jueves, 21 de abril de 2011

Reunión MCAD, sábado 23 de Abril




Reunión MCAD, sábado 23 de Abril
A las 16:00 horas, sector 1. Campamento el Molino- Dichato

Temas principales a tratar:

-         Visita de dirigentes del MCAD a cámara de diputados, reunión con Comisión Reconstrucción, el día martes pasado, gestionada por la Diputada Clemira Pacheco.

-         Reunión con Alcalde de Tomé don Eduardo Aguilera Aguilera, donde se define una mesa de trabajo con dirigentes de Coliumo, Cocholgue y Dichato, para abordar el tema de la reconstrucción en la zona. En esta mesa participan 5 dirigentes del MCAD.

·       El Alcalde se compromete a agendar reunión con autoridades del gobierno regional, principalmente con Víctor lobos del fierro, nuevo intendente para la Octava Región.
·       Se fija reunión para el lunes 25 del presente, se pide llevar propuesta de utilización fondos de Invierno (320 millones), utilizables para reparaciones y mejoras.

-         Se debe preparar la próxima visita de parlamentarios de la comisión reconstrucción de la cámara de diputados a fin de mes. Ver http://www.pnews.cl/2011/04/06/diputados-de-comision-reconstruccion-constataran-en-terreno-avances-del-proceso/

-         Preparar participación en el Primer Encuentro Nacional del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, donde participaran en foro debates dos miembros del MCAD, Lorenna Arce Orellana, en foro VIVIENDA, BARRIO Y CIUDAD A 1 AÑO DE LA RECONSTRUCCIÓN y Migue Barra en foro FINANCIAMIENTO A 1 AÑO DE LA RECONSTRUCCION.

miércoles, 20 de abril de 2011

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECONSTRUCCION JUSTA





PROGRAMA GENERAL

JORNADA MAÑANA

09:00-09:25 hrs             Acreditaciones
09:30-09:35 hrs             Palabras de Bienvenida
                                                                    , Vocer@ RedConstruyamos o MNRJ.


FORO DEBATE 1          VIVIENDA, BARRIO Y CIUDAD A 1 AÑO DE LA RECONSTRUCCIÓN

09:40 – 10:40 horas      Pablo Allard,  Coordinador del Plan de Reconstrucción Urbana del MINVU
Clarisa Ayala, Seremi MINVU  Región del Maule                                             
                                      Enrique Matushka, Seremi MINVU  Región del Bío Bío
Nieves Vergara Lagos. Primer director de Mauchos PRESentes
Lorena Arce presidenta del Comité de Propietarios del Borde Costero
Daniel Durán, Presidente de los afectados del Edificio Plaza del Río

10:40-11: 15 horas       Panel de Debate

11: 15 -  11:30 horas    Café

Foro debate 2              FINANCIAMIENTO A 1 AÑO DE LA RECONSTRUCCION

11:30 – 12:30 horas      Felipe Larraín  Ministerio de Hacienda
Claudia Wood  Seremi de Hacienda, Región del Maule
Sandra Ibañez - SEREMI Hacienda Región del Bío-Bío
José Luis Gajardo presidente del Movimiento Ciudadano “Talca con todos y todas”
Miguel Barra, dirigente del campamento El Molino de Dichato.

12:30-13: 15 horas       Panel de Debate

13:20 – 14:30 horas     Colación


JORNADA TARDE

15:00 – 17:00 horas   COMISIONES TEMÁTICAS

A.                  Derecho a la indemnización justa en expropiaciones de bordes costeros y viviendas sociales.
B.                  Derecho a la localización en la Reconstrucción de viviendas y barrios.
C.                  Derecho a la Educación y Salud en la Reconstrucción de infraestructura pública.
D.                 Dignificación de la vida en campamentos provisorios de emergencia


Metodología
-         Se elegirá un Moderador o Moderadora y Secretari@ por cada Comisión.
-         Como introducción a los temas de discusión, el Moderador o Moderadora leerá las conclusiones  del Material de Base redactado en el Reconstruccion(es) Sociedad Civil: Encuentro Nacional de experiencias y reflexiones del proceso de reconstrucción a 1 año del Terremoto y Maremoto: 28 marzo 2011- Universidad de Chile.
-         Se constituirá en las comisiones temáticas una Comisión de Sistematización conformada por 2 personas más el Secretari@ elegido.
-         El trabajo de cada comisión apuntará a las Demandas en cada área temática en pos del petitorio para el 21 de Mayo.

17:00 -17:25 horas    Café

17:30 – 19:30 horas   ASAMBLEA DEL MNRJ

Articulación de las demandas y de las movilizaciones del mes de Mayo (Se trabajará con las Demandas establecidas por cada Comisión Temática).

18:00 – 21:00 horas   Acto Cultural


viernes, 8 de abril de 2011

De la Utopía al Infierno


La gente de Dichato al igual que otras caletas de pescadores, antes del sismo del 27F, tenía una vida o una forma de ser muy natural, es decir muy amigos de su entorno, ese mismo entorno respetado que alteraron sólo lo justo y necesario para poder habitar en él.

La llegada del primer dichatino debe haber sido allá por el año 1900 seguramente o quizás antes. Desde su llegada los primeros colonos se preocuparon de modelar su entorno, tomando de él lo mínimo para su subsistencia, así el pescador que hasta hace poco trabajaba para el sustento diario,  no pretendía tener más, pues su objetivo no era acumular riquezas.

Su forma de ser les permitió tener un buen pasar, su patrimonio logrado con el trabajo de generaciones se traducía en, un grato lugar para vivir con todo el clan y, en las embarcaciones que cada cierto periodo reparaban y en algunos casos, logrando mejorar el tamaño de las mismas y aumentarlas en número, tal como crecía su familia. Así entonces en un mismo lugar Vivian abuelos padres, hermanos, hijos, sobrinos y nietos.

Ellos fueron los que cuidaron esta atmosfera de paz y tranquilidad casi idílica, de la que posteriormente pudieron gozar los turistas, quienes bien acogidos no dejaron de visitar aquella bella caleta de pescadores.

El orgullo del lugareño por su Dichato querido viene entonces de hace mucho tiempo ya, tras él hay un trabajo de muchas generaciones que pudieron crear un espacio sustentable, siendo ecologistas y naturalistas de nacimiento.

Tuve la gran suerte de llegar a vivir a Dichato dos años antes del catastrófico evento citado, pude por gracias divina respirar esa atmosfera ya casi extinta en las ciudades de este país, llena de pureza y cercanía. Salir a comprar ya era una verdadera aventura, encontrarse con los vecinos, comentar las cosas del día anterior, hablar un rato con los dependientes, en fin todo muy diferente al glaseado transcurrir citadino, indiferentes todos, los unos y los otros, autómatas aquejados de muchos sufrimientos, casi lamentándose de haber nacido.

Y viene lo inesperado, el pueblo termina destruido por ¿un capricho de la naturaleza?, y los pobladores se ven obligados a habitar el cerro. Con este evento se desata un verdadero calvario, pues por cada familia que se componía generalmente de varias otras familias, es decir por cada “núcleo familiar” destruido, se genera un cambio de paradigma, aquellos donde algunos eran dueños y otros allegados ahora se transforman de la noche a la mañana en damnificados unos y los sin tierra otros, pues por costumbre o despreocupación, nunca pensaron en subsidios ni en vivir de una manera diferente a la que siempre conocieron. Vivian juntos sí, pero no hacinados, sus casas eran grandes y cumplían con todas las necesidades básicas para vivir cómodamente.

Lo de antes fue muy distinto a lo de hoy, aquellos que despertaban frente a una inmensidad sobre el océano, hoy tienen por horizonte las mediaguas de sus vecinos. Las condiciones ahora son de hacinamiento, tanto dentro como fuera del “hogar”, viviendo en tierras que no son suyas y con una densidad poblacional altísima que les ha deteriorado su calidad de vida y les genera múltiples problemas.

Huir o luchar es a esta dicotomía a la que se ven enfrentados en los diferentes campamentos, en esos rudos espacios donde los contactos sociales no deseados aumentan los niveles de violencia.
Por ahora solo queda huir o luchar pues no les llega la solución requerida y por que la angustia los sumerge en plazos infinitos, y porque además aun queda un dejo de dignidad que les ha permitido mantenerse lúcidos.

Las plagas de ratones y garrapatas, los ejércitos de pulgas, piojos y zancudos son visitantes no deseados, pero ocultos por la tímida vergüenza de aquellos que conocieron tiempos mejores. No se habla de esto, no se dice esto frente a la prensa, se sienten culpables de tener que vivir en un lugar insalubre.

Otras plaga más peligrosas aun, hieren el corazón de cada dichatino, el aumento en el consumo de drogas y alcohol, quizás por la desesperanza, quizás por la falta de empleos, quien sabe, solo se sabe hoy que los traficantes son dioses tal como sucede en la favelas.

Sigamos, aumento de violencia intrafamiliar, aumento de enfermedades sexuales, aumento de enfermedades mentales, estrés galopante en un alto porcentaje de habitantes de la miseria, sentimientos de inseguridad, sentimiento de inestabilidad, depresión, angustia, retraimiento.

Dios nos libre y ampare señores, ¿Cuál creen que será el resultado de todo esto?, los niños de todas las comunidades afectadas vieron truncadas su infancia y tuvieron que, desde muy temprano empezar a vivir entre el temor y la miseria, ¿Cuál será el legado de los niños de los campamentos?

Mientras tanto nuestras autoridades se toman su tiempo, Piñera pasa a almorzar a Dichato y se va, se va de gira a Europa a sentarse con extraños seres que dicen tener sangre azul y políticos  de sangre algo mas turbia. Entre banquetes arreglan lo suyo. Luego viene Obama y mas banquetes, atún, centollas, sopa de nido de golondrina que se yo, pero ellos siguen engordando y los niños siguen sufriendo.

Los políticos o mejor dicho “la clase política”, tienen la solución en sus narices pero no se atreven a doblarle la mano al amo. No quieren meterse con las transnacionales que roban y roban nuestro cobre, que no pagan impuestos por que dicen tener pérdidas, todos los años tienen pérdida señores por eso nunca pagan los impuestos.

Huir o luchar señores, conozco hace ya 4 años este pueblo, lo poco que he vivido aquí no me alcanza para dichatino, pero a mucha honra si para aprendiz de dichatino, pueblo valiente y orgulloso, por lo que no me cabe duda alguna que la elección será la lucha, el huir no es lenguaje conocido aquí. Recordemos que fue en Dichato donde se levanto la primera manifestación en contra del presidente de turno y fue en Dichato donde tratamos de encarar al mismo para mostrarle un simple petitorio.

Sin duda este pueblo valiente va a luchar contra la adversidad y contra todos aquellos que quieren hacer un provecho sobre la miseria.

Ricardo Ruz Cerpa
MCAD

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Hay o no reconstrucción en Dichato?

Queridos amigos y amigas por estos días nos hemos estado preguntando si hay o no reconstrucción en Dichato.
Bueno por un lado  el término nos sugiere la acción, el sentido físico, es decir las tareas concretas de reconstrucción, construcción de casas, restablecimiento de la urbanización, restablecimiento de vías de comunicación, recuperación de espacios perdidos, restauraciones patrimoniales, etc. pero por otro lado no menos importante esta el sentido, eso de recuperar un valor o algo que no es material y que por uno u otro motivo se ha perdido, es decir, se debe reconstruir el tejido social y moral de un pueblo, sus rasgos, temperamento, carácter, pensamiento, su respeto por la naturaleza, en fin
Para cualquiera de los casos la reconstrucción constituye un “momento” de transición entre una emergencia y la estabilización definitiva de una comunidad y ambos términos se terminan imbricando en un solo destino, pues una reconstrucción efectiva pasa por considerar ambos aspectos.
Es importante señalar esto del “momento” pues se refiere a la premura con que los ciudadanos en conjunto con sus autoridades o las autoridades en conjunto con la ciudadanía, deben resolver el proceso reconstructivo, de manera que no se transforme en una eterna y angustiante nueva forma de vivir, ya sabemos en este país de medidas de emergencia que, por olvido o desinterés se transforman en permanentes.
Para el caso de Dichato, la instalación de mediaguas como medida  de emergencia fue adecuada, pero hoy por hoy mantiene en constante angustia a sus residentes, por no conocer un horizonte de solución, en términos de plazo y soluciones reales para todos los involucrados. Inicialmente suponían estos que todos conseguirían un subsidio, al corto plazo y en condiciones muy favorables, pudiendo elegir el tipo de vivienda, que sería antisunámico. En este proceso participarían varias empresas con el fin de mejorar la oferta, pudiendo los beneficiados optar por el mejor proyecto. También pensaban que la solución sería a corto plazo.
Hoy aun no están enterados muchos de ellos que no tendrán el subsidio deseado por un lado (Un 50% de los afectados), y por otro lado no tienen esperanzas ya de poder disponer de una solución habitacional a corto plazo, pensado que para algunos se va a perpetuar sus vidas en los campamentos. Por otra parte la construcción de viviendas antisunámicas se llevará a cabo en casos muy especiales, según manifiesta don Pablo Allard, encargado del proceso de reconstrucción, pues amerita un subsidio especial. El término que se estaría manejando hoy es el de vivienda resisliente, que es aquella que a pesar de ser inundada por un maremoto, esta no sufriría daños estructurales, como ejemplo estas deberían ser construidas con sus ejes principales perpendiculares a la línea de inundación de un supuesto tsunami. Bueno ya sabemos nosotros que en el caso particular de la bahía de Dichato, un posible tsunami podría llegar de todas direcciones, sería un problema entonces para los ingenieros y arquitectos diseñar estas casas, quizás con algún eje de rotación, quien sabe.
Sería muy conveniente además aclarar esto del proceso de licitación en la construcción de viviendas, pues la explicación que se nos dio es que las empresas no quieren participar porque son muy poco dadas a la innovación. Sería por eso entonces que una sola empresa licita el proyecto de reconstrucción sin siquiera tener derecho los pobladores a elegir entre un modelo y otro tal como inicialmente se habría ofrecido.
Debemos hacernos cargo, o el gobierno se debe hacer cargo, de cada instancia de reconstrucción física pendiente, tales como la recuperación del alcantarillado, la habilitación de redes de agua y de electricidad, esto como fundamento para cualquier otra construcción. No se puede pretender tener a todo un pueblo esperando por una casa digna sin los servicios básicos en sus soluciones de emergencia. El hacinamiento y la sub urbanidad diezman el carácter y hacen más difícil el proceso de recuperación.
Dentro de lo mismo la restitución efectiva de infraestructura pública es indispensable, tales como postas y hospitales, pero fundamentalmente el espacio destinado a la educación de nuestros hijos.
Las condiciones en Dichato para la atención primaria de salud son muy deficitarias, pues la mayor cantidad de la población hoy día esta habitando los cerros. En el difícil invierno deben bajar al plano con todos los costos que eso involucra, agravando los problema de salud, sobre todo si sabemos que el sistema de locomoción pública es muy malo, pues no desplaza a toda la población con cierta regularidad y comodidad, además no llega a todas las poblaciones, teniendo muchos pobladores, trabajadores y estudiantes que caminar varias cuadras para poder tomar locomoción o llegar a sus respectivos lugares de trabajo.
El caso de la escuela pública también merece atención especial, los niños están estudiando en conteiner, no en las mejores condiciones y teniendo graves problemas de salubridad en el campamento, al no contar con comedores con capacidad para recibir al alumnado que tiene que tomar sus alimentos sentados en los pasillos o en cualquier espacio disponible, súmele a esto la cantidad de perros vagos que están en sus horas de colación esperando algo de comida.
Desde el punto de vista “no físico” de la reconstrucción la gestión desarrollada por el gobierno regional, bajo el yugo de la hasta haces unos días Intendenta JVR, adolece de varias falencias, entre otras; no tenemos o no nos sentimos en un estado de derecho, al contrario nos sentimos vulnerados en los mismos, al ser constantemente amenazado con la perdida de beneficios, quitadas de mediaguas, no siendo escuchados, no siendo consultados y así convirtiendo los ya precarios campamentos en verdaderos getos, siendo arrestados por querer manifestar una situación de descontento, sin mediar provocación alguna. La orgánica social del pueblo es destruida por este tipo de autoritarismo generando temores y odios entre los vecinos, es decir, exactamente el camino contrario al que debemos atender.
¿Qué pasa con las políticas de reconstrucción participativa?, en donde se podría barajar la autoconstrucción de viviendas con el fin de maximizar los recursos, logrando retener ese 30% 0 40% que quedan en las arcas de las empresas constructoras.
¿Qué pasa con las políticas de empleo?, en Dichato las únicas actividades comerciales son el turismo y la pesca, ambas actividades desarrolladas principalmente en periodo estival. El resto de la comunidad debe salir del pueblo y emplearse en localidades cercanas. Se nos viene un difícil invierno, con un pueblo paralizado y con pocas posibilidades de sustentarse por sí mismo. Las autoridades al parecer tampoco han visto este importante aspecto.
Les gustaría a los Dichatinos escuchar sobre hábitat sustentable, desarrollo sostenible. arquitectura orgánica, arquitectura bioquímica, ciudad resiliente.
Una ciudad resiliente según Manuel Tironi dícese de aquella que:
·         Cuenta con una base material y  tecnológica básica, ejemplo, teléfonos satelitales.
·         Se requiere de una mínima organización institucional.
·         Es básico considerar elementos infraestructurales tales como vías de escape, zonas seguras, áreas de aprovisionamiento, etc.
·         Se requiere una cultura básica de catástrofes en las escuelas y organizaciones sociales.
Pero fundamentalmente dice Tironi se debe tener la capacidad en la comunidad para anular la anomalía y mantener normas sociales mínimas en momento de crisis total, “que es cuando las pulsiones de desbande se disparan”, esto es saqueos, quema de edificios, otros.
En resumen se debe asumir la ausencia del estado y su poder coercitivo, “esas normas y parámetros que le dan unidad a la comunidad  y le permiten reaccionar organizadamente.

Por último y para destacar lo que no se ha hecho hasta hoy en nuestro pueblo, atenderemos las palabras de Merilee Grindle, académica de la Universidad de Harvard, a propósito de lo ocurrido con el huracán Katrina, ella enfatizó en la necesidad de involucrar a las comunidades en la “reconstrucción de sus vidas”, para lo cual es indispensable que el estado abandone la pretensión de controlarlo todo y de ofrecer una solución a cada situación.

Destaco además que el proceso de reconstrucción necesariamente pasa por entender a su sentido de comunidad, sus redes de colaboración y algo sumamente importante, sus ingresos.

Nadie por muy bien intencionado o poderoso que sea, sabe mejor que ellos lo que es mejor para sus vidas.

Termina diciendo Merille Grindle “si alguien quiere ayudar lo mejor que debe hacer es preguntar y escuchar.

Bueno por lo menos tratemos de responder a la pregunta que nos convoca, ¿Hay o no reconstrucción en Dichato?

Analice y juzgue usted mismo, visite Dichato, consulte a otros Dichatinos mire y compare, su opinión es importante.

Ricardo Ruz Cerpa
Poblador
MCAD

martes, 5 de abril de 2011

El Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa Informa

Minuta de trabajo Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa / 5 de abril

Estimados, enviamos mayores detalles de la jornada del sábado 2 de abril de 2011 en que se realizó encuentro del Movimiento Nacional de la Reconstrucción Justa. Con representantes de Constitución, Talca, San Fernando y Santiago se desarrolló la jornada de trabajo que, frente a la no respuesta del gobierno al petitorio entregado en La Moneda el pasado 7 de marzo, se acordó preparar una movilización nacional para el próximo 21 de mayo, día en que el gobierno hará un balance del año y propondrá diversas iniciativas para los próximos 12 meses. En ese balance, el tema de la reconstrucción debe estar presente con las propuestas generadas desde las comunidades afectadas y que no han sido cumplidas ni acogidas por las autoridades.
Luego de realizar un balance de las actividades y movilizaciones realizadas en cada localidad, desde la entrega de las propuestas en la Moneda el pasado 7 de marzo, los asistentes al encuentro acordaron y se comprometieron a:
- Formar una mesa de coordinación del movimiento conformada por representantes de cada localidad afectada, que se hará cargo de las comunicaciones y la coordinación de las actividades hasta el 21 de mayo. Además, para información de todo el movimiento, cada localidad se compromete a generar una pauta semanal de la situación de su localidad.
Representantes que integran la Mesa de coordinación:
Talca: Carolina Ferreira y Mario Toro
Constitución: Paty Lastra
Santiago: Tusy Urra y José Osorio
San Fernando:
Se invita formalmente  a integrarse a la mesa a:
Valeria Leal de Constitución
Eduardo Ampuero de Concepción
Lorena Arce de Dichato
Francisco Letelier, de
Confirmar la invitación y esperamos los reportes de de cada localidad en el correo del movimiento.

- Ratificar la realización del próximo Encuentro Nacional del Movimiento el próximo 30 de abril en Concepción.
Tusy ha ratificado con Eduardo Ampuero que la actividad se realizará en Concepción y que se discutirán los detalles en Concepción el miércoles 6 de abril. Estamos a la espera para empezar a convocar en todo el país.

- Entregar las propuestas del Movimiento a todos los parlamentarios del país solicitando reuniones a Senadores y Diputados y las diversas Comisiones que tienen que ver con los temas de vivienda, patrimonio y reconstrucción.
Se encarga a José Osorio redacción de la carta para pedir reunión enviándola a los correos de todos los diputados y senadores.

- Preparar las condiciones para la movilización nacional del 21 de mayo.
Se invita formalmente a los vecinos y organizaciones de Red Construyamos de Concepción a discutir y aprobar la propuesta de que la movilización nacional convocada el 21 de mayo, y que debe tener expresión en cada localidad, se realice con mayor fuerza en Concepción, ya que allí es donde el Movimiento a través del trabajo de Red Construyamos tiene mayor fuerza. La idea es trabajar para desarrollar una iniciativa con mayor masividad y fuerza en Concepción, convocando a una gran manifestación el día del mensaje presidencial. Se solicita formalmente, que este miércoles 6 de abril se discuta en la reunión que desarrollarán en Concepción. La idea es que además de generar iniciativas en cada localidad, podamos viajar todos a la manifestación de Concepción transformando la iniciativa en una actividad con presencia de todo el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa. El objetivo es que mientras se entrega el mensaje presidencial en Valparaíso, en Concepción haya una masiva manifestación por la reconstrucción justa con las demandas que hemos levantado.

- Entregar diversos apoyos concretos entre nuestras organizaciones, a los problemas  que siguen presente en las zonas afectadas mediante la realización de Escuelas Taller, capacitaciones medioambientales, comunicaciones y apoyo legal y técnico.
Se han comprometido diversos apoyos para el desarrollo del trabajo de cada localidad, las que se informarán mientras se concretan.

Luego de la reunión, se realizó la primera coordinación y se tomó el acuerdo de enviar comunicado (ya enviado por José Osorio), actualizar la base de datos de los participantes del movimiento (Tusy y Mario Toro), mantener las comunicaciones, encontrarse en la próxima quincena en Talca (el gupo coordinador) y hacer esta minuta de seguimiento de los acuerdos.

Junto a ello se propone levantar una web del movimiento, para lo cual solicitamos el aporte de 40.000 pesos, que implica inscripcion del dominio (nombre) en NIC (20 mil) y hosting (espacio para alojar la web) (20 mil) = Total 40.000. El trabajo voluntario técnico para levantar la web lo realizará una ingeniera informática del barrio yungay. Solicitamos a las personas e instituciones que puedan aportar con esos recursos lo hagan saber al correo del movimiento. 

Finalmente, los asistentes agradecen a los vecinos y vecinas de Constitución que aseguraron las condiciones de epacios y alimentación para el mejor desarrollo del Encuentro.

Comisión de Reconstrucción de la Cámara de Diputados acordó visitar zona de afectada por terremoto y tsunami del 27-F



Publicado el 05 de abril del 2011

La decisión de los parlamentarios se concretó luego que cerca de treinta dirigentes y representantes de campamentos damnificados por la catástrofe de Coronel, Penco y Tomé expusieron en la Comisión Investigadora sobre el Proceso de Reconstrucción de la Cámara de Diputados.

En una visita en terreno, a algunas de las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, serán corroboradas las observaciones hechas por cerca de treinta dirigentes y representantes de campamentos damnificados de Coronel, Penco y Tomé, de la región del Biobío, ante la Comisión Investigadora sobre el Proceso de Reconstrucción, de la Cámara de Diputados.

La diputada Clemira Pacheco (PS), gestora de la invitación, se manifestó muy satisfecha por la posibilidad que tuvieron los representantes sociales en exponer personalmente sus requerimientos a los miembros de la comisión.

Junto con apoyar decididamente las demandas de los dirigentes, la diputada Pacheco especificó que la Comisión acordó efectuar la visita el próximo mes, con el objeto de ver en terreno el real estado de la reconstrucción. Indicó que, entre tanto, la instancia continuará escuchando testimonios de gente de la zona.

Sobre los responsables de la actual situación, Pacheco planteó que “existe una responsabilidad compartida, tanto del Ministerio de Vivienda, como del Gobierno Regional, porque a pesar de reiteradas reuniones con los dirigentes, todavía no ha llegado absolutamente ninguna ayuda”. Además, destacó que “el tema de la reconstrucción también es humana y la gente está con serios problemas de incertidumbre, porque les van a expropiar sus terrenos”.

Entre las principales demandas expuestas por los dirigentes vecinales, destacó la exposición de Sara Garrido, dirigente de la Coordinadora por la Reconstrucción de la Caleta de Coliumo, quien planteó que uno de sus principales problemas es la “tipología de vivienda palafito”, que propone el Gobierno, la cual les parece “muy cara”. Asimismo, observó el hecho que, pese a que se le ha solicitado a las autoridades conocer el tipo de vivienda que les instalarán, a la fecha aún no les hayan dado respuesta.

Lorena Arce, representante de Dichato, sostuvo que en la zona afectada “ha existido una lenta reconstrucción y es por ello que necesitamos que después de esta reunión la Comisión Investigadora se traslade a las localidades que están viviendo los problemas del retraso de la reconstrucción”. En la oportunidad, enumeró una serie de temas pendientes como la canalización del estero, la asignación de subsidios, urbanización, luz y agua.

En la misma línea, la dirigente de Penco, Sandra Gajardo, denunció que “hoy los campamentos de la zona se encuentran totalmente abandonados y lo único que queremos es una mayor estabilidad para nuestras familias, porque, hasta el momento, no tenemos nada concreto de parte del Gobierno”.

Finalmente, Cristián Andrade, dirigente de Tomé, denunció que, hasta el día de hoy, existe gente que vive en lo que quedó de sus casas, siendo que estas están “a punto de derrumbarse”. Es por ello que reiteró a los integrantes de la comisión de reconstrucción la necesidad de visitar la zona afectada, para verificar en terreno el problema que diariamente viven los vecinos afectados por el terremoto y tsunami.