamos
·        Agrupación de Derechos Humanos “Fernando Álvarez Castillo”
·        Asociación de Usuarios PRAIS
·        Colectivo de Antropología de la UdeC
·        Federación Nacional de Porteadores
·        Movimiento Universitario de Izquierda
·        Consejo de Estudiantes Tomecinos
·        Movimiento Ciudadano por la Defensa y Mejoramiento de la Salud
·        Frente Amplio Unitario, Chiguayante
·        Club Adulto mayor "Los Alerces"
·        Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato
·        Comité de Vivienda Mahorie, Miraflores, Concepción
·        Agrupación y Centro Cultural AMULEN
·        Urracas de Emaus
·        Junta vecinal Nº 60, Santa Marta, Thno.
·        Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos
·        Centro Cultural Salvador Allende, Chiguayante
·        Jóvenes Tehuelches
·        Sindicato de ASMAR
·        Sindicalismo Libre
·        Asamblea Ciudadana de San Pedro
·        Colectivo de Filosofía de la UCSC
·        Asociación Cultural José Martí
·        Concepción Defiende el Achibueno

Se informa ademas del comunicado leído hoy 18 de Mayo en Conferencia de Prensa realizada por el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa en Santiago. En la actividad participaron representantes de Villa Olímpica, Población El Poligono de Quinta Normal, Barrio Yungay, Dichato y Asociacion Chilena deBarrios y Zonas Patrimoniales.  Llegó UPI, Radio Usach, Universidad de Chile, El Ciudadano y Radio Bío Bío; Canal TV Ñuñoa.
Todos a Concepción!!!


Comunicado de Prensa Cinferencia en Santiago

Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa en Santiago convoca a movilización el 21 de Mayo de 2011 en Concepción.
Este 21 de mayo de 2011, el día en que el Presidente de la República entrega su cuenta pública del año y cuando el país se ve enfrentado a la expresión ciudadana de miles de personas que se movilizan por el derecho a la educación, a una reconstrucción justa, al trabajo decente, a la expresión de la diversidad de nuestros pueblos, a la democratización de las comunicaciones, al patrimonio de nuestros barrios, ciudades y pueblos, al patrimonio natural en la Patagonia y todo el territorio, el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa convoca a movilización el 21 de Mayo de 2011 en Concepción.

A 14 meses del terremoto, las comunidades afectadas nos movilizaremos en forma masiva en Concepción. Junto a las diversas agrupaciones que en la Región del Bío Bío han levantado con mucha fuerza las demandas por una reconstrucción justa y con el apoyo de más de 30 organizaciones que desde Santiago a Concepción han conformado el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, invitamos a la ciudadanía y al mundo popular a expresarse masivamente por las demandas del mundo social afectado por los más de 14 meses sin reconstrucción.

En la Región Metropolitana las comunidades afectadas por el terremoto siguen comprobando que la reconstrucción ha servido solo para provocar situaciones irregulares en las que las comunidades siguen siendo afectadas. Son diversas las denuncias en Cerro Navia, en Quinta Normal, en Ñuñoa o en Santiago donde los vecinos han sido perjudicados por diversas autoridades que no han contemplado la participación de la comunidad y en muchos casos han han tomado medidas de parche que han empeorado la situación de vecinos y vecinas.

Luego de las manifestaciones del 27 de Febrero de 2011, a un año del terremoto, luego de haber entregado las propuestas de las comunidades al Presidente de la República el pasado 7 de marzo, luego de la realización de Encuentros Nacionales en Talca, Santiago, Constitución y Concepción, y sin tener una respuesta de las autoridades, el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa convoca a la realización de diversas manifestaciones en nuestras localidades y el 21 de mayo en Concepción.
Nos encontraremos en diversas marchas para realizar nuestra “CUENTA PÚBLICA POPULAR”. Desde distintos puntos de la ciudad marcharemos para converger en la Plaza España a las 12 horas.

La ciudadanía no solo se expresará en Valparaíso este 21 de mayo, los damnificados de todo Chile se expresarán unidos y con fuerza en Concepción.
Ver
http://www.elciudadano.cl/2011/05/18/damnificados-anuncian-movilizaciones-y-exigen-que-este-21-de-mayo-pinera-asuma-el-fracaso-de-la-reconstruccion/


Movilización 21 de Mayo “CUENTA PÚBLICA POPULAR”

-        MARCHA CENTRAL: Plaza España. 12 horas.

-        MARCHA CONTRA HIDROAYSÉN Y TERMOELECTRICAS. Plaza Collado 10 horas.-        MARCHA DAMNIFICADOS TERREMOTO Y TSUNAMI, REDCONSTRUYAMOS: Edificio Alto Río 11 horas.
-        MARCHA APOYO A PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHES Y ESTUDIANTES POR LA RECUPERACIÓN PÚBLICA: Plaza Perú 10:30 horas.
-        MARCHA ASAMBLEA CIUDADANA DE SAN PEDRO: 10 horas, Población Pablo Agres, frente a Michayhue.
-        MARCHA TRABAJADORES DE ASMAR Y POBLADORES DE TALCAHUANO: 10 horas U. San Sebastián.
-        MARCHA DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES TOMECINOS: Plaza Acevedo 10:30 horas.

Atención: todas las marchas (EXCEPTO DE RED CONSTRUYAMOS) confluyen en rotonda de Carrera con Paicavi a las 11:30 horas, para dirigirse a las 11:45 a Plaza España.

Fono contacto: 9-2553882


Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa 
Red Construyamos
Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato


21 de mayo en Concepción
CUENTA PÚBLICA POPULAR